BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 1 de febrero de 2012

BIOGRAFIA RIOT "Programa 327"


BIOGRAFÍA RIOT 02-02-2012
327º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos norteamericanos menos conocidos del ámbito del heavy metal, pero que sin embargo actualmente están causando sensación y cuyo nombre es RIOT, que traducido seria Disturbios. El grupo se forma en la ciudad de Nueva York en el año 1975, después de que Mark Reale abandonara su banda y decidiera comenzar su propia carrera con un nuevo grupo. Aunque la traducción al español del nombre sea Disturbios, ellos siempre han querido decir que se traduzca como Antidisturbios. Tras el reclutamiento oportuno, la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Guy Speranza
Guitarra:Mark Reale
Bajo:Jimmy Iommi
Guitarra:L.A. Kouvaris
Batería:Peter Bitelli

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos en su tierra natal, hasta que por fin fichan con la compañía Fire Sing Records y en 1977 graban su primer disco bajo el titulo de Rock city. A pesar de los buenos ritmos que contenía este primer disco de la banda, al no tener la oportuna promoción, el disco pasó sin pena ni gloria, siendo un fracaso en ventas. Influenciados por grupos como Aerosmith, Deep Purple, etc., este primer disco contiene grandes temas cargados de buenos riff de guitarra y sobre todo ritmos veloces y rápidos, donde la guitarra de Mark Reale cobra un protagonismo excepcional, siendo el principal exponente dentro del grupo. Como mejores temas podemos destacar varios, tales como: Rock city, Tokyo rose, Warrior.


Tras la grabación del disco anterior, existe un cambio en la formación siendo L.A. Kouvaris reemplazado por Rick Ventura en las guitarras, después de este cambio y pasados dos años, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco titulado Narita. En este segundo disco la producción cambio siendo ahora Steve Loeb y Billy Arnell los que se encargan dicha labor para la misma compañía de discos. De nuevo el disco volvía a ser todo un recital de su primera guitarra, además de crear buenos ritmos similares al disco anterior. Tras la salida de este segundo disco comienzan una gira que les llevaría hasta Inglaterra donde tuvieron mucho más éxito que en su tierra natal. Durante esta gira volvería haber cambios en la formación, ya que se marcharían el bajista Johnny Iommi, siendo sustituido por Kip Leming y el batería Peter Bitelli que seria reemplazado por Sandy Slavin. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar los siguientes: Do it up, Narita, Kick down the wall.
Después de la grabación de estos dos discos, la banda ya se había forjado una gran reputación y gracias a ello en 1980 participan en las giras de AC/DC, de Sammy Hagar y la de Molly Hatcher, además de participar también en la primera edición del festival Castle Donington de ese mismo año. Un año mas tarde vuelven al estudio de grabación y bajo la misma producción aparece el disco Fire down under. Considerado por la critica como el mejor disco de la banda, este disco contenía los temas mas creativos que han escrito, así como su buen heavy hizo que la banda fuera reconocida como una banda americana del movimiento new wave of british heavy metal, pero sin embargo ese reconocimiento fue posterior, ya que las ventas fueron bastante flojas en su momento, de hecho el disco fue publicado por la Columbia/ Capitol Records, que lo desechó precisamente por las pobres ventas, siendo cogido después por la Elektra Records, aunque finalmente años después fue remasterizado por Metal Blade Records. Tras este disco comienzan una gira que les llevaría a tocar en 1981 en el festival Monsters of Rock junto a Ozzy Osbourne, Motorhead, Triumph y varios más. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Feel the same, Outlaw, Swords and tequila.


Al término de esta gira el vocalista del grupo Guy Speranza se marcha dejando su puesto a Rhett Forrester. Con este cambio en la formación y bajo el sello de la nueva compañía de discos la Elektra Records, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Restless breed. Bajo la misma producción este disco vuelve a estar a la altura del disco anterior, con grandes riff de guitarra a cargo de Mark Reale y con buenos punteos. Sin embargo de nuevo las ventas no son todo lo esperado por la compañía de discos, además la crítica califica mal al grupo debido al cambio de vocalista, notándose claramente en sus presentaciones en directo. Como mejores temas podemos destacar estos: En primer lugar la versión de un tema de Eric Burdon and The Animal llamado When I was young, y después el tema que da titulo al disco llamado Restless breed, y por ultimo el corte Loanshark.
Un año mas tarde en 1983 y después de romper las relaciones con su actual compañía de discos, se publica el disco Born in América. Lo curioso de este álbum es que fue financiado por su productor Steve Loeb y editado con el sello Quality Records de Canadá, siendo muy pobre en ventas, aunque en Inglaterra las ventas del grupo eran muy superiores a las americanas. Después de estos acontecimientos Mark Reale anuncia la disolución del grupo, debido principalmente a poco reconocimiento por parte de la crítica y los fans a los últimos trabajos. Años mas tarde en 1994 el actual vocalista del grupo Rhett Forrester, moriría en una pelea callejera. Tras esta ruptura Reale formaría su propio grupo llamado The Mark Reale Project (Narita), obteniendo un contrato con la compañía CBS Records, editando una demo y haciendo varios conciertos en vivo, pero lejos de editar un disco bajo este nombre, es convencido para que en 1987 retomar la banda pero con componentes nuevos. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Running from the law, Gunfighter, Born in América.


Tras recomponer de nuevo la banda con la siguiente formación: Mark Reale a la guitarra, Tony Morvido alias Moore a la voz, Don Van Stavern en el bajo y Bobby Jarzombek a la batería, editan en 1988 su primer trabajo después de la resurrección bajo el titulo de Thundersteel. Producido de nuevo por Steve Loeb y Rob Hui para el sello CBS Records, este álbum se grabo con dos baterías, ya que primero fue Mark Edwards y a mitad de la grabación se marcho siendo sustituido finalmente por Bobby. Si en la etapa anterior la banda se caracterizaba por hacer un buen hard heavy rock, en esta segunda etapa el estilo adquirido rozaba el speed/ power metal haciendo que muchos de sus seguidores no reconocieran a la banda, sobre todo por la velocidad de los temas y la contundencia de los ritmos impuestos en este trabajo. Sin embargo un de los temas tocado en medio tiempo consiguió colocarse en las listas de éxitos, además de realizar un video clips que entro en la rotación de la cadena MTV. Este disco contiene varios temas buenos, aunque en primer lugar destacaremos el tema Bloodstreets, que lo dejaremos para el final, y después los cortes: Run for your life, Sign of the crimson storm, Thundersteel.
Llegados a 1990 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es The privilege of power. Para la grabación de este disco vuelve haber cambios en la formación, ya que el bajista Don Van Stavern es sustituido por Peter Perez, el vocalista Tony Moore también es reemplazado por Michael Dimeo, además de incorporar otro guitarrista al grupo llamado Mike Flyntz. De nuevo vuelven en la línea del power metal, pero sin embargo incorporan en algunos temas instrumentos de viento como trompetas y trombones, algo inusual en una banda de estas características. Todo esto motivo que las ventas, excepto en Alemania, no fueran lo esperado. Pero lo curioso del disco es que es un álbum conceptual, dedicado íntegramente a la televisión y toda su parafernalia, de hecho entre tema y tema aparecen sonidos extraídos de la propia televisión, y además hacen varios covers de otros grupos pero dándoles un sentido distinto. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar una versión del grandioso artista de jazz Al Di Meola llamado Racing with the devil on a spanish highway, después Maryanne y por ultimo el tema Metal soldier.


Después de la edición del disco anterior, comienzan una nueva gira que les llevaría por los países de oriente, siendo un completo éxito en Japón, donde únicamente conseguían llegar a los cupos de ventas impuestos por su compañía de discos. A raíz de este éxito la compañía CBS/Epic Records decide editar un nuevo disco bajo el titulo de Riot in Japan Live!!. Este álbum aparecería en 1992 y se había grabado durante la gira anterior conteniendo 18 temas grabados en directo, donde la banda daba a demostrar que su power metal era aun mas contundente en directo que en el estudio. A raíz de esta publicación la compañía Metal Blade Records, que se había quedado con los derechos de la banda, publica un año mas tarde en 1993, otro disco en directo bajo el titulo de Riot live. Este disco es la grabación de 1980 de uno de los conciertos ofrecidos por la banda en su gira por Inglaterra durante ese verano, donde se recogen principalmente los temas de su primera etapa. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes temas: Runaway, Ángel, Overdrive.
Un año más tarde vuelven al estudio de grabación y tras un tiempo editan un nuevo disco bajo el titulo de Nightbreaker. Este disco se edito bajo el sello Rising Sun Production Records y fue de nuevo producido por su líder Mark Reale y Steve Loeb. Con relación al estilo, en este trabajo la banda opta por coger una línea más neo clásica heavy, muy al estilo de guitarrista Yngwie J. Malmsteen. Por otra parte vuelven a crear covers de otros grupos como ya habían hecho con algunos temas de Deep Purple, una de sus mayores influencias. Además al término de la grabación de este disco el batería abandona la formación. Como mejores temas vamos a destacar siguientes cortes: El cover de Deep Purple llamado Burn, después los cortes Medicine man y por ultimo Soldier.


Después del oportuno cambio de batería, siendo ahora John Malacuso el que se encargue de las baquetas, vuelven al estudio de grabación y rápidamente editan su siguiente álbum cuyo titulo es The brethen of the long house. Este álbum que se edito en el año 1996 era un disco conceptual dedicado a la conquista de América y a la suerte que corrieron los indios en manos de los colonos. De nuevo el estilo adquirido por la banda vuelve a ser un power metal bastante importante destacando sobre todo las guitarras de Mark. De nuevo vuelven hacer covers de otros grupos, y este álbum aun siendo efectivo carecía de esa chispa que caracterizaba a otros grupos para poder conseguir la fama, lo cual se reflejo en el volumen de ventas, que de nuevo no consiguió llegar a las perspectivas de la compañía de discos. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes temas: En primer lugar el covers de Gary Moore llamado Out in the fields, y después los temas Rolling thunder y Blood of the english.
Dentro del año 1998 vuelven a grabar otro disco bajo el titulo de Inishmore. Para la grabación de este disco vuelve haber cambios, ya que de nuevo vuelve a la banda su antiguo batería Bobby Jarzombek, aunque mas tarde volvería a marcharse para integrarse a la formación de Rob Halford (Judas Priest) en solitario. Para la producción de este disco, no cuentan con el productor de siempre sino que esta vez es Paul Orofino junto a Mark Reale. Además el estilo cambia un tanto en algunos temas siendo ahora mas lirico, pero sin dejar de lado su faceta power metal, con grandes riff de guitarra y buenos ritmos. Además este álbum es editado por su nueva compañía de discos la Metal Blade Records. Como temas a destacar los vamos hacer con estos: Black water, Watching the signs, Angel eyes.


Un año mas tarde y siguiendo la misma línea del disco anterior, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Sons of society. Bajo la misma producción y la misma compañía de discos, este disco vuelve a retomar el power metal en su estado puro, haciendo que los temas vuelvan a coger la velocidad que siempre ha caracterizado al grupo desde su reaparición. También hay que destacar que en este mismo año, aparece el primer disco del proyecto que tenia Mark Reale paralelo a su banda llamado Westworld, un proyecto que tenia junto al bajista Bruno Ravel, el vocalista Tony Harnell, y el batería John O. Reilly. Este disco aparece bajo el titulo de homónimo de Westworld. Por otra parte tras la grabación del disco de Riot, el batería Bobby Jarzombek se marcharía de la banda, para entrar en la formación de Rob Halford. Como mejores temas de estos discos podemos destacar los cortes siguientes: The law, Bad machine, del primer disco y del segundo el tema Illusions.
Tuvieron que pasar tres años, para que de nuevo vuelvan al estudio de grabación y editen un nuevo disco. Y todo debido al proyecto paralelo que tenia Mark Reale, ya que en el año 2000 vuelve a editar el grupo Westworld un nuevo disco bajo el titulo de Skin. Tras la edición de este disco comienzan una pequeña gira donde uno de los conciertos es grabado y puesto en el mercado bajo el titulo de Live … in the flesh. Todo esto motivaría que su principal banda Riot estaría inactiva durante ese periodo de tiempo. Si la actual banda de Reale hacia un power metal potente, con este proyecto paralelo el estilo estaría mucho mas enfocado, hacia lo que siempre le había gustado a su líder, el hard rock clásico. Como mejores temas de ambos discos podemos destacar los siguientes: Skin en vivo, Black shadow symphony, Get a life.


Llegados al año 2002, la banda Riot edita un nuevo disco bajo el titulo de Through the storm. Para la grabación de este disco entra a formar parte de la banda el batería Bobby Rondinelly, que junto a los demás componentes del grupo, crean uno de los mejores discos de la segunda etapa del grupo, inclinando la balanza hacia un hard heavy muy potente, con algunas connotaciones de power metal, donde de nuevo Mark Reale se vuelve a lucir con sus ya clásicos riff de guitarra. Este trabajo vuelve a ser grabado en los Millbrook Studios de Nueva York y vuelve a ser producido por Paul Orofino y Mark Reale. Además este disco contiene un espectacular y potente cover de los U.F.O. Y tambien un tema ambiental instrumental que es un tributo de la canción Here comes the sun de George Harrison, con una amplia dedicatoria al guitarrista incluida en el libreto del disco. Como mejores temas de este álbum vamos a recomendar los siguientes cortes: Only you can rock me de UFO, Isle of shadows homenaje a George Harrison y finalmente el corte grabado en video llamado Turn the tables.
Después de la salida del disco anterior, Mark Reale vuelve con su proyecto paralelo llamado Westworld y al poco tiempo editan un nuevo disco bajo el titulo de Cyberdreams. Este disco aparecería a finales del año 2002 y de nuevo estaba enfocado hacia un hard rock clásico que en algunos temas contenía pinceladas de sinfónico, incluso hacen un covers de Black Sabbath. Tuvieron que pasar cuatro años para que de nuevo la banda Riot volviera a los estudios de grabación y lo haría editando un nuevo disco bajo el titulo de Army of one. Este nuevo trabajo aparecería en el mercado en el año 2006 y estaría producido por el bajista de la otra formación Bruno Ravel y el propio Mark Reale. Tras la gr5abacion de este disco el vocalista Michael Dimeo abandona la formación, teniendo que echar mano a Tony Moore para conmemorar los 20 años del disco Thundersteel haciendo una pequeña gira por EE.UU., marchándose de nuevo Tony después de dicha gira. Como mejores temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes: Del primer disco el tema Neon knights de Black Sabbath, y del segundo los temas Knockin' at my door, Blinded.


El sonido actual de la banda es muy parecido al que teníamos en los años 88 y 90, pero con un giro de power metal mas moderno. La actual formación tuvo la habilidad de escribir y realizar con el mismo tipo de magia que teníamos en esos años. Estoy muy orgulloso de cómo esta saliendo todo, principalmente porque los chicos hacen un trabajo increíble, además Bruno Ravel es muy bueno para las mezclas y la producción. (Mark Reale, 2011)

Tras mas de cinco años sin editar nada, ni con un grupo ni otro, tal vez debido al empeoramiento de la enfermedad que padecía Mark Reale llamada enfermedad de Crohn. En el año 2011 vuelven al estudio de grabación y bajo el nombre de Riot editan un nuevo disco titulado Inmortal soul. Editado bajo el sello PSV Records, este disco fue grabado por el vocalista Tony Moore y por el antiguo bajista Don Van Stavern, que volvían de nuevo a la formación. Con relación al estilo principal del disco hay que decir que de nuevo vuelven por los derroteros del power/ speed metal, volviendo a recoger en casi todos los cortes la velocidad y la rapidez de los ritmos, que juntos con los grandes riff de guitarra y la magnifica voz de Tony hacen un conjunto bastante bueno. Tras este disco comienzan una nueva gira que no podría ser terminada por Mark Reale, ya que a principios de Enero fue ingresado de urgencia en un hospital de San Antonio Texas, para fallecer en día 25 de Enero del 2012, a consecuencia de su enfermedad. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar estos: Sins of the father, Still your man, Echoes.


RIOT, es una banda que nació en 1977 en Nueva York y que curiosamente esta en la segunda fila del heavy metal mundial, a pesar de contener una discografía bastante amplia con algunos discos realmente buenos, sin haber conseguido llegar al puesto que se merecen. Nadie se lo explica todavía como una banda con un historial tan importante no consiguió meter algún tema en las listas de éxitos. Mark Reale líder de la formación y un virtuoso de las seis cuerdas tampoco ha tenido la suerte de triunfar con su propio grupo Riot o con su proyecto paralelo llamado Westworld. De todos modos a lo largo y ancho de su carrera hemos podido disfrutar de discos notables. Pese a la calidad que atesoran, bien es cierto que están algo infravalorados y no tienen ese reconocimiento masivo que debieran, pero la vida es así de injusta a veces. Lo que si es cierto es que sus discos pecan de algo irregulares en general, teniendo muy buenos temas pero otros mas típicos, tal vez ese sea su talón de Aquiles. En Japón sin embargo si que gozan de popularidad y sus ventas son considerables. De lo que no hay duda es de la elegancia y clase que atesora el heavy metal que practica el grupo, basado principalmente en el potencial de su creador, el guitarrista Mark Reale, un excelente genio con un talento indiscutible como compositor y músico. Recientemente ha fallecido después de una larga enfermedad y todo el mundo del metal esta de luto. Por todo ello, sirva este programa para hacer un pequeño homenaje a uno de los mejores guitarras de mundo del metal. Después de todo esto los discos de la banda nunca serán iguales…

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RIOT, hemos considerado que su mejor tema esBloodstreets, extraído de su disco llamado Thundersteel. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.


SIRVA ESTE PROGRAMA PARA HACER UN PEQUEÑO HOMENAJE AL TRISTEMENTE FALLECIDO EL 25 DE ENERO MARK REALE


Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS... CON EL DESAPARECIDO MARK REALE EN LA GUITARRA.


No hay comentarios: