BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 11 de mayo de 2011

BIOGRAFIA LYNCH MOB - GEORGE LYNCH


BIOGRAFÍA LYNCH MOB – GEORGE LYNCH
302º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos, ya desaparecido, aunque su líder sigue con su propio grupo, mas importantes dentro del heavy metal americano. Estamos hablando de LYNCH MOB. George Lynch, guitarra y fundador del grupo, estuvo en las filas de varios grupos como Xciter, The boyz y también en el grupo Dokken durante los años de 1980 a 1989 y mas tarde desde 1994 a 1999. La primera vez que Lynch se marchó de Dokken, formó su propia banda en 1990, a la que le puso el nombre de Lynch mob, su apellido que significa “Linchar” y la palabra Mob que significa “Multitud”, por tanto el nombre se traduce como Linchamiento. Una de las razones principales por las que se marcho de su anterior grupo fue porque no quería pertenecer a un grupo con el nombre de su líder. Y ahora era criticado porque él hacia lo mismo, aunque según el propio George, él no tenia la culpa de tener un apellido con ese significado. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Oni Logan
Guitarra:George Lynch
Bajo:Anthony Espósito
Batería:Mick Brown



Con esta primera formación consiguen un contrato discográfico con la compañía Elektra Entertaiment Records, que al poco tiempo les edita su primer disco bajo el titulo de Wicked sensation. Este primer disco se lanzo en 1990 y fue muy bien acogido por la critica y el publico, ya que estaba cargado de grandes dosis de heavy metal, con buenos riff de guitarra y con temas muy pegadizos y grandes ritmos a lo Glam metal. A pesar de ser uno de los mejores discos del momento, su venta fue muy escasa, principalmente porque el movimiento Grunge comenzaba a despuntar y el Heavy a decaer. Producido por Max Norman, este primer trabajo de la banda estaba muy bien elaborado, con las letras de las canciones muy logradas y además era todo un clásico del buen hard rock que se estaba haciendo en ese momento en Norteamérica. Como mejores temas vamos a destacar estos, en primer lugar el tema que da titulo al disco Wicked sensation que lo dejaremos para el final y después destacaremos estos: All I want, Sweet sister mercy, y también el tema River of love.



Tras el fracaso que supuso el disco anterior, la compañía de discos ya no tenia la misma confianza en el grupo que antes, además durante la gira del disco el vocalista del grupo es sustituido por Robert Manson, que seria el grabaría su siguiente disco, que tuvo su lanzamiento dos años mas tarde en 1992 y bajo el titulo homónimo de Lynch mob. Producido esta vez por Keith Olsen, los temas estaban mucho mas influenciados por la música hard que por el propio heavy metal, pero sin embargo el estilo seguía en una línea muy similar al disco anterior, con buenos riff de guitarra y sobre todo con algunos instrumentos de viento. Tras la edición de este disco comenzaron una nueva gira que les llevo por todos los rincones del planeta. Como mejores temas vamos a destacar estos: No good, Jungle of love, I want it.
Después de los pequeños fracasos que supusieron los discos anteriores, George Lynch decide hacer la guerra por su cuenta y en 1993 graba y edita un disco en solitario bajo el nombre de Sacred groove. Este álbum estaba producido por John Cuniberti y lanzado también con su compañía de discos la Elektra Records, filiar de la Warner Comunnications INC. Este primer disco en solitario de George Lynch estaba plagado de grandes riff de guitarra, además de varios temas instrumentales donde se demostraba que George era un virtuoso de la guitarra, y además mostrando una gran variedad de estilos, desde el heavy metal al hard rock mas clásico, sin olvidar nunca las baladas que también tenían cabida en este álbum. Tras la salida de este disco, George decide tomarse unas vacaciones. Como mejores temas podemos destacar estos, en primer lugar el tema instrumental llamado Tierra de fuego, después The beast y por último el tema We don't own this world.



A finales del año 1994 George Lynch vuelve a formar parte de su primera banda llamada Dokken, en la estuvo hasta 1998 participando en varios discos y en varias giras, y todo gracias a que la compañía discográfica no estaba dispuesta a editar un disco de Dokken sin el guitarra oficial, en este caso George Lynch. Mientras tanto se editaría en 1995 un disco en formato bootlegs llamado Hight voltage, el cual recogía varios temas en directo tocados en uno de los conciertos del grupo Lynch mob. Mas tarde cuando George Lynch dejaba de nuevo el grupo Dokken, la compañía de discos edita un mini disco en formato EP, bajo el titulo de Syzygy. Este mini disco aparecería en el mercado en 1998, y era una grabación de tan solo tres temas, grabados con la primera formación del grupo, temas que no habían sido incluidos en otros discos y que ahora salían a la luz. Como principales temas de estos dos discos vamos a destacar estos: Tie your mother down del disco en directo, Into the light, y el magnifico tema titulado Waterfall.
Después de la edición de estos discos, vuelve a recomponer la banda Lynch mob, pero con los cambios siguientes: Kirk Harper entraría en la voz, Gabriel Rozales en el bajo y Clancy McCarthy en la batería, mientras que los demás se quedarían igual. Con esta nueva formación edita un año después su siguiente disco bajo el titulo de Smoke this. Este disco es editado por una nueva compañía de discos, la Koch Records y el estilo principal es muy variado, ya que utilizan las influencias de estilos que en ese momento campean en el horizonte musical americano, como es el rap, grunge, heavy metal y algo de tecnno. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría por varios continentes. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: World spinning away, Chromeplated, What do you want.



Tras la edición del disco anterior, George Lynch vuelve al estudio de grabación y vuelve a editar un disco en solitario, que aparecería en el año 2000 bajo el titulo de Will play for food. Este nuevo trabajo en solitario de este artista es un recopilatorio de covers de otros grupos, haciendo versiones de grupos como Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Scorpions, Van Halen, Black Sabbath y muchos mas. Pero lo particular de este disco es que los temas están grabados en varios estudios, así como también con varios productores y nunca con los mismos músicos, sino que utilizo músicos de sesión, aparte de los habituales miembros de su banda. Estaba claro que en este disco George Lynch rinde un particular homenaje a aquellos artistas que mas han influido en su música, por ello destacar cualquier tema estaría bien, pero ahora vamos a escuchar los siguientes cortes: Billion dollar babes, un covers de Alice Cooper, Panamá de Van Halen, y también el tema He’s a woman- she’s a man de Scorpions.
Durante los siguientes años 2001 y 2002 aparecerían dos mini discos bajo los títulos de Stone house y The Lynch that stole riffness. Estos discos fueron grabados con una formación distinta a la anterior, ya que el vocalista seria John Will, la batería corrió a cargo de Chas Stumbo, y el bajo seria compartido por Tracy Arrington y Danny Buchanon, mientras que la guitarra seguía siendo George Lynch. Al año siguiente en el 2003 su compañía de discos pone en circulación un álbum en directo grabado en una de sus giras, bajo el titulo de Evil live. Este disco en directo recogía los mejores temas del grupo tocados con la magia del directo, siendo grabado en la gira que ofrecieron en el año 1992 cuando Robert Manson era el vocalista del grupo. Además la grabación de este concierto nunca fue grabada teniendo en mente editarlo como disco en vivo, sino que corresponde a las típicas grabaciones que se hacen las bandas para tener una referencia de cómo están sonando en directo. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes: Closer, Blue sky, y el tema en directo She's evil but she's mine.



Durante ese mismo año 2003, y después de la edición del disco anterior, George Lynch decide hacer un proyecto junto a Jeff Pilson antiguo bajista de Dokken y gran apoyo creativo del propio George. Esta unión se tradujo en una banda llamada Lynch/Pilson, con la cual editaron el disco Wicked underground. En este disco Jeff Pilson aparte de tocar el bajo también aporta su voz a algunos temas del disco, siendo Michael Frowein el batería de este proyecto. Por otro lado, este disco fue muy acogido por el publico y la critica que lo califico de una mezcla entre el estilo de Dokken y las nuevas tendencias de George Lynch, el cual volvía a demostrar que es un virtuoso de la guitarra creando buenos riff y sobre todo, creando un sonido muy particular. Como temas a destacar lo haremos con estos: Beast in the box, Goodbye utopia, The evil that you are.
A finales de este mismo año 2003, George Lynch vuelve a reunir a la banda Lynch mob y entran en el estudio de grabación y finalmente aparece un nuevo disco bajo el titulo de Revolution. Este discos es editado con una nueva compañía de discos, concretamente la Cleopatra Records y para la grabación de este álbum cuenta con Robert Mason a la voz, Anthony Esposito al bajo y Michael Frowein a la batería. Por otra parte, a lo largo de la historia han habido muchos grupos que han vuelto a regrabar su temas mas conocidos remasterizados y eso es lo que George Lynch hace en este disco, ya que el álbum es un recordatorio de sus propios temas y sobre todo también de los temas que toco con Dokken, pero con la particularidad de reinventar todos los temas, haciendo que cada corte suene como una nueva canción, manteniendo las melodías y las armonías, pero cambiando los tiempos, las escalas y un montón de detalles más. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Tangled in the web, Paris is burning y el tema Kiss of death.



Después del éxito del disco anterior, vuelve a realizar otro nuevo disco en solitario bajo el titulo de Furious George. Para la grabación de este disco vuelve a cambiar de formación, siendo ahora Kelly Keeling a la voz, Marten Anderssen al bajo y Jeff Martin a la batería. Si la formula de hacer covers de otros grupos había sido un éxito, de nuevo vuelve a explotar esa condición creando un disco de covers de grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, Mountain, Jeff Beck, Eric Clapton, Willie Dixon o Bob Dylan. Las versiones de este disco son bastante parecidas a las originales, pero con un Lynch expresándose libremente con su guitarra, sobre todo en sus inspiradísimos solos y rítmicas que nada tienen que ver con el sonido que hace habitualmente con su grupo o hizo antaño, pero donde la magia esta presente de igual forma. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar estos: El blues You shook me, también Stormbringer y por ultimo el tema I ain't superstitious.
Llegados al año 2005 su actual compañía de discos la Cleopatra Records pone en circulación dos discos, uno de George Lynch en solitario bajo el titulo de The lost anthology y otro de su banda Lynch mob en directo bajo el titulo de Revolution live. El primero recoge en un doble disco los mejores temas de este guitarrista desde cuando estuvo en el grupo Xciter, The boyz, Microdot, Dokken, hasta en su etapa en solitario, junto también a colaboraciones con otros artistas. Mientras que el segundo es una grabación de uno de los conciertos que ofreció el grupo durante la gira de su ultimo álbum, con la particularidad de para dicha gira el batería fue Chaz Stumbo, además esa gira no pudo ser terminada por la banda, debido a un accidente de moto de George Lynch. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar las siguientes canciones: It's alive cuando Lynch estaba con el grupo Xciter, también la colaboración con Vince Neil en el tema tributo a Black Sabbath llamado Paranoid, y del disco en directo el tema Hell child.



Al año siguiente George Lynch decide unirse a Lana Lane y formar parte de su banda colaborando de uno de los discos de esta artista solista. Este álbum apareció en el año 2006 bajo el titulo de Gemini. Principalmente este disco es un disco tributo a varios grupos entre los que están Pink Floyd, Foreigner, Jefferson Airplane, Cream, The Moody Blues y algunos mas. Por otra parte su actual compañía de discos, aprovecha este pequeño periodo de inactividad del artista para editar en el 2007, un disco recopilatorio de sus mejores temas grabados en solitario, bajo el titulo de Guitar slinder. Este disco recoge las mejores canciones de este guitarrista, durante su periodo en Lynch mob y en solitario, además de algunas colaboraciones y algunos temas de su paso por Dokken. Como mejores canciones de ambos discos vamos a recomendar las siguientes: Time de Pink Floyd e interpretada por Lana Lane, después Round and round, y por ultimo el tema Dr. Rock.
Llegados al año 2008 George Lynch vuelve sacar un nuevo disco en solitario, pero con una formación distinta, ya que ahora están con él gente como Jake E. Lee y John Morris acompañando en las guitarras, Chuck Garric en el bajo, Steve Riley en la batería, mientras que para la voz recurre a varios vocalistas de distintos grupos. Con esta formación edita en ese año, el disco Scorpion tales. Esta claro que este disco es álbum tributo al grupo alemán Scorpions, ya que es una de la principales influencias de este guitarrista, pero la principal característica del álbum es que cada tema es grabado con un vocalista distinto; gente como Kelly Hansen de Foreigner, Phil Lewis de L.A.Guns, Steve Whiteman de Kix, Kevin Dubrow de Quiet Riot, Kory Clarke de Warrior Soul y muchos mas, son los cantantes colaboradores con George Lynch. De nuevo vuelve a demostrar que es un virtuoso de la guitarra, ya que los covers esta muy bien logrados, pero con la particularidad de que tienen el toque personal de este gran artista de la guitarra. Como mejores temas podemos destacar estos: No one like you con el vocalista Jizzy Pearl, la balada Still loving you con Steve Whiteman, y por ultimo el tema Rock you like a hurricane con el vocalista Kelly Hansen.



A finales de ese mismo año 2008, George Lynch decide crear una nueva banda llamada Souls of we, junto a Londres LeGrand que ya había trabajado con él en la banda Microdot. La formación del nuevo grupo es la siguiente: Londres LeGrand a la voz, George Lynch a la guitarra, Johnny Chow al bajo, Yael en la batería. Aunque durante la primera gira del grupo sustituyen al batería entrando Jordan Mancino. Con esta formación editan en el 2008, el disco llamado Let the truth be know. Este disco fue editado por la compañía Shrapnel Records, y cuenta con varias colaboraciones entre los que esta Andrew Freeman, Jeff Pilson, Frédéric Leclercq, Patrick Johansson, Bobby Jarzombek, algunos mas, como los baterías Mike Hansen y Morgan Rose. Tras la experiencia con esta banda George Lynch, vuelve a reunir su banda de siempre la Lynch mob, pero con una nueva formación, porque ahora eran: Oni Logan, primer vocalista que tuvo la banda, a la voz, George Lynch a la guitarra, Marco Mendoza al bajo, y Scot Coogan a la batería. Con esta formación y bajo el sello de Frontiers Records editan un nuevo disco bajo el titulo de Smoke & mirrors. Ambos discos son de similares características, ya que la guitarra de Lynch esta muy presente en ambos trabajos, creando buenos punteos de su extraordinaria guitarra. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos, del primer disco el tema Skeleton key, y del segundo Smoke and mirrors, y Where do you sleep at night?.

Afortunadamente he podido tocar con muchos músicos increíbles quienes son personas maravillosas también y eso siempre es un bonus. Creo que tocar con gente que además son tus amigos lo es todo. (George Lynch, 2011)

Dentro del año 2010, decide volver a crear otro disco en solitario bajo el titulo de Orchestral mayhem. Como casi siempre pasa con los grandes guitarristas, es lógico que un virtuoso de este instrumento decida sacar un disco instrumental, y eso es lo ha hecho George Lynch. Rodeado de grandes músicos y una orquesta sinfónica, y cogiendo algunas piezas de la música clásica de grandes compositores como Beethoven, Mozart o Rossini, crea un disco completamente distinto a los demás, con piezas clásicas navideñas, además de temas clásicos mundiales, pero con la condición de darles su toque personal haciendo que sea un disco que, además de ser instrumental, tiene como trasfondo una manera mas heavy de interpretar los grandes hitos de la música clásica y contemporánea. En este álbum el artista quiere dejar claro que la música clásica y el heavy metal, aun siendo tan opuestos tienen muchas cosas en común. Como mejores temas vamos a destacar estos: Bittersweet symphony de The Verve, Eine Kleine Nachtmusik de Mozart, William Tell Overture de Rossini.



LYNCH MOB es un grupo que creó George Lynch después de salir del grupo Dokken, pero no estando satisfecho de su creación decide emprender su propia carrera en solitario, además de alternar sus colaboraciones en otros grupos y con otros artistas. Pero su principal cualidad es que creó un estilo único y personal con un sonido propio inmediatamente reconocible, que lo situó a la par de los genios de su época como Eddie Van Halen, Randy Rhoads e Yngwie J. Malmsteen. Incluso el propio Ozzy Osbourne lo llamó para que fuera el sustituto del tristemente fallecido Rhoads en 1982, aunque después el puesto fue para otro. Muchos han sido los componentes de las distintas formaciones que ha tenido la banda, así como también son muchos los que han tocado con Lynch durante su etapa en solitario, e incluso creo un grupo paralelo a su banda, que al final no cuajó, pero siempre ha sabido rodearse de grandes músicos, que nunca han eclipsado su talento, sino que simplemente se han limitado a seguir el ritmo impuesto por este artista. Por otra parte, una de las cosas que le faltaban era precisamente un disco instrumental donde poder demostrar su valía como uno de los mejores guitarristas del panorama del metal. Hoy en día hay grandes guitarras dentro y fuera del estilo heavy metal, pero George Lynch, aun siendo menos conocido, ya se encuentra entre los grandes guitarras del mundo, demostrando día a día que es un virtuoso de este instrumento y que día tras día se supera así mismo. Esperemos que pronto lo tengamos haciendo conciertos en nuestro país y de esta manera podamos disfrutar de los grandes acordes que saca de su guitarra encima de un escenario, y lógicamente poder disfrutar de su gran maestría.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LYNCH MOB, hemos considerado que su mejor tema es Wicked sesation. Extraído del disco que lleva el titulo Vicked sensation. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifico grupo.



AQUI TENEIS UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE MAGNIFICO GUITARRISTA CUANDO COMENZO EN SU BANDA "LYNCH MOB".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente biografía, muy completa y llena de curiosidades. Felicidades. Un sevillano