BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

martes, 2 de febrero de 2016

BIOGRAFIA RAINBOW - BLACKMORE'S NIGHT "Programa 419"


BIOGRAFÍA RAINBOW – BLACKMORE’S NIGHT 01-02-2016
419º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos de rock de los años 70. Lógicamente estamos hablando de RAINBOW, que traducido seria Arcoíris. Ritchie Blackmore, guitarrista del grupo Deep Purple, en 1974 discrepa de la orientación de la banda y decide separarse y formar su propio grupo. Para ello convoca a los miembros de la banda ELF, excepto al guitarra y con ellos forma el grupo Ritchie Blackmore's Rainbow. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Ronnie James Dio
Guitarra:Ritchie Blackmore
Bajo:Craig Gruber
Teclados:Mickey Lee Soule
Batería:Gary Driscoll


Con la formación consolidada, un año después son contratados por la multinacional Polygram Records y editan su primer disco con el mismo titulo que la propia banda. Por ello, a mediados del año 1975 aparece en el mercado el disco Ritchie blackmore's rainbow. El sonido principal del disco era muy similar a su antiguo grupo los Deep Purple, con buenos punteos de guitarra y sobre todo, con la excelente voz de Dio. El tema que abría el disco ofreció a la banda su primer éxito, ya que estuvo muy cerca de convertirse en el numero uno en muchas listas de Europa y América. Tras este primer disco Ritchie Blackmore disuelve la formación, permaneciendo en la banda únicamente el cantante Ronnie James Dio y el propio Ritchie. Como mejores temas de este disco pueden ser: Still I'm sad, Self portrait, y como no, su primer éxito Man on the silver mountain.
Un año mas tarde en 1976, con casi una nueva formación, ya que esta vez estaba compuesta por: Ronnie James Dio en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jimmy Bain al bajo, Tony Carey a los teclados y Cozy Powell en la batería. Con estos componentes graban y editan su siguiente disco, pero esta vez bajo el nombre solamente de Rainbow, cuyo titulo es Rising. Con este disco la banda consigue aumentar las ventas, ya que este álbum fue muy vendido durante bastante tiempo, de hecho hoy en día todavía se sigue vendiendo, ya que es considerado por muchos como una de las mejores producciones de hard rock/metal de los años 70’s. El estilo adquirido por la banda comenzaba a tener nombre propio y la guitarra de Ritchie junto con la voz de Dio hacían un armonía perfecta. Como mejores temas: Starstruck, Run with the wolf, Stargazer.


Un año después, la compañía de discos decide sacar a la luz un disco que refleje perfectamente el grandioso directo que tenia la banda en ese momento, de ahí que aparezca el disco Rainbow on stage. Este disco fue grabado en uno de sus mejores conciertos, en la gira anterior y venia a recoger los mejores temas de la banda en dicho momento, y sobre todo la espectacular actuación de uno de los mejores guitarras del mundo, como es Ritchie Blackmore. Al poco tiempo, vuelve a ver cambios en la formación, ya que el bajista y el teclista serian sustituidos por David Stone en los teclados y Bob Daisley en el bajo. Con estos nuevos cambios se edita un nuevo trabajo de la banda en 1978 bajo el titulo de Long live rock ‘n’ roll. Si con los discos anteriores, ya habían cosechado algún que otro éxito, con este nuevo disco ya se consagraron como una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos. El tema principal del disco consigue llegar a los puestos más altos de todas las listas de éxitos en Europa y también en EE.UU. Como mejores temas de ambos discos, podemos destacar muchos, pero de todo ellos recomendaremos estos: El tema en directo Sixteenth century greensleeves, también L.A. connection, y por ultimo el éxito Long live rock ‘n’ roll.
Parece ser que las discrepancias de Ronnie James Dio con Ritchie Blackmore, dieron su fruto ya que Dio se marchó de la banda siendo sustituido por Graham Bonnet. Por otra parte también el antiguo bajista de Deep Purple Roger Glover, ingresa en la banda sustituyendo a Bob Daisley que también se marcha del grupo. Con estos nuevos cambios en la formación en 1978 se edita un nuevo disco del grupo cuyo titulo es Down to earth. Tras la marcha de Dio, el sonido de la banda dio un pequeño giro, y fue tachada por muchos fans de comercial y discotequera; lo cierto es que aunque se mantenía el sonido hard rock, también hacia acto de presencia temas mas comerciales, tal vez buscando el éxito fácil y el aumento en las ventas. Como temas principales podemos destacar: Love's no friend, No time to lose, Since you been gone.


Parece ser que le señor Ritchie Blackmore hacia y deshacía en la banda a su antojo e incluso en ocasiones pecaba de tirano. Por ello, tras la gira del disco anterior de nuevo vuelve a cambiar de formación, exceptuando a su buen amigo Roger Glover que tocaba el bajo, todos los demás fueron sustituidos, quedando la nueva formación de siguiente manera: Joe Lynn Turner a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Roger Glover al bajo, Don Airey a los teclados y Bob Rondinelli a la batería. Con esta nueva formación en el año 1981 se edita su siguiente disco bajo el titulo de Difficult to cure. Si el disco anterior había sido tachado por un sector de comercial, este ya se llevaba la palma, ya que la mayoría de los temas estaban enfocados hacia el mercado estadounidense y sobre todo, algunos temas si eran verdaderamente comerciales; de hecho el tema I surrender, que lo dejaremos para el final, consiguió situarse en el puesto mas alto de las listas de muchos países. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: No release, Magic, Difficult to cure.
Tras el éxito de este disco, a finales de 1981, la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio con el único fin de aumentar las ventas. Este disco se llamo The best of Rainbow. El cual venia a recoger en los 16 cortes los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. Por ello, destacarlos todos seria lo más recomendable ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de la banda. Un año después de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo bajo el titulo de Straight between the eyes. De nuevo se producen cambios en la formación y esta vez le tocó al teclista que fue sustituido por David Rosenthal. Con este nuevo álbum, la banda pretende volver a sus inicios dejando a un lado toda vinculación con los temas comerciales y de estribillo fácil, porque de nuevo Ritchie vuelve a crear temas basados sobre todo en la armonía entre la guitarra y la voz, haciendo buenas y magnificas melodías. Como mejores de estos dos discos vamos a destacar las siguientes canciones: Del segundo disco el corte Power, mientras que del primero los temas: Lost in Hollywood y All night long.


Es cierto que cambio mucho de músicos, todos terminan odiándome, tienen limitaciones, no pueden seguirme, porque la verdadera esencia del rock, es precisamente crear grandes temas con buenos músicos. (Ritchie Blackmore, 1982)


En 1982 de nuevo vuelven al estudio de grabación y graban y editan un nuevo disco bajo el titulo de Bent out of shape. Para este nuevo disco del grupo Ritchie Blackmore decide prescindir de Bob Rondinelli el batería de la banda, sustituyéndolo por Chuck Burgi. De nuevo la banda vuelve a tener similitudes con Deep Purple, el teclado junto con los punteos de guitarra así lo confirman. De hecho John Lord fundador de este grupo le propone a Ritchie Blackmore volver con su antiguo grupo y este toma la decisión de disolver la banda en 1984 para volver con Deep Purple. Mientras que, el que fundó y disolvió la banda esta con su grupo de siempre, la compañía de discos decide en 1986 editar un disco en directo de Rainbow bajo el titulo de Finyl vinyl. El cual volvía a recoger los mejores momentos del grupo en uno de sus mejores conciertos. Años mas tarde volvería hacer lo mismo, concretamente en el año 1990, editando el disco Live in Germany, el cual recogía los temas de su primera etapa. Temas que todavía no hemos escuchado de todos estos discos, pues pueden ser: Can't happen here, Stranded y Can't let you go


Tras unos años con su antiguo grupo y debido a las desavenencias personales con Ian Guillan cantante de Deep Purple, Ritchie Blackmore reagrupa, en 1994, al grupo con el primer nombre, o sea Ritchie Blackmore’s Rainbow, pero con una formación completamente distinta, o sea con: Doogie White en la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Greg Smith al bajo, Paul Morris a los teclados, John O'Reilly a la batería y como segunda cantante y también corista Candice Night. La nueva incorporación a la banda de la cantante Candice Night en los coros, que mas tarde se convertiría en la esposa de Ritchie, condujo a la banda a una nueva etapa en la vida de Ritchie Blackmore, ya que después de sacar su próximo disco disolvería definitivamente la banda. Pero antes en 1995 editan el disco Stranger in us all. Este disco fue editado por la compañía de discos RCA Records, bajo el sello de BMG Records. Este ultimo álbum del grupo tenia la frescura y la potencia de un verdadero disco de hard rock, de hecho fue todo en éxito en Japón y su posterior gira también, lastima que el señor Ritchie decidiera disolver la banda, ya que para muchos críticos, por fin, había encontrado el sonido que tanto anhelaba. Como mejores temas de este album: Stand and fight, Hall of the mountain king, Too late for tears.
Después de esto se acabó la época para uno de los mejores grupos de hard rock de todos los tiempos, ahora Ritchie Blackmore junto a su esposa Candice Night comienzan un proyecto en solitario llamado Blackmore’s Night, pero que nada tenia que ver con el hard rock, porque principalmente la música que ahora hacia este dúo es música medieval mezclado con rock folk. Mientras tanto las distintas compañías de discos no se resignaban a que todo se hubiera acabado, por ello primero la Polygram Records, decide en 1997 editar un disco recopilatorio con los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía, cuyo titulo es The very best of Rainbow. Y después la Spectrum Music filiar de la RCA Records, editaba también en el 2002 un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Pot of gold. Ambos discos recogían lo mejor del grupo editado hasta el momento. Como mejores temas a destacar podríamos hacerlo con todos, pero ahora recomendaremos los que todavía no hemos escuchado como son: Jealous lover, Danger zone, Makin' love.


Mientras que las compañías discográficas se dedicaban a sacar al mercado sendos recopilatorios de la banda; Ritchie Blackmore y su nuevo grupo editaban bajo el nombre de Blackmore’s Night, varios discos casi seguidos, como por ejemplo: En 1997, Shadow of the moon, en 1999 Under a violet moon, en el 2000 Ministrels and ballads, y editados por la compañía Edel Records, mientras que en el 2001 se edita Fires at midnight, y en el 2002 el disco en directo Past times with good company, ambos editados por la SPV GmbH Records bajo el sello de Steamhammer Records. Estaba claro que los pilares principales de la banda eran Ritchie Blackmore a la guitarra, y Candice Night en la voz y también tocando algunos instrumentos del renacimiento, pero además en el grupo había muchos músicos, algunos de ellos de sesión, que tocaban el resto de instrumentos, como el bajo, la percusión, la flauta dulce, los teclados, y sobre todo los coros, llegando algunos de ellos a pertenecer a la banda tras varias grabaciones. Como la base principal de todos estos discos es la música medieval y las canciones juglarescas. En un principio y como novedad los primeros discos consiguieron situarse en los puestos de cabeza de muchas listas de ventas, pero mas tarde esa fama comenzó a decaer y las ventas no fueron tan fructíferas. Como principales temas de todos estos álbumes destacaremos estos: Shadow of the moon, la balada Wish you were here, y por ultimo el corte en directo Under a violet moon.
En los sucesivos años Ritchie y su esposa grabarían dos discos por año, ya que comenzarían una carrera impresionante de conciertos y grabaciones, de hecho en el 2003 graban dos nuevos discos bajo los títulos de Ghost of a rose y mas tarde el directo que ofrecieron en Polonia llamado Richard the difficult. Y además a principios del siguiente año se editaría un nuevo álbum, pero en este caso era un recopilatorio bajo el titulo de Beyond the sunset - The romantic collections, el cual recogía las canciones mas romanticas y las mejores baladas de toda la discografía de este dúo. La línea a seguir por la banda seguía siendo la misma que en discos anteriores, donde los instrumentos medievales estaban presentes en casi todos los temas, junto a la guitarra acústica y la dulce voz de Candice Night. Como mejores temas a destacar de estos discos, podríamos hacerlo con muchos temas, pero ahora vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco de baladas el corte Be mine tonight, del álbum en directo el corte Play ministrel play, mientras que del disco en estudio la canción: Loreley


En el año 2006, la compañía de discos Eagle Records, edita uno de los mejores conciertos que dio la banda, cuando tenia la mejor formación de todas, o sea cuando Ronnie James Dio estaba en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Cozy Powell en la batería, Bob Daisley en el bajo, y Dave Stone en los teclados. Este disco se llama Live in Munich '77. Y recoge en un doble álbum los mejores temas que se tocaron en dicho concierto. Mientras tanto, la banda Blackmore’s Night seguía en su línea de editar varios discos por año y durante este mismo año aparecen los álbumes: Castles & dreams, grabado en directo, The village lanterne, grabado en estudio y Winter carols, editado en Navidad con los mejores temas navideños grabados por la banda anteriormente. Como principales temas de todos estos discos vamos a destacar, en primer lugar del disco en directo de Rainbow el corte Mistreated que es un cover de Deep Purple, mientras que del disco de navidad la canción We wish you a merry christmas, y por ultimo uno de los temas principales del otro álbum llamado Just call my name (I'll be there).
Al año siguiente se vuelve a editar otro nuevo disco bajo el titulo de Secret voyage. Este seria el séptimo álbum de estudio de la banda de Ritchie y su esposa, que seria lanzado por la discografía SPV GmbH Records. Además la misma discográfica también lanzaría un nuevo disco en directo bajo el titulo de Paris moon, siendo grabado en una de la presentaciones que hizo el grupo en dicha ciudad. En el año 2009 la compañía Polydor Records, lanzaría un disco recopilatorio bajo el titulo de Rainbow anthology, el cual recogía los éxitos mas importantes de esta banda a lo largo de su discografía en sus distintas formaciones, recogiendo temas en estudio y también algunos de ellos grabados en directo en las múltiples presentaciones que hizo el grupo. Como principales temas de todos estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del séptimo disco en estudio el corte Locked within the crystal ball, del disco en directo el tema Ariel, mientras que del disco recopilatorio el corte: Stone cold.


Siguiendo en la misma línea de todos los años, al siguiente año vuelven al estudio de grabación y editan un disco conceptual llamado Autumn sky. Este octavo álbum de Blackmore's Night, estaba dedicado a Autumn Esmerelda Blackmore, hija de Ritchie y Candice, quien había nacido en mayo de 2010, llegando a situarse en el numero uno de la lista New age billboard charts. Al siguiente año saldría el disco en directo llamado A knight in York y mas tarde en el 2013 el álbum Dancer and the moon. De nuevo vuelve a ser producido por Pat Regan y este alcanzó el puesto numero tres de la misma lista, además contenía un cover de Rainbow y otro de Uriah Heep. Por otra parte, durante ese mismo año, comienza a circular por internet un disco titulado Rarities, el cual contenía algunos temas raros de esta banda, aunque no seria oficial. Temas a destacar de estos discos, podrían ser muchos, pero ahora vamos a recomendar estos: Highland del primer disco, Journeyman del disco en directo y por ultimo la versión de Uriah Heep llamada Lady in black.
Durante el año 2013, la compañía Spectrum Music Records edita un nuevo recopilatorio de Rainbow bajo el titulo de Since you been gone (The best of Rainbow). De nuevo se volvía a recopilar todos los éxitos del grupo. Pero aquí no quedaría la cosa, ya que al año siguiente se vuelve a editar otro recopilatorio bajo el nombre de History. Volviendo a ser más de lo mismo. Sin embargo, el grupo Blackmore’s Night no seria menos y en el 2015 editan un nuevo álbum bajo el titulo de All our yesterdays. Editado por la Frontiers Records, este decimo álbum de estudio de la banda contiene varios cover, uno de Mike Oldfields y otro de Sonny & Cher, además de que el sonido vuelve a ser música folk medieval, predominando los sonidos medievales entre una voz clara y limpia de Candice Night. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: De los discos recopilatorios los cortes Black sheep of the family y Street of dreams, y por ultimo el cover de Sonny & Cher llamado I got you babe.


RAINBOW, es una banda que nació tras la ruptura de Ritchie Blackmore de uno de los mayores grupos de hard rock que todos los tiempos, como eran los Deep Purple. Encontrándose solo recluto a los miembros del entonces desaparecido grupo Elf, con los cuales formo la banda Ritchie Blackmore’s Rainbow, pero fue cuando el resto de los miembros pusieron a Ritchie en el aprieto de que, o quitaba su nombre del grupo o se marchaban, pasando finalmente a llamarse simplemente Rainbow. Bajo este nombre comenzaron a grabar discos y hacer presentaciones en vivo. Pero a pesar que de consiguieron rápidamente la fama, muchos fueron los componentes que pasaron por la banda, debido a las excentricidades de su líder Ritchie Blackmore que muchos no pudieron aguantar teniéndose que marchar como sucedió con una de las mejores voces que ha dado este genero como era la del desaparecido Ronnie James Dio. Ritchie Blackmore, harto de ir y venir de músicos en 1984 disuelve la banda y se une otra vez a su antiguo grupo los Deep Purple, con el que consigue editar varios discos, aunque de nuevo las diferencias con los miembros del grupo hace que se marche y tras conocer a la que seria su esposa Candice Night formaría su propia banda llamada Blackmore’s Night. Con esta banda llegaría a editar más de una docena de discos, pero con la particularidad de que la mayoría están enfocados hacia un folk medieval, donde las flautas, la mandolina, y demás instrumentos del medievo están muy presentes. Lastima que este magnifico guitarrista se cambiara de genero, ya que de lo contrario hoy en día estaríamos hablando de una de las bandas, que seguro, todavía mantendría viva la llama del autentico hard rock, donde se mezclaban los grandes punteos con soberbias composiciones teclistas, a la vez que compaginaban una magnifica voz que en ocasiones nos ponía los pelos de punta. En definitiva una banda que supo crear grandes y magnificas melodías que consiguieron ser todo un referente para otros grupos que comenzaban en este mundo. Pero sin embargo, también hay que reconocer que el virtuoso de la guitarra Ritchie Blackmore tomo la decisión de cambiar de estilo, consiguiendo que fuera incluso mas fructífero que con su anterior banda. Actualmente se esta comentando la reunión de los antiguos Deep Purple, pero difícilmente se podrá hacer, porque en primer lugar John Lord ha fallecido y en segundo lugar por ego tan fuerte que tiene el guitarrista en cuestión. Solo esperamos que si vuelven a tocar juntos, se acerquen por estas tierras y podamos volver a recordar los grandes temas de hard rock que ha hecho este virtuoso de la guitarra a lo largo de su historia.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RAINBOW, hemos considerado que su mejor tema es I surrender. Extraído del disco que lleva el titulo Difficult to cure, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA MAGNIFICA BANDA. DISFRUTALO...


No hay comentarios: