BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

jueves, 13 de septiembre de 2012

BIOGRAFIA SÔBER - SAVIA - SKIZOO "Programa 348"


BIOGRAFÍA SOBER - SAVIA – SKIZOO (Reedición) 13-09-2012
348º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, siendo esta vez el programa 157 que se emitió el día 26 de Octubre de 2007 y que estuvo dedicado a uno de los grupos que mas han destacado dentro de la música grunge y metal alternativo española. Estamos hablando de SÔBER. La historia del grupo comienza en Alcorcon, Madrid en el año 1992, que es cuando Carlos Escobedo abandona su grupo llamado Jesús Remains y junto a varios componentes mas del mismo grupo, forman la banda SOBER STONED, que traducido al español sería: Seriamente colocado. Mas tarde se incorpora también el hermano de Carlos, Jorge y comienzan una formación sólida, que seria la siguiente:

Guitarra:Antonio Bernardini
Bajo/Voz:Carlos Escobedo
Guitarra:Jorge Escobedo
Batería:Elias Romero

Con la formación consolidada se patean todos los garitos de Madrid haciendo pequeños conciertos, hasta de deciden grabar una maqueta a la que llamaron Mirror’s way. Este primer trabajo de la banda estaba cantado en ingles, y el estilo principal del grupo estaba centrado principalmente en el grunge, ya que tomaban las influencias de grupos como Tool, Soundgarden, Helmet, Pearl Jam y algunos otros más. Es en una de éstas actuaciones es cuando un productor de Polygram Records les echa el ojo, llevándoles a firmar su primer contrato discográfico. La compañía obliga a la banda a cambiar el idioma de las letras al castellano, por lo que en 1993 graban su primer disco bajo el nombre de Torcidos. Este disco tenía un sonido bastante definido, bajo la línea del rock alternativo. Por otra parte, el disco estaba como nadando entre dos aguas; bases fuertes con melodías suaves, y en el que la influencia de Pearl Jam es más que notable. Pero en el colmo de la mala suerte, y con el disco preparado para ser editado, la compañía quiebra y el grupo se queda con el disco en el bolsillo. Tras mucho pelear, deciden, dos años después en 1995, crear su propio sello, Sober Records, con el fin de editar este primer álbum. Este trabajo autoproducido, comienza a despertar interés a la par que la banda se va afianzando en su particular sonido. Como mejores temas: Clavos, No poder, Donde esta mi paz?.


Después de todo esto los hermanos Escobedo se quedan solos, ya que primero Elias Romero abandona la formación por cuestiones de trabajo y después Antonio Bernardini por incompatibilidad con el grupo. Mientras tanto los hermanos siguen componiendo temas y probando guitarristas y baterías, pero sin llegar a convencerlos ninguno. Al poco tiempo liman sus incompatibilidades con Antonio Bernardini que vuelve al grupo y comienzan a tocar con ellos otra vez, y con un nuevo batería que no les convencía mucho. Tras un concierto Elias Romero les propone volver al grupo y el resto aceptan encantados. Con la misma formación al completo de nuevo, comienzan una serie de conciertos y graban un tema para el recopilatorio de la revista Heavy rock, lo cual hace que la compañía de discos Zero Records se fije en ellos y les proponga la edición de un EP. Para esta nueva etapa cambian el nombre acortándolo de Sober Stoner a solamente Sôber, pero con la particularidad de colocar un apostrofe en la letra O, para que su significado cambien completamente, o sea de traducirse Seriamente Colocado a Sobrio. De ahí que a finales de 1998 aparezca en el mercado este mini disco bajo el titulo de Condenado. De nuevo Elias Romero abandona la banda siendo Luís Miguel Planelló el que lo sustituye en la batería. El estilo de este mini disco comienza alejarse del grunge y acercarse mucho más al rock alternativo con grandes dosis de underground. Tres son los temas de este EP, y son: Perdición, Sigue subiendo, Condenado.
Tras el gran éxito de este mini disco, ya que la ventas fueron muy buenas. La compañía Zero Records decide editarles otro disco de larga duración. Por ello a mediados de 1999 sale a la venta un nuevo disco titulado Morfología. Después de esta grabación, el batería Alberto Madrid sustituye a Luis Miguel Planelló. En este disco se incluyó el tema que apareció en el recopilatorio de la revista Heavy Rock. Durante el siguiente año presentaron este disco por toda la geografía española participando en varios festivales, siendo incluso teloneros del grupo HIM en su gira por España. Los principales temas de este disco son: Predicador, Caída libre, y también destacar el que apareció en el recopilatorio llamado La prisión del placer.


A finales de año 2000, sale a la venta un EP titulado Oxígeno (O2), como adelanto de lo que sería su nuevo disco, llegando el tema principal al número tres de ventas de singles de la AFYVE. Este mismo año también fueron nominados por las principales revistas de rock del país como el grupo revelación del año y entre los tres mejores grupos de rock nacional. Y además este año 2000, el grupo fue uno de los primeros en tener una guitarra en el Hard Rock Café de Madrid, junto a artistas de la talla de Héroes del Silencio o Antonio Vega. Como mejores temas, podemos destacar los siguientes: Asesinos, El umbral, Oxigeno.
A principios del 2001 y ante una gran expectación Sôber sacan su tercer larga duración, titulado Synthesis. En pocas semanas alcanzan la cifra de 15.000 copias vendidas. Por fin la banda se va consolidando como un gran grupo dentro del panorama nacional. La gira Sin Oxígeno 2001, lleva a la banda a recintos mucho más grandes que en su anterior gira, culminando sus actuaciones en el Festimad 2001, siendo sin lugar a dudas, los grandes triunfadores del festival. También aparecen en la banda sonora de la película School Killer con dos temas, justo en el momento en el que su disco entra por primera vez entre los 50 discos más vendidos del país, concretamente al número 47 de ventas AFYVE, mientras que la balada que apareció en single se coloca en el número dos de sencillos mas vendidos. Como mejores temas destacamos los siguientes: Versus, Despídete, y la balada Si me marcho.


Con la absorción de la compañía Zero Records por Tiendas Tipo y por su afán de superación, la banda ficha por una nueva compañía, llamada Muxxic Records. Esta compañía multinacional, comienza la promoción para que la banda cruce el charco y comience su expansión por los países americanos. De hecho el primer disco editado con ella, fue al siguiente año 2002 y bajo el titulo de Paradysso. Muy esperado por sus fans, de ahí que la ventas se disparen al poco tiempo de aparecer y sea rápidamente disco de oro. Mezclado en California (EE.UU) y además con un video rodado en Los Ángeles, hacen al grupo tener otra dimensión, con un sonido inquietante y con una filosofía forjada a fuego. Las guitarras crujen, las voces salen más claras y las sombras de los parecidos desaparecen. Un nuevo encuentro, una visión entre el fuego de un susurro con aire de hard rock grabado en un estudio en donde lo más importante son las canciones y la búsqueda de ciertos momentos de vida. Indudablemente uno de los mejores trabajos de la banda, al que vamos a destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema que da titulo al disco llamado Paradysso que lo dejaremos para el final, y después destacaros estos: Arrepentido, Mis cenizas, Reencuentro.
Tras el éxito de este disco, la compañía de discos decide editar un EP en directo de una de sus mejores actuaciones bajo el titulo de Backstage 02-03. Producido también por Alberto Seara, este disco en directo recoge los mejores momentos de su actuación en el Pabellón Multiusos de Salamanca y donde se aprecia la fuerza del directo, así como la claridad del sonido y la magnifica armonía entre las guitarras, el bajo, la batería y sobre todo la claridad de su magnifica voz. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Loco, Hemoglobina, Diez años.


Nosotros hacemos rock y lo tenemos claro, pero no nos da miedo meter alguna secuencia o tener algún tiempo más bailable. A la hora de cantar, también me gusta hacer giros diferentes, pero lo que mas me gusta es cantar encima de un escenario. (Carlos Escobedo, 2003)

En el año 2004, vuelven de nuevo al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo nombre es Reddo. Un disco rebosante de enérgicas guitarras, melodías envolventes e historias desesperadas. De nuevo ha sido grabado y producido por ellos mismos en sus estudios Cube de Madrid, aunque posteriormente ha sido mezclado en Los Ángeles con Scott Humphrey, que ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Rob Zombie, Bon Jovi, Monster Magnet, Ozzy Osbourne, Coal Chamber, Mötley Crue, Andrew W.K., The Cult, o Metallica, entre muchos otros. Este disco es la culminación de una banda que cada día va a más, las letras y la mayoría de los temas han sido compuestos por su cantante y bajista, demostrando que es el apoyo principal del grupo. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Una hora mas, 12 mas 1, La nube.
Por esta misma época Carlos Escobedo ya había decidido hacer un proyecto paralelo al grupo, que lo bautizaría con el nombre de SAVIA. Para la creación de este grupo cuenta con la ayuda de Alberto Madrid, que se encarga de encontrar un bajo y a otro guitarra. A raíz de este proyecto las diferencias en el grupo se acentúan, y tras la gira del disco anterior la banda se disuelve. Tras esta disolución Carlos Escobedo y Alberto Madrid confirman la creación de Savia, un grupo que seguirá los mismos pasos de Sôber. De hecho a principios del año 2005, se edita su primer disco bajo el titulo de Insensible. Este disco parece la continuación de Sôber, ya que el estilo es muy similar, aunque con algunas diferencias. Este trabajo contiene varios temas muy buenos como son: Desierto, La puerta de atrás, Insensible.


Mientras tanto los otros miembros de la banda Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, forman en este mismo año 2005 la banda SKIZOO, junto a Morti en la voz, Dani Pérez en la batería y, más tarde, Daniel Criado al bajo. Al año siguiente y con esta misma formación, entran en el estudio de grabación y al poco tiempo editan su primer disco bajo el titulo homónimo de Skizoo. Editado por la compañía independiente El Diablo Records, este álbum continua la misma trayectoria que seguía con su grupo anterior, haciendo un rock grunge bastante pronunciado con duras y agresivas dosis de guitarra y buenos ritmos rockeros. Además su primer single se coloca numero uno en las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a destacar estos: Habrá que olvidar, Partir de cero, y el primer single titulado Renuncia al sol.
A raíz de la separación del grupo, la casa discográfica decide editar un disco recopilatorio que resuma los diez años de carrera de la banda, el cual sale al mercado con el nombre de Grandes Éxitos 1994-2004. En este disco Sôber se despide de sus fans con un recopilatorio que recoge los temas mas destacados de su carrera elegidos por los propios miembros del grupo. Además contiene un DVD de un concierto entero de una de sus mejores actuaciones en directo, incluyendo también los video clips de sus discos anteriores. De hecho Sôber es conocido por sus excelentes directos y en este DVD se puede disfrutar además de los 17 temas del concierto y también de un making of. La banda cierra así una etapa que ha marcado historia en el panorama del rock español. Destacar todos los temas sería lo correcto, ya que se trata de un magnifico recopilatorio, pero vamos a destacar los siguientes: El hombre de hielo, Dos caras, Cientos de preguntas.


Por otra parte llegados al año 2006, el grupo del bajista y vocalista de la banda, SAVIA edita su segundo disco bajo el titulo de Savia. Pero la desgracia se ceba con el grupo y en Noviembre de 2006, fallece en accidente de moto el batería de la banda Alberto Madrid. Fue un palo muy grande para este joven grupo, que supo reponerse gracias a José Pereira que entró a formar parte de la banda. Producido por Alberto Seara y Carlos Escobedo, y editado por Universal Music Spain, este nuevo disco vuelve a contener buenos ritmos grunge, pero con algunas connotaciones de hard, volviendo a demostrar que la banda esta en plena forma, lo cual hace que vuelvan a realizar una nueva gira. Como mejores temas de este segundo disco, pues podemos destacar los siguientes: Cenizas de ángel, Llama a Dios, Derrotado.
Mientras tanto el grupo SKIZOO vuelve al estudio y un año después en el 2007 edita su segundo disco bajo el titulo de Incerteza. Editado por la compañía EMI Music Spain, el grupo lanza este disco acompañado de un DVD que ofrece un making of de la grabación del disco; el videoclip del primer single, y aspectos de la masterización del álbum en Nueva York, junto con la sesión de fotos. Este disco es producido por Simón Echeverría alias Big Simon, que murió antes de su publicación. Además hay cambios en la formación ya que se marcha el bajista Daniel Criado y en entra Eduardo Fernández. Este trabajo es claramente más duro y melódico que el anterior, pero siguiendo la misma línea de los discos anteriores, creando buenos temas de grunge metal alternativo, con riff afilados y guitarras contundentes, volviendo a crear otro buen disco y que la mayoría de sus fans dicen que es el mejor álbum de la banda. Por otra parte en este mismo año reeditan su primer disco con la colaboración de Enrique Bumbury en uno de los temas y además hacen una buena versión de uno de los temas de Héroes del silencio, tema que aparecería en un EP llamado Habrá que olvidar. Como mejores temas de estos dos trabajos vamos a recomendar los siguientes cortes: No todo esta perdido con Enrique Bumbury, Incerteza, y por ultimo la versión de Heroes del silencio llamada Entre dos tierras.


Llegados al año 2008 ambos grupos SAVIA y SKIZOO, editan sus respectivos álbumes. Así como también circula por internet un disco de rarezas de SÔBER, el cual contiene seis temas que están extraídos de otros trabajos, como bandas sonoras o simplemente EP difíciles de encontrar, bajo el titulo de Rarezas. El grupo SAVIA edita el disco Fragile. Considerado por muchos como el peor disco de la banda, este álbum recibe la peores criticas del momento, y todo por que la banda después de superar la tragedia de la muerte de su batería, vuelve con nuevos aires al mas puro estilo pop rock, dejando el metal alternativo a un lado y centrándose mas en melodías flojas y poperas. Por otra parte el grupo SKIZOO, edita su nuevo disco llamado simplemente 3. En este nuevo disco hay cambios en la formación, porque son sustituidos Dani Perez en la batería y Edu Fernández en el bajo, siendo reemplazados por Iván Ramírez y José Hurtado. Con este nuevo álbum la banda vuelve por los derroteros del metal alternativo y el grunge sin crear nada nuevo, pero dejando patente que todavía siguen haciendo algunos temas dignos de ser mencionados en cualquier critica, pero sin embargo no arriesgan nada con el resto del disco. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes: Del disco de rarezas de SÔBER el tema que tocaron para el recopilatorio Metal Gods, tributo a Judas Priest llamado United, del grupo SAVIA el tema que abre el disco titulado Fragile, y por ultimo del grupo SKIZOO, su primer single bajo el titulo de Skizoofrenico.


Llegados al año 2010, SAVIA y SKIZOO se separan para formar una nueva reunión del grupo SÔBER. Esta nueva reunión la hacen con la formación siguiente: Antonio Bernardini a la guitarra, Carlos Escobedo en la voz y el bajo, Jorge Escobedo en la guitarra, y Manu Reyes en la batería. Al poco tiempo de reunirse la compañía Universal Music Spain, edita un nuevo disco del grupo Sôber cuyo titulo es De aquí a la eternidad. Este álbum recoge los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, así como también algunos temas inéditos. Esta misma estrategia la pone en circulación la compañía del grupo Skizoo, ya que también se edita un nuevo disco bajo el titulo de La cara oculta. El cual también recoge los mejores temas de este grupo, así como algunos inéditos y grabados en clave de remix. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar estos: De Skizoo el tema En la espiral (error remix), y de Sôber los temas Eternidad (remix) y el tema inédito llamado Sombras.
Tras la reunión de la banda y su mini gira de presentación, entran en el estudio de grabación y al poco tiempo, concretamente en el año 2011, editan su nuevo trabajo cuyo titulo es Superbia. Este nuevo disco se compone de once cortes que mantienen la esencia de los primeros discos del grupo, su producción corre a cargo de la propia banda y Alberto Seara, siendo masterizado en los estudios Sterling de Nueva York. El álbum es un vivo reflejo de la actitud de la banda, con una intensidad instrumental que forja planos sonoros marcados por las magníficas guitarras y una base rítmica de tremenda contundencia. Después de la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por casi todos los rincones de España, volviendo a demostrar que en el tema de heavy metal alternativo y grunge, todavía son una de las mejores bandas de este país. Como temas principales vamos a recomendar estos: Tic tac también editado en video, La araña, y por ultimo su primer single llamado Fastasma.


SÔBER, es uno de los grupos pioneros en España con relación a la música grunge y metal alternativo. En un principio nadie apostaba por ellos, pero gracias a los grandes temas que crearon llegaron hacerse un hueco en el difícil mundo del metal. Además pocos grupos de nuestro país han demostrado semejante profesionalidad y seriedad en sus planteamientos sin dejar de trabajar para seguir haciendo aún mejor lo que más les gusta. Sus temas ganan y ganan con las escuchas sucesivas, permitiendo al que lo oye poder penetrar en los complicados mundos de las historias de sus letras con esos ambientes musicales tan densos y opresivos que reflejan a la perfección los desesperados momentos por los que todos hemos pasado alguna vez. Cuando el grupo se encontraba en uno de sus momentos mejores, decidieron separarse y cada miembro seguir su propio proyecto paralelo. Carlos Escobedo y Alberto Madrid tristemente desaparecido formaron el grupo SAVIA, mientras que su hermano Jorge Escobedo y Antonio Bernardini forman la banda SKIZOO. Ambos grupos editan varios discos con mas o menos éxito, pero después de un tiempo vuelve a formarse de nuevo el antiguo grupo Sôber y a editar un nuevo disco. Pero lo mejor de esta nueva formación es que sigue siendo la sinceridad de su propuesta, la humildad de sus planteamientos y lo efectivo de sus resultados, dejando constancia y credibilidad. Por todo ello, si antaño ya era una banda que tuvo mucho que decir dentro de la historia del rock español, actualmente continúan con esa misma filosofía y vuelven a ser una de las mejores bandas que ha dado el metal alternativo de nuestra piel de toro que es España.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo SÔBER, hemos considerado que su mejor tema es Paradysso. Extraído del disco que lleva el mismo titulo llamado Paradysso, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.




ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...



No hay comentarios: