BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

martes, 1 de diciembre de 2015

BIOGRAFIA SOZIEDAD ALKOHOLIKA "Programa 415"


BIOGRAFÍA SOZIEDAD ALKOHOLIKA 03-12-2015
415º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del metalharcore, aunque sus inicios fueron de punky metal, de nuestro país. Estamos hablando de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Esta banda nace en Vitoria en el año 1988, cuando un grupo de amigos deciden crear una banda con la que protestar a todo lo relacionado con el militarismo, fascismo, racismo y sexismo. En un principio el grupo se iba a llamar Amonal, pero al coincidir con otra banda, deciden finalmente ponerle Soziedad Alkoholika, conocida también por las siglas S.A. Por tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Juan Manuel Aceña
Guitarra:Jesús Jiménez “Jimmy”
Bajo:Iñaki Bengoa
Guitarra:Oscar Vieitez
Batería:Roberto Castresana


Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por los alrededores de su tierra Vitoria/ Gasteiz, hasta que la discografía independiente Vortice Records, decide grabarles su primer trabajo al que lo titulan Intoxicación etilika. Editado en 1990, esta maqueta marcaria los inicios de la banda, ya que en ese momento la oleada de grupos de punk metal del país vasco estaba en todo su auge, con grupos como Kortatu, La polla records, Cicatriz, etc., eran ya todo un referente en este estilo. Cargado de grandes dosis de protesta este primer trabajo de la banda esta cargado de grandes dosis de metal punk con una batería muy veloz, con ritmos deathmetaleros a base de blastbeats, lleno de dobles bombos y con una voz muy potente, que incluso en algunos momentos es indescifrable, lo cual convirtió al disco en algo que en esos tiempo se salía de lo normal y lo hacia único. Como mejores temas de esta primera maketa/ disco vamos a destacar estos temas: Nos vimos en Berlín, Kontra la agresión kastracion, S.H.A.K.T.A.L.E (Siempre Hay Alguien Que Te Amarga La Existencia).
Tras su presentación en vivo, comienzan los cambios en la formación, ya que Oscar Vieitez deja el grupo y se incorpora Pedro Gómez a la guitarra. Con esta nueva incorporación entran de nuevo en los estudios de grabación y al poco tiempo aparece su primer disco oficial bajo el titulo homónimo de Soziedad alkoholika. Conocido también como disco negro, es editado por la compañía independiente Overdrive Records, y producido por la propia banda y Kaki Arkarazo, este segundo trabajo se presentaba igualmente cargado de grandes dosis de punk metal, con grandes influencias del death metal e incluso de hardcore metal, de hecho muchos de los temas del disco anterior, que ellos mismos consideraban una maketa, son grabados de nuevo con mejores técnicas de sonido. Además el estilo de la banda comenzaba a cambiar, dejando a un lado el estilo punk y centrándose mucho más en el Thash metal. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con estos cortes: Abre la boca, Cienzia asesina, Perra vida.


Llegados al año 1992, se edita un EP bajo el titulo de Feliz falsedad. Editado bajo la misma compañía este nuevo EP venia a recoger las mayores criticas del grupo hacia una sociedad consumista e hipócrita sobre la navidad y su entorno, volviendo de nuevo a crear otro disco cargado de grandes dosis de Thrash metal. Un año mas tarde vuelven al estudio y se edita otro nuevo disco bajo el titulo de Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya S.A.béis que el cántaro vacío es el que más suena. Editado por la compañía Oihuka Diskak Records, este trabajo se presentaba en la misma línea que los trabajos anteriores, donde la batería con su doble bombo y la velocidad, y con las guitarras afiladas y distorsionadas, vuelven a crear otro álbum rápido, fuerte y contundente. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del EP el tema Feliz falsedad, mientras que del otro los cortes: Jaulas de tierra, Automarginao.
Durante el año 1993, se edita en formato VHS, uno de los conciertos ofrecidos por la banda en el Gaztetxe, que es una casa okupa en Vitoria/ Gasteiz, bajo el titulo de Kontzertua gaztetxean. Que significa precisamente concierto en la casa okupa. Además esta grabación también sale en CD, conteniendo los mejores temas de la banda hasta ese momento. En este primer disco en directo del grupo, se recoge toda la fuerza y la contundencia que tiene la banda encima de un escenario, de hecho el concierto se grabó en un día y además contiene mínimas dramatizaciones de tipo humorístico del grupo teatral Tunantes del Norte, de Mondragón. Y también contiene dibujos animados a cargo del dibujante Mundina, o del mismísimo Juan Manuel Aceña vocalista del grupo. El resultado del video es un montaje frenético, con movimientos de cámaras constantes y vitales con imágenes de denuncia entremezcladas con las registradas durante la actuación. Con esta grabación el grupo reivindica su apoyo a los okupas, radios libres y demás. Como temas a destacar lo haremos con aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: No me gusta el polvo, Mili mierda, Padre Black & Decker.


En 1995, la banda crea su propio sello discográfico bajo el nombre de Mil A Gritos Records, con el cual llegarían a editar hasta cinco discos, para después fichar por una multinacional. Bajo este sello editan a mediados de este mismo año un nuevo disco titulado Ratas. Producido por la propia banda, este nuevo trabajo se convertiría en el disco más exitoso de toda la carrera del grupo, consiguiendo ser disco de oro rápidamente. Cargado de grandes dosis de Groove metal y Thrash metal, de nuevo se presentaba cargado de dobles bombos, riff afilados y sobre todo de ritmos frenéticos y veloces. Durante la gira posterior hay cambios en la formación, porque guitarrista Pedro Gómez deja su puesto a Javier Ballesteros, principalmente porque este centraría en la producción y realización del sello discográfico de la banda. Además de que el bajista Iñaki Bengoa es sustituido por Fernando Rodríguez alias “Pirulo”. Con principales temas a destacar lo vamos hacer con estos, en primer lugar vamos a destacar el corte Ratas, que lo dejaremos para el final y después recomendamos estos: Explota cerdo, Sueños rotos, La aventura del saber.
Con los nuevos cambios en la formación, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Diversiones. Editado bajo el mismo sello, o sea el suyo propio, de nuevo vuelven a crear otro disco cargado de grandes dosis de Groove metal y Thrash metal, donde los ritmos rápidos de la guitarra, que junto con los demás instrumentos se acoplan perfectamente. De hecho hacen una versión de un tema de Rosendo Mercado. Al siguiente año vuelven al estudio y graban un nuevo disco cuyo titulo es No intente hacer esto en su casa. Este nuevo trabajo marcaria un punto de inflexión en la banda, ya que el sonido crudo y rudo pasa a ser un sonido menos revolucionado con temas mas redondos y con unas letras mucho mas elaboradas, además contiene una versión de la italiana Raffaela Carra. Como mejores temas a destacar de estos dos discos vamos hacerlo con los siguientes títulos: Del primer disco el corte Motxalo, mientras que del otro la versión Rumore de Raffaela Carrá y finalmente Cuando nada vale nada.


Llegados a 1999, y tras la gira por España, aparece en el mercado un nuevo disco, en este caso en vivo bajo el titulo de Directo. Producido por Ángel Katarain e Iñaki Bengoa, este trabajo fue grabado durante sus conciertos en Vizcaya, Valencia y Madrid, el álbum se presentaba cargado de grandes temas, haciendo un repaso a su discografía hasta ese momento, además de contener algunos temas inéditos entre los que estaba una canción dedicada a la memoria de un seguidor del Real Sociedad de futbol que fue asesinado unos meses antes en un partido de futbol en Madrid. Un año más tarde vuelven a grabar en los estudios de Katarain en Azkarate, su siguiente trabajo que aparecería en el mercado bajo el titulo de Polvo en los ojos. Producido por la propia banda y de nuevo por Ángel Katarain, este disco volvía a contener ritmos rápidos y contundentes, haciendo referencia a la gente que no quiere ver como la sociedad va avanzando y todavía defienden tradiciones que discriminan a otras personas o incluso colectivos. Además en este disco se nota una mayor presencia de melodías mas elaboradas y con la voz mucho mas cuidada, pero moviéndose entre el metal y hardcore. Como mejores temas de estos dos discos, vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco en directo el corte Peces mutantes, mientras que del otro, la versión del grupo canadiense Dayglo Abortions llamada Escapada y finalmente el corte, Polvo en los ojos.
Pasados dos años vuelven a grabar un nuevo disco que saldría bajo el titulo de Tiempos oscuros. Editado por la compañía Locomotive Records, este fue producido y grabado por el mismo que los discos anteriores, este nuevo trabajo volvía a demostrar que la banda estaba pletórica en cuanto a letras y ritmos, ya que de nuevo las guitarras afiladas y los buenos toques de batería hacían que este álbum se presentara como uno de los mas importantes del grupo, donde el hardcore esta muy presente, que a su vez se mezclaba con el Thrash mas potente. Además la caza de brujas había comenzado, ya que en el 2003 se empieza una campaña de persecución a muchos grupos vascos entre los que estaba S.A., de hecho son denunciados por la Asociación de victimas del terrorismo, por un supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA en varias de las letras de sus canciones, llegando el juez a archivar estas diligencias sin tener que celebrarse un juico, aunque mas tarde volverían a revocar estas diligencias. Como temas a destacar de este álbum, vamos hacerlo con los siguientes tracks: Tiempos oscuros, El beneficio de la duda, y por ultimo Piedra contra tijera.


Ratificamos todo lo que hemos escrito y cantado porque no es delito tenerle pocas simpatías a la policía, estar en contra de todos los militarismos, contra la xenofobia y el racismo, así como a favor del derecho de autodeterminación. Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es dura. (Juan Manuel Aceña, 2005)


Después de tener que volver a los juzgados y finalmente salir absueltos de todos los cargos, la banda vuelve de gira y en el 2006 se publica un DVD + CD cuyo titulo es Corrosiva!. Grabado en varios de sus conciertos como el de Barcelona, Villarrobledo y Bilbao, de nuevo era editado por la su actual compañía y venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su amplia discografía, además de contener algunos video clips e imágenes de sus primeros conciertos en Latinoamérica y Japón, consiguiendo colocarse en el segundo puesto de DVD’s mas vendidos de este país. Tras la salida de este video comenzaron una nueva gira por España y Latinoamérica. Dos años mas tarde vuelven a publicar un nuevo trabajo, que en este caso se titulo Mala sangre. Grabado entre España y Dinamarca, rompen su actual contrato discográfico y fichan por Roadrunner Records. En este disco cuentan con la colaboración de João Gordo, cantante del grupo brasileño de Ratos de Porão y también del grupo Violadores del Verso. De nuevo se presentaban cargados de grandes dosis de metalharcore mezclado con Groove metal y Thrash metal, donde las letras vuelven a ser directas y contundentes. Como mejores temas de ambos discos destacaremos estos: Del disco en directo el corte Palomas y buitres, mientras que del otro, la colaboración de Joao Gordo con el tema Dios Vs. Ala y por ultimo el rap con los Violadores del verso llamado Política del miedo.
Después de la salida de este disco y antes de comenzar una nueva gira, la banda anuncia que el guitarrista Javier Ballesteros deja la banda, posponiendo la gira para mas tarde. Por tanto, los miembros restantes deciden volver a grabar su primer disco, el cual seria editado mas tarde bajo el titulo de Sesión #2. Editado por su actual compañía de discos y producido por Tue Madsen, en este álbum se volvieron a grabar las canciones de su disco debut, conocido también como disco negro, y en él se incluyen además tres canciones inéditas de su primera maqueta. Estaba claro que ahora que el grupo había madurado en cuanto a experiencia y calidad musical, tenían que regrabar este álbum y así sacarse una espina que tenían clavada desde hacia mucho tiempo. Tras la edición del disco se incorpora Iñigo Zubizarreta como nuevo guitarrista del grupo. Como mejores canciones de este disco vamos a destacar aquellas canciones que no hemos oído antes como son: Que no te hagan llorar, Pelota, Amnesia.



Con nuevos cambios en la formación y también de compañía de discos, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Cadenas de odio. Editado de nuevo bajo su propio sello el Mil A Gritos Records y distribuido por BOA Music y producido por el mismo productor de antes Tue Madsen, este nuevo trabajo se centra en la temática del odio, la corrupción, la política y sobre todo la decadencia de una sociedad consumista, y todo ello en con un Metal Hardcore de nuevo potente y dinámico. Además cuentan con la colaboración de Carlos cantante del grupo Non Servium, y de varios componentes del grupo The eyes que hacen los coros en algunos temas de este álbum, que como hacen también en discos anteriores posee un tema cantado en Euskera. Tras la salida del disco comienzan una nueva gira que les tendría ocupados varios meses, donde aparte de girar por España, también lo hicieron por otros países de Europa y Latinoamérica. Como temas a destacar de este disco lo vamos a hacer con los siguientes cortes: En primer lugar en tema cantado euskera llamado Gora goaz, y después la canción Barrio oscuro y por ultimo el tema en colaboración con Carlos llamado Ningún respeto.
Llegados al año 2013, se edita un EP bajo el titulo de Caucho ardiendo. Pero lo curioso de este disco es que se edita digitalmente, sin posibilidad de que salga físicamente, ya que es la continuación de su álbum anterior, donde aparte de editar uno de los temas principales del disco y grabar un video clips, también una versión de Def con Dos y otra de Ozzy Osbourne. Al ser una edición digital, la única manera de que lo tuvieran sus fans era a través de las plataformas de descarga de internet. Por otro lado, Roberto Castresana batería del grupo tiene que dejar la formación debido a una lesión de hombro y posiblemente también le haga dejar la música. Los temas a destacar de este mini disco son estos: Over the mountain, Caucho ardiendo y finalmente Niebla de guerra.


SOZIEDAD ALKOHOLIKA, es una banda que nació en el país vasco cuando los grupos punkarras estaban en todo su apogeo. En un principio su estilo estaba enfocado precisamente a este genero, pero mas tarde se decantaron el metal Hardcore y el Thrash metal, pero sin perder la esencia del punk. Además siempre han estado en el filo de la navaja, ya que las letras de sus canciones siempre han sido muy polémicas, principalmente porque han criticado todo tipo de situaciones y colectivos, desde la policía, la política, el militarismo, el consumismo y un largo etcétera, han llevado incluso a la banda a tener que defenderse en sendos juicios por escribir dichas letras, ya que la AVT llego a denunciarles por apología al terrorismo, e incluso uno de los almacenes mas importantes de España llego a retirar sus discos de las estanterías. Mas tarde se demostró que ellos nunca apoyaron al terrorismo y menos aun a las venganzas terroristas, siendo desestimado el recurso de apelación contra ellos. A pesar de todo esto todavía son vetados en algunas ciudades como por ejemplo Madrid, el cual no les permite tocar en directo en ninguna sala de la capital. Por otra parte muchos han sido los componentes que han pasado por el grupo, pero los que siempre han estado en la banda, han sido su cantante Juan Manuel Aceña y el guitarrista Jesús Jiménez alias Jimmy, que son los dos pilares de principales de esta, aunque tampoco podemos olvidarnos del batería Roberto Castresana que recientemente ha dejado la banda por una lesión producida precisamente por tocar los contundentes temas del grupo. Por otro lado, muchos han sido los discos que han editado juntos, pero solamente uno llego a colocarse en los primeros puestos de las listas de ventas, y además fue cuando el grupo obtuvo el reconocimiento de la prensa y de los fans, como uno de los máximos exponentes del Metalharcore de nuestro país. Actualmente están a la espera de editar un nuevo disco, y tras su salida volverán de nuevo a la carretera a demostrar que son uno de los mejores grupos en directo de toda la escena metalera nacional. Solo esperamos que en su próxima gira incluyan estas tierras, para poder ver de lo que son capaces de hacer encima de un escenario.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda SOZIEDAD ALKOHOLIKA, hemos considerado que su mejor tema es Ratas. Extraído del disco con el mismo nombre llamado Ratas, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo, y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y este es el video de uno de los mejores temas que hemos destacado de esta banda vaska. DISFRUTALO...