BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 7 de abril de 2010

BIOGRAFIA RAVEN "Programa 255"


BIOGRAFÍA RAVEN
255º PROGRAMA 08-Abril-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes dentro de la denominada ola llamada NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Estamos hablando de otro grupo ingles llamado RAVEN, que traducido seria Cuervo. La banda se forma en 1974 en New Castle, Inglaterra, después de que los hermanos Gallagher, John y Mark decidan crear una banda de rock y tocar sus temas preferidos. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/Bajo:John Gallagher
Guitarra:Mark Gallagher
Batería:Paul Sherrif

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos, de hecho el primero que dieron fue en diciembre de 1975 y seguro que será el mayor recordado, debido a las caídas sufridas por los hermanos Gallagher. Al poco tiempo Paul Sherrif se marcha de la banda siendo sustituido por Mick Kenworthy. Semanas después son invitados a ser los teloneros en uno de los conciertos locales de los grupos The Motors y The Stranglers. Después de varios años con esta formación, de nuevo vuelve a haber cambios ya que el batería seria sustituido varias veces, después de Mick Kenworthy entro Sean Taylor, mas tarde también se marcharía del grupo siendo sustituido por Rob Wacko Hunter. Con esta ultima formación, la mas estable, graban su primera demo solamente con dos temas, los cuales son escuchados por Tom Noble y firman con el sello independiente Neat Records, y con él graban su primer disco bajo el titulo de Rock until you drop. Este primer disco estaba producido por Steve Thompson, con un sonido muy de la ola heavy británica, con grandes dosis de riff de guitarra y con una contundente batería, consiguiendo colocar uno de los temas en los puestos mas altos de las listas británicas. Como mejores temas a destacar de este primer trabajo, lo haremos con estos: En primer lugar el tema Rock until you drop, que lo dejaremos para el final, y después con Over the top, el tema que se incluyo en el recopilatorio Brute Force llamado Let it rip, y el primer tema en llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos llamado Don't need your money.

En 1982 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su segundo disco bajo el titulo de Wiped out. Este segundo trabajo de la banda contenía un sonido más contundente y rápido que el disco anterior. La producción corrió a cargo del propio grupo y Keith Nichol, que sin la aprobación de la banda no coloco las mezclas originales en el disco, sino que grabo las pruebas que hicieron posteriores, lo cual condujo a que el disco no estuviera todo lo bien que debiera. Menos mal que los fans apoyaron al grupo, a pesar de las malas mezclas. Después de este disco comienzan una gira por el Reino Unido acompañados de los grupos Riot y Anvil, siendo un éxito bastante importante. Como mejores temas destacaremos de este segundo disco estos: Hold back the fire, Crash bang wallop, Fire power.
Un año mas tarde en 1983 vuelve a meterse en el estudio de grabación y editan bajo una nueva compañía de discos concretamente la Megaforce Records INC, un nuevo disco bajo el titulo de All for one. Para la producción de este disco cuentan con la colaboración de Michael Wagner y el vocalista del grupo Accept, Udo Dirkschneider, que parte de participar en la producción también participan en algunos temas del disco. De nuevo vuelven a la carretera y esta vez son los encargados de abrir varios conciertos en los que estaban Metallica, Exodus, Anthrax y algunos más. Por esta época corrió el rumor de que el representante de Elektra Records quedo impresionado con las actuaciones de Raven, pero cuando pregunto por el grupo alguien lo confundió con Metallica y una vez firmado el contrato millonario descubrió que no había firmado con un trío sino con un cuarteto, supuestamente el mismo se dio cuenta que se había equivocado, pero nada hizo al respecto. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Born to be wild con UDO, All for one, Take control.
Antes de que la Atlantic Records contratara al grupo, la Megaforce Records decide editar un nuevo disco grabado en la gira anterior del grupo y que vería la luz en 1984 bajo el titulo de Live at the inferno. Este disco había sido grabado en varios conciertos que ofreció la banda a lo largo de su anterior gira. Un disco lleno de grandes momentos en directo, donde se aprecia claramente que el grupo hacia buenos espectáculos en vivo, demostrando que sobre un escenario la magia y la fuerza de su música en vivo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de un buen recopilatorio de los temas que hasta ahora tenia el grupo, pero ahora vamos a destacar los siguientes: Star wars, Crazy world, Mind over metal.

Con una nueva compañía la Atlantic Records y con un contrato importante, comienzan la grabación de su siguiente disco, que aparecería en el mercado en 1984 bajo el nombre de Stay hard. Lo primero que les exigió la nueva compañía de discos fue que debían abandonar su estilo muy rápido por uno mas experimental, así como cambiar el look por uno mas futurista con trajes espaciales, lo que condujo a que sus fans se sintieran confundidos por el cambio. Menos mal que la compañía no les exigió cambiar completamente de estilo musical, porque este disco seguía en la misma línea de los discos anteriores, aunque eso si, mucho mas comercial, algo de lo que se encargo su nuevo productor Michael Wagener. Después de la salida de este disco comienzan una nueva gira por el Reino Unido, además de grabar dos temas para la película Hot moves. Como mejores de este disco destacaremos los siguientes: Stay hard, Restless child, When the going gets tough.
Al año siguiente su antigua compañía de discos edita un disco recopilatorio bajo el titulo de The devils carrión. Este disco venia a recoger los mejores temas del grupo, así como alguna rareza de temas que habían sido tocados en directo y que nunca vieron la luz, estaba claro que la única intención de la compañía discográfica era conseguir buenas ventas de un grupo que comenzaba a despuntar en el difícil mundo del heavy metal. Por otra parte, también aparece en el mercado un nuevo EP bajo el titulo de Mad. El cual es presentado en su siguiente gira, en la que eran los teloneros oficiales del grupo Judas Priest, aunque después también lo serian de la gira de Yngwie J. Malmsteen. De estos dos discos podemos destacar los siguientes temas: The ballad of marshall stack, también varios covers de otros grupos en un solo tema llamado Hellraisor-action (Medley), Gimme just a little.
Al siguiente año en 1986, vuelven a grabar con su nueva compañía de discos la Atlantic Records y vuelve a aparecer en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de The pack is back. Este nuevo disco es producido por Eddie Kramer y además contiene un covers del grupo Spencer Davis Group, pero lo que más sorprende es la incorporación de sintetizadores, además de algunos instrumentos de viento. Todo esto hizo que sus fans mas incondicionales les dieran un tanto de lado y las ventas comenzaran a bajar. Incluso se llego a comentar que como el productor, que había producido a gente como Kiss o el mismisimo Jimi Hendrix, había sido impuesto por la compañía de discos, este se limito a crear un disco muy comercial y sin apenas promoción. Además la nueva gira que comenzaría en breve junto a los Twister Sister fue cancelada a última hora. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Primero la versión de los Spencer Davis Group llamada Gimme some lovin, después el tema Rock dogs y por ultimo el que da titulo al disco llamado The pack is back.

Tras el pequeño fracaso del disco anterior, vuelven al estudio de grabación y de nuevo editan otro disco bajo el titulo de Life's a bitch. Este seria el último disco que grabarían con la multinacional Atlantic Records, porque esta les rescindió el contrato debido a las ventas tan pobres que tenia el grupo. A pesar del fracaso de estos dos discos, este álbum sin embargo trataba de devolver al grupo el prestigio que había tenido antaño, de ahí que sea mucho mas fuerte y rockero que el anterior, intentando recuperar el sonido de sus primeros discos. Lastima que todavía sus fans les seguían dando de lado y las ventas no aumentaban. De ahí que hicieran una nueva gira junto a Slayer y W.A.S.P. Como mejores temas de este disco destacaremos estos: On the wings of an eagle, Overload, The savage and the hungry.
Tras la gira anterior, el batería del grupo Rob Wacko Hunter abandona la banda siendo sustituido por Joe Hasselvander, mientras que la banda vuelve a firmar con una nueva compañía de discos, concretamente con la Combat Records. Con esta nueva compañía de discos editan en 1988, un nuevo disco bajo el titulo de Nothing exceeds like excess. Este nuevo trabajo estaba más elaborado que los anteriores, donde en algunos temas los riff de guitarra de Mark Gallagher son verdaderamente buenos, así como el ritmo en general se centraba mucho más en el puro y duro heavy metal. De nuevo comienzan una gira que les llevaría junto a Testament por todo el Reino Unido. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Gimme a brake, In the name of the lord, Into the jaws of death.
Después de este disco comienzan una nueva gira por Europa junto a Kreator y mas tarde con Running wild. Mientras tanto vuelven a cambiar de compañía de discos, firmando ahora con la misma que los Kreator, que es la SPV GmbH pero bajo el sello de SteamHammer Records. Con esta nueva compañía editan en 1991 su siguiente trabajo cuyo titulo es Architect of fear. Con este nuevo plástico en el mercado, la banda intenta volver a recuperar todo el prestigio perdido con discos anteriores, volviendo a retomar los grandes riff de guitarra y sobre todo el ritmo frenético de algunos de sus primeros temas. Pero sin embargo después de la gira que hicieron de promoción de este disco junto a Running Wild la banda se toma un descanso. Este descanso es aprovechado por John Gallagher y forma el grupo Killer junto a Paul D’ianno, Cliff Evans, Ray Ditone, y Steve Hopgood e inician una gira por Sudamérica. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Disciple, White hot anger, Got the devil.

En 1992 y tras la experiencia de John Gallagher editan un nuevo EP bajo el titulo de Heads up. Este mini disco contiene cuatro temas de estudio y tres en directo grabados en una de sus tantas giras. Este año fue, seguramente el más desastroso para la banda, ya que sufrieron un robo de material y además la casa de John sufrió un tremendo incendio. En 1994 la banda ofrece un concierto en Los Angeles donde firman con una nueva compañía de discos, la Zero Corporation Records de Japón, pero no podrían grabar con ella hasta que no terminaran el contrato con la SPV GmbH. Por ello al llegar a Europa graban su siguiente disco bajo el titulo de Glow. Este nuevo disco sigue la misma línea que los discos anteriores, conteniendo además un tema de los Thin Lizzy, consiguiendo de nuevo que las ventas suban ligeramente. Además comienzan una nueva gira por Europa junto a Windowmaker y los canadienses Anvil. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar estos: World comes tumbling down, Altar y la versión antes mencionada llamada The rocker.
Tras percatarse su actual compañía que habían firmado con una compañía japonesa decide que la banda debe hacer varios conciertos en Japón y así editar un disco en directo grabado allí, y de esta forma contrarrestar a la otra compañía. Por ello después de terminar la gira anterior, comienzan una nueva por Japón, donde uno de estos conciertos es grabado y puesto en el mercado bajo el titulo de Destroy all monsters- Live in Japan. Lógicamente este disco venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, que ahora tocaban en directo en su gira por el país del sol naciente, de hecho este disco se grabo en el Club Citta de Tokyo y la grabación se recoge tal y como se produjo, sin quitar ni poner nada. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Gimme a reason, Architect of fear, Break the chain.
Por fin terminan el contrato con su antigua compañía de discos y pueden grabar finalmente con la Zero Corporation Records, que en 1997 editan un nuevo disco bajo el titulo de Everything louder. La grabación de este disco fue completamente distinta a las anteriores, principalmente porque se produjo en directo en el estudio y se grabo como una sesión en directo, o sea sin mezclas. Con relación a estilo, es un tanto más oscuro y pesado, pero manteniendo los grandes riff de guitarra que caracterizan al grupo, mientras que las melodías y las letras sufren un ligero cambio más pesado, pero que a sus fans más incondicionales termina por gustarle. Este mismo año comienzan una nueva gira con Tank y Hammerfall. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Sweet Jane, Losing my mind, Fingers do the walking.

Entrados en 1999 vuelven al estudio de grabación y editan con una nueva compañía de discos, concretamente la Massacre Records su nuevo trabajo titulado One for all. Este nuevo álbum esta producido por Michael Wagener, que ya estuvo con la banda en la producción de uno de sus discos. Además este disco consigue entrar en la lista de los doscientos mejores discos en EE.UU., ya que después de su salida de la Atlantic Records, estaban casi vetados en el país americano. Con relación al estilo, ellos siguen fieles al suyo, creando temas de gran factura rítmica, demostrando que el paso de los años no les ha hecho cambiar ese heavy metal tan peculiar. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes temas: Seven shades, Top of the world, Roll with the punches.
Después de este disco aparece en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Raw tracks. Este disco se comercializa en el año 2000 y viene a recoger una colección de rarezas, demos, directos piratas y mucho más. Al ser un disco de rarezas el sonido deja mucho que desear, sobre todo en algunos temas que han sido grabados en directo de forma pirata, o sea que son temas de un bootlegs. Pero en general se trata de un disco interesante, sobre todo para sus fans más incondicionales. Por esta misma época, y después de su gira con UDO, el guitarra del grupo Mark Gallagher se cae desde una altura de seis metros y se rompe las piernas y los tobillos, todo esto hace que la banda se detenga en sus salidas de gira, teniendo que esta varios meses sin hacer nada. Pero no seria hasta el año 2002 cuando Mark Gallagher y Joe Nasselvander reaparecen en los escenarios junto a Jack Starren del grupo Virgin Steel en un proyecto suyo titulado Jack Starr & the guardians of the flame. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Move over (versión de Janis Joplin), Hot moves (Demo), Savage & the hungry (Demo).

En nuestras actuaciones en directo, nos gusta salir y darlo todo, nuestros fans siempre nos han apoyado mucho. En todos los conciertos tenemos la misma intención, darlo todo, hacerlo lo más heavy posible y que sea como una patada en la cara, mucho ataque. (Mark Gallagher, 2006)

A finales del año 2003 el grupo vuelve de gira siendo invitados en el concierto que ofrecería el grupo Seven Witches. La banda alemana PowerGod hizo un covers del tema Mind over metal, para el álbum Long live the loud – That's metal lesson II, de Massacre Records en Julio del 2005, siendo invitado John Gallagher en este disco. Pero no seria hasta el año 2006 cuando vuelven al estudio de grabación y graban una demo que seria el anticipo de su próximo disco. Durante casi tres años han estado presentado los temas de esta demo, hasta que por fin han conseguido un contrato con la Metal Blade Records y en el año 2009 editan su nuevo disco bajo el titulo de Walk through fire. En este disco aparecen los cuatro temas de la demo que habían grabado en el 2006, además de once temas mas, al mas puro estilo heavy metal que siempre a caracterizado al grupo. De nuevo vuelven a la carga con temas de muy buena factura, destacando los grandes riff de guitarra unidos a la contundente batería, que junto con el bajo hacen de este disco uno de los mas potentes de este año. Como principales temas destacaremos estos: Hard road, Walk through fire, Long day's journey.

RAVEN, fue una de las bandas más importantes dentro de lo que se denomino la ola NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Pero sin embargo aun siendo una de las bandas pioneras de esta ola, el éxito no llego nunca a ser rotundo, sino que estuvo siempre entre un tira y afloja, no siendo nunca reconocidos como lo que son. En algunas críticas se les ha llegado a catalogar como padres de lo que hoy conocemos como el Thrash metal, y todo porque en algunos casos han compaginado varios estilos en un mismo álbum, desde el hard rock hasta el puro y duro heavy metal, llegando incluso a rozar el speed metal. A lo largo de los años Raven no has sido una de las banda mas conocidas de este genero, tal vez porque el éxito no les llego nunca a dar de lleno, pero lo que si esta claro es que son uno de los grupos que mas han marcado al genero del metal, de ahí que sean considerados como uno de los mas grandes de este estilo. Si no los conoces, no dudes en escucharlos porque seguro te engancharan.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RAVEN, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Rock until you drop. Extraído del disco con el mismo nombre Rock until you drop. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS VIDEOS DE UNA DE SUS MEJORES CANCIONES....

No hay comentarios: