BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

martes, 3 de noviembre de 2015

BIOGRAFIA RATA BLANCA "Programa 413"


BIOGRAFÍA RATA BLANCA (Reedición) 05-11-2015
413º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a de los grupos que mas han destacado dentro del heavy metal hispano, aunque ellos no sean de España. Lógicamente estamos hablando de RATA BLANCA. El grupo nace en Buenos Aires, Argentina en 1985, después de que Walter Giardino abandonara su grupo V8 y decidiera formar su propia banda, a la cual le llamo Rata Blanca. La primera formación estaba compuesta, por:

Voz:Rodolfo Cava
Guitarra:Walter Giardino
Bajo:Julie Ruth
Batería:Gustavo Rowek


Con esta formación graban su primera maketa, la cual contenía buenos temas y su venta comenzó a subir enteros. Tras este primer éxito decidieron comenzar la grabación de su primer disco, pero fue entonces cuando comenzaron sus primeras diferencias y la formación cambió por completo y además incorporándose una nueva guitarra quedándose finalmente la formación de la siguiente manera: Saul Blanch en la voz, Walter Giardino en la guitarra, Guillermo Sánchez en el bajo, Sergio Berdichevsky en la otra guitarra y Gustavo Rowek en la batería. Tras la presentación de esta nuevo formación por varios teatros de Buenos Aires y después de que el vocalista se marchara primero, para volver después, consiguieron un contrato con la compañía Polygran Records y pudieron por fin editar su primer disco que apareció en el mercado en 1988, bajo el titulo homónimo de Rata banca. Las principales influencias de la banda era la música clásica y sobre todo el grupo Deep Purple, del cual imitaban su estilo. Uno de los requisitos principales que les impuso la compañía de discos era el vender más de 4.000 copias. Tanta fue la popularidad del grupo que a los pocos meses de salir en disco, ya habían vendido 17.000 copias. La cosa comenzaba bien, lo cual les condujo a realizar su primera gira fuera de Argentina, donde tuvieron un gran éxito. De este primer disco podemos destacar los siguientes temas: Preludio obsesivo, El último ataque, Chico callejero.


Después de la grabación de este disco el vocalista del grupo le comunicó a Walter Giardino líder de la banda, su intención de marcharse, pero llegaron al acuerdo de que hasta que no encontraran nuevo vocalista este no podía irse. Uno de los vocalistas que audicionó y no entró, llegó acompañado de Hugo Bistolfi, teclista, quien tuvo mejor suerte ya que fue invitado a sumarse a las filas de la banda, primero en calidad de músico invitado durante algunos shows y después como el sexto miembro de Rata Blanca. El debut como sexteto fue en la Discoteca Halley y dicha presentación quedó registrada en un video que la compañía utilizó como promoción, en el cual se puede observar la atención que la banda siempre puso en la escenografía y el vestuario. Después de todo esto, la banda siguió buscando un nuevo vocalista y hasta que por fin lo encontró; su nombre Adrian Barilari, cantante del grupo Días de Gloria. Con este nuevo vocalista volvieron al estudio de grabación y en 1990 apareció su segundo disco bajo el titulo de Magos, espadas y rosas. Este segundo disco del grupo, antes de llegar a los comercios ya tenían encargados mas de 10.000 copias, señal inequívoca del rotundo éxito de la banda, de hecho durante ese año se vendieron mas de 300.000 copias. Incluso la prensa especializada daba a Walter Giardino y a Gustavo Rowek como mejor guitarra y mejor batería del año. Este disco tenia excelentes temas que dieron la fama al grupo, como por ejemplo el tema Mujer amante que se convirtió en el éxito más importante de la banda, y que lo dejaremos para el final. De este disco vamos a destacar los temas siguientes: Días duros, El camino del sol, La leyenda del hada y el mago.
A raíz del éxito obtenido comienzan una serie de conciertos que les llevan a tocar junto con los grupos nacionales más importantes del género como Alakran, JAF o Kamikaze. Tanto es la expectación de la banda, que en su último concierto de la gira anterior, deciden presentar su tercer disco bajo el titulo de Guerrero del arco iris. El cual aparece en el mercado en 1992, y que había sido mezclado en Los Ángeles. Este disco contenía cortes en directo y otros en estudio, consiguiendo de nuevo aumentar las ventas. Durante ese mismo año comienzan una nueva gira que les lleva por todo el país, presentándose de nuevo en el teatro Opera, pero con la particularidad de hacerlo con la Orquesta de Cámara Solitas Bach. La grabación de este concierto se convertiría mas tarde en un disco de gran difusión. De este tercer trabajo podemos destacar los siguientes cortes: La versión de Deep Purple llamada Hombre de hielo, y también las canciones: Ángeles de acero y Abrazando al rock n’ roll.


Al año siguiente firman un contrato millonario con la compañía de discos BMG Music y comienzan la grabación de su siguiente trabajo, que esta vez lo grabarían en España. Este nuevo disco de la banda aparece en 1993 y bajo el titulo de El libro oculto. Este disco es un EP con cinco temas mucho más duros que los anteriores, pero con un sonido mucho más mejorado y con abundantes riff de guitarra y magnificas voces, obteniendo un conjunto perfecto. Su presentación en vivo la hicieron junto a Mediana Azahara en una gira por México, EE.UU., y España. Durante esta gira el vocalista comunica a su líder su intención de dejar la banda. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Cuarto poder, Basura, Lejos de casa.
Una vez terminada la gira Hugo Bistolfi abandona la banda y es reemplazado por Javier Retamozo, que se encargara ahora de los teclados. Mas tarde y durante un concierto, el vocalista Adrian Barilari se despide de Rata Blanca y para formar el grupo Alianza junto a Hugo Bistolfi. De nuevo queda vacante el puesto de vocalista que al poco tiempo es ocupado por Mario Ian. En 1994 y con estos cambios en la formación, el grupo graba, también en España, su quinto disco llamado Entre el cielo y el infierno. Este álbum es claramente mas pesado que los anteriores teniendo muy buena aceptación dentro del publico metalero, y que fue presentado con una nueva gira por Latinoamérica, llevando a la banda por México, Estados Unidos y España. Los mejores temas de este disco son: Bajo control, Obsesión, Máquina.


La banda tiene la potencia y la rítmica del heavy metal, sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Pagnanini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept o AC/DC. (Walter Giardino, 1994)


Con esta formación Rata Blanca logra su mejor etapa de proyección internacional. En el mes de septiembre de ese mismo año son invitados a tocar en el Mosters of Rock de Sao Paulo, Brasil, compartiendo cartel con artistas como Ozzy Osbourne, Therapy?, Alice Cooper y Megadeth. Pero sin embargo los medios de comunicación apenas si se hacían eco de este éxito. En 1996 finalmente es editado el disco En vivo en Buenos Aires. Este álbum contiene diez temas, de los cuales tres de ellos instrumentales. El disco fue grabado en el concierto del teatro Opera en 1992 al cierre de la gira de sus tres primeros discos. De esta forma concluyen el contrato con la compañía Polygram Records. La idea inicial de este disco era que fuera un disco doble en vivo con todos los temas del primer disco cantados por Adrian Barilari, pero las circunstancias obligaron a hacerse de esta manera, de hecho una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza, De ahí que se presentaran con una orquesta de cuerdas e interpretaran un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de La Primavera de Vivaldi. Como mejores temas, se pueden destacar los siguientes: Aria en Sol de la suite nº 3, Quizá empiece otra vez, Solo para amarte.


En 1997 Mario Ian abandona la banda siendo sustituido por Gabriel Marian ex vocalista del grupo Escocia. Con un nuevo cantante en sus filas deciden volver al estudio de grabación y editar su siguiente disco al que titularon simplemente VII. Después de varios años sin hacer nada en absoluto, la banda quería recuperar el tiempo perdido con este disco. Un disco mucho mas duro que los anteriores, pero parece ser que la compañía de discos no les hizo la promoción adecuada y las ventas descendieron vertiginosamente, lo cual aceleró la decisión de disolver la banda. De ahí que en abril del siguiente año Walter Giardino anunciara la fatídica separación del grupo. De este séptimo disco podemos destacar los siguientes temas: Vieja Lucy, Pastel de rocas, Héroes.
Tras el anuncio de la separación 1998, Walter Giardino prometía que la banda se juntaría, al menos, una vez por año para hacer algún show en directo. Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky se mantienen unidos para formar Nativo, Guillermo Sánchez forma una banda llamada Revolver, y Gabriel Marian forma Jersey. Mas tarde en diciembre de ese mismo año Walter Giardino presenta su nuevo grupo llamado Temple, compuesto por Norberto Rodríguez a la voz, Rubén Trombini al bajo, y Pablo Catania a los teclados. Con este nuevo grupo presenta su disco solista titulado simplemente Walter Giardino Temple. Este disco posee grandes temas de heavy metal, siguiendo el estilo adquirido por su anterior grupo y con grandes influencias de Deep Purple. Su presentación fue a lo largo de toda Argentina, terminando la mini gira en el teatro Coliseo tocando junto a Glenn Hughes, y finalizando el concierto con la banda de Hughes junto a la de Walter Giardino tocando juntos el tema Burn de Deep Purple. De este disco podemos sugerir los temas siguientes: Sobre la raya, La danza del fuego, Héroe de la eternidad.


Desde que Rata Blanca se separó Walter recibía ofertas para volver a juntarla, y no dejo de hacerlo durante los nueve meses que estuvo fuera de los escenarios intentando rearmar su banda. Mientras tanto en el año 2000 se editaba un disco recopilatorio de la banda titulado Grandes canciones. El cual recogía los temas más importantes del grupo a lo largo de su discografía. Cuando Hugo Bistolfi y Adrian Barilari se separaron del grupo formaron la banda Alianza, editando en 1994 el disco Sueños del mundo, mas tarde en el 1997 el titulado Alianza, y por ultimo en 1999 el llamado Huellas. Al haber mamado todos del mismo grupo, el estilo era muy similar, teniendo buenos toques de guitarra y grandes ritmos, aunque sin llegar a ser lo que era el grupo anterior, ni en éxito ni en grandes temas. Mas tarde, el primer disco de Alianza se volvería a reeditar, tras la separación del grupo Rata Blanca en el 2001 por la compañía BMG/Ariola Records Argentina, obteniendo un éxito importante. Como principales temas de todos estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: De sus grandes éxitos el tema Guerrero del arco iris, mientras que de la otra banda recomendamos estos: Mienten y Rock & blue.
Tras tanto insistir a finales del año 2000, Walter Giardino anuncia su vuelta a los escenarios con dos conciertos uno en Agosto en Buenos Aires y el otro, dos días después en Rosario. La nueva formación era: Walter Giardino a la guitarra, Fernando Scarcella en la batería, Daniel Leonetti al bajo, Miguel de Ipola a los teclados y Adrian Barilari como cantante. Los conciertos superaron ampliamente las expectativas, durante los cuales es presentada la versión acústica de Mujer amante junto a un cellista, y un violinista invitados, teniendo un enorme éxito. Desde ese momento tanto Walter, Adrian, como el público se dan cuenta de que la esencia de Rata Blanca sigue intacta como si el tiempo no hubiera pasado. Esto les dio alas para juntar el grupo de nuevo. En el año 2002 se juntan por fin, pero antes de grabar su siguiente disco existen varios cambios en la formación, ya que Daniel Leonetti es separado del grupo por razones de conducta y en su lugar vuelve a la banda Guillermo Sánchez, mientras que Miguel de Ipola también se marcha, dando lugar a la entrada de nuevo de Hugo Bistolfi. De nuevo y casi con la formación al completo editan su siguiente trabajo cuyo titulo es El camino del fuego. También firman un contrato con la compañía de disco Tocka Discos. Este nuevo trabajo esta mucho más elaborado que los anteriores, cuidando mucho el sonido y sobre todo el conjunto de los instrumentos. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Lluvia purpura, El amo del camino, Volviendo a casa.


El 2 de noviembre de 2002, Rata Blanca realiza un grandioso recital en el estadio Luna Park, ante aproximadamente quince mil personas. Este concierto se iba a utilizar para la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo. Al no salir en DVD, el recital fue grabado para ser editado en un CD, y así fue como nació el décimo disco de la banda y segundo en directo, titulado Poder vivo. Este nuevo disco venia recoger lo mejor de la banda, sobre todo era la presentación en vivo de su disco anterior, ya que se trataba de una propuesta hard-rockera, con grandes influencias de Deep Purple y otras bandas del mismo estilo. A finales del año 2003 se produce la sorpresa de hacer un disco tributo a esta banda. El titulo Tributo a Rata Blanca, la leyenda continúa. Este disco es un homenaje a los años de grandes éxitos del grupo, donde grupos de toda índole cantan y tocan sus mejores temas a lo largo de su discografía. Grupos como: JAF, Azeroth, Lorihen, Humanimal, Jeriko, e incluso su primer vocalista Saul Blanch, etc., hacen verdaderas joyas de los temas de la banda. Como mejores temas a destacar de estos discos vamos a recomendar los siguientes temas: De disco tributo el corte tocado por Jeriko y Walter Meza llamado Agord, la bruja, mientras que del disco en directo los cortes Abeja reina y La canción del guerrero.


El grupo comienza una nueva gira por Europa, América del norte y del sur, y a la vuelta deciden grabar su nuevo disco bajo el titulo de La llave de la puerta secreta. Este disco aparece en el mercado en el año 2005, y contiene variedad de estilos, mezclando matices y tonalidades de rock and roll, metal clásico y hard rock, y la temática de las letras está basada, en gran parte, en el libro El código Da Vinci. Dos días antes de salir a la venta, ya era disco de oro, de hecho el día de la firma de discos se presentaron mas de 4.000 personas a comprar el álbum. Como mejores temas habría que destacar varios, como son: Bajo el poder del sol, Guitarra española, La otra cara de la moneda.
Después de casi tres años de gira, en el año 2008 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es El reino olvidado. Editado por la compañía KreaMusica Records y distribuido por Santo Grial Records, este nuevo álbum rápidamente se convierte en disco de oro, gracias a la ventas obtenidas; y todo porque de nuevo el grupo crea grandes temas cargados de buenos riff de guitarra y ritmos al puro estilo hard rock. Tras esto comienzan una gira presentación por Sudamérica y Norteamérica, y además son invitados a participar en varios festivales españoles. Pero la culminación fue en el concierto que dieron en el Luna Park junto a la ex vocalista de Nightwish, Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Adrian Barilari y un cover de Deep Purple. Como principales temas de este disco vamos a destacar estos: El guardián de la luz, Diario de una sombra, El reino olvidado.


Viendo el éxito obtenido con este álbum, la banda decide grabar los mismos temas, pero en ingles, bajo el titulo de The forgotten kingdom. Lanzado en el año 2010, la principal intención de esta grabación era poder de ser editado en Europa y Norteamérica y de esta forma obtener mejores resultados. Pero para la grabación, el vocalista Adrian Barilari, decide dejar su puesto a Doogie White, un vocalista que ha militado en varias bandas como Raimbow, Yngwie J.Malmsteen, Tank y algunas mas, y que actualmente esta con Michael Schenker Group, principalmente porque Adrian Barilari alegó que su fonética del ingles no era muy correcta, aunque ello no significara que abandonaría la banda, sino que dejaría su puesto momentáneamente; el álbum seguía teniendo las composiciones épicas, el más potente hard rock y canciones llenas de fuerza, pasión y melodía. Tras la publicación de este disco el teclista Hugo Bistolfi, se marcha de la banda entrando en su lugar Danilo Moschen. Como principales temas de este disco en ingles, podemos destacar aquellos temas que no hemos oído como son: Another day passing by, Talisman, Ring of fire.
Después de la pequeña gira que dieron para la promoción de este disco, son invitados a participar en el 25 aniversario de la radio estatal Rock & Pop, participando en un show en vivo, además su disco mas exitoso Magos, espadas y rosas, cumplía 20 años y seria tocado en este show, creando la idea de volver a reeditarlo. De ahí que en el año 2011 se lanzara el disco XX aniversario Magos, espadas y rosas en vivo. Grabado en directo en el estudio Norberto Napolitano de la radio Rock & Pop. La grabación únicamente fue remasterizada y lanzada tal cual. Esta reedición dio paso a la realización de una nueva gira, donde fueron teloneros del grupo Kiss en su concierto en Argentina. Llegados al 2015 editan su nuevo disco bajo el titulo de Tormenta eléctrica. Producido por Walter Giardino y Sebastian Melesi, es álbum es editado por Icarus Music Records, y se caracteriza por ser uno de los mas fuertes y potentes de la banda, llevándolos de nuevo a sus orígenes. Como mejores temas a destacar, podemos hacerlo con las siguientes canciones: Del disco aniversario el tema El beso de la bruja, mientras que del otro los cortes: Tormenta eléctrica, Rock n’ roll hotel.


RATA BLANCA, es una banda que nació en Argentina cuando el heavy metal todavía no tenia una raíz muy pronunciada, influenciada directamente por grupos como Deep Purple, Raimbow, Dio e incluso Black Sabbath en su ultima etapa, esta banda se dio a conocer en los ambientes heavy del país, consiguiendo, con su segundo disco, ser el grupo con mas ventas de un solo álbum, de hecho hay muy pocas bandas de habla hispana que hayan conseguido llegar a los peldaños más altos del heavy mundial, pero entre ellas está esta, porque han conseguido un prestigio, no ya dentro de Argentina, sino fuera de él, consiguiendo ser reconocida como una de las mayores bandas de heavy del mundo. Tal vez sea por que las influencias que han tenido o por su magnifico guitarrista Walter Giardino que además es el líder del grupo, el caso es que por una cosa u otra, la banda se ha consolidado como la mejor de todo Latinoamérica. Por otra parte, muchos son los discos que han llegado a editar, además de que también han sido muchos los músicos que han pasado por ella, e incluso tras la separación de algunos de ellos, llegaron a formar otra banda llamada ALIANZA, donde bajo las misma influencias editaron varios discos de estilo similar, pero que sin embargo, no llegaron a cuajar buenas ventas ni buenos éxitos. Hace poco tiempo han vuelto a editar un nuevo disco, el cual ya ha conseguido ser disco de oro, además de conseguir volver a llenar cualquier presentación en vivo que hacen, principalmente porque sus conciertos son verdaderos recitales de rock puro y duro, donde consiguen llegar a su publico con grandes y buenas melodías rockeras. En definitiva una banda que pasara a los anales de la historia como una de las principales propulsoras de hard rock y heavy metal de habla hispana, además de hacer que su líder y guitarrista Walter Giardino sea conocido en el mundo como uno de los mejores y virtuales guitarristas mas destacados de este panorama metalero. Solo esperamos que pronto vuelvan por estas tierras y podamos disfrutar de su buen directo y sobre todo de la magia y la fuerza que emanan sus conciertos. Además si tu eres amante del buen hard rock seguro que no te falta este grupo en tu discoteca particular.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RATA BLANCA, hemos considerado que su mejor tema es Mujer amante. Extraído del disco que lleva por titulo Magos, espadas y rosas ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...