BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 12 de octubre de 2011

BIOGRAFIA MAREA "Programa 314"


BIOGRAFÍA MAREA (Reedición) 13-10-2011
314º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición concretamente el programa 192 que lo realizamos el día 28 de Septiembre del 2008, que estuvo dedicado a uno de los grupos con más proyección del panorama rock y heavy español. Estamos hablando del grupo MAREA. El grupo nace en Birriozar (Navarra). Kutxi Romero después de haber estado en varios grupos como A.T.Z o los trashers Kintal, decide crear su propia banda hacia el invierno de 1997, para ello decide llamar a Alén Ayerdi, ex batería del grupo Begira que no duda en unirse al proyecto, también contacta con varios amigos más y forman la banda. La primera formación queda de la siguiente forma:

Voz:Kutxi Romero
Bajo:Edu Beaumont “El piñas”
Guitarra:Cesar Ramallo
Guitarra:David Díaz “Kolibri”
Batería:Alen Ayerdi

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por bares y pubs de la ciudad, hasta que consiguen reunir el dinero suficiente para poder costearse la grabación de su primer disco, que lo graban en los estudios Sonido XXI de Navarra del cual solamente hacen 500 copias y comienzan a venderlas de mano en mano. Pronto este disco llega a las manos de la multinacional BMG/RCA Music Spain, que se interesa por ellos y decide hacerles un contrato. Pero con la condición de volver a editar su primer disco, sin remasterizar, sin mezclas ni nada raro, si no dejarlo como está. De hecho el origen del nombre es muy curioso ya que en un principio se llamaban La Patera, pero al ir a registrar el nombre del grupo para lanzar su primer disco titulado Marea, se enteraron que ya existía un grupo llamado La Patera. Al no poder convencerlos que les cedieran el nombre, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La patera. Este disco se publico finalmente en el año en 1999 y comienzan la gira de presentación del disco, la cual, les lleva junto a Reincidentes a realizar una mini gira de ocho conciertos, donde además conocen a otros grupos como Narco y Porretas. Este disco es un alarde de rock n’ roll callejero donde aparecen los primeros éxitos de la banda como son: Trasegando, Ya lo dijo Camarón, o su primer single llamado Marea.
Después de la gira del disco anterior, comienzan una gira por las tierras vascas con Sociedad Alkoholica y La Polla Record, pero también comienzan los problemas con la compañía de discos, que considera que su música no es del todo exitosa y los deja colgados. Rápidamente se ponen en contacto con la compañía independiente GOR Discos y comienzan la grabación de su siguiente trabajo que aparecería en el mercado en el año 2000 bajo el titulo de Revolcón. Este nuevo disco tiene un sonido más cuidado y colaboraciones como la de El Drogas de Barricada, o la de Iker Piedrafita de Dikers en uno de sus temas. La magia de los textos de Kutxi Romero, no pasan desapercibidos ante un público que, cada vez en mayor número, corea sus canciones como himnos en conciertos y festivales, entre ellos uno de los mas importantes como es el Viñarock 2001, donde la banda empieza a afianzarse entre el público rockero. De este segundo disco podemos destacar los siguientes temas: El perro verde, con la colaboración de El Drogas e Iker Piedrafita, también Duerme conmigo, y por ultimo Barniz.



Tras este disco comienzan una gira por toda España que les llevaría por todos los rincones del país, pero sin embargo se dan cuenta que de nuevo la compañía de discos les esta mangoneando y deciden romper las relaciones con ella, buscando rápidamente otra que les ofrezca un buen contrato. Por ello, a finales del año 2001 firman con la compañía Dro East West, y editan en el año 2002 su tercer trabajo cuyo titulo es Besos de perro. Para este disco cuentan en la producción con un viejo amigo llamado Iñaki Anton alias Uoho. Este álbum refleja la madurez musical de la banda, sin llegar a renunciar a sus principios y con unas letras muy buenas. Por otra parte aquí también tienen la colaboración de Robe de Extremoduro, Fito Cabrales, o Iñaki Anton de Platero y tu. Estaba claro que la banda se encuentra en su mejor momento, y las ventas de este así lo demuestran colocándolo como uno de los discos mas vendidos de ese año, mientras el grupo es requerido por los más prestigiosos festivales del país durante el 2002, donde además del Derrame Rock, el Tintorock o las Fiestas del PC, repiten de nuevo actuación en la edición anual del Viñarock, en la que triunfan en un multitudinario concierto cerrando cartel el primer día del festival en el escenario principal. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: En tu agujero, Alfileres, Como el viento de poniente.
Durante ese mismo año 2002, aparece un disco grabado en formato bootlegs, o sea pirata que comienza a circular por internet, el cual tiene como titulo Directo briones. Este disco es la prueba faeciente de que la gira 2002 días de perro tour fue un completo éxito, y la grabación, aun dejando bastante que desear, se hizo durante el concierto en el frontón municipal de Briones en La Rioja. Pero a pesar de la mala grabación, ya que se trata de un disco pirata, merece la pena escucharlo principalmente porque Kutxi, hace una actuación magistral no solo como cantante de la banda, si no también como poeta urbano. Además en la grabación se aprecia que un momento dado del concierto ocurre algo curioso y es que a Kutxi le deben de tirar una piedra, porque se arma un pequeño jaleo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: El rastro, Venas con humo y palabras, Lija y terciopelo.



Después de cinco años sin descanso se dan cuenta del desgaste y el cansancio que hacia mella en la banda, así que deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de la banda. El día 28 de diciembre del 2002 se eligió como último concierto de la gira de ese año y junto a Silencio Absoluto, Fito Cabrales, Uoho, Alfredo Piedrafita, el Drogas, Martín Romero, Iker Dikers y 800 personas que llenaron la sala Artsaia, se despidieron de los escenarios temporalmente. Este concierto en un principio decidieron grábalo como recuerdo, pero mas tarde aparecería en el disco recopilatorio Coces al aire 1997-2007 que apareció en el año 2007, pero editado solamente en formato DVD, bajo el titulo de En directo desde Artsaia. Del cual se pueden destacar varios temas como por ejemplo: Romance de José Etxailarena, La luna me sabe a poco, Manuela canta saetas.
Después de esto deciden montar su propio estudio y empezar a componer canciones para un cuarto disco, una vez compuesto empezaron a grabar en los estudios de Lorentzo Records de Berriz su cuarto disco que aparecía en el año 2004 bajo el titulo de 28.000 puñaladas. Si los discos anteriores eran una clara alusión al rock urbano y callejero, este disco se llevaba la palma en cuanto a letras y ritmos callejeros, en definitiva otro gran disco lleno de rock transgresivo, poesía, sentimiento, coraje, raza, y mucha personalidad. Como mejores temas podemos sugerir los siguientes: Al culo de una lombriz, que lo dejaremos para el final y después los temas siguientes: Con la camisa rota, Virgen del fracaso, La rueca.



Como hoy en día todo se mide, se ha establecido que la vida normal de una persona en España es de 28.000 días. En los tiempos que vivimos, desgraciadamente, no se puede decir que cada uno de esos días sea, precisamente, de felicidad. Al contrario: viendo los cambios que la sociedad sufre a cada momento, más bien puede decirse que la vida de una persona, en España, se concreta en 28.000 puñaladas. (Kutxi Romero, 2004)

Tras una gira de este disco, pasando por todos los puntos de España, incluyendo llenos en Madrid en el Palacio de Vistalegre, Plaza de toros de Leganés y en Barcelona en el Vall D´Hebron, la banda decide tomarse un descanso. En marzo de 2005 deciden retirarse del directo, pero sin embargo comienza a circular por internet un disco de temas raros del grupo, cuyo titulo es Rarezas. Este disco viene a recoger varios temas de la banda tocados en versión acústica, con otros grupos, demos, directos, versiones y demás rarezas. Como mejores temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que se trata de un disco muy difícil de encontrar y también muy raro, por ello vamos a destacar los temas siguientes: la versión en acústico de tema Desencuentro, el tema en directo Señora de Joan Manuel Serrat, y por ultimo la versión de Fito & Fitipaldis llamada Rojitas las orejas.



Sin embargo en abril del 2006 mediante un comunicado en su web, Kutxi Romero anuncia la vuelta a los locales de ensayo de la banda y después de varios meses. Marea se vuelve a meter en el estudio de grabación, esta vez en los estudios R-5 que no son otros que el local donde ensayan, el sótano de la casa de Alén Ayerdi y paren su último disco que salió a la venta el 24 de abril de 2007 con el nombre de Las aceras están llenas de piojos, con la colaboración de Brigi Duque de Koma, Evaristo de Gatillazo, Paco Ventura de Medina Azahara, Luis Mari Moreno alias el Pirata de Losdelgás y Rafael Borja de Jatajá. Este nuevo disco de la banda vuelve a tener grandes temas de rock transgresivo y callejero haciendo que de nuevo sus temas consigan tener éxito. Un álbum al más puro estilo de la banda con grandes riff de guitarra, mezclados con grandes dosis de batería y sobre todo con la voz inconfundible de Kutxi. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Entre hormigones, Por cuatro perras y su primer single llamado Aceitunero.
Después de este disco deciden cruzar el charco e ir de gira por Sudamérica dónde se publicó en el verano del 2007, un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de Secos los pies: 1997-2007. Este disco recopilatorio recoge lo mejor de la banda a lo largo de su discografía y que sirvió para que los fans de países como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y muchos mas, reconocieran el talento de Kutxi Romero y sus muchachos. Además este disco consiguió unas ventas magnificas, demostrando que el rock duro de la banda también es bien recibido en los países sudamericanos. De este disco vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Corazón de mimbre, A caballo, y sobre todo uno de sus éxitos llamado, Como los trileros.



Tras volver de América continúan la gira del disco anterior por toda España y al poco tiempo Marea clausuró la gira del disco Las aceras están llenas de piojos en Pamplona. Además, anteriormente en diciembre del 2007 salió a la venta en España una caja con dos discos y dos DVD’s, uno de ellos es un recopilatorio llamado Coces al aire: 1997-2007 para celebrar sus diez años en el rock. De nuevo este disco recopilatorio recoge los mejores temas de toda su discografía, haciendo que sea uno de los mejores discos de la banda, consiguiendo grandes éxitos en ventas y sobre todo dejando a la banda en el lugar que le corresponde. Destacar todos los temas seria lo justo, que es un álbum muy completo, pero nosotros vamos a recomendar los que todavía no hemos escuchado en este programa como son: Los mismos clavos, El trapecio, Petenera (en carne viva).
A finales del año 2007 y dentro de la caja del disco anterior que también hay dos DVD’s, uno con el concierto que dieron en el Artsaia music club en el año 2002, mientras que el otro DVD es el concierto ofrecido por la banda en Palau Olímpic Vall d' Hebron en el año 2005. Por otra parte en esta caja hay otro CD titulado Jauría de perros verdes (Rarezas). Este disco no recoge los éxitos de la banda, sino las rarezas, versiones de otros grupos, temas acústicos, grabaciones inéditas, etc. Este disco fue relanzado aparte por la compañía de discos al poco tiempo de aparecer dentro de la caja que conmemora los diez años de Marea en la música, teniendo la única función de que los fans lo compren por separado. Como mejores temas que podemos destacar, son estos: Paloma que pierde el vuelo (El fary), Cada noche (Barricada), Crazy like a fox (Motörhead)



Llegados al año 2008, aparece en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Las putas mas viejas del mundo. Este doble disco se graba en directo en varios de los conciertos que ofrecieron en su gira anterior la llamada Piojoso Tour, siendo los temas extraídos de los conciertos que ofrecieron en Madrid, Barcelona y Bilbao en el tramo final de dicha gira. Además se puede apreciar claramente que la banda tiene un directo arrollador, donde las guitarras cruzadas con buenos riff y afilados acordes, junto con la poderosa batería y la voz tan peculiar de su vocalista, hacen un directo muy bueno y sobre todo arrollador y potente. Este disco es editado por la compañía Warner Music Spain y los temas son elegidos y producidos por la propia banda, además el titulo es elegido por que según José Etxailarena, la prostitución es el oficio más viejo del mundo y los músicos son las putas más viejas del mundo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Que se joda el viento, Mil quilates, Mierda y cuchara.
Después de varios años sin editar nada, en el año 2011, el grupo vuelve a los estudios R5 y al tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es En mi hambre mando yo. Este ultimo trabajo ha sido masterizado por Mike Fraiser y de nuevo vuelven por los derroteros del rock duro, con dos guitarras conjuntadas a la perfección, una adornando y la otra marcando los riffs afilados de los temas que junto con un bajo, una batería elevan la voz de Kutxi, que cada día esta un poco mas cascada, hasta la máxima expresión del rock duro de la vieja escuela. Después de la presentación de este disco y la firma correspondiente comienzan una gira que les llevara por todos los rincones del país, demostrando que una de sus mejores bazas es el directo, duro, fuerte y arrollador que poseen. Como mejores temas vamos a destacar estos: Sobran bueyes, La majada, y su primer single que ha conseguido situarse el segundo en las listas de éxitos llamado Bienvenido al secadero.



MAREA se formo en 1997, después de que Kutxi Romero iniciara su andadura por el largo camino que es la música rock en este país junto a un grupo de amigos, después de pagar la novatada con las compañías de discos, supieron hacer una música sólida y directa con grandes dosis de rock duro transgresivo y sobre todo con unas letras muy directas, lo que les llevo a situarse como una de las mejores bandas de rock de este país. Actualmente no paran de hacer conciertos, de los cuales obtienen llenos absolutos demostrando que el rock español cada día tiene más adeptos. Además aparte de saber hacer buenas versiones de otros grupos, también han sabido aceptar la colaboración de muchos artistas que, o bien han tocados juntos o bien se han sumado a sus directos arrolladores, gente como Silencio Absoluto, Fito Cabrales, Uoho, Alfredo Piedrafita, el Drogas, Martín Romero, Iker Dikers, Brigi Duque, Evaristo, y muchos mas. Pero lo mejor de todo es que el grupo ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, debido principalmente a la evolución que han creado en su música, que cada día tiene más adeptos. Personalmente considero que este grupo es uno de los mas directos que hay actualmente en el panorama rokero español, dejando bien claro que su música no se encuadra dentro de ningún estilo en concreto, sino que simplemente hacen lo que les gusta: puro y duro rock duro. En definitiva si no has tenido la oportunidad de verles todavía en directo, no dudes en asistir, porque de hoy por hoy son uno de los mejores grupos encima de un escenario.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MAREA, hemos considerado que su mejor tema es tema Al culo de una lombriz. Extraído del disco 28.000 puñaladas. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



ESTE ES EL ULTIMO VIDEO QUE HA GRABADO LA BANDA. UN TEMA EXTRAIDO DE SU ULTIMO TRABAJO.

No hay comentarios: