BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 14 de marzo de 2012

BIOGRAFIA THE CULT "Programa 333"


BIOGRAFÍA THE CULT (Reedición) 15-03-2012
333º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, siendo esta vez el programa 41 que se emitió el día 18 de Noviembre de 2004. Cuyos protagonistas fueron una de las bandas más importantes del denominado hard rock psicodélico ingles. Estamos hablando de THE CULT. El grupo se forma en 1984 en Bradford, Inglaterra, pero antes habría una serie de cambios en el nombre y en el estilo. Al principio el grupo se llamaba Southern Death Cult, y su estilo era el rock gótico. La banda la formó y lideró en 1981 el vocalista Ian Astbury. Finalmente el grupo se establece en Yorkshire, bajo este nombre y su primera formación estaba compuesta por:

Voz:Ian Astbury
Bajo:Barry Jepson
Guitarra:David Burrows
Batería:Hap Quereshi

Ian Astbury se convierte en el líder vocalista de esta formación. En tan sólo cinco conciertos, la banda consigue atraer a una audiencia de 2.000 personas. En diciembre de 1982, Southern Death Cult edita su primer sencillo, titulado Moya. Aunque el futuro del grupo se auguraba brillante, Ian Astbury se encontraba un poco perdido entre las grandes críticas que veía en la prensa y decide disolver el grupo. Mas tarde, y bajo el nombre de The Cult, todas las grabaciones de Southern Death Cult se editarían de nuevo. En el verano de 1983, de nuevo Ian Astbury decide formar el grupo, pero esta vez acortándole el nombre dejándolo simplemente Death Cult. Para ello se hace con los favores de nuevos componentes, de ahí que la segunda formación quede así:

Voz:Ian Astbury
Bajo:James Stewart
Guitarra:Billy Duffy
Bateria:Ray Mondo


Con esta formación editan en 1983, un EP bajo el titulo homónimo de Death Cult. Este nuevo trabajo de la banda contenía sobre todo el tema que habían grabado antes, con un sonido muy cercano al post-punk rock. De hecho este primer trabajo pasa completamente desapercibido y es un fracaso en ventas, ya que ni en sus propios conciertos conseguían vender este mini disco. A raíz de este fracaso sustituyen al batería, pasando a formar parte de la banda Nigel Preston en sustitución de Ray Mondo. Como mejores temas de este primer disco, vamos a destacar los siguientes: Fatman, All glory y el sencillo que ya habían grabado llamado Moya.
A principios de 1984, deciden quitar la palabra Death del nombre del grupo ya que se temían que esa palabra, podía inducir a creer a la gente que eran una banda de rock gótico. Ya que ambos grupos, Southern Death Cult y Death Cult, habían sido influenciados ampliamente por el movimiento post punk. Y ellos querían que The Cult naciera como una banda de hard rock con florituras psicodélicas, de ahí que el grupo surgiera revitalizando el panorama heavy metal de Inglaterra. En este mismo año editan su primer disco titulado Dreamtime, este primer trabajo de la banda asciende hasta el 2 de las listas inglesas. El dramatismo y los punteos psicodélicos y oscuros con cierto sonido a spaghetti-western de la guitarra de Duffy, el pseudogemido apasionado de Astbury desde el comienzo hasta el final del álbum, dan al disco una gran atmósfera gótico-tribal. Cabe destacar del disco varios temas como: Ressurection Joe, Gimmick, y el tema con el que consiguieron ser numero uno en las listas de Inglaterra titulado Spiritwalker.


Llegados al año 1985 el batería Nigel Preston abandona el grupo, pasando a formar parte del grupo el batería Mark Brzezicki, el cual no duraría mucho ya que solamente estuvo con la banda mientras duro la gira que hicieron por su país. A finales de 1985 editan su segundo disco con la compañía Beggars Banquet Records titulado Love. Para este segundo disco contrataron a un nuevo batería cuyo nombre es Les Warner, el cual entraba en los proyectos del grupo. Este segundo disco continúa con la senda hard rock y se colocó en el número 4 de las listas inglesas. Este disco demostró una gran mejora sobre el material previo de la banda, aunque no fue un gran éxito en EE.UU, si mostraba el autentico hard rock psicodélico y el new wave gótico, todo ello a partes iguales. Los temas están repletos de brillantes guitarras, arreglos bien hilados, baterías infrenables y una interpretación magnifica por parte del vocalista Ian Astbury. Este excepcional disco tiene todos y cada uno de los elementos que convertirían a la banda en una de las más importantes del panorama rock en Inglaterra, además consiguió vender más de dos millones de copias en poco tiempo. En este mismo disco se editaría uno de los temas, que un principio, escribiría su vocalista con su primer grupo. De este disco podemos destacar varios temas muy buenos como por ejemplo: Revolution, Love, y el regrabado titulado She sells sanctuary.
Tras este disco deciden hacer una gira por toda Europa, visitando muchos países en poco tiempo. De esta gira aparecerían varias grabaciones en directo, porque en el año 1986 se editan sin ser discos oficiales dos grabaciones en directo grabadas en distintos sitios, la primera grabada en la mítica sala Marquee, bajo el titulo de Live at Marquee, mientras que la segunda esta grabada en la sala Lyceum bajo el titulo de Live at Lyceum. Ambos conciertos están grabados como bootlegs, pero sin embargo el sonido es bastante bueno, además recogen una selección de todos los éxitos obtenidos por el grupo hasta el momento. De ambos discos podemos destacar los siguientes temas: Ghots dance, God's zoo, Rain.


Para su tercer álbum, el grupo cambió de nuevo en la instrumentación, ya que el bajista James Stewart se dedica más a la guitarra rítmica, de ahí que tengan que introducir un nuevo bajista cuyo nombre es Kid Chaos, que sería el que encargaría de llevar el peso de las cuatro cuerdas. Fruto de todo este cambio es el nuevo trabajo de la banda titulado Electric, que para algunos es el mejor álbum del grupo. Este es el disco más heavy y más duro del grupo hasta el momento. El primer sencillo llega hasta el número 8 a comienzos de 1987, y el álbum alcanza el número cuatro en Inglaterra. Al año siguiente este disco consigue que The Cult comience a conquistar el mercado americano entrando en el Top Ten. Para este disco se hacen con los favores del productor Rick Rubin que se centró especialmente en transformar a Billy Duffy en el sucesor de Angus Young, sustituyendo los sonidos psicodélicos por cortes más rítmicos. La voz de Ian Astbury también sufrió cambios, enfocada a sonar muy a lo Jimmy Peace de Led Zeppelin. Con todo esto, se puede decir que este disco convertiría a The Cult en algo más que una simple banda de rock porque lo que haría, seria convertirlos en una leyenda viva. En este disco también hay varios temas dignos de ser mencionados, como por ejemplo Wild flower, que lo dejaremos para el final y también la versión que hicieron del tema Born to be wild del grupo Steppenwolf, o el tema Lil’ devil y como no, el corte que llego a los puestos de cabeza llamado Love removal machine.
En enero de 1989 el bajista King Chaos es despedido, pasando de nuevo James Stewart al bajo y el batería Les Warner también es despedido, siendo sustituido por Matt Sorum y entrando John Webster en el teclado. Con un nuevo cambio en sus filas sale a la venta un nuevo disco titulado Sonic temple, que resulta ser su disco más exitoso, porque con el consiguen propulsarse a los primeros puestos del Top Ten de la lista Billboar americana y al poco tiempo la banda se situaba a la altura de Motley Crue o Aerosmith en lo que a importancia se refiere, lo que les permite telonear en la gira Damaged Justice Tour al grupo Metallica. Bajo la producción de Bob Rock, en este disco nos encontramos ante un a banda que trata varios estilos diferentes de metal, desde los temas más cortantes de los años 70, pasando por el estilo psicodélico que ya trabajaron en discos anteriores, hasta las baladas melódicas y comerciales habituales en el hard rock de los años 80. De este disco podemos destacar temas tan buenos como: Fire woman, Wake up time for freedom, Edie (ciao baby).


Aunque el grupo experimenta sus mejores ventas, fallan detrás del escenario debido al abuso de sustancias alucinógenas y a las continuas peleas entre Ian Astbury y Billy Duffy. Estos hechos ayudan a que Matt Sorum, el batería del grupo se vaya con Guns’n’Roses y que James Stewart también decida romper su relación con la banda. Los refuerzos llegaron de parte de Mickey Curry a las baquetas y de Charlie Drayton a las cuatro cuerdas. Después de todos estos cambios aparece en 1991 su sexto álbum titulado Ceremony. A pesar de las flojas criticas y de las ventas pobres, este disco sería todo un triunfo, ya que estaba lleno de creatividad y de momentos brillantes, el grupo sonaba como nunca y Ian Astbury fascinado por la tradición musical de los nativos indios americanos, utiliza sus modos musicales para realizar gran parte de los temas del disco. De este disco podemos destacar varios temas como: Heart of soul, Ceremony, Wild hearted song.
Después del disco anterior vino un tour mundial con el batería Michael Lee, el bajista Kinley Wolfe, el teclista John Sinclair y el festival organizado por el propio Ian Astbury llamado The Gathering of the Tribes llegó al Reino Unido, donde tocaron muchos grupos entre los que estaba Pearl Jam. En el ensayo antes del concierto, llevado a cabo en un pequeño club nocturno, fue dedicado a la memoria de Nigel Preston antiguo batería del grupo, quien había muerto unas semanas antes, a los 31 años. Tras la edición de esta gira, la banda decide tomarse tres años sabáticos. Mientras en 1993 la compañía de discos del grupo la Beggars Banquet Records, edita en Inglaterra el recopilatorio Pure Cult (For rockers, ravers, lovers and sinners), que debutó situándose en el número uno, gracias a los temas ya clásicos de la banda. En este mismo año también se editan los discos Live Cult grabado en directo, también el lanzamiento de dos volúmenes de remixes bajo el titulo de Sanctuary Mixes volm. 1 y 2 y el EP The witch. Además de grabar un tema para la banda sonora de la película Buffy Caza vampiros. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar estos: En primer lugar el tema de la banda sonora llamado Zap city, después el tema en directo llamado Phoenix y por ultimo el tema The witch.


Hacia el verano de ese mismo año, The Cult vuelve a cambiar la composición del grupo siendo sustituidos el batería y el bajista; entrando ahora en el grupo en la sección rítmica, ex bajista de grupo The Mission, Craig Adams y Scott Garrett a la batería. Con esta formación el grupo graba el disco que lleva su nombre, o sea simplemente The Cult. Producido de nuevo por Bob Rock este disco vería la luz a finales de 1994, debutando con malas criticas y peores ventas, sobre todo por el estilo que había adquirido otras dimensiones, además el disco estaba enfocado en las experiencias de Ian Astbury, desde el abuso sexual del que fue víctima a los 15 años, la muerte de Nigel Preston , hasta sus años desperdiciados en Glasgow en los años 70’s. De este disco podemos destacar los temas: Coming down (drug tounge), Be free, Star.
Durante el tour por Sudamérica en 1995, a pesar de que ya se había grabado material nuevo, el tour se canceló después de un concierto en Río de Janeiro en marzo, resultando también la separación de la banda, principalmente porque las relaciones entre Ian y Billy eran muy dispares y con continuas peleas. Ian Astbury formaría un año después el grupo Holly Barbarians. Y Billy Duffy tocó durante un tiempo, antes de embarcarse en sus proyectos en solitario, con el grupo Vent 414. A raíz de esta separación, un año después se editaría el disco High octane cult, con todos sus grandes éxitos hasta el año de su separación, también saldría el disco The southern death cult, constando de 15 canciones remasterizadas; también el disco de Death Cult titulado Ghost dance, incluyendo los temas originales del disco mas varios temas inéditos. Por otro lado también se edita el primer disco del grupo Vent 414. Un grupo en que estaban casi todos los componentes de la banda excepto Ian Astbury, el cual editaron en 1999 un disco titulado Coloursound, un disco muy similar a sus trabajos en The Cult. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar estos: Sweet soul sister, del disco recopilatorio, Brother’s Grimm del grupo Death Cult, y por ultimo el tema del grupo Vent 414 llamado Heavy rain.


Después de todo esto durante el año 1997 y 1998, Ian Astbury comenzó su propia carrera en solitario grabando un disco con la misma compañía de la banda y bajo el titulo de Natural born guerilla, pero sin embargo no se lanzaría hasta el año 2000 y bajo un nuevo titulo llamado Spirit/light/speed. En este disco, el que fuera líder de la banda, cambia completamente de estilo haciendo que sea un trabajo completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. En este mismo año la compañía de discos decide volver a editar un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Pure cult, the singles 1984-1995. El cual recogía lo mejor del grupo durante esos años, siendo lanzado primero en Europa y más tarde en EE.UU. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Del primer disco el tema It's over, mientras que del recopilatorio destacaremos estos: Go west, Sun king.
Este mismo año aparece una caja con siete discos titulada Rare Cult box set. Esta caja es una edición limitada, con seis CD más otro disco con mezclas y versiones extendidas. En los 90 temas se incluyen una colección más que interesante de rarezas, de material inédito, caras B, experimentos de estudio, y de canciones desechadas, además ce contener también un libreto con 80 paginas con toda la historia del grupo. Los fanáticos de The Cult esperaron mucho tiempo la salida de esta caja. Pero además también se edita otro disco bajo el titulo de The Cult – best of rare Cult. Con la única función de que aquellos fans que no pudieran comprar la caja, pudieran comprar este disco que también contenía muchas rarezas. De hecho hay algunos temas que son dignos de mención, ya que únicamente se pueden escuchar en estos discos, como por ejemplo: Big neon glitter, Spanish gold, Walk my way (Jam session)


No es que tuviéramos suerte, sino que llegamos en el momento justo, y el éxito no nos costó demasiado, aunque ahora haya que pagarlo. (Ian Astbury, 2001)

Todos estos movimientos no serían más que el preámbulo para la vuelta de The Cult a la escena musical. En 2001 el grupo se reúne con una nueva formación, siendo ahora: Ian Astbury a la voz y guitarra, Billy Duffy a la guitarra, Martyn LeNoble al bajo y Matt Sorum a la batería y editarían un nuevo trabajo cuyo titulo es Beyond good and evil. Siete años después de su último disco y tras varios proyectos en solitario, el grupo volvía con una nueva compañía de discos la Atlantic Records y bajo la producción de nuevo de Bob Rock que ya había trabajado con ellos y Mick Jones del grupo Foreigner. Además graban un tema para la banda sonora de la película 60 segundos. Con este disco el grupo retoma el sonido de siempre, pero además incluyen algunos temas de índole metal industrial que en ese momento estaba en todo su auge. Sin embargo las ventas no eran todo lo esperadas por su compañía y al poco tiempo de estar su primer single en las listas de éxitos, la compañía lo retiro quitando además toda la promoción del disco, motivando así una nueva ruptura. De este disco podemos destacar los temas: En primer lugar el tema que fue banda sonora de la película 60 segundos llamado Painted on my heart, y después el segundo single titulado Breathe, y por ultimo el primer single llamado Rise.


Tras la gira del disco anterior, Ian Astbury declararía que la banda estaba congelada indefinidamente. De hecho, mas tarde trabajaría con el nuevo proyecto The Doors e incluso grabaría un nuevo disco, mientras que el resto de la banda también tomarían nuevos rumbos. Sin embargo llegados al año 2005, la banda vuelve a reunirse para comenzar una nuevo tour mundial con componentes nuevos, ya que estarían de nuevo Ian Astbury en la voz, Billy Duffy en la guitarra, Chris Wyse al bajo, Mike Dimkitch en la guitarra rítmica y John Tempesta a la batería. Después de terminar esta gira vuelven al estudio de grabación y en el año 2007 editan un nuevo disco bajo el titulo de Born into this. La edición de este trabajo seria con la compañía Roadrunner Records, y la producción correría a cargo de Martin Glover, el cual le volvería a dar toque de industrial, pero dejando al margen el metal pesado. Como mejores temas vamos a destacar estos: I assassin, Citizens, Dirty little rockstar.
Tras la correspondiente gira del disco anterior, el líder de la banda anuncio que dejaría el proyecto de The Doors para centrarse mas aun en su grupo, pero sin embargo Billy Duffy seguirá con su proyecto paralelo llamado Circus Diablo. Llegados al año 2010 anuncian que editarían dos capsulas con cuatro temas cada una, aunque después no pasaría eso, sino que en el 2011 grabarían los nuevos temas de su siguiente disco que aparecerá en Abril de 2012 bajo el titulo de Choice of weapon. Este disco será editado con la compañía Cooking Vinyl Records, y ha sido producido por Chriss Goss y de nuevo Bob Rock. El disco ha sido compuesto a medias entre Ian y Duffy, fue grabado entre julio y diciembre del pasado año en diferentes estudios de New York, Los Angeles y el desierto de California. Seguramente tras la salida de este nuevo disco volverán de nuevo a la carretera haciendo una nueva gira. Como mejores temas vamos a destacar estos: Elemental light, The wolf, Lucifer.


THE CULT, es un grupo ingles que nació en los años 80, en pleno auge de la música punk. Mas tarde con el resurgir del metal, supieron enfocar su música hacia un hard rock bastante bueno, el cual les dio sus mayores éxitos, además supo recoger el seudo misticismo y la obsesión hacia los nativos americanos, siguiendo las líneas de The Doors, la orquestación de guitarra de Led Zeppelin y los cortes de tres acordes de AC/DC, y a todo esto agregando unos toques de rock gótico y post punk. A consecuencia de que la banda estaba plagada de tensiones que se solventaban de mala manera detrás del escenario y por el montón de problemas que les acarreo su popularidad, el grupo termino en su primera separación sin dejar ningún sabor de boca, ni dulce ni amargo, simplemente insípido, tal vez por ello volverían a juntarse, aunque tampoco se puede decir que su regreso fuera algo inesperado. A pesar de haber realizado grandes discos y como no, exitosas giras, con grandes riffs y enormes estribillos, su decadencia se produjo de manera gradual, sus seguidores fueron a menos y la calidad de sus discos lo mismo, lo cual hizo que de nuevo volvieran a separarse y formar sus propios proyectos paralelos; pero sin embargo con el tiempo, dejaron de lado su proyectos y volvieron a unirse para comenzar una nueva andadura. Por ello, y tras darse cuenta, el binomio Ian y Billy, por fin han centrado su carrera en el grupo dejando a un lado sus diferencias, las cuales llegaron a producir estas situaciones. Actualmente han conseguido una formación estable y con ella editaran en breve su próximo disco, un disco conceptual que posiblemente les devuelva al estrellato. Pero lo que si esta claro es que muchos de sus temas, han sido auténticos himnos que muchos de nosotros hemos cantado alguna vez. Esperemos que vuelvan a conseguir lo de antaño.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE CULT, hemos considerado que su mejor tema es Wild flowers, extraído de su disco llamado Electric. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS Y TAMBIEN DE SU MEJOR EPOCA...

No hay comentarios: