BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 16 de febrero de 2011

BIOGRAFIA GARY MOORE "Programa 291"



BIOGRAFÍA GARY MOORE (Reedición prog.48)
291º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su nombre es GARY MOORE. Nacido en Belfast el 4 de abril de 1952, con el nombre de Robert James William Gary Moore. Este señor pasará a la historia por ser uno de los mejores guitarristas de hard rock del mundo debido principalmente a su paso por distintos grupos de los cuales dejó su huella, grupos como The boys, Skid Row, Coliseum II, Thin Lizzy, por ultimo G- Force, hasta que por fin se decidiera hacer su carrera en solitario, aunque mas tarde también formaría un grupo llamado Scars. Con el grupo G- Force grabaría varios temas que serían grandes éxitos para el guitarrista antes de comenzar su carrera en solitario. Estos temas son Parisienne walkways coescrito junto con Philp Lynott y Back on the streets, ambos sacados del disco con el mismo titulo Back on the streets. Después de su paso por este grupo, reúne a unos cuantos músicos y se lanza a grabar su primer disco en solitario, con la siguiente formación:

Voz:John Sloman
Bajo:Niel Murray
Guitarra/Voz:Gary Moore
Teclados:Don Airey
Batería:Ian Paice



Con esta primera formación editan su primer disco en el año 1982, con la compañía Virgin Records y bajo el titulo de Corridors of power. Un disco cargado de electrificantes riff de guitarra, emanados por la poderosa guitarra de Gary Moore. Al igual que también, aparte de hacer los coros a la banda, empieza hacer sus primeros pinitos en el tema de vocalizar varias canciones. Con este primer disco en solitario, ya comienza a posicionarse entre los mejores guitarras de hard rock. Como temas principales de este disco podemos destacar los temas: Gonna break my heart again, Don’t take me for a loser, Wishing well.
Siguiendo en la misma línea, un año mas tarde aparece un nuevo trabajo de la banda de Gary Moore, bajo el de Victims of the future. Un disco un tanto mas melódico pero que sin embargo alcanzaría los puestos mas altos de las listas de Inglaterra. La línea de temas completamente elaborados para la guitarra de Gary seguía siendo uno de los aspectos principales de banda, pero sin dejar atrás a los demás componentes del grupo. Incluso consiguieron colocar un tema en lo más alto de las listas de éxitos de Inglaterra. Como mejores temas hay que destacar estos cortes: Murder in the skies, Victims of the future, Empty rooms.



En 1984 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco titulado Dirty fingers. El cual recogía temas de impresionante factura tocados por esos dedos sucios, que era el apodo que llegó a tener este magnifico guitarrista, de ahí que el álbum se llamara así. Además este trabajo no fue editado por la compañía discográfica de la banda la Virgin Records, si no que fue la compañía Carrusell Records, de ahí que mucha gente considere este disco como un disco pirata, o sea realizado fuera de su discografía. Aunque hay que reconocer que siendo pirata o no, los temas que aparecen son excelentes, sobre todo el tema instrumental que da titulo al disco, titulado Dirty fingers o temas como: Lonely nights, Bad news.
Un año mas tarde aparece un nuevo trabajo de la banda, bajo el titulo de We want Moore. Este trabajo estaba grabado en directo de varios conciertos ofrecidos a lo largo de su última gira. De ahí que contenga temas tocados en Tokio, Detroit, Glasgow y en Hammersmith. Y donde se recogían los mejores temas de la banda editados hasta el momento. En 1985 aparece un nuevo trabajo de este genial guitarrista, bajo el titulo de Run for cover. Un disco donde de nuevo volvían a aparecer los mejores riff que se pueden sacar a una guitarra. E incluso vuelven a incluir en este disco el tema que años atrás colocarían en lo mas alto de las listas, el tema es Empty rooms, sin desprestigiar el resto de temas que también son bastante buenos. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes, del disco en directo el tema Cold heater y del disco en estudio los temas: Out of my system, Out in the fields.



Un año mas tarde aparece el que seria su segundo disco en directo y editado por la compañía 10 Records LTD., titulado Rokin’ every night, un disco grabado de su ultima gira por Japón, y producido por el propio Gary Moore y Nigel Walker, donde aparecen los mejores temas de su discografía grabados en vivo en los distintos conciertos que ofrecieron en el país nipón. En 1987 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda, con el titulo de Wild frontier. Esta vez es la misma compañía del disco anterior la que lo edita. Este álbum es el que explora las raíces celtas de Gary Moore, al tiempo que en la banda se comparten los temas para ser cantados por uno por otro. Con este disco volverían conquistar de nuevo las listas de éxitos de muchos países y todo gracias a los grandiosos temas que tiene. Con principales temas de ambos discos vamos a recomendar, en primer lugar el tema del disco en vivo llamado Rockin’ every night, y del otro disco los temas siguientes: Wild frontier, Over the hills and far away.
Dos años mas tarde en 1989, editan con la compañía Virgin Records de nuevo, el que seria su séptimo disco con esta formación, titulado After the war. Considerado por muchos como el mejor disco de la banda, este álbum, aun siguiendo con la exploración celta de su música, es el más duro todos los discos editados anteriormente. En este disco aparece la colaboración de Ozzy Osbourne con el desaparecido Cozy Powell a la batería. Un año mas tarde Gary Moore cambiaria por completo su formación y seguiría tocando temas al mas puro heavy metal, pero también empezaría a tocar temas de blues y a rodearse de estrellas del blues rock. De hecho en la nueva formación prescinde de vocalista, ya que esta labor recae sobre el. Por lo tanto la nueva formación era Gary Moore, en la voz y la guitarra, Andy Pyle al bajo, Don Airey seguiría en los teclados y Graham Walker tomaría las baquetas de la batería. Como temas principales de este disco podemos destacar los siguientes: Ready for love, Livin’ on dreams, After the war.



En 1990 aparece un nuevo trabajo de la banda titulado Still got the blues. Un disco donde se alternaba el blues rock guitarrero con temas algo mas rockeros, y que le devuelve a las listas de éxitos con uno de los temas del disco que se coloca en los puestos de cabeza. En este disco también aparecen las colaboraciones de Albert King y Albert Collins dando una serie de conciertos, además de la colaboración de George Harrison, que colaboró con su guitarra y voz en uno de los temas del disco. Este trabajo parece causar una impresión importante y duradera en la carrera de Gary Moore. Como principales temas de este disco podemos destacar los siguientes, en primer lugar la colaboración del ex Beatle llamada That king of woman, y después los siguientes temas: As the years go passing by, Oh! pretty woman.
Este mismo año aparece editado un disco recopilatorio llamado Gary Moore the collections, y donde aparecían todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía y dentro de una serie que edito la compañía Castle Communications PLC. Dos años más tarde de nuevo vuelve a los estudios de grabación, pero ya con la condición de que no tiene una banda fija si no que va contratando a músicos de sesión y obteniendo los favores de uno y otro hasta conseguir grabar los temas que ha elegido para su álbum. Por ello en 1992 aparece editado un nuevo disco titulado After hours. Donde por ejemplo el teclista es Tommi Eyre, mientras que graba con tres bajistas: Will Lee, Bob Daisley, Johnny B. Gaydon, y con dos baterías Graham Walker y Antong Fig, además de introducir también elementos de viento. Este disco sigue la misma línea que el disco anterior, alternando blues con buen rock duro. De ambos discos vamos a destacar en primer lugar el tema del recopilatorio y tocado en directo llamado Back on the streets, y después del otro disco podemos destacar temas como: Story of the blues, y el magnifico blues titulado The hurt inside.



Al poco tiempo de editar este disco aparece de nuevo un disco tocado en directo, pero sin ser oficial, o sea que no esta editado por su compañía de discos habitual sino que es otra la que lo ha hecho, concretamente KTS CD Music. Este disco que vio la luz a finales de 1992 y bajo el titulo de Blues for a gun, recogía los mejores temas del grupo en una de las giras que hizo la banda por Europa. Todo esto conllevo que en vista de que otras compañías de discos sacaban discos piratas con los temas de Gary Moore, en 1993 la compañía Virgin Records decide editar un disco en directo titulado Blues alive, el cual recogía todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía tocados después del cambio y tocados en directo en su ultima gira. Como principales temas de ambos discos podemos destacar los siguientes: King of the bues del primer disco y los temas del segundo titulados: The sky is crying, Cold day in hell.
En vista de que las ventas de este solista comenzaban a subir y sus temas a radiarse cada vez mas, en 1994, su actual compañía de discos, pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Ballads & blues. Este nuevo álbum es un recopilatorio de las mejores baladas tocadas hasta el momento por este magnifico guitarrista. Estaba claro que como línea principal de Gary Moore, ya iba a ser siempre la palabra blues en casi todos sus temas, o mejor dicho, casi toda su vida por no decir toda. El caso es iba a estar condicionada por el blues. Todo esto condujo a que en 1995 apareciera un nuevo trabajo de este guitarrista con el titulo de Blues for greeny. Un disco dedicado a Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. De nuevo volvía aparecer un disco cargado de electrizantes riff de guitarra con un estilo muy blueso muy personal en el, haciendo que cada tema supere al anterior. Este estilo condiciono a Gary Moore, haciéndole estar en el pedestal de uno de los mejores bluseros de esta década. Aunque años mas tarde intentaría quitarse la etiqueta que lo identificaba como blusero, pero ya era tarde. Como principales temas vamos a recomendar estos, en primer lugar del segundo disco el tema If you be my baby, mientras que del disco de las baladas vamos a recomendar los temas: Always gonna love you, y como no el tema Still got the blue.



Tan difícil es hacer buen rock and rock que el ejecutar un buen punteo blusero, pero de todo ello simplemente prefiero hacerlo y no decirlo. (Gary Moore, 1996)



Pasados un par de años en 1997 aparece un nuevo disco de Gary Moore, bajo el titulo de Dark days in paradise. Un disco completamente distinto a los anteriores, casi rozando sus inicios y con el pretendía quitarse la etiqueta de blusero que había cogido años atrás, pero que sin embargo nunca abandonaría, ya que siempre existe algún tema nuevo de este guitarrista que tiene influencias en el blues rock. En 1999 de nuevo vuelve a los estudios de grabación y al poco se edita un nuevo disco, pero eso si en la misma línea que el disco anterior. El titulo de este nuevo disco es A different beat. Con este disco ha tratado de tocar y repasar todos los estilos de música que le han desarrollado como artista. Es un disco con una clase sin precedentes en el que Gary Moore tan pronto suena al más puro rock´n´roll, como a un tema pop, como al mejor blues que se pueda imaginar. E incluso se permite el lujo de versionar a Jimmy Hendrix. Como mejores temas de ambos disco podemos recomendar los siguientes: One fine day, Surrender, y la versión antes mencionada llamada Fire.
Por esta misma época aparecen en el mercado varios discos recopilatorios que no habían sido editados por la compañía habitual la Virgin records, si no por otras completamente distintas. El primer disco es Blood & guts. En este disco aparecerían muchos temas muy conocidos, pero también aparecerían varios temas inéditos. Mientras que en el segundo titulado Walkway se centra mas en los éxitos de su primera época, teniendo también varios temas inéditos. En el año 2001 y tras su aventura por los distintos estilos del rock, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo bajo el titulo de Back to the blues. Parece ser que de nuevo el guitarrista vuelve a mezclarse en el mundo del blues componiendo un disco que debería devolverle la fama como uno de los mejores blues man de todos los tiempos y que según muchos nunca había abandonado. Este disco esta claramente influenciado en las tendencias del mas puro blues rock. Como mejores temas de estos discos podemos destacar los siguientes: Spanish guitars, Kidnapped, y que el que da titulo al ultimo disco llamado Back to the blues.



En vista de la popularidad que tiene Gary Moore de nuevo la compañía de discos Virgin records decide editar en el año 2002, un disco doble con todos los éxitos de este magnifico guitarrista titulado Have some Moore, the best. Un disco con 32 temas donde se recogen todos los éxitos a lo largo de su extensa discografía. Pero a finales de ese mismo año de nuevo la compañía de discos, vuelve a editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The best of blues. Si no había bastante con un recopilatorio en menos de un año aparecen dos y además en el segundo recopilatorio aparece también un disco grabado en directo en su ultima gira por Estados Unidos, junto con varios guitarristas de blues como son Albert Colling y Albert King, donde tocan un tema inédito. Como mejores temas de ambos álbumes podemos destacar los siguientes cortes: Military man, Texas strut y el tema inédito tocado en directo llamado Caldonia.
En el año 2003, y bajo una nueva compañía de discos concretamente la Sanctuary Records Group. Gary Moore forma el grupo Scars, con el bajista Carl Lewis y el batería Darry Mooney y con esta formación editan un nuevo trabajo titulado Scars. Un disco que volvía a la época más rockera de Gary Moore, pero sin olvidar el estilo blues rock que todavía tenía en su guitarra. Mientras que al año siguiente en el 2004, se edita un nuevo disco de Gary Moore y su banda bajo el titulo de Powers of the blues. Un disco con las mismas connotaciones que tenía el guitarrista en los años noventa, o sea alternando blues rock con buen heavy metal. Como principales tema de estos dos discos destacaremos los cortes siguientes: Ball and chain, Memory pain, Power of the blues.



Después de la disolución del trío que había formado con el grupo Scars, vuelve a reunir a una serie de músicos haciendo una nueva formación que era: Gary Moore en la guitarra y voz, Don Airey en los teclados, Jonathan Noyce en el bajo y Darrin Mooney en la batería. Con esta formación edita en el año 2006 su siguiente disco bajo el titulo de Old new ballads blues. Este disco es editado por una nueva compañía de discos, la Eagles Records, y en el se recogen una serie de baladas y temas al mas puro estilo blues rock. En ese mismo año su antigua compañía de discos la Virgin Records pone en circulación una caja con tres discos, titulada The platinum collection, la cual contiene mas de cuarenta temas escogidos de la amplia discografía de este músico a lo largo de su paso por esta compañía de discos, además de los temas en los que colaboraron varios artistas como por ejemplo BB King. Como mejores temas podríamos destacarlos todos pero nos vamos a centrar en los temas de su nuevo disco, mas que del recopilatorio. Por ello, destaremos estos: Since I met you baby con BB King, la balada You know my love, y el tema Cut it out.
Llegados al año 2007 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco titulado Close as you get. De nuevo Gary Moore vuelve a la carga con un disco cargado de grandes temas, como sus ya conocidas baladas y también algunos en medios tiempos y sobre todo con un hard rock muy conseguido, además el tono de voz se nota que esta muy cuidado. Al año siguiente vuelve a la carga con un nuevo disco bajo el titulo de Bad for you baby. Este seria su ultimo disco, aunque un año mas tarde su antigua compañía editaría una caja con cinco discos recopilatorios, pero este disco seria el ultimo que grabaría, ya que ha fallecido recientemente. Con relación al estilo vuelve a crear un disco cargado de grandes dosis de su magnifica guitarra, con temas al mas puro hard rock y sin olvidar nunca sus caminos hacia el blues rock, y sobre todo hacer valer su condición de baladista con algunos temas en medios tiempos y lentos. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: If the devil made whisky, Mojo boogie, Bad for you baby.



GARY MOORE, ha sido uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, desde su más temprana edad ya se interesó por la guitarra y sobre todo por ese estilo que tanto éxito le ha dado después, el blues rock. Comenzó siendo un simple guitarrista en simples grupos, hasta que descubrió todo su potencial y decidió hacer su propia carrera en solitario. Carrera en la que supo rodearse de buenos músicos y en la que el estilo fue enfocado hacia un hard rock muy dinámico y guitarrero, haciendo hincapié en su magnifica guitarra que también hablaba con los acordes del blues rock. El Heavy metal, el Blues rock y otros muchos estilos, han sido consagrados gracias a guitarristas de la talla de Gary Moore. En el amplio mundo de la música hay muy buenos guitarristas como: Steve Vai, Joe Satriani, Carlos Santana, Eric Johnson, Yngwie J. Malmsteen, Eric Capton, Gary Hoey, Mark Knopfler, B.B.King, Jimmy Hendrix y otros muchos mas, pero de todos ellos tal vez el que nos ocupa esta noche, esté encuadrado en uno de los puestos mas altos y todo gracias a su forma de hacer hablar a su guitarra. Actualmente el blues rock esta de luto, ya que fallecía recientemente en la habitación del hotel donde se hospedaba en Estepona (Málaga), lo cual hace que su música cobre mucho mas protagonismo, y ahora después de muerto vengan los homenajes a titulo póstumo. Por ello hay que recordar que nosotros en este programa ya lo habíamos calificado como uno de los mejores guitarras del mundo. Si alguna vez escuchas una guitarra eléctrica en el cielo, seguro que es Gary Moore tocando como los ángeles. Descanse en paz.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda de GARY MOORE, hemos considerado que su mejor tema es Parisiene walkway. Extraído del disco que lleva el titulo Back on the street. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE SOLISTA. DISFRUTADLO.

2 comentarios:

Maybellene dijo...

Vaya, no sé cómo he caído aquí :) he descubierto y guardado la web de la radio, a ver qué tal, estoy cansada de locutores y "pinchas" que sólo saben poner a los mismos y las mismas canciones una y otra vez... Hay todo un mundo por descubrir ahí fuera jejeje

Saludos!!!

JBhardrock dijo...

Gracias por haber guardado la direccion del blog. Ademas te recuerdo que si te interesa saber la bio de alguien en especial, lo puedes comentar en el mini chat y nosotros intentaremos complacerte. Un saludo metalero