BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BIOGRAFIA TOKYO BLADE "Programa 242"


BIOGRAFÍA TOKYO BLADE

242 PROGRAMA 24-Diciembre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otras de las bandas surgidas de esa ola llamada NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Estamos hablando de TOKYO BLADE. Este grupo se formo en Salisbury, Inglaterra en 1981, cuando un grupo de amigos del colegio decide crear una banda de rock y tocar versiones de otros grupos. En un principio el nombre del grupo era Killer, mas tarde lo cambiaron a Genghis Khan y por ultimo al nombre que hoy conocemos como Tokyo Blade. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Alan Marsh
Guitarra:Andy Boulton
Bajo:Andy Robbins
Guitarra:Ray Dismore
Batería:Steve Pierce


Bajo el nombre de Killer llegaron a grabar en 1981, una demo que apenas tuvo éxito, pero que sin embargo hizo que comenzaran una serie de pequeños conciertos por los bares, pubs y clubs de su ciudad natal. Esta demo se edito en formato cassette y tenia el nombre de Killer demo. Lógicamente el sonido dejaba mucho que desear, pero sin embargo ya se podía apreciar el estilo que seguirían después; principalmente porque los temas emanaban grandes dosis de guitarra, con unos riff importantes, mientras que el resto de instrumentos se hacían muy presentes, sobre todo la batería. De esta primera demo podemos destacar los temas siguientes: Hellbound, It don't matter to me, Killer.
Después de un año de pequeñas actuaciones y sin llegar a conseguir nada positivo, dieron por finalizada la etapa de Killer, e iniciaron una nueva bajo el nombre Genghis Khan, con el cual editaron en 1982 una nueva demo bajo el titulo de Double dealin' 7''. Si la demo anterior pecaba de un sonido deficiente, en esta fue lo primero que tuvieron en cuenta y el sonido era más elaborado. Estaba claro que esto era algo más que una simple demo, ya que los temas estaban más elaborados, así como también la composición de las letras y el sonido; con grandes riff de guitarra y estribillos pegadizos, claramente influenciados por la nueva ola del metal que surgía en esa época. Como mejores temas podemos destacar estos: Double dealin, Meanstreak, Highway passion.

Llegados al año 1983, y después de cambiar definitivamente de nombre al de Tokyo Blade, editan su primer disco bajo este nombre al que titulan de la misma forma Tokyo blade. Este disco homónimo es editado por la compañía independiente High Vaultage Records, aunque los derechos serian de Power Station Records. En este álbum además de tener temas nuevos, también tenía algunos temas que ya habían sido editados en el disco anterior. Si en los discos anteriores se podía definir claramente que el estilo adquirido por la banda era precisamente el heavy rock, en este disco se acentúa mucho más, con grandes dosis de riff de guitarra y buenos ritmos metaleros, demostrando que el grupo ya comenzaba a tener cabida dentro del panorama metalero de la época. Además su primera gira fue todo un éxito, ya que participaron en festivales como el de Aardschock, con grupos como Venom o Metallica, además fueron cabeza de cartel en el festival de Terremoto. Como mejores temas destaremos los siguientes: Death on main street, Tonight, Midnight Rendezvous.
Un año mas tarde en 1984, comienzan los cambios en la formación, ya que se marcha el bajista Andy Robbins, que es sustituido por Andy Wrighton, además comenzaron la grabación con su cantante habitual Alan Marsh, y este abandono la banda justo al terminar la grabación, lo cual tienen que sustituirlo por Vic Wright. El titulo del disco es Night of the blade. Y lo curioso de este álbum es que como el primer cantante ya había grabado las voces, tuvieron que volver a regrabarlas con el nuevo, pero sin embargo los coros se quedaron intactos, por tanto en este álbum aparecen ambos vocalistas. Por otra parte la critica en su momento no le dio mucha importancia, pero pasados los años se ha demostrado que es el mejor disco de la banda, además de ser todo un referente del movimiento NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). De este álbum vamos a recomendar los siguientes temas. En primer lugar el tema Someone to love que lo dejaremos para el final, mientras que ahora destacamos estos: Lightning strikes (Straight through the heart), School house is burnin', Rock me to the limit.
Entrados en 1985 vuelven al estudio de grabación y con el nuevo vocalista graban su siguiente disco bajo el titulo de Blackhearts and jaded spades. Además cambian también de segunda guitarra siendo ahora John Wiggins, el que se encargaría ahora de este puesto y también en algunos temas les acompaña Nick Coler en los teclados. Con la edición de este nuevo disco la banda cambia ligeramente de estilo, creando un estilo propio mezclado con el heavy y el hard melódico. Además después de romper con su anterior compañía de discos, este disco es editado por la compañía Zoom Club Records que es una división de Shadows Music, pero financiado casi en su totalidad por la propia banda. Para poder promocionar este álbum comienzan una nueva gira, que terminaría con la disolución de la banda momentáneamente. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Always, Undercover honeymoon, Dirty faced angels.

Tras la gira anterior comienzan una serie de problemas en el seno de la banda que se salda con la salida de varios de sus componentes, se marcha el vocalista Vic Wright, junto a Andy Wrighton y John Wiggins. Todo esto hace que de nuevo, el guitarrista Andy Boulton, tenga que recomponer el grupo para poder seguir grabando discos. Mientras tanto su antigua compañía de discos edita un nuevo disco bajo el titulo de Madame guillotine. Este mini disco recogía los temas que habían sido desechados de los dos discos que el grupo había grabado con la compañía Power Stations Ltd. Y ahora se ponían en circulación. Como temas a destacar podríamos hacerlo con estos: Attack attack, Fever, Breakout.
Seguidamente y después del mini disco anterior la compañía de discos vuelve a poner en circulación un recopilatorio bajo el titulo de Warrior of the rising sun. Este nuevo disco venia a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, donde aparecían también algunos temas mezclados en versiones extendidas y grabaciones distintas. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, principalmente porque se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Unleash the beast, Warrior of the rising sun, Sunrise in Tokyo.
Mas tarde se pone a la venta un nuevo disco de la banda, esta vez se trataba de un disco en directo titulado Live in London. Años mas tarde también se editaría en DVD. En el se recoge el concierto que ofreció la banda en 1985 en el Camden Palace Theatre de Londres, el cual el sonido dejaba mucho que desear, incluso al principio se califico como un bootleg, o sea una grabación pirata, pero después se convirtió en un disco oficial de la banda. En este disco se recogen los mejores temas de sus álbumes anteriores, pero cantados por Vic Wright y en él se ve claramente la fuerza y la magia que tenia en grupo en directo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Playroom of poison dreams, la balada You are the heart, Blackhearts and jaded spades.

A raíz de aquí, y después de los acontecimientos que habían surgido en el seno de la banda, el guitarrista y fundador Andy Boulton, decide continuar con el grupo pero como un proyecto personal del propio guitarrista. Para ello en 1987, se unen a la banda el vocalista Pete Zito, Martin Machwitz en los teclados, Chris Stover en el bajo, Alex Lee a la batería. Con esta formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Ain't Misbehavin’. Este disco fue editado por la compañía Gama Musikverlags Records y fue producido por los propios componentes de la banda y Tom Krueger, siendo grabado en los estudios de Alemania. De nuevo este disco venia a confirmar que la línea que seguía el grupo era precisamente la de buenos temas de Heavy/hard rock muy elaborados con buenos riff de guitarra y magnificas y contundentes baterías. Como mejores temas destacamos estos: Tokyo city, Don't walk away, Heartbreaker.
No estando su compañía muy convencidos de esta formación dos años después en 1989, le exigen Andy Boulton que vuelva a cambiar algunos miembros de la banda utilizando esta vez a músicos alemanes, como por ejemplo el vocalista que ahora seria Michael Pozz, Dave Sale al bajo y Astor a la batería, mientras que Martin Marchwitz continua en los teclados. De nuevo vuelve a los Zukerfabrik Studios de Stuttgar Alemania y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de No remorse. Este disco tuvo dos ediciones, esta primera y una segunda con el titulo de No remorse (The eye of the storm), la cual contenía dos temas mas y además el orden de los temas era completamente distinto; esta segunda edición solo se comercializo en Japón. De nuevo volvían por la misma senda de los discos anteriores, haciendo un buen heavy hard rock, además a este disco la crítica lo califico como uno de los mejores de toda la discografía del grupo. Por esta misma época Alan Marsh antiguo vocalista, crea su propia banda llamada Shogun, que era un fiel reflejo de los Tokyo Blade, además tocaba algunos temas de la banda. De este disco vamos a destacar los siguientes cortes: Chains of love, The eye of the storm, Five -inch catwalk.
Después de este disco la banda se separa definitivamente, hasta que al cabo de unos años concretamente cinco, de nuevo Alan Marsh contacta Andy Boulton y juntos vuelven a reunir a la banda, llegando la formación a quedarse de esta manera: Vocalista Alan Marsh, guitarra Andy Boulton, Marc Ángel a la batería, Colins Riggs al bajo y John Wiggins a la otra guitarra. Con esta formación vuelven al estudio de grabación y editan en 1995 el disco Burning down paradise. Esta vez la compañía que lo edita es la PSV GmbH Records, y el disco es lanzado a nivel mundial, acompañado de una gira promocional, participando en el festival Band your head, junto a grupos como Savage, Glenmore y Blind Guardian En este disco el estilo cambia ligeramente adaptándose a los tiempos que corren y creando un disco mas al estilo undergroung/grunge que al propio heavy metal. De este disco destacaremos los siguientes temas: Friend in need, Papering the cracks, Hot breath.

Tres años después en 1998 de nuevo Andy Boulton vuelve a hacer cambios en la formación, ya que se marcha John Wiggins siendo sustituido por Danny Gwilym, en la guitarra, así como entrando Atilla a los teclados, pasando a ser un sexteto. Por otra parte también cambian de nombre pasando a llamarse Mr. Ice, pero una vez que grabaron su siguiente trabajo cuyo nombre homónimo era precisamente Mr. Ice, tuvieron que volver a poner el nombre de Tokyo Blade, ya que la presión comercial les obligaba a ello, principalmente porque nadie los conocería y las ventas no serian las esperadas por la compañía de discos, que ahora era de nuevo la Zoom Club Records. Con este disco vuelven al estilo que siempre habían tenido, creando temas de muy buena factura donde los riff de guitarra vuelven a ser unas de las principales características de los temas, volviendo a su estilo principal como es el heavy/hard metal. Como mejores temas destacaremos estos: Poor little Rich kid, More than a pretty face, Boyz will be boyz.En 1998 y después de la gira del disco anterior Andy Boulton disuelve la banda y Alan Marsh crea su propio grupo junto a algunos miembros de la banda como Colin Riggs al bajo, Marc Ángel a la batería y se les une además Jez Lopez a la guitarra. Con esta formación crean el grupo Pumphouse, pero que después la compañía Zoom Club Records decidió poner el nombre de Tokyo Blade y a su primera grabación el nombre de Pumphouse. Por lo tanto, esto significaba que quien se había quedado fuera de la formación era precisamente el miembro fundador Andy Boulton, cosa que no le sentó nada bien. De nuevo el disco estaba cargado de buen material, aunque con un estilo un poco mas undergroung, pero en definitiva otro buen disco de esta banda. Como mejores temas destacamos estos: The ultimate high, S.O.S., Like you not.
En este mismo año 1998 su antigua compañía de discos la High Vaultage Records, decide lanzar al mercado un nuevo disco bajo el titulo Night of the blade...The night before. Este nuevo recopilatorio viene a recoger los mejores temas de la banda, en la etapa en la que esta el vocalista Alan Marsh de forma que aparecen temas antiguos y nuevos juntos en un mismo álbum. Destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Woman and love, la balada Dead of the night, Young, bad and no good.

Pienso que una banda solo tiene realmente sentido si se mantiene unida, si te mantienes unido lo suficiente lo consigues. Si eres lo suficientemente bueno y te mantienes unido lo consigues. Tienes que mantenerte unido, ser sincero con el resto, respetaros… y sereis amigos. (Andy Boulton, 2008)


Después de todo esto de nuevo Andy Boulton demanda a los actuales Tokyo Blade por usurpación del nombre, ya que el tiene los derechos de la banda. Además vuelve a reunir a nuevos músicos para hacer sus giras, entre los que están Bryan Holland a la guitarra, que después se marcharía con los falsos Tokyo Blade, también estaba el vocalista Chris Gillen, el bajista Frank Separdi y el batería Lorenzo González, aunque con esta formación no llegaron a grabar nada, tendría que haber algunos cambios antes de sacar su ultimo disco que ha aparecido en el 2009, editado por Razar Ice Records, bajo el titulo de Live in Germany. El cual esta grabado en su gira por Europa, donde también actuaron en el festival Leyendas del Rock en Murcia, España y terminaron la gira en el festival Keep It True de Alemania, donde grabaron este disco. Lógicamente al ser en directo recoge los mayores éxitos de la banda. De este disco destacaremos los siguientes temas: Love struck, If heaven is hell, Night of the blade.
La banda Tokyo Blade surgió cuando el legado de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin y varios más, ya estaba muy arraigado en Inglaterra. A este movimiento se le denomino NWOBHM, que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Este movimiento albergo a grupos de la talla de Iron Maiden, Saxon, Raven, Def Leppard y algunos mas, que siguieron la estela de los grupos anteriores. En un principio no se le tomo en cuenta sus primeras apariciones en este movimiento, pero mas tarde se determino que ellos también eran los propulsores de la nueva ola, como llego a llamar a este movimiento, dando lugar a una serie de discos que hoy en día se consideran música de culto. Múltiples han sido los componentes de esta banda, de hecho hoy en día existe una gran polémica, para determinar quienes son los verdaderos Tokyo Blade. A pesar de todo esto la banda en cualquiera de sus etapas supo en todo momento seguir la línea del movimiento con que nacieron, creando unos discos maravillosos con la esencia pura del heavy metal. Lastima que todavía perdure la polémica, ya que de otra forma podrían volver a juntarse la formación original y deleitarnos con otro nuevo disco, similar a los álbumes de antaño. Por otra parte, te recomiendo que escuches cualquier disco de ellos, si no lo has oído nunca, porque seguro te entusiasmara.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda TOKYO BLADE, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Someone to love. Extraído de su disco llamado Night of the blade. Ya que es uno de los temas mas importantes de este grupo y que actualmente es todo un referente en su discografía.

AQUI OS DEJO UNO DE SUS MEJORES TEMAS, TOCADO MUY RECIENTEMENTE, EN SU ULTIMA GIRA DEL 2008.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Freddy Mercury 2010 (Inedito)

Bueno, aqui tenemos a un personaje imitando al mejor vocalista de la mejor banda de rock de todos los tiempos... La verdad es que le pone ganas y nos hace pensar si el gran Freddy Mercury viviera todavia, tendria esta pinta. Me duele el estomago de tanto reirme jajajajaja. Sencillamente genial, gracias JB. De ahora en adelante cuando este de bajón me pondré este video porque no tiene desperdicio....


miércoles, 9 de diciembre de 2009

LORCAROCK: LA HISTORIA DE UN FESTIVAL "Programa 240"


LORCAROCK: HISTORIA DE UN FESTIVAL
240º PROGRAMA 10-Diciembre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa especial dedicado a las doce ediciones que ha tenido nuestro querido Lorcarock. Como ya sabemos todos, todo tiene un principio y un final, en este caso el final ha sido para uno de los eventos más importantes, en cuanto al heavy metal se refiere, de toda España. Estamos hablando del LORCAROCK. Doce han sido las ediciones que ha tenido este evento, y por culpa de unos cuantos que no han apoyado a esta música nunca, el Lorcarock ha tenido que cerrar sus puertas, porque aparte de la financiación, siempre han sido muchos los calzos que se le han puesto, desde no asistir el servicio de limpieza, hasta permitir por parte del Ayuntamiento de la localidad que haya únicamente dos duchas, y sin apenas agua, para doscientas personas que habían acampado en un lugar determinado. El caso es que lo que comenzó como un concierto de rock fructífero para la ciudad, se ha convertido en una carga, que gracias a esos pequeños obstáculos han conseguido cerrar.

Pero como en esta radio siempre se le ha apoyado al máximo, hoy queremos hacer un homenaje a todos los grupos que de una forma u otra, han pasado a lo largo de las doce ediciones. Para empezar que mejor que por el principio, y por ello debemos saber que el Lorcarock I edición se celebro el 28 de mayo de 1998, en el cual como cabeza de cartel estuvo Barón Rojo, siendo los otros grupos Mago de Oz, seguidos de Transfer, Alambrada, Er tabardillo, y los grupos locales Hebrea, Enchatment y Malvaloca. Este primer concierto fue ofrecido en la sala Tivoli, hoy en día desaparecida, y no tuvo la acogida que un principio se esperaba, pero que sin embargo ya empezaba a sonar, Lorca en las giras de algunos grupos. De todos estos grupos podemos hacer un pequeño repaso a sus temas, pero creo más conveniente elegir tres de los grupos asistentes y escuchar un tema de cada uno. Por ello de este primer concierto destacaremos los siguientes temas de estos grupos: Fiesta pagana de Mago de Oz, La buena cara de Transfer, Los rockeros van al infierno de Barón Rojo.

Al año siguiente en 1999 y siguiendo en la misma línea que el anterior, de nuevo la organización Sufriendo y gozando vuelve a organizar un nuevo concierto de rock el llamado Lorcarock II edición. Esta vez habían cambiado la ubicación del mismo, principalmente porque la sala anterior tenía problemas, además de que la nueva ubicación tenía más foro, ya que se haría en el antiguo recinto del cuartel de infantería Mallorca XIII. De nuevo volvía a tener sus colaboradores particulares, además del apoyo del Ayuntamiento de Lorca. El concierto se celebraría en verano evitando las noches frías de Mayo. Así que se celebro el 10 de Julio de 1999. Siendo esta vez el cabeza de cartel el grupo Los Suaves, seguidos de Porretas, Koma y el grupo local Enchatment. Esta vez la organización quería darle un toque punkero al evento. Ahora escucharemos temas de los grupos: Aquí huele como que han fumado de Koma, Marihuana de Porretas, No me gusta el rock n’ roll de Los Suaves.

Llegados al tercer año, de nuevo la organización volvía a organizar un nuevo festival, concretamente Lorcarock III edición, que se celebro el 16 de septiembre del año 2000, justo antes del comienzo de la feria y fiestas de Lorca. Si en el año anterior la tendencia punkera no tuvo el éxito esperado, esta vez los derroteros irían por otro sitio, se buscaría un buen cabeza de cartel que pudiera solventar las deficiencias de años anteriores. Por ello para esta tercera edición se pondría de cabeza de cartel a Rosendo Mercado, el cual estaba pasando una buena época. Como grupos que acompañaría al cabeza de cartel estaban Avalanch, Tako, Insania y de nuevo Transfer. Además de una pequeña actuación de la organización Sufriendo y gozando, que intentaban en aquel momento hacer sus pinitos en el heavy y rock de este país. Los temas que escucharemos son pertenecientes a estos grupos: Delirios de grandeza de Avalanch, Todos contra todos de Tako, Sursum corda de Rosendo Mercado.

Al siguiente año el propio Ayuntamiento de Lorca, propuso a la organización que dicho evento se incluyera dentro de la feria y fiestas de Lorca, lo cual la fecha seria el 22 de septiembre de 2001 en plenas fiestas. De nuevo se vuelve a realizar en el mismo recinto del antiguo cuartel de infantería y los grupos para este Lorcarock IV edición, serian Platero y tu, Barricada, The Bon Scott band, Reincidentes, Sufriendo y gozando, el grupo local Hebrea y por primera vez en este evento un grupo extranjero de carácter internacional como eran los Children of Bodom. Si no recuerdo mal, me parece que este festival tuvo que ser suspendido a causa de la fuerte lluvia que cayo ese día, teniéndose que suspender, no volviéndose a repetir en fechas venideras. Ahora vamos a escuchar los temas de los siguientes grupos, pertenecientes a esta edición de este festival: Cigarrito de Platero y tu, Acción directa de Barricada, Hate Me! de Children of Bodom.

Tras el pequeño fracaso que supuso el festival del año anterior, de nuevo al siguiente año 2002, se decide hacer un nuevo concierto ubicado en el mismo sitio, pero esta vez no se haría en la época de lluvias, sino que de nuevo se trasladaría a el mes de julio, concretamente el día 13 de dicho mes, seria el Lorcarock V edición. De esta forma se aprovechaba que uno de los grupos punteros en el tema del heavy estaba de gira por Europa y había que conseguirlo para este festival. Por ello, se cerró el contrato con Manowar, un grupo que en EE.UU., estaba teniendo un auge importante. Tal fue la repercusión de este grupo como cabeza de cartel, que incluso ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Lorca, haciendo que se le recibiera como uno de los mejores grupos del momento. También hay que reconocer que era la primera vez que un grupo de esta magnitud actuaba en una ciudad como Lorca. Por otra parte el cartel se componía de los grupos siguientes: Como cabeza de cartel estaría Manowar, seguidos de Slayer, Gamma Ray, Doro, Mago de Öz de nuevo, The Bon Scott band también repetían y Hora Zulu, los locales Hebrea y de nuevo una actuación de Sufriendo y Gozando. El concierto se desarrollo sin ningún tipo de incidentes, llegando incluso el señor alcalde de entonces el señor Miguel Navarro a pronunciar unas palabras al comienzo del evento. Lastima que Manowar decepcionara a los casi 6.000 personas que nos congregamos allí. Por otra parte también hay que destacar que los componentes de Manowar estuvieron después una semana alojados en un hotel de la ciudad. Los temas que vamos a escuchar pertenecientes a los grupos de este festival son: South of heaven de Slayer, Heading for tomorrow de Gamma Ray, Warriors of the world united de Manowar.

Al año siguiente y después del gran éxito del festival anterior, la organización decide tirarse a la piscina y ofrecer tres festivales englobados en uno. Para ello se decide aprovechar el puente de la virgen de Agosto, que caía en viernes y se hace un multifestival llamado Lorcarock VI edición. Lógicamente se tiene que cambiar de ubicación, siendo ahora el huerto de la rueda el que acogerá tal magnitud de concierto. Como plato fuerte de este multifestival estarían como cabeza de cartel el grupo alemán Scorpions que actuaria el viernes 15 de Agosto del 2003, mientras que los demás días estarían de cabeza de cartel, el sábado Steve Vai y el domingo Uriap Heep, mientras que los demás grupos eran: Yesterday and Today, Los Suaves, Sôber, Clawfinger, The Gothering, Hamlet, Saratoga, La Polla Records, Reincidentes, Avalanch, Porretas, Narco, O’Funkillo, Boikot, Tierra Santa, Sauron Lamberth, La Fuga, Aspid, Transfer, Karbon 14. Tal vez por ser un festival tan largo, la acogida no fue todo lo buena que se esperaba, con la actuación de Scorpions, que por cierto solamente vinieron a tocar y con la música en la boca todavía se marcharon de nuevo al aeropuerto de Alicante, hay que decir que la actuación no fue buena, pero tampoco mala. Sin embargo al siguiente día Sábado, sin mucha gente Steve Vai ofreció uno de los mejores conciertos que ha hecho, aunque también hay que decir que años mas tarde volvería a Lorca, haciendo todavía un concierto mejor, el cual se ofreció en el castillo de Lorca. Y la jornada del domingo fue un pequeño desastre, principalmente porque los asistentes no eran muchos y los Uriap Heep no estuvieron a la altura que se esperaba de ellos. Los temas que vamos a escuchar pertenecen a los tres cabezas de cartel, como son: Feed my frankenstein de Steve Vai, The other side of midnight de Uriap Heep, Rock you like a hurricane de Scorpions.

Llegados al año 2004, de nuevo se presenta una nueva edición del festival más importante dentro del panorama heavy de todo el sur de España, estamos hablando del Lorcarock VII edición. Esta vez de nuevo se vuelve al antiguo recinto del Cuartel de infantería y se celebraría el día 14 de Agosto y solamente un evento, ya que la formula de tres días de concierto no había salido todo lo bien que se esperaba. Para esta edición como cabeza de cartel aparecería un grupo que volvía de nuevo a los escenarios después de muchos años sin hacer nada y este seria Europe, con Joe Tempt a la cabeza. Mientras que los grupos que acompañaban a este cabeza de cartel eran: El teutón Axel Rudi Pell, TNT, los veteranos Magnum, After Forever, Crematory, Dream Evil, y las italianas Kissexy. Por primera vez en este festival no se incluían grupos españoles, ya que comenzaría un ciclo dedicado únicamente a grupos internacionales. El festival de nuevo se volvía a llenar siendo casi 8000 los fieles que se congregaban para ver a sus grupos favoritos. Otra vez este festival volvía a resonar en las giras de algunos grupos como parte principal de su gira. De este festival vamos a escuchar los temas siguientes: Cold heaven de Axel Rudi Pell, My religión de TNT, The final countdown de Europe.

Al siguiente año, la organización decidió superarse y esta vez daban el pelotazo con uno de los principales grupos del heavy metal mundial como cabeza de cartel. Para el nuevo festival del Lorcarock VIII edición, seria Iron Maiden el cabeza de cartel, un grupo que seguro arrastraría a mucha gente, de hecho fue la edición que mas seguidores tuvo con más de 14.000 personas abarrotando el recinto ferial del Huerto de la Rueda. De nuevo se opto por hacer un solo día, concretamente el día 18 de Junio de 2005, y los grupos que acompañaban a los británicos fueron, Dream Theater, Striper, Lacuna Coil, Angra, Dragón Force, y los vascos Legen Beltza. Si tuviera que elegir uno de los festival de las doce ediciones del Lorcarock, sin duda elegiría este, principalmente porque la actuación de Bruce Dickinson y sus muchachos fue memorable haciendo disfrutar a todos los presentes con un espectáculo impresionante, años mas tarde Lordi y Nightwish también harían buenos espectáculos. Los temas que vamos a oír de este festival son: In the name of God de Dream Theater, The prophet said de Lacuna Coil, Calling on you de Striper. Mientras que Iron Maiden lo dejaremos para el final.

Tras el éxito del festival anterior, de nuevo la organización decide volver a experimentar con este festival y en el año 2006, concretamente el 17 de Junio ofrece un nuevo concierto titulado Lorcarock IX edición. Esta vez el festival estaría enfocado en dos estilos principales el Thrash metal y el heavy metal. Para ello necesitaban un recinto que albergara dos escenarios, pero que a la vez estuvieran separados entre si, en distintos pabellones, por ello decidieron hacerlo en el recinto ferial Santa Quiteria, un lugar donde existen varios pabellones y colocarían dos escenarios uno dedicado al Thrash y otro al Heavy. Como cabezas de cartel esta vez estaría los británicos Whistesnake en uno de los escenarios y Exodus en el otro. Como grupos acompañantes estarían Twister Sister, Queenryche, House of Lords, Hanoi Rocks, Anvil, Ill Niño, Gotthard, Tigertailz, mientras que en el otro, estarían Devil Driver, Suffocations, Onslaught, Amón Amarth, Chris Caffery, Nightrage, Firewind. La única pega que podríamos hablar de este festival fue que había veces que estaban tocando dos grupos en distintos escenarios, cosa que al público no le gusto. Con relación a la asistencia se podría hablar de mas de 5.000 fieles, entre seguidores de ambos estilos, aunque en realidad los estilos fueron muy dispares, desde el heavy progresivo de Queenryche al Speed metal de Exodus. De este concierto vamos escuchar los siguientes temas de los grupos más punteros: Deathamphetamine de Exodus, Best I can de Queenryche, Here I go again de Whistesnake.

Al siguiente año en el 2007 se celebraría el Lorcarock X edición. Para esta edición la organización necesita un buen cabeza de cartel que de nuevo vuelva a ser renombrado este concierto en toda Europa y para ello, quien mejor cabeza de cartel que el propio Marilyn Manson que en ese momento se encontraba de gira por Europa. Por ello esta edición se celebro el día 2 de Junio de 2007 y acompañando al norteamericano estarían los grupos Turbonegro, Suicidal Tendencies, The Stranglers, The Sister of Mercy, Ill Niño que repetían, también Amorphis, Dark Tranquillity, y como novedad y exigida por el Ayuntamiento de Lorca, los ganadores de un concurso de pop rock llamados Turbulencia. Normalmente en este tipo de conciertos casi todo el mundo viste con camiseta negra, rotulada con un grupo de esta índole, sin embargo lo que mas llamaba la atención era precisamente los fans de Marilyn Manson que vestían como el en algunas de sus portadas, la gente que llego a congregar el cabeza de cartel fueron mas de 5.000 personas que disfrutaron con un espectáculo para ellos muy bueno, para el resto mediocre. Los temas que escuchamos son pertenecientes a este festival: City of satan de Turbonegro, Something inside me de Suicidal Tendencies, The beautiful people de Marilyn Manson.

Tras la edición anterior, al siguiente año 2008 la organización decide de nuevo hacer dos días del festival Lorcarock XI edición, concretamente los días 25 y 26 de Julio. Para esta ocasión de nuevo había que contratar a dos cabezas de cartel que tuvieran suficiente tirada como para llenar el recinto los dos días, para ello se cierra el contrato con WASP y con Nightwish; el primero lo haría en la jornada del viernes y el segundo en la del sábado, mientras que los grupos siguientes de la primera jornada serian Apocalyptica, Helloween, y Amon Amarth que ya habían estado anteriormente aquí. Mientras que para la jornada del sábado, los otros grupos eran Lordi, White Lion, Michel Sckenker Group, Opeth, Turisas, los españoles Warcry, y los albaceteños Angelus Apatrida. Pero por desgracia para la organización los cabeza de cartel del viernes, los americanos WASP suspendieron el concierto apenas dos días antes, lo cual tuvieron que ser sustituidos por el grupo español Avalanch, pasando a ser cabeza de cartel el grupo Apocalyptica. Mientras que en la siguiente jornada seria Opeth el que no actuaria. Con respecto a la asistencia en la jornada del viernes, hubo un poco mas de gente, tal vez, seguidora de WASP, que fue recompensada en la entrada con derecho a consumición, para paliar la decepción por la retirada del grupo, mientras que en siguiente jornada hubo un poco menos gente pero el concierto fue todo un éxito, sobre todo por el grandioso espectáculo que ofrecieron Lordi y Nightwish. Los temas que escuchamos son pertenecientes a este concierto: Path Vol.2 feat. Sandra Nasic de Apocalyptica, Hard rock Hallelujah de Lordi, Wishmaster de Nightwish.

En varias ocasiones que hemos podido hablar con la organización, siempre nos han comentado que los grupos de thrash metal o similar están deseosos de hacer conciertos, aparte de que su cache es mas bajo que los grandes nombres del rock. Por todo esto, el siguiente año, el Lorcarock XII edición estuvo enfocado hacia esos estilos, o sea Thrash, Death, Speed, Black, etc. Al ser un estilo un tanto extremista y satánico, la organización hizo el recinto y el escenario un poco mas pequeño, con la escusa de la crisis, para acoger a no muchos seguidores de esta música. Pero cual fue su sorpresa, que el recinto se lleno con mas de 4.000 files el primer día y mas de 6.000 el segundo que el festival fuera todo un éxito, teniendo una repercusión internacional. De nuevo se volvían hacer dos días de festival el viernes 24 y sábado 25 de Julio. Como nombre de repercusión para el cabeza de cartel de la primera jornada era para el grupo Dark Funeral, con su satánico Death metal; mientras que para el sábado eran los Arch Enemy. El viernes actuaron además los grupos Akercocke, Evile, Pestilence, Meshuggah y Biohazard. Mientras que el sábado fueron además TYR, Municipal Waste, Marduk, Obituary, Voivod, Sepultura y Carcass. Ambos días fueron éxitos totales aunque les pese a mucha gente. Lo cual demuestra que este estilo musical también esta presente en los jóvenes de hoy en día. Los temas que se escuchan son de este festival: Atrum Regina de Dark Funeral, Roots bloody roots de Sepultura, Nemesis de Arch Enemy.

Antes éramos nosotros quienes oíamos hablar de grandes festivales del rock, como el Monster of rock, Waken, y muchos mas. Pero desde hace un tiempo a esta parte es en Europa y el resto del mundo donde se habla del Lorcarock, no hay más que visitar alguna pagina de internet para darse cuenta de todo esto. Lastima que por la mala gestión de algunos políticos, hayan llegado a aburrir a la organización Sufriendo y gozando, teniendo que tomar la determinación de suspender definitivamente este festival en nuestra ciudad de Lorca. Solo esperamos que el próximo año nazca un nuevo festival de esta índole no muy lejos de nuestra ciudad, porque seguro que así será, y si no fijaros los que paso con el Lumbreras rock y con el Leyendas, que actualmente no están donde nacieron, pero se siguen celebrando.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del homenaje que hacemos al Lorcarock, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con el grupo que más éxito tuvo en estos festivales y fue IRON MAIDEN. Y el tema es The number of the beast. Ya que es uno de los temas más representativos de este grupo y que además en Lorca lo bordaron.

AQUI OS DEJO SU VIDEO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA DE COMO FUE SU ESPECTACULO EN EL 5º LORCAROCK