BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BIOGRAFIA LOS SUAVES "Programa 320"


BIOGRAFÍA LOS SUAVES (Reedición) 01-12-2011
320º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición concretamente el programa 77 que lo realizamos el día 26 de Octubre del 2005, que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del heavy rock español. Estamos hablando de LOS SUAVES. El grupo nace a finales de los años 70 en Galicia, concretamente en Orense, de la mano de los hermanos Domínguez, Yosi, Carlos y Javier, que decidieron crear un grupo de rock. La primera formación esta compuesta por:

Voz/ Guitarra:Yosi Domínguez
Guitarra:Ángel Ruiz
Bajo:Carlos Domínguez
Guitarra:Ramón Costoya
Batería:Javier Domínguez


Con esta formación consiguen en 1981 telonear a uno de los grandes grupos como son los Ramones en un concierto ofrecido en La Coruña. Tras esta actuación y las declaraciones de los miembros de Ramones, como que son el mejor grupo que les habían teloneando en su gira por Europa, consiguen su primer contrato con la compañía de discos Clave Records, cosa que les posibilita la edición de su primer disco titulado Esta vida me va a matar. En dicha actuación colocan el dibujo de un gato en la parte trasera del escenario, emulando el águila de los Ramones. Este gato se convertiría mas tarde en el logo de la banda. A pesar de sus buenos directos este disco no consigue llegar al total de ventas impuesto por su compañía de discos, lo que hace que este primer trabajo de la banda pase completamente desapercibido, a pesar de los buenos temas que contiene, como por ejemplo: Esta vida me va a matar, Mártires del rock and roll, Peligrosa María



Dos años más tarde en 1984, la banda llega a su punto mas bajo debido a lo pobre de las ventas de su disco anterior, pero a pesar de ello, deciden editar un nuevo disco con el titulo de Frankestein. Con la edición de este segundo trabajo comienzan las sustituciones en la formación, se marcha Javier Domínguez en la batería siendo sustituido por Carlos Costoya, también se marcha Ramón Costoya guitarra del grupo, siendo sustituido por Hermes Alogo Membuy un guitarra de color al estilo de BB King. Mientras que el otro guitarra Ángel Ruiz también se marcha del grupo siendo sustituido por José Losada. De nuevo, la grabación de este disco se hace en Asturias y es un vivo reflejo del disco anterior, pero de calidad inferior, en cuanto a éxitos y ritmos. Como temas principales podemos destacar: Mear contra el viento, la balada Una ciudad llamada perdición, Cuando la música termina.
Pasados tres años, de nuevo se meten en el estudio para editar su tercer trabajo bajo el titulo de Ese día piensa en mi. De nuevo se suceden cambios en su formación, volviendo a ella Ramón Costoya, alias Montxo en la guitarra por José Losada, al igual que también se marcha su hermano Carlos Costoya en la batería, que es sustituido por Alejandro Cano, que únicamente grabaría este disco con la banda, ya que para la gira de este disco seria cambiado por Ángel Barrio, alias Gelo. A pesar de todo esto la banda sigue sin suerte y las ventas no llegan a donde ellos quieren que llegue. De este disco podemos destacar los temas: En primer lugar el tema Dolores se llama Lola, que lo dejaremos para el final., y después los temas No puedo dejar el rock, Ese día piensa en mí, y el tema dedicado a uno de sus ídolos el líder de Thin Lizzy, que había fallecido recientemente, llamado ¿Sabes? ¡Phill Lynott murió!



A raíz del disco anterior la banda se embarca en una gira por diversos puntos del estado que les lleva a grabar en un doble álbum en directo titulado Suave es la noche que, después de numerosos problemas, por fin consigue ver la luz a finales de 1989 y principios de 1990. El disco supone la consolidación del grupo tras muchos duros años luchando por conseguir un lugar dentro de la escena rockera nacional. Este álbum recoge los mejores temas del grupo, tocados con la magia del directo, haciendo que sea uno de los discos más populares dentro del entorno del grupo, llegando a conseguir buenas ventas gracias a los numerosos fans que esta teniendo la banda. De este doble disco en directo podemos destacar los temas: Chaquetas de cuero, Rio y no se por qué, Solo pienso en dormir.
Un año mas tarde en 1991, aparece su quinto trabajo titulado Maldita sea mi suerte. Este disco es un doble álbum en estudio, donde se deja notar la incorporación de Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarristas del país, en sustitución de un Hermes Alogo Membuy perseguido tras varios años, por una enfermedad degenerativa que ya en ese momento le impedía seguir tocando. El éxito del grupo es tal que de la mano de una compañía independiente como es Clave Records, obtienen su primer disco de oro. Este éxito contrasta, por otro lado, con la temática del grupo, que tienen en Yosi no solo el alma y el carisma, sino además él es el compositor de la gran mayoría de las canciones, en las cuales suele dejar notar su constante visión fatalista de la vida y del mundo. Como temas principales podemos destacar: Maldita sea mi suerte, Pardao, y haciendo una buena reunión de grandes guitarras en el tema La noche se muere.



A raíz del éxito que van generando gracias a sus conciertos tan contundentes, la banda cambia de compañía de discos, siendo la Polygram Records la que se encarga ahora de la edición de los nuevos discos, aunque este mismo año 1992 también aparece el disco recopilatorio llamado 10 años de rock and roll. Este disco no esta editado por su nueva compañía, sino por una independiente como es Edigal Records, y recoge diez de los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, e incluso también un tema inédito. De este disco podemos destacar los temas: Pobre Sara, Viajando al fin de la noche, Esto es rock and roll.
Al año siguiente aparece otro nuevo trabajo de la banda, esta vez si es la compañía de discos Polygram Records la que lo edita bajo el nombre de Malas noticias. Este nuevo trabajo sigue la misma temática que los discos anteriores, aunque destacando un ligero endurecimiento del sonido alcanzando la madurez con una sección rítmica que gana solvencia mejorando mucho en la producción. Además las letras de los temas escritas por Yosi, que sigue inspirado, son composiciones cercanas a la poesía, con versos atormentados y retorcidos. Por otro lado, la fama comienza visitarlos y sus temas comienzan a oírse en muchas emisoras de radio que antes tenían al grupo en el mayor de los olvidos. Como temas principales de este disco son: Malas noticias, El ultimo metro, Dile siempre que no estoy.



Tanto va el cántaro a la fuente, que….., lo mismo les sucedió a la banda, ya que con la edición de su nuevo trabajo al año siguiente 1994, cuyo titulo es Santa compaña. La banda consigue el status de la mejor banda de rock de España en ese momento, cosa que rubricaban haciendo multitudinarios conciertos y como no, multitudinarias ventas, de hecho con este disco consiguieron el disco de platino. Tanto es el éxito de la banda que la compañía de discos decide sacarle provecho, editando uno de sus mejores conciertos. De ahí que al año siguiente 1995 aparezca en el mercado el disco ¿Hay alguien ahí?, esta vez no se trata de un doble disco en directo, sino un triple disco en directo donde se recoge lo mejor de la banda a lo largo de toda sus discografía y refleja en toda su intensidad uno de los capítulos más brillantes del rock nacional de los últimos tiempos. De hecho también aparecen varios temas inéditos. Como mejores tema de ambos disco vamos a destacar los siguientes cortes: El tema inédito llamado Massacre, y también los temas del primer disco titulados Hendrix, Si pudiera.
A partir de entonces, la compañía de discos Polygram Records también edita un disco inédito, titulado Especial acústico en Cadena 100. Este disco recoge un mini concierto que ofrecieron en los estudios de Cadena 100 en Madrid en abril de 1995, en el cual aparecen muchos de los éxitos de la banda, pero en clave de acústico. Pero lo curioso es que el disco anterior había sido editado por la nueva compañía y recogía todos sus temas incluso los grabados con la otra compañía. Todo esto motivo que su antigua compañía demandara a la nueva y al grupo, ganando el juicio obligando a la actual compañía y al grupo a pagar una indemnización por los beneficios obtenido con el disco en directo. A raíz de todo esto su actual compañía edito el disco Lo mejor de ¿Hay alguien ahí?, quedando el disco reducido a únicamente a once temas que son los de la etapa del grupo con su actual compañía la Polygram Records. Como mejores canciones de estos discos vamos a destacar los cortes siguientes: En clave de acústico el tema Sin empleo, y después en directo los cortes El afilador y Corazón de rock n’ roll.



Después de esto, su primera compañía de discos la Clave Records, decide poner en circulación un disco de Los Suaves, bajo el titulo de Con el corazón, pero esta vez dando a conocer el lado mas suave de la banda, editando un disco de baladas y donde se aprecia el lado mas melancólico de Yosi, ya que muchas veces en sus letras ha sido despechado en amores o pesimista ante las adversidades de la vida. Desde luego una gran colección de canciones, que una vez editadas no contaron con la aprobación por parte del grupo, pero que sin embargo pertenecen a su larga discografía. De este disco podemos destacar los temas: No llores más por mí, Muerte en el rock, Siempre igual.
Dos años mas tarde en 1997, de nuevo se vuelven a meter en el estudio y unos meses mas tarde aparece otro nuevo trabajo de la banda titulado San Francisco Express. Este disco es una opera rock ambientada en las historias y leyendas del cementerio de San Francisco en Orense, su tierra natal. Considerado como uno de los mejores discos de la banda se trata de un disco conceptual. Como dice el propio Yosi nada tiene que ver con la ciudad de San Francisco, sino con su propia ciudad natal Orense, porque allí el cementerio se llama "Cementerio de San Francisco" y el express es el tren de la vida misma que tiene como última parada ese lugar con la muerte. De este disco podemos destacar los temas: San Francisco express, Hotel, Preparados para el rock and roll.



En el año 2000, Ramón Costoya, alias Montxo deja el grupo, lo que constituye una gran sorpresa, alegando que esta decisión ha sido tomada de modo totalmente personal con la única intención de dedicarse en especial a su mujer y sus hijos. A raíz de esto la banda decide no buscar un sustituto, sino que el grupo se convierte en cuatro miembros, aunque en algunas ocasiones Fernando Calvo les echa una mano con la guitarra. Este mismo año editan un nuevo disco titulado Víspera de todos los santos. En este disco se refleja la evolución de una banda, convertida en leyenda, incluso llegan a telonear a los míticos Rolling Stones en Santiago de Compostela. Dentro de este disco se puede destacar la adaptación de un poema de Juan Antonio Goysolo con música de Paco Ibáñez titulado Palabras para Julia, aparte de los temas: Víspera de todos los santos, Dulces noches de luna y pateras.
En mayo de 2002, aparece otro trabajo de la banda bajo el titulo de Un paso atrás en el tiempo. En realidad no se trata de un trabajo novedoso, ya que es un recopilatorio de los mejores temas de la banda, pero con la excepción de varios temas nuevos. Después de terminar el contrato con su actual compañía de discos la Polygram Records, bajo el sello de Harmony, deciden meterse en el estudio y con su nueva compañía de discos llamada Locomotive Music y en el año 2003 editan su siguiente disco titulado Si yo fuera Dios. Este nuevo disco esta enfocado hacia el tema religioso y aporta al grupo madurez en su música y sobre todo en sus letras, ya que el sonido se hace un poco mas duro, demostrando que todavía tienen cuerda para rato. Como mejores temas de ambos disco vamos a recomendar las canciones siguientes: Tomas el tendero, Judas, Noche.



Dos años más tarde en el 2005, aparece un nuevo disco titulado El jardín de las delicias. Este nuevo trabajo de la banda, consolida aun más la proliferación del grupo como una de los mejores dentro del panorama rock español. El titulo del disco lo sacan de una de la obras de El Bosco, donde juegan con este titulo para representar su propio jardín donde el diablo escribe sus propios temas, de hecho se dejan llevar por la contundencia y la fuerza en los temas con brillantes solos de guitarra reflejando en las letras la desilusión, la amargura, y el terror que produce ver un mundo en descomposición como los propios sueños que algunos casos son semillas de la destrucción. Como temas principales de este disco podemos destacar: No le grites, Burro cansado blues, El jardín de las delicias.
Tras la edición de estos discos vuelven de nuevo a la carretera y comienzan una nueva gira, pero tras ella comenzarían su sequia discográfica, ya que se pasarían cinco años para volver a estudio de grabación. Mientras tanto se edita en el año 2007 el disco Todo Suaves, el cual recoge en sus tres discos lo mejor de la banda hasta ese momento. Llegados al año 2010, la banda edita su undécimo disco de estudio bajo el titulo Adiós adiós. Este disco es editado por un nueva compañía de discos la Sony Music Spain, y con el dejan claro que son una de las mejores banda del momento en todo el panorama español, con grandes temas contundentes y veloces, además de buenas guitarras con la voz de Yosi, bastante cascada, pero que todavía saca buenos momentos. Por otro lado hacen una versión de un tema del desaparecido Gary Moore que hizo como homenaje al desaparecido Phill Lynott del grupo Thin Lizzy. Como mejores temas a destacar podemos hacerlos con estos: En primer lugar el tema homenaje llamado Se alza el trueno, que es una versión del tema Thunder rising de Gary Moore, después los temas Han matado el rock'n'roll y Esa noche te perdí.



Me parece bien que la gente emita sus propios juicios, pero yo sólo soy uno más que intenta que la música en España sea la mejor. (Alberto Cereijo, 2010)

A mediados de este mismo año 2010, sale al mercado un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de 29 años, 9 meses y 1 día. Este doble disco se graba el 18 de septiembre de 2010, en un concierto ofrecido en Orense, su tierra natal, el cual contiene también un DVD del concierto, mas un libreto de la historia del grupo. El titulo es una clara referencia al tiempo transcurrido desde que telonearon a los Ramones, hasta la grabación de este disco en directo, que además incluye el tema inédito que da titulo al álbum. Tras la publicación de este disco por parte de la compañía Santo Grial Records, el grupo desmiente la posibilidad de la separación del grupo, ya que Alberto Cereijo además de producir los nuevos discos del grupo, no abandona la formación para dedicarse a su grupo ECO. Además en su tierra natal son galardonados con las llaves de la ciudad y con una plaza con el nombre de la banda. Como mejores temas podríamos destacar todos, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a destacar los temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Pobre jugador, Corre conejo corre y por ultimo el tema inédito llamado 29 años, 9 meses y 1 día.



LOS SUAVES, son un grupo de Galicia que un día decidieron expandir sus inquietudes con respecto a la música rock. Expertos en saber mezclar el intimismo y la contundencia, sus composiciones más emblemáticas son reflejos sociales armados de grandes riff de guitarra con contundentes ritmos endiablados, haciendo que su larga trayectoria musical haya sido un camino lleno, en un principio de obstáculos, de grandes éxitos y premios. Sus primeros discos, considerados música de culto por algunos colectivos del heavy rock, son la viva muestra de que la banda, sin llegar a hacer un heavy metal puro hayan conseguido situarse en el pedestal mas alto de la música rock de este país. Pero sin embargo en algunas ocasiones, tal vez por la voz desgarradora de su cantante y líder, mucha gente no los relaciona directamente con el heavy metal, sino más bien con el punky rock y eso que ellos nunca han hecho este tipo de música. Pero de todo esto, se saca conclusión de que el grupo siempre ha sido uno de los máximos exponentes del heavy metal en España, llenando estadios y conciertos dentro y fuera de nuestro país, demostrando que son y serán uno de los mejores grupos de nuestra querida piel de toro, como es España. Esperemos que pronto podamos verles en directo, cerca de nuestra tierra y disfrutar al máximo con su buena música.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LOS SUAVES, hemos considerado que su mejor tema es Dolores se llama Lola. Extraído del disco Ese día piensa en mí. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS PRECISAMENTE EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO....

No hay comentarios: