BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA PORRETAS "Programa 236"


BIOGRAFÍA LOS PORRETAS
236º PROGRAMA 12-Noviembre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas punki rock de la historia de la música española. Estamos hablando de PORRETAS. La banda se forma en el barrio de Hortaleza de Madrid en 1985, gracias a dos amigos Robert y Pajarillo que desde un principio estaban ellos solos haciendo música, aunque al poco tiempo se suman el resto de componentes y por fin se forma el grupo. El nombre de la banda Porretas, procede de un serial radiofónico, que se emitía en esa época en una radio local, aunque haya gente que piensa que es una inclinación en los hábitos de consumo, lo cierto es que no esta enfocado en ese sentido. Su primera formación es la siguiente:

Voz/ Bajo: Pajarillo
1º Guitarra: Robert
2ª Guitarra: José Cobela “Bode”
Batería: Luis


Con esta formación se tiran varios años haciendo pequeños conciertos en bares y pubs de Madrid, hasta que a principios de los 90 participan en un certamen de bandas noveles, y lo ganan consiguiendo que la crítica se fije en ellos. En un principio la propia critica los califica de rock con resonancias punk, ya que ellos trasladaban a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de La Polla Récords pasando por el reviva celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño. A raíz de todo esto telonean a Esturión en uno de sus conciertos, consiguiendo una gran expectación como si fueran ellos los cabeza de cartel. Tras este éxito graban en 1991 con la compañía Barrabas Records su primer disco bajo el titulo de Que se vayan a hacer puñetas. Este primer trabajo es toda una declaración de principios donde las letras toman el protagonismo de ser muy directas, aunque sin embargo las ventas son muy escasas. Como mejores temas podemos destacar los cortes siguientes: Que se vayan a hacer puñetas, No al servicio militar, Que les den.
Al siguiente año 1992 vuelven a los estudios Musigrama de Madrid, donde habían grabado el disco anterior y vuelven a grabar su próximo trabajo, que también estaría producido por Mariano García, el mismo productor que antes, y que tendría por titulo Si nos dejáis. La base principal de este nuevo disco de la banda, vuelve a ser punk ‘n‘rock y se hace más patente la tralla guitarrera apoyada en tableteos del bajo y sentenciada por una potente base rítmica. La espontaneidad que se busca en la música se repite en los contenidos, orientados hacia los problemas de la calle y dirigidos a la gente de la calle, a la gente como ellos, aunque a la crítica sigue sin gustarle. Los mejores temas a destacar son estos: La tía María, Rock and petas, Si nos dejáis.
En 1993, cambian de compañía de discos siendo ahora la BMG Ariola Records, bajo el sello de RCA Records la se encargar de editar su siguiente disco bajo el titulo de Ultima generación. La producción de este disco corre, esta vez, a cargo de José Luis Jiménez ex miembro de los míticos Topo y Asfalto, el cual sabe perfectamente lo que quiere el grupo y esto hace que comiencen a ser reconocidos en el ámbito de grupos de rock españoles. Y todo porque en este disco abogan con humildad y buen humor por un enraizamiento de los temas en la realidad social, pero además, plantean ahora con más claridad un rock sencillo, directo, sin complicaciones, "rock and roll por la cara", como dicen ellos mismos. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Si los curas comieran piedras del rio, Última generación, Solo queremos diversión.

Un año mas tarde en 1994, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente disco bajo el titulo de No tenemos solución. Esta vez la producción de este álbum corre a cargo de Rosendo Mercado, que incluso pone su guitarra y su voz en uno de los temas. Este disco esta más acabado y compacto que el anterior en su forma y contenido, en el se ve claramente un rock sin etiquetas que se va perfilando entre los riffs de las guitarras y las estructuras de rock´n´roll sencillas y macizas. DE hecho por fin la crítica se descubre ante unos directos que se convierten en fiestas, y que les permiten vender 10.000 copias del disco a pesar de la poca falta de promoción por parte de la compañía de discos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Si bebes no conduzcas, Ratas de ciudad, Porretas.
Dos años tarda la banda en volver a los estudios de grabación y editar un nuevo disco. Tras la mala experiencia con su anterior compañía, deciden cambiar de discográfica y firman un contrato con Edel Music, para editar su siguiente disco bajo el titulo de Baladas pa un sordo. La producción de este disco, esta vez, corre a cargo de Carlos Martos, productor del grupo Los Enemigos que consigue que este disco contenga colaboraciones especiales de Rosendo Mercado, Julián de Siniestro Total, Fernando de Reincidentes e incluso Raimundo Amador, que aportan su granito de arena al álbum. Gracias a una buena promoción y sobre todo una política de carretera inagotable, los Porretas dan un salto cualitativo en ventas, llegando a las 20.000 copias. Su público se ha consolidado ya, y ellos le premian a su vez con actuaciones inolvidables como la del Vallekas Rock 97 y además con la reedición de sus dos primeros discos. De este disco destacaremos los cortes siguientes, en primer lugar el tema Marihuana que lo dejaremos para el final, y después los temas siguientes: Si lo se me meo, Jodido futuro, Hortaleza.
Llegados a 1998 de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan otro nuevo disco, concretamente el sexto, bajo el titulo de Rocanrol. En este nuevo álbum esta grabado en el mismo estudio que el disco anterior, y además repiten producción siendo de nuevo Carlos Martos el que la hace. La dinámica del disco es muy similar también a la de sus inicios, ya que en los catorce temas que posee apenas si llega alguno a los tres minutos, consagrando a la banda como uno de los máximos exponentes del punki rock urbano. Como temas principales de este disco, destacaremos estos: Buenrollito, Ir sin nada, Jamón, queso, pan y vino.

Dos años mas tarde vuelven al estudio de grabación, y gracias a su compañía de discos la Edel Music Records, consiguen grabar un disco que ellos llevaban ya bastante tiempo queriendo hacer, y bajo el titulo de Clásicos. Este nuevo disco de la banda es un recopilatorio de aquellos temas que siempre han influido en el estilo y raíces del grupo, de gente como Ramoncin, Joaquín Sabina, Leño, Tequila, Siniestro Total, La polla Records, etc., y que ahora ellos versionan a su manera, creando un disco bastante bueno. La critica llego a comentar que podría ser uno de los mejores discos de toda la discografía de este grupo. Lo curioso del disco es que en la portada aparece una etiqueta de la cerveza Mahou clásica, pero con las letras modificadas poniendo el nombre del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: Si señor de Leño, Putney bridge de Ramoncin, Pongamos que hablo de Madrid de Joaquin Sabina.
Al siguiente año vuelven al estudio de grabación y graban su siguiente disco bajo el titulo de Hortaleza. Este disco aparecería en el mercado en el año 2002 y es un guiño a su barrio natal, donde de nuevo la banda vuelve a retomar aquellos ritmos de antaño, cargados de grandes riff de guitarra y sobre todo ritmos propios de un rock urbano muy peculiar. Además hay un tema que es claramente un homenaje a uno de los grupos madrileños, por excelencia, llamado Burning. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Dos pulgas en un perro, Jodido garrafón, y el tema homenaje titulado Y aun arde Madrid.
Viendo que el grupo tenía un enorme éxito en directo, al siguiente año cambian de compañía de discos, siendo ahora la Locomotive Music Records la se encargara de editar su siguiente disco bajo el titulo de El directo. Lógicamente este disco estaba grabado en directo durante la actuación de la banda en la sala madrileña Divino Aqualung el día 1 de Marzo del 2003, y en el se recogía los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, y que ahora se plasmaban en un álbum donde se aprecia claramente la fuerza y la magia del grupo en directo. De nuevo como pasa en casi todos los discos en directo debemos destacar todos los temas, pero ahora vamos a recomendar aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Malditos bastardos, ¡Aijo!, Popurrí.


Nosotros seguimos muy fieles a nuestro estilo, pero de vez en cuando metemos ritmos nuevos, y creemos que hemos evolucionado. Pero sin embargo los grandes grupos han hecho siempre el mismo estilo y la gente los cataloga como que siguen fieles a sus principios y a nosotros no nos catalogan igual. Que digan lo que quieran que nosotros haremos lo que nos salga de la polla. (José Cobela “Bode”.2004)

Este mismo año aparece también una grabación pirata de los Porretas bajo el titulo de Cuerno de Africa en directo. En este disco se nota claramente que la grabación es pirata, ya que el sonido deja bastante que desear, aunque si se puede apreciar la fuerza y la magia del directo. Como mejores temas destacamos estos: Borrachuzos, Joder que cruz, Si somos el futuro.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la banda, en el año 2005 publican su nuevo trabajo bajo el titulo de Porretas. Este nuevo disco concretamente el décimo, se oxigena, quizá, el proceso creativo de una banda histórica en el rock estatal, volviendo a demostrar que su genuino rock urbano llega de lleno a todos sus fans, que en definitiva son los que llenan los estadios donde el grupo ofrece su directo a todos. Este es otro disco cargado de grandes ritmos, buenos riff de guitarra y sobre todo de contundentes baterías, que vuelven a hacer otro de los discos genuinos de la banda. Como mejores temas vamos a destacar estos: El tontolgato, Y me echaron del infierno, La hemos cagao.
Durante el año 2007, se embarcan en la gira Ni un paso atrás tour, en la que comparten cartel con los grupos Reincidentes, Boikot y Sonora que les lleva a actuar en varias de ciudades de España. Esta gira es recogida en un disco al que titulan como la propia gira Ni un paso atrás. El cual recoge varios temas de los grupos participantes. La banda Porretas aporta cuatro temas grabados durante su actuación el 21 de septiembre de 2007 en las Fiestas del PCE en Madrid, en la última fecha de esta gira, aunque el disco no se editaría hasta el 2008. De este disco destacaremos estos temas: La del furbol, Vive y deja vivir, El deudor del condado de Hortaleza.
En abril del 2008 terminan de grabar su undécimo disco, titulado Once, en los estudios Sonoland de Coslada en Madrid, el cual ha sido producido por Haritz Harreguy y editado en septiembre de ese año, por la plataforma Realidad Musical, después de haberse desligado de su anterior compañía discográfica. De nuevo la banda vuelve a sacar un disco cargado de grandes ritmos genuinos del estilo tan particular que el grupo emana en sus discos. Lo curioso de este nuevo disco, es precisamente que los temas no tienen titulo, sino que el titulo de cada tema es el número que ocupa en el álbum, pero escrito y no puesto numéricamente. Como mejores temas de este álbum destacaremos estos cortes: La dos, La ocho, La tres.

Hortaleza es un barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil. De ahí son los Porretas. Este grupo son el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo, y por ello tal vez el más sólido, de la vida social española.
Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, y no maquillan su lenguaje ni sus dejes callejeros y madrileños con pomada de cultura fina. Pero eso si siempre con alguna que otra cerveza de por medio y a lo mejor unos canutos para inspirarse. En definitiva este grupo es una revelación de todo lo concerniente al rock, sus riff de guitarra, su contundente y veloz batería, su voz clara y directa y sobre todo el conjunto de todo junto, hace que Porretas sea uno de los grupos mas importantes dentro del panorama punki rock de toda la historia de la música en este país.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo PORRETAS, hemos considerado que su mejor tema es Marihuana. Extraído de su disco titulado Baladas pa un sordo. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

ESTE ES UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO, Y SIEMPRE LO TOCAN EN SUS DIRECTOS...

1 comentario:

tienda vinilos online dijo...

Un grupo genial con canciones que ya son verdaderos himnos. Gracias por toda la biografia y los datos. Muy interesante.