BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LORCAROCK: LA HISTORIA DE UN FESTIVAL "Programa 240"


LORCAROCK: HISTORIA DE UN FESTIVAL
240º PROGRAMA 10-Diciembre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa especial dedicado a las doce ediciones que ha tenido nuestro querido Lorcarock. Como ya sabemos todos, todo tiene un principio y un final, en este caso el final ha sido para uno de los eventos más importantes, en cuanto al heavy metal se refiere, de toda España. Estamos hablando del LORCAROCK. Doce han sido las ediciones que ha tenido este evento, y por culpa de unos cuantos que no han apoyado a esta música nunca, el Lorcarock ha tenido que cerrar sus puertas, porque aparte de la financiación, siempre han sido muchos los calzos que se le han puesto, desde no asistir el servicio de limpieza, hasta permitir por parte del Ayuntamiento de la localidad que haya únicamente dos duchas, y sin apenas agua, para doscientas personas que habían acampado en un lugar determinado. El caso es que lo que comenzó como un concierto de rock fructífero para la ciudad, se ha convertido en una carga, que gracias a esos pequeños obstáculos han conseguido cerrar.

Pero como en esta radio siempre se le ha apoyado al máximo, hoy queremos hacer un homenaje a todos los grupos que de una forma u otra, han pasado a lo largo de las doce ediciones. Para empezar que mejor que por el principio, y por ello debemos saber que el Lorcarock I edición se celebro el 28 de mayo de 1998, en el cual como cabeza de cartel estuvo Barón Rojo, siendo los otros grupos Mago de Oz, seguidos de Transfer, Alambrada, Er tabardillo, y los grupos locales Hebrea, Enchatment y Malvaloca. Este primer concierto fue ofrecido en la sala Tivoli, hoy en día desaparecida, y no tuvo la acogida que un principio se esperaba, pero que sin embargo ya empezaba a sonar, Lorca en las giras de algunos grupos. De todos estos grupos podemos hacer un pequeño repaso a sus temas, pero creo más conveniente elegir tres de los grupos asistentes y escuchar un tema de cada uno. Por ello de este primer concierto destacaremos los siguientes temas de estos grupos: Fiesta pagana de Mago de Oz, La buena cara de Transfer, Los rockeros van al infierno de Barón Rojo.

Al año siguiente en 1999 y siguiendo en la misma línea que el anterior, de nuevo la organización Sufriendo y gozando vuelve a organizar un nuevo concierto de rock el llamado Lorcarock II edición. Esta vez habían cambiado la ubicación del mismo, principalmente porque la sala anterior tenía problemas, además de que la nueva ubicación tenía más foro, ya que se haría en el antiguo recinto del cuartel de infantería Mallorca XIII. De nuevo volvía a tener sus colaboradores particulares, además del apoyo del Ayuntamiento de Lorca. El concierto se celebraría en verano evitando las noches frías de Mayo. Así que se celebro el 10 de Julio de 1999. Siendo esta vez el cabeza de cartel el grupo Los Suaves, seguidos de Porretas, Koma y el grupo local Enchatment. Esta vez la organización quería darle un toque punkero al evento. Ahora escucharemos temas de los grupos: Aquí huele como que han fumado de Koma, Marihuana de Porretas, No me gusta el rock n’ roll de Los Suaves.

Llegados al tercer año, de nuevo la organización volvía a organizar un nuevo festival, concretamente Lorcarock III edición, que se celebro el 16 de septiembre del año 2000, justo antes del comienzo de la feria y fiestas de Lorca. Si en el año anterior la tendencia punkera no tuvo el éxito esperado, esta vez los derroteros irían por otro sitio, se buscaría un buen cabeza de cartel que pudiera solventar las deficiencias de años anteriores. Por ello para esta tercera edición se pondría de cabeza de cartel a Rosendo Mercado, el cual estaba pasando una buena época. Como grupos que acompañaría al cabeza de cartel estaban Avalanch, Tako, Insania y de nuevo Transfer. Además de una pequeña actuación de la organización Sufriendo y gozando, que intentaban en aquel momento hacer sus pinitos en el heavy y rock de este país. Los temas que escucharemos son pertenecientes a estos grupos: Delirios de grandeza de Avalanch, Todos contra todos de Tako, Sursum corda de Rosendo Mercado.

Al siguiente año el propio Ayuntamiento de Lorca, propuso a la organización que dicho evento se incluyera dentro de la feria y fiestas de Lorca, lo cual la fecha seria el 22 de septiembre de 2001 en plenas fiestas. De nuevo se vuelve a realizar en el mismo recinto del antiguo cuartel de infantería y los grupos para este Lorcarock IV edición, serian Platero y tu, Barricada, The Bon Scott band, Reincidentes, Sufriendo y gozando, el grupo local Hebrea y por primera vez en este evento un grupo extranjero de carácter internacional como eran los Children of Bodom. Si no recuerdo mal, me parece que este festival tuvo que ser suspendido a causa de la fuerte lluvia que cayo ese día, teniéndose que suspender, no volviéndose a repetir en fechas venideras. Ahora vamos a escuchar los temas de los siguientes grupos, pertenecientes a esta edición de este festival: Cigarrito de Platero y tu, Acción directa de Barricada, Hate Me! de Children of Bodom.

Tras el pequeño fracaso que supuso el festival del año anterior, de nuevo al siguiente año 2002, se decide hacer un nuevo concierto ubicado en el mismo sitio, pero esta vez no se haría en la época de lluvias, sino que de nuevo se trasladaría a el mes de julio, concretamente el día 13 de dicho mes, seria el Lorcarock V edición. De esta forma se aprovechaba que uno de los grupos punteros en el tema del heavy estaba de gira por Europa y había que conseguirlo para este festival. Por ello, se cerró el contrato con Manowar, un grupo que en EE.UU., estaba teniendo un auge importante. Tal fue la repercusión de este grupo como cabeza de cartel, que incluso ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Lorca, haciendo que se le recibiera como uno de los mejores grupos del momento. También hay que reconocer que era la primera vez que un grupo de esta magnitud actuaba en una ciudad como Lorca. Por otra parte el cartel se componía de los grupos siguientes: Como cabeza de cartel estaría Manowar, seguidos de Slayer, Gamma Ray, Doro, Mago de Öz de nuevo, The Bon Scott band también repetían y Hora Zulu, los locales Hebrea y de nuevo una actuación de Sufriendo y Gozando. El concierto se desarrollo sin ningún tipo de incidentes, llegando incluso el señor alcalde de entonces el señor Miguel Navarro a pronunciar unas palabras al comienzo del evento. Lastima que Manowar decepcionara a los casi 6.000 personas que nos congregamos allí. Por otra parte también hay que destacar que los componentes de Manowar estuvieron después una semana alojados en un hotel de la ciudad. Los temas que vamos a escuchar pertenecientes a los grupos de este festival son: South of heaven de Slayer, Heading for tomorrow de Gamma Ray, Warriors of the world united de Manowar.

Al año siguiente y después del gran éxito del festival anterior, la organización decide tirarse a la piscina y ofrecer tres festivales englobados en uno. Para ello se decide aprovechar el puente de la virgen de Agosto, que caía en viernes y se hace un multifestival llamado Lorcarock VI edición. Lógicamente se tiene que cambiar de ubicación, siendo ahora el huerto de la rueda el que acogerá tal magnitud de concierto. Como plato fuerte de este multifestival estarían como cabeza de cartel el grupo alemán Scorpions que actuaria el viernes 15 de Agosto del 2003, mientras que los demás días estarían de cabeza de cartel, el sábado Steve Vai y el domingo Uriap Heep, mientras que los demás grupos eran: Yesterday and Today, Los Suaves, Sôber, Clawfinger, The Gothering, Hamlet, Saratoga, La Polla Records, Reincidentes, Avalanch, Porretas, Narco, O’Funkillo, Boikot, Tierra Santa, Sauron Lamberth, La Fuga, Aspid, Transfer, Karbon 14. Tal vez por ser un festival tan largo, la acogida no fue todo lo buena que se esperaba, con la actuación de Scorpions, que por cierto solamente vinieron a tocar y con la música en la boca todavía se marcharon de nuevo al aeropuerto de Alicante, hay que decir que la actuación no fue buena, pero tampoco mala. Sin embargo al siguiente día Sábado, sin mucha gente Steve Vai ofreció uno de los mejores conciertos que ha hecho, aunque también hay que decir que años mas tarde volvería a Lorca, haciendo todavía un concierto mejor, el cual se ofreció en el castillo de Lorca. Y la jornada del domingo fue un pequeño desastre, principalmente porque los asistentes no eran muchos y los Uriap Heep no estuvieron a la altura que se esperaba de ellos. Los temas que vamos a escuchar pertenecen a los tres cabezas de cartel, como son: Feed my frankenstein de Steve Vai, The other side of midnight de Uriap Heep, Rock you like a hurricane de Scorpions.

Llegados al año 2004, de nuevo se presenta una nueva edición del festival más importante dentro del panorama heavy de todo el sur de España, estamos hablando del Lorcarock VII edición. Esta vez de nuevo se vuelve al antiguo recinto del Cuartel de infantería y se celebraría el día 14 de Agosto y solamente un evento, ya que la formula de tres días de concierto no había salido todo lo bien que se esperaba. Para esta edición como cabeza de cartel aparecería un grupo que volvía de nuevo a los escenarios después de muchos años sin hacer nada y este seria Europe, con Joe Tempt a la cabeza. Mientras que los grupos que acompañaban a este cabeza de cartel eran: El teutón Axel Rudi Pell, TNT, los veteranos Magnum, After Forever, Crematory, Dream Evil, y las italianas Kissexy. Por primera vez en este festival no se incluían grupos españoles, ya que comenzaría un ciclo dedicado únicamente a grupos internacionales. El festival de nuevo se volvía a llenar siendo casi 8000 los fieles que se congregaban para ver a sus grupos favoritos. Otra vez este festival volvía a resonar en las giras de algunos grupos como parte principal de su gira. De este festival vamos a escuchar los temas siguientes: Cold heaven de Axel Rudi Pell, My religión de TNT, The final countdown de Europe.

Al siguiente año, la organización decidió superarse y esta vez daban el pelotazo con uno de los principales grupos del heavy metal mundial como cabeza de cartel. Para el nuevo festival del Lorcarock VIII edición, seria Iron Maiden el cabeza de cartel, un grupo que seguro arrastraría a mucha gente, de hecho fue la edición que mas seguidores tuvo con más de 14.000 personas abarrotando el recinto ferial del Huerto de la Rueda. De nuevo se opto por hacer un solo día, concretamente el día 18 de Junio de 2005, y los grupos que acompañaban a los británicos fueron, Dream Theater, Striper, Lacuna Coil, Angra, Dragón Force, y los vascos Legen Beltza. Si tuviera que elegir uno de los festival de las doce ediciones del Lorcarock, sin duda elegiría este, principalmente porque la actuación de Bruce Dickinson y sus muchachos fue memorable haciendo disfrutar a todos los presentes con un espectáculo impresionante, años mas tarde Lordi y Nightwish también harían buenos espectáculos. Los temas que vamos a oír de este festival son: In the name of God de Dream Theater, The prophet said de Lacuna Coil, Calling on you de Striper. Mientras que Iron Maiden lo dejaremos para el final.

Tras el éxito del festival anterior, de nuevo la organización decide volver a experimentar con este festival y en el año 2006, concretamente el 17 de Junio ofrece un nuevo concierto titulado Lorcarock IX edición. Esta vez el festival estaría enfocado en dos estilos principales el Thrash metal y el heavy metal. Para ello necesitaban un recinto que albergara dos escenarios, pero que a la vez estuvieran separados entre si, en distintos pabellones, por ello decidieron hacerlo en el recinto ferial Santa Quiteria, un lugar donde existen varios pabellones y colocarían dos escenarios uno dedicado al Thrash y otro al Heavy. Como cabezas de cartel esta vez estaría los británicos Whistesnake en uno de los escenarios y Exodus en el otro. Como grupos acompañantes estarían Twister Sister, Queenryche, House of Lords, Hanoi Rocks, Anvil, Ill Niño, Gotthard, Tigertailz, mientras que en el otro, estarían Devil Driver, Suffocations, Onslaught, Amón Amarth, Chris Caffery, Nightrage, Firewind. La única pega que podríamos hablar de este festival fue que había veces que estaban tocando dos grupos en distintos escenarios, cosa que al público no le gusto. Con relación a la asistencia se podría hablar de mas de 5.000 fieles, entre seguidores de ambos estilos, aunque en realidad los estilos fueron muy dispares, desde el heavy progresivo de Queenryche al Speed metal de Exodus. De este concierto vamos escuchar los siguientes temas de los grupos más punteros: Deathamphetamine de Exodus, Best I can de Queenryche, Here I go again de Whistesnake.

Al siguiente año en el 2007 se celebraría el Lorcarock X edición. Para esta edición la organización necesita un buen cabeza de cartel que de nuevo vuelva a ser renombrado este concierto en toda Europa y para ello, quien mejor cabeza de cartel que el propio Marilyn Manson que en ese momento se encontraba de gira por Europa. Por ello esta edición se celebro el día 2 de Junio de 2007 y acompañando al norteamericano estarían los grupos Turbonegro, Suicidal Tendencies, The Stranglers, The Sister of Mercy, Ill Niño que repetían, también Amorphis, Dark Tranquillity, y como novedad y exigida por el Ayuntamiento de Lorca, los ganadores de un concurso de pop rock llamados Turbulencia. Normalmente en este tipo de conciertos casi todo el mundo viste con camiseta negra, rotulada con un grupo de esta índole, sin embargo lo que mas llamaba la atención era precisamente los fans de Marilyn Manson que vestían como el en algunas de sus portadas, la gente que llego a congregar el cabeza de cartel fueron mas de 5.000 personas que disfrutaron con un espectáculo para ellos muy bueno, para el resto mediocre. Los temas que escuchamos son pertenecientes a este festival: City of satan de Turbonegro, Something inside me de Suicidal Tendencies, The beautiful people de Marilyn Manson.

Tras la edición anterior, al siguiente año 2008 la organización decide de nuevo hacer dos días del festival Lorcarock XI edición, concretamente los días 25 y 26 de Julio. Para esta ocasión de nuevo había que contratar a dos cabezas de cartel que tuvieran suficiente tirada como para llenar el recinto los dos días, para ello se cierra el contrato con WASP y con Nightwish; el primero lo haría en la jornada del viernes y el segundo en la del sábado, mientras que los grupos siguientes de la primera jornada serian Apocalyptica, Helloween, y Amon Amarth que ya habían estado anteriormente aquí. Mientras que para la jornada del sábado, los otros grupos eran Lordi, White Lion, Michel Sckenker Group, Opeth, Turisas, los españoles Warcry, y los albaceteños Angelus Apatrida. Pero por desgracia para la organización los cabeza de cartel del viernes, los americanos WASP suspendieron el concierto apenas dos días antes, lo cual tuvieron que ser sustituidos por el grupo español Avalanch, pasando a ser cabeza de cartel el grupo Apocalyptica. Mientras que en la siguiente jornada seria Opeth el que no actuaria. Con respecto a la asistencia en la jornada del viernes, hubo un poco mas de gente, tal vez, seguidora de WASP, que fue recompensada en la entrada con derecho a consumición, para paliar la decepción por la retirada del grupo, mientras que en siguiente jornada hubo un poco menos gente pero el concierto fue todo un éxito, sobre todo por el grandioso espectáculo que ofrecieron Lordi y Nightwish. Los temas que escuchamos son pertenecientes a este concierto: Path Vol.2 feat. Sandra Nasic de Apocalyptica, Hard rock Hallelujah de Lordi, Wishmaster de Nightwish.

En varias ocasiones que hemos podido hablar con la organización, siempre nos han comentado que los grupos de thrash metal o similar están deseosos de hacer conciertos, aparte de que su cache es mas bajo que los grandes nombres del rock. Por todo esto, el siguiente año, el Lorcarock XII edición estuvo enfocado hacia esos estilos, o sea Thrash, Death, Speed, Black, etc. Al ser un estilo un tanto extremista y satánico, la organización hizo el recinto y el escenario un poco mas pequeño, con la escusa de la crisis, para acoger a no muchos seguidores de esta música. Pero cual fue su sorpresa, que el recinto se lleno con mas de 4.000 files el primer día y mas de 6.000 el segundo que el festival fuera todo un éxito, teniendo una repercusión internacional. De nuevo se volvían hacer dos días de festival el viernes 24 y sábado 25 de Julio. Como nombre de repercusión para el cabeza de cartel de la primera jornada era para el grupo Dark Funeral, con su satánico Death metal; mientras que para el sábado eran los Arch Enemy. El viernes actuaron además los grupos Akercocke, Evile, Pestilence, Meshuggah y Biohazard. Mientras que el sábado fueron además TYR, Municipal Waste, Marduk, Obituary, Voivod, Sepultura y Carcass. Ambos días fueron éxitos totales aunque les pese a mucha gente. Lo cual demuestra que este estilo musical también esta presente en los jóvenes de hoy en día. Los temas que se escuchan son de este festival: Atrum Regina de Dark Funeral, Roots bloody roots de Sepultura, Nemesis de Arch Enemy.

Antes éramos nosotros quienes oíamos hablar de grandes festivales del rock, como el Monster of rock, Waken, y muchos mas. Pero desde hace un tiempo a esta parte es en Europa y el resto del mundo donde se habla del Lorcarock, no hay más que visitar alguna pagina de internet para darse cuenta de todo esto. Lastima que por la mala gestión de algunos políticos, hayan llegado a aburrir a la organización Sufriendo y gozando, teniendo que tomar la determinación de suspender definitivamente este festival en nuestra ciudad de Lorca. Solo esperamos que el próximo año nazca un nuevo festival de esta índole no muy lejos de nuestra ciudad, porque seguro que así será, y si no fijaros los que paso con el Lumbreras rock y con el Leyendas, que actualmente no están donde nacieron, pero se siguen celebrando.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del homenaje que hacemos al Lorcarock, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con el grupo que más éxito tuvo en estos festivales y fue IRON MAIDEN. Y el tema es The number of the beast. Ya que es uno de los temas más representativos de este grupo y que además en Lorca lo bordaron.

AQUI OS DEJO SU VIDEO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA DE COMO FUE SU ESPECTACULO EN EL 5º LORCAROCK

No hay comentarios: