BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

domingo, 14 de septiembre de 2014

BIOGRAFIA DOVER "Programa 390"


BIOGRAFÍA DOVER 18-09-2014
390º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy tras una petición en nuestro blog, volvemos hacer una reedición del programa 71 que hicimos en 13 de septiembre del 2005, y que estuvo dedicado a uno de los mejores grupos madrileños de la movida rock. Estamos hablando de DOVER. La banda se forma en el año 1992, y el nombre surgió de una marca de ropa para señoras, que las hermanas Llanos cogen de la tienda de ropas de su madre. El grupo esta liderado por Amparo y Cristina Llanos, que junto con el resto de la banda componen la formación.

Voz/ Guitarra:Amparo Llanos
Coros/ Guitarra:Cristina Llanos
Bajo:Álvaro Gómez
Batería:Jesús Antúnez


En un principio Amparo Llanos fue quien enseño a tocar la guitarra a su hermana Cristina y aficionándole a sus preferencias musicales de Nirvana, REM, Beatles, etc. La buena sintonía entre las dos hermanas se plasmó en el título de su primer trabajo llamado Sister. Este disco se edita en el año 1995, bajo el sello Everlasting - Caroline España, no sin antes intentar editar este mismo disco con el sello Mojave Records, el cual fue imposible de hacerlo ya que esta ultima compañía de discos fue la que los rechazo por cantar en ingles, al poco tiempo después desapareció. Tal vez por la escasa promoción que tuvo este disco, y las pocas copias que se vendieron de él, apenas 700 copias; este primer trabajo de Dover con influencias claras de Nirvana, pasó completamente desapercibido y algunos de los temas que había en el disco de muy buena factura no llegaron nunca a ser muy conocidos, aunque después se volvió a remasterizar dicho disco y con un tema completamente nuevo y en español. De este primer disco podemos destacar los temas: Come with me, Anacrusa y el tema inédito remasterizado titulado Noche tras noche.
Un año mas tarde en 1997 y tras terminar con el contrato de su discográfica, fichan por una nueva, concretamente con Subterfuge Records y con ella edita su segundo disco titulado Devil came to me. Este disco contiene doce temas plagados de referencias religiosas en las letras y con numerosos singles potenciales. La singular portada del disco (un diablo humanizado y un tanto onírico) es obra de Jesús Antúnez, el batería de la banda, y ex diseñador gráfico. El disco se había grabado y mezclado a principios de año en Madrid en tan solo 20 días y el costo no superó en total las 800.000 pesetas. En mayo son el grupo revelación en el Festimad y en verano se consolidan como grupo en alza en el Dr. Music Festival. En junio pasan ya de las 15.000 copias vendidas, cifras impensables para un grupo independiente. Con este disco consiguen colocarse en el puesto número 9 de las listas de ventas en España. Incluso consiguen su primer disco de oro. Y todo gracias a temas como: Serenade, que en este caso lo dejaremos para el final, porque consideramos que es el que mas éxito les produjo, y después destacaremos estos: Loli Jackson, Judas, Devil came to me.


Al poco de iniciar la gira de promoción de este segundo trabajo se produce un cambio de bajista, entrando Álvaro Díaz, alias Tripi, por Álvaro Gómez. Parece ser que este bajista fue el que grabo con la banda antes de que se formara como tal. En octubre del siguiente año, telonean a The Prodigy en el Festival Urban High celebrado en Valencia y posteriormente en el resto de España. En noviembre las ventas llegan ya a las 150.000 copias, y mas tarde conseguirían llegar a las 340.000 copias. El director de cine Daniel Calparsoro incluye varios cortes del disco anterior en la B.S.O. de su película A ciegas, e incluso también graba un video- clip con la banda. En octubre reciben el premio Ondas al grupo revelación y el disco comienza a ser superventas en países como Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Italia, Chile, Argentina, etc., e incluso alguno de los vídeos se llegan a emitir en la MTV Latina. Al siguiente año en 1998, la relación del grupo con su compañía de discos, se deteriora y termina por romperse, pero como pasa casi siempre, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, porque al poco tiempo consiguen fichar por una multinacional como es la Chrysalis Records, perteneciente al grupo EMI Records. Esta multinacional incluso les ofrece la posibilidad de tener su propio sello discográfico para que ellos mismos puedan promocionar a nuevos grupos y producir sus propios discos, y lo bautizan como Loly Jackson Records. El primer trabajo de este sello es sacar una recopilación titulada The power of Dolores, el cual cuenta con temas aportados por Sperm, Psilicon Flesh, e incluso temas versionados por la banda de otros grupos, como por ejemplo: Glycerine (Bush), Territorial pissings (Nirvana), The one I love (R.E.M.)


Comienzan la promoción de este disco y se marchan a Seattle (EE.UU), a grabar su próximo trabajo. Esta vez se ponen en las manos de Robert J. Lange, alias Mutt, productor de muchos grupos como Def Leppard, Poison, Motley Crue, etc. Y este mismo año 1999, editan bajo el sello de Loly Jackson Records/ Chrysalis el disco Late at night. Un disco mucho mas duro que los anteriores y con tendencias ligadas al Speed metal y Grunge, que hacen que sea uno de los mejores de la banda. Sus temas se convierten en himnos para la banda y consiguen llegar hasta los puestos más altos de casi todas las listas del mundo. Como principales canciones de este disco vamos a destacar las siguientes: Dj, Flashback, Cherry Lee.
A raíz de este disco, graban el tema I lied for you, que resulta ser la banda sonora de un anuncio de televisión, concretamente de Radical Fruit un bebida a base de zumos. Tras todo esto la banda decide promocionar el disco anterior haciendo varias giras por casi todo el mundo, visitan Europa, América del sur y como no casi toda España, de hecho incluso le suspenden un concierto en la ciudad de Plasencia, alegando su alcalde que este tipo de música solamente conlleva a el consumo de alcohol, droga y como no, a la contaminación sonora de su música. Algo verdaderamente aberrante, aunque poco después tras ver el disparate que hizo dicho alcalde, consuela a todo el mundo diciendo que mandaría una carta disculpa al grupo, carta que nunca llegó. Por otra parte, les conceden otro premio Ondas al mejor grupo en directo, son elegidos el mejor artista español de 1999, consiguen también el disco de platino por el trabajo anterior y viajan a Sudamérica, donde participan en el concierto Festival Vive Latino en México, donde viven su momento mas desagradable, porque durante su actuación un grupo de espectadores comenzó a lanzar trozos del suelo de plástico instalado para el evento sin aparentemente ningún motivo. Nada más producirse los hechos Amparo se molestó porque algunos trozos cayeron en el escenario en mitad de la actuación y cerca de los componentes de la banda española y ni corta ni perezosa Amparo recriminó al público dicha actitud lo que desató las iras de algunos de los asistentes y tales disturbios llegan causar- heridas leves a una treintena de personas que fueron inmediatamente atendidas por personal médico. En año 2000 la cadena de televisión MTV les entregó en la sala Globe Arena de Estocolmo el premio MTV-2000 al mejor artista español en la séptima edición de estos premios concedidos por la sección europea de la cadena televisiva musical más importante del mundo. Al año siguiente en el 2001, de nuevo la banda madrileña publica su nuevo trabajo llamado I was dead for seven weeks in the city of angel. Este quinto álbum de Dover ha sido producido y grabado en los estudios Grandmaster Recordings de Los Ángeles por Barret Jones y la propia banda. Las mezclas las ha realizado Rick Will, famoso por sus trabajos con Incubus, Ben Harper, No Doubt, Elvis Costello, etc., en los estudios Sound City también de Los Ángeles. Este trabajo se puede considerar su álbum más completo, maduro y consistente hasta la fecha. Conserva toda la energía de Dover, demostrando ser la banda nacional que mejor combina el Hard rock con melodías y comercialidad. En este trabajo los cambios de piano son trepidantes y contundentes. La voz de Cristina sigue siendo ese dedo que se mete en la llaga, acentuando las desgarradoras letras cargadas de tristeza, angustia y agonía. De este disco podemos destacar los temas: Lady barbuda, Better day, King George.


A mediados del siguiente año, el 2002 se edita un EP y en formato especial de su nuevo trabajo, que en realidad no están nuevo, ya que este disco llamado It’s good to be me, es un recopilatorio en directo con temas tocados en uno de sus conciertos; al igual que también contiene temas tocados en acústico en su local de ensayo, así como una canción inédita. Este nuevo trabajo es la consagración de Dover como grupo, haciendo las delicias de sus fans que tanto esperaban un disco en directo. De este álbum podemos destacar los temas: My secret people en su versión en directo, The weak hour of the rooster en versión acústica y como no, el tema inédito Mystic love.
Después de esto, se sumergen en una gira por toda Europa, y también por España, donde participan con mucho éxito en el Festival Espárrago Rock. Al poco tiempo después aparece en escena un adelanto de su próximo disco, esta vez es un single con varios temas titulado The flame, que serán el aperitivo de su nuevo trabajo. Lo curioso del caso es que Amparo Llanos, se encargaba de componer la música, mientras que su hermana Cristina lo hacia de las letras, de hecho y aquí esta la curiosidad, es que Cristina cuando tenía que componer algo, lo hacia en el baño de la casa de sus padres. Los temas de adelanto eran estos: Lee Robinson, Die for rock & roll y The flame


La razón de que yo componga en el baño, es muy simple, ya que si tocas las canciones en la habitación suenan más secas; en el baño, por la bañera y los azulejos que tienen eco y suenan mejor (Cristina Llanos, 1999)


Tras el lanzamiento del single, en el año 2003 se edita el disco titulado como el primer tema del single, o sea The flame. Con este nuevo disco, Dover vuelven con un nuevo trabajo que les consolida, si cabe más todavía, como uno de los grupos nacionales más importantes de la última década. Para ellos mismos es el trabajo más positivo de su carrera, de hecho aseguran que han estado escuchando a The Beatles durante la grabación del disco en EE.UU de ahí que las hermanas Llanos regresen con un sonido renovado, con toques más pop, pero sin olvidar que la banda vive y muere por el rock duro. De este disco se pueden destacar los temas: 27 years, Al my money, My fault.
Con muchos kilómetros de carretera era una constante el que Dover participara todos los años en varios festivales por Europa y América; festivales grandes y no tan grandes, pero siguiendo su meta final, ya que para ellos no era importante conectar con más o menos gente; lo que sí es verdaderamente importante es que esa gente fuera a sus conciertos y conectara con su música y se sintiera parte de ellos, algo que ya habían comentado las hermanas Llanos alguna que otra entrevista. Al poco tiempo de la salida del disco anterior, aparece, sobre todo, en internet un disco de rarezas, bajo el titulo de Dover’s rarities. En este disco aparecen temas completamente extraños algunos no muy bien grabados, pero si magníficos y muy raros, además de covers, pruebas de sonido, ensayos, etc. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Hello, So lonely de The Police, y un tema tocado y cantado por uno de los mejores grupos de habla hispana como son los mexicanos Maná y que actuaron juntos en México en la versión del tema No volverás a pensar en mi, que en disco se llama Maná & Cristina Llanos.


En el 2004 la banda es seleccionada como "fresh meat" en el programa de Zane Lowe de Radio 1, en Inglaterra, pero sin embargo tras esto se sumergen un parón que duraría varios años. Tras ese tiempo, en el 2006 el grupo vuelve después de un largo silencio, del cual nadie sabia nada, y cuando presentaron el adelanto de su nuevo disco con su primer single, dejaron perplejos a críticos y fans, ya que el estilo había cambiado radicalmente, de un rock cañero a un pop rock bailable; parece ser que durante el descanso estuvieron experimentando con sintetizadores y ordenadores para adaptarlos al sonido de la banda. De ahí que ese mismo año editen su nuevo disco titulado Follow the city lights. Este nuevo disco se presentaba completamente distinto, ya que la electrónica de los sintetizadores estaba presente en todos los temas, siendo un disco 100% electrónico lo que les supuso una revolución a todos los niveles. Tras tres años casi desaparecidas, las hermanas Llanos volvieron renovadas físicamente, con estilismos al más puro estilo Madonna de su época gloriosa, estando totalmente acorde con su nuevo estilo musical. Como principales temas de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Do ya, seguidamente de Tonight y por ultimo su primer single, que además fue todo un éxito titulado Let me out.
La reacción de su fans de siempre, fue completamente radical principalmente porque no entendían el cambio tan drástico que había sufrido musicalmente la banda. De hecho muchos le dieron la espalda, pero sin embargo encontraron a un nuevo público dispuesto a aceptar su nuevo estilo, ya que sus temas sonaban constantemente en las radioformulas. Tanto fue el éxito que consiguieron, que en primer lugar consiguieron vender mucho mas que el disco anterior, y además recibieron varios premios como el Ondas a la Mejor Canción del año con su primer single, también recibieron tres Premios de la Música: Mejor Álbum de Pop Alternativo, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Vídeo Musical, y es elegido también Mejor Disco del Año por los lectores de EP3, suplemento del periódico El País. Por otra parte, consiguen un nuevo disco de platino con más de 130.000 copias vendidas, además de ser el nº1 en ventas digitales. A raíz de todos estos éxitos en el 2007, su actual compañía de discos decide editar un recopilatorio bajo el titulo de II. Este doble álbum recogía en sus 35 temas todos los éxitos de la banda, además de una canción nueva y nuevas versiones de temas anteriores mezclados ahora con una base de sintetizadores. Como mejores temas de este recopilatorio, podríamos destacarlos casi todos, pero ahora vamos a recordar los siguientes temas: Keep on moving, Far, y el tema nuevo Soldier.


Después del éxito obtenido con el experimento del disco anterior, en el 2010 vuelven a la carga con otro nuevo disco cuyo titulo es I ka kené. Este nuevo álbum vuelve a estar cargado con la misma dosis de los últimos discos, o sea con una base rítmica de sintetizadores y unos ritmos muy propios del tecno pop. Producido por la misma banda y mezclado por Chris Lord-alge, es editado por la Sony/Warner Records. Este disco se presenta con influencias africanas, además de utilizar el francés en algunas de sus letras, así como el bambara que es la lengua de Mali, de la cual dicen haberse inspirado. Cargado de malas criticas este disco consigue alcanzar de nuevo los puestos de cabeza de las radioformulas, pero sin embargo sus fans mas incondicionales los tachan de comerciales y pachangueros. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: I ka kené, el tema cantado en francés titulado La response divine, y por ultimo el corte Any love.
Pero no satisfechos en el resultado del disco anterior, su compañía de discos decide poner en circulación al siguiente año, el disco I ka kené - The remixes. Si el disco anterior era tecnopop puro y duro, este es un disco de mezclas pensado únicamente para que suene en las discotecas y en las radioformulas, ya que contiene varias mezclas de varios temas y mezclados por distintos DJ’s, siendo el single el principal tema que mas se repite. Como mejores canciones de este disco de mezclas podemos destacar los siguientes cortes: Under your spell (Oscar Salguero remix), Dannaya (Rolling Hackers muscle remix) y por ultimo Dannaya (Bodybangers remix edit).


DOVER: Es una banda madrileña que comenzó su carrera en pleno auge del movimiento grunge, con sus guitarras cargadas de rabia y desobediencia. Al principio nadie apostaba con un grupo independiente como él, pero poco a poco se fueron haciendo un hueco en el mundo de la música. Esta claro, que las influencias de la banda siempre habían sido americanas, sobre todo por sus gustos musicales, como puede ser la música de Nirvana. Sus temas estaban más elaborados, mejor arreglados y mejor aún sonorizados, pero la banda decidió seguir su propio estilo con temas de un ritmo frenético y distorsionando el sonido como en un principio lo hacían. Pero tras tener un pequeño parón en las grabaciones de sus siguientes discos, el grupo da un cambio radical pasando de ser un grupo de guitarras distorsionadas a un tecno pop cargado de sintetizadores muy bailable y en ocasiones comercial. Todo esto condujo a que sus fans salieran en estampida de su lado, y recibiera infinidad de malas criticas; pero sin embargo lo que habían perdido por un lado lo ganan por otro, ya que sus temas son constantemente radiados en las radioformulas consiguiendo incluso llegar a los primeros puestos de las listas de éxitos, además de recibir varios premios. Pero sin embargo, parece ser que, según declaraciones de las propias hermanas Llanos, ya están preparando su próximo disco que aparecerá en breve, y las influencias principales están mas enfocadas hacia un buen rock, que hacia el estilo que actualmente están desarrollando, dejando a un lado los sintetizadores que han utilizado en estos dos últimos discos. En definitiva un grupo que ha creído oportuno experimentar con otros estilos, aunque estos sean lo inversamente opuesto a lo hacían, con la perdida lógica de sus fans mas incondicionales, pero ganando, eso si, otro tipo de seguidores. Por lo tanto, si eres seguidor de este grupo en su etapa mas rockera, seguro que te alegrara la noticia de su próximo disco, pero sin embargo si eres seguidor de la banda de su etapa tecno pop, tal vez escuchando su próximo disco llegue a gustarte. De todas formas, una de las grandes bazas del grupo son sus directos, por ello, no debes perderte por lo menos alguno de sus conciertos.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo DOVER, hemos considerado que su mejor tema es Serenade, extraído del disco Devil came to me. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI OS DEJO EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS...

1 comentario:

JBhardrock dijo...

Para que luego digais que este blog no tiene cabida los grupos españoles. Espero que os guste la biografia y discografia de DOVER. Un saludo