BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA QUIET RIOT "Programa 201"


201º PROGRAMA 27 – Noviembre -2008
BIOGRAFÍA QUIET RIOT

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos del heavy metal de los años 80. Estamos hablando de QUIET RIOT. La banda se formo en EE.UU., concretamente en California allá por el año 1975 cuando Randy Rhoads decide junto a un grupo de amigos crear una banda de rock. El nombre de banda fue sacado de un frase de la novela de John Barthde llamada 60’s Giles Goat-boy. La primera formación fue la siguiente:
Voz Guitarra Bajo Batería
Kevin DuBrow Randy Rhoads Kelly Garni Drew Forsyth
Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por su ciudad y alrededores, hasta que por fin consiguen un contrato discográfico con CBS/ Sony Records, pero con la particularidad de que el disco saldría en Japón antes que en EE.UU., De ahí que en 1978 aparezca su primer disco bajo el titulo homónimo de Quiet riot. Este primer álbum de la banda, era claramente un inicio hacia el sonido heavy que adquirían años después. La producción del disco dejaba un tanto que desear, sobre todo por el sonido que era bastante pobre. De este primer disco del grupo podemos destacar los siguientes temas: Get your kicks, It's not so Funny, Mama's little angels.
Como el contrato con su actual compañía de discos era precisamente la edición de dos álbumes, al siguiente año en 1979 aparece el disco Quiet riot II. Este disco también fue sacado al mercado en Japón antes que en EE.UU. Para este segundo había algunas modificaciones en la formación, ya que el bajista Kelly Garni deja la banda y es sustituido por Rudy Sarzo. Con relación al estilo seguía siendo el mismo, un heavy rock influenciado por las grandes bandas del momento, aunque este disco es un tanto más técnico que el anterior. Como mejores temas podemos desatacar los siguientes: Eye for an eye, Face to face, Slick black cadillac.
A raíz de la mala promoción del segundo disco en EE.UU., Randy Rhoads siguiendo el consejo de un amigo, decide presentarse a la audición que Ozzy Osbourne estaba haciendo para contratar un nuevo guitarrista. Tal fue de buena la prueba, que Randy Rhoads se une a la banda de Ozzy y deja definitivamente Quiet Riot. Tras el duro golpe que fue la marcha de Randy, la banda estuvo separada unos años, hasta que en 1982, Kevin DuBrow decide renacer la banda y para ello crea una nueva formación, que es la siguiente: Carlos Cavazo a la guitarra, Frankie Banali a la batería, Rudy Sarzo al bajo, y Kevin DuBrow a la voz y la guitarra. Con esta formación en 1983 y con la misma compañía de discos editan su siguiente disco bajo el titulo de Metal health. Este nuevo disco del grupo comienza a convencer a los fans de su país y poco a poco comienzan a subir los peldaños del éxito. Por otra parte, todavía no habían sido editados sus dos primeros discos en EE.UU. Y también en marzo de 1982, Randy Rhoads muere en un accidente de aviación, según parece por circunstancias algo extrañas. De este disco podemos destacar los siguientes temas: En primer lugar el cover del grupo Slade llamado Cum on feel the noise, que lo dejaremos para el final; pero también los temas como: Let's get crazy, Run for cover, Metal health.

Tras haber conseguido estar en la puestos de cabeza de las listas de éxitos mas de cinco semanas con el disco anterior y haber llegado al numero 1 de ventas. Al año siguiente en 1984 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente disco bajo el titulo de Condition critical. Si el disco anterior les había dado prestigio, este nuevo trabajo de la banda dejaba bastante que desear, lo cual se reflejo en las ventas que comenzaron a descender, de hecho vuelven a grabar un cover de Slade, pero que no tuvo el éxito del anterior. Todo este malestar en el grupo se tradujo en que el líder y vocalista Kevin DuBrow, decide buscar una nueva formación y para ello manda varias cartas a bandas noveles de Los Angeles, cosa que molesto mucho al resto del grupo. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Sign of the times, Red alert, y la versión del grupo Slade llamada Mama weer all crazee now.
Dos años mas tarde y después de haber algunos cambios en la formación, como por ejemplo la sustitución del bajista Rudy Sarzo por Chuck Wright, volvieron al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Quiet Riot III. Con este disco, la decepción fue importante, principalmente porque de nuevo las ventas volvieron a bajar mucho, todo esto condujo a que comenzara una pequeña guerra con el líder del grupo, que al final termino siendo despedido de su propia banda y siendo reemplazado por el vocalista Paul Shortino, mientras que el bajista Chuck Wright, también fue sustituido por Sean McNabb. Con relación al estilo habían cambiado un poco debido al auge que tenía en ese momento el movimiento Glan rock en toda la costa oeste de EE.UU. Los mejores temas de este disco son: Helping hands, Rise or fall, The wild and the young.
En 1988, la nueva banda lanzó su siguiente trabajo sin su carismático líder bajo el titulo de Quiet Riot. Este disco tenia el mismo titulo que editara el grupo en Japón en 1978, cuando Randy Rhoads todavía estaba con el grupo, lo cual condujo a muchas confusiones. El estilo que ahora tenia el grupo estaba mas enfocado al Glan rock, mientras que la ausencia de Kevin DuBrow, la iba a pagar caro el grupo, porque apenas si se vendió este disco, así como la gira posterior del grupo fue un completo fracaso, que condujo a la banda a separarse definitivamente. Mientras tanto Kevin DuBrow, continuaba peleando por el grupo y junto a Carlos Cavazo había creado el grupo Heat, el cual después de enterarse de ruptura de la banda, rápidamente cambio el nombre al de su banda habitual Quiet Riot. Como principales temas de este disco destacaremos los siguientes: Don't wanna be your fool, The joker, Empty promises.
Tras la separación de la antigua banda, la compañía de discos decide en 1990 editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Winners take all. Este disco venia a recoger lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, el cual en sus diez temas contenía lo mejor del grupo tras su paso por la discográfica y donde se apreciaba todo el esplendor del Glan heavy rock que emanaba la banda. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: Party all night, Put up or shut up, King of the hill.
Después de varios años sin saber de, Kevin DuBrow, por fin consiguió de nuevo reunir a algunos miembros antiguos de la banda, e hizo una formación nueva con Frankie Banali a la batería, Carlos Cavazo a la guitarra, Kenny Hillery al bajo y Kevin DuBrow a la guitarra y voz. Y en 1993 con el sello discográfico Moonstone Records edita su siguiente disco bajo el titulo de Terrified. Este nuevo disco de la renovada banda vuelve a entrar en los top ten de las listas de éxitos, ya que principalmente su estilo volvía a sus orígenes, creando temas de muy buena factura y dejando a un lado su etapa Glan rock, centrándose mucho mas en la pura esencia del heavy metal. La producción de Kevin DuBrow junto a Ricky DeLena, comenzaba a dar sus frutos. Los mejores temas a destacar son: Psycho city, Little angel, Terrified.
A finales de ese mismo año Kevin DuBrow como productor, decide recopilar todos aquellos temas que no pudieron meter en sus primeros discos y junto con la compañía Rhino Records Inc., editan el disco The Randy Rhoads years. Un disco plagado de temas raros y grabaciones que no se metieron en los dos primeros discos, donde aparecen también temas en directo de su primera gira por Los Angeles, con la particularidad de que todos los temas habían sido remasterizados. Por otra parte el bajista decide separarse del grupo por problemas de salud relacionados con las drogas, siendo sustituido por el antiguo bajista Chuck Wright, mientras que unos años después Kenny Hillery se suicidaría. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Last call for rock & roll, el tema en directo Laughing gas donde se aparecía el solo de guitarra de Randy Rhoads, y el tema Picking up the pieces.
Llegados al año 1996 de nuevo la banda vuelve al estudio de grabación y seguidamente editan con una nueva compañía la Kamikaze Records, su siguiente disco bajo el titulo de Down to the bone. Considerado por muchos el disco mas pesado de la banda, este nuevo trabajo contenía un cover de The Kinks, que ya había sido versionado también por varios grupos, pero que ahora ellos lo hacían suyo. Por otra parte de nuevo el estilo que se aprecia en este trabajo es un tanto mas técnico que los anteriores, aunque según la crítica, la producción de Kevin DuBrow no era lo suficientemente buena. Los cortes que podemos recomendar de este trabajo son: Dig, Trouble again, y la versión antes mencionada llamada All day and all of the night.
Al año siguiente en 1996, el grupo lanza otro disco recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits. Este disco tenia que haberse llamado de otra manera, ya que su líder no incluyó ninguna de las canciones de los dos primeros discos originales de Randy Rhoads y tampoco nada de los dos álbumes editados en los años 90. De todas formas las ventas no fueron todo lo esperado por el grupo, y tampoco la gira posterior fue lo que esperaba, en la cual ya no estaba el bajista Chuck Wright, sino que había sido sustituido por Rudy Sarzo que de nuevo había vuelto a la banda. La gira fue un desastre, principalmente porque varios miembros fueron arrestados y además un fans demandó a Kevin DuBrow por una pelea en una presentación. Este disco de grandes éxitos ya no estaba producido por su líder, sino por Spencer Proffer. Como mejores temas podemos destacarlos todos, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como por ejemplo: Party all night, Bang your head (live), y la nueva versión del tema Slick black cadillac (new versión)
Después de tanta mala suerte (entre comillas), deciden volver al estudio de grabación y en 1999, editan otro nuevo disco con otra compañía de discos la FGL Producctions bajo el sello Axe Killer, bajo el titulo de Alive and well. Este nuevo disco de la banda contenía algunos éxitos anteriores que habían sido grabados de nuevo por esta formación, así como también contenía varios temas nuevos y también algunas versiones, siendo un disco nuevo pero recopilatorio a la vez. Como principales temas podemos destacar los siguientes: Un tema nuevo titulado Alive and well, un tema antiguo titulado Don't want to let you go, una versión del clásico de los AC/DC titulado Highway to hell.
Varios años después vuelven al estudio de grabación, con la intención de encontrar un tema que les devuelva la fama. Por ello en el año 2001 editan su siguiente disco bajo el titulo de Guilty pleasures. De nuevo vuelven a cambiar de discográfica, siendo ahora la Bodyguard Records, la que se encargaría de editar y distribuir este disco. Al igual que también cambian de productor siendo ahora el propio grupo mas John Rollo los que hacen la producción. De hecho este disco tampoco supero la expectativa impuesta por la discográfica y de nuevo fue un fracaso. Tal fracaso originó la ruptura definitiva del grupo. De este disco podemos destacar los cortes: Blast from the past, Feed the machine, Rock the house.
En el año 2003 Quiet Riot emite un comunicado reafirmando la noticia de su separación y al poco tiempo el bajista Rudy Sarzo se une a el grupo de Dio. Es entonces cuando su antigua compañía de discos edita un recopilatorio bajo el titulo de The Collection. Pero pasados dos años, o sea en el 2005, de nuevo vuelve a reunir a la banda con una nueva formación que estaba compuesta por Frankie Banali a la batería, Chuck Wright al bajo, Alex Grossi a la guitarra y Kevin DuBrow a la voz y guitarra. Con esta formación lo primero que hacen es presentarse en el festival Rock Never Stops junto con Cinderella, Ratt y Firehouse. Por esta misma época Kevin DuBrow graba su único disco en solitario bajo el titulo de In for the kill, el cual era una recopilación de éxitos de otros grupos. Mientras tanto La banda decide editar un disco de rarezas con una compañía independiente como era Red Samurai Music, que lleva por titulo Live & rare. Este nuevo disco de la banda contenía temas inéditos, demos, raros y versiones en directo, así como también algún tema que no había sido incluido en discos anteriores, del cual podemos destacar los siguientes: La demo Love's a bitch, Danger zone (live), Gonna have a Riot (live).
La banda ha evolucionado definitivamente y siempre ha tenido que ver con quién toca, de hecho ha tenido diferentes miembros y muchas veces tienes que componer para quien tengas en la banda. Algunas personas con las que tocas son capaces de tocar ciertas cosas y otras no. Unas se especializan en un estilo como por ejemplo, en una dirección tipo AC/DC, que fue como empezamos, así es como quieres enfatizar fortalezas. Pero lo mejor es que en la situación que nos encontramos ahora, podemos hacer lo que queramos. (Kevin DuBrow, 2005)
Llegados al año 2006 comienzan las deserciones en el seno del grupo, en primer lugar Chuck Wright y Alex Grossi, abandonan la banda y forman el grupo L.A.Guns el primero y Brides of Destruction el segundo. Por otra parte el guitarrista Tracii Guns se une a la banda en 2006 y la dejó dos semanas después, por diferencias musicales. En este mismo año el grupo lanza su siguiente disco bajo el titulo de Rehab. Este seria el último disco que grabaría su líder, porque un año mas tarde seria encontrado muerto en su casa de Las Vegas, parece ser que a Kevin DuBrow las drogas le pasaron factura. Con relación al disco hay que comentar que el estilo sigue siendo prácticamente igual, aunque a raíz de la muerte de su vocalista, las ventas del grupo aumentaron ligeramente. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Free, In harms way, Strange daze.
Tras la muerte del líder y vocalista de Quiet Riot, el bajista del grupo Frankie Banali es el portavoz de la banda y ofrece un comunicado dando la noticia de la ruptura definitiva de la banda, así como la posible edición de un disco a titulo póstumo. Todo esto se hace realidad a finales del año 2007 cuando aparece en el mercado el disco bajo el titulo de Rest in peace Kevin DuBrow. Este disco viene a recoger todos los temas mas conocidos de la banda, a lo largo y ancho de su amplia discografía, del cual podríamos destacar todos los temas, ya que se trata del mejor recopilatorio de la banda, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Against the wall, Too much information, (We were) born to rock.
Quiet Riot fue un grupo que nació antes que la ola del Glan rock de la costa oeste de los EE.UU., y que con el paso del tiempo supo adaptarse a esa nueva ola e incluso mas tarde siguió en la misma línea que se marcaron al inicio de su carrera discográfica. Tal vez mucha gente solamente los recuerde por un éxito, que además era un cover de otro grupo, pero personalmente considero que han tenido suficiente repertorio para conseguir algo mas de lo que consiguieron. Solo esperamos los seguidores de este magnifico grupo, que algún día sepan reconocer que Quiet Riot fue uno de los grandes grupos que dio la generación de los 80 en la costa oeste americana; porque su nombre estará por siempre entre los grandes grupos como Poison, Guns n’ roses, Cinderella, Motley Crue, Lizzy Borden y un largo etcétera, demostrando que ellos también llegaron al peldaño mas alto.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo QUIET RIOT, hemos considerado que su mejor tema es tema Cum on feel the noise. Extraído de uno de sus primeros discos titulado Metal health. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.
AQUI OS DEJO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DEL GRUPO

No hay comentarios: