BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 10 de febrero de 2010

BIOGRAFIA EPICA "Programa 249"


BIOGRAFÍA EPICA
249º PROGRAMA 11- Febrero-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otra de las bandas de la ola del gotic metal. Estamos hablando de ÉPICA. La banda se formo en el 2002 en Holanda, después de que Mark Jansen abandonara su grupo After Forever y formara su propio grupo al que llamo SAHARA DUST. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Helena Michaelsen
Guitarra:Mark Jansen
Teclados:Coen Janssen
Bajo:Yves Huts
Guitarra:Ad Sluijter
Batería:Jeroen Simons

Con esta formación y bajo el nombre de Sahara Dust, comienzan a hacer pequeños conciertos por su tierra natal, mas tarde y antes de editar su primera demo cambian de vocalista siendo ahora Simone Simons que en ese momento era la pareja de Mark Jansen. Por fin y sin todavía haber hecho un concierto en vivo, consiguieron editar su primera demo bajo el titulo de Cry for the moon, el cual únicamente contenía dos temas y seria lanzado en formato single y un mes más tarde. Su primera presentación en vivo fue el día 15 de diciembre, en Tilburg, Holanda. De esta primera demo solamente destacaremos los dos temas que contiene, que son: Illusive consensus, Cry for the moon.

Antes de comenzar la grabación de su siguiente álbum, deciden que al estar muy reciente el cambio de vocalista, también debían de cambiar de nombre, tras buscar varios se les ocurrió la idea de poner el nombre igual que el titulo del álbum de Kamelot que en ese momento había editado bajo el nombre de Épica, cosa que no le hizo mucha gracia a Kamelot. Una vez cambiado, en enero de 2003 iniciaron las grabaciones en Alemania de su primer álbum titulado The phantom agony. Este disco fue producido por Sascha Paeth, el que había sido productor de grupos como Rhapsody, Kamelot, Angra, y algunos más, y fue lanzado en junio de 2003 por la compañía Trasmission Records. La grabación tenia una gran influencia de música árabe, que se ve reflejada en algunos de sus temas, además optaron por combinar la voz mezzo-soprano de Simone Simons y la voz gutural de Mark Jansen, y de esta manera crear un ambiente gótico muy particular. En uno de los temas escrito por Mark Jansen, describe sobre su salida de After Forever, en otro también aborda los atentados de 11 de septiembre, incluyendo declaraciones de Tony Blair; de esta manera Épica demuestra que tiene una conciencia humanista y social entre los integrantes, sobre todo Mark, compositor de siete canciones del álbum. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema Sensorium, que lo dejaremos para el final y después estos: Run for a fall, que describe su salida del grupo anterior, Feint, y el que se dedico a las torres gemelas llamado: Façade of reality.

Tras el éxito del disco anterior, la compañía decide poner en circulación un EP bajo el titulo de The phantom agony (limited edition), el cual recogía dos versiones de un mismo tema, así como uno de los temas principales del disco. De esta manera podía sacar mucho mas beneficio del disco anterior, además de promocionar el gotic metal que la banda estaba haciendo en ese momento, ya que este estilo estaba teniendo un auge bastante importante en la escena metalera. Los temas que destacaremos serán estos: Veniality, The phantom agony.
Un año mas tarde se volvería a editar varios EP’s, con los temas del discos anterior, tales como Cry for the moon, y Feint. Pero en septiembre de 2004, es lanzado el DVD y el CD bajo el titulo de We will take you with us. El cual incluía videoclips, making off y presentaciones acústicas, en vivo y en estudio, destacando los mejores temas de la banda. Las presentaciones en vivo continuaron durante ese mismo año por toda Europa, incluyendo países como Inglaterra, Alemania, Turquía, España, Portugal y sobre todo Holanda. Mas tarde siguieron con la gira por todo Sudamérica. De estos discos vamos a destacar los siguientes temas: Seif Al Din, Memory, Triumph of defeat.

Al final de este año 2004, la banda entra en el estudio de grabación y comienza la elaboración de su siguiente trabajo. Pero antes de la edición de este disco, la compañía saca al mercado un EP y un single con el tema más emblemático de este disco. De esta manera aparece primero el single titulado Quietus y mas tarde el EP bajo el titulo de Quietus (Silent reverie), lo cuales recogían como tema principal el del titulo, pero aparte contenía varios temas que luego no serian editados en el disco. Por ello a principios del año 2005, es cuando aparece en el mercado su siguiente disco cuyo titulo seria Consign to oblivion. Este disco estaba de nuevo producido por Sascha Peath, y Olaf Reitmeier, además también Philip Colodetti como productor de sonido. Este nuevo trabajo de la banda estaba dedicado a la cultura Maya y seguía las misma pautas de los trabajos anteriores creando un gotic metal puro, con la gran voz de la vocalista Simone Simons y las voces guturales de Mark, sumado a melodías épicas y con un metal muy limpio y contundente. Como temas a destacar de estos discos lo haremos con estos: Crystal mountain, Force of the shore, The last crusade.
Viendo el enorme éxito que obtuvo el disco anterior, de nuevo la compañía de discos pone en circulación en el 2005 un nuevo EP, bajo el titulo de otro de los temas del disco anterior llamado Solitary ground. De nuevo en este disco se recogen varias versiones del tema que da titulo al disco, en versión remix, piano, y single, además de una versión de distinta de uno de los temas del disco anterior y sobre todo también un tema inédito. Como cortes a destacar de este disco lo haremos con estos: Mother of light, Palladium, Solitary ground (versión remix).

En septiembre del mismo año fue lanzado su siguiente álbum bajo el titulo de The score - an epic journey. Si los discos anteriores estaban enfocados a las distintas culturas, este sin embargo estaba mas enfocado a las distintas religiones, además es casi en toda sus totalidad instrumental, exceptuando varios temas que se vuelven a grabar del disco anterior y que servirían para la banda sonora de la película holandesa Joyride. Después de la salida de este disco comienzan una nueva gira por América del norte junto al grupo Kamelot, que ya habían limado sus diferencias por haber tomado este grupo el nombre de uno de sus discos. Después de la gira anterior, Jeroen Simons batería del grupo abandona la banda, incluso se dice que su marcha es por buscar otros rumbos, pero sigue manteniendo la amistad con los integrantes del grupo. Por ello para su próxima grabación seria Ariën van Weesenbeek del grupo alemán God Dethroned, el que tocará batería para el grupo. Como principales temas de este disco podemos destacar estos: Unholy trinity, The valley, y la balada Trois vierges.
Después de terminar el contrato con su actual compañía la Transmission Records, fichan por la multinacional Nuclear Blast Records. Y al año siguiente en el 2006, su antigua compañía de discos pone en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de The road to paradiso. Este álbum viene a recoger temas inéditos, entrevistas, making off de algunas canciones, así como también algunos temas instrumentales y en directo. De nuevo se vuelve a demostrar que la banda esta en un estado pletórico donde las guitarras, la batería y sobre todo la contundente voz de Simone hacen un conjunto único, donde el metal melódico llega a su máxima expresión. De este disco vamos a destacar los siguientes temas: The fallacy, la balada Linger, y el categórico tema épico Quintes (Silent Reverie).

Épica es un lugar del universo donde podemos encontrar las respuestas más importantes sobre las preguntas de la vida. La mayoría de nuestras letras son parecidas al significado de Épica. (Simone Simons, 2006)

Al siguiente año en el 2007 y concretamente en septiembre, sale a venta y bajo el sello de la compañía Nuclear Blast Records el nuevo disco de Épica cuyo titulo es The divine conspiracy. Este nuevo disco de la banda trata de demostrar que Dios creo muchas religiones por todo el mundo, pero que estas deben superar sus diferencias superficiales y descubrir que la verdadera naturaleza de todas es igual, independientemente de sus creencias. Por otra parte en este álbum el sonido se encrudece, volviendo a los inicios de la banda, donde el gotic metal heavy esta mas presente que el heavy melódico, además en algunas declaraciones del líder de la banda así lo demuestra declarando que estaban deseosos de volver a crear temas mas duros y contundentes, grabando cuatro pistas para las guitarras en vez de las dos habituales, además el nuevo batería les permitía crear temas de mayor velocidad y crudeza. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el single que se saco de este disco llamado Chasing the dragon, la velocísima Death of a dream, y como no, el éxito de este disco que además fue el otro single titulado Never enough.
A primeros de diciembre de este mismo año, comienzan una nueva gira por América, dando su primer concierto en México, el cual tienen que suspender por una infección de SARM, que coge su vocalista Simone Simons. Esta infección es una bacteria que se puede coger fácilmente en cualquier hospital y afecta directamente al sistema inmunológico. Pero como todavía tenían varios compromisos de conciertos con grupos como Into Eternity y Symphony X en EE.UU., tienen que coger a Amanda Somerville, miembro del coro de la banda, a que reemplace a Simone en esta gira. Un año mas tarde Simone vuelve a la banda y realizan la gira que habían cancelado por toda Sudamérica, visitando Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, México, y Argentina. Después de esta gira ofrecen un concierto en julio del 2008 en Miskolc, Hungría; pero con la orquesta sinfónica de la propia ciudad y la grabación aparece en el mercado bajo el titulo de The classical conspiracy. Este nuevo álbum en directo recoge los temas mas clásicos de la música orquestal, junto a los mas emblemáticos de la banda pero tocados y mezclados con música clásica, lo cual como han hecho otros artistas, se convierte en todo un éxito para la banda, ya que la critica especializada supo reconocer el enorme trabajo hecho por el grupo. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Pirates of the caribbean, Beyond belief, Presto.
Llegados al año 2008, Ad Sluijter decide finalmente abandonar la banda, alegando la constante presión que sufre el grupo por su apretada agenda de componer y dar conciertos, siendo sustituido por Isaac Delahaye, que será el que se encargue de la guitarra. Finalmente en octubre de 2009, sale a la venta el nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Design your universe. Según las propias declaraciones de su líder, este disco esta enfocado a los nuevos y grandiosos avances de la física cuántica, ya que según el, todos estamos conectados a nivel subatómico, un hecho que cambia su visión del mundo desde la perspectiva de líder de una banda. De nuevo la banda vuelve a crear un disco cargado de grandes dosis de gotic metal, mezclando las voces guturales con la voz mezzo soprano de su vocalista. Como mejores temas destacaremos estos: Burn to a cinder, Our destiny, Unleashed.

Mientras tanto la banda continua haciendo conciertos y participando en el disco tributo a Heideroosjes, un grupo holandés que grupos nacionales tributan en el disco Ode & tribute, en el cual participa Épica tocando el tema Nothing’s wrong. Después del lanzamiento del anterior disco la banda realiza una gira por toda Europa, teniendo como grupos de apoyo o teloneros a gente como Amberian Dawn y Sons of Seasons. En octubre de ese mismo año 2009, Épica se presenta en la 7ª edición del festival Metal Female Voices Fest VII en Bélgica. La banda fue una de las presentaciones de cabecera y se dijo, por parte de la banda, que esta presentación podría acabar siendo su próximo DVD. Como invitados especiales estuvieron el ex-guitarrista de la banda, Ad Sluijter y Floor Jansen, cantante de After Forever, con quien interpretaron el tema Follow in the cry, canción de After Forever la cual era tocada como cover por Épica en sus primeros conciertos. También la banda obtuvo el primer lugar en la categoría al Mejor Show y recibió su premio antes de comenzar su espectáculo. Más tarde Simone Simons y Mark Jansen son invitados a la segunda versión del festival Christmas Metal Symphony en Tilburg, Holanda. A este festival también son invitados otros músicos presentes en la escena metalera como Cristina Scabbia, Mats Levén, Charlotte Wessels, Damian Wilson, George Oosthoek, entre otros. Ahora vamos a destacar estos dos temas Follow in the cry, Nothing’s wrong.
Por otra parte en uno de los conciertos que ofrece la banda, decide regalar junto a las entradas un nuevo EP con varios temas nuevos y antiguos, bajo el titulo de Jägermeister memory stick. El cual recoge temas en directo, en acústico, en clave de remix, algunos temas del disco anterior, así como también algunos temas antiguos, creando un EP que no llega a ponerse a la venta, pero que sin embargo es muy buscado por los fans. De este disco destacaremos los siguientes cortes: Sancta terra, Safeguard to paradise (Live acoustic), Living a lie.

Después de la salida de Mark Jansen del grupo After Forever, decide crear su propia banda de rock, para ello se hace con los favores de gente que estaba deseando entrar en la escena musical metálica. Después de conocer a su novia Simone Simons le propone ser la vocalista de su nuevo grupo y todo comienza a ir sobre ruedas. Eran tan seguidores del grupo Kamelot que deciden poner el nombre a su grupo como uno de los discos de esta banda, lo cual comienzan a llamarse Épica. Este grupo holandés de metal sinfónico y metal gótico mezcla las voces messo soprano de su vocalista con las voces guturales de Mark y todo acompañado de buenas guitarras melódicas y contundentes, además de buenos coros y pasajes en latín, haciendo un armonioso conjunto, que a la postre es la clave de su éxito. Actualmente están considerados en medio Europa como uno de los mejores grupos de este género, mientras que su vocalista es una de las mejores voces que ha dado el gotic metal. Todo esto me lleva a la conclusión de que este genero musical, aun estando un tanto marginado, es una de las mejores ramificaciones del heavy metal, ya que combina el buen heavy metal con la música épica y lirica, lo cual conlleva a quien ama este genero al sumun total de todas las músicas. Seguro que las hijas de nuestro presidente Zapatero, son enormes devotas de este grupo. Por ello, aunque no te identifiques con este estilo musical, debes por lo menos escucharlo y seguro que no te desagrada, además de poder quedarte enganchado.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo EPICA, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Sensorium. Extraído del disco The phantom agony. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

UNO DE LOS TEMAS MAS CONOCIDOS DE ESTA BANDA ES SIN DUDA, EL QUE PRESENTAN EN ESTE VIDEO.

No hay comentarios: