BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 13 de octubre de 2010

BIOGRAFIA CENTINELA "Programa 274"


BIOGRAFÍA CENTINELA
274º PROGGRAMA 14-Octubre -2010


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más carismáticos y a la vez más desconocidos de la escena heavy española. Estamos hablando de CENTINELA. El grupo nace en Albacete en 1999, después de varios de sus miembros dejaran sus respectivas bandas y juntos decidieran crear una nueva banda, donde la filosofía fuera simplemente heavy metal. Al principio formación es la siguiente:

Voz:José Cano “Cano”
Guitarra:Juan Miguel Mondejar “Maiden”
Bajo:Javier Simarro “Javi”
Guitarra:Fco.Javier Hernandez “Tortu”
Batería:Miguel Ángel Moreno “Michel”


Con esta formación comienzan a ensayar y crear nuevos temas, los cuales son presentados en varias ocasiones en directo, en pequeños conciertos que ofrecen en fiestas y bares de toda su provincia. Tras el pequeño éxito obtenido, deciden crear su primera grabación, una maqueta a la que le ponen el titulo de Emisario de fe. Aunque el bajista que grabo esta maketa no fue Javier Simarro, sino otro llamado también Javier. Esta primera grabación se realiza en los estudios Planet Music de Albacete. En primer trabajo aparecen seis temas al mas puro estilo heavy metal clásico, recordando mucho al estilo de otros grupos como los Judas Priest. Todo esto despertó el interés de una de las tiendas de discos mas famosas de la época en nuestro país, las tiendas Tipo que se comprometió a distribuir a través de sus mas de 100 tiendas y su venta por catalogo, esta demo del grupo. Todo esto produjo que a pesar de la poca publicidad y el poco apoyo por parte de alguna discográfica, las ventas fueron bastante buenas y el grupo comenzó a tener un reconocimiento importante. De esta primera demo vamos a destacar los temas siguientes: Emisario de fe, Vuela alto, La traición.

Después de esta primera grabación, la prensa especializada comenzó a interesarse por el grupo, haciendo buenas criticas de su música. Esto origino que comenzaran una pequeña gira fuera de su provincia natal y con una gran puesta en escena llena de fuerza y creatividad, lo que hizo que comenzaran a telonear a grupos como Barón Rojo, Obús, Avalanch, Tierra Santa y muchos más. Todo esto motivo que el grupo decidiera grabar su segundo trabajo y para ello se meten en el estudio de Rockettes en Castellón y en el año 2002 aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Sangre eterna. Este álbum es grabado bajo el sello discográfico Goimusic, y aparece en el mercado en el año 2002. Antes de la grabación de este disco también se produce la marcha de su guitarra Tortu, quedándose el grupo como un cuarteto. Por otro lado la producción del disco es realizada por Alberto Sales, mientras que la financiación corre a cargo del propio grupo. Este nuevo trabajo es editado también en gran parte de Europa, y editandose también en Mexico a traves de la compañía Gravis Music, teniendo un éxito considerable. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema Rey del tiempo, que lo dejaremos para el final, después estos temas: Sin vuelta a empezar, El sabio, Obsesión.
Después de la edición del disco anterior, el éxito comienza a sonreírles, ya que una de las revistas más importantes del género en Alemania la RockHard valora el trabajo con un nueve sobre un diez, finalizando su crítica como uno de los discos absolutamente imprescindibles en cualquier discoteca metalera. Además comienzan una nueva gira que les lleva a visitar mas de veinte ciudades del todo el territorio español, participando también en uno de los festivales con mas renombre de nuestro país el llamado Unidos por el metal, que se celebro en la plaza de toros de la Cubierta de Leganés, donde participan en el disco Despertando al innombrable - Tributo a Panzer, tocando uno de los temas del repertorio de este legendario grupo español. De este disco tributo se pueden destacar varios temas de mucha gente, pero nosotros vamos a destacar únicamente el tema que hacen el tributo. Además también vamos a destacar otros temas de este mismo grupo que no hemos escuchado antes como son: La balada Treinta días, Sangre eterna, y como no, el tema tributo llamado Toca madera.

A finales del año 2003 vuelven a los estudios de grabación en Castellón y a principios del 2004 vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de La nueva ira. Este nuevo trabajo esta también producido por Alberto Sales y de nuevo el estilo es muy fuerte con grandes riff de guitarra unidos a una poderosa batería y sobre todo conjuntado con la voz de Cano que se aprecia muy correcta. Tras este disco comienzan una nueva gira, dando la salida en la Sala Caracol de Madrid con un éxito absoluto, mas tarde estarían presentes en los mejores festivales del país como el Piorno Rock o Viña Rock compartiendo cartel con grupos internacionales como Straovarius o Sepultura entre otros. Además durante esta gira entra a formar parte de la banda Lorenzo Bascuñana alias Loren, en la otra guitarra haciendo que pase el grupo de un cuarteto a un quinteto, donde las guitarras están mucho más reforzadas y afiladas. Por otra parte el vocalista José Cano también hace sus pinitos con los teclados en uno de los temas del disco. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Mírame, Cambiar …jamás, ¡Como un huracán!.
Después de la gira del disco anterior, deciden hacer un pequeño paréntesis con la intención de escribir los temas de su siguiente álbum, por ello no seria hasta finales del 2005 cuando de nuevo vuelvan a los estudios Rockettes de Castellón y a principios del 2006 editen bajo el mismo sello discográfico su siguiente trabajo cuyo titulo es Pánico. La particularidad de este disco es que la instrumentación se grabo en Castellón, la voz y coros en Mallorca y remasterización final fue en Alemania. Esta vez la producción corre a cargo del productor alemán Lars Ratz, además bajista del grupo Metallium, que aporta al disco mas madurez y elaboración que los discos anteriores. Por otra parte este álbum también fue grabado en ingles, aunque por desgracia, todavía no ha visto la luz. Por otra parte es álbum es mucho fuerte y duro que los anteriores, siguiendo la línea del heavy metal pero con una tendencia hacia el thrash un tanto destacada. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Pánico, El mal, El desterrado.

Antes de grabar su siguiente álbum, comienzan a tener algunos problemas internos, ya que su vocalista José Cano, tenía constantes diferencias con uno de los guitarras concretamente con José Miguel Mondejar alias Maiden. Todos estos problemas conducen a que José Cano decida dejar el grupo, aunque después de una reunión de todos los miembros mas el manager, deciden que lo mejor es que se marche Maiden, mientras que el otro guitarra Lorenzo Bascuñana decide marcharse con él, siendo sustituidos por Juan Parreño y Fernando Moya. Estaba claro que la formación tenia que hacer algo con respecto a Maiden, principalmente porque sus diferencias habian llegado a molestar a Eugenio Reyes manager del grupo. De todas formas Maiden y Loren hicieron un papel importante en el grupo y si no escucha algunos cortes tocados por ellos, como por ejemplo los temas: Esta noche, Todo llegara, Sin miedo.
Tras los cambios en la formación, también deciden cambiar de compañía de discos siendo ahora la Discos Avispa, la que se iba a encargar de sus siguientes trabajos, pero junto antes de editar su siguiente disco rompen las relaciones con esta compañía y el disco tienen que editarlo ellos mismos pagando todos los costes. De ahí que en el año 2008 aparezca en el mercado el disco Claustrofobia.Este álbum se habia grabado antes con los antiguos guitarristas Maiden y Loren. Si el disco anterior era un trallazo en casi todos sus temas, con este nuevo disco vuelven a coger la misma onda que el anterior, haciendo verdaderos trallazos de metal, con grandes riff de guitarra y sobre todo una conjunción muy importante entre todos los instrumentos, donde la voz de su vocalista suena muy limpia y contundente. Después de la grabación de este disco comienzan una nueva gira por todo el territorio español, visitando Badajoz, Granada, Málaga, etc. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Tiempo de conquistar, el contundente tema Le llaman tempestad, y el tema que abre el disco llamado Escribiré.

Llegados al año 2009 la banda edita un nuevo disco bajo el titulo de Espinas del alma. Este disco había sido grabado durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2008 y Marzo y Abril del 2009. Este álbum es un disco de rarezas, ya que contiene cinco temas clásicos del grupo, mas uno inédito, además también contiene una versión de uno de los temas mas emblemáticos de Eric Clapton, concretamente el que dedico a su hijo fallecido. Pero con la particularidad de que todo el álbum esta grabado en clave de acústico. Por otro lado este disco no suena como un disco de umplugged, sino que los temas tienen un sonido más fresco, siendo menos rebuscados. Además la voz de José Cano suena mas a los tonos medios que los altos de forma que le da al disco una nueva perspectiva y demostrando que se adapta a cualquier tono. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema inédito llamado El milagro de la media noche, Frio, Lágrimas en el cielo.
Durante ese mismo año 2009, la compañía de discos llamada Discos Avispa, edita un DVD de la banda bajo el titulo de Pánico en directo. Este video se grabo en el año 2007 durante una actuación del grupo en la sala Green Space Heineken de Valencia durante el festival Heavy Metal Heart. Estaba claro que en ese momento todavía no se habían roto las negociaciones del grupo con esta casa discográfica. Por ello, y tras el éxito de la banda esta compañía pone en circulación esta grabación sin el permiso de la banda. Además el sonido deja mucho que desear, mientras que la imágenes también son un tanto monótonas, ya que a pesar de estar grabado con tres cámaras, los planos son muy repetitivos y para colmo de males, no contiene ni tan siquiera un libreto con los datos técnicos e informativos. Como mejores temas podemos destacar todos, porque se trata de un buen recopilatorio en directo de la banda, por ello ahora vamos a recomendar los temas que todavía no hemos oído como son: Sin control, Desde el infierno, Centinela.

A finales del 2009 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Teoría de la felicidad. Este disco vuelve a ser editado por ellos bajo el sello de CD Music en la distribución. La grabación ha sido en los estudios Volcano de Albacete y la producción ha corrido a cargo del propio grupo, pero con la puntualización de José Cano vocalista del grupo. Este álbum vuelve a ser un trallazo de puro heavy pero con la particularidad de que los temas son mucho mas elaborados, así como con una especial apreciación para las baterías, además de la voz de José Cano en constantes subidas y bajadas de tonos, demostrando un especial cuidado en obtener un sonido limpio y detallado. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Dulce compasión, Siéntelo, y su primer single llamado Mas fuertes.

No hacemos música por dinero, disfrutamos de la música con todo lo que conlleva tener una banda, o sea componer, actuar, y demás, aunque tampoco hay que engañarse ya que si llega dinero, bienvenido sea. (José Cano, 2010)

Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por todo el territorio español, con una duración de casi un año visitando ciudades como Burgos, Fuenlabrada, Murcia, Madrid, Alicante, Bilbao, etc., llegando en el verano del 2010 a actuar en el festival Gineta rock, también en el Granito rock de Collado de Villalba, así como también a participar en el Leyendas del rock de este mismo año, donde han cosechado un éxito muy importante. Por otra parte han vuelto al estudio de grabación y ya están componiendo los temas de su siguiente disco, de hecho ya tienen tres compuestos. Ademas para el año proximo tienen previsto tocar en un festival en Alemania, pero todavía esta por confirmar. De todas formas de este último disco también podemos destacar varios temas más, como por ejemplo: Seis, la balada Inevitable, Mi nombre.

Centinela es un grupo de Heavy Metal clásico nacido en Albacete con matices actuales e influencias del género de los años 80, en sus inicios sus mayores influencias fueron enfocadas a los grupos británicos del genero del metal, sobre todo a los Judas Priest, por poner un ejemplo; aunque mas tarde y conforme ganaban experiencia musical sus influencias fueron cambiando hacia un metal mas thrash y underground, pero sin olvidar sus raíces primarias. Sin tener todavía una discográfica que se encargue de editar sus discos, ellos han sabido crear su propio sello, aunque sin llegar a ser un sello discográfico, pero si sello para poder grabar sus nuevos discos y distribuirlos como es debido, aunque su filosofía es que cuando sacan un nuevo disco lo cuelgan en su pagina web, para que sus fans lo puedan tener con una calidad importante y no mal bajado en otras paginas, además e incluso llegan a colgar el libreto del disco en formato PDF para que no falte de nada. Esta forma de venderse, opinan que es la mejor, ya que donde verdaderamente se aprecian los fans es en sus conciertos. A titulo personal considero que este grupo, sin tener a penas publicidad y promoción ha sabido crear un heavy metal a la vieja usanza, creando verdaderas joyas con algunos de sus temas. Esperemos que continúen en la misma onda y sus éxitos se multipliquen demostrando que todavía existen buenas bandas de puro heavy metal.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo CENTINELA, hemos considerado que su mejor tema es Rey del tiempo. Extraído de su disco llamado Sangre eterna. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


AQUI OS DEJO EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE LA BANDA, DISFRUTALO...

No hay comentarios: