464º PROGRAMA 19-
04 -2018
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues
del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1
de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de
internet visitando la pagina www.onda3.net también
puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre
conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental
ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu
discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos
etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos
subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en
nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos que más
progresión ha tenido en los últimos años, con relación a estilo power metal
melódico, estamos hablando de KAMELOT. La banda fue fundada en Tampa (Florida, EE.UU.), en 1991, por el guitarrista
Thomas Youngblood y el profesor de música Richard Wagner que tocaba la batería. Más tarde se
le irían uniendo los demás componentes. El nombre lo toman del mítico castillo de
Kamelot de la edad media. La primera formación era:
Voz: Mark Vanderbilt
Guitarra: Thomas Youngblood
Bajo: Glenn Barry
Teclados: David
Pavlicko
Bateria: Richard Wagner
Con esta formación se tiran cuatro años haciendo pequeños conciertos y con material suficiente para poder editar un disco, pero sin embargo durante ese tiempo nadie los descubre, hasta que en un pequeño concierto fueron vistos por un ejecutivo de la compañía alemana Noise Records, que rápidamente los ficha para el sello Sanctuary Records y les hace su primer contrato. A raíz de este contrato graban en 1996 su primer disco bajo el titulo de Eternity. Producido por Jim Morris, rápidamente las críticas lo aclamaron como una de las nuevas promesas dentro del nuevo heavy metal melódico, sobre todo por la fuerza y la potencia de sus temas que estaban cargados de un power metal fresco y dinámico, además gracias a los cuatro años que de andadura comenzaron a tener muchos fans que vieron culminado su éxito gracias a este primer disco. Como principales temas podemos destacar: One of the hunted, The gleeman, Call of the sea.
En 1997 de nuevo vuelven al
estudio de grabación y componen y editan su siguiente trabajo, en este caso el
segundo disco titulado Dominion. Este disco se grabo en los famosos Morrisound Studios
de Florida bajo la producción de nuevo de Jim Morris.
Además fue recibido como uno de los mejores de la banda y todo gracias a
la variedad de su estilo, ya que sus composiciones estaban entre el metal
europeo mezclado con la música clásica y progresiva. Durante este periodo el
grupo fue líder del metal melódico en EE.UU., consiguiendo que las ventas junto
con los fans crecieran mucho en apenas un año. Los riffs variados y melódicos, tiempos medios y arreglos
orquestales de teclado son los ingredientes más comunes en este álbum. De este
disco se pueden destacar los temas: Rise again,
Creation, One day I'll win.
Un
año después en 1998 y tras el éxito de su disco anterior se presenta la
oportunidad de hacer una gran gira de presentación, pero parece ser que ni Richard Warner, ni Mark
Vanderbilt, por motivos personales, no podían salir de
gira. Esto condujo a que fueran rápidamente sustituidos, pero finalmente la
gira no se realizo. Casey Grillo, fue
elegido para ocupar el puesto de la batería, mientras que el cantante todavía
tardaría un tiempo, el fichaje de un nuevo
vocalista no resultó tan fácil, ya que después de escuchar entre más de cien
grabaciones, nadie cumplía con los requisitos impuestos por la banda. Por
aquella época Thomas Youngblood, se
encontraba dando forma en el estudio al que sería el tercer trabajo de Kamelot
y casi todas las bases estaban completas, pero aún no había cantante. Thomas quería contar con el famoso Tommy Newton para mezclar el álbum y a través de este
se enteró de que el grupo Conception se habían
disuelto hacía poco tiempo, rápidamente se puso en contacto con su cantante Roy Khan, que por cierto era incluso fans del grupo,
y al poco comenzaba a grabar las voces del tercer disco de la banda. La química
fue perfecta y el tercer disco fue el resultado de ella, apareciendo en el
mercado en 1998 bajo el titulo de Siege perilous. El nuevo disco de la banda fue
acogido por los fans muy bien, e incluso el cambio de cantante también. De este
disco podemos destacar los temas: Millenium, Parting visions,
Expedition.
A
finales de 1998, la banda comenzó una gira por Europa que se convirtió en todo
un éxito, un año después volvían a EE.UU., y comenzaban la composición de su
nuevo disco. Por esta época el teclista David
Pavlicko, se marcha del grupo dejando a esta sin teclista. Tras todo esto se reúnen el guitarrista Thomas Youngblood y
el vocalista Roy Khan
durante varios meses en la ciudad natal de Roy
en Noruega, y compusieron los temas de su nuevo trabajo; ahora había que buscar
un buen productor que le diera vida a su siguiente disco, para ello
consiguieron contratar a Sascha Paeth,
un consagrado productor que ya había trabajado con Angra,
Rhapsody, y otros grupos mas. La grabación
comenzó en Wolfsburg, Alemania, en Agosto de 1999, y continuó hasta Octubre. Los
coros, las sesiones reales de cuerdas y el teclista invitado que fue Miro,
redondearon el trabajo final. La mezcla se hizo durante el siguiente mes y la
masterización se realizó en noviembre, completando el álbum, por fin, a finales
de año. De ahí que a principios del año 2000, apareciera el siguiente trabajo
bajo el titulo de The fourth legacy.
El sonido de este nuevo disco había ganado mucho con relación a los discos
anteriores, ya que este nuevo trabajo sería un nuevo escalafón para Kamelot
y para el género del metal melódico. Incluso fue catalogado como el mejor disco
del año. De este disco podemos destacar los temas: En primer lugar el tema que
da titulo al disco llamado The fourth legacy, que lo dejaremos para el
final, y después destacaremos los siguientes cortes: The
shadow of uther, Until kingdom come, Silent goddess.
Siempre estamos buscando
nuevos sonidos y metas con nuestra música, pero manteniéndonos fieles a
nuestras raíces y al sonido de la banda de siempre y que además hemos creado
durante estos años. (Thomas
Youngblood, 1999)
En Abril del 2000, la banda realiza un tour
europeo junto con las bandas Crimson Glory y Evergrey, y como ahora eran solamente cuatro los
componentes, decidieron invitar a un teclista para esta gira y ese fue Günter Werno. Mas tarde en septiembre de ese mismo
año sale a la luz un álbum en directo de la banda, cuyo titulo es Expedition. Este nuevo trabajo fue grabado durante la gira anterior en
los conciertos de Alemania y Grecia, y contenía los mejores temas del grupo a
lo largo de su discografía, aparte de contener también tres temas inéditos.
Como principales temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que se trata
de un buen recopilatorio en directo, pero ahora vamos a recomendar los cortes:
el tema inédito e instrumental llamado We three kings,
también la balada One day, y por ultimo el tema
editado anteriormente con el otro cantante llamado We
are not separade.
Miro
no solamente trabajaría con la banda como productor e ingeniero de sonido, sino
también contribuyendo con la grabación de los teclados y los arreglos
orquestales. Para la grabación de su siguiente disco Thomas
Youngblood y Roy Khan se van a vivir a Wolfsburg,
Alemania, desde diciembre del 2000 hasta marzo
del 2001, el tiempo que duraría la grabación de su siguiente trabajo, que
aparecería en el mercado en el año 2001 bajo el titulo de Karma. Al igual que el disco anterior la producción correría a
cargo de Sascha Paeth y Miro, al igual que también se grabo en los estudios Gate
Studio, de Alemania. En este disco los coros fueron
realizados por la colaboración de Olaf Hayer (Luca Turilli), Robert
Hunecke-Rizzo (Heaven’s Gate) y Cinzia Rizzo (Virgo).
La edición de este disco, se ganó el interés de los críticos de todo el mundo y
fue rematado por una exitosa gira europea. El álbum superó las ventas de todos
los trabajos previos de la banda y añadió nuevos fans a los incondicionales seguidores
del grupo. De este álbum podemos destacar los temas: Forever,
Once and future king, The spell.
En el año 2003, de nuevo vuelven a los estudios en Alemania y comienzan la grabación de su siguiente trabajo titulado Epica. Este nuevo disco fue clasificado dentro del power metal melódico, pero al que añadieron elementos de rock progresivo con influencias épicas. El álbum se compone de enérgicos grooves ascendentes, riff de guitarras agresivos y lentas e introvertidas partes. Fue producido de nuevo por Basca Patee y Miro, este ultimo colaborando también en los teclados, aparte de que también tuvo artistas invitados como por ejemplo Lucca Turilli, que aparece haciendo el punteo de la guitarra en uno de los temas. Por otra parte, en este trabajo también esta la colaboración de Ian Parry (Elegy), la vocalista clásica Maria (Tatiana), el cantante Robert Hunecke Rizzo (Heaven's Gate), Herbie Langhans (7th avenue) y en los coros a Annie y Cinzia Rizzo. Las giras de Europa, Sudamérica y Japón fueron todo un éxito. De este disco se pueden destacar los temas: Descent of the Archangel, Center of the universe, The edge of paradise.
En el año 2003, de nuevo vuelven a los estudios en Alemania y comienzan la grabación de su siguiente trabajo titulado Epica. Este nuevo disco fue clasificado dentro del power metal melódico, pero al que añadieron elementos de rock progresivo con influencias épicas. El álbum se compone de enérgicos grooves ascendentes, riff de guitarras agresivos y lentas e introvertidas partes. Fue producido de nuevo por Basca Patee y Miro, este ultimo colaborando también en los teclados, aparte de que también tuvo artistas invitados como por ejemplo Lucca Turilli, que aparece haciendo el punteo de la guitarra en uno de los temas. Por otra parte, en este trabajo también esta la colaboración de Ian Parry (Elegy), la vocalista clásica Maria (Tatiana), el cantante Robert Hunecke Rizzo (Heaven's Gate), Herbie Langhans (7th avenue) y en los coros a Annie y Cinzia Rizzo. Las giras de Europa, Sudamérica y Japón fueron todo un éxito. De este disco se pueden destacar los temas: Descent of the Archangel, Center of the universe, The edge of paradise.
Llegados al año 2005, de nuevo
vuelven a meterse en el estudio y graban un nuevo trabajo que seria editado a
mediados de año. Este nuevo álbum es editado por el sello Steamhammer Records de la compañía SPV GmbH Records, ya que habían terminado el
contrato con su anterior compañía, y aparecería bajo el titulo de The black halo. Si el disco anterior
estaba basado en el Fausto de Goethe, sobre la batalla entre el bien el mal,
este nuevo disco es mas complejo y trataba de una forma extensa eventos
políticos, culturales y religiosos, con referencias cruzadas sobre las
experiencias y opiniones políticas del grupo. Este disco vuelve a ser producido
por los mismos productores anteriores y tiene las colaboraciones de Jens Johansson (teclista de Stratovarius),
Shagrath (vocalista de Dimmu Borgir), y algunos
mas. A mediados de año y después de la edición de este disco le seguiría
la gira Black Halo Over Europe Tour 2005, que comenzó
en Abril del siguiente año y visitaría muchos países europeos incluyendo el
nuestro donde ofreció dos presentaciones en vivo. De este disco podemos destacar los temas: When the lights are down, The
haunting (Somewhere in time), March of Mephisto.
Llegados al año 2006 se vuelve a
editar un nuevo disco del grupo bajo el titulo de One cold winter's night. Este nuevo trabajo había sido grabado en
directo en la gira anterior, concretamente en el concierto que ofrecieron en el
Rockefeller Music Hall de Oslo en Noruega. Además para este concierto contaron
con Oliver Palotai en los teclados, y las
colaboraciones de Simone Simmons, Elisabeth Kjaernes,
Sascha Paeth, Snowy Shaw y la hermana de
guitarrista Mary Youngblood. Por otra parte
este doble álbum venia a recoger los mejores temas de la banda, pero con la
particularidad de que el vocalista Roy Khan esta
bien acompañado por magnificas voces femeninas, creando así una nueva forma de
ver los temas del grupo. Como principales cortes a destacar, podríamos hacerlo
fácilmente con todos, ya que se trata de un buen recopilatorio. Pero ahora
vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: Soul society, la balada Abandoned
y por ultimo Karma.
Un año mas tarde un
nuevo disco del grupo aparece bajo el titulo de Ghost opera. Este nuevo disco volvía a estar editado
por su nueva compañía, pero sin embargo si hay cambios en cuanto al estilo ya
que los nuevo temas se alejaban de la velocidad de los discos de antaño y daban
paso a nuevas y complejas estructuras donde el metal progresivo cobraba mucha
mas fuerza, e incluso contenía pinceladas de Gotic metal, power melódico y
hasta algo de metal industrial. Tras la salida de este álbum comienzan una
nueva gira mundial bajo el nombre de Ghost opera tour, donde el puesto de bajista lo ocuparía Sean Tibbets, que ya había estado con
ellos en varias giras anteriores. Como temas a destacar podemos hacerlo con los
siguientes cortes: Ghost
opera, The
human stain y Rule the world.
En vista del éxito
obtenido por la banda, su actual compañía decide poner en circulación a finales
del 2007, un disco recopilatorio bajo el titulo de Myths & legends of Kamelot. Este nuevo disco venia a recoger lo
mejor del grupo hasta la fecha, pero además también contenía algunos temas en
vivo. Un año mas tarde se lanza la reedición del disco anterior bajo el nombre
de Ghost opera (The second coming). Esta
nueva reedición del disco anterior contenía además rarezas y temas en vivo del
concierto que ofrecieron en el 2007 en Belgrado, y dos video clip con el lanzamiento
de uno de los temas de dicho concierto y otro de uno de los cortes del
disco. Como principales temas a destacar de estos dos álbumes, vamos a
recomendar las siguientes canciones: Del disco recopilatorio la cancion
titulada Future kings, mientras que del disco en reedición destacaremos los
cortes Love you to death
y Memento mori.
Antes de la salida
de su próximo trabajo se hace publico que el bajista Glenn Barry,
abandonaba la banda por motivos personales, siendo sustituido por Sean Tibbets. El cual
ya grabaría con la banda el nuevo trabajo que aparecería en el año 2010 bajo el
titulo de Poetry for the poisoned.
Este noveno álbum de la banda fue lanzado por la discográfica Edel Records bajo
el sello de Ear Músic Records, siendo producido por los mismos productores
anteriores. De nuevo volvía a estar cargado de grandes dosis de metal
progresivo. Tras la grabación el vocalista Roy
Khan sufre una gran depresión con ataques
de pánico y para la próxima gira tiene que ser sustituido por el vocalista de Rhapsody of fire, Fabio Lione. Un año
mas tarde su nueva compañía de discos pone en circulación un nuevo disco en
directo bajo el titulo de Live from Waken.
Este álbum había sido grabado en unas de la presentaciones de su anterior gira
llamada World tour pandemónium, que había visitado Europa, Latinoamérica y EE.UU.,y
que se había escogido el concierto que dieron en Waken Alemania para la
grabación de este nuevo trabajo, que también se lanzaría en formato doble junto
al disco anterior. Como principales temas a destacar, podeos hacerlo con estos:
Del disco en directo el corte Pendulous fall, mientras que del otro destacaremos las canciones:
Hunter's season, The great pandemónium.
Al poco tiempo Roy Khan abandona la
formación y tras un sinfín de audiciones, finalmente es Tommy Karevik el que
entra en la formación como vocalista. Con este nuevo componente entran en el
estudio y en el año 2012 aparece su nuevo trabajo bajo el titulo de Silverthorn. Editado por el sello Steamhammer Records la
compañía SPV GmbH Records y
producido de nuevo por Sascha Paeth y Miro, este decimo álbum también es un disco
conceptual donde
cuenta la historia de una niña que muere a manos de sus hermanos gemelos en el
siglo XIX. De nuevo vuelve haber colaboraciones de Elize Ryd del grupo Amaranthe,
Alissa White-Gluz de Arch Enemy,
y algunos mas, así como también instrumentos de cuerda en algunas de las
composiciones del álbum. Durante la posterior gira de este disco, vendrian al festival Metal Lorca, ofreciendo un magnifico espectaculo. Tendrían que pasar tres años
para que de nuevo saliera otro nuevo
trabajo del grupo, de ahí que en el 2015 apareciera en el mercado su nuevo
disco llamado Haven. Editado por una
nueva compañía la Napalm Records, y producido por Sascha Paeth, y la
propia banda, este álbum vuelve a estar en la misma línea que los anteriores
cargado de un metal progresivo contundente y veloz, donde los teclados vuelven
a tener un papel importante. Además por esta misma época el batería Casey Grillo abandona
la formación para dedicarse de pleno en sus proyectos personales, siendo sustituido
por Johan Nunez
alias “Jo”.
Como principales cortes de estos dos álbumes, podemos destacar los siguientes
temas: Del primer disco la canción Sacrimony
(Angel of afterlife), mientras que del
otro disco vamos a recomendar estos temas: Insomnia
y su primer single Veil of Elysium.
Llegados al año
2016, su antigua compañía la Sanctuary
Records, decide poner en circulación un
nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Where I reign - The very best of the noise years 1995-2003. En este
nuevo disco aparecian los mejores temas del grupo a lo largo de los años en que
estuvo en esta compañía, recogiendo temas de los nueve primeros discos del
grupo. Pero no sería hasta dos años mas tarde, cuando de nuevo vuelven a los
estudios de grabación y editan su decimo segundo disco de estudio cuyo titulo
es The shadow theory. Grabado por la
misma compañía y la misma producción, en este disco vuelve haber colaboraciones
vocales de gente como Laurent Hart del grupo Once Human y Jennifer Haben de Beyond the black. De nuevo
vuelven a crear otro gran disco de power metal sinfónico donde las guitarras
afiladas, los ritmos rápidos de la batería, la potente voz de su nuevo
vocalista y la contundencia del bajo y teclados hacen que sea otro gran clásico
de este genero. Como principales temas a destacar de estos discos, vamos
hacerlo con las siguientes canciones: Del disco recopilatorio el corte Nights of Arabia, mientras que
del nuevo álbum destacamos estos: Raven light y Phantom
divine (Shadow empire).
KAMELOT,
es una banda de power metal
melódico y metal gótico con
fusiones de metal sinfónico,
que nació en estados unidos en la generación de los 90’. Cuando en un principio
nadie apostaba por este estilo, ellos siguieron la senda del metal melódico y
poco a poco se fueron afianzando como una de las bandas mas importantes de este
genero, porque desde hace años han fascinado a sus fans con su nueva forma de
hacer power metal melódico, la carismática voz del vocalista Roy Khan, la poderosa y compleja guitarra de Thomas Youngblood, junto con el resto de
componentes, han hecho que la banda tenga un estilo inconfundible; cada uno de
sus álbumes están marcados por unas composiciones superiores y una técnica
impresionante, refinando su sonido, año por año, álbum a álbum y gira a gira. Por
otra parte, también ha habido cambios en la formación, ya que desde el
vocalista hasta el batería han sido sustituidos, pero sin embargo el pilar
fundamental de la banda como es su guitarrista Thomas
Younblood ha seguido fiel a su filosofía y se ha mantenido firme y
constante. También hay que destacar que en la mayoría de sus últimos discos ha
contado con las colaboraciones de grandes voces femeninas de este genero,
dándole así un nuevo aire a sus composiciones. Además también tenemos que
reconocer que la banda siempre ha dado espectáculo cuando han actuado en vivo, desde
el concierto mas simple hasta la presentación mas compleja, siempre han ofrecido
un espectáculo de luces, sonido y efectos especiales. En definitiva si te
consideras un buen amante de la música heavy, no puede faltar en tu discoteca
particular un grupo de la índole de Kamelot.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo KAMELOT, hemos considerado que su mejor tema es The fourth legaly, extraído del disco que lleva el mismo titulo The fourth legacy. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo KAMELOT, hemos considerado que su mejor tema es The fourth legaly, extraído del disco que lleva el mismo titulo The fourth legacy. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario