501º PROGRAMA
05 – Marzo -2020
Buenas
noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”.
Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde
Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la página
www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.elbluesdelautobusprogramaradio.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre
conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y tiene como base
fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes
tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes,
directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que
haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero
dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro
autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos más importantes de heavy metal de
los años 70 en Europa. Estamos hablando de ACCEPT. La banda se formo en 1976 en Soligen, Alemania, cuando Udo
Dirkschneider junto con varios amigos deciden formar un grupo que sea
aceptado por todos como un nuevo grupo de música, de ahí que a la banda le
llamen Accept, ya
que traducido significa “aceptar”. En un principio el grupo estaba formado por:
Voz: Udo Dirkschneider
Guitarra: Wolf Hoffmann
Bajo: Peter Baltes
Guitarra: Gerald Wahl
Con esta formación
comienzan a componer temas para una maqueta, y después de haberla presentado en
varias discográficas, es la compañía alemana Metronome
Musik GmbH, la que decide editar su primer trabajo. Antes de comenzar a
grabar su primer disco, el guitarra Gerald Wahl
se marcha del grupo y es sustituido por Jörg Fischer.
En 1978 editan su primer disco
titulado como la banda Accept. En este
disco la agresiva voz de Udo encaja
perfectamente con los riff de guitarra y la magnifica batería, aunque el sonido
de la banda se iría perfeccionando con el paso del tiempo. Después de este
primer disco el batería Frank Friedrich,
parece ser que no quiere comprometerse profesionalmente con la banda y decide
marcharse, siendo sustituido por Stefan Kaufmann. Dos
años después en 1980 editan su segundo disco bajo el titulo de I’m a rebel. Con este segundo trabajo
comienzan a obtener el reconocimiento de la crítica y a conseguir algún que
otro éxito, sobre todo en la cuna del heavy metal como es Inglaterra. La
brutalidad de la voz de Udo, mezclado con la
potencia de las guitarras, la fuerza de la batería y la suavidad del bajo,
hacen que en varios países de Europa se les considera como una banda de heavy
metal ya consolidada. Como principales temas a destacar de ambos discos, lo
vamos hacer con estos: De este primer disco el corte Lady
Lou, mientras que del segundo las canciones siguientes: Do it y el tema que consiguió un relativo éxito
llamado I'm a rebel.
Un año después vuelven al estudio y comienzan
a grabar su tercer trabajo que lleva por título Breaker. Este disco esta mas elaborado de los discos anteriores, de
hecho la voz de Udo suena más heavy metal que
nunca, mientras que los estribillos son más pegadizos. Lógicamente si ya comenzaban a tener un prestigio, era el momento
propicio para salir de gira por Europa. De ahí que durante el año 1981 hicieran
una gira siendo los teloneros de Judas Priest,
y dándose a conocer en todos los países de Europa. Conforme pasaba el tiempo la
banda siguió haciéndose más dura y componiendo mas temas, de ahí que en 1982
aparezca un nuevo trabajo bajo el titulo Restless
and wild. Editado por la misma compañía, en este nuevo trabajo se notaba
claramente que el estilo comenzaba a endurecerse por momentos. La producción de
este disco corrió a cargo de Michael Wagener,
y fue el disco que los lanzó a la fama internacional, sobre todo por el magnífico
sonido y el diseño de los temas, así como por los riff de guitarra que se
convirtieron en modelos clásicos para las nuevas generaciones del heavy metal.
De estos discos podemos destacar en primer lugar el corte Princess of the dawn, que
dejaremos para el final, por tratarse de uno de los más conocidos, y después recomendamos
los temas siguientes: Del primer álbum el tema que le da título llamado Breaker, mientras que del segundo los cortes A head of the pack, y el éxito Get ready.
Durante la gira de este disco, se les une el
guitarrista Herman Frank Jr., que sustituye al
antiguo guitarrista Jörg Fischer. Por otra
parte terminan el contrato con su actual compañía de discos y firman con la
compañía RCA Records de la multinacional Epic Records, bajo la filial Breeze Music BMG Entertaiment. De ahí que un año
después en 1983, aparezca un nuevo trabajo titulado Balls to the wall. Este nuevo disco venia a plasmar la progresión
de la banda a lo largo de sus discos,
ya que este sonaba cien por cien heavy metal con claras influencias de Power Metal.
Dos años más tarde de nuevo vuelven a los estudios de grabación y después de
componer y grabar su siguiente trabajo, editan en 1985 el disco Metal heart. Este platico estuvo
producido por Dieter Dierks, productor del
grupo Scorpions, cosa que se noto bastante,
principalmente porque el sonido en algunos temas tiene alguna similitud con el
grupo antes mencionado. Con este disco comienzan una nueva gira que les llevara
a EE.UU., convirtiéndose en todo un éxito. Estaba claro que era la época dorada
de la banda, ya que participan incluso en el prestigioso Festival de Donnington.
Como principales temas a destacar de estos discos, lo haremos con estos cortes:
Del primer álbum el tema que le da título llamado Balls
to the wall, mientras que del otro destacaremos las canciones: Metal heart y Screaming for a
love bite.
La banda está dividida en dos partes, la más comercial y
la más heavy. Cuando componemos los temas, unos escriben la parte más comercial,
mientras que otros escribimos la parte más heavy y todo el conjunto lleva a
realizar magníficos temas. (Udo Dirkschneider,
1985)
En este mismo año también se edita un nuevo
disco de la banda bajo el titulo de Kaizoku
ban. Este nuevo lanzamiento estaba grabado en directo desde Japón, y
contenía los mejores éxitos de la banda tocados en directo. Al año siguiente
1986, de nuevo vuelven a editar un nuevo
trabajo titulado Russian roulette. Este
seria el último trabajo que grabaría Udo Dirkschneider con la banda, porque después de esto
se marcharía y comenzaría su propia carrera en solitario. Este disco, a pesar
de lo bien hecho que estaba no tuvo la aceptación del público como los anteriores,
aunque sin embargo les hizo actuar en todos los festivales como cabezas de
cartel, demostrando en todos sus conciertos el
por qué eran los números uno en Europa. De estos discos podemos destacar los
temas: En primer lugar el tema en directo en Japón llamado: Head over heels, y después del otro disco las
canciones TV war, Monsterman.
Después de esto su antigua compañía la Metronome Musik GmbH cede los temas a la compañía
española Victoria Ediciones Musicales y en
1987 se edita en España un recopilatorio de la banda bajo el titulo de Hungry years. Este disco viene a
recoger lo mejor de la banda hasta el momento y plasmado en nueve temas de los
cuales se pueden destacar todos. Después de la marcha de Udo Dirkschneider, la
banda debe continuar sin su más carismático miembro y lógicamente buscarle un
sustituto. Y después de un tiempo es el cantante norteamericano David Reece el que se une a la banda. De ahí que en 1989, se edite el
siguiente trabajo bajo el titulo de Eat the heat. Este disco no llega a
conseguir ser éxito en ventas, ni tiene buena aceptación por parte de los fans,
lo que implica que en el grupo comiencen una serie de problemas que conllevan a
su ruptura temporal. De ambos discos podemos recomendar estos cortes: Del
recopilatorio el corte: Midnight highway,
mientras que del otro estos: X-T-C, Generation clash.
A raíz de la ruptura de la banda, aparecen en
el mercado un disco recopilatorio de sus temas titulado The collections y editado por una compañía Castle
Communications, El cual recoge los mejores temas de la banda a lo largo
de su discografía. Por otra parte, su compañía de discos, en 1990 decide sacar
un disco en directo grabado de los conciertos que realizo la banda en la época
de Udo, bajo el titulo de Staying a life. Un disco grabado en Osaka en 1985 y el cual recoge sus
mejores temas, pero tocados con la fuerza del directo y donde se aprecia toda
la fuerza y potencia que tenían sobre el escenario. Pasados tres años en 1993 y
después de ser convencido de que la banda podría hacer muy buenas cosas con él,
Udo decide volver con el grupo y grabar un
nuevo disco titulado Objetion overruled.
De nuevo la banda se colocaba entre
las mejores del heavy metal, ya que este disco fue aclamado por la crítica como
uno de los mejores de su discografía, mientras que los fans lo recibieron con
gran entusiasmo y las ventas aumentaron en consideración: De todos estos
álbumes podemos recomendar las siguientes canciones: Del disco en directo el
tema Dogs on leads, mientras que del disco de
reconciliación destacamos estos: Bulletproof, y por ultimo I don't wanna be like you.
Con la
vuelta del hijo prodigo, de nuevo la banda consiguió situarse en los puestos de
cabeza de las listas de heavy metal y por lo tanto había que volver a grabar
más temas para no perder la racha de suerte que estaban teniendo. Por ello,
apenas pasados ocho meses y ya dentro del año 1994, vuelven a editar un nuevo
trabajo bajo el titulo de Death row. En
este disco el batería Stefan Kaufmann, es
reemplazado por Stefan Schwarzmann. De todos
los discos de la banda, tal vez este sea el más oscuro y el más cercano al
power metal, ya que sus temas son más retorcidos y oscuros, en incluso, en
algunos casos rozan el Black Metal. De hecho Udo
vuelve a grabar el tema Generation clash, ya que
este estaba grabado por el otro vocalista, pero no exactamente igual sino con
algunas diferencias, por ello lo titulan Generation
clash part. II. Después de estos dos discos Udo
decide separarse de nuevo y retomar su carrera en solitario, aunque todavía
haría una colaboración en la siguiente grabación del próximo disco de la banda.
De nuevo vuelven las modificaciones en la formación, ya que vuelven a cambiar
de batería siendo ahora Michael Cartellone, el
que sustituye a Stefan
Schwarzmann. En 1996 se edita otro nuevo trabajo cuyo título es Predator. Editado de nuevo por la Breeze Music GmbH, en este álbum aparte de la
colaboración de Udo, la voz de la mayoría de
los temas recae sobre el bajista Peter Baltes.
Pero antes de la separación definitiva de Udo,
deciden hacer una gira por todo el mundo, donde anuncian que al terminar se
separarían definitivamente. La gira termino en Japón donde consiguieron
abarrotar el estadio siendo el ultimo concierto que dieron juntos y el mayor de
sus éxitos. Cortes que podemos destacar de estos trabajos, lo vamos hacer con
estas canciones: Del primer disco el tema The beast
inside, y del segundo las canciones: Hard attack
y Lay it down.
Tras la disolución del grupo, aparecen en el
mercado varios discos, los cuales son editados por su compañía de discos y
también por otras. Por ello en 1997 aparece el disco Best ballads. Un disco cargado de baladas, ya que la banda tenía
por costumbre grabar una balada por disco, de ahí que este álbum recoja las
mejores baladas editadas a lo largo de su amplia discografía. Por otra parte el
guitarrista Wolf
Hoffmann edita su primer disco en solitario bajo el titulo de Classical. Este álbum estaba grabado en
clave instrumental y recogía algunas piezas de la música clásica adaptadas al
metal sinfónico. Un año después su actual compañía de discos edita un doble
disco en directo, grabado en Tokio y que fue el último concierto de la banda,
bajo el titulo de The final chapter.
Este doble álbum recoge lo mejor de la banda ofrecido en su último concierto
como tal. Al poco tiempo se conoce también algunos secretos que son parte de la
mitología del grupo, como por ejemplo que la mayoría de los temas iban firmados
por Deaffy, que no era otra que la mujer del
guitarrista Wolf Hoffmann y que componía
muchos de los temas. También se dio a conocer que la mayoría de los temas de
estudio solamente se grababan con una sola guitarra, la de Wolf Hoffmann, mientras que Jörg
Fisher o Herman Frankm Jr., aparecían
sólo en las presentaciones en vivo. De todos estos discos vamos a recomendar
los siguientes cortes: Del primer álbum la balada The king,
mientras que del segundo el tema instrumental: In the
hall of the mountain king, y por último el corte Slaves to metal.
Dos años más tarde en el año 2000, de nuevo
se vuelve a editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Classics, rocks 'n' ballads. De nuevo
se vuelve a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía.
Llegados al año 2001 la compañía de discos Nuclear
Blast Records edita un disco tributo a la banda bajo el titulo de A tribute of Accept. Este disco recoge
los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía, pero
versionados por otros grupos. Grupos como: Witchery,
Raise Hell, Agent Steel, Breaker, Vanize, Darkane, etc., e incluso la
propia banda U.D.O., son los que hacen su
versión particular de cada tema. Como temas principales a destacar de ambos
discos, podemos hacerlo con las siguientes canciones: Del primer álbum el corte
Generation clash II, mientras que del segundo
vamos a recomendar las siguientes versiones: La versión del grupo Tad Morose del tema Losing
more than you’ve ever had, y por último la magnífica versión de la banda Witchery del tema Fas as a
shark.
En el año 2005 se anunció que la banda volvía
a reunirse para dar una serie de conciertos, entre los que estaban los
festivales de Wacken, Sweden rock, Rock hard, Gods of metal, etc. Pero fue lo
único que hicieron, ya que de grabar un nuevo disco estaba claro que no era el
momento. Después de algunos meses de ensayo, Hoffmann,
Dirkschneider, Baltes, Frank y Schwarzmann,
dieron su primer concierto de reunión el 25 de abril de 2005 en San Petersburgo, Rusia.
Seguidamente hicieron veintidós fechas más, entre las que estaban cuatro en Japón.
Tras esta gira en el 2007 se rumoreo que habría nuevas grabaciones, pero Dirkschneider lo desmintió, produciéndose un parón
de varios años. Llegados al 2009 volvieron a reunirse y tras confirmar una
nueva incorporación en las voces, como era la de Mark
Tornillo, ofrecieron a mediados del 2010 un concierto en Nueva York para
dar a conocer la nueva formación, que era: Mark
Tornillo a la voz, Herman Frank a la
guitarra, Peter Balter al bajo, Stefan Schwarzmann a la batería y finalmente Wolf Hoffman a la guitarra. Finalmente en agosto de
ese mismo año aparece en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de Blood of the nations. Editado por la Nuclear Blast Records, este nuevo disco estaba cargado de grandes dosis de heavy metal, donde
los riff afilados y la contundencia de la batería devolvían al grupo al sitio
donde estaban, ya que las ventas consiguieron ser bastante buenas, de hecho se
colocó en el cuarto puesto de las listas de Alemania. Tras la salida del álbum
comienzan una nueva gira por Europa y resto del mundo. Como mejores temas a
destacar de este álbum, lo haremos con estos: Beat the
bastards, Blood of the nations, Teutonic terror.
Tras culminar los más de cien conciertos de
la gira anterior, en el 2012 vuelven al estudio y seguidamente se edita el
disco Stalingrad. Editado por la misma compañía y producido
de nuevo por Andy Sneap, este nuevo trabajo
volvió a recibir muy buenas críticas, así como tener unas ventas excelentes,
colocándose entre los 100 mejores discos de ese año en EE.UU., y llegar al
puesto numero 6 de las listas alemanas. Tras su salida comienzan una nueva gira
que les llevaría por toda Europa. Después de terminar dicha gira vuelven al
estudio de grabación y graban su siguiente álbum titulado Blind rage. Este nuevo trabajo se presentaba en su edición de lujo
con un disco adicional donde se recogía el concierto que ofrecieron en Chile en
el año 2013, además en la edición japonesa aparecía la grabación de un tema más.
De nuevo volvían a grabar dos discos de puro heavy metal, ya que la
contundencia de las baterías, así como el buenos riff de guitarra y los ritmos
metaleros, hacían que ambos álbumes fueran reconocidos con la potencia y
firmeza de sus primeros álbumes. De ambos discos vamos a recomendar las
siguientes canciones: Del primer álbum el corte que da título al álbum llamado Stalingrad, mientras que del otro los cortes: Dying breed, Dark side of my
heart.
Después de la
posterior gira del disco anterior, donde llegaron a tocar por primera vez en
Australia, el
guitarrista Herman Frank y el baterista Stefan Schwarzmann, se marchan de la banda siendo
sustituidos por el guitarrista Uwe Lulis y el baterista Christopher
Williams, ambos músicos consagrados en otras bandas. Mientras tanto el guitarrista y líder del grupo Wolf Hoffmann edita su segundo álbum cuyo título es Headbangers symphony. Editado
igualmente por la Nuclear Blast Records,
este disco seguía la misma pautas que el editado anteriormente por él mismo, o
sea, era completamente instrumental y adaptando piezas de la música clásica al
metal sinfónico, e incluso incorporaba también instrumentos clásicos de cuerda.
Durante el siguiente año y justo antes de que apareciera su siguiente disco de
estudio, su compañía de discos edita dos álbumes bajo los títulos de Restless and live y Symphonic terror - Live at Wacken 2017.
Ambos discos estaban grabados en directo, ya que el primero era extraído de los
conciertos que ofrecieron por varias ciudades de Europa durante la gira del
2015, mientras que el segundo era extraído del concierto que ofrecieron en el
festival de Wacken en Alemania en el año 2017. Ambas grabaciones recogían los
mejores éxitos de la banda. Como principales cortes a destacar lo vamos hacer
con estos temas: Pandemic, Living for tonite y el corte instrumental y
clásico llamado Romeo and Juliet.
Finalmente a
mediados del año 2017 aparece su siguiente álbum cuyo título es The rise of chaos. Editado de nuevo
por la misma compañía y producido otra vez por Andy
Sneap, este nuevo disco volvía a recoger la fuerza y la potencia del heavy
metal que estaba haciendo el grupo, con grandes riff de guitarras, hermosos
punteos, y buenos ritmos de bajo y batería. Rápidamente el álbum se colocó como
uno de los más vendidos durante ese año, llegando a colocar uno de los temas en
la tercera posición de las listas de éxitos alemana. Tras la salida del álbum
comienzan una nueva gira, donde el bajista Peter Baltes abandona la
formación, teniendo que ser sustituido en un principio Danny
Silvestri como bajista invitado en la gira y posteriormente Martin Motnik como bajista oficial. Siete meses
después, el grupo anunció la entrada de Philip Shouse
como tercer guitarrista, convirtiendo a la banda en un sexteto por primera vez
en su historia. Llegados al 2018 se edita un mini disco bajo el titulo de Balls to the balls. El cual recogía
algunos de los temas del concierto ofrecido en el Wacken 2017 y que no se
incluyeron en el disco anterior. Un año más tarde en el 2019, se edita otro
nuevo EP bajo el titulo de Life's a
bitch. Este mini disco es el adelanto de su nuevo álbum que aparecerá muy
pronto, el cual también contiene algunos temas antiguos pero tocados y cantados
de nuevo con la nueva formación. Como mejores temas a destacar de todos estos
trabajos, lo vamos hacer con estos: Del primer disco el tema que da título al
álbum llamado The rise of chaos, mientras que
del mini disco en directo el corte Symphony No. 40 in G
minor, y por último el adelanto de su nuevo disco titulado Life’s a bitch.
ACCEPT,
nació en 1976 a la sombra de algunos grupos de su país natal Alemania, como Scorpions o Helloween.
Pero poco a poco comenzó a sentirse querido fuera y dentro de su país, lo cual
les convirtió en uno de los grupos más grandes de heavy metal que ha dado
Europa. Rápidamente consiguen el estrellato después de la edición de varios
discos, gracias a cambiar de compañía discográfica, ya que su primera compañía
no les había dado el apoyo necesario, algo que si tuvieron al cambiar a una
multinacional donde pudieron grabar varios discos bien elaborados y mejor
producidos. Tras conseguir este éxito su vocalista Udo
Dirkschneider consideró un buen día
que su carrera en solitario podía ser más productiva y por tanto abandonó el
grupo y comenzó una carrera llena de éxitos. A raíz de aquí, la banda tuvo
varias separaciones y parones, pero después de algunas reuniones en vivo,
consiguen encontrar un nuevo vocalista, que consigue resurgir a la banda
volviendo a grabar nuevos discos, y a cosechar grandes éxitos. Por otra parte,
también han sido muchos los componentes que han pasado por la banda, ya que han
cambiado varias veces de componentes, pero el que siempre ha estado como pilar
fundamental del grupo ha sido el guitarrista Wolf
Hoffmann, que además ha editado dos discos instrumentales en solitario,
donde la base principal es la música clásica adaptada al heavy metal,
consiguiendo obtener un relativo éxito. Actualmente está a punto de editar su
nuevo trabajo, y además continúan haciendo presentaciones en vivo, donde
consiguen llenar estadios como cabezas de cartel en los principales festivales
mundiales. En definitiva un grupo que nació a la sombra de otras grandes
bandas, pero que consiguió por meritos propios el estar en el más alto del
heavy metal mundial. Solo esperamos que en su próxima gira vuelvan a incluir
alguna fecha en alguno de los festivales del sureste español y así podamos
disfrutar de su magia y fuerza encima de un escenario.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ACCEPT, hemos considerado que su mejor tema es Princess of the dawn, extraído de su disco que lleva por título Restless and wild. Ya que con él consiguieron situarse en lo más alto de todas las listas Europeas de heavy metal, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnífico grupo.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ACCEPT, hemos considerado que su mejor tema es Princess of the dawn, extraído de su disco que lleva por título Restless and wild. Ya que con él consiguieron situarse en lo más alto de todas las listas Europeas de heavy metal, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnífico grupo.
Y este es el video de uno de sus mejore temas. Disfrutalo...
ResponderEliminarEn esta página no existe la opción de descarga de discos, pero si alguien está interesado en algún disco en concreto, puede dejarme su correo electronico y gustosamente se lo mandaré Un saludo y Larga vida al hard rock.
JBhardrock (administrador del blog)
Han sacado disco nuevo
ResponderEliminarBuenas soy Txarli
ResponderEliminar