BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 5 de mayo de 2010

BIOGRAFIA GREEN DAY "Programa 259"


BIOGRAFÍA GREEN DAY
259 PROGRAMA 06- Mayo-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos más representativos del punk rock mundial. Estamos hablando de GREEN DAY. La banda nace en 1989 en Berkeley, California por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt. Después de les uniría Al Sobrante y juntos formarían el grupo Sweet Children, aunque mas tarde les cambiarían el nombre al grupo llamándose finalmente Green Day, que traducido seria Día verde, para evitar ser confundidos con una banda también norteamericana llamada Sweet Baby. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz/Guitarra:Billie Joe Armstrong
Bajo:Mike Dirnt
Batería:Al Sobrante

Con esta formación graban su primera maketa con el sello independiente Lookout! Records, bajo el nombre de 1000 Hours, siendo bien recibida en la escena punk y hardcore californiana, aunque sin llegar a ser un éxito completo. Ese mismo año 1989 graban su primer disco bajo el titulo de 1,039/Smoothed out slappy hours. Este primer disco no saldría hasta 1990 y venia a recoger los temas que habían grabado anteriormente en su maketa y en otras maketas, concretamente en 1,000 hours, 39 smooth y Slappy, de ahí el nombre del disco. Este primer trabajo oficial de la banda estaba cargado de grandes dosis de punk y de hardcore, demostrando que aun siendo muy jóvenes tenían madera para este estilo musical. Poco después del lanzamiento de este disco, Al Sobrante deja de ser el batería y es sustituido por Tré Cool, el cual continúa todavía en la banda. Como mejores temas de este primer disco destacaremos estos: 1000 Hours, At the library, I want to be alone.

A principios de 1992 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece el segundo disco del grupo bajo el titulo de Kerplunk. Este disco se coloco rápidamente en las listas de éxitos como uno de los más vendidos de ese año, llegando a vender más de 55.000 copias. Este éxito momentáneo les hizo comenzar una gira por el Reino Unido, teniendo que contratar a músicos de apoyo para la gira. Su primer concierto lo ofrecieron en la sala The Den en Wigan donde el éxito fue arrollador. Este segundo álbum seguía la misma línea que el disco anterior, donde el punk rock seguía siendo la base principal de todos sus temas. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes temas: One of my lies, 2000 light years away, Welcome to paradise.
Tras el éxito del disco anterior la banda firmo con la compañía discográfica Reprise Records, la cual le edito su siguiente disco bajo el titulo de Dookie. Si el disco anterior había sido todo un éxito este lo seria aun más, ya que varios de sus temas se colocaron en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Estaba claro que el grupo iba mejorando por momentos, ya que en primer lugar el sonido había cambiado radicalmente para mejor, mientras que los tema estaban mucho mas elaborados que en los discos anteriores, con ritmos mucho mas contundentes. Además el tema Basket case, que lo dejaremos para el final, y que se grabo en video comenzó a emitirse en la cadena MTV, con un éxito arrollador. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el segundo single llamado Longview, también Burnout y Having a blast.

Al año siguiente en 1994, Green Day se embarcó en una gira por todos los Estados Unidos. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario, teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes, y la banda tuvo que huir en helicóptero. De este concierto se grabo un disco de tipo bootlegs bajo el titulo de Woodstock, el cual recogía lo mejor del grupo en directo, además se podía apreciar la fuerza y la contundencia en directo de estos chicos. Como temas a destacar lo haremos con estos: When I come around, Chump, F.O.D.
Al año siguiente muere un gran amigo de la banda, mas concretamente de Mike Dirnt, que era amigo desde la infancia cuyo nombre era Jason Andrew Relva. De ahí que la banda decida grabar un tema llamado J.A.R., que aparecería solamente en un single y seria en honor a la memoria de su amigo fallecido. Este tema aparece también en la banda sonora de la película Angus, y además se coloco en puesto numero 1 en el Billboard's Modern Rock. En este mismo año también aparece su siguiente álbum bajo el titulo de Insomniac. Este nuevo trabajo no tendría el éxito del disco anterior, aunque también consiguió vender más de dos millones de copias, tal vez porque era un tanto más oscuro y pesado. Por otro lado en un principio se pretendía hacer una gira por toda Europa, pero finalmente tuvo que ser cancelada, a lo que decide la banda encerrarse en el estudio de grabación y componer su siguiente disco. Como mejores temas vamos a destacar estos: Walkin contradiction, Stuck with me, Geek stink breath.
Como eran ya varios los meses que estaban en cerrados y sin dar el fruto que se esperaba de ellos, su compañía de discos decide poner en circulación en 1996 un mini disco bajo el titulo de Bowling bowling bowling parking parking. Este disco estaba grabado en directo de varias de sus giras y venia a recoger lo mejor de la banda en sus últimas publicaciones. Estaba claro que único que pretendía la compañía de discos era cubrir el hueco que habían dejado la banda con su encierro, además este disco se distribuyó en un principio solamente en EE.UU., por la compañía WEA Records, teniendo un éxito considerable. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: Brainstew, She, Armatang shanks.

Por fin y tras estar muchos meses encerrados componiendo, en 1997 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Nimrod. Este nuevo trabajo es más artístico y conceptual que los anteriores, teniendo incluso la inclusión de instrumentos de cuerda, como el violín. Además gracias a uno de los temas, el disco consigue ser doble de platino por las ventas obtenidas, e incluso también se podría decir que el tema en cuestión es una balada que incluso el propio Billie Joe no quería incluir en ningún disco por considerar que parecía una canción para chicas. Todo esto y otras cosas mas motivó que comenzara a tener algunos problemas con su propia pareja, lo que condujo a que el grupo se alejara momentáneamente de los escenarios y se pasaran varios años sin hacer nada. Como mejores temas destacaremos en primer lugar la balada llamada Good riddance (Time of your life), Hitchin' a ride, Nice guys finish last.
Después de la salida de este disco y tras una breve gira, deciden tomarse un descanso y dedicar más tiempo a sus respectivas familias. De ahí que no seria hasta el año 2000 cuando vuelvan a los estudios de grabación y editen un nuevo disco. Pero mientras tanto se pone en circulación un disco de tipo bootlegs bajo el titulo de Unplugged & Live bootlegs. Este disco pirata recogía lo mejor de la banda tocado en directo, aunque la grabación no era muy buena. A finales del año 2000 se publica su nuevo trabajo cuyo titulo es Warning. Este nuevo álbum es un tanto menos punk, incluso rozando el pop rock, con claras influencias de Bob Dylan y también de los The Beatles y bajo al producción de Jack Joseph Puig. La expectación que había levantado este disco no tuvo la repercusión esperada por la compañía de discos, y eso que el disco es muy rico en melodías, con unas letras mas maduras dejando al lado su cara adolescente, de hecho uno de los temas habla de los problemas conyugales que tuvo Billie Joe y como los solventó, salvando así su matrimonio. Como mejores temas destacaremos estos, en primer lugar el tema que habla del cantante de la banda llamado Church on sunday, después Waiting, Warning.

Un año mas tarde en el 2001, su compañía de discos saca una recopilación de grandes éxitos, llamada International superhits. Este disco contenía dos temas inéditos, además de contener todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía. Al poco tiempo también se comercializa un DVD con la colección de videos de la banda bajo el titulo de International supervideos. De nuevo la jugada de la compañía de discos era seguir con la fama momentánea que estaba teniendo el grupo, y que mejor manera de incentivarla que sacando sus mejores éxitos y sus mejores videos. Como mejores temas vamos a destacar todo el álbum, pero ahora vamos a recomendar los temas inéditos y el que dedicaron a su amigo fallecido. Los temas inéditos son: María, Poprocks coke y el otro es: J.A.R. (Jason Andrew Relva)
Llegados al año 2002, vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Shenanigans. De nuevo es Rob Cavallo junto con la banda el que lo produce, como ya habían hecho en discos anteriores. Con este disco pretenden retomar los ritmos de antaño, y en algunos lo consiguen, principalmente porque esta cargado de grandes dosis de riff de guitarra y ritmos mucho mas punkeros que otros discos. Pero sin embargo la crítica lo califica de flojo y comienza el rumor de la separación del grupo. Para evitar todo esto, deciden hacer una gira llamada Pop disaster tour, junto a los Blink-182 como teloneros. Al poco tiempo también aparece un disco de tipo bootlegs que era el recopilatorio en directo de esta gira bajo el titulo de Pop disaster tour 2002. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes: You lied, Sick of me, Outsider.

Después de la gira anterior, la banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas. Mientras tanto surgió el grupo The Network, donde sus miembros aparecían encapuchados y con un sonido muy similar al de la banda, con un disco editado en la compañía de discos de Billie Joe, la Adeline Records, llamado Money money 2020. Rápidamente se supuso que eran ellos mismos, lo que el grupo desmintió rápidamente, aunque la duda quedo latente. Después de grabar doce temas para su siguiente disco, el ordenador del estudio fue robado y con él los máster de dichos temas, temas que iban a ser incluidos en el disco Cigarretes and valentines, que finalmente no vio la luz, porque los miembros de la banda decidieron no volver a grabar dos veces las mismas canciones. Por otro lado, la banda ha grabado varios tema para bandas sonoras de películas y anuncios de televisión, por ello creo que es el momento de escuchar algunos temas de esta índole, como son: En primer lugar el tema mas conocido de la banda The Network titulado Teenagers from mars, también Scumbag de la banda sonora de American pie II, y el tema Brain stew que se hizo para la película Godzilla.
A raíz del robo empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. De todo esto salió en el año 2004 su siguiente disco llamado American idiot. El titulo es una doble mofa hacia American Idol, y también hacia la administración Bush. Este álbum es rápidamente etiquetado como una Opera Punk, donde se relatan varias historias, además varios de los temas tienen a su vez varias partes donde se aprecian gran variedad de estilos. El tema que abre el disco fue escrito como un estamento publico en respuesta a la escena de confusión que sentía la sociedad estadounidense después de los atentados del 11-S. Este disco obtuvo un Premio Grammy en año 2005 al Mejor álbum de Rock, además de otras dos nominaciones. Más tarde se llevarían también siete de los ocho premios de la cadena MTV. A raíz de aquí comenzaron una nueva gira bajo el titulo de American Idiot Tour, durante todo el año 2005. Como mejores temas destacaremos estos: American idiot, St. Jimmy, Boulevard of broken dreams.


Hemos elegido escribir nuestras canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y los comentarios sociales son parte natural del crecimiento de nuestra banda. (Billie Joe, 2004)

A finales de este mismo año 2005, la compañía de discos pone en circulación un disco en directo bajo el titulo de Bullet in a bible. Este disco también incluye un DVD con el documental de uno de los mayores conciertos ofrecidos en el Milton Keynes en Inglaterra, donde Green Day hizo uno de sus mejores conciertos. Al año siguiente la banda publica un sencillo para recoger fondos a favor de las victimas del huracán Katrina, tema que es cantado junto a U2. Así como un sencillo con la versión de John Lennon con el fin de apoyar a las victimas de la guerra civil de Darfur, además también aparecen en un episodio de Los Simpson. De todo esto vamos a destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema que hacen junto a Bono y sus muchachos llamado The saints are coming, después la versión de John Lennon llamada Working class hero, y por ultimo la balada en directo titulada Wake me up when september ends.
En diciembre de 2007 apareció en My-Space una banda de garaje rock bajo el nombre de Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie Joe y pertenecían a la compañía Reprise Records, al igual que los Green Day. En la primavera de 2008, Billie Joe confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo del 2008, bajo el titulo de Stop, drop and roll!!, y realizando una pequeña gira por EE.UU. Al año siguiente en el 2009 aparece por fin su siguiente disco bajo el titulo de 21st century breakdown. Este nuevo trabajo esta enfocado hacia el power rock, dejando de un lado el estilo punk tan característico de la banda. Este trabajo había sido confeccionado desde el año 2006 y lógicamente estaba mucho mas elaborado que discos anteriores, pero al igual que su antecesor este disco también es otra opera punk, aunque no tan ordenado como el anterior, además los temas tienen un hilo en común entre canción y canción. El álbum sigue la historia sobre Christian y Gloria, una pareja Estadounidense que intenta sobrevivir en un mundo estático, lleno de histeria y modernidad. Tras la salida comienzan una nueva gira que les llevara por todo el mundo, además como músicos de apoyo seguirían siendo Jason White en la guitarra rítmica, Jason Freese a los teclados, Linkers Amstrong también en la guitarra, mientras que Jeff Matika sustituiría a Mike Pelino en la guitarra y Ronnie Blake en la trompeta. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema mas conocido de las otra banda Foxboro Hot Tubs llamado Stop drop and roll, después 21st century breakdown, y por ultimo el tema que apareció como primer single y video de este álbum titulado Know your enemy.

Green Day, fueron unos de los impulsores de la segunda oleada punk tras los años 80. Cuando grabaron en el 1994 su tercer álbum fue cuando consiguieron la fama, gracias a los quince millones de copias vendidas de el y sobre todo a un tema que consiguió llegar a los puestos mas altos de las listas de éxitos. Esta banda esta reconocida como un trío, pero sin embargo en sus actuaciones en directo tienen que echar mano a músicos de sesión para que sean el apoyo necesario en cada concierto. Esta claro que después de su gran éxito, han continuado cosechando grandes éxitos, principalmente porque han ganado varios Grammy al mejor álbum alternativo, al mejor álbum de rock, a la grabación del año y recientemente han ganado el Grammy al mejor álbum de rock por su último trabajo. La base principal de esta banda esta influida por grupos como los Sex Pistols, The Ramones, The Clash, etc., pero sus melodías al final sonaban como los Cheap Trick. Todo esto demuestra que con los años la banda se ha ido alejando un poco de sus raíces punkeras, para llegar al hard y al rock en mas de una ocasión, sonando como los propios The Who, Bob Dylan, The Kinks y The Beatles. De todo esto deducimos que esta banda norteamericana ha ido evolucionando hacia un estado mas exitoso con mas de sesenta millones de copias vendidas en todo el mundo, lo cual demuestra que son un grupo a tener muy en cuenta, en nuestra discoteca particular.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo GREEN DAY, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Basket case. Extraído del disco Dookie. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.


AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA, TOCADO EN DIRECTO...

No hay comentarios: