BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CRITICA DE LOS MEJORES DISCOS DE HEAVY DEL AÑO 2008 "Programa 200"

200º PROGRAMA 20 – Noviembre -2008

CRITICA SOBRE LAS NOVEDADES INTERNACIONALES 2008

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a esos grupos que han elegido este año 2008, para editar su último disco. Por todo esto nosotros en este programa vamos a intentar descubrir cuales son los temas, estilos, composiciones, referencias y demás de cada uno de los álbumes que los grandes grupos internacionales, han hecho últimamente.

Para empezar podríamos hacerlo con el grupo BULLET. En 1982 una banda llamada Bullet editaba un disco titulado Execution. Después de esto no se supo más del grupo. Sin embargo a mediados del año 2006 apareció en escena una banda con el mismo nombre, suponemos, tal vez, que no sean los mismos, pero sin embargo su música era muy similar. Esta nueva banda edito en el 2006 el disco Heading for the top, un disco excelente donde los haya, pero ahora en el año 2008 han editado su tercer trabajo, o mejor dicho segundo disco bajo el titulo de Bite the bullet. Un disco con grandes dosis de heavy metal al puro estilo AC/DC o incluso de ACCEPT, pero con aires macarras, descarados y sobre todo energéticos. De sus once cortes destacan varios temas dignos de mención como por ejemplo: The rebels return, Roadking, Pay the price.

Muchos años después de que editaran su ultimo disco, el grupo EXTREME, ha sacado la venta su ultimo disco bajo el titulo de Saudades de rock. Este grupo nos ha tenido acostumbrados a crear una música, que incluso a veces se distanciaba mucho del heavy metal, de hecho exceptuando varios discos como Pornograffitti, Sides to every story, los demás eran un tanto mas flojos. Pues bien, eso es precisamente lo que sucede con su último trabajo, aunque hay que reconocer que la voz de Gary sigue intacta a pesar de los años, así como también los punteos de la guitarra de Nuno Bettencourt, que todavía sigue haciendo de las suyas. En definitiva un disco que suena mucho a Extreme, sobre todo por la composición de los temas, las baladas y los coros que siguen siendo iguales, y que a veces incluso se asemejan a los Red hot chilli pippers. Doce mas dos bonus track son los temas que componen este disco de los cuales podemos oír estos: Run, Learn to love, Star.

Hace unos cuantos años, podíamos ver en directo en nuestra ciudad, a uno de los mejores guitarras del heavy metal, el teutón AXEL RUDI PELL, junto a toda su banda. En este año 2008 nos presenta un nuevo disco bajo el titulo de Tales of the crown. Un álbum plagado de grandes melodías y medios tiempos, donde la voz de Johnny Gioeli está impecable, así como los afilados riff de guitarra de Axel y también la magnifica batería de Jorg Michael. En los 10 temas que contiene el disco encontramos diferentes composiciones de estilos; encontramos baladas, hard, rock, pero en todos los temas dejan claramente expuesto la esencia pura del grupo, que no es otra que el heavy metal. De nuevo la producción de este disco has sido de Roy Z, donde se nota claramente que ha conseguido plasmar otro gran disco, que en directo puede sonar muy bien, sobre todo por temas como: Angel eyes, Ridding on an arrow, Tales of the crown.

Hace ya bastante tiempo, apareció en la escena musical heavy un grupo de origen estadounidense cuyo nombre es ICED HEART. Jon Schaffer supo crear una banda que poco a poco comenzó hacerse un gran hueco en el mundo del trash metal y del power metal, y que hoy en día esta considerada como una de las grandes. En este año 2008 han editado su ultimo disco bajo el titulo de The crucible of man. Un álbum cargado de grandes dosis de thras metal, con grandes y afilados acordes de guitarra y sobre todo con toda la velocidad que requiere el power metal. En este disco se aprecia que la producción ha sido muy elaborada, creando grandes temas con letras muy enfocadas hacia la historia que cuentan, que es la continuación del disco anterior. Por otra parte el regreso de su antiguo vocalista Matt Barlow, hace que el disco adquiera una gran importancia en el mundo del metal, y todo esto se aprecia en la ejecución de sus temas como por ejemplo: Come what may, The dimension gauntlet, Crown of the fallen.

Después de larga trayectoria por el mundo del metal, otro de los grandes que ha decidido elegir este año para editar su último disco ha sido OZZY OSBOURNE. A principios de año y después de seis años sin producir nada, la voz mas carismática del heavy vuelve con el disco Black rain. Ozzy personalmente ha catalogado este disco como un álbum oscuro, denso y profundo, pero a la vez fresco, dinámico y sobre todo muy elaborado, donde se aprecia el gran trabajo de su banda de siempre y sobre todo la colaboración del mítico guitarrista Zack Wilde, con sus afilados riff. Diez son los cortes que aparecen en el disco, de los cuales se pueden apreciar los distintos estilos que la banda de Ozzy Osbourne suele acometer en sus discos, así como también la producción que esta vez ha corrido a cargo de Kevin Churko, dándole ese toque especial que le distingue de cualquier otro solista heavy. Los temas donde se aprecia lo dicho son: Civilize the universe, Black rain, Countdown's Begun.

Muchos son los discos que la siguiente banda tiene en su haber, de hecho tuvimos la oportunidad de verlos en directo dentro del ya consagrado festival heavy de nuestra ciudad, el Lorcarock. Estamos hablando de los miticos IRON MAIDEN. De nuevo la banda de Bruce Dickinson han vuelto a editar un disco bajo el titulo de Somewhere back in time (The best of 1980-1989). Un recopilatorio donde aparecen 15 temas compaginado el directo y el estudio, siguiendo una cronología que abarca toda su trayectoria discográfica por el ancho mundo del metal. De nuevo su productor Martin Birch, ha sabido plasmar en un solo disco todos los grandes temas de la banda, así como lo mas reconocidos a nivel mundial, recogiendo grabaciones hechas en los mas grandes festivales y conciertos que la banda ha dado por todo el planeta. De este disco se podrían fácilmente destacar todos los temas, pero personalmente recomiendo los siguientes: Can I play with madness, Iron Maiden (live), The number of the beast.

Hace un tiempo llego a mis manos por casualidad un disco de un solista que al principio me hizo mucha gracia su nombre ERIC SARDINAS. Simpático nombre que después de escucharlo hizo que buscara toda su discografía, ya que este norteamericano es uno de los guitarristas más carismáticos de todo el panorama bluesero. En este año 2008 se presenta con un nuevo disco bajo el titulo de Eric Sardinas & big motors. Un álbum cargado de grandes dosis de blues, country y rock & roll del bueno, incluso con grandes connotaciones de góspel. El que es amante del buen rock y sobre todo de los grandes riff de guitarra no debe dejar pasar los 11 temas de este disco, como diría Raimundo Amador, un lujo para mis orejas. Como principales temas a destacar vamos a decir los siguientes: Just like that, It's nothin' new, Ride.

Pero si de guitarristas hablamos no podemos dejar de lado a otro de los grandes que también este año ha sacado disco este año, lógicamente estamos hablando de Sir GARY MOORE. Este irlandés ha vuelto a la escena musical con otro buen disco titulado Bad for you baby. Un disco cargado de grandes dosis de blues y sobre todo la majestuosidad de los acordes de su guitarra. 11 son los temas que componen este álbum, con estilos muy similares, pero nunca iguales, ya que obtenemos grandes dosis de blues, boogie, rock n’ roll, y sobre todo las baladas tan caracteristicas de este magnifico guitarrista. De nuevo Gary Moore sigue en la línea de editar un disco cada tres años, pero con la particularidad de que esta vez, ha superado a los anteriores, sobre todo en calidad y en frescura, cosa que se demuestra en los siguientes temas: Down the line, Umbrella man, Bad for you baby.

Larga no, larguísima es la trayectoria y la discografía del siguiente grupo llamado JUDAS PRIEST. Que también ha elegido este año para editar su siguiente trabajo cuyo titulo es Nostradamus. En sus mas de treinta álbumes, este grupo ha realizado grandes discos, que incluso muchos se consideran música de culto y esta vez ha decido realizar un disco conceptual enfocado directamente al profeta del siglo XVI, llamado Nostradamus. En un principio este doble disco estaba enfocado para que apareciera en el mercado hace ya varios años, pero que finalmente ha sido editado en este año. Musicalmente este álbum contiene en sus 23 temas, varias orquestaciones sinfónicas, incluyendo teclados, coros, y sobre todo temas con letras sobre las profecías de hizo este profeta acerca del futuro y sobre todo del fin del mundo, mientras que el segundo disco se centra mucho mas en la vida, soledad, exilio y muerte del profeta. De nuevo Bob Halford, después de volver a la banda ha sabido, en todo momento, crear un buen ambiente entre todos, haciendo que de nuevo vuelvan a situarse en los primeros puestos de las mejores bandas mundiales. Con relación a los temas, se pueden elegir muchos, aunque algunos sean completamente distintos al estilo que nos tienen acostumbrados, pero como dijo el profeta: Hay que renovarse o morir, ellos no van a ser menos y aquí están sus nuevos temas: Nostradamus, Visions, Revelations.

Otro de los grupos que también ha elegido este año 2008, para editar su nuevo trabajo ha sido URIAH HEEP. Un grupo que muchos daban por desaparecido, y ahora, después de diez años, aparece con un nuevo disco llamado Wake the sleeper. Considerado por muchos como uno de los mas heavy de toda su larga y ancha trayectoria discográfica, este nuevo trabajo de estos británicos, vuelve a demostrar que aparte de contener buenos temas heavy, su base principal sigue siendo el rock hard sinfónico, con grandes riff de guitarra y los, ya clásicos, acordes de sintetizador, que tan famosos los hicieron antaño. En los once temas de este disco se aprecia lo comentado anteriormente, así como también la voz de Bernie Shaw, que junto al fundador y guitarra del grupo Mick Box, hacen un acople perfecto en cada tema, y que suenan así: Overload, Shadow, Book of lies.

Otro de los grupos, que también se le daba ya por olvidado es precisamente el que nos ocupa ahora, los GUNS N’ ROSES. Después de muchos años sin hacer prácticamente nada, excepto algún que otro tema para alguna que otra película; Alex Rose, por fin, ha decidido editar en este año 2008, su tan esperado trabajo titulado Chinese democracy. Un disco que si no fuera por la voz tan característica de Alex Rose nadie diría que es de este grupo, ya que principalmente los gustos del rock industrial de su líder se hacen evidentes en algunos temas del disco, dándole un aire completamente distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Sin embargo todo no va a ser distinto, ya que en sus 12 temas, también aparecen algunos cortes típicos de la banda, donde los característicos riff de guitarra de Slash no están, pero si aparecen otros de similitud semejante, así como los típicos acordes de piano tan característicos de esta banda. Los mejores cortes del disco pueden ser los siguientes: Rhiad and the beduinos, Oh my God, Chinese democracy.

Después de varios años sin aparecer por el candelero metalero, por fin ha aparecido el último disco de uno de los grandes grupos del trash metal, los METALLICA. Su nuevo disco titulado Death magnetic, va camino de convertirse uno de los grandes discos del momento. Este ultimo trabajo de James Heatfield y sus muchachos, es un reencuentro con los acordes de sus primeros discos, porque desprende esa esencia de antaño, riff’s afilados, pesados, baterías rápidas, lentas, un bajo bastante marcado gracias a Robert Trujillo; y tal vez, lo mas importante la destacable y magnífica forma vocal de James Heatfield, quien ha bordado un gran trabajo. El sonido del álbum es aplastante y contundente, con una gran masterización, mezcla y producción que ha corrido a cargo de Rick Rubin. En los 10 largos temas del disco, ya que ninguno baja de los seis minutos, se puede apreciar la fuerza y la garra que siempre han tenido los Metallica, recordándonos en cada momentos el estilo que la banda fue cogiendo en sus primeros discos, en definitiva uno de los mejores discos, sin lugar a dudas de los reyes del thras metal, y si no, a los temas me remito: Cyanide, Broken beat & scarred, The day that never comes.

Cuando me comentaron que uno de mis grupos favoritos iba actuar en el Lorcarock, mi alegría fue inmensa, por fin vería en directo a los WHITESNAKE. David Coverdale y su grupo dieron un excelente concierto, a pesar el hándicap del recinto. Pero lo que ahora nos ocupa es que este mismo año 2008, han vuelto a editar un nuevo disco bajo el titulo de Good to be bad. Según las propias palabras de su vocalista y líder, este disco es una vuelta a sus inicios, transportándote a los grandes blues de antaño y sobre todo a esas melodías que enganchaban a cualquiera que las escuchara. Esta claro que la producción es magnifica, donde se aprecia claramente que David Coverdale no a perdido ni un ápice de su magnifica voz, que junto a la potencia y combinación de los riff típicos de la banda, han hecho uno de los mejores discos de su carrera discográfica. En sus 11 temas se puede apreciar todo lo dicho anteriormente, y si no escucha: Can you hear the wind blow, All for love, Lay down your love.

Otro de los grupos que esta noche repasaremos, es SYMPHONY X. Un grupo que nació en 1994 y que ha ido fusionando el heavy metal con el rock progresivo. Después de varios años sin hacer nada, este año nos presenta su nuevo trabajo cuyo titulo es Paradise lost. Un disco conceptual donde se fusionan los riff de guitarra de Michael Romeo, con los afilados acordes de los teclados y sobre una base magistral de batería haciendo que junto a la magnifica voz de Russell Allen, sea un disco muy técnico, pero a la vez, excepcional. Este álbum esta basado principalmente en el libro de poesía épica de John Milton y que la banda ha sabido darle su toque especial, para convertirlo en uno de los mejores discos de rock progresivo del año. Como temas que podemos destacar, son estos: The sacrifice, The serpent’s kiss, Paradise lost.

Y llegados al final de nuestro programa, no podemos olvidarnos de uno de los grandes grupos del momento, que después de 8 años editan su último trabajo. Estos son los AC/DC. Y su ultimo trabajo se llama Black ice. De nuevo Angus Young y Brian Johnson vuelven a dar toda la guerra del mundo con 15 temas que demuestran que todavía les queda mucho por decir. Desde el primer tema que es su primer single, hasta el ultimo encontramos diferentes estilos, pero con los ya clásicos riff de guitarra con los magníficos cambios de stereo de los dos hermanos, Angus y Malcom cada uno con su guitarra, que junto con los acordes de la batería y la afila voz de Brian forman un conjunto que pone los pelos de punta, sobre todo, en sus ya clásicos temas bluseros. Esta claro que este disco te recuerda mucho a los primeros discos de Brian como cantante en esta banda. En definitiva ha merecido la pena esperar 8 años para volver a escuchar lo nuevo de los mas grandes del hard heavy rock, sobre todo por la frescura de sus temas que suenan así: War machine, Big Jack, Rock n’ roll train.

SI TE HA GUSTADO Y TE HAN AYUDADO A RESOLVER TUS DUDAS, POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO. GRACIAS

No hay comentarios: