BIOGRAFÍA KING
DIAMOND
480º PROGRAMA 21 – Febrero -2019
Buenas noches y bienvenidos al
programa “El Blues del autobús”. Hoy
continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto
Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la página www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre
conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y tiene como base
fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes
tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes,
directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que
haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a
conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los solistas más importantes
dentro del Black Metal. Su nombre KING DIAMOND. Kin
Bendix Peterser más
conocido como King Diamond
es el nombre artístico empleado por este músico que nació en Dinamarca en Junio
de 1956. Su carrera musical la comenzó tocando la guitarra para el grupo Brainstorm, aunque más tarde
comenzaría su carrera como vocalista en el grupo Black Rose a finales de años 1970, diez años mas tarde y tras la
disolución de este grupo, forma en 1980 el grupo Mercyful Fate. Y antes de la separación definitiva en
1999 de este último grupo, en 1985 comienza su carrera en solitario, a la cual
vamos hacer mención hoy. Los primeros músicos que comenzaron su carrera en
solitario son:
Voz: King Diamond
Guitarra: Michael Denner
Bajo: Timy Hansen
Guitarra: Andy LaRoque
Batería: Mikkey
Dee
Desde
un principio la característica principal de este solista es el maquillaje que
utiliza en sus conciertos, el cual le da un aire mucho más siniestro y
provocativo. Se comenta que incluso que el mismísimo Gene Simmons, le mando un
comunicado diciendo que se cambiara el maquillaje o se vería las caras con él,
judicialmente hablando, ya que por esa época el maquillaje que tenía era
parecido al del líder del grupo Kiss.
A las pocas
semanas, King
Diamond apareció con un maquillaje muy distinto y mucho más
estrafalario. Tras firmar con la compañía de discos Roadrunner
Records Productions, lanza al mercado su primer disco como solista en
1986, bajo el titulo de Fatal portrait. Este primer disco está plagado de textos satánicos
y sus cambios de voz junto con el conjunto de instrumentos hacen una simbiosis
completamente única, incluso el inicio de la mayoría de sus temas suele ser muy
macabro, haciendo gala de su condición de puro Black Metal. Como temas a
destacar podemos recomendar los siguientes: The
portrait, Lurking in the dark, Charon.
Un año después vuelve al estudio de
grabación y en 1987 edita su siguiente disco bajo el titulo de Abigail. Para este segundo disco
conceptualiza una historia de horror que la plasma en cada uno de los temas del
disco. Por esta misma época comienzan los cambios en la formación,
principalmente porque el guitarrista Michael Denner
abandona el grupo y es reemplazado por Michael Moon.
El estilo adquirido seguía siendo el black metal, con grandes connotaciones del
Speed. Tras la grabación de este último disco comienza una gira que les
llevaría por casi todos los rincones de mundo, visitando EE.UU., Europa y
Japón. De esta gira su compañía de discos pone en circulación un disco en
directo bajo el titulo de In concert
1987, Abigail. La característica principal de estos conciertos era
precisamente el espectáculo ofrecido por King Diamond y su banda, ya que había voces de
ultratumba, poses diabólicas, y todo lo relacionado con las artes satánicas y
en medio de todo este espectáculo estaba el black metal característico de la
banda. Los temas a destacar pueden ser los siguientes: Del disco en directo el corte The possession, mientras
que del álbum en estudio destacamos estos: Arrival
y The family ghost.
Justo antes del lanzamiento de su tercer disco de estudio, vuelven a haber nuevos cambios en la formación, esta vez se marcharía Michael Moon que únicamente toco en la gira anterior y es reemplazado por Pete Blackk en la guitarra, mientras que el bajista Timi Hansen también es sustituido por Sharlee D'angelo. Con esta nueva formación graba su siguiente disco bajo el titulo de Them. Para este nuevo disco vuelven a contar con la producción y los teclados de Roberto Falcao, que sigue dándole un aire macabro a todos sus temas, y de nuevo con la introducción en plan satánico. Después de la grabación de este disco volvieron a salir de gira, pero con la particularidad de que el batería Mikkey Dee había sido sustituido por Snowy Shaw. Temas a destacar, los siguientes: La pseudo balada Tea, y después los cortes Welcome home, The invisible guests. Antes de que apareciera su siguiente disco, su compañía de discos decide poner en circulación en 1988, un disco bajo el titulo de The dark sides. Este mini disco es un recopilatorio de las caras B de los singles editados hasta el momento por esta compañía, el cual recoge uno de sus primeros éxitos, así como también alguna rareza. Llegados al año 1989, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente disco bajo el titulo de Conspiracy. Como la base principal de la mayoría de las letras es precisamente las historias de terror; a este disco también se le conoce como la segunda parte del disco anterior, ya que concluye la historia que comenzó en este. Por otra parte también hay cambios en la formación, marchándose el guitarrista Michael Moon, siendo sustituido por Andy LaRocque. De nuevo el estilo seguía en la misma línea de los discos anteriores, siendo el black metal con connotaciones de Speed el que más predomina en todo el disco. Dentro de este álbum está el tema Sleepless nights, que lo dejaremos para el final, al considerarlo como uno de los mas populares de este artista. Y de los demás vamos a destacar los siguientes temas: Del disco recopilatorio el corte No presents for christmas, mientras que del otro recomendamos estos: Amon belongs to them, Lies.
Un año después en 1990 de nuevo vuelve
al estudio de grabación y a mediados de este año aparece en el mercado su
siguiente trabajo cuyo título es The eye.
Para este disco la historia de sus letras es enfocada hacia las injusticias que
hacía la Santa Inquisición en España en la edad media, de ahí que haya
historias de conventos, brujas, torturas, quemas y demás. Sin embargo con
relación al estilo este disco es un tanto menos Speed y más creativo con los
ritmos metaleros. Vuelven a cambiar de guitarrista siendo ahora Glen Drover el que sustituye a Pete Blackk. Llegados al año 1992, este se presenta
un buen año para King Diamond que todavía no había abandonado al grupo Mercyful Fate, de
hecho edita un disco con ellos bajo el titulo de Return of the vampire. Pero tras eso también decide que junto con el
grupo Mercyful
Fate editen un disco que sea de temas de ambas bandas. Por ello este
mismo año aparece en el mercado bajo el titulo de A dangerous meeting, un disco que contenía temas de ambas bandas,
pero que en realidad apenas si había diferencia entre los temas, ya que
lógicamente estaban cantados por el mismo vocalista, aunque los componentes no
eran los mismos. Como temas a recomendar de todos estos álbumes, lo vamos hacer
con estos: Del disco conjunto el tema A corpse without
soul, mientras que de su disco en solitario los cortes: Burn, y por ultimo Eye of the witch.
A
raíz de este disco, King Diamond continua en su banda la Mercyful Fate
y graban varios discos mas como son: In
the shadows en 1993, The bell witch
en 1994 y Time en el 1995. En este
ultimo año también saca otro disco en solitario bajo el titulo de The spider´s lullabye.
Para este disco cambia de productor siendo ahora Tim Kimsey el que se encargaría
de esa labor. Por otra parte también cambia de compañía de discos siendo ahora
la Massacre Records la que se encargaría de
editar sus siguientes trabajos. A finales de ese año, y sin haber dejado su
otra banda vuelve a editar con Mercyful Fate un nuevo disco bajo el titulo de Into the unknown. Siendo una sorpresa para
todos sus fans el que estuviera en las dos bandas, aunque mayor fue la sorpresa
cuando ambos grupos anunciaron que saldrían de gira juntos. Como temas principales de estos discos, lo vamos hacer
con estos: Del ultimo disco de Mercyful Fate, el corte The uninvited
guest, mientras que del disco en solitario recomendamos
estas canciones: Six feet under, To the morgue.
Al
año siguiente vuelve al estudio de grabación, con la misma banda que había
grabado el disco anterior en solitario, aunque con la diferencia de que Snowy Shaw dejaba la batería y daba paso a Bjarne T. Holm, igualmente también se marcha Sharlee D'angelo en
el bajo y es sustituido por Chris Estes. Graba un nuevo trabajo bajo el titulo de The graveyard. De nuevo vuelve a sus
historias de terror, narrando en cada tema una historia que muchas veces se
continúa con varios temas más. Está claro que el black metal sale a borbotones
del disco y sobre todo los magníficos riff de guitarra, que junto con los
constantes cambios de voz de su vocalista hacen otra joya del black heavy
metal. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Trick or treat, Digging graves, Waiting.
Dos años más tarde en 1998 aparece otro
nuevo disco bajo el titulo de Voodoo.
Un álbum conceptual
que puede haber sido sacado de cualquier sueño de Ana
Rice. Buenos temas, excelentes arreglos y una voz excepcional son las
señas de identidad de este nuevo trabajo, donde de nuevo hay cambios en la
formación, ya que se marcha el batería Bjarne T. Holm y dando paso a Darrin
Anthony. De nuevo vuelven a crear otro disco muy similar a los
anteriores en cuanto al estilo del mismo, aunque también hay que decir que en
este trabajo, parecen más ritmos cercanos al Hard rock que al Speed metal,
incluso se atreven a experimentar con otros ritmos en algunos de sus temas,
metiendo incluso voces guturales. Como mejores canciones podemos destacar los
siguientes: One down two to go, Cross of Baron Samedi, Voodoo.
Pasados
dos años en el 2000, de nuevo vuelven al estudio de grabación y seguidamente
aparece un nuevo disco de este artista bajo el titulo de House of God. En primer lugar ya no es Roberto
Falcao el que se encarga de los teclados y la producción, sino que para
este disco es Kol Marshall el que lo hace, además
se marcha el batería Darrin Anthony y entra John Luke Herbert. Por otra parte si los discos
anteriores hablaban de historias de terror, injusticias de la inquisición, y
sobre todo de asesinos y asesinados, en este disco sus letras están enfocadas
hacia el anticristo, en su poder en las misas negras, y en los pactos con el
diablo. De nuevo los cambios en la voz de su vocalista, mezclados con voces
guturales, y grandes dosis de riff de guitarra, vuelven a demostrar que King Diamond
es el rey del black metal. Además esta mismo también se edita un disco tributo
a este artista bajo el nombre de Church
of the devil - Tribute to King Diamond. Donde grupos como Postmorten, Black Witchery, Prototype, Fury, Vladimirs
y muchos mas, hacen un homenaje a este Rey de Diamantes. Como mejores temas de
ambos discos debemos recomendar los siguientes: Del disco tributo el corte Victimized versionado por Ion
Vein; mientras que del otro los temas: Just a
shadow, The trees have eyes.
Después
de este disco vuelven haber cambios en la formación, ya que el bajista Chris Estes abandona la formación dando paso a David Harbour. En este mismo año se conmemora el 20
aniversario de King
Diamond en la música y por tanto la antigua compañía del artista
edita una de las primeras grabaciones de él con su antiguo grupo los Black Rose. Por ello en el año 2001 aparecen el
mercado el disco llamado King Diamond &
Black Rose - 20 year ago - A night of rehearsal. Este álbum es un tanto
atípico, porque en primer lugar el disco es considerado como bootlegs, o sea
pirata y también es como si estuviera grabado en las sesiones de ensayos, aun
así el disco recoge los temas que King Diamond tocaba con su antiguo grupo, pero no
de la forma habitual de este artista, si no, sin el típico falsete que tanto le
caracteriza. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Doctor cranium, Soul overture, Road life.
Ese
mismo año cambian de compañía de discos siendo ahora la Metal Blade Records la que se encargara en un futuro próximo de
editar todos sus discos. En vista de esto su antigua compañía la Massacre Records, decide poner en circulación un
disco recopilatorio llamado Nightmares
in the nineties. Este disco recoge los mejores temas de este artista a lo
largo de su paso por esta compañía, haciendo que sea uno de los mejores discos de este solista. A principios
del año 2002, aparece un nuevo disco de King Diamond y su banda con la nueva compañía de
discos llamado Abigail II The revenge.
Para la grabación de este disco, se producen nuevos cambios en la formación, ya
que se marcharían varios componentes siendo sustituidos por Hal Patino al bajo, Mike
Wead a la guitarra, Matt Thompson a la
batería, quedándose una formación sólida que duraría mucho tiempo. Este nuevo
disco vuelve a estar en la misma línea de sus primeros discos, principalmente
porque de nuevo aparecen temas con introducciones siniestras, grandes riff de
guitarra orquestando las maléficas historias de este Rey de diamantes. Como
principales temas de ambos discos, vamos a recomendar los siguientes cortes:
Del disco recopilatorio el tema From the other side,
mientras que del otro los temas: The storm, y Miriam.
En
el año 2003, su primera compañía de discos la Roadrunner
Records edita un disco bajo el titulo de The best of King Diamond, donde aparecen quince de los mayores
éxitos del artista. Este disco comienza a escalar puestos en las listas de
ventas, gracias a la buena recopilación que posee, donde aparecen la mayoría de
sus éxitos. A mediados de ese mismo año, vuelven al estudio de grabación y al
poco tiempo se edita su siguiente trabajo cuyo título es The puppet master. De nuevo este disco vuelve a contar otra
historia de terror, esta vez ambientada en el siglo XVIII y narra la historia
de la esposa de un hombre que es asesinada por el maestro de las marionetas. De
nuevo King
Diamond despliega todo su arsenal vocal en la siniestra ambientación
que suele caracterizar a este mago del terror. Los teclados, las guitarras, el
bajo, la batería y sobre todo la potencia de su voz, hacen que este disco sea
uno de los más representativos del black metal moderno. Los temas que podemos
recomendar de estos dos discos, son: Del disco recopilatorio el corte Helloween, y del otro disco vamos a destacar estos: Magic, y Blue eyes. Tras
la salida de este último disco, comienza en el año 2004 una gira por EE.UU., la
cual le lleva por todos los rincones del país, de hecho para el disco anterior
contaron con la colaboración de una voz femenina, concretamente la de Livia Zita, la cual también les acompaña en dicha
gira. De uno de los mejores conciertos de esta gira, su compañía de discos
decide editarlo bajo el titulo de Deadly lullabyes live. Este doble
disco se basa principalmente en el primer disco en repasar todos sus éxitos a
lo largo de su amplia discografía, mientras que el segundo se centra en su último
disco, creando un conjunto de temas muy buenos, al igual que también el sonido
es excelente y sobre todo en este disco se ve la fuerza, la potencia y esa base
rítmica demoledora, y como no también, la excelente labor a la guitarra de Andy LaRocque, que despunta punteo tras punteo.
Temas a destacar: Black horsemen, Mansion in sorrow,
y la semi balada So sad.
Mis canciones no solo son música, sino que son historias terroríficas musicadas, que cuando salen al escenario se representan como la propia vida. (King Diamond, 2005)
Tras
varios años de intensa giras y sobre todo también de largos descansos, en el
año 2007, vuelve de nuevo a la carga con su último trabajo de estudio titulado Give
me your soul…Please. De nuevo
este mago del terror vuelve a contar otro historia escalofriante que trata del
asesinato de dos hermanos a manos de su padre victima de la locura y que por
error, el espíritu del hermano es considerado impuro y es condenado a vivir en
el infierno eterno, a menos que el espíritu de su hermana encuentre un alma
pura, y este es el camino que narra todo el disco. Una historia impresionante y
llena de imaginación, demostrando que King Diamond
no hace discos, sino historias de terror musicadas. La composición de las
letras, el estilo, la creatividad de los instrumentos hace de este disco uno de
los mejores de este solista. Como mejores temas destacaremos estos: Is anybody here!, Mirror mirror, Black of night.Llegados al
año 2017, su antigua compañía de discos pone en circulación un nuevo
recopilatorio bajo el título de The very
best of King Diamond. En este doble recopilatorio aparecen todos los
mejores temas de este artista, siendo uno de los mejores recopilatorios que
posee en su amplia discografía. Un año después la compañía Metal Blade Records, edita un nuevo disco bajo el título
de Songs of the dead. Este nuevo
album está grabado en directo en Philadelphia en el 2018, y sale a la venta en
el 2019 en formato de DVD doble, donde el segundo DVD es la grabación del
concierto que ofrecieron en el Graspop
Metal Meeting, junto al CD del concierto que realizaron en el the Fillmore in Philadelphia. Este
nuevo trabajo consigue llegar a los primeros puestos de las listas de éxitos,
gracias a la combinación de canciones que aparecen en él, porque se recogen
todos los grandes éxitos de King Diamond y su banda. Como temas a destacar de
estos albumes, vamos a recomendar estos cortes: Del recopilatorio el tema The candle, mientras que del directo, destacararemos
estas canciones: A mansion in darkness, y Abigail.
KING DIAMOND, es un artista que comenzó siendo
vocalista de varios grupos, e incluso llego a formar su propia banda. Más tarde
decide continuar en solitario, aunque compaginando su propia carrera con su
grupo de siempre. Por esto, hablar de este solista es hablar de calidad
musical, pero de calidad en todos los sentidos, tanto en las letras como en la
composición de los temas. Este veterano de la escena black metálica no ha defraudado
a nadie que tenga un mínimo gusto por esta música, aunque también hay muchos
que no soportan el cambio constante de registro vocal en las historias que
cuenta en sus discos, dejando claro que a pesar de los años no ha perdido ni un
ápice de calidad a la hora de poner voces a sus macabras historias. Tanto en Mercyful Fate como en solitario, este artista ha
sabido siempre rodearse de músicos de talento para ejecutar a la perfección las
historias de miedo que han caracterizado los discos de este danés maquillado.
Sus historias están envueltas en un aura de misterio y magia que realmente
cautiva a todo el que lo escucha, lástima que no cante en español para entender
fácilmente la intención de cada historia, principalmente porque sus discos son
eso: historias terroríficas musicales. Desde luego no hay que ser un fanático
del black metal, para saber que King Diamond es el rey de diamantes de este
estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario