BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 24 de febrero de 2010

BIOGRAFIA METALLICA "Programa 251"


BIOGRAFÍA METALLICA (Reedición prog.11) 251 PROGRAMA 25- Febrero-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 11 que se ofreció el 9 de Septiembre del 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del heavy/ thrash metal de todos los tiempos. Estamos hablando de METALLICA. Esta banda se formo Newport Beach (California) Estados Unidos a principios de los años 80. Todo empezó por un anuncio en una revista especializada, porque gracias a ella Lars Ulrich y James Hetfield se conocen y comienzan sus primeros escarceos en el mundo de la música. Pero la definitiva unión de ambos fue el poder grabar un tema en el disco recopilatorio Metal massacre, de la entonces recién creada compañía Metal Blade Records de Brian Slagel, amigo personal de Lars Ulrich. Este tema era Hit the lights, que después aparecería en su primer disco, pero en una versión mas contundente. El nombre de la formación fue puesto gracias a un amigo de Lars Ulrich que le había comentado que tenia la intención de sacar a la luz una revista dedicada al metal, cuyo nombre iba a ser metallica o metalmania, cosa que al escucharlo Lars Ulrich convenció a su amigo de que le pusiera el otro nombre y este le robo la idea, poniéndole al grupo el nombre de Metallica. La primera formación del grupo era la siguiente:

Guitarra:James Hetfield
Voz/Guitarra:Dave Mustaine
Bajo:Ron McGovney
Batería:Lars Ulrich


Al principio todo era camino de rosas, pero mas tarde llegarían las discrepancias con el bajista Ron McGovney, cosa que les hizo buscar otra bajista que fuera del agrado de Lars y de James. Al igual que tampoco estaban muy conformes con el comportamiento que tenia Dave Mustaine, debido principalmente a la aptitud violenta y agresiva que tenia cuando tomaba alcohol y drogas. En aquel entonces conocieron a el bajista del grupo Trauma, Cliff Burton que solo acepto ser miembro de la banda si esta se trasladaba a San Francisco. Pero la forma de echar del grupo al guitarra/ vocalista fue un tanto atípica, ya que después de hablar con el y medio echarlo, le dijeron que iban a trasladarse a su ciudad natal y después de adelantarse Dave Mustaine, ellos se fueron a San Francisco, dejándolo fuera de lugar. Fue entonces cuando llamaron a Kirk Hammett, guitarra del grupo Exodus y terminaron de componer la segunda formación, quedándose James Hetfield en la guitarra y voz, Kirk Hammett en la otra guitarra, Cliff Burton en el bajo y Lars Ulrich en la batería. En mayo de 1983 sale a venta su primer trabajo oficial, Kill ‘em all, un disco que en la portada aparecía un martillo lleno de sangre, algo que ya presenciaba que iba a ser uno de los discos más fuertes de la banda. Dicho nombre (Mátalos a todos) provenía de una frase de Cliff Burton a causa del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el álbum con el título que el grupo quería darle, Metal up your ass (Metal por el culo). De este disco se vendieron 17.000 copias en apenas dos semanas, de echo este disco ha sido el que ha dividido los estilos dentro del rock, ya que es el primero que apareció con el mas puro estilo thrash metal. Sobre todo con temas como el ya editado Hit the lights, y otros como Whiplash, The four horsemen.
Después de la gira promocional del disco anterior, al año siguiente 1984, vuelven a la carga con otro disco, del mismo estilo pero algo menos agresivo y algo mas rítmico, su titulo Ride the lightning, un disco que ya consagraría a la banda como una de las mas grandes dentro del thrash metal. Teniendo como ingeniero de sonido a Flemming Rasmussen, mientras que la producción corría a cargo de propia banda. De nuevo volvía a ser editado por la Polygram International Music bajo el sello de Vertigo, y comenzaban una nueva gira que les llevaría por Inglaterra, Bélgica, Holanda y finalmente en Nueva York, donde la multinacional Elektra Records se fija en ellos. Este disco consiguió vender también miles de copias gracias a temas de muy buena factura como el que da titulo al disco: Creeping death, Ride the lightning, For whom the bell tolls.

Un año después 1985, vuelven a meterse en el estudio y deciden sacar un nuevo álbum, su titulo Master of puppets, un nuevo trabajo mas elaborado que los anteriores pero sin perder la fuerza y la contundencia del grupo, cosa que les hace alcanzar ventas superiores a 500.000 copias. De hecho este disco esta considerado como el mejor de la banda de toda su discografía, pero en su momento no llego nada más que al puesto numero 29 de las listas de Billboard. La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que James Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard. Como mejores temas de este álbum destacaremos en primer lugar el tema homónimo Master of puppets que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que el mejor tema de la banda, pero además también aparecen buenos temas como: Welcome home (Sanitarium), The thing that should not be, Lepers mesiahs.
Al poco tiempo vendría la mayor tragedia que ha sufrido el grupo a lo largo de su historia, ya que en la gira por Europa de este ultimo trabajo, el autobús donde viajaba el grupo volcó matando al bajista Cliff Burton, cosa que produjo casi la ruptura de la banda. Pero después de sobreponerse a dicha tragedia, deciden contratar al bajista del grupo Flotsam & Jetsam, Jason Newsted, que aparte de ser buen bajista se sabia de memoria casi todas los temas de Metallica, ya que era un fan incondicional de ellos. Aunque para algunos fans de la banda el nuevo bajista no estaba a la altura del anterior, deciden presentarlo con un mini Lp, que editan en el año 1987 bajo el titulo de Garaje days re- revisited, que es un álbum de versiones de las bandas que les influyeron, y el titulo se deriva de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich, el cual tiene solamente cinco temas muy potentes como: The smalls hours, Crash course in brain sugery, Last caress/ Green hell.
En 1988 el grupo vuelve a meterse en el estudio y hacer un nuevo disco que lleva por titulo …And justice for all. Este nuevo álbum es editado por la nueva compañía de discos la Elektra/Asylum Records, con la misma producción que los anteriores discos. Este trabajo es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica, con temas más largos y más elaborados. Es entonces cuando la banda decide por primera vez aparecer en video, haciendo un video- clip de uno de los mejores temas del álbum, One. Este video es nominado para los Grammy norteamericanos, consolidando a la banda como una de las mejores del mundo, de hecho consiguieron vender más de diez millones de copias. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Harvester of sorrow, …And justice for all, y como no el tema antes mencionado llamado One.

Pasados tres años, concretamente en 1991, Metallica decide sacar su quinto álbum, pero esta vez no le darían un nombre en concreto sino que se limitaron a pintar la portada negra con un leve reflejo del nombre y de una serpiente. De ahí que este disco sus fans lo nombren como The black álbum o Enter Sadman que es el primer tema que hay en el. Con la producción de Bob Rock y los propios Metallica, además James Hetfield explico el porque de esta portada, diciendo que sus fans debían concentrarse mucho mas en la música que en la apariencia de la portada. Con este disco el grupo consigue gustar a un mayor numero de gente, vendiendo mas de quinientas mil copias la primera semana, llegando uno de sus temas al puesto numero uno de las listas de Billboard, pero sin embargo sus fans mas condicionales lo catalogan como el disco en que Metallica abandono al thrash metal, incluso se llego a decir por parte de algún grupo radical que con este disco el thrash metal había muerto. La verdad es que este álbum, se caracteriza por ser un poco mas flojo de los anteriores pero sin dejar de lado la esencia principal del grupo, que no es otra que el autentico metal. Hay temas muy buenos entre los que esta: Nothing else matters, Of wolf and man, Enter sadman.
Con este quinto álbum, la banda hizo una extensa gira de promoción que duro mas de cuatro años, haciendo conciertos por todo el mundo, de los cuales se edito en 1993 un doble álbum en directo mas un DVD, titulado Live shit: binge & purge, grabado en el Sports Palace de la ciudad de México los días 25, 26, 27 de marzo. Esta caja contenía además un libreto de mas de 75 páginas a todo color, con fotos, entrevistas y demás Los títulos de las canciones no aparecían en la contraportada enteros sino abreviados. De este doble disco en vivo se pueden oír temas impresionantes tocados en directo como: Roam, Motor, Seek.

Esta gira los dejó completamente agotados y decidieron hacerse un merecido descanso. Después de un tiempo, el grupo vuelve pero con un nuevo look, pelo corto y con ropa completamente distinta ya que en sus conciertos sustituyen el color negro por el blanco. En el año 1996 vuelven a meterse en el estudio y sacan a la luz un nuevo disco titulado Load, todo el mundo esperaba un disco repleto de temas de thrash y sin embargo no es así, ya que el grupo quería explorar nuevos sentimientos, estilos y géneros musicales. Si antes había fans que catalogaron a Metallica como el desertor del thrash metal con este disco, según ellos lo confirmarían, pero sin embargo en el lado opuesto muchos jóvenes de todo el mundo se hicieron fans incondicionales del grupo. Lo curioso de este disco es sin duda su portada, ya que era una foto de semen y sangre de oveja, tomada por el fotógrafo Andrés Serrano. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Poor twisted me, Hero of the day, Ain’t my bitch.
Al siguiente año se vuelve a editar un nuevo disco de la banda bajo el titulo de ReLoad. En un principio estos dos álbumes se iban a convertir en un disco doble, pero más tarde se pensó en lanzarlos por separado. Estos dos nuevos trabajos hicieron a la banda cosechar los mayores éxitos de su carrera, aunque no fueran dentro del genero del thrash, sino el del rock underground o alternativo. Al igual que en el disco anterior de nuevo es Andes Serrano el que hace la foto de la portada y esta vez utilizo sangre de oveja y orina. Como mejores temas de este disco, podemos destacar los siguientes: The memory remains, Bad seed, Fuel.

No me importa lo que diga la gente, el underground no es nuestro término, nuestro término es el thrash metal y siempre hemos intentado no salirnos de esa línea. (James Hetfield, 1998).

Al año siguiente 1998, Metallica decide sacar a la venta un nuevo disco doble bajo el titulo de Garaje Inc. El cual recoge un homenaje, por así decirlo, tocando temas inéditos de los grupos que siempre les han influenciado, como Black Sabbath, Thin Lizzy. Al igual que también vuelven a remasterizar los temas íntegros el Garage days revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy Kilmister en diciembre de 1995 en la famosa discoteca Whiskey-A-Go-Go. Además el covers que hacen de un tema de Thin Lizzy resulta ganador de un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000. De este doble disco vamos a recomendar los siguientes temas: Killing time, Too late too late, Whiskye in the jar.

Al año siguiente en 1999, graban en un concierto en directo con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien ya había hecho los arreglos de orquesta para un tema de disco negro. En este álbum doble aparece en el mercado bajo el titulo de S&M, y fue grabado en Berkeley California y en el se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión. De este doble disco destacaremos los siguientes temas: Bleeding me, y los dos inéditos titulados Human y el single promocional No leaf clover.
En abril de 2000, la banda demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, ya que habían sacado una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II, llamada I Disappear, y que se podía escuchar en una radio estadounidense. En el año 2002, Jason Newsted bajista del grupo decide dejar este alegando motivos personales y para salvaguardar su salud mental y física, aunque la verdad es completamente distinta, ya que sus peleas con el batería Lars Ulrich eran continuas haciendo que este se marche del grupo. A raíz de esto el grupo no intenta buscar un nuevo bajista muy pronto, sino que deciden grabar un nuevo disco, con la ayuda de su productor Bob Rock, que hace las funciones de bajista. Este mismo año 2002, el canal de música MTV, les hizo un homenaje donde varios artistas influenciados por la música del grupo, tocaron varias versiones de la banda. Y donde al final, Metallica presentó su último trabajo. De ahí que al año siguiente 2003 aparezca un nuevo disco del grupo llamado St. Anger. Lógicamente para poder hacer los conciertos promocionales de este décimo disco, deciden contratar a un nuevo bajista, que no es otro que Rob Trujillo, el bajista de Suicidal Tendencies, pero que estaba con la banda de Ozzy Osbourne, mientras que el antiguo bajista Jason Newsted ocupa el lugar de Rob Trujillo en la formación de Ozzy, vamos que se cambian los papeles, algo inusual en esto del rock. Este ultimo disco contiene temas que recuerdan a sus comienzos como: St. Anger, The unnamed feeling, Frantic.

En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. De esta gira aparece un disco bajo el mismo titulo que la gira, o sea Escape from the studio '06. El cual recogía aparte del todos los temas del disco que se grabaron en 1985, otros temas nuevos. En diciembre del 2006 fue lanzada una recopilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The videos. Esta incluye todos sus vídeos desde One hasta Some Kind of Monster y, como bonus, las dos versiones del vídeo de One, la versión teatral del tema The Unforgiven de once minutos, el tráiler del documental Some kind of monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de two of one. También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año más tarde, el grupo grabó el covers de Ennio Morricone llamado The ecstacy of gold, el cual apareció en el disco S&M. Después en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick of the studio 07. De estos discos vamos destacar los temas: Seek and destroy, The cstacy of gold, y el tema de la banda sonora de la película Misión Imposible II llamado I Disappear.
La banda participa en un álbum tributo a Iron Maiden, Maiden heaven, interpretando la canción Remember tomorrow, junto a bandas como Avenged Sevenfold, Trivium o Dream Theater. Llegados al año 2008 de nuevo la banda pone en el mercado su nuevo trabajo cuyo titulo es Death magnetic. Este ultimo trabajo de James Hetfield y sus muchachos, es un reencuentro con los acordes de sus primeros discos, porque desprende esa esencia de antaño, riff’s afilados, pesados, baterías rápidas, lentas, un bajo bastante marcado, y tal vez, lo mas importante la destacable y magnífica forma vocal de James Heatfield, quien ha bordado un gran trabajo. El sonido del álbum es aplastante y contundente, con una gran masterización, mezcla y producción que ha corrido a cargo de Rick Rubin, dejando de lado a Bob Rock después de 15 años con la banda. En los diez largos temas del disco, ya que ninguno baja de los seis minutos, se puede apreciar la fuerza y la garra que siempre han tenido los Metallica, recordándonos en cada momento el estilo que la banda fue cogiendo en sus primeros discos, en definitiva uno de los mejores discos, sin lugar a dudas de los reyes del thrash metal, y si no, a los temas me remito como son: Cyanide, Broken beat & scarred, The day that never comes.

A pesar de que en un principio Metallica tocaba un estilo muy cercano al thrash metal, especialmente en su primer disco; a lo largo de los años se ha ido desmarcando de esta posición, sobre todo después de su disco negro, en el que tomaron un sonido más comercial para acercarse mucho más al heavy rock. Sin embargo, el cambio más importante se da a partir de 1996, con la publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y cercano al hard rock y al rock alternativo, además de poder apreciarse el claro cambio estético de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas y sus vaqueros rotos y desgastados. Metallica, en la actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, además de ocupar un lugar en el salón de la fama del rock, y haber recibido también varios premios entre los que están varios Grammy. Muchos son los grupos que han influido en la música de esta banda, gente como Diamond Head, posiblemente su mayor influencia, o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias bandas como Black Sabbath, UFO, Motörhead, Judas Priest y Iron Maiden. Pero también hay que recordar que ellos también han sido la influencia de otros grupos como Apocalyptica, Dream Theater, Machine Head, Destruction, Cannibal Corpse, Vader, Mastodon, Trivium, Bullet for my Valentine, Korn, Pantera, Anthrax, Ensiferum, Crematory, y muchos mas. Pero lo que si esta claro es que Metallica es y será la banda más grande que ha dado el Heavy metal, tal vez superados únicamente por los eternos AC/DC. Solo esperamos que duren muchos años y su música también.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo METALLICA, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Master of puppers. Extraído del disco con el mismo nombre Master of puppers. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.


AQUI TENEIS EL VIDEO DEL QUE ESTA CONSIDERADO EL MEJOR TEMA DE ESTA BANDA NORTEAMERICANA...

No hay comentarios: