BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

martes, 17 de junio de 2014

BIOGRAFIA W.A.S.P. "Programa 388"


BIOGRAFÍA W.A.S.P. 19-06-2014
388º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otro de los grupos más influyentes de la escena metalera de todos los tiempos. Estamos hablando de W.A.S.P., el grupo nace Los Ángeles en California, en plena movida Glam metal de la costa oeste de los EE.UU., a principios de los años 80’s. Todo empezó cuando Steve Duren alias Blackie Lawless, disolvió sus anteriores bandas llamadas Killer Kane y Sister, y junto a sus amigos Chris Holmes y Randy Piper fundaron la banda. Las siglas del nombre las sacaron de la frase: White, Anglo-Saxon and Protestant, que significan: Blanco anglosajón y protestante, haciendo referencia a la etnia americana. En 1982 por fin consolidan una formación estable y esta era la siguiente:

Voz/Bajo:Steve Duren “Blackie Lawless”
Guitarra:Chris Holmes
2ªGuitarra:Randy Piper
Batería:Tony Richards


Con esta formación comienzan a ofrecer pequeños conciertos por los alrededores, hasta que participan en un concierto en el condado de Orange y es ahí donde Rod Smallwood, manager de Iron Maiden los ve por primera vez y queda encantado con su presentación, lo cual decide hablar con la compañía Capitol Records y rápidamente les ofrecen su primer contrato discográfico. A raíz de esto se meten en el estudio de grabación y al poco tiempo editan su primer disco cuyo nombre homónimo era W.A.S.P. Cargado de grandes dosis de Glam metal rock, este primer trabajo de la banda es recibido bastante bien por el publico y la critica, que llegan a calificarlo de rompedor, aunque uno de los temas no es editado, debido al alto contenido de palabrotas y frases ofensivas, que fue incluso rechazado por algunas tiendas de discos, aunque mas tarde si lo editarían con otra compañía. Tras la salida de este disco comienzan una gira que les llevaría hasta Europa, pero con cambios en la formación, ya que el batería Tony Richards deja el grupo siendo sustituido por Steve Riley. Como temas a destacar de este primer disco, lo vamos hacer con estos: I wanna be somebody, School daze, L.O.V.E. machine.



Un año mas tarde vuelven al estudio de grabación en Los Ángeles y al poco tiempo se edita su segundo álbum bajo el titulo de The last command. Producido por Blackie Lawless y Spencer Proffer, este disco se presenta con una mayor madurez y sofisticación, además la voz de Blackie suena magnifica, fuerte, clara y mejor que en el disco anterior, siendo además las letras mas profundas y mas elaboradas. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira junto a grupos como Kiss, pero durante la gira el guitarra del grupo Randy Piper abandona la banda, teniendo Blackie Lawless ocuparse de la guitarra, y así buscar un nuevo miembro que se ocupara del bajo, que finalmente fue Johnny Rod, el cual había militado en el grupo King Kobra. Después de todo esto, en 1986 vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Inside the electric circus. Este tercer disco de la banda volvía a ser producido por Blackie Lawless. De nuevo volvían los buenos riff de guitarra con un sonido mas encauzado hacia el heavy que al Glam, además por esta misma fecha comienzan a tener problemas con las asociaciones de padres que criticaban fuertemente al grupo, haciendo incluso que se suspendieran algunos conciertos en algunos estados. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Wild child, que lo dejaremos para el final, al considerarlo como uno de los principales y conocidos temas del grupo, y después destacaremos estos: Del segundo disco el tema I don´t need no doctor, mientras que del primero los cortes Blind in Texas, y Jack action.
Tras haber suspendido varios conciertos por culpa de dicha asociación, un año mas tarde en 1987 deciden editar un disco en directo bajo el titulo de Live… in the raw. Este primer disco en directo estaba sacado de una de las presentaciones en vivo, que si habían conseguido hacer, de forma que recogía los mejores temas del grupo hasta esa fecha, donde se podía apreciar la fuerza y la magia que tenia la banda en directo. Después tuvieron que pasar tres años para que de nuevo la banda publicara un nuevo disco de estudio, que aparecería en el mercado en el año 1989 y bajo el titulo de The headless children. Con cambios en la formación, ya que el batería Steve Riley es sustituido por Frankie Banali. Este disco es editado por la Capitol Records y bajo al producción de nuevo de Blackie Lawless, este trabajo se presentaba mucho mas duro, donde la estética de la banda cambia por completo siendo ahora mucho mas oscura, además sus presentaciones en vivo adquirían un protagonismo completamente distintito, principalmente porque había un referencia explicita hacia el sexo y la violencia simulando la tortura de una mujer, así como la crucifixión de una monja. Si antes eran acusados de perversos, machistas y anticristianos, ahora si lo eran sobre todo en las letras sus temas. A pesar de todo este álbum fue el más vendido por el grupo. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Del disco en directo el tema Widowmaker, mientras que del disco de estudio los cortes: The heretic (The lost child), Mean man.



Me metí en el heavy metal para que me chuparan la polla. Ahora sigue siendo importante, pero también hay otras cosas. Porque si no tratas de investigar la mente del hombre no eres un artista. (Blackie Lawless, 1990)


Después de varias giras mundiales, y el rumor de la disolución de la banda, vuelven al estudio de grabación y en 1992 se edita el disco The crimson idol. Editado ahora por la Sanctuary Productions filiar de la EMI Records, este nuevo trabajo era un disco conceptual, donde por medio de esta opera rock contaba la infancia del propio Blackie Lawless en el personaje de Jonathan. Para la grabación de este álbum se quedan solos Blackie Lawless y Frankie Banali, donde el líder del grupo se encargo de casi todo: Voz, coros, guitarra rítmica, bajo y producción, mientras que para la batería contó con la ayuda de Frankie Banali, aunque tuvo que abandonar la grabación debido a la muerte de su madre, siendo el joven Stet Howland quien se encargaría de terminar el trabajo, además también contó con la colaboración Bob Kulick con algunos punteos de guitarra. El disco recibió buenas críticas, pero los fans eran algo reacios a la compra de este trabajo, ya que consideraban que casi era un disco en solitario de su líder. Como mejores temas de este álbum, vamos a destacar las siguientes canciones: Arena of pleasure, después The idol y por ultimo Chainsaw Charlie (Murders in the new morgue).
Tras la gira del disco anterior, Blackie se toma un descanso y comienzan los rumores de ruptura del grupo, cosa que aprovecha la nueva compañía de discos la Sanctuary Production, para lanzar al mercado un año mas tarde, bajo el sello de Snapper Music, un disco recopilatorio bajo el titulo de First blood... last cuts. Este primer disco recopilatorio de la banda, se presentaba con los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, consiguiendo obtener excelentes ventas. Sin embargo y para acallar los rumores de ruptura, en 1995 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita un nuevo álbum cuyo titulo es Still not black enough. Siendo la continuación de opera rock del disco anterior, este álbum se presentaba con una colección de canciones oscuras e introspectivas, con buenas guitarras crujientes y buenas líneas vocales, resultando mas intimista; siendo las letras un fiel espejo de los sentimientos de Blackie. Aunque musicalmente no llegaba al nivel del disco anterior, lo cual hizo que las ventas no llegaran a conseguir todo lo que se esperaba de él. Tras este pequeño traspiés la banda decide no hacer gira para la presentación del disco. Un año mas tarde el guitarra Chris Holmes, vuelve a la banda donde tendría mucha mas actividad que antes. Como temas a destacar de estos discos vamos a recomendar estos: Del segundo disco los temas Black forever y Goodbye América, mientras que del disco recopilatorio el éxito Animal (Fuck like a beast).


Con cambios en la formación, ya que ahora habría un nuevo bajista vuelven al estudio de grabación y en 1997 editan su siguiente disco bajo el titulo de Kill fuck die. Ahora la nueva formación era: Blackie Lawless en la voz y guitarra, Chris Holmes en la otra guitarra, Stet Howlan en la batería y Mike Duda en el bajo. Cambiando radicalmente de estilo, ya que el metal industrial hacia acto de presencia, este nuevo trabajo se presentaba como el mas duro y potente de toda la discografía del grupo, las letras estaban basadas sobre todo en la ruptura sentimental de sus dos guitarras, haciendo que fueran sobre todo duras y crudas. Después de este disco vuelven de nuevo a la carretera y consiguiendo que sus directos fueran auténticos bombazos, porque volvían otra vez, todo tipo de efectos y fuegos, llegando incluso a proyectar escenas porno en las pantallas del escenario, haciendo que de nuevo algunos conciertos se cancelaran. Fruto de estos conciertos fue su siguiente disco que salía en 1998 bajo el nombre de Double live assassing. Este doble disco en directo venia a recoger una de las presentaciones de la gira anterior, donde además carecía de todo tipo de producción ya que se grabó íntegramente como se ofreció, cosa que la critica lo alabó y los fans también lo agradecieron, principalmente porque sonaba un directo puro. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: Del disco en directo el corte Rock'n'roll to death, mientras que del álbum de estudio los cortes: U, Killahead.


Llegados a 1999, vuelven al estudio de grabación y bajo la misma compañía de discos editan su nuevo álbum titulado Helldorado. Con este nuevo disco la banda vuelve a su estilo inicial con buenos riff de guitarra y donde se recupera esa mezcla de Glam metal y heavy, aunque el disco recibió malas criticas que lo tacharon de repetitivo e incluso de auto plagio, lo cierto es que las ventas volvieron a ser bastante buenas, aunque algunos fans lo criticaran igualmente mal. Tras la edición vuelven a la carretera haciendo buenas presentaciones en vivo, como la que ofrecieron en el Key Club de Los Ángeles, que finalmente apareciera en CD y DVD. Un año mas tarde la compañía edita un disco recopilatorio bajo el titulo de The best of the best (1984 - 2000). El cual recogía los mejores temas dentro de esas fechas. Además también se editaría el concierto que ofrecieron en el Key Club de Los Ángeles bajo el titulo de The sting. Este disco recogía la magia y la fuerza del grupo en directo. Como temas a destacar de estos discos, lo vamos hacer con las siguientes canciones: Del disco recopilatorio el corte 9.5 - N.A.S.T.Y., mientras que del directo el tracks Damnation angels y por ultimo del disco en estudio el corte Helldorado.
Entrados ya en el nuevo milenio vuelven al estudio de grabación y se edita un nuevo disco del grupo titulado Unholy terror. Producido de nuevo por su líder, en este álbum cuentan con la misma formación, aunque la batería seria grabada por dos bateristas Frankie Banali y Stet Howland. Tras el termino de la grabación Chris Holmes abandona la banda, para seguir su propio proyecto en solitario junto a Randy Piper formando la banda Animal, aunque si apenas duro unos años. Durante este mismo año y bajo el sello de Dwell Records se edita un álbum tributo a la banda llamado Show no mercy: Tribute to WASP. Este álbum venia a recoger los mejores temas de la banda, pero versionados por grupos completamente desconocidos, ya que aparecían gente como: The black earth, Mystifer, Seven witches, Krueger, New eden, Lilitu, The syn, Noctuary, Blasphemy divine, Aurora Borealis, Soulless o Defekt. Después de la edición de estos discos comienzan una nueva gira, haciendo conciertos por todo el país presentando el disco anterior. Durante esta gira escribían y componían su siguiente trabajo. Como mejores temas de estos dos álbumes vamos a recomendar estos cortes: Del disco recopilatorio el tema Scream until you like it versionado por Defekt, mientras del disco en estudio los cortes: La balada instrumental Euphoria y por ultimo el corte Raven heart.



Tras la marcha de su guitarrista, entra en la banda Darrell Roberts en sustitución de Chris Holmes. En el 2002, apenas había pasado un año desde la publicación del disco anterior, cuando de nuevo editan otro disco bajo el titulo de Dying for the world. Influenciado directamente sobre los acontecimientos del 11S, este nuevo trabajo se presentaba más oscuro y denso. Pero sin embargo los temas estaban mas elaborados que en otros discos, además lo raro de este trabajo es que fue creado y grabado en apenas un año, algo inusual en su líder, ya que por lo general siempre se tomaba como mínimo dos años para componer y grabar un nuevo álbum. Como principales temas vamos a recomendar los siguientes cortes: en primer lugar el medio tiempo titulado Trail of tears, y después los temas: My wicked heart y por ultimo, el tema dedicado a la victimas de los atentados llamado Hallowed groend.
Después de la salida de este disco, no habría gira ya que Blackie Lawless terminaría de componer su siguiente disco que saldría al mercado en dos partes bajo el titulo de The neón God (part. I y II). La primera parte titulada también The rise vio la luz en abril del 2004 y era una opera rock conceptual basada en un chico que podía leer la mente de los demás y de esa forma manipularlos. Un disco cargado de grandes dosis de heavy metal, con buenos riff de guitarra, coros excelentes y sobre todo un conjunto muy elaborado y bueno. Mientras que la segunda parte salió al mercado unos meses después bajo el titulo de The demise, era la continuación de esta opera rock, pero algo mas floja en contenido y estilo. De hecho este segundo álbum cosecho bastantes malas críticas que lo tildaban de repetitivo con relación a la primera parte. Tras estos discos vuelven a realizar una nueva gira que les tendría ocupados varios años. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes tracks: De la segunda parte de la opera rock el corte Never say die, mientras que de la primera parte los temas: What ill never find, y Wishing well.


Llegados al año 2007, de nuevo editan otro disco bajo el nombre de Dominator. Editado por un nuevo sello llamado Domination Records, este nuevo trabajo se presentaba con cambios en la formación, porque serian sustituidos el guitarra y el batería, siendo ahora Doug Blair en la guitarra y Mike Dupke en la batería, además cuentan también con la grabación que había hecho Darrell Roberts en un tema antes de su marcha. Con relación al estilo, vuelven a crear otro magnifico disco con grandes riff de guitarra, buenos golpes de batería, pero fundamentalmente la voz de Blackie Lawless suena magnifica con los ya acostumbrados cambios de tono. Dos años mas tarde vuelven a la carga con un nuevo disco titulado Babylon. Si el disco anterior consiguió la remontada en ventas, este nuevo álbum también consigue que sea apoyado por sus fans, haciendo que las ventas continúen en alza. Además vuelven a retomar los ritmos de antaño con grandes temas fuertes y potentes, pero sin descartar las grandes baladas que siempre han incluido en sus discos. Por otra parte, también hacen dos versiones de otros grupos, ya que versionan a Deep Purple y Chuck Berry, pero con mayores ritmos que las originales. Como principales temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primer disco el tema The burning man, mientras que del segundo disco la versión de Deep Purple titulada Burn y por ultimo su primer single titulado Babylon's burning.


W.A.S.P.: Es una banda estadounidense de heavy metal, liderada por Blackie Lawless. Nacidos en California y formada cuando el Glam rock de la costa Oeste de los EE.UU., estaba en todo su auge, supieron salir adelante gracias a su popularidad en los años ochenta, llegando a ser una de las bandas mas duraderas de dicho movimiento. Con la llegada del Grunge tuvieron que cambiar de estilo para poder sobrevivir, a un estilo un tanto más oscuro y denso, pero a la vez potente y crudo, llegando incluso a tener connotaciones de metal industrial. Con el paso de los años, muchos han sido los cambios en la formación, pero su líder continua como el primer día, creando y componiendo temas nuevos que hacen las delicias de sus fans. Además sus directos siempre han sido lo mejor del grupo, ya que en ellos no han escatimado nada en poder ofrecer, sobre todo, espectáculo. Por otra parte, la banda liderada por Blackie Lawless, siempre ha estado reflejada con los acontecimientos sociales del momento, prueba de ello, es el disco que editaron inspirado en los atentados del 11S, donde incluso llegaron a dedicar un tema a las victimas del terrorismo. Por ello hay que reconocer que su líder y fundador de la banda siempre ha sido la parte fundamental del grupo, siendo bajista, vocalista, guitarrista y productor de todos sus discos, bien es cierto que en su estudio particular puede hacer todo esto a la vez, pero pocos consiguen que el grupo suene tan compacto como el que nos ocupa hoy. En definitiva una banda que supo adaptarse a los cambios de estilo conforme iba pasando el tiempo y que ademas todavía están completamente en activo, ofreciendo grandes conciertos y siendo seguidos por millones de fans en todo el mundo, siendo la prueba definitiva el volumen de ventas que ha tenido el grupo a lo largo de su discografía. Por otra parte, si no has tenido la oportunidad de verles en directo, no dudes en asistir a cualquiera de sus presentaciones porque seguro que no te vas arrepentir.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo W.A.S.P., hemos considerado que su mejor tema es Wild child, extraído de su disco The last command. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video de uno de los mejores temas de este grupo. Disfrutalo....



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaria bien que esplicaras un poco mejor el nombre de la banda: según tengo entendido, WASP son las siglas que el ku klux klan utilizaba para describir sus principios básicos (los que has dicho: white, anglo-saxon and protestant), pero la banda, irónicamente, le dieron otro significado: We Are Sexuals perverts, (es decir, somos pervertidos sexuales. Teniendo en cuenta esto, la ideologia de la banda, respecto a su nombre, es algo muy diferente!!!

JBhardrock dijo...

Estimado amigo anonimo, he de decirte que la informacion suelo obtenerla de internet, ya que seria muy complicado conseguirla a traves de los propios grupos. Pero con relacion a lo que expones en tu comentario, he de decirte que en parte tienes razon, pero quien le dio a la banda de WASP, el significado de "We are sexuals perverts", fueron sus detractores, ya que la banda adquirio la fama de pervertidos sexuales debido principalmente al contenido de las letras de los temas. Como bien sabras la sociedad estadounidense es muy puritana en ese aspecto, de ahi que se hiciera una campaña de desprestigio hacia el grupo. Ademas de hecho mas tarde, cuando se hartaron de ser perseguidos y censurados, decidieron hacer un disco en directo donde dicha fama se pondria de manifiesto, haciendo un critica destructiva hacia dicha sociedad. Solo espero que esta aclaracion haya sido de tu agrado y sobre todo darte las gracias por comentar y tambien por leer mi articulo. GRACIAS y un saludo desde Lorca (Murcia)

JOSE LOPEZ dijo...

estimado amigo: quiero felicitarte por tu blog,el cual es a mi parecer uno de los mejores en lo que se refiere al heavy, Esta muy interesante. GRACIAS Y MUCHOS EXITOS.
SALUDOS DESDE EL PERU.