BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 7 de julio de 2010

BIOGRAFIA AC/DC "Programa 266"


BIOGRAFÍA AC / DC (Reedición prog.6-7)
266º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un nuevo programa de reedición, concretamente los programas números 6 y 7, que se realizaron los días 12 y 19 de Diciembre del 2004. Y estuvieron dedicados a uno de los grupos más grandes dentro del hard heavy rock de todos los tiempos. Estamos hablando de los australianos AC/DC, (corriente continua, corriente alterna). El grupo nace en Sindey Australia en 1970 y el nombre se lo pondría la hermana de los Young, Margaret después de ver estas siglas en la parte trasera de un aspirador. Al principio en Australia estas siglas significaban “bisexual”, pero mas tarde se demostraría que el grupo no tienen nada que ver con esto.
Desde pequeños los hermanos Young, Malcom y Angus, decidieron dedicarse a rascar las guitarras viejas que tenían por casa. En los setenta, Malcom entra a formar parte de una banda llamada Velvet Underground, (nada que ver con Lou Red & Cia), pero esta no llegaría hacer nada serio. Mientras, Angus forma su primer grupo, Tamtrum, pero corre la misma suerte que su hermano Malcom, arto de tocar sin ninguna respuesta, decide formar su propio grupo y se lo comenta a su hermano menor, el cual acepta. Angus, empieza a escaparse del colegio para ensayar, por lo que siempre lo hacía con su uniforme escolar. Su primera actuación, fue en el Chequers de Sydney, un lugar cutre y diminuto, en el que interpretan versiones de Chuck Berry, hasta alguna de los Rolling Stones. Siguiendo el consejo de George, el cual saldría a tocar el bajo con ellos, Angus sale vestido de colegial, Angus lo calificaría después como, “la peor mierda que jamás había tocado”. Poco después consiguen grabar su primer single, con un cantante, (un poco estrafalario), llamado Dave Evans, el batería Peter Clark y el bajista Rob Bailey. Dejando la formación de la siguiente manera:

Vocal:Dave Evans
Guitarra:Angus Young
Bajo:Rob Bailey
Guitarra:Malcom Young
Batería: Peter Clark

Este single se edito con dos temas, aunque después también se editaría un tema que no se pondría en este single. Los temas eran los siguientes: Rockin in the parlor, Fling thing, Can I sit next to you girl.

Pronto llegaron las discusiones y Evan fue echado de grupo y sustituido por el conductor de la furgoneta del grupo, un escocés llamado Ronald Belford Scott, Bon para los amigos. Bon ya tenía experiencia en el mundo de la música, con los grupos, The Valantines, un grupo pop en la onda Beatles. The Espectors, otro grupo pop y Fraternity, una banda de rock-folk, con la que consiguió varios éxitos. Los hermanos Young, también echan a Peter y Rob, justo al empezar a grabar su primer disco. Tony Kerrante actúa como músico de sesión, tocando la batería en el nuevo disco y el bajo recae esta vez en George Young. En Enero de 1972 sacan el disco High Voltage (versión australiana), cuyo disco tuvo un considerable éxito, llegando a vender más de 200.000 copias. Tras poner un anuncio en una revista especializada, contratan a Phil Rud como batería. Pocos días después contratan a un adolescente llamado Mark Evans para que se encargue del bajo. Y por lo tanto su hermano George pasa a ser su representante. Como mejores temas de este disco están los cortes: Littler lover, Back seat confidential, Touch to much.

Con esta formación graban su segundo disco llamado T.N.T. (versión australiana), que saldría a la venta en Septiembre del 75. Después de unas buenas ventas, Albert Records, (su discográfica), llegan a un acuerdo con la filial británica de Atlantic Records, que rápidamente empezaría a distribuir los discos del grupo por Inglaterra. Con temas de gran factura como: It’s a long way to the top (If you wanna rock and roll), Live wire, School days.
En Enero del 76, AC/DC entraron de nuevo en estudio para grabar Dirty deeds done dirt cheap, un disco algo irregular que salió a la venta en Septiembre. El grupo abandona Australia para trasladarse a Inglaterra. Aprovechando la ocasión la Atlantic Records saca una versión distinta del High voltaje que combina los dos primeros discos australianos, que son los que conocemos aquí. Las críticas sobre el grupo fueron tan positivas que llegaron a ser cabezas de cartel en el Lyceum de Londres. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: T.N.T., Problem child, High voltage.
Pasados unos cuantos meses de conciertos, graban Let there be rock, un disco en el que ya no queda ningún rasgo de titubeos de su disco predecesor. Además comienzan una nueva gira teloneando a Black Sabbath. Al poco tiempo después se marcharon de la gira por una pelea de Malcom con el bajista del grupo de Ozzy Osbourne. Poco después Marks Evans sería expulsado del grupo y sustituido por Cliff Williams, un londinense nacido en 1949. En los meses siguientes sería, un no parar de actuaciones y Angus descubre la guitarra inalámbrica, ideal para correr por el escenario. Y dando pie a que su buen amigo Bon Scott lo tome a hombros y lo pasee por todo el público mientras que Angus no deja de tocar un solo de guitarra. Con temas como el que daría nombre al propio disco llamado Let there be rock, otro podría ser Hell ain't a bad place to be y la conocida Whole lotta Rosie.

Llegado 1978, vuelven a Australia con sus productores Harry Vanda y George Young para grabar otro disco más, llamado Powerage, editado entre abril y mayo de ese año. Un disco más relajado que el anterior pero que contenía varios temas muy poderosos. Por delante les esperaban más conciertos en solitario y teloneando a los Rainbow, Aeroesmith o incluso a Alice Cooper. Aprovechando estas actuaciones sacan el magnifico If you want blood ...you´ve got it. Este disco estaba grabado en directo de la gira anterior y entonces se considero que era uno de los mejores discos grabados en directo en ese momento. Considerado uno de los mejores discos de rock en directo hasta la fecha. Un dato curioso, este concierto fue grabado a las diez de la mañana. Como mejores temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes: Rock ‘n’ roll damnation en directo, Gimme a bullet, Gone shootin’.
Llegados 1978 contactan con el productor, Robert John Lange alias “MUTT”, que en unas sesiones maratonianas les consigue exprimir su nuevo disco que saldría al mercado con el titulo Highway to hell. Este fue el disco que les abrió las puertas al mercado americano y por consiguiente, una gran gira por los Estados Unidos, sin olvidarse de Europa, ya que París fue el lugar elegido para su video Let there be rock. En sus actuaciones en directo Angus Young, a parte de su peculiar bailoteo, empieza vestido de colegial y termina quitándose la ropa, enseñando sus calzoncillos que son la bandera de Inglaterra y, acabando por hacer un calvo a todos lo concurrentes. En este disco hay varios temas que fueron editados anteriormente pero con otro titulo, como por ejemplo el tema Back seat confidential por Beating around the bush. Con este disco consiguieron su mayor éxito hasta el momento, ya que su single Highway to hell consiguió llegar a los puestos más altos de las listas de éxitos de todos los países. Dentro de este magnifico disco encontramos temas como: Love hungry man, If you want blood… you’ve got it, Girls got rhythm.

Tras terminar la gira deciden un largo descanso, pero sin dejar de pensar en el siguiente disco. Pero todo esto se truncó el 19 de Febrero de 1980, con la muerte de Bon Scott. Al parecer Bon, había quedado con dos miembros del grupo UFO, pero éste no llegó a reunirse con ellos, por lo que se comenta, quedó con un amigo llamado Alisdair Kinnear, nombre supuestamente falso. Éste se ofreció para llevarle a casa, pero de camino se durmió y como Alisdair no podía despertarlo, optó por dejarle en la puerta de su casa, durmiendo en el coche. En la tarde siguiente el amigo salió de casa para buscar a Bon y lo encontró inconsciente y cubierto de vómitos, asustado, se lo llevo al King´s College Hospital, donde ingresó cadáver por asfixia provocada por la ingestión de sus propios vómitos. Pese a que Malcom y Angus pensaron en disolver el grupo, finalmente decidieron buscar otro cantante. Gracias a una carta de un joven fan de 14 años de Chicago, se pusieron a buscar a un rudo escocés de voz ronca llamado Brian Jonhson, el cual estaba intentando formar su antiguo grupo Geordie. En las pruebas de voz le hicieron cantar el Whole lotta Rosie y una canción de Tina Turner. Años mas tarde concretamente en 1983, la compañía de discos Atlantic Records, lanzo al mercado el EP llamado 74 Jailbreak, un disco con cinco temas de la era Bon Scott, extraídos de las ediciones australianas de High voltage y Dirty deeds done dirt cheap. Con temas de muy buena condición como: Soul stripper, Jailbreak, Baby, please don`t go.
Pronto se pusieron a trabajar en el disco posterior a Bon, una dura prueba para Brian. El resultado es el magnífico Back in black que aparecería en el año 1980, con su portada negra, y que era un claro homenaje a Bon Scott. Dicen que algunas de las canciones del disco eran del propio Bon. Este disco se convirtió en superventas con más de 10 millones de copias vendidas sólo en el mercado americano durante los años 80. Actualmente es el segundo disco mas vendido en la historia del rock después del Led Zeppelín IV. Por fin la gira de presentación del disco y por supuesto de Jonna (el mote de Brian), visitó España acompañados por una gran campana que sonaba al principio del disco Back in Black. Con temas tan conocidos por todos como: Hell bells, Back in black, You shook me at night long.

Después de una apoteósica gira y un merecido descanso, volvieron a los estudios para grabar otro nuevo disco titulado For those about to rock (We salute you) que aparecería en el mercado un año mas tarde en 1981. De vuelta a la carretera, ésta fue otra exitosa gira con la que ya contaban con los 21 cañones de salvas que saludaban al final de la canción For Those... la cual no falta en ninguna de sus actuaciones. Un disco repleto de buenos temas como el que da título a disco: For those about to rock (We salute you), Put the finger on you, Let’s get it up.
En 1983 editan Flick of the switch. Otro nuevo disco cargado de grandes temas con grandes riff de guitarra y buenos ritmos, además de los característicos estribillos pegadizos de esos magníficos temas. Por otra parte se produce la expulsión de Phil Rud, por continuas discusiones con Malcom, que no soportaba los grandes excesos de alcohol de Phil. Fue sustituido por un chaval de 20 años llamado Simon Wright. Pero todavía en este disco se notaria la fuerza de su batería, sobre todo por temas como: Rising power, Bedlam in Belgium, Guns for hire.
En 1985 actúan en el mega concierto de Rock en Río, donde comparten cartel con Ozzy Osbourne, Queen y Black Sabbath. Ese mismo año graban Fly on the wall, sin duda el disco más suave de la banda, según la critica, pero con los contundentes ritmos a los que nos tiene acostumbrado el grupo, haciendo que de nuevo varios temas vuelvan a sonar en las radios de muchos países. Temas tan pegadizos que mas tarde formarían la banda sonora de una película. Como mejores temas vamos a destacar estos: la contundente Sink the pink, Stand up, y el magnifico tema que aparecería en la banda sonara titulado Shake your fundations.

Antes de empezar la nueva gira, graban la banda sonora para la película Maximun Overdrive, dirigida por el escritor Stephen King, quien se considera un gran fan de la banda. La cual aparece en el disco Who made who, que en realidad se trata de un disco recopilatorio con tres temas nuevos, llegando a alcanzar el puesto nº 6 en las listas inglesas. Este éxito les llevo a un macro- concierto de gira por los USA. En este disco son tres los temas nuevos, dos instrumentales titulados D.T. y Chase the ace, y el potente Who made who, que daría titulo al disco.
En 1987 graban Blow up your video, que no saldría a la venta hasta un año después. Este nuevo trabajo volvían a los mejores tiempos del grupo, combinando temas de factura clásica, con temas mas sofisticados. La gira de este disco, merece la pena ser destacada como la más ambiciosa del grupo, aunque Malcom Young, no llegaría a finalizarla, ya que poco antes de acabar la gira americana, se retiro por cansancio y porque no podía con la presión de las giras. Más tarde, salió a la luz, que su afición al alcohol estaba minando su salud y lo más natural era su retirada de los escenarios durante un tiempo. Su puesto fue cubierto por Stevie Young un sobrino de Malcom y Angus. Antes de enfrascarse en un nuevo trabajo Simon Wright abandona el grupo para grabar y formar parte de la formación de Ronnie James Dio, una decisión que no fue muy bien vista por el dúo Johnson y Young, que comenzaban a ser algo mas que cantante y guitarrista. El grupo contrata a un nuevo batería con mucha experiencia llamado Chris Slade, que grabó en 1966 la exitosa canción de Tom Jones, It´s not inusual. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Heatseeker, Nick of time, That´s the way I wanna rock ´n roll.

El debut del nuevo batería se produjo con el disco The razors edge, que se editó en 1990. Este era mas sofisticado que el trabajo anterior y que se abría con un tema que era un himno de los años 90, que hizo que subiera hasta el puesto numero 2, tanto de las listas inglesas como de las americanas. Además volvía a contener grandes temas que se convertirían en todo un clásico en los conciertos en directo, como por ejemplo el tema apoteósico Moneytalk, que cuando lo tocaban en directo caían del cielo miles de billetes de dólar con la cara de Angus Young impresa. Otra gran gira acompaña al nuevo disco, en España se recordara por la vuelta de grupo, ya que en su ultima visita tuvieron algún percance con la policía y por ello vetaron a nuestro país, aunque su vuelta fue prodigiosa porque estuvieron en Barcelona ante mas de 50.000 mil personas. Tres días después batirían su propio record de audiencia con un millón de personas en el aeropuerto de Moscú. De dicha gira se fue recopilando uno de los discos mas buenos de toda la historia de los discos en directo, porque a finales de este mismo año, ve la luz un disco doble en directo de la banda llamado AC/DC Live, con 23 temas a cual mas electrizante y potente, donde el amigo Brian Jonhson, canta temas de su predecesor Bon Scott, haciendo francamente bien. De estos dos discos vamos a destacar grandes temas como Moneytalk antes mencionado, también del disco en directo el tema Bonny, una clara alusión a Bon Scott, y como no, ese himno a los 90 llamado Thunderstruck.
En la primavera del 1993 graban un tema para la banda sonora de una película de Arnold Schwarzenneger, El último gran héroe fue su título y la canción fue la potentísima Big gun, acompañada de un cachondo vídeo en el cual Arnold Schwarzenneger se disfraza de Angus Young. Pasados dos años editan el superventas Ballbreaker, el disco mas fuerte de toda su carrera. Destaca la vuelta a la batería de Phil Rudd lo cual le da al disco un toque mas añejo. Otra gira más y otra visita a España con dos conciertos en Barcelona y tres en Madrid de los que se extraería un video llamado No Bull grabado en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid. De este disco podemos destacar varios temas de muy buena factura como: Big gun, Boogie man, Hard a rock.

En el año 97 su actividad se redujo a la aparición en la película Partes Privadas tocando You shook me all night long y la aparición de la caja homenaje a Bon Scott titulada Bonfire. La caja incluía el doble directo del video Let there be rock, también el Live from the atlantic studio´s un disco promocional que salió a finales del año 77, otro CD con temas inéditos titulado Volts y una edición especial del Back in black. Dicha caja contenía además un póster, un abrebotellas con el logo del grupo, una pegatina y un completo libreto con fotos de Bon y del grupo. Por fin llegado el año 2000, vuelven a la actualidad con el disco titulado Stiff upper lip, una vuelta a las raíces más profundas del grupo, muy similar al Powerage. Este nuevo álbum, fue seguido de una monstruosa gira la cual estaba presidida por una gran estatua de Angus, echando humo por la nariz. Esta nueva aparición del grupo hace vibrar a sus seguidores con temas como: Satellite blue, Hold me back, Stiff upper lip.


Mi hermano Malcolm escribe en su casa de Londres, y yo, en la mía de Sidney. Luego nos juntamos y nos quedamos con las mejores canciones. Analizamos entre los dos unas cien ideas y de ese grupo empiezan a aflorar las que suenan más a AC/DC. (AngusYoung, 2008)

Tuvieron que pasar ocho años, para que de nuevo la banda vuelva a los estudios de grabación y en el año 2008 editan su nuevo trabajo bajo el titulo de Black ice. Este nuevo disco es un álbum cargado de grandes temas, que devolvían al grupo la fama adquirida en años atrás como una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos. Además uno de los temas del disco consigue un Grammy al mejor tema de hard rock en el año 2010. Además desde el año 2008 hasta el 2010 comienzan a aparecer varios discos recopilatorios como Warning! high voltage (Greatest hits), Whole lotta rock n roll, Backtracks en el 2009 y Rare rarer rarities en el 2010. Además en este mismo año 2010 han grabado la banda sonora de la película Iron man II, que también ha salido en disco bajo el titulo de Iron man 2, y que recoge los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía. De todos estos disco podemos destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema Shoot to thrill escogido precisamente para ser el tema estrella en la película, también el tema Rock and rock train, que abre su ultimo disco y como no, el tema que se llevo el Grammy titulado War machine.

AC/DC es sin duda el grupo mas importante dentro del heavy rock, porque además de sus ventas con mas de 150 millones de copias vendidas y con varios records de entradas vendidas en menor tiempo, si contar que incluso la ciudad de Leganés les haya puesto una calle con su nombre, que los mismísimos hermanos Young fueron a inaugurarla, ha demostrado que son los mas grandes. Sus mas de veinticinco discos editados, y con seguidores de todo el mundo aclamándoles y con unos temas que incluso hoy en día son todo un himno para sus fans, la banda ha demostrado con creces que el trío Malcom, Angus y Brian son lo mas espectacular que se puede hoy en día ver. Además en un principio el cantante Bon Scott presentaba los temas de una manera muy particular con una voz desgarradora que muy pocos han sabido reconocer, tras su muerte Brian Johnson también supo crear sus propios temas, además muy emblemáticos, que muchas veces pecan de algo repetitivos, sobre todo en la entonación de los estribillos, aunque eso es sin lugar a dudas la idiosincrasia de estos grandes del heavy rock. En definitiva un grupo que pasara a los anales de la historia como uno de los mas grandes grupos que ha dado el rock. Larga vida a los AC/DC.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda AC/DC, hemos considerado que su mejor tema es Hightway to hell. Extraído del disco que lleva el mismo titulo Hightway to hell. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI OS DEJO EL MEJOR TEMA DE ESTA BANDA, PLASMADO EN UN VIDEO....

3 comentarios:

Antonio Mariño dijo...

Muy buen post. Mirar mi nuevo blog, es un Club de fans de AC/DC que nunca fueron a un conciero o que son nuevos fans o que simplemente son fans o quieren conocer a AC/DC.
Mirar: http://acdcclubdefans.blogspot.com/

JBhardrock dijo...

Por algo se empieza Antonio, muy buen blog, pasaremos mas veces a ver lo que cuelgas. Un saludo

JBhardrock dijo...

Ese tema fue una grabacion recuperada en 1984 del año 1974/75. En ese momento estaba Rob Bailey, pero como duro poco tiempo, pudo haber sido tambien Larry Van Kriedt, George Young o Paul Matters. OK. Espero haberte sacado de dudas Pacorro. Un saludo