BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA HORCAS "Programa 310"



BIOGRAFÍA HORCAS 15-09-2011
310º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos argentinos más conocidos en dentro y fuera de su país natal en el ámbito del thrash metal. Estamos hablando de HORCAS. El grupo nace en Argentina en 1988 después de que el guitarrista Osvaldo Civile abandonara el grupo V8. Después varios intentos de formación consigue crear una banda donde el estilo principal seria el thrash metal influenciado por los grandes grupos de este género de EE.UU., como Metallica, Megadeth, Anthrax, etc. El nombre lo decide Osvaldo Civile porque era una obvia alusión al elemento para ahorcar a la gente. De hecho una de sus frases preferidas era “Nunca hay que ahorcar la realidad”. La primera formación esta compuesta por:

Voz:Hugo Benítez
Guitarra:Osvaldo Civile
Bajo:Eddie Walker
Guitarra: Adrián Zucchi
Batería:Gabriel Ganzo

Con esta formación la banda tuvo rápidamente el reconocimiento en el ambiente heavy local, principalmente por ser una de las primeras bandas en Argentina en explorar la línea mas extrema de este genero como es el thrash metal. En 1989 editan su primer trabajo en una maqueta bajo el titulo de Demo. Este primer registro del grupo constaba de seis temas al puro estilo heavy metal, pero sin llegar a ser un thrash metal puro y duro. Aunque la grabación deja mucho que desear, sobre todo por el sonido estaba claro que el grupo apuntaba maneras y rápidamente conseguirían su primer contrato discográfico. Como mejores temas de este primer trabajo de la banda vamos a destacar estos: Mi libertad, Mentes perversas, Miserable.



En 1990, la banda consigue su primer contrato discográfico con el sello independiente Radio Trípoli, y al poco tiempo editan su primer disco bajo el titulo de Reinará la tempestad. Para la grabación de este disco Adrian Zucchi abandona la formación, pasando el grupo a ser un cuarteto. Este primer disco es reconocido por la prensa especializada que lo cataloga como un disco excelente, donde el thrash metal y el heavy metal hacen mella entre los seguidores de este genero. Tras la edición del disco comienzan una pequeña gira de presentación por algunas ciudades de su país Argentina. Como principales temas podemos destacar estos: Ardiendo en llamas, Devastación, Cosas enfermas.
Un año mas tarde comienzan los cambios en la formación, ya que Eddie Walker abandona la banda dejando su puesto a Norberto Yáñez alias Topo que se encargara ahora del bajo, también entra a formar parte de la banda Oscar Castro que se encargara de la segunda guitarra. Con esta formación, vuelven al estudio de grabación que esta vez eran los Estudios Aguilar y al siguiente año aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Oíd mortales, el grito sangrado. En este nuevo disco el estilo se endurece más, a la vez que se multiplican sus presentaciones en vivo por el circuito del país. Al siguiente año en plena gira el grupo es elegido para telonear a Metallica en su actuación en Argentina, abriendo el concierto que ofrecen en el estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires ante mas de 50.000 personas, teniendo un éxito considerable. Este éxito condujo a la banda a telonear a grupos como Motorhead, Kreador, Exodus y alguno mas en sus giras por el país. Pero tras todo esto comienzan los problemas internos en la banda, llegando incluso a casi disolverse. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar los siguientes: Falsa fe, Atormentador, Solución suicida.



Los problemas internos de la banda se acentúan, llegando Osvaldo Civile a disolver el grupo, comenzando de nuevo solamente con el bajista Norberto Yáñez. Estos problemas también se trasladan a su compañía de discos que les exige que cumplan el contrato y si no tendrán que pasar como mínimo cinco años antes de editar algo con el mismo nombre. Así que tuvieron que pasar esos cinco años para que Osvaldo vuelva a crear la banda, que esta vez seria con Norberto Yáñez en el bajo, Sebastián Coria a la guitarra, Guillermo de Luca a la batería, Christian Bertoncelli a la voz y Osvaldo Civile a la guitarra. Con esta formación participan en el Metal rock festival, con las bandas Rata blanca, Logos y Horcas, bandas en las que participaban varios ex V8. El concierto tuvo como broche de oro la reunión de la mítica banda sobre el escenario de la catedral del rock argentino, con Osvaldo Civile, Gustavo Rowek, Alberto Zamarbide, mientras que el bajista Ricardo Iorio fue el único integrante ausente, ya que se negó a participar en esta reunión. La fiesta se complementó con Pappo como invitado especial. De la grabación de este show se edito el disco llamado V8 Homenaje, donde participo lógicamente la banda Horcas. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Cautivos de un sistema, Brigadas metálicas, Destrucción.
Con esta nueva formación ofrecen varios conciertos, pero a la hora de grabar su nuevo disco que aparecería en el año 1997 cambian de vocalista siendo ahora Walter Meza el que grabaría su siguiente disco con la compañía independiente Nems Entreprises y bajo el titulo de Vence. Este disco recibe muy buenas criticas y consigue ganar una cantidad considerable de público y posicionarse finalmente como uno de los principales exponentes del heavy metal, tanto en Argentina como fuera de ella, de hecho la banda es elegida para ser los teloneros de Pantera en su gira por este país. Como principales temas podemos destacar estos: Tierra de libertad, Mentes perversas, Garras.



Llegados al año 1999, la banda vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente trabajo bajo el titulo de Eternos. Este disco seria el último que Osvaldo Civile grabaría con la banda, debido a que el 28 de abril de ese mismo año fue encontrado en su casa muerto con un tiro en el pecho, sin aclararse todavía los motivos de dicha muerte. El shock que recibió el grupo fue importante, pero al cabo de unos meses, su amigo y compañero Norberto Yáñez declara: “Mientras Horcas suene, Osvaldo va a estar presente”. Lo cual hace que el grupo continúe con la promoción del disco, siendo Gabriel Lis el que entra en la formación como nuevo guitarrista. Dicha promoción hace que en el año 2000 sean cabeza de cartel en el Metal rock festival IV, junto a la mítica banda española Barón Rojo, a quienes además acompañan en su gira por Latinoamérica. Como mejores temas destacaremos estos: En primer lugar el tema Vencer que lo dejaremos para el final y después estos: Mentiroso, Fuego, Rompo el dolor.
Dos años mas tarde en el 2002, el grupo firma con el sello independiente El Pie Records y entran de nuevo el estudio de grabación y al poco se edita el nuevo disco bajo el titulo homónimo de Horcas. En este disco vuelven a estar por los derroteros del thrash metal, aunque con muchas connotaciones de heavy, donde los riff afilados y contundentes vuelven a sonar en todos los temas, algunos de ellos muy bien elaborados y cuidados. Este es el primer disco que graban sin su máximo exponente como era Osvaldo, por ello es dedicado a su memoria, además el disco es acogido muy bien por la critica y los fans que consiguen que las ventas sean muy buenas, haciendo que la banda vuelva de nuevo a la carretera para promocionar este álbum. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Reacción, Sueños, Abre tus ojos.



Fruto de la gira anterior, en el año 2003 graban su siguiente disco bajo el titulo de Vive. Este nuevo álbum es grabado en directo en el concierto que ofrecen el 13 de septiembre de ese mismo año en el Hangar de la ciudad de Buenos Aires y en él se puede apreciar la magia, la fuerza y la garra que tiene el grupo en directo, demostrando que, a pesar de las adversidades, todavía están al pie del cañón haciendo uno de los heavy thrahs metal mas importantes de toda Latinoamérica. Por otro lado en este álbum se recogen los mejores temas del grupo tocados con la magia del directo y acompañados de sus más fieles seguidores que corean todos los temas de la banda. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no han sonado en este programa, como son: Esperanza, Violados y devorados, Argentina tus hijos.
Durante este mismo año, la banda es participe de uno de los mejores discos tributo que se ha realizado en Argentina. Este disco es el titulado Mátenlos a todos (Tributo argentino a Metallica). En este disco aparecen grupos como Lorihen, Humanimal, Kamikaze, Atavica, Buffalo, Serpentor, Tren Loco, Jason, Cuero, y sobre todo Horcas, que participo con la versión de uno de los mejores temas de Metallica, parece ser que cuando propusieron a la banda hacer esta versión, no dudaron ni un instante el realizarla ya que este grupo siempre ha sido un gran influencia en su música y sobre todo en su filosofía. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: From whom the bell tolls tocado por Tren Loco, Welcome home (Sanitarium)
tocado por Humanimal y como no, el tema tocado por Horcas llamado Creeping death.



Tanto es el éxito del grupo que son llamados para telonear a Iron Maiden en su concierto en el país ante más de 40.000 personas. La banda cambia de manager y continua con su gira mas intensamente por el interior del país, además de tener también varias fechas fuera de el. Durante esta gira componen los nuevos temas de su próximo disco que saldría a finales del 2004 bajo el titulo de Demencial. Este seria el último disco que grabarían con su actual compañía El Pie Records. Con relación al estilo, en este disco se centran mucho más en el thrash metal que en cualquier otro estilo, llegando a ser más pesado y fuerte. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira donde llegan a colgarse el cartel de no hay entrada en casi todos sus conciertos, además también comienzan una gira por Latinoamérica, rematando en el año 2006 su primera actuación en España. En este mismo año fichan por la compañía SoyRock/TockaDiscos de Sony BMG Argentina. Como mejores temas podemos destacar estos: El agite, El cambio, El juego.
Tras fichar con la nueva compañía de discos, editan su siguiente disco bajo el titulo de Asesino. Con este nuevo álbum vuelven experimentan en lo mas profundo del thrash metal haciendo un disco mucho mas pesado, duro y oscuro que el anterior. De nuevo comienzan una nueva gira la que titulan Asesino tour, donde actúan en mas de 100 conciertos, entre ellos el Pepsi Music Festival y el Buenos Aires Metal fest, además de ser los teloneros de las actuaciones de Soulfly y Megadeth en Buenos Aires. Por esta época la banda estaba pasando por uno de sus mejores momentos, donde eran requeridos en casi todos los eventos que se celebraban en su país natal. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Pesadilla, Confusión, Asesinos.



Llegados al año 2008, vuelven al estudio de grabación y editan su nuevo trabajo cuyo titulo es Reviviendo huestes. El titulo de este disco lo toman de uno de los temas que grabaron en su primer disco intentando, así, volver a sus raíces; sin embargo con este álbum el grupo no abandona su nuevo estilo, ya que lo único que hacen es repasar el pasado a través de una mirada actual, prueba de ello es el ultimo tema que vuelven a regrabar con el estilo adquirido ahora. Tras la edición de este álbum comienzan una nueva gira la Reviviendo huestes tour, donde aparte de ofrecer muchos conciertos, consiguen por primera vez encabezar el festival Cosquin Rock en su edición del año 2009, además de volver a ser los teloneros de Iron Maiden, y de presentarse como teloneros de Metallica en el estadio del River Plate ante mas de 60.000 personas. Como mejores temas podemos destacar estos: Existir por existir, Infierno, Familia.

El heavy metal es nuestra forma de expresión… con actitud y distorsión. Para nosotros es sentimiento puro y pasión por ser lo que creemos. (Walter Meza, 2008)

En el año 2010 la banda festeja la salida de su primer disco que cumple los veinte años de su edición, para ello editan un nuevo disco bajo el titulo de La maldición continua. Este nuevo trabajo esta grabado en directo en uno de sus conciertos ofrecidos en el Teatro de Colegiales. Además el disco se presenta con un DVD dirigido y editado por Octavio Lovisolo y mezclado por Adrián Taverna, donde se puede ver la actuación que ofrecieron el 15 de mayo de ese mismo año. En este concierto se repasan en sus 23 temas la historia de una de las bandas más poderosas del heavy metal argentino, que junto con Rata Blanca son los máximos exponentes del heavy en ese país latinoamericano. Destacar todos los temas de este disco seria lo correcto, ya que se trata de un buen recopilatorio en vivo de sus mejores temas, pero ahora vamos a destacar los cortes que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Muerto en la calle, El necio, Nacer morir.



HORCAS, es un grupo argentino que junto con Rata Blanca forman la máxima expresión del heavy metal de ese país, tal vez el grupo que nos ocupa hoy esté mas influenciado hacia el thrash metal que cualquier otro, pero un thrash metal que ha ido adquiriendo con los años, principalmente porque en un principio estaba mas enfocado hacia el heavy. Al igual que el otro gran grupo de este país, los dos tuvieron como base a uno de los mejores grupos que ha dado Argentina como era V8, que tras su disolución dio paso a estos dos grandes grupos. El ya desaparecido Osvaldo Civile formo este grupo en el año 1988, y tras pasar algunos años de penuria, cuando mejor se encontraba fue brutalmente asesinado, sin que todavía no se hayan aclarado los hechos. Menos mal que su fiel amigo Norberto Yáñez alias Topo, supo continuar con el legado que le dejo Osvaldo y pudieron salir hacia delante, consiguiendo colocarse como uno de los mejores grupos de heavy thrash metal del mundo. Actualmente están considerado como el mejor grupo de Argentina, principalmente porque ellos han sido escogidos para abrir los conciertos de los grandes grupos internacionales en su país, lo cual demuestra lo dicho. En definitiva un grupo que comenzaron haciendo un heavy metal limpio, para pasar a un thrash metal poderoso y pesado, y fue entonces cuando tuvieron la consideración de las criticas y sobre todo de sus propios fans. Si alguna vez tenemos la suerte de que toque por el sureste español, estaremos encantados de verles en vivo y disfrutar de su poderoso metal.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo HORCAS, hemos considerado que su mejor tema es Vencer, extraído de su disco llamado Eternos. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS TOCADO EN DIRECTO.... DISTRUTALO

No hay comentarios: