BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

martes, 20 de noviembre de 2012

CRONICA METAL LORCA 2012 "Programa 354"


CRÓNICA METAL LORCA 3ª EDICION 22-11-2012
354º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Tras la nueva edición de uno de los festivales más importantes de la región de Murcia, esta tarde noche hablaremos de lo acontecido en el III METAL LORCA, que se celebro el pasado sábado día 10 de Noviembre. En esta nueva edición de este festival los grupos que actuaron fueron: VLADEK, LA SKALA DE RITCHER, MUERTE POR MIL CORTES, WE ALL FALL, IRON CURTAIN, ARKANIA, BACKGUARD, TRIOSPHERE, XANDRIA, KAMELOT y GIGATRON. Hay que tener en cuenta que el festival se celebro en el recinto ferial de Santa Quiteria, que consta de varios pabellones, haciéndose el concierto en uno de los mayores. Por otra parte, también hay que decir que el recinto donde se celebraron los conciertos, a pesar de ser un tanto pequeño, quedo perfectamente incluso parecía una sala de conciertos de tantas que hay repartidas por toda España. Con relación a la acústica, gracias a unos grandes telones que tapaban las paredes, fue muy buena, principalmente porque el sonido no rebotaba y se escuchaba muy notablemente. También hay que destacar que al ser un pabellón cerrado, aunque el primer grupo apareciera a las 14.45 aproximadamente, el juego de luces lucia perfectamente acompañando a los grupos.

VLADEK


Una vez comenzado el festival, que como hemos dicho fue a las 14.45 aproxm. Apareció en escena el grupo ilicitano VLADEK. Ataviados con trajes negros, con las caras pintadas de blanco y con los ojos pintados de negro, este grupo novel comenzó a dar un buen juego a los pocos que nos congregamos allí, haciendo que la banda sonara muy bien, con grandes punteos de guitarra, y buenos acordes del teclado, y sobre todo con la voz característica de su vocalista, que aun siendo mujer sonaba ronca y muy potente, alternando su ronca voz con algunos acordes de soprano. Tal vez por el escaso tiempo que tenían para exponer todo su potencial, aquella actuación nos pareció muy corta pero a la vez muy intensa. En definitiva una actuación bastante buena por parte de esta banda novel que seguro llegara bastante lejos. Los temas que pudimos escuchar fueron: Una buena Intro, después Metamorphosis, The departure of undefeated, Hellfire, Puppets of God, From the most absolute darkness, Spellbound.


LA SKALA DE RITCHER


Tras los oportunos cambios de instrumentos, exceptuando la batería, ya que fue igual para casi todos los grupos, lógicamente haciendo los oportunos ajustes, apareció en escena el grupo LA SKALA DE RITCHER. Este novel grupo comenzó haciendo sus pruebas de sonido, hasta que empezaron a sonar los primeros acordes de uno de sus temas principales El beso de Judas, tras la intro de este tema apareció en escena su vocalista Juan Contreras haciendo alarde de lucir una buena voz, que demostró estar en plena forma, uno tras otro comenzaron a caer todos sus buenos temas, aquellos que tenían ya grabados en sus demos anteriores y sobre todo los que formaran su nuevo disco que en esta actuación los ponían en la palestra. La buenas guitarras de Martinillo y sobre todo la magnifica actuación de su padre Martin en el bajo eran uno de los atractivos mas destacados de la actuación de esta banda almeriense, pero tal vez, lo mas destacable es sin lugar a dudas las interpretaciones de su vocalista que posee un buen registro cambiando muchas veces, precisamente, de este registro. Por otra parte tras la breve pero muy intensa actuación y en el último tema pudimos ver un pequeño duelo de guitarras entre las dos guitarristas, lastima que fue breve y no duro lo que tenia que haber durado y contestándose una a la otra (espero que algún día cambien y lo hagan mas largo). Con relación a los temas que sonaron este fue su tracks list: Intro, El beso de Judas, Dogma, Aislado, Mein kampf y Climax.


MUERTE POR MIL CORTES


Después de los oportunos cambios y recogida de instrumentos del grupo anterior, aparece en escena el grupo murciano MUERTE POR MIL CORTES. La salida del grupo a escena fue brutal debido principalmente a la contundencia de los primeros temas, tal vez el único punto negativo bajo mi punto de vista, es que el vocalista, aun haciendo alarde de tener una potente voz únicamente se le apreciaban las voces guturales de los primeros temas, además de estar muy estático en un único lugar dejando el protagonismo al bajista. Esta claro que el estilo era completamente diferente al grupo que habíamos escuchado anteriormente, principalmente porque este grupo derrochaba metalhardcore y grindcore por todos los extremos del escenario, lo cual por una parte era bueno y por otra, sin embargo apenas atraía a poco publico que allí estábamos. En definitiva una actuación bastante buena, pero con la consiguiente incomprensión de mucha gente, que no supo seguir a uno de los grupos de metalharcore que esta noche iban hacer su aparición. Los temas sonaron uno tras otro y el orden fue el siguiente: El pacto, Ego, Siempre en guerra, Ángel exterminador, Horizonte, En el nombre del pánico, Ojos, Lágrimas de sangre, dejando para el último lugar su single Un paso al vacio.


WE ALL FALL


Después de terminar la actuación del grupo anterior, rápidamente aparece en escena el grupo madrileño WE ALL FALL. Si el grupo anterior se caracterizaba por tener potentes temas, este no iba a ser menos. De nuevo aparecen en escena con una fuerza y una potencia brutal. Sus primeros acordes hacían a la gente saltar y jadear sus temas así como las letras de las canciones, que con mucha potencia expulsaba su vocalista con fuerza y rabia. De nuevo el protagonismo recaía sobre el bajista haciendo que los demás miembros del grupo quedaran un tanto apartados de la actuación del vocalista y el bajista. Por otro lado, el batería entraba con mucha fuerza en la ejecución de los temas creando una potente armonía entre los cuatro, que hacia vibrar al poco publico que nos congregábamos allí. Pocos fueron los temas que esta joven banda toco en el escenario de este festival, pero sin embargo su actuación fue muy fuerte y brutal, lastima que el poco tiempo que tenían las bandas determinara en algunos casos la actuación del algún grupo. Su tracks list fue el siguiente: Captive of fear, Executioner, Murder slavery & incestous rape, Refuse resist, Dead man walking, System failure.


IRON CURTAIN


Seguidamente y después del oportuno cambio de instrumentos, menos la batería que como se ha comentado era para todos igual, eso si, haciendo los ajustes oportunos para cada baterista. Aparece en escena el grupo murciano IRON CURTAIN. Si los dos grupos anteriores se caracterizaban principalmente por la contundencia de sus temas, este grupo aparecía en escena con unos buenos riff de guitarra extraídos de uno de los temas de su demo, con un sonido que dejaba bastante que desear; aunque mas tarde caerían mejores temas de su primer disco con un sonido bastante mejorado y con un estilo algo mas heavy puro y duro que un principio. Tema tras tema fueron cayendo principalmente las canciones de su primer disco, aunque también aparecieron algunas de sus dos demos, haciendo que el publico congregado en ese momento disfrutara de un estilo algo mas pausado, pero no por ello mas lento, ya que este grupo se caracteriza principalmente por semejarse mucho a los Motorhead. Además casi al final de su actuación decidieron tocar un tema en español, ya que como muchos sabemos, sus temas son en ingles. Los cortes que tocaron en esta presentación fueron: Hounds of hell, Rules of love, Taste my whip, Marshall law, Black fist, Scream & shout, Southbangers, Brigadas satanicas, Burning wheels, Dirty & fast.


ARKANIA


Un respiro para descansar un poco y seguidamente ya se oyen los primeros acordes de los ajustes del nuevo grupo que aparecería enseguida en escena. Ellos eran ARKANIA. Con Icaro, el vocalista, a la cabeza este grupo sale a escena con una fuerza impresionante haciendo vibrar a todos los asistentes al concierto; su primer tema después de la pequeña intro, es Armaggedon un tema que viene ni pintado para iniciar cualquier concierto y hacer disfrutar al publico sobre todo por su contundente principio. Poco a poco van cayendo buenos temas de su ultimo disco, haciendo la presentación del grupo y demostrando que por algo son uno de los mejores grupos de metal progresivo, con temas donde se puede lucir a lo grande su vocalista y los demás miembros del grupo sobre todo en algunas canciones el teclista que daba un juego bastante bueno con el teclado, además José Luis Godoy siendo uno de los guitarras zurdos con mas progresión de este país, hacia vibrar a todos con sus grandes riff de guitarra, que junto con el bajo José Antonio Gallardo hicieron las delicias de los presentes. En definitiva un grupo que supo ganarse al publico presente con un toque de metal progresivo muy importante, saliéndose un poco de la dinámica del cartel, que estaba muy saturado de metalhardcore y power/ death metal, que para los que amamos el hard rock fue una bocanada de aire fresco y limpio. Su set list fue el siguiente: Intro, Armaggedon, La bestia dormida, Alto y claro, Que será de ti, Eterna, Gabrielle, Irrompible, Hey tu!!.


BLACKGUARD


Pasadas la ocho de la tarde y después de cambiar los instrumentos, que en este caso si se cambio la batería, aparece en escena el grupo canadiense BLACKGUARD. De nuevo volvíamos a escuchar otro grupo contundente donde el metal potente y duro hacia acto de presencia. Además el sonido había mejorado un poco, pero no mucho aunque con la contundencia del grupo que volvía a ser bastante importante, no se apreciaba el cambio. Este grupo novel demostraba sobre el escenario que su folk/death metal era algo a tener en cuenta y si estaban dentro del saco de la gira de Kamelot por algo seria. Los dos primeros temas cayeron de forma contundente y brutal, casi seguidos y justo antes de la presentación del grupo; seguidamente volvían a tocar con la fuerza y la contundencia de los siguientes temas donde su batería femenina hacia las delicias de los presentes con grandes y veloces toques de bombo. En definitiva un grupo de death metal potente que seguro dará que hablar con sus sucesivos discos. Además también presentaron un tema de su nuevo disco que aparecerá el próximo año. Su set list fue el siguiente: Fireflight, The path, In dreams, Wasterlands, The fear of all flesh.


TRIOSPHERE


Con algunos cambios en la composición del escenario, ya que en este caso lo único que quedo del grupo anterior fue la batería, ya que colocaron unos paneles con la portada de último disco a ambos lados de la batería, apareció en escena el grupo noruego TRIOSPHERE. Con su vocalista y bajista al frente su actuación comenzó un tanto floja, pero poco a poco comenzaron a subir el tono y la fuerza, sobre todo su guitarra Tor Ole Byberg, que era el que daba mas juego sobre el escenario. Uno tras otro tocaron casi todos los temas de su nuevo disco aparecido recientemente, haciendo buenos alardes de metal progresivo aunque sin llegar a ser sinfónico. Tal vez uno de los puntos negativos de su actuación seria que a la vocalista no se oía bien y deslucía su actuación, siendo mejorado a lo largo de los temas que tocaron. A pesar de ser poco conocidos este grupo noruego dejo un buen sabor de boca, principalmente por la armonía que existía entre los miembros del grupo, ya que entraban perfectamente en los tiempos de cada instrumento, además su líder y vocalista demostró que no es solamente una mas dentro de un grupo de rudos hombres, si no que también sabe hacer vibrar a todos con la ejecución de su instrumento. Los temas que sonaron en este concierto fueron varios, pero de todos destacaremos estos: Onwards II, Gunnin' for glory, Marionette, Trinity, Sunriser, Driven, Human condition.


XANDRIA


Después de la actuación del grupo noruego, y tras la retirada de los utensilios del anterior grupo, apareció en escena el grupo alemán XANDRIA. Encabezados por su nueva vocalista Manuela Kraller, este quinteto apareció en escena haciendo alarde de su buen power gotic metal y abriendo el concierto con uno de los temas más conocidos de su último trabajo. Poco a poco su vocalista fue disipando las dudas de que no solamente es una mujer guapa, sino que además tiene un torrente de voz muy particular. Hay mucha gente que cataloga a este grupo como los discípulos de Nightwish, pero que en esta actuación nada tenían que envidiar a ellos, únicamente en la infraestructura del escenario que en este caso, fue un tanto pobre para la calidad de su música. Uno tras otro fueron apareciendo los temas de su corta discografía, donde principalmente tocaron las canciones aparecidas recientemente en su ultimo trabajo, pero que en cada corte su vocalista hacia las delicias de los presentes con buenas voces y sobre todo con buena armonía entre el grupo y los asistentes que aumentaban el aforo cada vez mas, haciendo que el recinto pareciera una buena sala de conciertos. En definitiva un grupo que posiblemente en otras circunstancias podría hacer sido el cabeza de cartel, pero en este caso únicamente acompañan en su gira a Kamelot. En su set list casi todos los temas pertenecían a su último trabajo, que aquí presentaban en directo, pero también hubo sitio para algún tema de sus anteriores discos. Los temas que sonaron fueron: Valentine, Blood on my hands, Euphoria, Forevermore, Cursed, The dream is still alive, Soulcrusher, The lost elysion, Ravenheart.


KAMELOT


Después de un buen rato, y tras cambiar todo el escenario retirando los utensilios del grupo anterior, llego el turno al cabeza de cartel que no era otro que KAMELOT. Saliendo uno a uno aparecieron en escena y lógicamente las luces, el sonido, el escenario y todo lo demás había cambiado a mejor, ya que el sonido era inmejorable, pero el juego de luces era impresionante. Abrieron su concierto con el tema Rule the world y uno a uno aparecieron los componentes del grupo, siendo su nuevo vocalista el ultimo en aparecer y comenzar a ofrecer todo un espectáculo de voz y movimiento sobre el escenario. Rápidamente pudimos comprobar que la banda se mostraba solida y vibrante con una fuerza increíble dando paso al siguiente tema Ghost opera, que aun siendo mas pesado y oscuro, habían mas variedad de ritmos y sobre todo de registros por parte del vocalista Tommy Karevik. Al término de este tema el líder de la banda Thomas Youngblood se dirigió al público presentando el concierto. Después sonaron The great pandemonium, Veritas, acompañados de Elize Ryd vocalista de Amaranthe y que les estaba haciendo los coros en los temas anteriores. Seguidamente sonó uno de los temas mas conocidos de la banda Center of the universe, donde su bajista dio todo un recital de su instrumento, junto a la batería. Siguieron cayendo temas de muy buena factura y bien interpretados como Human stain, antes de que el batería se hiciera un solo muy bueno y bien aplaudido por el publico. Tras este solo de nuevo toda la banda sobre el escenario, y con iluminación tenue, dio comienzo el tema When the lights are down, y sin corte alguno su ultimo single Sacrimony (Angel of afterlife), tema que fue acompañado por la voz femenina de Elize Ryd, siguieron con Season’s end, para dar paso a un solo de teclados bastante bueno, donde una de las partes fue la interpretación junto al bajista del tema principal de la película Piratas del Caribe.


Después de todo esto volvieron a tocar el tema Forever y a reglón seguido se despidieron. Tras la pausa y la oportuna petición de mas temas por parte de publico, volvieron a salir y rápidamente sonaron los primeros acordes del tema Karma, seguidamente el tema Torn, de su ultimo trabajo, y para la despedida, el grupo expuso todo su potencial con el tema March of Mephisto, con dos figuras femeninas y ocultas tras antifaces de satén y encaje, provistas de alas negras y timbales que acompañaron los primeros acordes de este tema, además también hizo la aparición el vocalista de Blackguard Paul Ablaze, haciendo un duelo de voces junto a Tommy Karevik, con lo que hizo vibrar al máximo a un publico entregado ante estos dos grandes registros. Aunque ya hemos mencionado casi todos los temas que tocaron esa noche, su set list fue el siguiente: Rule the world, Ghost opera, Thomas talk, The great pandemonium, Veritas, Center of the universe, Human stain, Edén echo, Drum solo, When the lights are down, Sacrimony (Ángel of afterlife), Season’s end, Keyboard solo, Forever, Bass solo, Karma, Torn, March of Mephisto y Continuum.


GIGATRON


Después de un buen rato y tras despejar todo indicio del grupo anterior, y después de colocar los instrumentos de la siguiente actuación, aparecieron en escena los cachondos GIGATRON. Capitaneados por su líder Charly Glamour, este grupo apareció en escena ataviados con pelucas de colores y una picha de plástico metida en los pantalones que les llegaba a las rodillas, además de un guitarra Dave Demonio con cuernos y rabo de diablillo, así como un batería como un troglodita y un vocalista con capa, turbante, botas de pinchos y una barra de futbolín en las manos, y mas tarde después de varios temas se cambiaria poniéndose unas gafas de sol y un abrigo blanco de cebra como el vocalista de Guns n’ roses, Alex Roses. Uno tras otro fueron cayendo los temas a cual mas irónico, haciendo referencia, entre tema y tema, a sus años que llevaban sin pisar un escenario, al calimocho, a su odio a los pijos, y donde el líder era el que llevaba el peso de toda la banda. Pero lo más sorprendente de todo, era la legión de fans que coreaban sus temas uno tras otro, que a esas horas de la madrugada todavía seguían con el entusiasmo de las primeras horas. Más de veinte temas fueron los que tocaron estos cachondos del metal, donde la guitarra de Dave Demonio sonaba muy bien, haciendo los acordes de sus propios temas y de algunos covers de otros grupos, los cuales ya habían anunciado que eran de ellos y las otras bandas se los habían copiado. Como final de fiesta después de terminar y ser reclamados por el público hicieron subir a uno de sus fans al escenario y cantar con ellos, para terminar el concierto en la barra de la sala con todos sus fans bebiendo calimocho, bebida oficial del grupo. Si es la primera vez que los ves y oyes en directo, en un principio sientes vergüenza ajena, pero después entras en su mundo y sobre todo en las letras de sus temas y eres capaz de compartir incluso hasta el calimocho que se beben, porque a un siendo una parodia al heavy metal, termina hasta por gustarte. Su set list fue impresionante, ya que tocaron mas de vente temas, como son: Warrior of the barrio, Barco de colegas, Gigatron, Banderas de roña, La tierra del rock, Apocalipsis molón, El templo del metal, Caballón, A mi solo me gusta el rock, Soy duro, Rebeldes de cuero, Te peto el cacas, Poseso, Macho cabrío, Espiz metal, Mi hacha hizo tu culo, Mazinguer metal, Tormentas de hostias, Walking by my barrio, Heavy hasta la muerte, Touch me the guitar.


En definitiva un festival digno de cualquier capital, donde ha habido diferentes estilos desde el metalhardcore y el grindcore, hasta el metal sinfónico, pasando por el power/ death metal y el metal canalla. Pero lo que si es cierto es que la asistencia de publico ha sido un tanto escasa, y si queremos que este festival vuelva a realizarse el próximo año debemos apoyarle al máximo, porque de nada servirá sin el apoyo de todos los que nos gusta esta música. También agradecer a la organización la facilidad que me han dado en este festival, tanto a Martin, Pedro, Alejandro y todos los demás, y agradecer también la colaboración de Antonio López (CROM)de la web: www.diosesdelmetal.org. GRACIAS A TODOS


Y para terminar aqui os dejo un video de uno de los temas de la actuacion de KAMELOT en este festival. Disfrutarlo...


No hay comentarios: