BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

jueves, 20 de abril de 2017

BIOGRAFIA TYGERS OF PAN TANG "Programa 444"




BIOGRAFÍA TYGERS OF PAN TANG
444º PROGRAMA 20-04-2017


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas mas discriminadas del heavy británico de los años 80’s. Estamos hablando de TYGERS OF PAN TANG. La banda se forma en Whitley Bay en Newcastle, Inglaterra en 1978 cuando el movimiento del heavy británico comenzaba su auge, ya que ellos también pertenecieron a la New wave of british heavy metal, conocida también por las siglas NWOBHM, aunque nunca consiguieron el éxito de los grupos que también militaban en dicho movimiento, como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Motorhead, etc. Todo comenzó cuando un grupo de amigos deciden crear una banda de heavy y de esta forma dar rienda suelta a sus inquietudes. El nombre del grupo es un tanto curioso, ya que lo sacan de un libro de ficción llamado Eric de Melniboné, donde existía el archiprielago de Pan Tang cuyos magos tenían a tigres de bengala como mascotas. La primera formación estaría compuesta por:

Voz: Jess Cox
Guitarra:Robb Weir
Bajo:Richard Laws "Rocky
Batería: Brian Dick


Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por las inmediaciones de su ciudad natal, hasta que son contratados por la compañía independiente Neat Records, que les firma la salida de su primer single. Tras el éxito relativo de este single, la compañía MCA Records les contrata para la edición de su segundo single y mas tarde la edición de su primer LP. Mientras tanto comienzan su primera gira por todo el país, siendo los teloneros de Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, Magnum y Scorpions. Esta experiencia hace que escriban su primer disco de larga duración y en 1980 se edita el disco Wild cat. Producido por Chris Tsangarides y con una nueva incorporación en la formación, ya que entraría un nuevo guitarra llamado John James Sykes, siendo ahora un quinteto. Este primer trabajo estaba cargado de grandes riff de guitarra y con un sonido autentico de heavy metal, obteniendo unas magnificas ventas colocando a la banda a la altura de los demás grupos del mismo movimiento. Como mejores temas a destacar podemos hacerlo con varios, pero primero destacaremos el corte Slave to freedom, que lo dejaremos para el final y después recomendamos estos: Rock and roll man, Euthanasia, Don't touch me there.
Tras la salida de este disco, comienzan a realizar varios conciertos tocando por primera vez en el Reading Festival, frente a mas de 60.000 fans con un éxito importante. Sin embargo su vocalista Jess Cox decide abandonar la formación para unirse al grupo Lionheart, aunque apenas duro unos meses y finalmente formo su propia banda la Jess Cox Band. Tras esta salida es sustituido por Jon Deverill y con esta nueva formación entran en el estudio de grabación y al poco tiempo se edita su segundo disco bajo el titulo de Spellbound. Cargado de nuevo con una gran dosis de heavy metal, este álbum les abre las puertas a Europa, comenzando una gira que les llevaría a Alemania, Francia, Italia y varios países mas. Como temas a destacar de este segundo trabajo, podemos hacerlo con estos: Don´t stop by, Silver and gold, Hellbound.


A finales de 1980 vuelven al estudio a grabar su nuevo trabajo, mientras que ofrecen un concierto para la televisión concretamente para la BBC, un concierto que años mas tarde se publicaría bajo el nombre de BBC in concert. Mientras tanto ya tienen terminado su siguiente álbum que aparecería en el mercado en 1981 bajo el titulo de Crazy night. Producido por Dennis Mackay y editado por la misma compañía. Este disco seguía en la misma línea que los discos anteriores, aunque algo mas flojo que sus predecesores, ya que el estilo había bajado enteros siendo ahora un hard rock mas que un heavy rock. Comenzaron una nueva gira europea donde John Sykes es reemplazado por Fred Purser que tiene que aprenderse los temas en apenas dos días, para poder terminar la gira europea. Como temas principales de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Black jack, mientras que del otro las canciones: Crazy nights y Love don't stay.


Como venia siendo habitual el editar un disco por año, al siguiente vuelven al estudio de grabación y editan el álbum The cage. Producido por Peter Collins, este trabajo volvía a estar cargado de grandes dosis de heavy. De nuevo vuelven a lanzar hasta tres sencillos para la promoción del álbum, pero no consiguen situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, pero sin embargo, da pie para hacer una gira por Japón donde consiguen un gran éxito. Pero a la vuelta, y tras la perdida de su managers y los desacuerdos con su compañía de discos, la banda se separa. Tras esta separación su compañía de discos lanza un recopilatorio bajo el titulo de Best of Tygers of Pan Tang. Este disco aparecería un año mas tarde, recogiendo los temas de la banda que no habían tenido tanto éxito a lo largo de los discos editados hasta el momento. Estaba claro que la única intención de la MCA Records era conseguir un buen puesto en las listas de éxitos del momento. Como principales temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio la canción Paradise drive, mientras que del otro destacamos Rendezvous y Love potion number 9.


Después de la ruptura de la banda Brian Dick y Robb Weir formarían el grupo Sargent, aunque duraría muy poco y no grabarían nada. Poco después Jess Cox y Robb Weir formarían el grupo Tygers tygers, un grupo que únicamente grabaría un tema de un disco que no se llego a grabar entero. Pasados dos años en 1985, el cantante Jon Deverill y el baterista Brian Dick, vuelven a formar la banda con nuevos componentes, con Steve Lamb a la guitarra, Dave Donaldson al bajo, y Neil Sheppard a la otra guitarra. Con esta formación y con una nueva compañía de discos la Music for Nations Records, editan un nuevo disco bajo el titulo de The wreck age. Producido por Phill Harding, este quinto disco cambian de sonido yéndose a un heavy mas comercial y en la línea del AOR americano. Después de la vuelta de la banda su antigua compañía vuelve a editar otro recopilatorio bajo el nombre de First kill. Este venia a recoger los temas de los primeros discos y de la primera formación. Sin embargo, la nueva banda vuelve a los estudios de grabación y en 1987 edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Burning in the shade. Editado por la compañía independiente Zebra Records, y siguiendo con la misma línea del disco anterior, donde el sonido es mas AOR y menos heavy, este álbum junto con el anterior no consiguen colocar ningún tema en las listas de éxitos, y las ventas son muy flojas, originando así la nueva ruptura de la banda. De todos estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes. Del grupo Tygers tygers el único tema que grabaron llamado Small town flirt, mientras que de los otros discos destacaremos estos cortes: Waiting del primero y del segundo The first (The only one).


Tras esta nueva ruptura su antigua compañía la MCA Records, lanza al mercado en 1992 el disco Singles. Un disco que recogía los singles de mas éxito del grupo, aunque sin gran éxito, ya que las ventas no fueron las esperadas. Tendrían que pasar varios años, para que de nuevo se viera a alguno de los componentes encima de un escenario, de hecho fue en 1998 en el festival Wacken Open Air donde Jess Cox tocó junto a la banda Blitzkrieg, varios temas de los Tygers of Pan Tang, consiguiendo un éxito relativamente importante. Todo esto motivó que un año después en 1999 fueran invitados a tocar en ese mismo festival, donde Jess Cox reunió de nuevo a la banda con la siguiente formación: Jess Cox en la voz, Robb Weir en la guitarra, Gavin Gray en el bajo, Glen Howes en la otra guitarra y Chris Percy en la batería. Este concierto seria grabado y editado en el año 2001 bajo el titulo de Live in wacken. Un álbum editado por la compañía Edgy Records y recogía precisamente el concierto que ofrecieron en 1999. Sin embargo tras el éxito de este concierto su antigua compañía decide lanzar otro disco recopilatorio bajo el titulo de On the prowl - The best of Tygers of Pan Tang. Este nuevo disco recopilatorio si obtuvo las ventas que se esperaban, ya que recogía los mejores temas del grupo durante el tiempo que estuvo con dicha compañía. Mientras tanto, y tras el éxito relativo de este disco, su nueva compañía la Edgy Records pone en circulación ese mismo año 2001, el disco en directo Live at Nottingham rock city. Este disco en directo recogía el concierto que ofrecieron en 1981 en dicha ciudad, y contenía los primeros éxitos de la banda. Como temas a destacar de todos estos discos, vamos a recomendar las siguientes canciones: De los discos en directo el corte Insanity, mientras que de los recopilatorios las canciones Make a stand y Suzie smiled.


Después del éxito de las presentaciones en vivo anteriores, Robb Weir decide reformar la banda, con la idea de volver a grabar y girar de nuevo. De hecho crea una nueva formación que seria con Tony Lidell en la voz, Dean Robertson en la guitarra lider, Brian West en el bajo, Craig Ellis en la batería y el propio Robb Weir en la otra guitarra. Con esta formación entran en el estudio de grabación y en el año 2001 aparece nuevo material de la banda bajo el titulo de Mystical. Editado por una nueva compañía la Z Records, este nuevo disco se presentaba mucho mas elaborado y técnico, pero decantándose mas hacia un hard rock estilo AOR e incluso con algunas connotaciones de rap, que al propio heavy metal, de hecho los teclado aparecen mucho en este álbum. Tras esto comienzan una gira que les tendrían ocupados durante varios meses. Fruto de esa gira aparece en el año 2003 el disco en directo titulado Live in the roar. Grabado en directo de una de sus actuaciones anteriores, este álbum contenía de nuevo los mejores éxitos del grupo. Debido a la escasez de ventas su actual compañía les rescinde el contrato y de nuevo se ven sin compañía de discos para editar sus trabajos. Todo esto motiva que Robb Weir pase a producir el disco The second wave: 25 years of NWOBHM. Editado por la Communique Records, este disco conmemoraba los 25 años del nacimiento de la new wave británica, donde participaban los grupos Girlschool, Oliver / Dawson, Saxon y ellos. Con esta misma compañía de discos, en el año 2004 lanzan un nuevo disco bajo el titulo de Noises fron the cathouse. Para la grabación de este trabajo, vuelve haber cambios en la formación, ya que seria sustituido el cantante Tony Lidell por Richie Wicks. Con influencias del heavy de la época, este álbum vuelve a tener malas criticas, haciendo que de nuevo haya cambios en la formación. Como mejores temas de todos estos discos vamos a destacar estos cortes: Del primer disco el corte Detonator, mientras disco en directo la versión de Ted Nugent llamada Cat scratch fever, y finalmente de su ultimo disco en estudio el corte:Bad bad Kitty.


Llegados al año 2005 se editan varios discos de la banda, en primer lugar un disco de rarezas bajo el titulo de Big game hunting (The rarities). Editado por la compañía Sanctuary Records Group, este doble álbum venia a recoger varios temas inéditos, además de demos y grabaciones inéditas. Por otra parte ese mismo año también se edita el disco recopilatorio Detonated. Donde se volvían a editar los mejores cortes del grupo. Además también se edita un disco en directo bajo el titulo de Leg of the boot - Live in Holland. Editado por la compañía Angel Air Records, este disco que había sido grabado en el concierto que ofrecieron en Holanda, venia a recoger una de sus mejores actuaciones recientes. A finales del siguiente año 2007, se edita un LP en edición limitada bajo el titulo de Back and beyond. Editado por STC Recordings, en este álbum aparecían tres temas remasterizados y grabados de nuevo, junto con el adelanto de dos temas de su próximo disco. Este mini disco tuvo muy buena acogida por parte de la critica y los fans. Como mejores temas a destacar de todos estos discos, vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco de rarezas el corte Forgive and forget, mientras que del disco en directo el corte Highspeed highway superman, y del EP el corte Live for the day.


Como era de esperar al siguiente año 2008, se publica el disco Animal instinct. Editado por una nueva compañía llamada Cargo Records, y antes de la grabación de este álbum es sustituido el vocalista siendo ahora Jacopo Meille, el que se encargaría de grabar este nuevo material. Con este álbum la banda pretendía volver a sus orígenes, volviendo a crear buenos temas de heavy metal con grandes riff de guitarra y sobre todo la voz tan potente que tenia su nuevo vocalista. Mas tarde en el año 2010 se publica un nuevo trabajo de la banda, en formato EP bajo el titulo de The wildcat sessions. Este mini disco se editaba conmemorando el 30 aniversario de la salida de su primer disco, de ahí que se recogiera los mejores temas de dicho álbum. Pero la cosa no quedo ahí, ya que un año mas tarde vuelven con la misma formula y editan un segundo EP bajo el titulo de The spellbound sessions. Ambos mini discos era editados por la una nueva compañía la Hard Rock Records y volvían a ser grabados con la nueva formación, y de esta forma conmemoraban el 30 aniversario al tiempo que los ponían de nuevo en circulación. Como temas a destacar vamos hacerlo con estos: De los dos mini discos los cortes: Gangland y Wild catz, mientras que del disco en estudio el corte: Rock Candy.


Siempre hemos tocado hard rock, que para mí es el lado más melódico de la música rock. Aunque en los conciertos todo suena más alto, mas potente y mas heavy. Nuestro éxito o nuestro fracaso siempre ha dependido del publico y ahora, por fin, estamos en el lugar que nos corresponde. (Robb Weir, 2012)


Durante ese mismo año, Gavin Grey regresa en la banda para reemplazar a Brian West en el bajo, además vuelven a cambiar de compañía siendo ahora la Rocksector Records la que se encargaría de sus siguientes trabajos. Trabajos que empezaría con la edición de su siguiente disco bajo el titulo de Ambush. Puesto a la venta en septiembre de 2012, este nuevo álbum esta cargado de grandes dosis de heavy metal, abriéndoles las puertas a los festivales mas importantes de Europa. Tras la gira de este álbum, el guitarrista Dean Robertson abandona la formación y unos meses mas tarde es sustituido por Micky Crystal. Con este nuevo guitarra entran en el estudio y en el año 2016 editan un nuevo disco con el titulo homónimo de Tygers of Pan Tang. Siguiendo en la misma línea del disco anterior, de nuevo vuelven por los derroteros del heavy metal, con buenos riff de guitarra y magníficos coros. De nuevo vuelven a la carretera, haciendo paradas en casi todos los festivales importantes de Europa. Como principales temas a destacar de estos dos discos, vamos a recomendar las siguientes canciones: Del primer disco el corte Keeping me alive, mientras que del segundo y ultimo los cortes: Glad rags, Only the brave.


TYGERS OF PAN TANG, es una banda que nació en Inglaterra en plena época de los inicios de la New Wave Of British Heavy Metal, haya por finales de los años 70’s. Con la edición de sus primeros discos empiezan a hacerse un lugar junto todos aquellos grupos que pugnaban por despuntar, tanto por el público como por la crítica. Sin embargo el destino juega en su contra cuando dos de los pilares principales del grupo se marchan y comienzan un bucle descendiente que terminaría casi en un fracaso total, ya que después de estar un tiempo desaparecidos, vuelven a reanudar la banda y a editar nuevos discos, pero sin embargo tras la edición de estos discos y encontrarse con unas ventas muy flojas, vuelven a separarse y tras un tiempo, el único superviviente de la primera formación el guitarrista Robb Weir, saca de nuevo al tigre de su jaula y rearma la banda con nuevos componentes llegando por fin a consolidar una formación estable, la cual edita sus dos últimos discos con una acogida por parte del publico y la critica excelente. Por otra parte, y después del los fracasos en ventas, a la banda se le había considerado como un equipo de segunda, pero tras la edición de sus dos últimos discos y el éxito obtenido en varios festivales de gran importancia, han demostrado que son una de las mejores bandas de heavy metal del momento, con temas que son verdaderos himnos en cualquier concierto que se precie y ofreciendo unas presentaciones en vivo dignas de elogiar. También hay que decir que muchos han sido los componentes que han pasado por las filas del grupo, así como también las compañías discográficas pero siempre han intentado estar a la altura de lo que son: Un buen grupo de heavy metal. Actualmente continúan de gira, presentando en directo su ultimo disco, visitando nuevos rincones de este planeta y mostrando al mundo quienes son en realidad. Solo espero que si no conocías este grupo haya podido descubrirte a uno de los pilares del heavy ingles.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo TYGERS OF PAN TANG, hemos considerado que su mejor tema es Slave to freedom, extraído de su disco llamado Wild cat. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, DISFRUTALO...


No hay comentarios: