BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 16 de junio de 2010

BIOGRAFIA KEEL "Programa 265"


BIOGRAFÍA KEEL
265º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos que nacieron con la nueva ola del heavy Glam rock de la costa oeste de los EE.UU. Estamos hablando de KEEL. La banda nace en 1984 en Los Angeles después de que Ronnie Lee Keel abandonara su banda habitual llamada Steeler, y decidiera forma su propio grupo al que llamo como su apellido KEEL. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Ron Keel
Guitarra:Marc Ferrari
Bajo:Kenny Chaisson
Guitarra:David Michael Phillips
Batería:Bobby Marks

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos en los clubs y bares de la ciudad de Los Angeles, hasta que son observados por un representante de la compañía independiente Shrapnel Records que les ofrece hacer un contrato para la edición de su primer disco. Antes de grabar dicho disco David Michael Phillips se marcha de la banda para ingresar en el grupo King Cobra, siendo sustituido por Bryan Jay. Finalmente a finales de 1984 se edita su primer disco bajo el titulo de Lay down the law. Este primer disco del grupo esta cargado de grandes dosis de guitarra, dándole una gran importancia al bajo y sobre todo a la voz desgarradora y afilada de su vocalista. La edición de este disco hizo que Gene Simmons de los KISS se fijara en ellos. Como mejores temas de este primer trabajo podemos destacar los siguientes cortes: Thunder and lightning, Born ready, Lay down the law.
Al siguiente año comienzan las diferencias entre los miembros de la banda, teniéndose que marchar Bobby Marks dejando su puesto a Steve Riley, pero este no duraría mucho, ya que antes de la grabación de su siguiente disco se marcharía al grupo W.A.S.P, siendo sustituido por Dwain Miller. Ya con una formación estable graban su siguiente álbum que aparecería en el mercado a mediados del año 1985 y bajo el titulo de The right to rock. Este nuevo disco estaba producido por Gene Simmons del grupo KISS, y con el consiguieron sus mayores éxitos. Este disco se coloco en los puestos de cabeza de varias listas de éxitos, llegando su single a colocarse entre los primeros puestos de las listas de ese año. De nuevo la banda conseguía crear un álbum cargado de grandes dosis de glam heavy rock, con los temas mucho mas elaborados y cargados de magníficos riff afilados de guitarra, destacando la participación de la batería y el bajo, además de dar mayor importancia a la voz de Ron Keel. Como mejores temas de este disco vamos a destacar en primer lugar su primer single llamado igual que el álbum The right to rock, que nosotros lo dejaremos para el final. Y después vamos a recomendar los siguientes temas: So many girls so little time, Electric love y como no, la versión de los Rolling Stones llamada Let's spend the night together.

Un año después y de nuevo bajo la supervisión en la producción de Gene Simmons, la banda vuelve a los estudios de grabación y bajo la compañía de discos del propio Gene Simmons la Gold Mountain Records, editan un nuevo trabajo cuyo titulo es The final frontier. Si en los discos anteriores eran la esencia pura del Glam heavy rock de los años ochenta de la costa oeste de los EE.UU., con este disco consiguen la culminación a dicho estilo, ya que llego a catalogarse como uno de los mejores discos de este estilo. Sin embargo las ventas no fueron todo lo esperado por la compañía de discos, además las críticas dejaban entre ver que el disco no era tan bueno, como se vaticino al principio. Aunque uno de los temas del disco, que además era una versión de Patty Smith sin embargo si consiguió llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: The final frontier, Raised on rock, y la versión antes mencionada titualda Because the night.
Llegados al año 1987 la banda recibe un premio a la mejor banda del año en la revista Edge Metal, compitiendo con bandas como Iron Maiden o Judas Priest. En ese mismo año el tema Rock & roll outlaw, aparece en la banda sonora de la película Dudes. Después de todo esto, Gene Simmons no renueva contrato con la banda y estos tienen que buscar una nueva compañía de discos que les publique su siguiente trabajo. Tras mucho buscar, por fin consiguen contactar con la MCA Records y consiguen la publicación de su siguiente disco. Además uno de los temas que no se incluyeron en el disco anterior, concretamente el titulado Proud to be loud, es versionado por el grupo Pantera que se incluye en su álbum Power metal. Por esta misma época el guitarra del grupo Marc Ferrari abandona la formación para crear su propio grupo al que llamaría Cold sweat. Ahora vamos a recomendar en primer lugar el tema versionado por Pantera llamado Proud to be loud, después el tema que tocaria el grupo Fair Game llamado Blind faith, y también el tema de la banda sonora de la película Dudes titulado Rock & roll outlaw.

En Junio de 1987 por fin aparece publicado su siguiente trabajo cuyo titulo homónimo es Keel. Este disco es publicado por la compañía MCA Records y es producido y mezclado por Michael Wagener que consigue dar un nuevo aire a la banda, haciendo que los temas suenen mucho más a hard rock que al típico glam heavy rock. Por otra parte este disco ya fue grabado con los cambios en la formación, principalmente por que tras la marcha de su guitarra Marc Ferrari, también lo hace el otro guitarra Bryan Jay, siendo sustituidos por Scott Warren y Tony Palamucci. Tras la publicación de este disco comienzan una nueva gira por EE.UU., teniendo un gran éxito en cada concierto. De este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: King of the rock, It's a jungle out there, Cherry lane.
Dos años mas tarde y tras terminar su anterior gira, vuelven la negociaciones con Gene Simmons y llegan al acuerdo de editar un disco en directo, extraído de su anterior gira. De ahí que en 1989 se publique el disco Larger than live, bajo el sello discográfico de Gold Mountain Records. Este disco en directo viene a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, ya que estaba grabado en uno de los conciertos ofrecidos por la banda en su gira anterior. Pero sin embargo el disco no estaba grabado íntegramente en directo, sino que contiene cinco temas nuevos de estudio, y además de una versión del grupo de Peter Framptom llamado Humble Pie. En un principio se pretendía sacar dos discos, uno en directo y otro en estudio, pero como en esa época los EP no existían tuvieron que hacerlo todo en uno. Pero sin embargo nosotros vamos a separar este disco, ya que en primer lugar vamos a oír varios aquellos temas que se grabaron en estudio como son: Riding high, la seudo balada Die fighting, y la versión de Humble Pie titulada Fool for a pretty face.

Del mismo disco anterior, se grabaron varios temas en directo sacados del concierto que dieron en la gira anterior en Hollywood. Aparte de contener los temas mas conocidos de la banda también había varios temas nuevos, de los cuales únicamente se habían tocado en directo y que fueron recogidos en estas grabaciones. Por ello, nosotros vamos a destacar los temas, en primer lugar el nuevo Hard as hell, el clásico Rock and roll animal y otro nuevo llamado Private lies.

Después de todo esto graban un video de uno de los temas del disco anterior, y tras el rodaje en 1989 Ron Keel disuelve la banda. Mientras tanto Marc Ferrari miembro anterior del grupo comienza su carrera en solitario formando el grupo Cold Sweat, además de escribir en la revista Edge Metal. Esta banda estaba formada por Oni Logan en la voz, Erik Gamans en la guitarra, Marc Normand al bajo, Anthony White en la batería y Marc Ferrari en la guitarra. En un principio la banda se llamaba Ferrari como el guitarra que la fundó, pero después de varios cambios en la formación, como por ejemplo en el bajo que fue cambiado por Chris McLernon y en la voz por Rory Cathey paso a llamarse con el nuevo nombre. Después de varias demos editan en 1990 el disco Break out. Tras la salida del disco comienzan una gira por EE.UU., y también por Europa. Después de esta gira Marc Ferrari abandono la banda, siendo sustituido por Billy D'Vette y la banda cambio de nombre pasando a llamarse Sweating Bullets. Mas tarde Marc Ferrari formaría el grupo Medicine Wheel. De este disco podemos descar los siguientes temas: Cryin' shame, Jump the gun, Let's make love tonight.
Mientras tanto Ron Keel también hace alguna cosa que otra, ya que llevo a cabo numerosos proyectos musicales desde la disolución del grupo. A mediados de la década de 1990, tocó música country con el nombre de Ronnie Lee Keel, y al siguiente año forma el grupo Fair Game con el que edita el disco llamado Beauty and the beast. Después de esto formaría otra banda llamada Iron Horse a finales del año 2001. Sin embargo en 1995 su antigua compañía de discos lanza al mercado un disco recopilatorio bajo el titulo de The best of Keel. Este álbum era un recopilatorio que venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, donde aparecen versiones, temas promocionales, y sobre todo los temas mas conocidos del grupo. Destacarlos todos seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído en este programa como son, en primer lugar un tema del grupo Fair Game titulado Street of brocken dream, y después los temas: Dreams are not enough, Evil wicked, mean & nasty.

Después de muchos años y llegados al año 1998 Ron Keel reúne a los miembros del grupo y vuelven al estudio de grabación, y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Keel VI: Back in action. Este nuevo disco era precisamente una recopilación de los temas que habían sido desechados por la banda en sus discos y que ahora los reunían en un solo álbum, e incluso aparece el tema que versionaron los Pantera, pero tocados por ellos. Por otra parte uno de los temas de este disco, que ya fue incluido en un disco anterior, es remasterizado e incluido en la banda sonora de la película Los hombres de negro II, además de meterse también en el recopilatorio de Mike Varney’s llamado Metal Vol.IV. Como mejores temas de este álbum vamos a recomendar los siguientes: Hold your head up, Answers in your eyes, y la que incluyo en la banda sonora de la película llamada Speed demon.

Me encanta el hecho de que la música que hago se basa en las cosas que más amo, la voz, las letras, y la melodía. Y que además la puedes pintar con diferentes colores, con steel guitar, violín, piano, armónica, así como todo tipo de tonos con mi guitarra. (Ronnie Lee Keel, 2000)

Después de esta reunión saldrían de gira, y estarían girando varios años mas tarde, pero sin embargo no volvieron al estudio de grabación como formación, sino que Ron Lee Keel formaría su propio grupo llamado Iron Horse, con el que edita en el año 2001 su primer disco llamado Iron Horse y en el 2002 su siguiente disco bajo el titulo de Bring it on. Un disco cargado de grandes dosis de hard rock, con algunas connotaciones de country rock. Después al cabo de unos años, concretamente en el año 2006 su compañía de discos pone en circulación otro álbum de grandes éxitos bajo el titulo de Keel, the collections. Este nuevo disco vuelve a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su escasa discografía, aparte de contener también algún que otro tema en directo. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos era precisamente que sus fans no se olvidaran del grupo, y de esta forma conseguir más ventas. De este disco podemos destacar todos los temas, principalmente porque se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a destacar los temas siguientes, en primer lugar un tema del grupo Iron Horse llamado Three sheets to the wind, y después los otros temas: Somebody's waiting, Don't say you love me.

Durante el año 2006 y 2007 Ron Keel edita en solitario varios discos entre los que esta el titulado Alone at last, y un doble disco de todos sus éxitos en solitario y con sus grupos llamado The ultimate Collection. Llegados al año 2008 Ron Keel decide reunir de nuevo al grupo Keel, para celebrar el 25 aniversario de la salida de su primer disco. La formación vuelve a reunirse al completo excepto el bajista Kenny Chaisson que es sustituido por Geno Arce. Y con esta formación vuelven al estudio de grabación y ya metidos en el año 2009 editan un nuevo disco bajo el titulo de Streets of rock n 'roll. Este nuevo álbum es editado por la compañía Frontiers Records, y sigue en la misma línea que la banda se marco en un principio. Tras la salida de este disco comienzan una gira que les llevaría por todo EE.UU., tocando en los festivales mas importantes del país, desde Los Angeles en la costa oeste a New York en la costa este. De este ultimo disco vamos a destacar los temas siguientes: Hit the ground running, Looking for a good time, Streets of rock & roll.
Durante este año 2010 también aparece reeditado su primer disco llamado The right to rock, pero remasterizado y con la leyenda del 25th aniversario de su salida. Este disco contienen los mismos temas que en su primera versión, pero en este caso todos han sido remasterizados, aunque también contiene dos temas nuevos como bonus track. De nuevo la banda ha vuelto a salir de gira, visitando países como EE.UU., Alemania, Suecia, Italia, y algunos países mas de Europa, aunque también hay que decir que en esta gira mundial también visitaran Japón. Lo curioso de este disco es que han vuelto a grabar el tema del titulo, pero invitando a los fans a que participen en los coros del estribillo, para ello han utilizado una pagina de internet, que después de grabarlo se manda de nuevo al grupo. De este disco remasterizado vamos a destacar sobre todo los temas nuevos, pero también alguno antiguo, como por ejemplo: Get down, You're the victim (I'm the crime), y el tema nuevo Easier said than done (remix).

Keel es uno de los grupos que también se subieron al carro del glam heavy rock de los años ochenta en la costa oeste de los EE.UU., pero su trayectoria musical pronto se trunco, principalmente por que su líder Ron Keel no estaba bien con los miembros de la banda. Mas tarde siguió su carrera en solitario y formando grupos nuevos, pero ninguno tuvo continuidad, además de pertenecer brevemente a Black Sabbath. Con el tiempo se arrepintió de haber deshecho la banda y volvió a juntarlos, pero faltando un miembro, creando un nuevo disco con el mismo estilo que sus primeros álbumes. En su ultima reunión volvieron a resurgir de las cenizas y actualmente continúan haciendo conciertos por todo el mundo, pero la pequeña fama que obtuvieron queda muy lejos y casi nadie se acuerda de ellos. Personalmente considero que Keel fue uno de los grupos que puso su grano de arena en la pirámide que es el Glam heavy rock de los años ochenta, un estilo que hizo grandes a grupos como: Poison, Guns n’ Roses, Quiet Riot, Cinderella, Warrant, Dokken, Firehouse, Motley Crue, y muchos mas, y que hoy en día están considerados como grandes dentro de este estilo. Si tu eres amante de este estilo musical, nunca debe faltar en tu discoteca particular algún disco de estos americanos nacidos en California.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda KEEL, hemos considerado que su mejor tema es The right to rock. Extraído del disco que lleva el mismo titulo The right to rock. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO, ES SIN DUDA ESTE QUE DESTACAMOS, AQUI OS DEJO EL VIDEO...

2 comentarios:

Jerjamby dijo...

Exelente la informacion sobre Keel, pero me siento indignado por la imagen que encabeza la biografia, tiene el logo de Keel sin embargo la banda que aparece en la imagen es Cold Sweat, la posterior banda de Marc; me hubiese gustado que incluyeras un tema mas "underrated" al final como United nations ó Don't say you love me, pero en fin la calidad de la banda es indiscutible, saludos! y magnifico blog

JBhardrock (administrador) dijo...

Gracias por tu comentario. Es verdad que la foto no corresponde al logo, lo cual no es Keel. Espero sepas perdonarme, aunque ya esta subsanado. Con relacion a los temas, ten encuenta que muchos de ellos estan elegidos de sus apariciones en las redes sociales (youtube, Myspace, etc) de ahi que algunos se nos queden en el tintero.
Gracias Jerjamby