BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

martes, 31 de agosto de 2010

CRONICA DEL FESTIVAL METAL LORCA 2010 1ª edicion "Programa 268"


CRONICA DEL METAL LORCA 1ª Edición 2010
268º PROGRAMA 02-09-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM.Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música.Este programa tiene como base fundamental toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Otro nuevo año la ciudad de Lorca comenzaba a preparase para albergar un nuevo evento destinado al metal. Esta vez, y tras lo polémica del desaparecido Lorcarock, los chicos de la Asoc. Musical de Lorca, cogían las riendas de uno de los festivales que siempre se han organizado en nuestra querida Ciudad del sol. Ahora eso si, sin querer sustituir a nadie, porque esta nueva andadura por el metal es completamente distinta a la anterior, ya que había nacido el Metal Lorca como festival. Este nuevo evento constaba también de dos días de actuaciones hasta un total de 18 grupos ambos días. Su nacimiento comenzaba el viernes día 30 de Julio del 2010 y lo hacia bajo un enorme calor en el lugar de siempre, en el ya mítico Huerto de la Rueda. Al ser nueve grupos los que actuarían en la jornada del viernes, las puertas se abrieron a las 15 horas, bajo un sol de justicia. Tal vez por el tremendo calor y por culpa de la maldita crisis, el publico no se hizo participe de este evento y la afluencia de gente no fue toda la esperada. Pero aun así la organización siguió con su guion y al poco tiempo comenzaría el primer grupo en aparecer en escena.

VIERNES 30 JULIO
Los encargados de romper el enorme calor fueron los lorquinos INFINITE DARKNESS, que como ya están acostumbrados a este calor, comenzaron a tocar sobre un escenario que carecía de techo y el sol les daba de lleno. Lógicamente expusieron sobre las tablas todo su repertorio a pesar de que eran muy pocos los congregados delante del escenario, mientras que el resto escuchaba y gozaba de la música de este novel grupo apoyados en la sombra de la barra del bar que no estaba muy lejos de dicho escenario. Tras un poco más de media hora este primer grupo daba por finalizada su actuación, entre los que tocaron este tema: The world in which we lived
Tras el oportuno cambio de instrumentos a las cuatro ya pasadas de la tarde comenzaban su actuación el grupo ALAJA. Un grupo de Roquetas de mar, que era la primera vez que pisaban el recito ferial del Huerto de la Rueda y estaban dispuestos a darlo todo encima del escenario. De nuevo la afluencia de publico congregada en la barrera de seguridad del escenario era un tanto escasa, debido lógicamente al tremendo calor que hacia a esa hora de la tarde, pero sin embargo el grupo ejecutaba los temas de su disco, recientemente aparecido en escena, llamado Chaos Theory, además de tocar también algún tema de su primera maqueta. Este grupo que anda en la onda de Metallica o incluso también la onda de Pantera, hicieron vibrar a un escaso publico que alternaba los saltos y los bailes con grandes tragos de buena cerveza. En definitiva un grupo que solventó el enorme hándicap que es tocar bajo un sol de justicia, con temas como estos: The end of pain, Flesh.

Una vez avanzada la media tarde aparecieron en escena otro de los grupos que estaban encargados de amenizar la velada del viernes con grandes dosis de Death metal, estos son los MORTIS CRUENTUS. Esta banda medio murciana y medio alicantina, salió al escenario con una fuerza bastante importante, comenzando por hacer varios temas rápidos extraídos de su álbum Agony as doom, y llenando el escenario con grandes dosis de black y death melódico. Como para esta hora el calor, que aun siendo poderoso, ya comenzaba a remitir la congregación del publico comenzó a notarse algo mas, aunque tampoco en demasía, pero los que allí estuvieron disfrutaron de lo lindo, consiguiendo disfrutar con la música de este prometedor grupo. Tocaron temas como estos: Maid of the mist, Mortis Cruentus.

Seguidamente y tras el propio descanso que suponía la retirada y el montaje del siguiente grupo, aparecieron en escena, y después de ser presentados por uno de los metaleros más importantes de la red, como es el propio Rafabasa, los gaditanos ATALAYA. Un grupo que desde el principio se apreció que tenían cualidades para hacer buen Death power metal y sobre todo animar a quienes cada vez mas se congregaban en la barrera de seguridad del escenario. La armonía entre las guitarras y sobre todo la poderosa voz de su cantante hicieron que uno de sus mejores temas el llamado Dueño del destino, fuera coreado por un sector del publico, además de ofrecer buenos temas extraídos de su ultimo disco, aunque también hay que decir que aparecieron algunos temas de su próximo trabajo titulado Tierra infernal. En definitiva un grupo a tener en cuenta para futuras actuaciones en vivo y sobre todo para sus próximos trabajos. Los temas que sonaron, entre otros muchos fueron: Sueños, Dueño del destino.

