BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

BIOGRAFIA ROSENDO MERCADO "Programa 376"


BIOGRAFÍA ROSENDO MERCADO 26-12-2013
376º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los solistas más importantes dentro del hard rock o rock duro de este País. Estamos hablando de ROSENDO MERCADO RUIZ. Después de haber militado en varios grupos, formo su propia banda a la que le llamo LEÑO, con la que consiguió editar varios discos. En 1983 disolvió el grupo y comenzó su propia carrera en solitario, pero como no había terminado su contrato con Chapa discos, Rosendo queda en mala posición, está obligado a cumplir el contrato con esta compañía, lo cual le obligan a sacar un disco más pero que sea bajo el nombre de Leño. Rosendo no quiere y el tema se tiene que resolver en los juzgados. El tiempo pasa y los problemas legales le obligan a deshacer un nuevo grupo que, bajo el nombre también de Leño ya tenía en marcha Rosendo y con el que llegó a dar algunos conciertos.


Por fin, en 1985 consigue una oferta de la multinacional RCA/BMG Ariola Records, solucionando los problemas legales con su anterior discográfica. Su nueva compañía no escatima en medios y se edita Loco por incordiar. Este primer trabajo de Rosendo en solitario es grabado en Alemania con músicos de estudio, bajo la producción de Carlos Narea. La compañía hace una buena promoción y consigue vender más de 40.000 copias, en muy poco tiempo. El primer single del disco suena en todas la emisoras del país, llegando a situarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos, además se hace un video clip del tema para promocionarlo aun mas. Todo este éxito hace que su carrera en solitario despegue con mucha fuerza. Un año mas tarde vuelve al estudio de grabación y a principios de año sale al mercado su segundo trabajo cuyo titulo es Fuera de lugar. Siendo la promoción menos activa que el disco anterior, hace que las ventas no funcionen igual que antes y la compañía comienza a prestarle menos atención, pero para colmo de males las críticas lo califican de pobre y flojo, con un rock urbano muy predecible, algo que a Rosendo no le agrada y comienza a escribir su nuevo trabajo. Como principales temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del segundo disco el tema Fuera de lugar, mientras que del primero los cortes Corazon y Loco por incordiar.
A finales de este mismo año 1987, y después de escribir un nuevo trabajo, se edita bajo el titulo de A las lombrices, su nuevo disco. Producido por Jo Dworniak, esta vez se nota que Rosendo esta madurando y haciendo música urbana genuina, aunque las criticas lo recibieron con frialdad. Para la grabación de este disco hay cambios en la formación, quedando de la siguiente forma: Rosendo Mercado voz y guitarra, Rafael J. Vegas en el bajo, Gustavo Di Nobile en los teclados y Miguel Ángel Jiménez en la batería. Sin embargo las ventas seguían todavía muy flojas, lo que hace que su actual compañía de discos decida darle la carta de libertad. Esto propicia que firme con una nueva compañía la Ediciones Musicales Twins, la cual lo primero que hace es editar un nuevo disco bajo el titulo de Jugar al gua. En este nuevo disco Rosendo, decide alternar su rock urbano con otros estilos como el reggae, lo cual hace que la critica lo califique de sorprendente a la vez de bueno, consiguiendo así que las ventas comiencen a subir algo mas, además consigue que los fans sean cada vez mas y por tanto sus temas a oírse mas en las emisoras de radio. Como principales temas de ambos discos vamos a destacar las siguientes canciones: Del primer disco la canción Que me das?, mientras que del segundo la canción a ritmo de reggae llamada Del pulmón, y por ultimo corte que da titulo al disco llamado Jugar al gua.


Tras el éxito del disco anterior, Rosendo y su banda decide grabar un disco en directo, el cual aparecería en el año 1989 bajo el titulo de Directo. Este disco se iba a grabar en Moscú, pero problemas logísticos, lo desaconsejaron. En cualquier caso Rosendo tocó en Moscú, pero sin embargo el disco se grabo en España. Por esta misma época Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Ediciones Musicales Twins se fusionó con la compañía Dro East West Records. Después de este cambio vuelve al estudio de grabación y en 1991 se edita un nuevo trabajo en solitario de Rosendo Mercado bajo el titulo de Deja que les diga que no. Bajo la producción de Eugenio Muñoz, este disco tampoco consiguió las previsiones de ventas que se tenían de él, pero sin embargo fue bien recibió por la critica, que lo calificó de bastante bueno, con una madurez muy elaborada y buenos ritmos urbanos. Como temas a destacar de estos discos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: En primer lugar del disco en directo el tema …Y dale, y después del otro álbum los cortes Deja que les diga que no y Bacilo vacila.
Al siguiente año 1992, vuelve a la carga con otro disco de estudio, que se edita bajo el nombre de La tortuga. Este nuevo disco, vuelve a estar dentro de la línea que seguía el grupo, con buenos ritmos urbanos acompañados de buenos riff de guitarra “made in Rosendo”. Además uno de los temas consigue meterse en los primeros puestos de las listas de éxitos, siendo radiada con frecuencia haciendo que se convierta en un nuevo éxito de este artista. Aprovechando el éxito momentáneo del disco anterior, vuelven al estudio de grabación, que en este caso graban su próximo disco en el estudio El Cortijo del Aire, en Cabo de Gata, bajo el titulo de Para mal o para bien. Con la colaboración de algunos miembros de Celtas Cortos en uno de los temas del disco, y este consigue que las ventas suban rápidamente colocándose de nuevo en los primeros puestos de las listas de éxitos españolas. Tras la edición de este disco comienza una serie de conciertos por varias ciudades españolas. Como mejores temas de estos álbumes podemos destacar los siguientes cortes: Primero el tema que consiguió colocarse en los puestos de cabeza llamado Majete, y después del segundo disco el tema en el que colaboran algunos miembros del grupo Celtas Cortos llamado Hasta de perfil, y por ultimo el éxito De que vas?.


Llegados al año 1995, entran de nuevo en el estudio de grabación para grabar su octavo disco de estudio que aparecería en el mercado un año después bajo el titulo de Listos para la reconversión. Tras la grabación de este disco hay cambios en la formación ya que se marchan el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez, dos de los pilares fundamentales de la banda, que ahora seria solamente el batería el que era sustituido por Mariano Montero, prescindiendo de los teclados, pasando la banda a convertirse en un trío, como lo hizo con su antiguo grupo Leño. Aparte de hacer bandas sonoras de alguna que otra película, como por ejemplo la película Dame Algo. También se dedica a escribir temas para otros grupos por ello en 1998 la compañía de discos Dro East West Records, decide editar un disco homenaje a Rosendo con el titulo de Agradecidos. En este disco aparecen grupos como Enemigos, Barricada, Extremoduro, Siniestro Total, Porretas, etc., y tocan los temas de Rosendo Mercado. Claro todo esto esta relacionado precisamente por lo comentado anteriormente, ya que muchos grupos de estos tienen temas escritos por Rosendo. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar estos: Del primero el tema Listos para la reconversión, y del segundo los cortes siguientes: Entonces duerme interpretado por Enemigos y de Porretas tocando el tema Borrachuzos.
Un año después le proponen hacer la banda sonora de una película, la cual seria publicada en ese mismo año bajo el mismo titulo Dame algo. Esta película fue dirigida por Héctor Carre e interpretada por Nacho Dovo, Rosa Morales, Nathalie Seseña, y Chete Lera. Mientras que la banda sonora estaba interpretada en toda su totalidad por el propio Rosendo. Tras la publicación de este disco, vuelve al estudio de grabación y ahora con un formato nuevo de banda, ya que seria solamente un trío, graban su noveno disco de estudio bajo el titulo de A tientas y barrancas. Producido de nuevo por Eugenio Muñoz, en este nuevo disco Rosendo cambia temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, pero cambiándole las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, alegando que lo único que le atrae de esta nueva guitarra es la estética, pero posteriormente volvería a su Fender porque no se acostumbraba al tacto de la Gibson. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes temas: De la banda sonora de la película el tema Que desilusión, mientras que del otro disco los temas: Bailando al aire, y Por cierto.


Después de la salida de su disco anterior comienzan una nueva gira, que culminaría en su propio barrio madrileño Carabanchel. Este concierto aparecería en el mercado en 1999 bajo el titulo de Siempre hay una historia. Grabado en la cárcel de Carabanchel y rodeado del publico y vecinos de su barrio, hacen un gran concierto el cual se recoge en este álbum con 19 temas escogidos por el propio artista y que tienen cabida todos sus grandes éxitos. Además con este disco consigue su primer disco de oro por las ventas obtenidas. Dos años mas tarde en el 2001, vuelve de nuevo al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su nuevo trabajo cuyo titulo es Canciones para normales y meros dementes. Producido de nuevo por Eugenio Muñoz, este disco vuelve a ser disco de oro y además cuenta con la colaboración de su hijo Rodrigo Mercado y Julián Hernández. De nuevo vuelve por los derroteros del rock urbano, aunque algunos temas son mas rockeros que otros, llegando incluso a tocar el hard rock con buenos riff de guitarra. Temas a destacar, podríamos hacerlo con muchos ya que el disco en directo es un buen recopilatorio, pero ahora vamos a recomendar estos: Del directo el corte Siempre hay una historia, y del otro No es lo mismo, y La fauna.
Después de poner su nombre a una calle de la ciudad madrileña de Leganés, Rosendo vuelve al estudio de grabación y en el año 2002 edita su siguiente disco bajo el titulo de Veo, veo mamoneo. Tras el éxito de los discos anteriores, este álbum vuelve a ser disco de oro, consiguiendo además colocar uno de los temas en los primeros puestos de las listas de éxitos españolas. Estaba claro que estaba pasando uno de sus momentos mas dulces, ya que su música estaba sonando en casi todas la emisoras de radio españolas, cosa que aprovecho su compañía de discos para editar varios recopilatorios en los años posteriores, ya que en el año 2004 se edita un disco de rarezas titulado simplemente Rarezas. Este álbum venia a recoger las distintas versiones que Rosendo había hecho de muchos artistas españoles como Eduardo Aute, Antonio Flores, Miguel Ríos, Fito Cabrales, Radio Futura, y muchos mas, contando con la colaboración de Miguel Ríos, Aurora Beltrán, Luz Casal, y Barricada. Por esta misma época también aparece en el mercado un disco recopilatorio titulado Salud y buenos alimentos. El cual venia a recoger los mayores éxitos de este artista en directo y en estudio a lo largo de su amplia discografía. Como mejores temas destacaremos los siguientes cortes: En primer lugar el tema Agradecido, cantada junto a Miguel Rios, y que lo dejaremos para el final, y despues la balada Ahh con Aurora Beltrán, el tema en directo versión de Leño llamado Maneras de vivir, y por ultimo el éxito Masculino singular.


Considerado por muchos como el tercer disco de una trilogía, en el año 2005 aparece su siguiente trabajo con el titulo de Lo malo es… ni darse cuenta. Producido de nuevo por él mismo y su productor de siempre, este nuevo álbum vuelve por los derroteros del rock urbano, con buenos estribillos y canciones pegadizas, pero sin embargo no consigue el éxito obtenido con su álbum anterior y las ventas no consiguen tampoco llegar a los objetivos impuestos por la compañía discográfica. Al año siguiente recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Españolas, y es considerado como uno de los principales artífices del rock en España. Al año siguiente la Agrupación Local de Izquierda Unida de Guardo acordaba por mayoría entregarle el premio a la Coherencia de este año. Además vuelve de nuevo a los estudios y en mayo de ese año ve la luz su siguiente álbum cuyo titulo es El endémico embustero y el incauto pertinaz. En los once temas de este nuevo disco, Rosendo y su banda vuelven a demostrar que el rock urbano nunca muere siguiendo la línea de discos anteriores, con buenos ritmos y grandes riff de guitarra, aunque en este caso el disco es un tanto más lento que los anteriores. Por otro lado, este disco apareció distinto porque se presentaba en una caja similar a los libros del Medievo. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes temas: Del primer disco el tema Cada día, mientras que del segundo los cortes Harto y La triste cagalera.
Tras la salida de este disco, al año siguiente se lanza a recorrer el territorio español en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán. Bajo el nombre de Otra noche sin dormir tour, esta gira comienza en San Sebastián finalizando seis meses después en Las Ventas de Madrid, de ahí que en el año 2008 aparezca un disco que recogía el último concierto de esta gira bajo el titulo de Otra noche sin dormir. Participando en el disco ambos grupos ayudados por Aurora Beltrán, este disco venia a recoger temas actuales y antiguos tocados incluso en clave de acústico, donde participaban todos encima del escenario. Después de este disco pasaron casi tres años para que de nuevo vuelva al estudio de grabación, ya que no seria hasta finales del 2010 cuando apareciera su nuevo trabajo cuyo titulo era A veces cuesta llegar al estribillo. Llenado de buenos ritmos rockeros, este nuevo álbum presenta un sonido algo mas hard, pero sin dejar atrás su estilo personal de rock urbano. De nuevo vuelve a ser producido por Eugenio Muñoz y el propio Rosendo, sabiendo dar un aire nuevo y viejo a la vez, ya que Rosendo Mercado siempre es muy fiel a su línea musical. Como mejores temas destacaremos estos: Del disco en directo el tema que canta junto a Barricada llamado Darse cuenta, después destacaremos del siguiente disco las canciones Mala tiña, y Tú que... yo que...


La satisfacción de vivir de lo que te gusta no es algo fácil. Es un sueño difícil de conseguir. Sabiendo que mi vida es la música y tener la fortuna de dedicarme a ello… eso es impresionante. Lo peor es también eso, es un castigo asumido que llevamos porque hay una parte que no es fácil, ya que en algunos sentidos, tienes que mantener una pelea constante. (Rosendo Mercado, 2009)


Llegados al año 2011 su compañía de discos decide lanzar un nuevo material de este artista que consta de un CD + un DVD , del concierto que ofreció Rosendo y su banda en Barcelona, que aparecería en el mercado bajo el titulo de Directo desde el Palau de la Música de Barcelona. Además también pone en el mercado una caja con todos los discos de este artista desde 1985 hasta el 2011, incluido este álbum. Este disco fue grabado meses antes en el Palau de la Música, bajo la producción de su amigo de siempre y recogía los mejores temas de este artista, además de la presentación de sus últimos temas. Este álbum fue editado por la Warner Music Spain, que anteriormente ya había absorbido a la Dro East West Records. Después de varios años de gira en el 2013 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Vergüenza torera. Este decimoquinto álbum de estudio ha contado, además de la producción de siempre, con distintos arreglos de percusión que han corrido a cargo de Yuvisney Aguilar, y un cuarteto de cuerda que Il Rosso e il Nero han sabido ejecutar a la perfección. Rockero como siempre, pero más crítico que nunca este disco es una crítica profunda a la situación actual que corre el país, donde la corrupción y los sobornos están a la orden del día. Este decimoquinto disco en estudio esta cargado de grandes riffs de guitarra lo suficientemente convincentes como para envolver unas letras muy elaboradas con un manejo del léxico muy pronunciado. Como mejores temas principales de ambos discos vamos a recomendar estos: Del disco en directo la canción Pan de higo, mientras que del otro disco los cortes: Al lodo brillo y el tema que da titulo al disco llamado Vergüenza torera.


ROSENDO MERCADO, es actualmente uno de los máximos exponentes del rock urbano y canalla español. Varios son los grupos en los que ha militado, ya que en sus inicios estuvo ligado a Ñu, para más tarde fundar Leño. Tras su polémica salida de este ultimo grupo, comenzó su propia carrera en solitario llegando a editar más de veinte discos contando con los directos y rarezas. Habiendo creado su propio estilo muy particular y sobre todo singular, ha sido todo referente de muchos grupos que comienzan su etapa en el rock, además ha colaborado con muchos artistas escribiéndoles algunos temas, así como participando también en colaboraciones con otros rockeros. Sus temas son profundos y sencillos con un rock canalla que llega a todo el mundo y donde las letras son reflejo exacto de las situaciones que se producen diariamente. Fiel a su estilo, y prescindiendo finalmente de los teclados, opto por la formación inicial de trío, con una base de guitarra, bajo y batería, lo que hizo que volviera a sus origines; demostrando que con una buena base se puede hacer el rock urbano que siempre se ha hecho en España. Actualmente esta de gira presentando su último trabajo, donde de nuevo el éxito le vuelve a sonreír, colocándole en uno de los puestos más altos del panorama artístico nacional. En definitiva un artista que nunca se le ha reconocido su labor por el rock español, una labor que en ocasiones y con suaves pincelas si se le hecho saber, pero que otras veces se merecía mucho mas que una simple palmada en la espalda. Por todo ello, solo me resta decir que si tienes la oportunidad de verle en directo, no dudes en hacerlo porque seguro que disfrutaras de su directo y su buena música.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista ROSENDO MERCADO, hemos considerado que su mejor tema es Agradecido. Extraído de su disco Rarezas, y que canta junto a Miguel Ríos. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

Y ESTE ES EL VIDEO DE UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE ROSENDO, Y QUE ESTA VEZ CANTA JUNTO A MIGUEL RIOS, DISFRUTALO...