BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

BIOGRAFIA LEIZE "Programa 433"


BIOGRAFÍA LEIZE
433º PROGRAMA 03- 11 -2016

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos que mas influyeron en el rock y heavy español de los años 80’s. Estamos hablando de LEIZE. La banda nace en Zestona Guipúzcoa en 1982, después de que dos amigos crearan un dúo y tras el pequeño fracaso, deciden crear una banda de heavy metal donde poder expresar todas sus inquietudes con respecto a la música del momento. Tras el fracaso del dúo Contra viento y marea, Felix Lasa y Patxi Carrasco forman el grupo LEIZE, que en euskera significa “Sima o cueva”, con la siguiente formación:

Voz/Guitarra:Felix Lasa
Bajo:Antonio Rodríguez
Guitarra: Patxi Carrasco
Batería:Toto Waliño


Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por su tierra natal, además de grabar dos maketas, Sangre de barrio y un single sin titulo que se le conocería como Single negro. Estos trabajos los presentarían en varias compañías de discos sin exito alguno. Tras todo esto, deciden seguir ofreciendo pequeños conciertos, con la única intención de crear canciones duras y poeticas, con unas letras muy ligadas a la realidad de la calle, reivindicando su propia personalidad y con un sonido potente y crudo, ligado profundamente al heavy rock ochentero con la presencia de buenas melodías y con coros hímnicos, algo que le hizo que les distinguieran dentro de la escena nacional. Los temas de sus dos primeras maketas se editarían mas tarde en otros discos. Como temas a destacar de estos primeros trabajos, vamos a recomendar los siguientes títulos: Y otra vez, Un día cualquiera, Acorralado.


A raíz de estos primeros trabajos, hay cambios en la formación entrando Roge Sánchez en la batería, cosa que dio paso a la grabación de su primer larga duración llamado Devorando las calles. Editado en 1988 por la compañía independiente Producciones Nola y CRS, este primer disco fue grabado en los estudios donostiarras Tsunami, donde grabaron uno de los discos que fue considerado como referencia del heavy rock nacional, ya que exponía todo la crudeza y la identidad el grupo, con temas cargados de buenas guitarras, que acompañadas de buenas baterías hacían un conjunto muy bueno en su escucha, de hecho les abre las puertas a los grandes festivales del momento. Como temas principales de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Absurdo, que lo dejaremos para el final y después destacamos estos: Muros, la balada Príncipes del placer, Devorando las calles.
Un año mas tarde en 1989, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado su nuevo disco bajo el titulo de Buscando… Mirando. Con nuevos cambios en la formación, ya que Roge Sánchez deja su puesto en la batería a Pedro Rodríguez, dejando ya consolidada una formación estable. Este nuevo trabajo es editado BOA Music Records y grabado en los estudios Musigrama de Madrid, siendo producido por Mariano García y mezclado por José Luis Cobos. De nuevo volvían en la línea del disco anterior, creando buenos temas de hard rock, con buenas melodías y magnificas guitarras. Tras la edición de este nuevo trabajo vuelven a la carretera y participan en la mayoría de los festivales veraniegos del momento, tocando en casi todos los puntos rockeros más importantes del país. Como principales temas vamos a destacar las siguientes canciones: Tu mismo, Buscando… mirando, Futuro para mi.


Aprovechando el buen momento de la banda, dos años después vuelven a los mismos estudios y en 1991 se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es Acosándome. Editado con el mismo equipo y compañía que el disco anterior, este álbum se presentaba algo más duro, conteniendo temas más crudos y directos, con las letras más directas y con más contenido de protestas. Pero donde verdaderamente se veía todo el potencial del grupo era precisamente en los directos, ya que después de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría por todo el territorio español, participando en los mejores festivales del momento, junto a grupos como Barricada, Barón Rojo, Obús, y muchos más. Como principales temas de este trabajo podemos destacar los siguientes cortes: Sacando jugo, Otra noche más, Pídeme.
Dos años mas tarde en 1993, y después de una gira bastante dura, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su nuevo trabajo bajo el titulo de Loca pasión. Editado de nuevo por BOA Music Records. Este álbum volvía por los derroteros del heavy rock, con grandes dosis de riff de guitarra y sobre todo con buenos ritmos de batería, además la relación de los componentes comenzaba a ser bastante tensa, originando finalmente que el guitarrista y el bajista abandonaran la formación. De nuevo tras la salida de este disco comienzan una nueva gira, una gira que no duraría mucho debido principalmente a las diferencias entre ellos y sobre todo al desgaste y el cansancio de la propia gira. Los temas a destacar de este disco, serán nuevamente varios, como son: Noche de ronda, En sus manos, No hay nada mejor.



Finalmente el guitarra Patxi Carrasco y el bajista Antonio Rodríguez abandonan la formación siendo sustituidos por Miguel Obregón a la guitarra y Javier Hoyos al bajo. Además también cambian de compañía de discos siendo ahora la Oihuka Records, la que se encargaría de la edición de sus próximos discos. Con estos cambios vuelven al estudio de grabación y en 1995 editan su quinto disco bajo el titulo de Todo por el suelo. Con un sonido algo más hardrockero y, quizás, algo mejor a nivel instrumental, este nuevo disco seria el ultimo grabado en estudio que la banda publicaría en varios años, ya que después de esto vendría un parón importante, aunque eso seria después de la gira de promoción del álbum, una gira en la que se incorporaría Roberto Moledo en la guitarra solista y mas tarde también seria Kebra el que entraría en el bajo. Además un año mas tarde participan en el disco homenaje a Elvis Presley, llamado Homenaje al rey, participando en la grabación de uno de los temas. Como mejores temas de este disco vamos a destacar principalmente los cortes siguientes: En primer lugar el tema homenaje a Elvis llamado King creole, y después los cortes: Se me escapa, Dar el salto.
Durante esa larga gira, en la que tocaron muchas veces con los míticos Burning, dio sus frutos en la grabación de su primer disco en directo llamado Esto es lo que hay. Este doble disco se graba en la Sala Canciller en Madrid en marzo de 1997, y en los 28 temas que posee el álbum, la banda hace un repaso a todos sus discos, con las colaboraciones de lujo de Fernando de Reincidentes, El drogas de Barricada, Rober de Porretas, y Eduardo Pinilla de Burning. Este disco supuso la ruptura definitiva del grupo, la cual fue motivada principalmente por motivos personales de varios de sus miembros. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de uno de los recopilatorios mas importantes del grupo, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: Su legalidad, Algo mas fuerte, Sangre de barrio.


Tuvieron que pasar muchos años para que la banda volviera a un escenario, hasta que en noviembre de año 2006, Felix Lasa, Patxi Carrasco y Antonio Rodríguez se reunían de nuevo, con un nuevo batería llamado David Gorospe y tras un casi un año de ensayos comienzan a dar conciertos en vivo en distintos festivales del país, en Tudela, Bilbao, Madrid, Murcia, Legazpi y Alfaro. Esta pequeña gira de reencuentro hizo que se plantearan su reaparición musical en estudio, ya que tenían varios temas escritos y solo faltaba grabarlos. De ahí que tras su participación en los festivales Álamo Rock, Valdorock y Leyendas del rock, decidieran, por fin, entrar en los estudios Elkar y grabar su sexto álbum de estudio bajo el titulo de Solo para ti. Después de trece años sin grabar nada, se publica este sexto álbum, donde de nuevo vuelven a sus orígenes creando verdaderas joyas del nuevo heavy metal nacional, con grandes riff de guitarra y buenos ritmos en las baquetas, pero sin dejar atrás la buenas baladas que siempre ha hecho el grupo. Como mejores temas de este trabajo, vamos a destacar los cortes siguientes: La balada Déjame decirte, Despierto, No me dejare.
Tras la salida de este nuevo disco comienzan una nueva gira, que les tendría ocupados todo el verano del siguiente año, además durante los próximo años seguirían ofreciendo conciertos por todo el territorio español. Pero llegados al año 2011, y tras el éxito obtenido en su vuelta, deciden editar un disco de rarezas al que titulan Lo que faltaba. Editado por Leyenda Records y los propios Leize, este álbum en realidad no es un disco de rarezas, sino mas bien un recopilatorio de los primeros temas que hizo la banda, donde se recogen los cortes de sus primeras maketas, así como también varios temas inéditos grabados para esta ocasión. De hecho en la portada del disco se ve un portón viejo de madera, que en realidad es la puerta del local de ensayo del grupo en sus inicios. Como temas a destacar podríamos hacerlo con muchos, pero nos vamos a quedar con los cortes siguientes: La rueda, Dictadura sexual, Gritaré.


Nosotros siempre hemos hecho los temas sin cortapisas y según salen, que si a nosotros nos dice algo pues adelante, la música no debe de tener muros. Las canciones de LEIZE básicamente son historias del día a día en formato de unos cuatro minutos con la base de rock: es decir, sencillo, directo y sin concesiones. (Felix Lasa, 2013)


Después de todo esto, y con motivo de la celebración del treinta aniversario del grupo, deciden hacer una gira conmemorativa tocando en directo todos los temas que tiene la banda en su haber, terminando la gira el 15 de diciembre del 2012 en la sala Caracol de Madrid. Este último concierto fue grabado en directo y llegado al año 2014, dicho concierto se pone a la venta bajo el titulo de XXX. Con algunos cambios en la formación, ya que Andoni Regueiro entra como batería del grupo, este trabajo contiene catorce temas, que aun no siendo el concierto entero, son una de las recopilaciones mas completas del grupo. Además al ser grabado en directo, se aprecia la fuerza y la magia que tiene la banda encima de un escenario. Por otro lado, también se incluyen en este disco dos temas nuevos grabados en estudio, con el sello y el estilo personal de la banda, con unas letras muy comprometidas con los problemas sociales actuales y con ritmos potentes y contundentes. Como mejores temas de este disco, podríamos destacarlo todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de la banda. Por ello, ahora vamos a recomendar los cortes que todavía no hemos oído en este programa: En primer lugar el corte inédito llamado Nada bajo tus pies, y después destacamos estos: Sin sitio, Héroe.
Tras un tiempo descansando, en el año 2015, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su último disco bajo el titulo de Cuando te muerden. Grabado por una nueva compañía de discos, concretamente la Produlam Records, este nuevo trabajo se presenta de nuevo cargado con grandes dosis de hard rock, recordando los primeros tiempos del grupo, con buenos riff de guitarra, letras muy urbanas, contundentes baterías, y sobre todo un conjunto magnifico entre todos los instrumentos y la parte vocal. Tras la salida de este disco, las críticas y revistas especializadas lo consideran como de los mejores de todo el año, consiguiendo además una magnifica respuesta por parte del público. De nuevo tras la salida de este trabajo, comienzan una nueva gira por todo el país visitando los mejores festivales de rock, durante todo ese año y parte del siguiente. Como principales temas vamos a destacar los siguientes cortes: Donde esta?, Cuando te veo, Hundiéndome en la noche.


LEIZE, es una banda que nació en el País Vasco, cuando el rock en ese lugar despuntaba maneras con grupos como Barricada, Platero y tú, La polla Record, Kortatu y otros. En un principio se formaron como dúo, pero tras el fracaso decidieron hacer una banda de rock duro. Tras mucho sufrir consiguen un pequeño contrato con una compañía independiente, y a raíz de eso comienzan a editar sus discos, pero sin embargo, el éxito se les resiste y al cabo de unos años se separan. Esta banda siempre ha sido una de las bandas luchadoras, porque siempre han tenido algo que decir en sus letras, unas veces reivindicativas y pura crítica social y otras simplemente cotidianas. Después de mas de una década sin aparecer en escena, y tras reunirse para dar un concierto, deciden volver al candelero musical del rock español con tal éxito que se les plantea volver a grabar discos, los cuales fueron apareciendo periódicamente y con una calidad cada vez mas excelente, consiguiendo que vuelvan a considerarles como una de la bandas mas importantes del rock duro de nuestro país. Actualmente se encuentran de gira, presentando su último trabajo y haciendo que en cada concierto el público disfrute de sus temas nuevos y antiguos. Por otra parte, muchos han sido los cambios que ha habido en sus filas, pero siempre ha habido dos pilares fundamentales en su estructura, que han sido Felix Lasa y Patxi Carrasco, los cuales siempre han estado ahí desde el principio, componiendo los temas y creando las melodías de sus mejores éxitos. Pero la realidad es que es un grupo que debería tener más éxito del que tienen, ya que cuentan con una discografía envidiable y una propuesta sólida como pocas, con un talento muy bueno y defendiendo un estilo propio ya más de treinta años. En definitiva una banda que siempre ha sabido estar en su sitio defendiendo un estilo que nada tiene que ver con el rock radical vasco, sino más bien con el rock urbano madrileño y con el hard rock ochentero. Solo esperamos que decidan incluir alguna ciudad cerca de nosotros para poder verles en directo y disfrutar de su buena música en vivo. Por lo tanto, si eres seguidor del buen hard heavy rock, no debes dudar a la hora de comprar su discos, porque seguro que te gustaran.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LEIZE, hemos considerado que su mejor tema es tema Absurdo. Extraído del disco Devorando las calles. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Aqui esta el video tocado en directo en el festival Leyendas del rock del año 2008, de uno de los temas mas importantes del grupo...

No hay comentarios: