BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BIOGRAFIA TOKYO BLADE "Programa 242"


BIOGRAFÍA TOKYO BLADE

242 PROGRAMA 24-Diciembre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otras de las bandas surgidas de esa ola llamada NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Estamos hablando de TOKYO BLADE. Este grupo se formo en Salisbury, Inglaterra en 1981, cuando un grupo de amigos del colegio decide crear una banda de rock y tocar versiones de otros grupos. En un principio el nombre del grupo era Killer, mas tarde lo cambiaron a Genghis Khan y por ultimo al nombre que hoy conocemos como Tokyo Blade. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Alan Marsh
Guitarra:Andy Boulton
Bajo:Andy Robbins
Guitarra:Ray Dismore
Batería:Steve Pierce


Bajo el nombre de Killer llegaron a grabar en 1981, una demo que apenas tuvo éxito, pero que sin embargo hizo que comenzaran una serie de pequeños conciertos por los bares, pubs y clubs de su ciudad natal. Esta demo se edito en formato cassette y tenia el nombre de Killer demo. Lógicamente el sonido dejaba mucho que desear, pero sin embargo ya se podía apreciar el estilo que seguirían después; principalmente porque los temas emanaban grandes dosis de guitarra, con unos riff importantes, mientras que el resto de instrumentos se hacían muy presentes, sobre todo la batería. De esta primera demo podemos destacar los temas siguientes: Hellbound, It don't matter to me, Killer.
Después de un año de pequeñas actuaciones y sin llegar a conseguir nada positivo, dieron por finalizada la etapa de Killer, e iniciaron una nueva bajo el nombre Genghis Khan, con el cual editaron en 1982 una nueva demo bajo el titulo de Double dealin' 7''. Si la demo anterior pecaba de un sonido deficiente, en esta fue lo primero que tuvieron en cuenta y el sonido era más elaborado. Estaba claro que esto era algo más que una simple demo, ya que los temas estaban más elaborados, así como también la composición de las letras y el sonido; con grandes riff de guitarra y estribillos pegadizos, claramente influenciados por la nueva ola del metal que surgía en esa época. Como mejores temas podemos destacar estos: Double dealin, Meanstreak, Highway passion.

Llegados al año 1983, y después de cambiar definitivamente de nombre al de Tokyo Blade, editan su primer disco bajo este nombre al que titulan de la misma forma Tokyo blade. Este disco homónimo es editado por la compañía independiente High Vaultage Records, aunque los derechos serian de Power Station Records. En este álbum además de tener temas nuevos, también tenía algunos temas que ya habían sido editados en el disco anterior. Si en los discos anteriores se podía definir claramente que el estilo adquirido por la banda era precisamente el heavy rock, en este disco se acentúa mucho más, con grandes dosis de riff de guitarra y buenos ritmos metaleros, demostrando que el grupo ya comenzaba a tener cabida dentro del panorama metalero de la época. Además su primera gira fue todo un éxito, ya que participaron en festivales como el de Aardschock, con grupos como Venom o Metallica, además fueron cabeza de cartel en el festival de Terremoto. Como mejores temas destaremos los siguientes: Death on main street, Tonight, Midnight Rendezvous.
Un año mas tarde en 1984, comienzan los cambios en la formación, ya que se marcha el bajista Andy Robbins, que es sustituido por Andy Wrighton, además comenzaron la grabación con su cantante habitual Alan Marsh, y este abandono la banda justo al terminar la grabación, lo cual tienen que sustituirlo por Vic Wright. El titulo del disco es Night of the blade. Y lo curioso de este álbum es que como el primer cantante ya había grabado las voces, tuvieron que volver a regrabarlas con el nuevo, pero sin embargo los coros se quedaron intactos, por tanto en este álbum aparecen ambos vocalistas. Por otra parte la critica en su momento no le dio mucha importancia, pero pasados los años se ha demostrado que es el mejor disco de la banda, además de ser todo un referente del movimiento NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). De este álbum vamos a recomendar los siguientes temas. En primer lugar el tema Someone to love que lo dejaremos para el final, mientras que ahora destacamos estos: Lightning strikes (Straight through the heart), School house is burnin', Rock me to the limit.
Entrados en 1985 vuelven al estudio de grabación y con el nuevo vocalista graban su siguiente disco bajo el titulo de Blackhearts and jaded spades. Además cambian también de segunda guitarra siendo ahora John Wiggins, el que se encargaría ahora de este puesto y también en algunos temas les acompaña Nick Coler en los teclados. Con la edición de este nuevo disco la banda cambia ligeramente de estilo, creando un estilo propio mezclado con el heavy y el hard melódico. Además después de romper con su anterior compañía de discos, este disco es editado por la compañía Zoom Club Records que es una división de Shadows Music, pero financiado casi en su totalidad por la propia banda. Para poder promocionar este álbum comienzan una nueva gira, que terminaría con la disolución de la banda momentáneamente. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Always, Undercover honeymoon, Dirty faced angels.

Tras la gira anterior comienzan una serie de problemas en el seno de la banda que se salda con la salida de varios de sus componentes, se marcha el vocalista Vic Wright, junto a Andy Wrighton y John Wiggins. Todo esto hace que de nuevo, el guitarrista Andy Boulton, tenga que recomponer el grupo para poder seguir grabando discos. Mientras tanto su antigua compañía de discos edita un nuevo disco bajo el titulo de Madame guillotine. Este mini disco recogía los temas que habían sido desechados de los dos discos que el grupo había grabado con la compañía Power Stations Ltd. Y ahora se ponían en circulación. Como temas a destacar podríamos hacerlo con estos: Attack attack, Fever, Breakout.
Seguidamente y después del mini disco anterior la compañía de discos vuelve a poner en circulación un recopilatorio bajo el titulo de Warrior of the rising sun. Este nuevo disco venia a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, donde aparecían también algunos temas mezclados en versiones extendidas y grabaciones distintas. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, principalmente porque se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Unleash the beast, Warrior of the rising sun, Sunrise in Tokyo.
Mas tarde se pone a la venta un nuevo disco de la banda, esta vez se trataba de un disco en directo titulado Live in London. Años mas tarde también se editaría en DVD. En el se recoge el concierto que ofreció la banda en 1985 en el Camden Palace Theatre de Londres, el cual el sonido dejaba mucho que desear, incluso al principio se califico como un bootleg, o sea una grabación pirata, pero después se convirtió en un disco oficial de la banda. En este disco se recogen los mejores temas de sus álbumes anteriores, pero cantados por Vic Wright y en él se ve claramente la fuerza y la magia que tenia en grupo en directo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Playroom of poison dreams, la balada You are the heart, Blackhearts and jaded spades.

A raíz de aquí, y después de los acontecimientos que habían surgido en el seno de la banda, el guitarrista y fundador Andy Boulton, decide continuar con el grupo pero como un proyecto personal del propio guitarrista. Para ello en 1987, se unen a la banda el vocalista Pete Zito, Martin Machwitz en los teclados, Chris Stover en el bajo, Alex Lee a la batería. Con esta formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Ain't Misbehavin’. Este disco fue editado por la compañía Gama Musikverlags Records y fue producido por los propios componentes de la banda y Tom Krueger, siendo grabado en los estudios de Alemania. De nuevo este disco venia a confirmar que la línea que seguía el grupo era precisamente la de buenos temas de Heavy/hard rock muy elaborados con buenos riff de guitarra y magnificas y contundentes baterías. Como mejores temas destacamos estos: Tokyo city, Don't walk away, Heartbreaker.
No estando su compañía muy convencidos de esta formación dos años después en 1989, le exigen Andy Boulton que vuelva a cambiar algunos miembros de la banda utilizando esta vez a músicos alemanes, como por ejemplo el vocalista que ahora seria Michael Pozz, Dave Sale al bajo y Astor a la batería, mientras que Martin Marchwitz continua en los teclados. De nuevo vuelve a los Zukerfabrik Studios de Stuttgar Alemania y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de No remorse. Este disco tuvo dos ediciones, esta primera y una segunda con el titulo de No remorse (The eye of the storm), la cual contenía dos temas mas y además el orden de los temas era completamente distinto; esta segunda edición solo se comercializo en Japón. De nuevo volvían por la misma senda de los discos anteriores, haciendo un buen heavy hard rock, además a este disco la crítica lo califico como uno de los mejores de toda la discografía del grupo. Por esta misma época Alan Marsh antiguo vocalista, crea su propia banda llamada Shogun, que era un fiel reflejo de los Tokyo Blade, además tocaba algunos temas de la banda. De este disco vamos a destacar los siguientes cortes: Chains of love, The eye of the storm, Five -inch catwalk.
Después de este disco la banda se separa definitivamente, hasta que al cabo de unos años concretamente cinco, de nuevo Alan Marsh contacta Andy Boulton y juntos vuelven a reunir a la banda, llegando la formación a quedarse de esta manera: Vocalista Alan Marsh, guitarra Andy Boulton, Marc Ángel a la batería, Colins Riggs al bajo y John Wiggins a la otra guitarra. Con esta formación vuelven al estudio de grabación y editan en 1995 el disco Burning down paradise. Esta vez la compañía que lo edita es la PSV GmbH Records, y el disco es lanzado a nivel mundial, acompañado de una gira promocional, participando en el festival Band your head, junto a grupos como Savage, Glenmore y Blind Guardian En este disco el estilo cambia ligeramente adaptándose a los tiempos que corren y creando un disco mas al estilo undergroung/grunge que al propio heavy metal. De este disco destacaremos los siguientes temas: Friend in need, Papering the cracks, Hot breath.

Tres años después en 1998 de nuevo Andy Boulton vuelve a hacer cambios en la formación, ya que se marcha John Wiggins siendo sustituido por Danny Gwilym, en la guitarra, así como entrando Atilla a los teclados, pasando a ser un sexteto. Por otra parte también cambian de nombre pasando a llamarse Mr. Ice, pero una vez que grabaron su siguiente trabajo cuyo nombre homónimo era precisamente Mr. Ice, tuvieron que volver a poner el nombre de Tokyo Blade, ya que la presión comercial les obligaba a ello, principalmente porque nadie los conocería y las ventas no serian las esperadas por la compañía de discos, que ahora era de nuevo la Zoom Club Records. Con este disco vuelven al estilo que siempre habían tenido, creando temas de muy buena factura donde los riff de guitarra vuelven a ser unas de las principales características de los temas, volviendo a su estilo principal como es el heavy/hard metal. Como mejores temas destacaremos estos: Poor little Rich kid, More than a pretty face, Boyz will be boyz.En 1998 y después de la gira del disco anterior Andy Boulton disuelve la banda y Alan Marsh crea su propio grupo junto a algunos miembros de la banda como Colin Riggs al bajo, Marc Ángel a la batería y se les une además Jez Lopez a la guitarra. Con esta formación crean el grupo Pumphouse, pero que después la compañía Zoom Club Records decidió poner el nombre de Tokyo Blade y a su primera grabación el nombre de Pumphouse. Por lo tanto, esto significaba que quien se había quedado fuera de la formación era precisamente el miembro fundador Andy Boulton, cosa que no le sentó nada bien. De nuevo el disco estaba cargado de buen material, aunque con un estilo un poco mas undergroung, pero en definitiva otro buen disco de esta banda. Como mejores temas destacamos estos: The ultimate high, S.O.S., Like you not.
En este mismo año 1998 su antigua compañía de discos la High Vaultage Records, decide lanzar al mercado un nuevo disco bajo el titulo Night of the blade...The night before. Este nuevo recopilatorio viene a recoger los mejores temas de la banda, en la etapa en la que esta el vocalista Alan Marsh de forma que aparecen temas antiguos y nuevos juntos en un mismo álbum. Destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Woman and love, la balada Dead of the night, Young, bad and no good.

Pienso que una banda solo tiene realmente sentido si se mantiene unida, si te mantienes unido lo suficiente lo consigues. Si eres lo suficientemente bueno y te mantienes unido lo consigues. Tienes que mantenerte unido, ser sincero con el resto, respetaros… y sereis amigos. (Andy Boulton, 2008)


Después de todo esto de nuevo Andy Boulton demanda a los actuales Tokyo Blade por usurpación del nombre, ya que el tiene los derechos de la banda. Además vuelve a reunir a nuevos músicos para hacer sus giras, entre los que están Bryan Holland a la guitarra, que después se marcharía con los falsos Tokyo Blade, también estaba el vocalista Chris Gillen, el bajista Frank Separdi y el batería Lorenzo González, aunque con esta formación no llegaron a grabar nada, tendría que haber algunos cambios antes de sacar su ultimo disco que ha aparecido en el 2009, editado por Razar Ice Records, bajo el titulo de Live in Germany. El cual esta grabado en su gira por Europa, donde también actuaron en el festival Leyendas del Rock en Murcia, España y terminaron la gira en el festival Keep It True de Alemania, donde grabaron este disco. Lógicamente al ser en directo recoge los mayores éxitos de la banda. De este disco destacaremos los siguientes temas: Love struck, If heaven is hell, Night of the blade.
La banda Tokyo Blade surgió cuando el legado de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin y varios más, ya estaba muy arraigado en Inglaterra. A este movimiento se le denomino NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Este movimiento albergo a grupos de la talla de Iron Maiden, Saxon, Raven, Def Leppard y algunos mas, que siguieron la estela de los grupos anteriores. En un principio no se le tomo en cuenta sus primeras apariciones en este movimiento, pero mas tarde se determino que ellos también eran los propulsores de la nueva ola, como llego a llamar a este movimiento, dando lugar a una serie de discos que hoy en día se consideran música de culto. Múltiples han sido los componentes de esta banda, de hecho hoy en día existe una gran polémica, para determinar quienes son los verdaderos Tokyo Blade. A pesar de todo esto la banda en cualquiera de sus etapas supo en todo momento seguir la línea del movimiento con que nacieron, creando unos discos maravillosos con la esencia pura del heavy metal. Lastima que todavía perdure la polémica, ya que de otra forma podrían volver a juntarse la formación original y deleitarnos con otro nuevo disco, similar a los álbumes de antaño. Por otra parte, te recomiendo que escuches cualquier disco de ellos, si no lo has oído nunca, porque seguro te entusiasmara.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda TOKYO BLADE, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Someone to love. Extraído de su disco llamado Night of the blade. Ya que es uno de los temas mas importantes de este grupo y que actualmente es todo un referente en su discografía.

AQUI OS DEJO UNO DE SUS MEJORES TEMAS, TOCADO MUY RECIENTEMENTE, EN SU ULTIMA GIRA DEL 2008.

1 comentario:

Pablo M. dijo...

Gran entrada sobre una gran banda que hoy en día lo está pasando un poco mal, aver si Andy Boulton coge el toro por los cuernos y consigue seguir adelante con su banda.

Te pongo en mi blogroll, que un blog como este no se ve todos los días!

Un abrazo desde Cuero y Cadenas!