BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 2 de febrero de 2011

BIOGRAFIA TESLA "Programa 289"


BIOGRAFÍA TESLA
289º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos norteamericanos más influyentes del heavy rock de la época de los 90. Estamos hablando de TESLA. La banda nace en 1984 en Sacramento (California), después de que varios amigos se reunieran y formaran esta banda. En un principio el nombre del grupo iba a ser Kidd, pero finalmente decidieron ponerle el nombre Tesla en homenaje al inventor de la radio llamado Nikola Tesla, y más acorde con la música que tocaban, puro y duro hard rock. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Jeff Keith
Guitarra:Frank Hannon
Bajo:Brian Wheat
Guitarra:Tommy Skeoch
Batería:Troy Luccketta

Con esta formación y hartos de tocar en los bares y pubs de su Sacramento natal, deciden viajar a Los Ángeles y después de presentar su música en varias compañías de discos, es la Geffen Records, la que les hace su primer contrato. Al poco tiempo de la firma y ya en el año 1986 graban y editan su primer disco bajo el titulo de Mechanical resonance. Este disco es producido por Esteve Thompson y Michael Barbiero. En este primer disco se mezclan varios estilos, principalmente porque sus mayores influencias eran el blues y algo de country, de ahí que el hard rock expuesto en este disco, sea a veces mezclado con estos estilos. Por otra parte, los ritmos impuestos en cada tema siempre están bien acompañados por grandes riff de guitarra con punteos sublimes y bien posicionados, junto a los registros vocales que suenan fuertes y limpios, con una contundencia y pureza muy buena. Por otra parte, el duelo de guitarras de ambos guitarrista es impresionante haciendo que algunos temas cobren una exquisitez magnifica. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Comin´ atcha live, Little Suzi, Gettin´ better.



Llegados al año 1989 de vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de The great radio controversy. Si el primer disco había cosechado grandes ventas llegando incluso a convertirse en disco de platino, este segundo trabajo de la banda todavía alcanzo mayor éxito que el anterior, ya que de nuevo vuelven a crear un disco cargado de grandes riff de guitarra, principalmente por que ambos guitarras del grupo estaban pasando por su mejor momento, haciendo que el disco se colocara entre los 20 mejores discos del año. Con los mismos productores que el disco anterior, de nuevo vuelven a cosechar varios premios entre los que esta el doble disco de platino, además de que su segundo single, una balada muy melódica llamada Love song, que nosotros la dejaremos para el final, consiguió colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a destacar estos: Ben a man, The way it is, y como no su primer single titulado Heaven´s trail (No way out).
Después de éxito obtenido con los álbumes anteriores deciden dar un concierto en acústico y posteriormente grabarlo; de ahí que en el año 1991 se edite dicha grabación bajo el titulo de Five man acoustical Jam. Este disco fue grabado en el teatro Trocadero de Philadelphia en EE.UU., siendo ahora el productor Dan McClendo y mezclado en los estudios de Sacramento. En este disco aparecen los mejores temas del grupo, pero en clave de acústico, volviendo a crear un nuevo disco con los temas antiguos pero con una atmosfera distinta. Este disco en acústico seria pionero en estos formatos; formato que más tarde tanta fama le daría a la cadena MTV. Como mejores temas de este disco podemos destacarlo casi todos, ya que, aunque sea en versión acústico, recoge los mejores temas de los dos primeros álbumes de este grupo. Pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado como son: We can work it out un covers de The Beatles, también Mother's little helper un covers de los Rolling Stones, y por ultimo el tema Modern day cowboy.



Dentro de ese mismo año 1991, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Psychotic supper. Este nuevo álbum vuelve a ser producido por el dúo que les produjo sus dos primeros discos, pero sin embargo el sonido se vuelve mas sofisticado, perdiendo en gran parte su raíz blusera y adquiriendo unos matices más rockeros y metaleros. De nuevo las guitarras vuelven a ser impresionantes caladas en temas más rápidos y pesados, pero sin embargo todavía conservan la actitud de crear grandes baladas, en las que se demuestran la calidad de los músicos, así como también la calidad de su vocalista. Además en las temáticas de las letras, este disco contaba principalmente cómo eran sus vidas en ese tiempo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La magnifica balada What you give, Don´t dee rock me, Edison´s medicine.
Durante la gira del disco anterior aparece un disco grabado en bootlegs, bajo el titulo de Blinded. El cual recogía los temas que habían sido tocados en uno de sus conciertos. Mas tarde en el año 1994, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece bajo la misma compañía de discos, el álbum Bust a nut. En este nuevo disco cambian de productor siendo ahora Terry Thomas el se encarga de esa labor. De hecho es este trabajo se aprecia una gran variedad en la imagen del grupo, así como también en la composición de los temas, que ahora son mas pesados con cortes muy similares a grupos británicos y otros de índole Glam recordando a grupos de la costa oeste de su país natal, pero eso si, sin olvidar su condición de baladistas que en este disco tambien están presentes con varios temas en versión casi acústica. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por todos los rincones de su país y también fuera de él. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes: Solution, Action talks, Mama´s fool.



A consecuencia del consumo y abuso de las drogas en 1995 uno de los guitarras del grupo Tommy Skeoch es expulsado de la banda, lo cual provoca que el seno de la banda comience a romperse y que aparezca la sombra de la disolución. Ante esta situación su compañía de discos decide editar un álbum recopilatorio de todos los éxitos de la banda hasta el momento y lo titula Time's makin' changes - The best of Tesla. Este disco aparecería a finales del mismo año y recogía los temas más emblemáticos de la banda a lo largo de su discografía. Destacar todo los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: La balada A lot to lose, Changes, y el tema en directo llamado Signs.
Después de todo esto a principios de 1997 la banda se disuelve definitivamente, haciendo un comunicado para la prensa donde únicamente dicen que se tomaran un descanso aproximado de cinco años. Durante este tiempo de inactividad aparece un nuevo disco recopilatorio llamado 20th Century Masters - The Millennium Collection- The best of Tesla, que se edito en el año 2001 y por su antigua compañía de discos la Geffen Records. Ya que anteriormente en el año 2000 y después de superar sus adiciones con las drogas, el grupo se reúne de nuevo y comienzan una gira por EE.UU. De dicha gira y bajo una nueva compañía de discos la Sanctuary Records graban un disco en directo llamado Replugged live. Este nuevo disco esta producido por Rogers Sommers, y en el se recogen todos los temas de la banda hasta el momento y grabados algunos en versión acústica. De este disco podríamos destacar todos los temas, ya que se trata de un recopilatorio de los tema en directo del grupo, pero ahora vamos a recomendar los siguientes cortes: Lazy days crazy nights, Summer's day, Ez come ez go.



Al año siguiente en el 2002 aparece un nuevo disco en directo de la banda bajo el titulo de Standing room only. Este nuevo disco tambien esta editado por su nueva compañía y de nuevo volvía a recopilar todos los éxitos de la banda. Sin embargo en el siguiente año 2003 aparece un nuevo disco del grupo titulado Extended versions – The encore collections. El cual recoge los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, pero en directo y lógicamente en versión extendida. De ambos discos vamos a destacar sobre todo aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa como son: Freedom slaves, Song & emotion, Hang tough.
Llegados a año 2004 editan un nuevo disco bajo el titulo de Into the now. Este nuevo trabajo es producido por Michael Rosen, excepto el ultimo tema que lo produce la propia banda y el productor que ya había trabajado con ellos llamado Rogers Sommers. En este disco el sonido es bastante más contemporáneo donde se aprecian matices e influencias de otras bandas americanas del momento, que hacen que las guitarras suenen más sucias y el sonido sea más oscuro y pesado. Todos estos cambios hacen que las ventas no sean tan fructíferas como con los discos anteriores, pero sin embargo se consigue un éxito parcial, sobre todo por su primer single que consigue colocarse en las listas de éxitos, aunque no muy arriba. Por otro lado este seria el último trabajo con su actual compañía de discos, la Sanctuary Records, ya que después de este disco crearían su propia compañía llamada Tesla Electric Co. Recording. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Heaven nine eleven, Into the now, Caught in a dream.



Tres años más tarde en el 2007, la banda vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo nombre es Real to reel. Para la grabación de este disco Tommy Skeoch vuelve a tener problemas con las drogas y es expulsado del grupo siendo sustituido por Dave Rude. En un principio este disco constaba de dos discos, siendo el segundo disco muy difícil de conseguir, ya que únicamente se podía adquirir en sus conciertos. Pero lo particular de este disco es que se trata de un álbum de versiones de otros grupos que fueron influencia principal en la música de Tesla. Grupos como Deep purple, Thin Lizzy, Bad Company, Bachman-Turner Overdrive, Rolling Stones, Alice Cooper, y muchos más. Mientras que el segundo disco contenía cuatro de sus temas más conocidos pero regrabados de nuevo. Tras la salida de este disco comienzan su mayor gira, principalmente porque después de visitar las mayores ciudades de su país natal, comienzan una gira mundial que incluso les traería a España concretamente a Barcelona. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Rock the nación un covers de Montrose, la nueva versión del tema Paradise, y el covers de Deep Purple llamado Space truckin’.

Nuestros grupos favoritos son The Beatles y Led Zeppelín. Si te fijas en su carrera verás que tienen canciones muy variadas, no son grupos de una sola dimensión. En el grupo cada uno está influenciado por un sonido diferente: a Brian le gustan The Beatles, a mí me gustan mucho Led Zeppelín, a Dave le gustan grupos más nuevos como Oasis... Tenemos influencias muy variadas, y si por ejemplo escuchas nuestro tercer disco verás que ahí ya ofrecíamos canciones muy diferentes entre ellas. Siempre hemos sido así, porque nuestras influencias son muy diversas. (Frank Hannon, 2008)



En el año 2008, aparece un nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Gold. Este nuevo disco es editado por Universal Music y vuelve a recoger lo mejor del grupo a lo largo de su discografía. Este doble disco con 32 temas, es tal vez, la mejor recopilación del grupo hasta el momento, ya que aparecen los temas por orden cronológico desde sus primeros discos hasta la fecha, así como tambien otros que únicamente han sido editados en esta recopilación. Además este disco se presenta con las grabaciones remasterizadas y un libreto con la historia de la banda, así como también la procedencia de cada tema. Destacar todos los temas seria lo justo, pero ahora vamos a oír aquellos temas que no se han escuchado todavía como son: The ocean, un covers de Led Zeppelin, Rock me to the top, y por ultimo el tema de la banda sonora de la película El ultimo gran héroe, llamado Last action hero.
A finales del 2008 y principios del 2009 vuelven de nuevo al estudio de grabación y en ese mismo año editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Forever more. Producido de nuevo por Terry Thomas este disco es mucho más contemporáneo que los discos anteriores, ya que el estilo es muy similar a la música que suena durante este año en todo EE.UU., además vuelven a cambiar de compañía de discos siendo ahora la Frontiers Records la que se encarga de la edición de este disco. En este álbum el estilo, aun siendo moderno, emula a los temas de sus primeros discos, donde las guitarras esta muy presentes, afiladas y contundentes, así como la resalutación de su vocalista que vuelve a demostrar que aun sigue en plena forma. Por otro lado la melancolía y los medios tiempos de algunos temas, con una base rítmica muy importante hace que el disco adquiera un carácter muy positivo y de nuevo vuelva a la banda al lugar que les corresponde, entre los mejores grupos de la década. En definitiva, un disco que cuenta con todos los ingredientes para ser un buen disco, desde las composiciones efectivas, buenas melodías, riffs potentes y estribillos pegadizos hasta los medios tiempos y las baladas, hacen que sea uno de los mejores discos del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: Forever more, All of me, So what!.



Dentro del año 2010 y después de realizar una nueva gira que les llevo por el viejo continente, su nueva compañía de discos decide lanzar un nuevo disco bajo el titulo de Alive in Europe. Este álbum esta grabado en directo en varios conciertos ofrecidos en Europa en la gira del 2009, cogiendo temas del concierto que ofrecieron en Barcelona, también en el de Hamburgo de Alemania. Por otro lado, una de las particularidades de este disco es que se editaron dos discos, uno para Europa con los temas más conocidos y otro para EE.UU., con unos temas menos conocidos y más raros, mientras que la producción corre a cargo de Brian Wheat y Frank Hammon. Esta claro que en este disco la banda quiere demostrar que a pesar de sus 27 años de carrera continúan haciendo vibrar a todos sus fans, en cualquier parte del mundo. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: What a shame, la balada Breakin' free, I wanna live.
Tesla es uno de los grupos de hard rock de los 80 que mejor ha aguantado el paso del tiempo, demostrando gira tras gira y álbum tras álbum que son y han sido uno de los grandes grupos de este estilo. Pero lo mejor de todo es que su sonido es tremendamente limpio y auténtico; a lo largo de sus trabajos brillan todos y cada uno de los miembros del grupo, con Frank Hannon como maestro de ceremonias dando un curso de guitarras eléctricas y acústicas, junto a Dave Rude ya perfectamente ensamblado en el engranaje del grupo mostrándose cada vez más protagonista, y con un Jeff Keith que está a su mejor nivel con una potencia y carisma que arrastra al público con su personal voz, mientras Brian Wheat con su bajo y Troy Luccketta con su batería siguen desenvolviéndose como una de las bases rítmicas más compenetradas y sólidas de la escena. Todo esto demuestra que a pesar de tener que expulsar a su guitarrista por el consumo y exceso de drogas, supieron buscar un buen sustituto que rápidamente se acopló a la banda y que hoy es uno de grandes pilares del grupo. En definitiva una banda que sigue en la brecha de hacer buenos discos y mejores conciertos, demostrando que son uno de los grandes del rock duro. Esperemos que algún día aparezcan por estas tierras y podamos verles en directo y disfrutar de su buen y potente hard rock.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda TESLA, hemos considerado que su mejor tema es Love song. Extraído del disco que lleva el titulo The great radio controversy. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE MAGNIFICO GRUPO...

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un fanatico de este grupo, muchas gracias por hacer un programa dedicado a este gran grupo. Enhorabuena por la biografia, esta muy currada. -Gracias