BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 11 de marzo de 2009

BIOGRAFIA ICED EARTH "Programa 214"

BIOGRAFIA ICED EARTH
214º PROGRAMA 12-03-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas más importantes dentro del power metal mundial. Estamos hablando de ICED EARTH. La banda nace en Indiana EE.UU., en 1985 cuando un joven rebelde llamado Jon Schaffer decide crear un grupo con algunos amigos del colegio, poniéndole el nombre de The Rose, el cual no duraría mucho. Mas tarde se marcha de casa y junto a un miembro del antiguo grupo recala en Florida, allí lo pasaron mal hasta que por fin consiguen reunir a un grupo al que le pusieron el nombre de Purgatory. Mas tarde y tras grabar varias demos con este nombre, la cosa cambio, porque al no tenerlo registrado, otro grupo en Cleveland, apareció con el mismo nombre y con un disco nuevo, obligando al grupo a cambiar de nombre. Finalmente el nombre fue Iced Earth (Tierra helada), en homenaje a un amigo intimo de Jon, fallecido anteriormente que se lo sugirió una vez. Por lo tanto la primera formación quedo de la siguiente forma:
Voz: Gene Adam
1ª Guitarra: Jon Schaffer
Bajo: Dave Abell
2ª Guitarra: Randall Shawver
Bateria: Greg Seymour
Con esta formación graban una nueva demo, en 1988 bajo el titulo de Enter the realm, la cual ya, sí estaría grabada con algo mas de calidad y producida por Tom Morris, que a la postre, sería el productor de todos sus discos. Tras la salida de esta demo, de la cual se hicieron mil copias, la mitad se destino a compañías de discos, sellos, medios de comunicación, etc., mientras que la otra mitad fue para la venta al público. Una de las copias de esta demo llego a Alemania y alguien la envió al editor de la revista Rock Hard y esta le otorgó el premio de la demo del mes y, más tarde, demo del año, además de pedir permiso para venderlo con una de las ediciones de la revista. Tras todo esto Robert Kampf de Century Media Records en Alemania, después de ver la calidad de la música de la banda y el éxito de la difusión que el grupo tenía en el país teutón con una simple demo, decidió ofrecerles un contrato. De este primer trabajo de la banda destacaremos los siguientes temas: Nightmares, Curse the sky, Iced earth.
Tras firmar su primer contrato con la compañía alemana Century Media Records, el batería del grupo Greg Seymour se marcha del grupo siendo sustituido por Mike McGill. Con los cambios en al formación vuelven a los estudios y graban en 1990 su primer disco de larga duración bajo el titulo homónimo de Iced earth. Rápidamente el disco se colocó en los puestos de cabeza de las listas de éxitos de Alemania, de hecho la revista Rock Hard calificó este álbum como mejor del mes, principalmente porque su estilo, es un power metal muy dinámico, con grades dosis de riff de guitarra y ritmos muy limpios. Después de este disco comenzaron su primera gira por Europa teloneando a los Blind Guardian, la cual estuvo llena de éxitos y lo mas curioso es que hasta el propio Jon Schaffer quedaría sorprendido por la acogida del publico en sus actuaciones en directo. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Written on the walls, Colors, When the nigth falls.
Después de la exitosa gira Europea, Jon Schaffer tenía en mente muchas otras canciones, y le pidió al vocalista que tomara clases de canto ya que los temas que tenia en mente iban a ser muy difíciles; este se negó y fue sustituido por John Greely. Por otra parte también se marcharía el batería siendo sustituido por Richey Secchiari. Con estos cambios volvieron al estudio de grabación y en 1992 aparece otro nuevo disco de la banda bajo el titulo de Night of the stormrider. En este nuevo trabajo de la banda los riffs, baterías inalcanzables y las canciones de ambiente épico oscuro, hicieron de este disco uno de los trabajos mas sólidos del grupo. La historia que cuenta es la una persona que se pasa del cristianismo al poder oscuro transformándose en poderoso, temido, malvado, y encargado de traer la apocalipsis al mundo, teniendo que pasar toda la eternidad en el infierno. Como mejores temas destacamos los siguientes: Pure evil, Mystical end, Angels holocaust.

Tras la edición de este disco comenzaron una nueva gira, en la que volvieron a cambiar de batería siendo ahora Rodney Beasley, el que se encargaría de los tambores. Durante esa gira hubo desacuerdos con la compañía de discos y no volverían a grabar con ellos hasta que no se revisase su contrato. Solucionados los temas y después de tres años en 1995 vuelve a salir un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Burnt offerings. Para empezar cambian de cantante, ya que John Greely había mostrado malas artes con sus compañeros durante la gira anterior, siendo racista y llegando incluso a robarles, lo cual fue sustituido por Matt Barlow. Este nuevo disco era denso, lleno de furia, rabia y enojo, negativo y oscuro. Estaba claro que en él se veía reflejada los tres años de problemas y situaciones negativas con la compañía de discos. Con este disco el grupo recibió las peores críticas de toda su carrera. Como temas a destacar podremos hacerlo con estos: Burning oasis, Diary, Burnt offerings.
En 1996 llega a los oídos de Jon Schaffer que el comic Spawn, muy exitoso en EEUU, sea va hacer en película, lo cual hace todo lo posible para que la banda participe en la B.S.O., principalmente porque el mismo era muy fans de estos comics. Gracias a esto en ese mismo año aparece un nuevo disco bajo el titulo de The dark saga. Con la edición de este disco vuelven haber cambios en la formación, ya que el batería se marcharía del grupo siendo sustituido por Mark Prator, así como también el bajista Dave Abell, se marcharía después de grabar el disco. De nuevo este álbum fue producido por Tom Morris y contaba en cada tema una situación distinta del desarrollo de la historia del comic. ­­En Europa el éxito volvía a sonreídles, mientras que en EE.UU., si apenas los conocían, todo esto motivó que de nuevo la gira fuera por Europa y no por América. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Dark saga, The hunter, A question of heaven.

Después de sufrir una lesión en el cuello durante la gira del disco anterior Jon Schaffer, decide que necesita un descanso y por ello se edita un disco recopilatorio bajo el titulo de Days of purgatory. En la gira anterior de nuevo había habido cambios en la formación, ya que habían sido sustituidos el bajista por James MacDonough y el batería por Brent Smedley. Este nuevo álbum de la banda es un disco recopilatorio, pero con la base principal de volver a regrabar los temas de discos anteriores, ya que ahora la banda contaba con un vocalista estable, así como temas raros, demos, etc. De todo esto salió la idea de volver a remasterizar con la banda actual, todas las demos que se grabaron en los comienzos del grupo. Como mejores temas de este disco destacaremos los que no hemos oído todavía que son los siguientes: Winter nights, Dante's inferno, Desert rain.

Puedes tener al mejor cantante del mundo, la mejor primera guitarra, al mejor baterista... lo mejor de todo, pero si no hay canciones, no hay nada, todo queda vacio. (Jon Schaffer, 1997).

Llegados a 1998 y antes de editar su siguiente disco, Randy Shawver guitarra y fiel compañero de Jon Schaffer decide marcharse de la banda debido al cansancio, por lo tanto habria otro cambio en la formación, esta vez fue un joven guitarrista de Chicago llamado Larry Tarnowski, el que lo sustituyera. Con este cambio el grupo vuelve a los estudios de grabación y seguidamente aparece un nuevo disco bajo el titulo de Something wicked this way comes. Este disco esta basado en un comic creado por el propio Schaffer que trata de un ser abominable que es creado por una sociedad secreta y que además viaja en el tiempo. De nuevo este disco esta plagado de buen death/power metal con grandes altibajos, desde grandes riff de guitarra, veloces baterías hasta inicios tranquilos progresivos mezclados con guitarras suaves y agudas. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Melancholy (holy martyr), Watching over me, Burning times.
Gracias al disco anterior, su popularidad comenzó a subir, sobre todo por la gira que hicieron por EE.UU., Canadá, Japón y Europa. De ahí que en 1999 decidieran grabar uno de los conciertos en directo, para ello se trasladaron a Grecia, ya que este país había sido uno de los que los habían acogido con los brazos abiertos. Y durante dos noches hicieron el concierto y lo grabaron. Fruto de esa grabación fue el disco Alive in Athens. Este triple disco en directo recogía la magia y la fuerza de la banda en directo, creando una aceptación en ese país impresionante, de hecho a las pocas semanas de su salida al mercado se convirtió en disco de oro, y que hoy en día es disco de platino. Como temas a destacar, podríamos hacerlo con todos ya que en sus 31 temas aparecen lo mejor de la banda, pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado como son: Birth of the wicked, Cast in stone, Vengeance is mine.
Llegados al año 2000, Jon Schaffer se junta con Hansi Kursch de Blind Guardian y crean un proyecto paralelo llamado Demons & Wizards. Por otra parte se edita un EP, en EE.UU., bajo el nombre de Melancholy, con única intención ganar fans para el grupo, ya que en este mini disco aparecían los temas mas emblemáticos de la banda. En el año 2001 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Horror show. El cual tendría un nuevo bajista y un nuevo batería, el primero llamado Steve DiGiogio y el segundo Richard Christy. Este disco debuto en el nº1 en Grecia y se colocó nuevamente en los Top 40 de Alemania, Holanda, y varios otros países de Europa. Cada tema, menos uno, se basó en los personajes de las historias de horror, como El hombre lobo, Damien de La Profecía, Frankenstein, Drácula, El Fantasma de la Ópera, Jeckyl & Hyde, La Momia, etc. La única canción que sale del esquema es la que dejaremos para el final llamada Ghost of freedom, que esta dedicada a las personas que han dado su vida por Estados Unidos, que se transformaría en uno de los himnos de la banda después de los atentados del 11 de septiembre. Como temas principales destacaremos los siguientes: En primer lugar un cover de Iron Maiden titulado Transilvania, también Dracula, y Im-Ho-Tep (Pharaoh's Curse).
Antes de que saliera el siguiente disco al mercado, Steve DiGiogio decidió abandonar el grupo, lo cual motivo que el anterior bajista James MacDonough volviera a la banda. Mientras tanto su compañía de discos decide editar en primer lugar una caja con cinco discos anteriores llamada Dark génesis y también un disco recopilatorio bajo el nombre de Tribute of the Gods. Este disco es una recopilación de cover que la banda había grabado en tributo a sus influencias, entre los que estaban Iron Maiden, AC/DC, Judas Priest, Kiss, Alice Cooper, Blue Oyster Cult, etc. Del cual destacaremos las versiones siguientes: The number of the beast de Iron Maiden, Something for vengance de Judas Priest y Highway to hell de AC/DC.
Tras la salida y venta de este ultimo disco, la banda decide romper con su compañía de discos y buscar una nueva, de ahí que se vieran obligados a posponer la gira de Sudamérica y Japón. Mientras tanto su reciente abandonada compañía de discos, ponía en circulación en el año 2004, un nuevo disco de la banda bajo el titulo de The blessed and the damned. Este doble disco era un recopilatorio que contenía en un disco los temas mas oscuros del grupo, mientras que el otro era todo lo contario, creando una especie de libro con dos temáticas distintas. Destacar todos los temas seria lo justo, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Damien, la balada I died for you, Stormrider.
Un año después y tras haber firmado un nuevo contrato con la compañía de discos alemana SPV/Steamhammer Records, aparece en el mercado un nuevo disco del grupo bajo el titulo de The glorious burden, un disco conceptual que trataría de las distintas guerras acontecidas a lo largo de la historia, desde la Independencia y Guerra Civil americana, la batalla de Waterloo, Atila el Huno, hasta el piloto de la Primera Guerra Mundial, Manfred Freiherr Von Richthofen, más conocido como Barón Rojo. Por otra parte justo antes de grabar este disco el guitarrista Larry Tarnowski, decide dejar la banda para dedicarse a sus estudios, siendo sustituido por Ralph Santolla. También cambian de vocalista marchándose Matt Barlow, que quería terminar sus oposiciones al First State Force Band, cuerpo de policía que lucha contra las drogas y en su puesto entra a formar parte de la formación el vocalista Tim Owens, ex vocalista de Judas Priest. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: La trilogía de Gettysburg con arreglos orquestales de la orquesta Filarmónica de Praga en su primera parte titulada The devil to pay, Attila, Greenface.
Dos años mas tarde vuelven de nuevo a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado, primero un EP bajo el titulo de Overture of the wicked, que era el adelanto de lo que sería su próximo disco que aparecería en el año 2007 titulado Framing armageddon. Si el disco anterior tenía algunos temas con arreglos orquestales, en este volvía a repetirse la misma situación, aunque también volvía a recuperar los ritmos de antaño con grandes riff de guitarra, pero lo mas destacable era sin duda la magnifica voz de su nuevo vocalista que le daba un toque distinto a lo escuchado años atrás, con un power metal rozando un death metal muy dinámico. Este disco es la continuación de una saga que comenzó con los últimos tres temas del disco Something wicked this way comes, y que ahora se convertía en un álbum conceptual. Como mejores temas destacaremos estos: Ten thousand strong, Order of the rose, When star collide (Born is he).
Al año siguiente vuelve a utilizar la misma táctica que en ediciones anteriores, primero lanzarían un EP y más tarde el disco. Por ello en el 2008 aparece primero el mini disco I walk among you. El cual contiene tres temas que son el adelanto de su próximo disco titulado The crucible of man. Este nuevo disco muy similar al anterior, aunque con una vuelta de tuerca más hacia el sonido épico y las composiciones más pomposas, volviendo a ser la continuación del anterior, además vuelve a la formación el vocalista Matt Barlow, así como también vuelve a ver cambios en la formación, siendo ahora el guitarra Troy Seele, el bajista Freddie Vidales, y el batería Brent Smedley. De nuevo en este disco conceptual se aprecian los grandes riff de guitarra y la contundencia de la batería, y sobre todo la magnifica interpretación del antiguo vocalista. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Come what may, Crown of the fallen, I walk alone.

Iced Earth es un grupo que ha permanecido fiel a sus raíces, que no han sido otras que las del puro death/power metal. El grupo se especializo en el desafiante mundo del heavy metal no comercial, estableciéndose como uno de los grupos más dinámicos y multidimensionales del mundo. Sus inicios fueron muy difíciles, tuvieron que emigrar a Europa para poder triunfar y hasta que no conquistaron el resto del mundo, no pudieron ganarse a su propia gente norteamericana, dice el refrán que nadie es profeta en su tierra y eso mismo fue lo que le paso a Jon Schaffer. Por otra parte muchos han sido los que han pasado por el seno de la banda, pero hasta que no ha encontrado la gente adecuada, no ha creado una formación solidad y duradera. Hoy en día esta banda es uno de los artífices del mundo del death/power metal épico, ya que su música ha ido evolucionando a un estado más conceptual. Esperemos que sigua en la misma línea y pronto los podamos ver en directo cerca de aquí.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda americana ICED EARTH, hemos considerado que su mejor tema es Ghost of freedom. Extraído del disco Horror show. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.


ESTE ES EL MEJOR TEMA QUE CONSIDERAMOS DE ESTE GRUPO...

1 comentario:

«­.·´¯`• $ï+Ø™ •´¯`·.- dijo...

Que buen programa hiciste xavalote, y muy buena la biografia.
Viva el rock!!!!