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miércoles, 21 de abril de 2010

BIOGRAFIA MÖTLEY CRÜE "Programa 257"


BIOGRAFÍA MÖTLEY CRÜE 257 PROGRAMA 22- Abril-2010(Reedición prog. 56)
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 56 que se ofreció el 30 de Marzo del 2005, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del Glam heavy rock de todos los tiempos. Estamos hablando de MÖTLEY CRÜE, que cuya traducción sería algo así como Cruelmente Variopinto. La historia de la banda empezó a principios del año 1981, cuando Frank Carlton Serafino Ferrano, más conocido como Nikki Sixx y que tocaba el bajo, y su amigo Thomas Lee Bass, más conocido como Tommy Lee, que tocaba la batería, decidieron ensayar juntos en el garaje de la casa de Nikki en el norte de Hollywood. Mas tarde vieron un anuncio en una revista de música donde se ofrecía un guitarrista para formar grupo, respondieron a su llamada y contrataron a Robert Alan Deal, mas conocido como Mick Mars. Una vez casi formados encontraron en su propio barrio al vocalista que les hacia falta, este era Vince Neil Wharton. Por lo tanto la primera formación quedó de la siguiente manera:

Voz:Vince Neil
Guitarra:Mick Mars
Bajo:Nikki Sixx
Batería:Tommy Lee

Con esta formación Mötley Crüe comenzó a crearse una reputación enorme, al considerarse una de las mejores bandas de Glam rock del sur de California, llegando incluso a gustar a fanáticos de alto perfil, como David Lee Roth, líder de la banda Van Halen, que pronto se hizo muy amigos de ellos. Las discográficas más grandes no estaban interesadas en este grupo, así que los miembros de la banda tuvieron que hacer su propio álbum, por un valor de 7.000 $ (dólares), que pusieron de su propio bolsillo. Este álbum fue el primero y se llamaba Too fast for love, que apareció a finales de 1981. Después de haberlo grabado en tan solo tres días, tuvieron que distribuirlo ellos mismos por las tiendas de discos y regalándolo en las mejores discotecas de Hollywood. Al poco tiempo, consiguieron grandes beneficios y lo mejor de todo es que estaban consiguiendo muchos fans. Como temas principales de este disco están: Live wire, Too fast for love, Piece of your action.

A raíz de todo esto la compañía de discos Elektra Entertaiment Group les hizo firmar un contrato millonario y en 1983 de nuevo volvieron a la carga con un nuevo disco llamado Shout at the devil. Cargado de grandes riff de guitarra y temas muy rockeros, este disco supuso un cambio radical en su comportamiento, ya que para empezar algunas letras de sus canciones atacaban directamente a la policía de Los Ángeles, así como un tema dedicado a su antiguo manager Alan Coffman, que lo ponían de vuelta y media. Todo esto conllevo a que Ozzy Osbourne se fijara en ellos para que lo telonearan en su gira por EE.UU., durante el siguiente año 1984. A veces la fama tan rápida conlleva a quien la sufre a cambiar radicalmente de comportamiento, cosa que les sucedió a la banda, ya que el alcohol y las drogas hicieron acto de presencia y con ellas a comportarse encima del escenario de una manera vulgar y costa, e incluso hacían la vida imposible a otras bandas cuando se juntaban varias, llegaron incluso a echarles harina a una de ellas mientras tocaban. Todo esto propició que Ozzy Osbourne prescindiera de ellos durante la segunda parte de su gira. Como temas principales del disco están: Shout at the devil, también el que dedicaron a su antiguo manager llamado Bastard, y Looks that kill
Después de ser expulsados de la gira de Ozzy, la compañía de discos Elektra Entertaiment Group, decidió editar uno de los conciertos que habían hecho anteriormente, bajo el titulo de Live in USA, donde aparecían los mejores temas editados hasta el momento. E incluso algún que otro tema con adornos de sintetizadores. Pero a medida de que el disco anterior de estudio subía como la espuma en los ranking de EE.UU., y todo gracias al video que emitía la cadena MTV del tema Looks that kill. La banda consiguió su apogeo a finales de 1984 y cuando mejor estaban su vocalista Vince Niel tuvo un gran accidente de trafico en el que murió uno de sus mejores amigos, Nicolas Dingley mas conocido por Razzle, batería del grupo Hanoi rock, pero lo peor del caso es que iba ebrio y colocado de cocaína. A raíz de esto la justicia lo considero culpable de asesinato involuntario y fue sentenciado a 30 días de prisión, 200 horas de servicio comunitario y 2 .600.000 $ dólares de multa. Como mejores temas de este directo podríamos destacarlos todos pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Helter skelter, Red hot, Take me to the top.
Sin embargo el accidente y la prisión de su vocalista no truncaron la fama obtenida por el grupo, porque al siguiente año 1985, de nuevo la banda volvió con otro disco titulado Theatre of pain. Que rápidamente colocó su tema principal en lo más alto de las listas de EE.UU. Este álbum prácticamente tapó la tragedia que había acontecido unos meses antes en Redondo Beach. Aunque sería la balada tocada al piano Home sweet home, la que tendría el máximo impacto en el terreno musical del momento. Para empezar era la primera balada de heavy metal que la televisión MTV, ponía al aire en toda su historia, lo que conllevo a que se convirtiera en casi todo un himno para todos los seguidores del Heavy Metal y también a ser la canción mas radiada de ese año en casi todas las emisoras del mundo. Como temas principales de este disco podemos destacar precisamente la magnifica balada Home sweet home, y los temas: City boy blue, Smoking in the boys room.

Al siguiente año en 1987, la banda lanzó su disco más exitoso hasta el momento, su titulo Girls girls girls, que debutó en el puesto número cinco del Top Ten de EE.UU. Muchas fueron las críticas hacia este disco, ya que hubo muchos fans que los trataron de volverse algo comerciales, pero sin embargo este periodo fue el más apoteósico de la banda. En la gira que hicieron para presentar este álbum, el batería Tommy Lee comenzó a utilizar tecnología de la NASA, para transformar su batería en una unidad flotante que sobrevolaba las cabezas de la gente en sus conciertos con unos efectos especiales impresionantes. La banda había dejado el autobús por un jet privado y las cosas funcionaban bien; hasta que de nuevo las drogas y el alcohol hicieron acto de presencia y los incidentes se repitieron fuera del escenario, arrasando hoteles, bares y todo lo que se les pusiera en su camino. Todo esto produjo que su manager tuviera que anular la gira por Europa. Pero para colmo de males en la gira japonesa el bajista Nikki Sixx, casi muere por una sobredosis, cosa que hizo cancelar también esta gira. De este disco podemos destacar, en primer lugar el tema Girls girls girls, que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que es el mas conocido, pero también destacamos estos: Bad boy boogie, Dancin on glass, Wild side.

Cuando la banda volvió a Estados Unidos, tuvieron que contratar servicios de un especialista en rehabilitación de drogas para ayudarles a dejar el hábito. En agosto de 1989, unos 20 meses después de la casi fatal experiencia de Sixx, la banda fue a Rusia para el Moscow Music Peace Festival, el cual sería la primera presentación sobria del grupo en sus ocho años de historia. Las 100.000 personas en el festival gozaron de los nuevos Mötley Crüe. A poco tiempo de la triunfal presentación en Moscú, la banda lanzó lo que actualmente se considera su mejor álbum, titulado Dr. Feelgood. Un disco cargado de grandes temas, llenos de buenos ritmos de batería, mezclados con los magníficos riff de guitarra, haciendo que, junto con la voz, sean temas con un buen conjunto armonioso. En tan solo un mes, el álbum llegó al puesto número uno de las listas, era la primera vez que un álbum de Mötley Crüe conseguía el puesto mas alto. Y todo gracias a temas como: Dr. Feelgood, Don’t go away mad (Just go away), Same ol’ situation (S.O.S.).
Dos años después en 1991, apareció el disco Decade of decadence, una celebración de los primeros diez años del grupo, este debut hizo colocarles en el segundo puesto de los rankings internacionales. Sería el último álbum con la formación original, el cual recogía los mejores éxitos cosechados por grupo, así como algunos temas nuevos. De este disco podemos destacar temas como: Teaser, Angela, y la versión de unos de los grupos mas radicales de Inglaterra y los reyes del Punk como son los Sex Pistols con el tema Anarchy in the U.K.

En febrero de 1992, la banda sorprendió a todos cuando anunciaron que Vince Neil había decidido dejar la banda. La creciente popularidad del rock alternativo había mandado un fuerte mensaje en contra de la imagen que ellos habían pregonado siempre, o sea, sexo, drogas y rock n’ roll; que incluso eran típicas de varias bandas de la última parte de la década del los 80. A pesar de todo esto dos años mas tarde en 1994, se hacen con la voz de un nuevo cantante llamado John Corabi y editan su nuevo trabajo titulado Quaternay. Este disco debutó el los rankings en el séptimo puesto, pero era completamente distinto a todo lo hecho anteriormente cambiando completamente de estilo, cosa que hizo que los fanáticos de la banda dieran un poco de lado a esta, encontrando problemas para llenar los estadios e incluso en algunas ocasiones lugares pequeños. De este disco podemos destacar los temas: Planet boom, Baby kills, Holigan’s holiday.
Al año siguiente en 1995, de nuevo volvieron a editar un nuevo trabajo bajo el titulo de homónimo de Mötley Crüe, el cual refinaba un tanto los temas con letras mas elaboradas e intentando volver a coger el carro del heavy metal que antes habían perdido con el cambio de estilo del disco anterior. Aunque parecía ser que de nuevo sus más seguidores fans volvían a confiar en la banda, la cosa es que no terminó de cuajar, ya que las ventas aunque habían subido algo no llegaron a las perspectivas de la compañía de discos. De este disco podemos destacar los temas: Loveshine, Hammered, Power to the music.

En 1997 fueron invitados al festival American Music Awards, donde aprovecharon la ocasión para presentar el regreso a la banda de su antiguo vocalista Vince Neil, siendo esta actuación todo un éxito. A raíz de este concierto al poco tiempo editan su nuevo trabajo titulado Generation swine. En este álbum de nuevo la banda vuelve a demostrar que todavía estaban al pie del cañón, ya que supieron mezclar los sonidos que eran familiares anteriormente con las nuevas tendencias del rock and roll. De este disco podemos destacar los temas: Beauty, Generation swine, Afraid.
En 1999, Tommy Lee deja la banda agobiado por los problemas matrimoniales y legales con su esposa Pamela Anderson, lo que la banda tuvo que conseguir los favores de un nuevo batería, que fue Randy Castillo, que ya había tocado con Lita Ford la ex compañera sentimental de Nikki Sixx. Mientras tanto el grupo había terminado el contrato con la compañía de discos Elektra Entertaiment Group, de ahí que dicha compañía decida este mismo año editar un recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits, el cual recogía todos los éxitos de la banda a lo largo de su extensa discografía, e incluso había algún tema que otro inédito, de los que se desechan a la hora de confeccionar los discos. De este disco podemos destacar los dos temas inéditos que posee, que son Bitter pill y Enslaved, pero también podemos destacar el tema Kickstar my heart.
Después de terminar el contrato con su antigua compañía de discos, deciden crear su propio sello al que llaman Motley Records, siendo el sello BMG Records el que lo distribuya. ¿Cual es la primera misión de su nuevo sello?, pues precisamente el editar un nuevo trabajo y viejo a la vez, ya que lo que deciden editar es un nuevo recopilatorio, en el que se incluyan algunos temas del cantante John Corabi, así como los temas de la segunda etapa de Vincen Niel. A este disco lo titulan Supersonic and demonic relic. Un disco muy bien aceptado por la crítica ya que contenía los mejores temas de la banda en su segunda etapa e incluso algunos inéditos. De este disco podemos destacar los temas: Monsterous, Sinners & saints, Primal scream.
Con los cambios hechos en la formación deciden hacer un nuevo tour por EE.UU., y Europa junto con Megadeath y Anthrax, durante el verano de año 2000. Esta gira también serviría para la presentación de su nuevo disco titulado New tattoo, que aparecería en este mismo año y grabado con un sello que había creado el grupo llamado Motley Records y bajo la producción de Mike Clink. Con este nuevo disco pretendían de nuevo acaparar las listas de todo el mundo, pero la cosa no fue así y las ventas no llegaron a las metas impuestas por su compañía de discos, tal vez por la calidad del sonido que deja un tanto que desear. De este disco podemos destacar los temas: She needs rock & roll, New tattoo, Hell on hight heels.

Si no le puedes a tu enemigo… Únete a él. Por ello, lo mejor es hacer archivos de mp3 de este disco y distribuirlos por las páginas de descargas de internet, seguro que así nuestra música llega a todo el mundo, aunque se molesten Metallica y la industria musical. (Nikki Sixx, 2000)


Mas tarde en el año 2001, aparece un disco grabado en directo y titulado Live entertaiment of death. Este nuevo álbum estaba grabado en directo de uno de sus conciertos acontecidos en su ultima gira, concretamente el que hizo en California (EE.UU). Los principales temas de este disco son casi todos, debido a que recopila todos sus éxitos tocados en directo. En el año 2002, el batería del grupo Randy Castillo fallece de cáncer, aunque ya no pertenecía a la banda, porque anteriormente había sido sustituido por Samantha Maloney en la gira del disco anterior, justo cuando Randy Castillo entro en la fase final de su enfermedad. Conscientes del éxito obtenido por el grupo, deciden a finales del año 2003 y principios del año 2004 editar una caja con cuatro CD’s, los cuales recogen muchos temas desechados por grupo a lo largo de su discografía, así como alguna que otra rareza. A esta caja la titulan Music to crash your car to (volm. 1). Este disco viene a ocupar el espacio que queda en blanco en estos años y a demostrar que el grupo ha sido uno de los mejores grupos de heavy metal del mundo. De todos estos discos se podrían destacar muchos temas inéditos, así como temas raros, pero de todos ellos vamos a destacar los siguientes: Knock ‘em dead kid, Keep your eye on the money. E incluso una versión en directo del mismísimo Elvis Presley titulada Jailhouse rock.
Después de la promoción del disco anterior y su gira, la banda se disolvió momentáneamente ya que Tommy Lee continuaba con su proyecto en paralelo, el grupo llamado Methods of mayhem, Nikki Sixx tocaba en otras bandas como la Fity eight y Brides of Destruction, a Mick Mars se le detectaba una enfermedad reumática y tiene que estar en aislamiento, mientras que Vincen Neil continuaba una gira tocando temas del grupo. No estando todavía la compañía de discos satisfecha con el volumen de ventas de este disco, mas tarde deciden editar con una edición limitada y solamente en EE.UU., un disco similar al anterior pero con el nombre de Music to crash your car to (volm. 2). Un álbum que también contenía muchos temas raros e inéditos. En diciembre del 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico, y que además lo aprovechan para lanzar al mercado un nuevo disco bajo el titulo de Red, white & crue. Este álbum doble consiguió colocarse en el puesto numero 6 de las listas, consiguiendo también un disco de platino y en él se incluyen las canciones originales favoritas de los miembros junto a varios temas nuevos, como el tema que compusieron para la banda Simple Plan llamado If I die tomorrow, además del tema Black widow, y un cover de los Rolling Stones llamado Street figthing man.

La reunión de la banda fue tan exitosa que llevó a Nikki Sixx a empezar a componer nuevos temas, que después formarían parte de su nuevo álbum llamado Saints of Los Angeles, y que fue lanzado en junio de 2008. Este fue el primer álbum del grupo en ser editado con su formación original desde 1997. Para promocionar el disco montan su propio festival llamado Crüe Fest, junto a bandas como Trapt, Sixx: A.M., Buckcherry y Papa Roach saliendo de gira por toda Norteamérica. A finales de ese año viajaron a México y Argentina. Durante el año 2009 participan en varios festivales Europeos como Download, Gods of metal, Kobetasonik o Hell Fest, así como también en Moscú donde no iban desde 1989. Mas tarde montarían la segunda versión del Crüe Fest 2, esta vez con grupos como Godsmack, Theory of a deadman, Drowing pool y Charm city devils. Lo más destacado de este festival es la interpretación, por primera vez, de todo el álbum Dr. Feelgood que cumple su vigésimo aniversario, además la compañía de discos aprovecha esta gira para editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits, el cual recoge los mejores temas del grupo. Como mejores temas de este disco, podemos destacar los siguientes: The animal in me, la balada de su grandes éxitos llamada Without you, y el titulo del disco Saints of Los Angeles.
A principios de los años 80, e influenciados por el nuevo estilo de música llamado Glam heavy rock y que empezaba a tener su cuna precisamente en Hollywood, nacieron los MÖTLEY CRÜE, que fueron unos pioneros de esta música, junto con grupos como los Twister Sister. Otros grupos les siguieron como sus vecinos los Poison, Los Ángeles Guns, y alguno que otro más. Mas tarde cuando comenzaron a obtener el reconocimiento de sus fans, comenzaron la típicas locuras que el dinero, la droga y la fama hace con cualquier grupo y esto casi les cuesta su propia desaparición, pero demostrando que ante todo son buenos músicos continuaron hacia delante y consiguieron hacer del Glam rock mas que un estilo musical, un medio de vida. Con más de 25 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y más de 80 millones en todo el mundo, es uno de los grupos más reconocidos del género. Además el grupo es mencionado frecuentemente como inspiración de muchos artistas contemporáneos. Entre ellos están Green Day, Korn, Marilyn Manson, Bullet For My Valentine, My Chemical Romance, Disturbed y muchos mas. También han sido víctimas de parodias por artistas como Bowling for Soup, Beck y Backstreet Boys debido a su look de Glam heavy rock. Incluso un tema de Aerosmith el llamado Dude, looks like a lady lleva dicho nombre debido a que cuando ambas bandas se conocieron, los integrantes de Mötley Crüe no paraban de decir "Dude!". Después Aerosmith haría alusión al aspecto femenino que poseían los integrantes de esta banda, sobre todo en el título de la canción. En definitiva esta banda fue la que marco el principio de uno de los estilos más exitosos dentro del heavy metal, demostrando que son una de las bandas más grandes que ha dado el rock en su más pura esencia.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MÖTLEY CRÜE, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Girls, Girls, Girls. Extraído del disco Girls, girls, girls. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

Y AQUI TENEIS EL VIDEO PRECISAMENTE DEL TEMA MAS CONOCIDO DE ESTA BANDA....

miércoles, 7 de abril de 2010

BIOGRAFIA RAVEN "Programa 255"


BIOGRAFÍA RAVEN
255º PROGRAMA 08-Abril-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes dentro de la denominada ola llamada NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Estamos hablando de otro grupo ingles llamado RAVEN, que traducido seria Cuervo. La banda se forma en 1974 en New Castle, Inglaterra, después de que los hermanos Gallagher, John y Mark decidan crear una banda de rock y tocar sus temas preferidos. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/Bajo:John Gallagher
Guitarra:Mark Gallagher
Batería:Paul Sherrif

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos, de hecho el primero que dieron fue en diciembre de 1975 y seguro que será el mayor recordado, debido a las caídas sufridas por los hermanos Gallagher. Al poco tiempo Paul Sherrif se marcha de la banda siendo sustituido por Mick Kenworthy. Semanas después son invitados a ser los teloneros en uno de los conciertos locales de los grupos The Motors y The Stranglers. Después de varios años con esta formación, de nuevo vuelve a haber cambios ya que el batería seria sustituido varias veces, después de Mick Kenworthy entro Sean Taylor, mas tarde también se marcharía del grupo siendo sustituido por Rob Wacko Hunter. Con esta ultima formación, la mas estable, graban su primera demo solamente con dos temas, los cuales son escuchados por Tom Noble y firman con el sello independiente Neat Records, y con él graban su primer disco bajo el titulo de Rock until you drop. Este primer disco estaba producido por Steve Thompson, con un sonido muy de la ola heavy británica, con grandes dosis de riff de guitarra y con una contundente batería, consiguiendo colocar uno de los temas en los puestos mas altos de las listas británicas. Como mejores temas a destacar de este primer trabajo, lo haremos con estos: En primer lugar el tema Rock until you drop, que lo dejaremos para el final, y después con Over the top, el tema que se incluyo en el recopilatorio Brute Force llamado Let it rip, y el primer tema en llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos llamado Don't need your money.

En 1982 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su segundo disco bajo el titulo de Wiped out. Este segundo trabajo de la banda contenía un sonido más contundente y rápido que el disco anterior. La producción corrió a cargo del propio grupo y Keith Nichol, que sin la aprobación de la banda no coloco las mezclas originales en el disco, sino que grabo las pruebas que hicieron posteriores, lo cual condujo a que el disco no estuviera todo lo bien que debiera. Menos mal que los fans apoyaron al grupo, a pesar de las malas mezclas. Después de este disco comienzan una gira por el Reino Unido acompañados de los grupos Riot y Anvil, siendo un éxito bastante importante. Como mejores temas destacaremos de este segundo disco estos: Hold back the fire, Crash bang wallop, Fire power.
Un año mas tarde en 1983 vuelve a meterse en el estudio de grabación y editan bajo una nueva compañía de discos concretamente la Megaforce Records INC, un nuevo disco bajo el titulo de All for one. Para la producción de este disco cuentan con la colaboración de Michael Wagner y el vocalista del grupo Accept, Udo Dirkschneider, que parte de participar en la producción también participan en algunos temas del disco. De nuevo vuelven a la carretera y esta vez son los encargados de abrir varios conciertos en los que estaban Metallica, Exodus, Anthrax y algunos más. Por esta época corrió el rumor de que el representante de Elektra Records quedo impresionado con las actuaciones de Raven, pero cuando pregunto por el grupo alguien lo confundió con Metallica y una vez firmado el contrato millonario descubrió que no había firmado con un trío sino con un cuarteto, supuestamente el mismo se dio cuenta que se había equivocado, pero nada hizo al respecto. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Born to be wild con UDO, All for one, Take control.
Antes de que la Atlantic Records contratara al grupo, la Megaforce Records decide editar un nuevo disco grabado en la gira anterior del grupo y que vería la luz en 1984 bajo el titulo de Live at the inferno. Este disco había sido grabado en varios conciertos que ofreció la banda a lo largo de su anterior gira. Un disco lleno de grandes momentos en directo, donde se aprecia claramente que el grupo hacia buenos espectáculos en vivo, demostrando que sobre un escenario la magia y la fuerza de su música en vivo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de un buen recopilatorio de los temas que hasta ahora tenia el grupo, pero ahora vamos a destacar los siguientes: Star wars, Crazy world, Mind over metal.

Con una nueva compañía la Atlantic Records y con un contrato importante, comienzan la grabación de su siguiente disco, que aparecería en el mercado en 1984 bajo el nombre de Stay hard. Lo primero que les exigió la nueva compañía de discos fue que debían abandonar su estilo muy rápido por uno mas experimental, así como cambiar el look por uno mas futurista con trajes espaciales, lo que condujo a que sus fans se sintieran confundidos por el cambio. Menos mal que la compañía no les exigió cambiar completamente de estilo musical, porque este disco seguía en la misma línea de los discos anteriores, aunque eso si, mucho mas comercial, algo de lo que se encargo su nuevo productor Michael Wagener. Después de la salida de este disco comienzan una nueva gira por el Reino Unido, además de grabar dos temas para la película Hot moves. Como mejores de este disco destacaremos los siguientes: Stay hard, Restless child, When the going gets tough.
Al año siguiente su antigua compañía de discos edita un disco recopilatorio bajo el titulo de The devils carrión. Este disco venia a recoger los mejores temas del grupo, así como alguna rareza de temas que habían sido tocados en directo y que nunca vieron la luz, estaba claro que la única intención de la compañía discográfica era conseguir buenas ventas de un grupo que comenzaba a despuntar en el difícil mundo del heavy metal. Por otra parte, también aparece en el mercado un nuevo EP bajo el titulo de Mad. El cual es presentado en su siguiente gira, en la que eran los teloneros oficiales del grupo Judas Priest, aunque después también lo serian de la gira de Yngwie J. Malmsteen. De estos dos discos podemos destacar los siguientes temas: The ballad of marshall stack, también varios covers de otros grupos en un solo tema llamado Hellraisor-action (Medley), Gimme just a little.
Al siguiente año en 1986, vuelven a grabar con su nueva compañía de discos la Atlantic Records y vuelve a aparecer en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de The pack is back. Este nuevo disco es producido por Eddie Kramer y además contiene un covers del grupo Spencer Davis Group, pero lo que más sorprende es la incorporación de sintetizadores, además de algunos instrumentos de viento. Todo esto hizo que sus fans mas incondicionales les dieran un tanto de lado y las ventas comenzaran a bajar. Incluso se llego a comentar que como el productor, que había producido a gente como Kiss o el mismisimo Jimi Hendrix, había sido impuesto por la compañía de discos, este se limito a crear un disco muy comercial y sin apenas promoción. Además la nueva gira que comenzaría en breve junto a los Twister Sister fue cancelada a última hora. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Primero la versión de los Spencer Davis Group llamada Gimme some lovin, después el tema Rock dogs y por ultimo el que da titulo al disco llamado The pack is back.

Tras el pequeño fracaso del disco anterior, vuelven al estudio de grabación y de nuevo editan otro disco bajo el titulo de Life's a bitch. Este seria el último disco que grabarían con la multinacional Atlantic Records, porque esta les rescindió el contrato debido a las ventas tan pobres que tenia el grupo. A pesar del fracaso de estos dos discos, este álbum sin embargo trataba de devolver al grupo el prestigio que había tenido antaño, de ahí que sea mucho mas fuerte y rockero que el anterior, intentando recuperar el sonido de sus primeros discos. Lastima que todavía sus fans les seguían dando de lado y las ventas no aumentaban. De ahí que hicieran una nueva gira junto a Slayer y W.A.S.P. Como mejores temas de este disco destacaremos estos: On the wings of an eagle, Overload, The savage and the hungry.
Tras la gira anterior, el batería del grupo Rob Wacko Hunter abandona la banda siendo sustituido por Joe Hasselvander, mientras que la banda vuelve a firmar con una nueva compañía de discos, concretamente con la Combat Records. Con esta nueva compañía de discos editan en 1988, un nuevo disco bajo el titulo de Nothing exceeds like excess. Este nuevo trabajo estaba más elaborado que los anteriores, donde en algunos temas los riff de guitarra de Mark Gallagher son verdaderamente buenos, así como el ritmo en general se centraba mucho más en el puro y duro heavy metal. De nuevo comienzan una gira que les llevaría junto a Testament por todo el Reino Unido. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Gimme a brake, In the name of the lord, Into the jaws of death.
Después de este disco comienzan una nueva gira por Europa junto a Kreator y mas tarde con Running wild. Mientras tanto vuelven a cambiar de compañía de discos, firmando ahora con la misma que los Kreator, que es la SPV GmbH pero bajo el sello de SteamHammer Records. Con esta nueva compañía editan en 1991 su siguiente trabajo cuyo titulo es Architect of fear. Con este nuevo plástico en el mercado, la banda intenta volver a recuperar todo el prestigio perdido con discos anteriores, volviendo a retomar los grandes riff de guitarra y sobre todo el ritmo frenético de algunos de sus primeros temas. Pero sin embargo después de la gira que hicieron de promoción de este disco junto a Running Wild la banda se toma un descanso. Este descanso es aprovechado por John Gallagher y forma el grupo Killer junto a Paul D’ianno, Cliff Evans, Ray Ditone, y Steve Hopgood e inician una gira por Sudamérica. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Disciple, White hot anger, Got the devil.

En 1992 y tras la experiencia de John Gallagher editan un nuevo EP bajo el titulo de Heads up. Este mini disco contiene cuatro temas de estudio y tres en directo grabados en una de sus tantas giras. Este año fue, seguramente el más desastroso para la banda, ya que sufrieron un robo de material y además la casa de John sufrió un tremendo incendio. En 1994 la banda ofrece un concierto en Los Angeles donde firman con una nueva compañía de discos, la Zero Corporation Records de Japón, pero no podrían grabar con ella hasta que no terminaran el contrato con la SPV GmbH. Por ello al llegar a Europa graban su siguiente disco bajo el titulo de Glow. Este nuevo disco sigue la misma línea que los discos anteriores, conteniendo además un tema de los Thin Lizzy, consiguiendo de nuevo que las ventas suban ligeramente. Además comienzan una nueva gira por Europa junto a Windowmaker y los canadienses Anvil. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar estos: World comes tumbling down, Altar y la versión antes mencionada llamada The rocker.
Tras percatarse su actual compañía que habían firmado con una compañía japonesa decide que la banda debe hacer varios conciertos en Japón y así editar un disco en directo grabado allí, y de esta forma contrarrestar a la otra compañía. Por ello después de terminar la gira anterior, comienzan una nueva por Japón, donde uno de estos conciertos es grabado y puesto en el mercado bajo el titulo de Destroy all monsters- Live in Japan. Lógicamente este disco venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, que ahora tocaban en directo en su gira por el país del sol naciente, de hecho este disco se grabo en el Club Citta de Tokyo y la grabación se recoge tal y como se produjo, sin quitar ni poner nada. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Gimme a reason, Architect of fear, Break the chain.
Por fin terminan el contrato con su antigua compañía de discos y pueden grabar finalmente con la Zero Corporation Records, que en 1997 editan un nuevo disco bajo el titulo de Everything louder. La grabación de este disco fue completamente distinta a las anteriores, principalmente porque se produjo en directo en el estudio y se grabo como una sesión en directo, o sea sin mezclas. Con relación a estilo, es un tanto más oscuro y pesado, pero manteniendo los grandes riff de guitarra que caracterizan al grupo, mientras que las melodías y las letras sufren un ligero cambio más pesado, pero que a sus fans más incondicionales termina por gustarle. Este mismo año comienzan una nueva gira con Tank y Hammerfall. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Sweet Jane, Losing my mind, Fingers do the walking.

Entrados en 1999 vuelven al estudio de grabación y editan con una nueva compañía de discos, concretamente la Massacre Records su nuevo trabajo titulado One for all. Este nuevo álbum esta producido por Michael Wagener, que ya estuvo con la banda en la producción de uno de sus discos. Además este disco consigue entrar en la lista de los doscientos mejores discos en EE.UU., ya que después de su salida de la Atlantic Records, estaban casi vetados en el país americano. Con relación al estilo, ellos siguen fieles al suyo, creando temas de gran factura rítmica, demostrando que el paso de los años no les ha hecho cambiar ese heavy metal tan peculiar. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes temas: Seven shades, Top of the world, Roll with the punches.
Después de este disco aparece en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Raw tracks. Este disco se comercializa en el año 2000 y viene a recoger una colección de rarezas, demos, directos piratas y mucho más. Al ser un disco de rarezas el sonido deja mucho que desear, sobre todo en algunos temas que han sido grabados en directo de forma pirata, o sea que son temas de un bootlegs. Pero en general se trata de un disco interesante, sobre todo para sus fans más incondicionales. Por esta misma época, y después de su gira con UDO, el guitarra del grupo Mark Gallagher se cae desde una altura de seis metros y se rompe las piernas y los tobillos, todo esto hace que la banda se detenga en sus salidas de gira, teniendo que esta varios meses sin hacer nada. Pero no seria hasta el año 2002 cuando Mark Gallagher y Joe Nasselvander reaparecen en los escenarios junto a Jack Starren del grupo Virgin Steel en un proyecto suyo titulado Jack Starr & the guardians of the flame. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Move over (versión de Janis Joplin), Hot moves (Demo), Savage & the hungry (Demo).

En nuestras actuaciones en directo, nos gusta salir y darlo todo, nuestros fans siempre nos han apoyado mucho. En todos los conciertos tenemos la misma intención, darlo todo, hacerlo lo más heavy posible y que sea como una patada en la cara, mucho ataque. (Mark Gallagher, 2006)

A finales del año 2003 el grupo vuelve de gira siendo invitados en el concierto que ofrecería el grupo Seven Witches. La banda alemana PowerGod hizo un covers del tema Mind over metal, para el álbum Long live the loud – That's metal lesson II, de Massacre Records en Julio del 2005, siendo invitado John Gallagher en este disco. Pero no seria hasta el año 2006 cuando vuelven al estudio de grabación y graban una demo que seria el anticipo de su próximo disco. Durante casi tres años han estado presentado los temas de esta demo, hasta que por fin han conseguido un contrato con la Metal Blade Records y en el año 2009 editan su nuevo disco bajo el titulo de Walk through fire. En este disco aparecen los cuatro temas de la demo que habían grabado en el 2006, además de once temas mas, al mas puro estilo heavy metal que siempre a caracterizado al grupo. De nuevo vuelven a la carga con temas de muy buena factura, destacando los grandes riff de guitarra unidos a la contundente batería, que junto con el bajo hacen de este disco uno de los mas potentes de este año. Como principales temas destacaremos estos: Hard road, Walk through fire, Long day's journey.

RAVEN, fue una de las bandas más importantes dentro de lo que se denomino la ola NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Pero sin embargo aun siendo una de las bandas pioneras de esta ola, el éxito no llego nunca a ser rotundo, sino que estuvo siempre entre un tira y afloja, no siendo nunca reconocidos como lo que son. En algunas críticas se les ha llegado a catalogar como padres de lo que hoy conocemos como el Thrash metal, y todo porque en algunos casos han compaginado varios estilos en un mismo álbum, desde el hard rock hasta el puro y duro heavy metal, llegando incluso a rozar el speed metal. A lo largo de los años Raven no has sido una de las banda mas conocidas de este genero, tal vez porque el éxito no les llego nunca a dar de lleno, pero lo que si esta claro es que son uno de los grupos que mas han marcado al genero del metal, de ahí que sean considerados como uno de los mas grandes de este estilo. Si no los conoces, no dudes en escucharlos porque seguro te engancharan.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RAVEN, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Rock until you drop. Extraído del disco con el mismo nombre Rock until you drop. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS VIDEOS DE UNA DE SUS MEJORES CANCIONES....