BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA HABEAS CORPUS "Programa 280"


BIOGRAFÍA HABEAS CORPUS
280º PROGRAMA 25-Noviembre -2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes de hardcore metal de nuestro país. Estamos hablando de HABEAS CORPUS. El grupo nace en Madrid en 1992, cuando tres amigos de instituto, David Langa, Raúl Canal y Miguel Ruiz deciden crear una banda, en la que sus reivindicaciones sociales puedan ser expuestas. Al compartir local de ensayo con otras bandas como A degüello, su estilo se fundamenta principalmente en el punk metal y en el hardcore, de hecho tanto es la pasión, que su nombre se fundamenta en las iniciales de este estilo, o sea H C (Hard Core), de ahí que eligieran un nombre que tuviera dichas siglas Habeas Corpus. La primera formación del grupo era la siguiente:

Voz:Miguel Ruiz “MARS”
Guitarra:David Langa
Bajo:Javier Canal
Guitarra:Raúl Canal
Batería:Antonio Rebato



Con esta formación comienzan a tener sus primeras actuaciones en sitios pequeños, bares y centros sociales de Madrid. Sus primeros temas son grabados en una cassette en forma de maqueta llamada Sociedad mecanizada. Este primer trabajo es editado por el sello Potencial Hardcore. Aunque después conseguirán grabar su primer disco bajo el mismo titulo, y con la misma compañía. Durante el periodo entre la maqueta y el disco, se suceden varios cambios en la formación, ya que Raúl, Javier Canal y David Langa se marchan de la banda siendo sustituidos por Nano Lepetitvegano, José y Mr. Chifly. Este primer disco de la banda, ya dejaban entrever los cimientos de lo que seria el estilo adquirido por el grupo, ya que cogen influencias del Punk, Rap, Hip-hop, e incluso el ya mencionado Hardcore. A raíz de aquí comienzan a participar en algunos conciertos relacionados con el Punk y también a salir fuera de Madrid, dando conciertos en Burgos, Albacete, Barcelona, Valencia. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes: La calle esta llena de pistoleros, Barrio latino, Largo y cálido verano.
Tras el pequeño éxito cosechado en la gira anterior, invitan a la banda a que sea la telonera de otro grupo del mismo estilo llamado Sociedad Alkoholika. Durante ese concierto el guitarra del otro grupo se interesa por ellos y al poco tiempo firman con el sello Mil a Gritos Records. Al poco tiempo después en 1997 se edita el nuevo disco de la banda bajo el titulo de N.N. Para la grabación de este disco se incorpora Carlos Escobedo en el bajo sustituyendo a José. Este nuevo disco es sin duda el más ecléctico del grupo, además el titulo del disco significa Ningún Nombre, haciendo referencia a las personas asesinadas y enterradas en las dictaduras del cono sur del planeta. En este disco el hardcore no hace tanto acto de presencia, sino que más bien, se declinan por el rap y el hip hop. Esta claro que el contenido de las letras sigue siendo el mismo, destinado fundamentalmente a la crítica social y a la denuncia política, pero sustentado bajo ritmos y formas diversas. En este álbum las colaboraciones de gente de otros grupos, se hace muy latente, que además seria cosa habitual en las grabaciones posteriores. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: La era de la manipulación, Tres veces a tiro, Pompa bronca.



Tras la edición y posterior gira de este disco Carlos Escobedo abandona la banda y es sustituido en primer lugar por Corman, pero este estuvo muy poco tiempo y fue a su vez sustituido por Adrian García Riber, que finalmente se ocupo del bajo. Llegados al año 2000 rompen sus relaciones con la anterior compañía de discos y firman con la compañía Desobediencia Records, con la que editan su siguiente trabajo cuyo nombre es A las cosas por su nombre. Si el disco anterior era precisamente una mezcla de estilos y mestizaje, en este se centran sobre todo en un estilo muy particular, ya que incorporan un lenguaje cada vez más crudo, explicito e incisivo en ritmos de hardcore puro. Además después de la grabación Antonio Rebato abandona el grupo siendo sustituido por Toñin que se encargaría de la batería, además tuvo que aprenderse los temas en menos de dos semanas para la presentación de este disco y poder salir de gira. Como temas a destacar lo haremos con estos: Basta ya, Cada vez mas odio, A las cosas por su nombre.
Dos años mas tarde vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Otra vuelta de tuerca. Este disco es grabado en los estudios Infinity de Madrid y esta producido por Daniel Alcover, que ya había producido algún disco de Dover. Este álbum es uno de los trabajos mayores aclamados del grupo, gracias a su mayor contundencia, además los textos ganan en expresividad
sin perder contenido, manteniendo la misma intención de generar algo más que polémica. Siendo la música mas contundente y agresiva situándose en la línea del nuevo metal y el hardcore. Por otra parte también existe la colaboración de Juan del grupo Sociedad Alkoholika en uno de los temas, dándoles también la posibilidad de participar en varios recopilatorios de este estilo. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira nacional, en la cual el vocalista del grupo contrae un virus que le tiene en la UCI durante más de dos meses, lo cual es sustituido para continuar con la gira por Oscar Zubelzu. Como mejores temas vamos a destacar en primer lugar el tema En el punto de mira, que lo dejaremos para el final y después estos: Mano de hierro guante de seda, En el mejor de los mundos, Otra vuelta de tuerca.



Después de este disco rompen sus relaciones con su compañía de discos, y firman con una nueva llamada Propaganda Pel Fet Records. En un principio tenían pensado editar dos mini discos en formato EP, los cuales habían sido grabados por Oscar Zubelzu, pero no llegan a salir a la luz debido a la expulsión de este, lo cual tienen que ser de nuevo grabados por MARS, que tras su recuperación continuaba con la gira anterior. El resultado de estas nuevas grabaciones es el mini disco que apareció en el año 2003 llamado simplemente con las siglas del grupo, o sea H.C. Este EP ya es publicado por su nueva compañía de discos y era la continuación del disco anterior en cuanto al estilo y contundencia en los temas. Como temas a destacar lo haremos con estos: La realidad hace daño a la vista, la seudo balada Vosaltres ilo nosaltres, Contra el poder contrapoder.
Tras la ruptura con su anterior compañía de discos, esta les propone hacer un recopilatorio y lanzarlo al mercado conmemorando el decimo aniversario del grupo. En un principio el grupo no se opone y en el 2003 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Colección. Tras la publicación de este disco el grupo emite un comunicado publico oponiéndose a la publicación y difusión de este disco, sobre todo por no hacer justicia a la trayectoria de la banda y a los mismos seguidores, además la producción y el diseño eran nulos, puesto que no aportaban absolutamente nada en ningún sentido. Además los temas escogidos no eran precisamente los que la banda hubiera querido que aparecieran. De todas formas se trata de un buen recopilatorio y por ello vamos a destacar los siguientes cortes: De igual a igual, Desde que el mundo es mundo, La rabia y los sueños.



Llegados al año 2004 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es Armamente. De nuevo vuelve a ser editado por la compañía actual de la banda que es Propaganda Pel Fet Records y el disco es producido por Adrian García Riber, bajista del grupo. Tal vez este álbum sea el que mas influencias metálicas posee, pero manteniendo sus raíces raperas. Además también incluye un DVD con la historia de la banda, que sirve para hacer un recorrido por la historia del grupo desde sus orígenes hasta la fecha de la edición de este disco, con entrevistas e imágenes de su último concierto de la gira anterior. Pero lo curioso de este disco es que su primer tema llamado 11 de Marzo, es un minuto de silencio en recuerdo de las victimas del 11 – M de Madrid. De nuevo vuelven a crear otro disco cargado grandes sonidos pesados, contundentes y emocionales, con textos cargados de la fuerza y de la expresividad habitual que vienen a completar la propuesta de este nuevo CD. Como temas a destacar podríamos hacerlo con estos: Mas allá del bien y del mal, Dios es una ilusión, Distancia.
Un año mas tarde vuelven a cambiar de compañía de discos y esta vez es la Zero Records la que se encargara de editar su siguiente trabajo que lleva por titulo Subversiones. Este mini disco es un homenaje a las bandas que fueron una influencia directa sobre el grupo, de ahí que hagan un disco de versiones de otros grupos como Vomito, Cicatriz, Barricada, La polla records, etc. Esta claro que lo pretenden con este EP, es fomentar este tipo de música y sobre todo darle a sus fans la mejor referencia sobre la canción protesta. Además este disco contiene seis pistas de video donde aparece la banda tocando en el local de ensayo. Como temas a destacar lo haremos con los siguientes cortes: No hay tregua de Barricada, Enamorado de la muerte de RIP, Ellos dicen mierda y nosotros amen de La polla records.



Dentro ya del año 2006, vuelven a cambiar de compañía de discos, siendo ahora la K-Industria Records la que se encargara de editar su próximo trabajo, que aparecería al poco tiempo bajo el titulo de Basado en una historia real. Este trabajo es sin lugar a dudas en donde despliegan su mayor contundencia y fiereza música, con tesituras que combinan por igual el hardcore y el metal. De nuevo vuelve a haber cambios en la formación, ya que se marchan el batería Toñin y el bajo Adrian García Riber, siendo sustituidos por Jony al bajo y Samuel a la batería. En este disco al igual que en algunos anteriores vuelven a tener colaboraciones de otros grupos como la de Pirri cantante de Escuela de odio, y Gorka de Berri Txarrak. De nuevo los temas están enfocados directamente a las letras protesta y los temas reivindicativos. Como mejores temas destacaremos los siguientes temas: Fascismo nunca más, Mi único dueño y señor, A sangre y fuego.

La opinión del público es la única crítica válida y legítima que se puede hacer hacia nuestro trabajo, sea positiva o no lo sea tanto; esa es la buena. (Miguel Ruiz “MARS”, 2007)

Llegados al año 2008, vuelven a cambiar de compañía de discos siendo ahora la Maldito Records la nueva compañia y con esta publican su nuevo disco llamado Justicia. Este disco es lanzado también en vinilo por otra compañía la llamada Carnús Records. Por esta época Nano Lepetitvegano, que anteriormente había formado el sello discográfico Lengua Armada y también guitarra de grupo deja la formación pasando a ser solamente cuatro los componentes, además también cambian de bajista, ya que Jony anteriormente había dejado su puesto a Nando y este a su vez le dejo el bajo a Víctor del grupo Zinc. Este nuevo trabajo vuelve a ser muy metalero, sonando las voces de su vocalista mucho más graves y agresivas, creando también un sonido más pesado y fuerte. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Consumismo, La riqueza es un crimen, Ni una mas.



Al año siguiente 2009, la compañía de discos junto con la banda lanza un nuevo disco bajo el titulo de Rarezas. Este álbum es un recopilatorio de canciones inéditas, así como remixes y versiones de otros grupos como Sick of it All, Motörhead, Agnostic Front, etc. Esta claro que a lo largo de su discografía el grupo ha participado en muchos recopilatorios relacionados con este estilo musical, así como ha versionado temas de otros grupos. Por todo ello se decide editar este disco, y de esta forma recopilar esos temas que parecían estar perdidos, y además también sirve de acercamiento por parte de sus fans. Por otra parte vuelve haber cambios en la formación ya que se marcha el batería Samuel y entra Iván. Dentro de este mismo año, MARS vocalista del grupo y Mr. Chifly guitarra, editan el primer disco llamado Vindicatio, de su proyecto paralelo que es el grupo Vindicatio, junto a Tino en el bajo y Diego a la batería. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Overkill de Motorhead, el tema inédito Esa es la realidad, y la versión del tema de U2 llamado Sunday bloody Sunday.
Llegados al año 2010, se vuelve a editar un nuevo disco de la banda bajo el titulo de A dolor. Este disco es editado en vinilo y por varias compañías de discos, Carnús Records, Threepoint Records y Potencial Harcore. Este álbum esta compartido entre Habeas Corpus y Escuela de odio, publicando conjuntamente un disco en el que ambas bandas se rinden tributo una a la otra, como muestra de su mutua admiración y compañerismo dentro y fuera de los escenarios. Este trabajo incluye dos versiones interpretadas conjuntamente, y tres temas de cada banda interpretados por la otra. Además la edición en vinilo ha sido limitada a 500 copias, mientras que el resto ha sido editado en formato CD. De nuevo vuelve haber cambios en la formación, ya que el batería Iván deja su puesto a Iker, que se encargara de hacer la nueva gira con el grupo. Como mejores cortes de este disco, vamos a destacar estos: A dolor, Los de siempre, A mi familia.



Habeas Corpus es un grupo madrileño que comenzó su carrera musical influenciado por otros grupos de Thrashcore y Groove, siendo su filosofía la canción protesta y reivindicativo en lo social, combativo con el fascismo, el racismo o las desigualdades sociales, siendo la temática principal de sus temas. Su estilo principal ha variado en distintas ocasiones, ya que han pasado por el Punk, hardcore, hip-hop, metal, crossover, incluso en momentos muy concretos han tenido claros acercamientos al mestizaje, pero su base principal radica en el hardcore metal, haciendo temas muy duros y fuertes que han sido presentados en directo dentro y fuera de nuestras fronteras. A lo largo de su discografía el grupo ha ido contando con mejores medios personales y técnicos, así como también han sufrido diferentes cambios en la formación, hasta que por fin han conseguido una estabilidad importante consiguiendo una buena cobertura que ha sido conseguida por la agencia de contratación del Grupo Pinball, del cual ellos forman parte. En definitiva un grupo que pasara a los anales de la historia del rock, como uno de los grandes pilares del rap metal, que tan de moda se esta poniendo últimamente, esperemos que sirva de ejemplo para otros grupos que comienzan ahora su andadura por esas tierra del metal, que de una forma u otra, en definitiva, sigue siendo metal.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo HABEAS CORPUS, hemos considerado que su mejor tema es En el punto de mira. Un tema extraído de su disco Otra vuelta de tuerca. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA.....

No hay comentarios: