BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

BIOGRAFIA OBUS "Programa 279"


BIOGRAFÍA OBUS (Reedición prog.19)
272º PROGRAMA 30-Septiembre-2010
Buenas noche y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy hacemos un nuevo programa de reedición, concretamente el programa 19, que se realizo en día 13 de Mayo del 2004 y esa vez le toco el turno a uno de los grupos más importantes dentro del heavy metal que ha dado nuestro país. Estamos hablando de los madrileños OBUS. El grupo nace en el barrio de Vallecas, Madrid en los primeros meses de 1980, cuando dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya habían coincidido en otras formaciones como Madrid 20 y Rex box, deciden formar una banda de heavy metal puro. Para completar el grupo deciden llamar al batería Manolo Caño alias Mazo. Así continuaron hasta abril de 1981, mes en el que Manolo Caño es sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorpora Fortu Sánchez como vocalista. Hasta ese momento los encargados de ponerle voz a las canciones eran Juan Luis y Paco. Por lo tanto la primera formación queda de la siguiente manera:

Voz:Fructuoso Sánchez "Fortú"
Guitarra:Francisco Laguna
Bajo:Juan Luis Serrano
Batería:Fernando Sánchez


Con esta formación se presentan en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en el concurso Villa de Madrid en su tercera edición. La cual ganan y consiguen firmar su primer contrato discográfico con la compañía Zafiro/ Chapa discos. Al año siguiente 1981 y con esta compañía de discos sacan su primer disco, que lleva por titulo Prepárate. Este disco estaba producido por del desaparecido Tino Casal e incluso con la colaboración de Luis Cobos. Con este disco consiguen colocarse en el nº1 de los 40 principales y catapulta al grupo hacia la fama. Sus conciertos son auténticos espectáculos con fuegos artificiales y demás, demostrando que aun siendo noveles tenían muchas tablas sobre el escenario, además sus actuaciones se convierten rápidamente en llenos absolutos con un éxito sin precedentes, y todo gracias a temas como: Va a estallar el Obús, que lo dejaremos para el final, y a otros temas como: La escalera, Solo hago en mi moto, Pesadilla nuclear.
El grupo sorprendió a todo el mundo con su potente música y su dura imagen, adornada con cuero negro y tachuelas por todos lados. Al poco tiempo triunfan en su propio barrio, Vallecas, en una gran actuación ante miles de personas en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, las cuales se rinden ante el poderío y la contundencia de la banda en directo y demostrando que serían una de las mejores bandas en directo del heavy metal de este país. En 1982 sacan su segundo álbum, Poderoso como el trueno, siguiendo la buena línea del primero. En este disco volvieron a contar con la ayuda de su buen amigo Tino Casal, junto con la producción de Luis Soler. Regresan al Pabellón de Deportes del Real Madrid para presentar el disco ante todos sus seguidores, consiguiendo un lleno absoluto. Con temas tan representativos como: Dame amor, Poderoso como el trueno, Dinero dinero
En 1984 les llega el momento de la consagración de Obús, como una de las bandas de primer nivel en España y todo gracias al lanzamiento de su tercer disco El que más. Este álbum fue grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza, y bajo el sello de la compañía Zafiro/ BMG Music Spain. Y además cuentan con la ayuda del ingeniero de Judas Priest, Mark Dodson, consiguiendo un sonido que por aquel entonces sólo estaba al alcance de bandas de talla internacional, además Adrian Smith del grupo Iron Maiden, les escribió un tema para este disco. De nuevo la banda vuelve a crear un gran disco de heavy metal, donde algunos de los temas llegarían a convertirse en verdaderos himnos del grupo, que serian coreados en casi todos sus conciertos. Además los directos de la banda causan sensación entre sus fans, ya que el espectáculo ofrecido en directo supera cualquier otros directos. Como mejores temas podemos destacar estos, en primer lugar el tema que les escribió el guitarra de los Iron Maiden llamado Alguien, y después destacaremos estos: El que mas, Vamos muy bien.

A raíz de este disco el éxito del grupo se dispara y deciden hacer una gira por Latinoamérica, tocando en Venezuela, México, Argentina, etc., consiguiendo tener un gran éxito. Después de esta macro gira, en 1985 vuelven al estudio para grabar su cuarto álbum que saldría a la venta bajo el titulo de Pega con fuerza. De nuevo vuelve a ser grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza, siguiendo la misma línea de los discos anteriores, con grandes temas, grandes riff de guitarra, una poderosa batería, y sobre todo la contundencia de la voz de Fortu. Incluso se atreven a componer un tema dedicado a la política. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Líos en el congreso, La mano diestra, Te visitará la muerte.
Durante todo este tiempo el grupo no deja de actuar y de cosechar éxitos y en 1986 llega el quinto trabajo, que saldría a la venta bajo el titulo de Dejarse la piel. Este nuevo disco se sale un poco de la línea de los anteriores, ya que refleja su madurez como músicos, estando las letras mucho mas elaboradas, e incluso los mas incondicionales del grupo lo calificaron de comercial y las ventas no fueron todo lo esperadas, sobre todo porque incorporan una novedad hasta entonces desconocida en el repertorio de la banda, el tema de las baladas heavy. Como temas a destacar podríamos hacerlo con estos: La balada Complaciente o cruel, Rómpelo, Necesito más.


Nuestras canciones son odas a la vida peligrosa, a la velocidad y el sexo libre… (Fortu Sánchez 1987)

Al siguiente año en 1987 con un repertorio importante y con el grupo pasando su mejor momento deciden grabar un disco en directo, de ahí que aparezca un nuevo disco bajo el titulo de En directo. Este disco se graba en el pabellón de deportes del Real Madrid y el lleno es absoluto, consiguiendo uno de los éxitos más importantes dentro de la carrera del grupo. En este concierto vuelven a demostrar que en ese momento son uno de los grupos más punteros del panorama heavy español, haciendo además unos de los directos mas sonados en la historia del heavy metal de este país, ya que el sonido y la puesta en escena fueron espectaculares. Por otro lado algunos de los temas que se tocaron en directo fueron auténticos himnos para todos los presentes, coreando sus estribillos sin parar. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: Suena que atruena, Juego sucio, Autopista.
A finales de los 80 el heavy metal a nivel mundial tiene un pequeño bajón, cosa que hace que Obús abandone la compañía de discos Zafiro/ BMG Music Spain, ya que esta prefiere apoyar a otro tipo de grupos. Rápidamente fichan por la compañía Avispa Records, y con esta discográfica editan en 1990 un nuevo disco llamado Otra vez en la ruta. En este disco se nota que habían cambiado de compañía, ya que en la grabación, la voz de Fortu no suena como en los anteriores, aunque hay que decir que los instrumentos si están a la altura, e incluso el estilo es un tanto mas flojo, ya que introducen varias baladas en el disco. Con este disco vuelven a salir de ruta y comparten cartel con Barón Rojo, sus eternos rivales. Como mejores temas destacaremos estos: Cara de niña, Otra vez en ruta, V.I.P.

Aunque por esta época el heavy español comenzaba su declive su nueva compañía de discos decide lanzar al mercado un disco, en el que se refleje lo mejor del heavy en ese momento. Por ello en 1996 aparece el disco La historia viva del rock, donde los dos grupos mas punteros de este país Barón Rojo y Obús, comparten temas en el disco. En los temas que eligen para la parte de Obús, prescinden de los más conocidos y optan por poner los del último disco, o sea lo que esta compañía tenía derechos de ellos. Mientras que para los de Barón Rojo son también los temas que la compañía tenia los derechos. Como mejores temas de Obús en este disco podemos destacar los siguientes: Zona militar, Búscate otro tonto, Venganza.
Por esa época el panorama del heavy metal español era cada vez mas pobre y frío. El caso es que OBUS no obtiene la ventas que esperaban y después de hacer una gira por Sudamérica, el grupo opta por disolverse, y cada uno de sus miembros se dedica a diferentes proyectos musicales. Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez se unen al grupo Venganza, mientras que Fortu, pasa a formar parte del grupo Saratoga. Sin embargo, el grupo no estaba disuelto, sólo aparcado momentáneamente, y en 1996 regresan a los escenarios. Poco a poco vuelve a surgir interés por este género y en absoluto silencio comienzan a componer nuevos temas, que se ven reflejados en su regreso discográfico en Octubre del 2000, con su impresionante trabajo Desde el fondo del abismo. Este disco es editado por la una nueva compañía de discos, concretamente Boa Music. Este nuevo trabajo esta lleno de fuerza y rabia, con unas canciones que demuestran que se encuentran en plena forma, sabiendo que la veteranía es un punto a su favor, con canciones como: Cautivos, Siento ganas, Que te jodan.

Viendo el enorme éxito obtenido por la banda, su antigua compañía de discos la Avispa Records decide poner en el mercado un nuevo disco bajo el titulo de Venganza. Este nuevo plástico, es una nueva edición del disco que saco la banda en 1990, llamado Otra vez en ruta, aunque este primero contenía nueve temas y la nueva edición con distinto nombre solamente contiene ocho. Estaba claro que la única intención de su antigua compañía de discos era sacarle el máximo partido a los temas de la banda, de ahí la edición de este disco. Como mejores temas vamos a destacar los que no hemos oído todavía de este disco, como son, las baladas El destino jugo sus cartas, y Castigo infernal, y también el tema Como una pitón.
Durante los siguientes años continúan con su gira y también componen material para su siguiente trabajo. A principios de 2003, Juan Luis Serrano, conocido por todos como el Tío Luis, y fundador del grupo decide abandonar OBÚS después de 24 años de estancia en la banda, por lo tanto por primera vez el grupo no mantendrá su formación original tras tantos años de historia, aunque antes de irse decide grabar con el grupo su siguiente trabajo que sale al mercado bajo el titulo de Segundos fuera. Este nuevo disco es grabado con una nueva compañía de discos la llamada RimerRock Producciones, y bajo la producción del propio grupo, además comienzan una nueva gira por toda España, donde Juan Luis Serrano es sustituido por Peter Oteo en el bajo, el posee una destreza increíble y rápidamente se adapta a la línea de la banda. Por otro lado, el estilo sigue siendo muy heavy con grandes riff de guitarra, acompañada de los demás instrumentos y sobre todo la poderosa voz de su vocalista. Como mejores temas destacaremos tales como: Mas que un Dios, Besa mi culo, Esta ronda la paga Obús.
Tras este disco hay un parón en el grupo y no seria hasta tres años mas tarde cuando su antigua compañía de discos, que ahora se llama Sony/ BMG Records, decide editar un nuevo disco de la banda titulado Vamos muy bien, 30 grandes impactos. Este nuevo disco es una recopilación de los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, donde también aparecen algunos temas en directo, siendo uno de los mejores recopilatorios del grupo. De nuevo su antigua compañía lo único que pretende es beneficiarse de la vuelta a los escenarios de la banda y sacar el máximo beneficio posible. Como temas a escuchar lo vamos hacer con los que todavía no hemos oído, como son: Crisis, Préstame amigo tu cabeza, La raya.
Cuando ya todo el mundo los daba por muertos, este mismo año en el 2010 se reúnen de nuevo y dan alguna que otra actuación, y a la vez que componen temas para un nuevo álbum bajo el titulo de Cállate. Este nuevo discos es grabado y editado por la compañía de discos Peer Music Española y distribuido por EMI Music Spain. Además en este disco esta grabado por la nueva formación que es: Fortu a la voz, Francisco Laguna a la guitarra, Fernando Montesinos al bajo, Carlos Mirat a la batería. En este disco también hay colaboraciones como la de Carlos Tarque de Mclan y la de la banda de hip hop Duokie. Este nuevo trabajo del grupo esta plagado de grandes riff de guitarra y de un heavy metal muy bueno, haciendo que sea muy similar a sus principios. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Corre mamón, El es rock & roll con Carlos Tarque, y el temazo Cállate.

OBÚS es un grupo que ha contado con muchos momentos históricos, varios premios y también varios discos de oro, sin mencionar que la historia del heavy metal español no podría entenderse sin citar a un grupo que forjado en Madrid ha sido y será otro de los pilares del heavy metal español. Se le puede considerar encuadrado dentro de la corriente británica New Wave Of British Heavy Metal. Además destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para sus conciertos en directo, que llegaba al nivel de las grandes estrellas del genero, que por aquel entonces únicamente lo lograban las estrellas internacionales. Además, en las letras de los temas siempre buscaron expresar una actitud y un sentimiento que conectaba con la gente que les seguía para lograr una unión entre el público y el grupo. Por otro lado después de varios años sin hacer nada, mucha gente los daba ya por perdidos y ellos lejos de renegar de su propio estilo, han vuelto con más fuerza que nunca reivindicando orgullosos su condición de grupo de Heavy Metal. Por todo esto, hoy en día hablar del grupo Obús es hablar de uno de los pilares del heavy en este país. Gracias por volver.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo OBUS, hemos considerado que su mejor tema es Va a estallar el Obús, Extraído de su primer disco llamado Prepárate. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



Y AQUI TENEIS EL VIDEO DE ESTE TEMA GRABADO PARA LA TELEVISION A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA. DIGNO DE VER...SON LA HOSTIA!!!!!

No hay comentarios: