BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 1 de junio de 2011

BIOGRAFIA ANVIL "Programa 304"


BIOGRAFÍA ANVIL
304º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los menos valorado del todo el panorama metalero. Estamos hablando de ANVIL. El grupo nace en Canadá en 1973, cuando dos amigos comienzan a tocar juntos, pero sin embargo no se constituirían como grupo hasta 1978, después de que Steve Kudlow y Robb Reiner, decidieran buscar al resto de la banda, que nacería con el nombre de Lips. Mas tarde cambiarían de nombre a ANVIL, que traducido significa Yunque, que es como hoy en día se les conoce. La primera formación estaba compuesta por:

Guitarra/ Voz:Steve Kudlow “Lips”
Bajo:Ian Dickson
Guitarra:Dave Allison
Batería:Robb Reiner

Bajo el nombre de Lips que era el apodo de uno de los líderes de la banda, comienzan a tocar por los bares y clubs de su ciudad natal Toronto, hasta que por fin consiguen grabar su primera maketa. En uno de estos pequeños conciertos conocen al manager de la compañía Attic Records Limited, el cual les propone editar su primer disco, pero con la condición de cambiar de nombre. Tras todo esto se cambian el nombre a Anvil y en 1981 reeditan su primer disco bajo el titulo de Hard 'n heavy. Bajo la producción de Chris Tsangarides, la influencia principal del grupo, era el thrash y el speed metal, de ahí que Slayer y Metallica fueran en su momento influenciados por este grupo. Sin embargo, este primer disco contiene grandes temas con grandes riff de guitarra y buenos estribillos, pero lejos de este estilo, ya que los temas tienen claras influencias del hard rock. Como mejores tema vamos a destacar los siguientes: School love, la versión de un tema de The Beatles llamado Paint it black, y por ultimo el tema I want to both (with me).



Un año mas tarde vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su segundo disco bajo el titulo de Metal on metal. Si en el primer disco su estilo principal se centra en el hard rock, en este disco varían un poco hacia el heavy metal puro, destacando buenos riff de guitarra y sobre todo consiguiendo colocar un tema en las listas de éxitos, aunque no muy cerca de los puestos de cabeza. Pero sin embargo si les sirvió para realizar su primera gira, además de ser los teloneros de otros grandes grupos. Como mejores temas vamos a destacar en primer lugar el tema Metal on metal, que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que el tema mas conocido de este grupo, y después destacaremos los siguientes: Jackhammer, Tag team, Mothra.
Al siguiente año en 1983, vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de Forged in fire. Este seria el último disco que grabarían con su actual compañía de discos, ya que las relaciones entre ellos estaban muy tirantes, sobre todo debido a las pocas ventas que obtenía el grupo. En este disco vuelven de nuevo por los derroteros del heavy, aunque con algunos temas mas pesados y lentos y otros mas del estilo speed metal y rápidos, pero sin perder el estilo guitarrero que siempre les ha caracterizado. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría a tocar en algunos eventos principales, aunque siempre como teloneros. Como mejores temas de este tercer disco vamos a recomendar estos: Future wars, Motormount, Free as the wind.



Tras la gira del disco anterior, el grupo se toma unas pequeñas vacaciones. Esta situación la aprovecha su compañía de discos para editar un año mas tarde, un disco recopilatorio de la banda bajo el titulo de Backwaxed. Este nuevo trabajo del grupo recopila los mejores éxitos del grupo, así como varios temas que no fueron incluidos en discos anteriores y además de alguna rareza. Estaba claro que la única intención de su compañía de discos era precisamente aumentar las ventas del grupo, lo cual no sucedió y las relaciones con la banda se rompieron definitivamente. Todo esto motivo que la vuelta del grupo a los escenarios y sobre todo a los estudios de grabación se retrasara unos años más. Como mejores temas vamos a destacar, sobre todo aquellos que no fueron incluidos en discos anteriores, como son: You're a liar, Fryin' cryin', Scenery.
Llegados al año 1987, la compañía Metal Blade Records, les ofrece la posibilidad de volver a grabar y en ese mismo año se publica su siguiente disco bajo el titulo de Strength of steel. El resurgir de la banda se ve patente en este disco, ya que su productor Paul Lachapelle ofrece a la banda la posibilidad de crear un disco cargado de grandes dosis de buen metal, donde de nuevo las guitarras hacen un papel muy importante. De hecho el álbum tuvo un gran éxito en las listas de EE.UU., y la banda comienza a realizar conciertos por ese país, los cuales en algunos casos se convierten en todo un éxito. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Wild eyes, Concrete jungle, Strength of steel.




Continuando en la línea del disco anterior, al siguiente año vuelven al estudio de grabación y bajo la misma compañía de discos editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Pound for pound. Aun siendo producido por el mismo productor, este disco no es tan bueno que el anterior, de hecho esto se reflejo en las ventas que ya no eran tan fructíferas y todo porque el estilo había cambiado ligeramente hacia un speed metal mas distorsionado y con un sonido algo sucio. De nuevo comienzan una serie de conciertos que, a la larga, no tendrían el éxito de giras anteriores. Como mejores cortes de este disco destacaremos estos: Where does all the money go?, Brain burn, Blood on the ice.
Tras la gira del disco anterior su compañía de discos decide lanzar un disco en 1989 en directo bajo el titulo de Past and present live. En este disco se recoge lo mejor de la banda en directo, e intenta reflejar lo que el grupo hacia encima de un escenario, aunque este seria uno de los últimos discos que grabarían con esta compañía de discos, principalmente porque las ventas no eran todo lo que se esperaba del grupo, además de que este álbum tuvo muy poco acogida por parte de los fans, lo cual se tradujo en un nuevo fracaso. Como mejores temas podemos destacarlos todos, principalmente porque se trata de un recopilatorio en directo de la banda, por ello, vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: March of the crabs, 666, Toe jam.



Pasados dos años consiguen un nuevo contrato discográfico, esta vez con la compañía Mausoleum Records la cual les edita su siguiente disco en 1991 bajo el titulo de Worth the weight. En la grabación de este disco se producen cambios en la formación ya que se marcha Dave Allison siendo sustituido en las guitarras por el joven Sebastián Marino. Por esta misma época su antigua compañía de discos pone en circulación un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Anvil: Live. El cual aparece en el mercado a principios de 1994, y vuelve a recoger los mejores temas tocados en directo en uno de los conciertos que ofreció el grupo en una de las giras anteriores. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: Del disco en directo el tema Forged in fire, y del disco en estudio los temas Sins of the flesh, y Bushpig.
Llegados al año 1996 la banda firma un contrato con la compañía Hypnotic Records para las ediciones en Canadá y Massacre Records para Alemania y el resto de Europa. Con estas compañías editan en este mismo un nuevo disco bajo el titulo de Plugged in permanent. Bajo la producción del mismo grupo y como ingenieros Daryl Barry y Alfio Annibalini, todos los temas vuelven a ser escritos por el dúo Lips y Reiner, volviendo a crear un disco cargado de grandes dosis de heavy, rozando incluso en algunos temas el speed y el thrash, con grandes ritmos y sobre todo haciendo que las guitarras vuelvan a protagonizar todo el disco con magníficos riff y grandes punteos. Por otra parte se producen cambios en el bajo siendo ahora Mike Duncan el que se encarga de las cuatro cuerdas en sustitución de Ian Dickson, así como también se marcha Sebastián Marino que es sustituido por Ivan Hurd en la guitarra. Como mejores temas vamos a destacar estos: Doctor Kevorkian, I'm trying to sleep, Smokin' green.



Llegados al año 1997, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan un nuevo disco titulado Absolutely no alternative. Si el disco anterior se caracterizaba por la crudeza de los temas, en este disco vuelve a suceder lo mismo, ya que el estilo vuelve a rozar el speed metal y en algunas ocasiones incluso el thrash metal. De nuevo vuelve a haber cambios en la formación, marchándose Mike Duncan y siendo sustituido en el bajo por Glenn Gyorffy alias Five. Tras la publicación de este disco comienzan una nueva gira les llevara por EE.UU., además de otros muchos países mas. Un año mas tarde en el 1998 vuelven a la carga con un nuevo disco bajo el titulo de Speed of sound. Este nuevo disco sigue en la misma línea del disco anterior, volviendo a crear un disco con gran fuerza y contundencia, demostrando que siguen creando buenos discos, aunque las ventas no sean todo lo esperado por las compañías de discos, bien en América o en Europa. Además este disco es bien acogido por la crítica, pero no también por los fans. Como mejores temas de ambos discos, vamos a destacar los siguientes: Old school, Man over broad, Speed of sound.
A finales del año 2000, se publica un disco recopilatorio de la banda bajo el titulo de Anthology of Anvil. El cual recoge los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, haciendo hincapié a los primeros discos de la banda. En el 2001, vuelen al estudio de grabación y publican el álbum Plenty of power. Desde que cambiaran de compañía de discos el sonido de la banda se ha recrudecido, hacia un heavy mas pesado con grandes connotaciones de Speed metal. De nuevo la producción vuelve a recaer sobre la banda, pero además cuentan con la colaboración en la producción de Pierre Remillard, que hace que el sonido suene mucho más limpio y puro, diferenciando claramente las guitarras de la batería y la vocalización de Lips. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por muchos rincones de todo el mundo. Como mejores temas de ambos discos destacaremos estos: En primer lugar del disco recopilatorio el tema Stolen, y del posterior disco estos: Plenty of power, Dirty Dorothy.



Bajo la misma producción que el disco anterior, de nuevo vuelven al estudio de grabación y al año siguiente editan un nuevo disco cuyo titulo es Still going strong. Editado por la misma compañía de discos la Massacre Records. Este disco es bien acogido por la critica que lo califica de buen metal, pero que sin embargo critíca las letras que no estaban a la altura de la música, llegando incluso a decir que algunos temas tenían letras muy tontas e irrelevantes, además hasta los fans comentaban que estaba mal escrito. Sin embargo el estilo seguía siendo muy similar a los discos anteriores, volviendo a crear temas contundentes con buenos riff de guitarra y con una batería poderosa. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Race against time, In hell, Don´t ask me.

En todos estos años he compuesto un montón de riffs que no han sido completados ni editados. De todas formas, tampoco creo que esto suponga un gran cambio en nuestra música ya que siempre nos hemos mantenido fieles a nuestro sonido original a lo largo de toda nuestra carrera, y esto es algo que nuestros fans saben y agradecen. (Steve Kudlow, alias “Lips”, 2004)

La mezcla de estilos como el thrash, el heavy y sobre todo el underground, junto a la contundencia de los temas hicieron que el disco anterior consiguiera obtener algunas ventas mas, de ahí que después de la gira de dicho disco vuelvan al estudio de grabación y dos años mas tarde en el 2004, editen un nuevo trabajo cuyo titulo es Back to basics. Bajo la producción de nuevo de Pierre Remillard y el propio grupo, en este álbum intentan retomar los ritmos que les caracterizaban en sus primeros discos, pero sin embargo aun teniendo semejanza con ellos, el estilo era un tanto mas fuerte y contundente. Estaba claro que la intención del grupo era conseguir mas ventas, intentando volver a los inicios de la banda, de hecho las guitarras no suenan tan distorsionadas ni potentes y los ritmos son mas de estilo heavy que thrash. Como temas a destacar podríamos hacerlo con estos: Fuel for the fire, Song of pain, Can't catch me (When my pants are down).



Llegados al año 2006 y después de las presentaciones en directo del disco anterior vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de This is thirteen. Para la producción de este disco deciden que sea el primer productor que tuvieron llamado Chris Tsangarides, además Glenn Gyorffy alias Five se marcha del grupo, pasando de un cuarteto a un trío. Este álbum no había sido editado por su compañía de discos, principalmente porque la relación había terminado, sino que es editado por su propio sello Anvil Enterprises mas la compañía canadiense VH1 Classic Records, las cuales deciden que sea distribuido exclusivamente a través de su web oficial, y de esta forma evitar las estadísticas de ventas. Estaba claro que el grupo no estaba pasando por su mejor momento, pero intentaban mantenerse en el difícil mundo del heavy metal. Como mejores cortes vamos a recomendar los siguientes: Worry, Axe to grind, This is thirteen.
En 2009, Bantam Press publica el libro Anvil: The story of Anvil, autorizado por Kudlow y Reiner y con una introducción de Slash. Y a raíz de este libro Sacha Gervasi, guionista de La Terminal de Steven Spielberg, decidió plasmar en el año 2005, un documental titulado The story of Anvil. Una película que retrataba la épica historia del apogeo y fracaso de un grupo que llego a ser una promesa en la música heavy metal, pero que al final no lo fue. Por supuesto que el lanzamiento tres años después de este documental, logró devolver a la agrupación al mercado musical. Dicho trabajo audiovisual llevó a los canadienses a telonear a AC/DC y girar por Europa junto a Saxon y logró despertar el reconocimiento de figuras de la talla de Ozzy Osbourne y Jimmy Page de Led Zeppelin. A raíz de este éxito vuelven al estudio de grabación y en el año 2011 editan su ultimo disco llamado Juggernaut of justice. Este nuevo disco les devuelve a los primeros puestos de las listas de éxitos, consiguiendo colocar uno de los temas en ellas. Siendo ahora un trío, de nuevo Lips y Reiner vuelven a crear un disco cargado de afilados riff de guitarra y un batería contundente, reivindicando un puesto en los pedestales del metal. Como mejores temas podemos destacar estos: On fire, Turn it up, Juggernaut of justice.



ANVIL, es un grupo que nació en los año ochenta, siendo una de la mayores promesas del heavy metal, aunque en sus inicios también fueron pioneros del estilo Speed metal con connotaciones de Thrash. Una de las principales características de este grupo canadiense fue el cambio de rumbo que adquirió su carrera musical, pasaron de ser una promesa en el panorama heavy de los años ochenta a ser sólo una banda del montón, pero fue gracias a la nostalgia de un fanático del heavy, que estos músicos pudieron tener su revancha, y lograr soñar nuevamente con la fama en el mundo del heavy metal mundial. Esta nostalgia fue traducida en una película que de nuevo los catapulto hacia la cima del heavy, llegando a tocar en los grandes eventos de todo el mundo, incluido el, ya desaparecido, Lorcarock donde tuvimos la oportunidad de verles en directo. Actualmente continúan de gira, llevando su música y su espectáculo por todos los rincones del planeta, aunque hay que decir que Japón es donde más éxito han tenido, principalmente porque en el país nipón existe mucha devoción por este estilo musical. A titulo personal puedo decir que en su momento no conocía la historia de este grupo y después de realizar este programa he llegado a la conclusión de que ANVIL, ha sido uno de los mejores grupos de la historia, pero que sin embargo no tuvo la oportunidad, ni la promoción que se merecían, lo cual les dejo aparcados en la cuneta. Esperemos que actualmente hayan conseguido todo lo que se han propuesto y obtengan la fama que se les negó en su momento. Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ANVIL, hemos considerado que su mejor tema es Metal on metal, extraído del disco con el mismo nombre Metal on metal. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI OS DEJO EL VIDEO DE SU TEMA MAS CONOCIDO. DISFRUTARLO....

1 comentario:

DEIVICH LEPPARD HARDROCK dijo...

ECHALE UN VISTAZO A ESTE NUEVO BLOG DE ROCK/METAL, PELÍCULAS Y SERIES :
http://rockthenightordie.blogspot.com/