De nuevo otro pequeño descanso, para retirar los utensilios utilizados por la banda anterior y comenzar a montar el escenario para la siguiente actuación, que no era otra que la de EXQUISITE PUS. Este grupo murciano apareció en escena con un fuerza impresionante haciendo que su guitarra Achokarlos demostrara que por algo es guitarra solista de la banda, y que con el acompañamiento del bajo y sobre todo del cantante, hacieron que su actuación fuera una de las mas potentes del día, elaborando un buen death metal compaginado con un buen grindcore. Tocaron varios temas de sus anteriores trabajos, así como también de su último disco, demostrando que tienen suficiente fuerza y valía para acompañar a Obituary en sus próximas fechas por nuestro país. Temas como Erased, Dead forgotten, o No choise, demostraron que junto con su nueva incorporación, el batería del grupo, y el resto de la banda se esta creando un proyecto serio y con garantías. Además ya están preparando nuevos temas para su próximo disco que se grabara y saldrá a mediados del próximo año. Los temas que sonaron en este escenario fueron, entre otros estos: Dead forgotten, No choise.

Tras el descanso oportuno y la dispersación del público, principalmente porque después de cada actuación la gente buscaba urgentemente un refrigerio, aparecen en escena el grupo Lorquino THE 4 SAKES. Tal vez por lo grande del evento, o por que todavía no están muy rodados, su actuación comenzó muy floja y muy estáticos. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si el grupo anterior había conseguido meterse a los pocos metaleros congregados a esa hora en el bolsillo, este grupo lo haría igualmente, pero solamente a un sector del publico aquellos que siempre les han sido fieles. Sus temas en ingles, la fuerza de su vocalista y sobre todo el buen hacer de su guitarra solista, hicieron que algunos temas fueran de una ejecución muy buena, aunque su vocalista les tuviera que machacar y recordar las horas de ensayo de vez en cuando. Sonaron sus temas mas conocidos, así como alguna versión muy particular de ellos de un tema de Metallica, pero en definitiva un grupo que cuando consigan mas experiencia y tablas puede que deje al pabellón lorquino muy por encima de mucha gente. Personalmente considero que debían ofrecer algo más de espectáculo, seguro que ganarían enteros. Los temas que mejor sonaron fueron: Free spirits, Net, Warm blood.

Ya comenzaba a anochecer y tras la pausa de retirada y montaje del siguiente grupo, aparece en escena uno de los grupos que a mucha gente sorprendió. Estamos hablando de VITA IMANA. Se había oído comentar que este grupo, al utilizar muchas veces algunos instrumentos étnicos, no iba a cuajar mucho en este festival. Pero cual fue la sorpresa de todos cuando su cantante comenzó su particular show, dejándose literalmente la piel sobre el escenario. Su innovador estilo, un groove metal muy particular, junto los magníficos riff de guitarra y también a los buenos sonidos del bajo que sumados a las letras de los temas que su cantante emanaba de su boca, sin parar de saltar y gritar, además de una percusión bien ejecutada por la única fémina del grupo hacían gozar, y de lo lindo, a los metaleros congregados allí. Nada mas salir a escena comenzaron con un tema lleno de percusiones, guitarras acústicas; después siguieron con su repertorio habitual, hasta incluso tocaron tambores al mas estilo batucada, pero dentro de una armonía conjunta con el buen metal. Incluso su cantante Javier Cardoso, quiso imitar a los grandes grupos, lanzándose al público y este lo devolvió al escenario. Bajo mi punto de vista, esta banda madrileña sorprendió a propios y extraños con un metal muy vivo y fuerte, haciendo que, por fin, un grupo levantara la poca moral que había entre el publico. Sus mejores temas que sonaron fueron: Taikos, Nada por ti, Sin piedad, Paranoia, Gondwana.

Ya bien entrada la tarde/noche en el escenario se podía ver como se estaba montando los accesorios para la siguiente actuación, esta vez la puesta en escena seria algo mejor, principalmente porque nada mas aparecer en escena el grupo DRAGÓN FLY, comenzaron a salir varios chorros de fuegos artificiales en la parte delantera del escenario. Lógicamente y al tratarse de un grupo valenciano, no podía faltar el olor a pólvora quemada, pero además el grupo estuvo a la altura de lo esperado. Su estilo completamente distinto a la banda anterior, que a los que el Death metal o derivados de este estilo no somos muy fanáticos, nos dio una bocanada de rock limpio y puro, con un conjunto muy compacto y armonioso de los nuevos temas que la banda expuso en el escenario de su reciente trabajo. La voz de su cantante Pablo Solano, que a demás lucia una escayola en el brazo derecho, bien tapada por una camisa roja, junto a la magnifica labor de Juan Bautista Nadal en el bajo y sobre todo a la impresionante ejecución de Alberto Alba en la guitarra hacían que junto con la poderosa batería, sonara un power metal melódico muy logrado. Lastima que el sonido les jugara una mala pasada, desapareciendo en algunas ocasiones. Además también a modo de amenizar aun mas la magnifica actuación, hicieron varios covers de Bon Jovi y de Gary Moore, donde este ultimo el guitarra Alberto Alba, bordó el punteo tan famoso del tema Over the hills and far away del maestro Gary Moore. Además para terminar su show, de nuevo volvieron los fuegos artificiales al cielo de Lorca, haciendo que su actuación fuera una de las mejores del festival. Como temas que sonaron, podríamos decir que fueron estos: Dulce veneno, Si te vas, Dragonfly Parte II.

Estando ya bien entrada la noche, y después de la pausa y el cambio de instrumentos, aparecieron en escena el siguiente grupo: Los italianos VISION DIVINE. Este grupo aparecía en Lorca como cabeza de cartel de este primer concierto, y lo cierto es que estuvieron a la altura que se esperaba de ellos, aun sin ofrecer espectáculo alguno. Pero sin embargo el sonido ya era un tanto más elaborado que en el resto de los grupos, así como la subida de vatios que también se notó bastante. Su power metal melódico comenzó a rezumar desde el primer tema y lo mejor era la voz de su vocalista que marcaba claramente al resto de la banda. Por otro lado, las guitarras sonaban muy bien, así como también el bajo y sobre todo la batería que además de ser contundente y bien colocada en cada tema, sonaba muy bien. Los temas sonaron majestuosos, armoniosos y limpios, haciendo un buen repertorio de sus temas clásicos, así como también de su nuevo trabajo. Sonaron temas como Alpha & omega, el clásico Colours of my world, Angels in disguise, Fading shadow. Pero para que supiéramos que ellos también saben hacer buenos covers, tocaron el clásico de Iron Maiden Wasted years, y el Touch of evil de Judas Priest. En definitiva un grupo que a pesar de no ofrecer ningún tipo de espectáculo, cosa que ya sabemos que sucede en todos o casi todos los festivales, si supo meterse a la gente en el bolsillo haciendo que el publico cantara sus temas, que son estos: Alpha & omega, Angels in disguise, o el famoso Colours of my world.

Y tras esta actuación terminaba la jornada del viernes. Era la hora de descansar y tomar fuerzas para afrontar la jornada del sábado.

SABADO 31 JULIO


Bajo un sol abrasador, pero no tan intenso como el día anterior, a las 13.00 horas la organización abrió las puertas del recinto. La gente comenzó a situarse en las sombras de la barra y demás, para aguantar el calor sofocante que hace normalmente en Lorca a las 1 del mediodía, menos mal que bajo la carpa del bar habían unos aspersores que tiraban agua fresca. Al poco tiempo salían a escena el primer grupo de la jornada del sábado y estos eran KILLEM. Se sabía que eran ellos, por el programa que se entregaba en la puerta de entrada, ya que este grupo hizo lo mismo que otros, no ataviar ni un solo trozo de tela que los identificara. El grupo tal vez al ser el primero que actuó esa tarde y claro esta, por el calor que hacia no supo ganarse a los concurrentes, que aun siendo pocos y desperdigados estaban presentes. Su thrash metal no es que fuera malo, pero por ejemplo la batería no sonaba todo lo rápida que debía, además el conjunto no se veía armonioso ni compacto, tal vez el único que destacaba sobre los demás era sin duda su bajista. Tocaron temas muy variados ya que en su haber tienen varios discos, pero los más conocidos fueron: The cage, Revenge, Spiral.

Tras la oportuna retirada de los utensilios del grupo anterior, apareció en escena el siguiente grupo. Si habría que destacar una banda que hubiera dado todo en el escenario, esta seria sin duda los madrileños DAWN OF TEARS. Estaba claro que la hora no era la adecuada, ya que esta banda necesita claramente tener el apoyo de la luces, principalmente porque su puesta en escena es bastante buena, de hecho su vocalista se parte el pecho encima de las tablas por conseguir un buen lucimiento que junto al estilo tan particular de esta banda, que mezcla el Death metal con el Black metal, así como también con algunos ápices de Gotic metal, hacen que el conjunto de los temas este mucho mas elaborado que otros grupos. Los temas que sonaron eran auténticos trallazos llenos de guitarras melódicas con cuidadosas melodías, pero al mismo tiempo grandes riff de guitarra muy potente y con una batería muy rápida y agresiva. Sonaron temas como Cadent beating, The pit and the pendulum, Echoes of eternal life.

A las 16.00 aproximadamente y después de montar el escenario para la siguiente actuación aparecieron en escena el grupo catalán AGRESSION. Si el grupo anterior había dado toda una lección de cómo se debe de hacer las cosas en directo, este no iba a ser menos, principalmente porque el estilo principal de esta banda es sin lugar a dudas el thrash metal puro y duro, con grandes y aplastantes riff de guitarra, que junto con los demás instrumentos como la poderosa batería hacen que el publico se divierta y lo pase en grande. En esta ocasión hacían la presentación en directo de su nuevo bajista Carlos que supo hacerlo bastante bien, aunque para mi estuvo un tanto estático encima de las tablas, mientras que los dos guitarras siendo uno de ellos vocalista, estuvieron mucho mas por la labor, haciendo honor a su ideología, que no es otra que el hacer puro thrash metal. Sonaron muchos temas ya que hicieron un gran repaso desde su primer EP, hasta su ultimo trabajo, porque tocaron temas como: Chaos anatomy, New born war, Thrash and kill.

Después de este grupo, la expectativa estaba centrada en el grupo siguiente que no seria otro que los madrileños AVULSED. Siguiendo la línea marcada por los grupos anteriores, esta banda salió al escenario como un tiro de cañón, su death metal fue arrollador, demoledor, rompedor y un largo etcétera de adjetivos en plan destructivo que la banda supo llevar con mucho temple. Esta claro que su internacionalidad así se demuestra en directo, ya que han tocado en muchos países y junto a grandes bandas. Su líder y vocalista fue todo un espectáculo, ya que no paraba de moverse en el escenario, e incluso en algún tema se lanzo al poco público, pero gran seguidor de la banda, que lo estaba viendo. Por otra parte el batería del grupo se hizo notar bastante, porque la rapidez de sus manos tocando algunos temas era admirada por todos los presentes. A pesar del potente calor que hacia, sin tener ni siquiera un poco de sombra, la banda toco temas como: Breaking hymens, Protervia, Devourer of the death, Gorespattered suicide.

Tras esta magnifica actuación, comienzan los preparativos para el siguiente grupo que serian los BREED 77. Este grupo aparece en escena después de la descarga del grupo anterior, y lógicamente todos esperábamos que la cosa fuera un tanto mas floja, pero lejos de lo esperábamos, este grupo irrumpe en escena con una fuerza increíble, haciendo una mezcla de Thrash metal con ritmos alternativos y con un vocalista muy activo durante toda la actuación; aparecen buenos riff de guitarra acompañados en algunas ocasiones de una buena guitarra española. Este grupo gibraltareño rápidamente se metió al público en el bolsillo, que en muchos de sus temas cantaban sus estribillos, además sus ritmos metaleros mezclados con connotaciones de ritmos flamencos alternativos, hacían disfrutar a todos los presentes, que bailaban sus temas. Como mejores temas que sonaron en esta actuación, fueron desde sus primeros discos hasta su último trabajo, temas como: Petróleo (You will be king), La ultima hora.

Después del buen espectáculo que ofreció la banda anterior, y tras el montaje de los instrumentos y demás utensilios apareció en escena el siguiente grupo, que no eran otros que los AT VANCE. Para ser la primera banda internacional del día, muchos esperábamos que su salida al escenario fuera arrolladora, pero lejos de nuestros pensamientos aparecieron muy estáticos, aunque el que mas ritmo imponía en esos primeros momentos era el bajista. De nuevo se volvía a comentar entre el publico que el sonido, aparte de oírse en algunas ocasiones flojo, dejaba bastante que desear, además su vocalista cantaba un tanto forzado apreciándose claramente que en algunos tema no llegaba los tonos muy altos. Pero en definitiva este grupo hizo vibrar al publico con su power metal melódico, en una actuación que fue ganando enteros conforme pasaban los temas, pero que no terminaba de cuajar. Sonaron temas de su larga discografía, entre los que estaban: Ride the sky, Fallen ángel, Only human, Right or wrong, Dragonchaser.

Bien entrada la noche y cuando ya estaba todo preparado para la siguiente actuación, que serian los DESTRUCTION. La gente de la organización comienza a correr y se comenta que el cantante y bajista de este grupo, ha sufrido una lipotimia y que seria recogido por una ambulancia y trasladado al hospital, por lo tanto su actuación se suspendería, aunque después tocarían los últimos. Otra vez a empezar, desmontar todos los utensilios de este grupo y montar los del siguiente, menos mal que mientras tanto estaba Rafabasa pinchado buenos temas de metal. Entre unas cosas y otras se fue casi tres cuartos de hora que el siguiente grupo apareciera en escena, que fue otro que el cabeza de cartel los NAPALM DEATH. Este grupo para ser cabeza de cartel, muchos esperábamos algo más, principalmente por el renombre de la banda. Comienza el espectáculo, y digo espectáculo por que aparecen en escena los cuatro componentes y su cantante comienza su show particular, ataviado con un pantalón corto y micrófono en mano, parecía que le había dado un ataque de locura, ya que cada vez que cantaba se convulsionaba aun mas. La banda irrumpe con una fuerza impresionante y con un sonido arrollador, tocando todos sus clásicos demostrando que por algo son cabeza de cartel y tienen más repertorio que nadie. Además rápidamente se metieron a todo el público, que ahora si había mucho, en el bolsillo dando lugar a que saltaran y canturrearan los estribillos de sus canciones. Sonaron muchos temas entre los que estaban estos, las versiones Nazis punk´s fuck off y Siege of power y sus propios temas como: Scum, Suffer the children, Mass appeal madness, Time waits for no slave.

Tras la arrolladora actuación de los cabeza de cartel, de nuevo se vuelve a retirar el material del grupo anterior y comienza el montaje del grupo siguiente, que estaba vez iban a ser los GRAVE DIGGER. Según se comenta el material de esta banda había sufrido un percance y tuvieron que tocar con el material de la banda DAWN OF TEARS. Cambiaba el festival de estilo, pero no por ello, con falta de calidad sino todo lo contrario, ya que esta banda alemana comenzaba su actuación un tanto floja, sobre todo su vocalista, pero que se fue afianzando cada vez mas encima del escenario, además en varios temas hizo que el publico participara en los estribillos de sus temas al puro power metal. Lo curioso de la banda, es que en un rincón del escario, estaba su teclista vestido como la propia muerte, con una túnica negra y una careta de la muerte de forma que no se supiera quien era. Según comentaban algunos siempre ha sido así, desde luego tuvo que pasar una calor infernal. Con relación a los temas que sonaron, hicieron un repaso a su temas mas clásicos, con grandes riff de guitarra y una poderosa batería, y sobre todo lo bien que sonaron después de varios temas, cuando su vocalista entro en calor. Sonaron temas como: Scotland united, The round table (Forever), Ballad of a Hangman, Wedding day, Knights of the cross y Rebellion (The clans are marching) y como no, su éxito mas notable llamado Excalibur.

Como lo prometido es deuda, tras el grupo anterior aparecieron en escena el grupo DESTRUCTION. Si los grupos de este metal Lorca eran potentes, personalmente este grupo fue uno de los mejores de todo el festival, ya que el sonido fue impecable, la fuerza impresionante, y sobre todo la voz de su cantante y líder muy limpia y los temas bien ejecutados. Además la impresión que dieron fue precisamente de ser un autentico grupo de Thrash metal, ofreciendo temas veloces, buenos riff de guitarra, autenticas locura con la batería y sobre todo un bajista impresionante sin parar de moverse por todo el escenario. Personalmente creo que ellos tenían que haber sido los cabezas de cartel. Sonaron temas tan contundentes como: Curse the Gods, The butcher strikes back, Eternal ban, Mad butcher, Thrash till death y Bestial invasion.

En definitiva una primera edición del METAL LORCA, que sin venir a sustituir a nadie estuvo enfocado a grupos de índole Thrash metal, Power metal y Death metal. Para ser la primera vez que se organiza un festival sin experiencia alguna, todo ha salido bastante bien, lógicamente ha habido algunos fallos, pero que seguro en próximas ediciones se subsanaran. Por otra parte, también esperamos que para los próximos años los grupos sean un tanto más populares y no tan thrashes, de forma que el público, que este año ha dejado mucho que desear en cuanto a asistencia, pueda volver a Lorca a ver un buen concierto de heavy metal.

HASTA EL PROXIMO AÑO.....

No hay comentarios: