BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

jueves, 5 de mayo de 2016

BIOGRAFIA THEATRE OF TRAGEDY "Programa 425"


BIOGRAFÍA THEATRE OF TRAGEDY (Reedición)
425º PROGRAMA 05- 05-2016


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos de Gotic metal noruego. Estamos hablando de THEATRE OF TRAGEDY. La historia del grupo comienza en 1993, en la ciudad de Stavanger, Noruega, por el batería Hein Frode Hansen, que deja la banda Phobia, y comienza a buscar un nuevo proyecto en el que tocar, y así entra a formar parte del grupo Suffering Grief. Aunque mas tarde cambiarían el nombre al definitivo Theatre of Tragedy. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Raymond István Rohonyi
Guitarra:Pål Bjåstad
Bajo:Eirik T. Saltrø
Guitarra:Tommy Lindahl
Teclados:Lorentz Aspen
Batería:Hein Frode Hansen
Voz Soprano:Liv Kristine


Después de encontrar un local para ensayar, el grupo decide trabajar sobre algunos arreglos de piano compuestos por Lorentz Aspen. Las voces y los temas, en ese momento, estaban completamente compuestos por voces guturales propias del death metal. Tras componer su primera maqueta, deciden invitar a la vocalista Liv Kristine Espanæs a cantar un tema, y después de su actuación le pidieron que se uniera al grupo como voz femenina de forma permanente. En 1994 son contratados por la compañía Massacre Records y graban su primer disco que aparecería en el mercado al año siguiente bajo el titulo de Theatre of tragedy. Las críticas rápidamente lo colocan como uno de los mejores discos provenientes de la oscura ola del metal noruego, calificándolos como los inventores del Death Gotic Doom, o sea los ritmos con voces guturales y angelicales, lo que les hace que las ventas se disparen. Los temas de este primer disco están cargados con grandes dosis de nuevo estilo oscuro, destacando las guitarras y sobre todo el contraste de una voz ronca y otra muy lírica. El tema A hamlet for a slothful vassal, lo dejaremos para el final, ya que incluso hoy se considera una canción de culto para todos los seguidores de este estilo. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: To these words I beheld no tongue, Sweet art thou, Cheerful dirge.


Un año después editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Velvet darkness they fear. En la grabación de este disco cambian de guitarrista siendo Geir Flikkeid, el que sustituye a Pål Bjåstad. De nuevo la banda volvía a recoger buenos riff de guitarra, baladas magnificas con letras depresivo románticas que hacían un contraste único, ya que la voz de su vocalista muy gutural junto con la voz femenina muy lírica formaban un dúo perfecto. Este álbum volvió a ser todo un éxito de ventas, ya que la formula que daba origen al gotic metal predominaba en todos sus temas. A raíz de aquí, muchos grupos siguieron su ejemplo y comenzaron a imitarles, y el gotic mental escandinavo comenzó a ponerse de moda. Los dos primeros discos del grupo consiguieron batir todos los records de venta, ya que consiguieron vender más de cien mil discos. De este disco se pueden destacar los temas siguientes: Bring forth ye shadow, On whom the moon doth shine, Seraphic deviltry.
A finales de ese mismo año, deciden editar un EP, con el mejor tema del disco anterior en varias versiones, ya que el éxito estaba garantizado. El titulo no podía ser otro que el nombre del tema que es Der tanz der schatten. Este mini disco contenía dos temas mas aparte de las dos versiones del tema que daba titulo al disco, de hecho el tema remix llegó a ocupar las listas de éxitos de Europa. A raíz del éxito del disco anterior de nuevo, y pasado un año, deciden editar otro EP, bajo el titulo de A rose for the dead. Este nuevo mini disco venía a recoger los temas que no se habían editado en el disco anterior, con la única intención de seguir teniendo buenas ventas. De nuevo las baladas góticas predominaban haciendo que el grupo volviera a subir en casi todas las listas europeas. Por otro lado también cambiaban de guitarrista, siendo Tommy Olsson el que sustituiría a Tommy Lindahl. Como mejores temas de estos dos mini discos podemos destacar los siguientes: El que da titulo al primero pero en versión mix Der tanz der schatten (Club Mix), mientras que del segundo el corte Der spiegel y la balada gótica, que además da titulo al otro EP titulada A rose for the dead.


En 1998 de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Aégis. Con este disco la banda empezó a rebasar sus propios límites y a demostrar su verdadero potencial. El álbum fue aclamado por la crítica y el grupo pasaba por el momento que se considera el punto más álgido de su carrera discográfica. En este disco siguen los duelos vocales entre los dos vocalistas, pero con la novedad de que ya no se canta de manera gutural, o sea que han pasado a tener lo que ellos llaman una voz limpia. Este disco es más melódico, en el que las guitarras heavys que antes dominaban las canciones han sido totalmente eliminadas y sustituidas por melodías suaves y pegadizas y guitarras puramente góticas, E incluso con algunos temas al más puro estilo Dark Wave y por otra parte todos los temas son nombres de diosas escandinavas. De este disco se pueden destacar los siguientes temas: Poppaea, Bacchante, Lorelei.
Siguiendo la misma formula del disco anterior, al poco tiempo de editarlo, deciden editar un nuevo EP, con el titulo del tema que aparecería como principal del disco anterior, y de nuevo lo titulan como dicho tema, que en este caso es Cassandra. Este mini disco contenía varios temas que ya se habían editados anteriormente, pero con la condición de tener otras mezclas, de hecho volvieron a la misma formula, o sea editar del tema principal en varias versiones. También vuelven a cambiar de guitarrista siendo Vegard K. Thorsen, el que sustituye a Tommy Olsson. Como mejores temas: Aoede (Edit), Siren, Cassandra (Cheap wine edit).


A finales de este mismo año, la cantante Liv Kristine, comienza su proyecto en solitario, ya que junto a su pareja Alexander Krull, graban su primer disco bajo el titulo de Deux ex machina. Este disco está claramente enfocado hacia la voz femenina de Liv que predomina en casi todos los temas. Su estilo difiere claramente de lo que estaba haciendo en el grupo, porque este es más pop rock melódico con connotaciones progresivas, que cualquier otra cosa. En 1999 y antes de terminar su contrato con la compañía de discos, la banda decide editar un nuevo EP, bajo el titulo de Inperspective. Este nuevo mini disco, recogía varios temas de su disco anterior, de los cuales, el que abría el disco se convirtió en uno de los grandes éxitos de la banda, además contenía temas de discos anteriores pero esta vez remezclados en clave de mix. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: Del disco en solitario de la vocalista el corte Take good care, mientras que del mini disco de la banda los cortes: Virago y Samantha.
Terminado el contrato con su compañía de discos, fichan por la East West Records y en el año 2000 graban y editan su siguiente trabajo, bajo el titulo de Musique. Vuelven a cambiar de guitarrista siendo Frank Claussen el que sustituye a Geir Flikkeid. Si en el disco anterior se observaba que la música electrónica hacia acto de presencia, en este nuevo disco se acentuaba mucho mas, lo que produjo nuevos seguidores, aunque los viejos seguidores se asustaron un poco debido a los aspectos electrónicos poco habituales de estos dos discos y también de la nueva forma en que se compusieron los duetos entre Raymond y Liv. El video que grabaron con el tema principal del disco, que después saldría también en EP, funcionó muy bien en todos los canales musicales del mundo, haciendo que su gira posterior fuera todo un éxito. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Crash concrete, City of light, Musique.


La música de Theatre of tragedy, puede ser comparada con tener un romance con una belleza desconocida: placentero para los sentidos pero también tan peligroso como jugar con dinamita. (Hein Frode Hansen, 2001)


A finales de ese mismo año editan un nuevo EP bajo el titulo de Image. Este mini disco es la grabación del tema que tanto éxito les había dado en televisión, aparte también contenía varios en temas en clave de remix. De nuevo volvían a la formula de editar aquellos temas que han sido éxitos en formato EP, con única función de levantar las ventas. Pero no habiéndose quedado satisfechos, al año siguiente vuelven a editar otro nuevo EP, bajo el titulo de otro de los éxitos del disco anterior Machine. Este nuevo disco vuelve a recoger aquellos temas que han sido más destacados dentro del disco anterior, o sea del Musique. De nuevo vuelven a editar varias versiones de un mismo tema, sobre todo en versiones remix. De estos mini discos se pueden destacar como mejores temas los siguientes: Del primer EP el corte que le da titulo llamado Image, mientras que del segundo las canciones: Reverie (current chill mix), y Machine (element/tarsis remix).
Un año más tarde se vuelve a editar un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Closure live. Este disco es editado por la compañía Massacre Records, y se trata de la grabación de un concierto que dio la banda años atrás. De ahí que el disco sea en directo, y el cual recoge los temas más importantes del grupo. Pasado un año en el 2002, de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Assembly. Este nuevo disco volvía a ser la continuación del disco anterior, parece mentira que el grupo haya dado un giro tan espectacular, pasar de voces guturales a voces electrónicas, y pasar del Gotic metal, a un estilo de pop rock mezclado con música electrónica, es casi imposible de pensar, pero lo cierto es que es verdad. Muchos de sus seguidores incondicionales de los primeros discos, todavía hoy en día no se creen. Este nuevo trabajo de banda vuelve a mezclar los sonidos góticos con los electrónicos, haciendo un estilo muy particular. Como temas principales de estos dos discos vamos a destacar, del disco recopilatorio el corte Venus, y del nuevo disco los cortes: Universal race, y Episode.


En el año 2003, Liv Kristine forma el grupo Leaves' Eyes junto con su marido Alexander Krull y los músicos del grupo Atrocity. En agosto de 2003 y debido a la evolución del grupo hacia el rock industrial y la música electrónica en sus anteriores álbumes, la banda declara en un comunicado oficial en su página web que Liv Kristine deja el grupo debido a diferencias musicales. Sin embargo Liv Kristine, por su parte, declara en su página web que fue despedida por correo electrónico, y que no fue informada personalmente por ninguno de los miembros del grupo. La cantante Nell Sigland, del grupo The Crest, se une a la banda en sustitución de Liv. Este mismo año se vuelven a reeditar dos de los mejores discos del grupo en una caja bajo el titulo de Two originals. Esta caja recogía los discos Closure live y el EP, Inperspective, pero con la condición de estar remasterizados y con la única función de que las ventas puedan subir. En marzo del 2006, y con la nueva cantante editan un nuevo disco bajo el titulo de Storm. Este nuevo álbum parece dar un paso atrás del sonido industrial y electrónico de los dos últimos discos, ya que intentan volver a sus inicios haciendo de nuevo gotic metal, pero con una suave mezcla de música electrónica. Este mismo año el grupo inicia una gira por Europa junto al grupo Gothminister, la cual no tuvo el éxito esperado. Por otra parte este disco tiene la particularidad de estar todos los temas entrelazados, al igual que han hechos otros artistas. De este ultimo disco se pueden destacar los siguientes temas: Begin and end, Silence, Storm (full version).
Tras varios años sin grabar nada, pero haciendo presentaciones en vivo, en el año 2009 fichan por una nueva compañía de discos la AFM Records GmbH, con la que editan un nuevo disco bajo el titulo de Forever is the world. Con la misma formación que en discos anteriores, el álbum es producido por Alexander Moklebust, generando una gran polémica en su mezcla y masterización, ya que se hicieron recortes de sonido y cambios bruscos de volumen, llegando incluso a conocerse el álbum como el de la guerra del volumen. Con respecto al estilo, continúan con la misma línea que su anterior trabajo, mezclando el metal gótico pesado con buenos elementos electrónicos y varias pinceladas de metal industrial, además los medios tiempos vuelven hacer acto de presencia, así como las baladas góticas también. Como mejores temas a destacar de este disco, vamos a recomendar las siguientes canciones: la balada que da titulo al disco llamada Forever is the world, también el corte A nine days wonder y por ultimo su primer single titulado Frozen.


Tras la edición de este disco comienzan su última gira junto a la banda también noruega Where Angels Fall, visitando gran parte de Europa y también por Latinoamérica incluyendo presentaciones en vivo en México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Después de esta última gira, el 1 de marzo del 2010, en un comunicado en su página web, la banda se despide de todos sus fans dando por terminada su andadura musical. Sin embargo un año mas tarde se editaría en DVD y CD de su ultimo concierto que aparecería bajo el nombre de Last curtain call. Este trabajo seria lanzado gracias a la colaboración de los fans, ya que su compañía de discos los deja tirados sin llegar a poner todo el dinero que faltaba para la edición y gracias a la colaboración de sus fans, que pusieron el resto, el DVD, vio por fin la luz. Esta grabación había sido hecha en una de las presentaciones que habían ofrecido en su última gira, donde de nuevo se volvía a recoger los temas más importantes del grupo. Como temas a destacar, podríamos hacerlo con todos, ya que se trata de un buen recopilatorio; pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado, como por ejemplo: And when he falleth, Ashes and dreams, y el medio tiempo Hollow.
Como venían haciendo anteriormente y dado que los fans los apoyaban, la compañía de discos decide lanzar en el año 2012 un EP bajo el titulo de Addenda. Este nuevo mini disco venia a recoger aquellos temas que no se incluyeron en su último disco, pero además contiene algunos temas del disco anterior pero grabados en clave de remix. Estaba claro que la única intención de su compañía de discos era aumentar las ventas, ya que aunque estuvieran separados, todavía sus fans seguían comprando sus discos. Tras la separación del grupo, cada uno toma caminos distintos pero la mayoría de ellos se unieron a otros grupos del mismo género. Temas a destacar de este mini disco, vamos hacerlo con estos: Revolution (Flip wicked mix), Highlights y por ultimo Deadland (Tommy Olsson Remake)


THEATRE OF TRAGEDY, nació en Noruega en 1993, cuando el Doom gotic metal estaba comenzando a resurgir, catalogados en un principio como padres del estilo Death Gotic Doom, debido a que fueron los primeros en mezclar las voces guturales masculinas con las voces de una soprano. El grupo que nos ocupa ha tenido unas variaciones un tanto atípicas con respecto a otros grupos, teniendo en cuenta de dónde venían y el paso que han dado, el actual sonido de Theatre of Tragedy no puede dejar de recordar a los Paradise Lost, un grupo que apostó por los sonidos electrónicos mezclados con guitarras metaleras. Pero sin embargo al principio sus álbumes estaban enfocados hacia historias góticas, medievales y fantásticas, que además eran cantadas en ingles antiguo e incluso en alemán, una etapa donde las letras eran oscuras y se referían a elementos fantásticos propios de la mitología grecorromana o del folklore europeo. Pero sin embargo después de sus primeros discos, su estilo da un cambio radical mermando las voces guturales y haciendo mas melodías calmadas dando paso a un metal industrial bastante pronunciado, dando lugar a que las ventas bajaran considerablemente. Fue entonces cuando deciden echar a su principal vocalista Liv Kristine que formo su propia banda junto a su marido. Todos estos cambios hicieron que el grupo comenzara su declive y que poco a poco las ventas fueron descendiendo. Tras darse cuenta de su error, los siguientes discos eran una regresión a sus primeros álbumes, pero sin las líricas crípticas y densas de sus primeros trabajos, y además con escasas voces guturales. Tras esta situación en el 2010 deciden disolver la banda, y cada uno toma caminos distintos, incorporándose a otras bandas o formando parte de la producción de otros grupos. En definitiva una banda que fue una de las pioneras mezclar metal con opera y además en transformar radicalmente su estilo musical. Según algunas críticas este grupo tiene un directo un tanto pobre y atípico, solo espero que si algún día vuelven a juntarse, podamos juzgar si es cierto o no.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THEATRE OF TRAGEDY hemos considerado que su mejor tema es A hamlet for a slothful vassal. Extraído del disco que lleva el titulo Theatre of tragedy, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico solista.

Y este es el video de el tema que hemos destacado como uno de los mas importantes de este grupo. Disfrutalo...