BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 26 de agosto de 2009

BIOGRAFIA NIRVANA "Programa 131"


BIOGRAFÍA NIRVANA
131º PROGRAMA 15 – Febrero -2007
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del denominado Grunge. Estamos hablando de NIRVANA. El grupo fue fundado en 1987 en la ciudad de Aberdeen muy cerca de Seattle en EE.UU. Dos amigos del colegio Kurt Cobain y Krist Novoselic deciden crear un grupo, como tantos y tantos que se crean en un colegio de arte. En un principio el nombre del grupo era Skid Row, aunque mas tarde y debido a su ideología sobre la paz interior y demás decidieron ponerle el nombre que hoy conocemos NIRVANA. La primera formación estaba compuesta por:
Voz/ Guitarra: Kurt Cobain
Bajo: Krist Novoselic
Batería: Chad Charnning
El debut de la banda es un tanto peculiar, porque todo empezó en una casa particular de Washington, donde los echaron por no tocar ningún tema conocido y beberse toda la cerveza. Después, realizaron un tour de principiantes por clubs y fiestas de la capital. En enero de 1988, Jonathan Poneman directivo del sello Sub-Pop que les ofrece grabar un single. En enero de 1989 graban su primer álbum Bleach para dicho sello. Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606.17 dólares. Después de la terminación del álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los Estados Unidos. Con este primer disco de la banda, Nirvana se convierte en todo un show. Las canciones compuestas por Cobain son provocativas, contradictorias y directas, en sus directos Kurt rompía la guitarra al final de las actuaciones. En este primer trabajo se plasma ya la fuerza y la proyección de la que el grupo es capaz. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Floyd the barber, Scoff , About a girl.

La compañía de discos David Geffen Company, mas conocida como Discos Geffen contrató a la banda para el sello DGC Records en 1990, haciéndoles un contrato millonario. Al año siguiente la banda empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado Nevermind. Para este disco cambiaron de batería siendo Dave Grohl, el que sustituiría a Chad Charnning. Inicialmente, la expectativa de ventas para este disco apenas si superaba las 500,000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. El tema Smells like teen spirit, que lo dejaremos para el final, recibió alta rotación en la cadena MTV y llegó al lugar número 6 en el Top Ten de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era de otros estilos, son atribuidos a este disco. El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Alegando cansancio, sobre todo por los problemas de voz de Kurt Cobain, y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar este disco, pero si decidieron hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en la MTV, optando por hacer varias presentaciones posteriormente ese mismo año. Como temas principales de este disco podemos destacar los siguientes: In bloom, Polly, Come as you are.
A raiz de la gira por Australia y Japón, se edita en estos países un disco exclusivo y único, bajo el titulo de Hormoaning. Este disco apareció en el mercado de estos países en el año 1992 y hoy en día se considera una verdadera rareza, porque contiene temas que no se editaron en otros discos de la época. Mas tarde y después de la separación del grupo si se editarían pero no con la calidad de este disco. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Molly's lips, Turnaround, Son of a gun.

En febrero del 92, Kurt Cobain se casó con Courtney Love en Hawaii. En agosto, Courtney Love dió a luz a una hija, Frances Bean. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, en el Festival Reading en Inglaterra. La banda creía que el concierto sería un completo desastre, dado que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, la representación terminó siendo una de las más memorables de sus carreras. En diciembre de ese mismo año lanzan el disco Incesticide, una colección de lados B y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material no aparecido en otros discos, empezó a circular por los círculos ilegales de venta de música, entonces este álbum lo que hizo fue frenar las ventas de esos temas piratas, e incluso freno a aquellos seguidores que grababan conciertos sin autorización. El disco contenía canciones que rápidamente se hicieron favoritas entre sus seguidores como: Dive, Been a son, Sliver.
En aquel momento surge la noticia de la nueva guitarra de Kurt Cobaint. De hecho, siempre tenia una nueva porque al final de cada concierto la rompía. No obstante ésta era diferente, ya que el diseñador Danny Ferrington creó una para él, siguiendo las líneas de la Fender Mustang, para zurdos. Su esposa, Courtney Love le preguntó a Cobain si la guitarra sufriría el mismo final que todas las otras y él respondió: No, esta será mi guitarra de grabación. Un año después en 1993 aparecen dos EP’s, justo antes de que apareciera su nuevo disco en estudio. El primero titulado All apologies contenía tres temas, dos de ellos saldrían en su próximo disco miemtras que el tercero era completamente inédito. Estos son: All apologies, Moist vagina, Rape me.
Mientras que el otro EP que se titulaba Heart shaped box, también contenía otros tres temas, de los cuales dos se editarían en su próximo disco mientras que un tercero era completamente inédito, y estos son: Milk it, Marigold, Heart- shaped box.

Dentro de ese mismo año se edita su siguiente disco bajo el titulo de In utero. Los temas se grabaron en una sola toma, sin importar los errores y sonidos que surgieran. Se trataba de conseguir una experiencia musical sin máscara alguna. Puramente visceral. En el terreno personal, Kurt Cobain había empeorado su adicción a la heroína, de la cual decía que le aliviaba los fuertes dolores de estómago que padeció durante toda su vida. Para este disco, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini. Las sesiones con este productor fueron notablemente rápidas y productivas; la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de la grabación y mezclas que se hacían con otros discos. Este álbum tuvo una respuesta variada por parte de los críticos y generó menores ventas que Nevermind aunque debutó en el número 1 en la lista de Billboard. Éste disco esta considerado por algunos como el trabajo más experimental, oscuro y poco convencional de la banda. El nombre y la portada del álbum fueron dedicados a la hija de Kurt Cobain, Frances Bean. Para la gira de presentación del disco Kurt llamó al guitarrista de Pat Smear del grupo The Germs, que debutó con la banda en la segunda y última presentación en programa Saturday Night Live. Pat Smear declararía posteriormente que este tour con Nirvana fue la mejor experiencia de su vida. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Very ape, Serve the sevants, Scentless apprentice.
En noviembre de 1993, la banda decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. De ahí que al año siguiente 1994 aparezca en el mercado su siguiente disco bajo el titulo Nirvana: Unplugged in New York. La selección de canciones para el álbum causó controversia, puesto que los ejecutivos de MTV querían más canciones de renombre, y no tantos covers, aunque tocaron algunas en honor a David Bowie o Meat Puppets. De hecho su tema mas conocido no fue tocado en este concierto, ya que Kurt odiaba este tema, y es más, odiaba a los seguidores que lo eran sólo por esta canción. Mas tarde con el tiempo este concierto se considero como uno de los mejores unplugged de toda la historia. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: On a plain, The man who sold the world, Jesus doesn't want me for a sunbeam.
Armé Nirvana porque no podía hacer ninguna otra cosa que no fuera tener un grupo de rock, ni siquiera me gustaba el deporte, así que una banda era el último resorte para poder tener alguna oportunidad a nivel social .(Kurt Cobain, 1990)
En febrero de 1994 comienza el dramático tour europeo para la promoción de In Utero, con una gran presentación desde un canal francés, considerada por muchos la mejor del tour. En Munich, el 1 de marzo, en el que se convertiría en el último concierto de Nirvana, Kurt, desanimado, quería dejar de tocar, pero Krist lo convence de continuar. Al día siguiente se cancela el segundo concierto en la misma ciudad y también los planes de una séptima visita a suelo británico de la banda por una enfermedad que afectó la voz de Kurt. Tres días después, en Roma, Kurt es llevado de urgencia a un hospital por una sobredosis. Su esposa Courtney Love le dice a la prensa que fue un intento de suicidio. Kurt decide entrar en rehabilitación, pero la deja a finales de marzo. El 8 de abril, el cadáver de Kurt Cobain es hallado por un electricista en su residencia en Seattle. Los informes de la policía informan que fue un suicidio, pero varias evidencias no descartan la posibilidad del asesinato. Con este hecho la banda se disuelve.

Después de la muerte de Kurt Cobain, comienzan a editarse varios recopilatorios, por ejemplo, en 1996 la casa discográfica edita el disco From the muddy banks of the Wishkah. Este disco esta grabado en uno de los últimos conciertos de la banda, y viene a recoger los mejores temas de la banda tocados en directo, siendo los propios miembros del grupo los que hacen la selección de los temas. En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros sobrevivientes han estado activos. Al poco tiempo después de la muerte de Cobain, Dave Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters. Además, Grohl ha participado como bateria para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de heavy metal con varios cantantes heavy de comienzos de los 80, bajo el nombre de Probot. Mientras que Krist Novoselic formó el grupo Sweet 75, aunque mas reciente fundo también el grupo Eyes Adrift, además de varias participaciones con otros grupos e incluso en el ámbito político de EE.UU. Como temas principales de este disco se pueden destacar los siguientes: Spank thru, Tourette's Drain you.

Después de esto comenzó la leyenda de Nirvana, o sea, que comenzaron a editarse varios discos piratas, con temas y rarezas del grupo de los cuales aparecieron discos como Rare track +, Unreleased track, Demotapes reciprocal, etc. Hasta que la compañía de discos en el año 2002 decide editar otro disco recopilatorio de la banda, con el único fin de contrarrestar dichas ediciones. De ahí que apareciera el disco Nirvana. Este álbum vuelve a reeditar los temas anteriormente editados, pero sin contener apenas rarezas y de esta forma intentar que las ventas se queden en dicha compañía. Como temas principales podemos destacar todos, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado, tales como: Dumb, Where did you sleep last night, Lithium.
Viendo que la piratería continuaba y que la compañía de discos apenas podía frenarla, decidieron dos años mas tarde en el año 2004, editar una caja bajo el titulo de With the lights out. Esta caja contenía tres discos mas un DVD, con la finalidad de que lo abarcara todo, desde rarezas, demos, remixes, hasta los propios ensayos que la banda había hecho años atrás. Como temas mas interesantes de esta caja podríamos destacar los siguientes: Token eastern song (Demo, 1989), Verse chorus verse (Outtake, 1991), Pay to play (Demo, 1990).

En el año 2005, la compañía de discos Discos Geffen Records descubren un material inédito de la banda. Las cintas de cassett donde se grababan las maquetas de los temas, así como los primeros temas que el grupo grabo antes de ser contratados por su primera compañía de discos. Por ello, deciden editar un nuevo disco con todo este material, al cual lo llamaron Sliver, The best of the box. Verdaderamente este disco contiene temas que son completamente raros e incluso algunos son ensayos de la banda en su propio local de ensayo. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Sappy (Studio Demo1990), Oh the guilt, Ain't it a shame (Studio Demo).
La banda Nirvana provocó un fuerte impacto en la música universal, colocando el estilo grunge en la cima mas alta, de hecho otros grupos consiguieron también algo de fama gracias a ellos, como por ejemplo los propios Soundgarden, o los Alice in Chains, Pearl Jam, etc. Kurt Cobain como líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "el vocero de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Esto le hacia sentir incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con la composición de sus canciones, y buena parte de esta audiencia llego incluso a alabar el interior oscuro del grupo. Pero como se dice por ahí, todo genio esta completamente loco, y este no iba a ser menos, Y un buen día no soporto la presión y se quito la vida con una pistola. Y con el suicidio, Kurt Cobain fue fiel a su ideología, porque llegó a decir: "Me siento como si la gente quisiera que muriera, porque así se cumpliría la clásica historia del rock’n roll". Esta claro que el mismo escribió su propia leyenda.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo NIRVANA, hemos considerado que su mejor tema es Smells like teen spirit. Extraído del disco que lleva el titulo de Nevermind, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

ESTE TEMA ESTA CONSIDERADO COMO EL MAXIMO EXPONENTE DEL MOVIMIENTO GRUNGE...

No hay comentarios: