BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

martes, 3 de marzo de 2015

BIOGRAFIA JIMI HENDRIX "Programa 401"


BIOGRAFÍA JIMI HENDRIX 05-03-2015
401º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los mejores guitarristas de toda la historia, el guitarrista zurdo llamado James Marshall Hendrix, mas conocido como JIMI HENDRIX. Este guitarrista zurdo es considerado un mito y una leyenda gracias a su muerte prematura. Paso casi toda su infancia con su abuela por la ausencia de su padre que estaba en la segunda guerra mundial y por su madre, que tras su divorcio se distancio aun mas de el. A los 16 años su padre le regala su primera guitarra eléctrica, aunque su padre intento enseñarle a tocar con la mano derecha, el se resistía e incluso le cambio las cuerdas de sitio. Tras pasar la mili sin pena ni gloria comienza a tocar en varios grupos y con varios artistas, entre los que estaba Little Richards, Ike & Tina Turner, hasta que forma su primer grupo llamado Jimmy James and the Blues Flames, aunque con este grupo no llegaría a grabar nada. Mas tarde conoce a Chas Chandler uno de los miembros del grupo The Animals y este hace que firme en Londres su primer contrato, buscando además una nueva formación. A esta formación la llaman THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, y constaba de los componentes siguientes:

Guitarra/Voz:Jimi Hendrix
Bajo:Noel Redding
Batería:Mitch Mitchell


Con esta formación actuaron por primera vez en Francia y teloneando a Johnnie Hollyday. Su original vestuario con diseño psicodélico y su manera tan peculiar de tocar la guitarra haciendo que el instrumento musical pareciera una mujer al borde del orgasmo, ya que dicho por el mismo, la acariciaba, la atacaba con los dientes por detrás, se le subía a la espalda, y arrancaba sin cesar quejidos orgásmicos entre convulsiones pélvicas. Todo este conjunto hicieron que Jimi Hendrix fuera admirado por todos e invitado a casi todos los conciertos, entre ellos varias veces a Woodstock. En 1967 aparece su primer disco titulado Are you experienced?. Producido por Chas Chandler, este primer trabajo reflejaba toda la fuerza y la sencillez de una guitarra mágica, con grandes riff y estribillos pegadizos. Este primer trabajo consiguió muy buenas ventas llegando incluso al segundo puesto en ventas en Inglaterra detrás de los propios Beatles. Este mismo año son invitados al festival Monterey Internacional Pop Festival, donde su actuación seria la culminación de un guitarrista con su instrumento, que después de sacarle todo tipo de sonidos, le prendió fuego y la destrozo contra los bafles, siendo la catapulta de su gran éxito. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Hey Joe, que lo dejaremos para el final y después los cortes: Fire, The wind cries Marie, y por ultimo el tema que abre el disco titulado Pulple haze.
A través de la televisión se descubre a este salvaje eléctrico que prendía fuego a sus guitarras en el escenario después de destrozar con ella todo lo que se encontraba a su alcance. Todo esto conlleva a que Jimi Hendrix toque el cielo con la manos, pero su excentricidad le hace hartase de un publico que aplaudía incluso hasta los fallos, empieza a improvisar en casi todos sus conciertos y a salirse un tanto de lo habitual y a notarse su grandísima pasión por el sexo opuesto. En 1968 aparece su segundo trabajo llamado Axis: Bold as love, otro grandioso trabajo que también alcanza el éxito esperado gracias a los temas que contenía y sobre todo al sonido que era un tanto menos acido que el trabajo anterior, siendo menos áspero y mas cercado al funk rock. Tras la salida del disco comienzan una gira por Europa, donde en Jimi es arrestado en Estocolmo por destrozar la habitación del hotel tras una noche desenfrenada de drogas, sexo y alcohol. Como temas principales de este segundo disco vamos a recomendar los temas siguientes: Little wing, If six was nime y Spanish castle magic.


A finales de este mismo año 1968, aparece en el mercado el tercer trabajo de la banda, un doble álbum titulado Electric ladyland. Este álbum es completamente distinto a los discos anteriores, debido principalmente a la separación de su productor Chas Chandler que discrepaba completamente con el guitarrista, ya que lo único que hacia Jimi era grabar temas muy largos e improvisados, además de utilizar a varios músicos de sesión en cada grabación, e incluso como nunca salían dos temas iguales volvía a regrabarlos varias veces llegando a grabar un mismo tema hasta 43 veces. De hecho este doble álbum presenta arquitecturas perfectamente en sintonía con el estilo ácido y visionario del guitarrista, compaginando partes breves con larguísimas Jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, y con modalidades notablemente psicodélicas. Tras la salida al mercado vuelven a realizar varias presentaciones vivo, donde en una de ellas y debido a las largas improvisaciones de Jimi, el bajista se lo increpa y se lían a puñetazos en medio del concierto. Además, Jimi Hendrix comienza pasarse con el tema de las drogas y el sexo, formando grandes fiestas donde abundaba la droga y en algunos casos hasta las orgías. De este disco podemos destacar temas electrificantes, haciendo sonidos tridimensionales y jugando con el estéreo, como pueden ser: Voodoo child (Sling retung), Crosstown traffic, All long the watchtower.
Todo esto originó que el grupo se rompiera y meses después se presenta en otra edición de famoso concierto de Woodstok del año 1969, pero esta vez bajo el nombre de Jimi Hendrix solamente, aunque el mismo se presentó como Gipsy Sun and Rainbows, y con un nuevo bajista llamado Billy Cox y un nuevo batería llamado Buddy Milles. Después de actuar tan solo media hora abandona el concierto muy enfadado y sin motivo aparente, todo esto era debido a sus alucinaciones producidas por el consumo de droga. En 1969 aparece en el mercado su primer disco en directo, titulado Band of gipsy. Un disco que había sido grabado en la presentación en directo en el Fillmore East de Nueva York, siendo producido por un nuevo productor llamado Heaven Research, y donde se presenta con la nueva formación y volviendo a sus raíces iniciales. Pero por esta misma época también se editaba un disco en bootleg titulado Live at Los Ángeles Forum. Un disco grabado en Los Ángeles en 1969, con la primera formación y donde con tan solo cuatro temas cubrían todo un disco, debido a las largas improvisaciones que hacia Jimi Hendrix en el escenario. Como temas a destacar lo vamos hacer con estos: Machine gun, We gotta live together, Power to love.


Quiero hacer música tan perfecta, que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad. (Jimi Hendrix, 1970)


Meses mas tarde se vuelve a reunir de nuevo con Billy Cox y su antiguo batería Mitch Mitchell y graban su nuevo trabajo llamado The cry of love. Este nuevo disco ya no podría verlo editado, ya que el 18 de Septiembre de 1970, cuando apenas faltaban cuatro meses para que cumpliera los 28 años, muere camino el hospital ahogado en su propio vómito inconsciente por todos los barbitúricos que había tomado en una fiesta particular en casa de su novia Monika Dannemann. A raíz de la muerte del mejor guitarrista zurdo de toda la historia empezaron a parecer al mercado infinidad de recopilatorios, así como películas de sus actuaciones en directo. Además al poco tiempo después de edita la banda sonora de una película, que era uno de los reportajes mas importantes de la vida de Jimi bajo el titulo de Rainbow bridge. Editado años mas tarde también en DVD, este disco recogía algunas de las actuaciones que había realizado a lo largo de su vida, así como también varios temas de estudio. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Del primer disco el tema FreeDom, también Drifting, mientras que del segundo el corte Dolly dagger.
Después de todo esto comienzan aparecer distintos discos del artista, así como recopilatorios y directos. En 1972 y bajo el sello de Polydor Records sale al mercado el disco War heroes. Producido y editado por Eddie Kramer y John Jansen, este álbum recogía los temas que Jimi había grabado anteriormente y no se incluyeron en el disco anterior y que todavía no habían visto la luz, creando un nuevo disco de estudio del artista. En 1975 se editan dos nuevos discos, otro mas de estudio llamado Midnight lightning, y un recopilatorio bajo el titulo de Crash landing revisited. Ambos discos volvían a recoger temas que ya habían sido grabados y editados algunos de ellos, pero en este caso bajo nuevas producciones, como por ejemplo la de Alan Douglas y Tony Bongiovi. Por otra parte los dos primeros discos que se editaron tras la muerte de Jimi Hendrix, se piensan que son temas grabados por el propio artista para la presentación de un doble disco que estaba grabando, por ello algunos temas estaban sin completar, tendiendo, el productor de cada disco, terminarlos con músicos de sesión. Como temas a destacar de todos estos discos vamos hacerlo con las siguientes canciones: Power of soul, Midnight lightning y por ultimo del disco en estudio el corte: Highway chile.


Varios años mas tarde en 1980, vuelve aparecer otro nuevo disco de este gran guitarrista bajo el titulo de Nine to the universe. Este nuevo álbum venia a recoger las largas sesiones que tenía Jimi cuando entraba en un estudio a grabar, ya que muchas de estas sesiones eran completamente espontáneas. De ahí que algunos productores como Alan Douglas decidieran plasmarlas en un disco. Cuatro años mas tarde, vuelve a salir al mercado un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Kiss the sky. Que de nuevo volvía a recoger los mejores temas del guitarrista. Tras este aparece en 1986 un nuevo álbum en directo del concierto que dio en Winterland, bajo el titulo de Live at Winterland, con todos los temas que Jimi Hendrix había tocado en dicho concierto, aparte de llevar los clásicos, también tenia algunos nuevos. E incluso contenía un tema instrumental que mas tarde Eric Clapton, lo versionaría pero añadiéndole la letra. Como mejores temas de estos álbumes podemos destacar los siguientes temas: Del disco recopilatorio el corte Gypsy eyes, del disco en estudio el tema Nine to the universe y por ultimo el tema instrumental llamado Sunshine of your love.
En 1989, se vuelve a editar otro nuevo disco en estudio de Jimi Hendrix, bajo el titulo de Loose ends. Este disco fue editado en 1974 en Inglaterra y Japón, pero sin embargo la compañía de discos del propio Jimi la Reprise Records, se negó a editarlo en EE.UU., en Canadá y algunos países mas por considerarlo bajo de calidad, lo cual tuvo que ser editado por la Polydor Records años mas tarde, siendo en realidad el cuarto y ultimo disco de estudio oficial después de la muerte del artista, siendo producido por Michael Jeffery, manager del grupo en ese momento. Aparte de contener los temas que habían sido grabados en los estudios Electric Lady de Nueva York, contenía también algunas de las sesiones que este guitarrista acostumbraba a grabar durante la grabación de los temas del disco. Un año mas tarde aparecería otro nuevo disco de estudio titulado Cherokee mist, con nuevos temas de sesión y al siguiente año aparecería otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de The ultimate experience. Este recopilatorio solamente recogía los éxitos obtenidos bajo la formación de The Jimi Hendrix Experience, conteniendo los temas clásicos de la banda, pero aparte también contenía el himno de Estados Unidos tocado con la lengua. Como principales temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a recomendar estos: Del primer disco, el blues Hoochie coochie man, del segundo el tema Cherokee mist, y del recopilatorio el himno llamado Start spangled banner.


Años más tarde en 1994 la compañía de discos Polydor Records edita un nuevo recopilatorio con el titulo de Blues. En este disco aparecían temas de todos los grandes del blues y el jazz, los cuales habían sido versionados por Jimi Hendrix a lo largo de su carrera, entre otros habían temas de Roland Kirt, Miles Davis, BB king, John Lee Hooker, etc., pero con la condición de ser temas instrumentales. Un año mas tarde la MCA Records edita otro disco recopilatorio bajo el titulo de Voodoo soup, el cual volvía a recoger de nuevo los temas mas importantes del guitarrista. Viendo que ahora eran muchas las compañías que se sumaban a la edición de temas de Hendrix, su propia compañía la Experience Hendrix Records, que había sido contratada por la MCA Records, edita en 1997 un nuevo disco bajo el titulo de First rays of the new rising sun. Lo curioso del disco, es que aparte de ser un recopilatorio también aparecen algunos temas que este artista había grabado justo antes de morir, y que iban a pertenecer a un doble disco, y que no habían sido editados anteriormente, principalmente porque algunos de ellos estaban completamente olvidados en algún sitio. Como temas a destacar de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Jelly 292, Ezy ryder, Izabella.
Viendo el éxito que había tenido el disco anterior, su actual compañía de discos la MCA Records decide poner en circulación a finales de 1997, un nuevo disco bajo el titulo de South saturn delta. Este nuevo álbum venia a recoger los temas incompletos y maquetas, sesiones, y demás temas que la familia tenia casi olvidados, lógicamente los productor Eddie Kramer, John McDermontt y Janie Hendrix, fueron los que finalmente consiguieron crear un álbum completo. En 1999 se edita dos discos en directo el Live at Woodstock y In the west, el primero recoge el concierto ofrecido en 1969 en el famoso Woodstock Festival y el segundo ofrecido en sus múltiples presentaciones. En el año 2000, de nuevo su actual compañía, vuelve a editar otro disco recopilatorio bajo el titulo de Experience Hendrix – Special limited collections. Este disco aparte de traer los temas clásicos de Hendrix, también traía varios temas inéditos. Como principales tema a destacar lo haremos con estos: South saturn delta, Drone blues, y el tema inédito llamado 51st anniversary.


Mas tarde en el año 2003 aparece otro disco llamado Axis outtakes, donde de nuevo aparecen también algún tema inédito, ya que es una recopilación no oficial que hizo el productor Michael Jeffery. Años después en el 2006 se volvería a reeditar un nuevo disco bajo el titulo de Message from nine to the universe. En esta nueva reedición se incluirá algunos temas más que en la edición de 1980, pero de nuevo vuelve a tener los mayores éxitos de este artista. Como mejores temas de todos estos discos vamos a destacar los cortes que todavía no hemos oído como son: Cat talkin' to me, también la canción Trying to be, y por ultimo el blues Red house.
Pero llegados al año 2010, aparece su undécimo álbum de estudio bajo el titulo de Valleys of Neptune. Producido de nuevo por su hermana Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermontt, este disco cuenta con 12 grabaciones inéditas de estudio, incluyendo la canción homónima del álbum, un tema que fue muy buscado después de la muerte del artista. Las grabaciones fueron hechas en 1969 y con la formación inicial del grupo, y fueron lanzados dos singles con sus respectivos videos. Además la portada del disco era una acuarela que hizo Jimi durante su época escolar. Este mismo año también se edita otro disco en directo bajo el titulo de Live at Clark University. Donde de nuevo se recogen los buenos temas de la primera formación. Y llegados al año 2013, aparece otro disco bajo el titulo de People, hell and angels. Editado por la MCA/Sony Music Recording, este álbum recoge aquellas canciones que estaban preparando la segunda formación, cuando eran Gipsy Sun and Rainbows, para ser editadas en un nuevo disco, de ahí que sea un disco nuevo e inédito, ya que no recoge temas editados anteriormente, a excepción de dos. Como temas a destacar de estos dos discos vamos hacerlo con estos cortes: Del primer disco el corte Valleys of Neptune, mientras que del segundo los cortes: Hear my train a comin', Earth blues.


JIMI HENDRIX EXPIRIENCE?, fue una banda que nació en los años sesenta, a consecuencia del el movimiento hippie y la psicodelia. Influenciados directamente por el rock psicodélico, el trio de Jimi Hendrix fue ganando terreno en el campo del rock, pero al mismo tiempo las excentricidades de su líder fueron apagando su fama. Fama que consiguió gracias a sacarles los sonidos mas increíbles a su guitarra, ya que este zurdo de piel morena con su peculiar forma de vestir y su excéntrica manera de tocar y de actuar encima de un escenario, ya que era capaz de romper en pedazos sus guitarras golpeándolas con los bafles o incluso prenderles fuego después de haberle regalado sonidos increíbles. Tal vez, el dinero, las drogas y el sexo en demasía, fueron los causantes de que este magnífico guitarrista terminara muriendo joven, concretamente a los 27 años, entrando así en la lista de los artistas fallecidos a esa edad. Según cuenta un buen amigo suyo Robin Turner, Jimi Hendrix tuvo la suerte (entre comillas) de morir joven, cuando su carrera empezaba a truncarse, y todo por que el fracaso se estaba haciendo cada día más presente en su vida. Llegó a gastarse casi todo su dinero en drogas y mujeres, su mayor atracción, e incluso llegó a encerrarse varios meses en su apartamento debido a que el cabello se le caía por mechones. A raíz de su muerte comenzaron a salir al mercado infinidad de discos, unos con grabaciones inéditas, otros con conciertos en vivo, y todo tipo de grabaciones, llegando a contabilizarse en todo el mundo hasta 97 discos distintos que son los que componen su discografía completa. Y todo debido a que era un excéntrico a la hora de grabar los temas, principalmente porque como cada vez que grababa improvisaba algo nuevo, nunca salían los temas igual, y hasta que él no les diera el visto bueno no se publicaban en el disco; haciendo que existieran infinidad de grabaciones, aparte de las que realizaba él solo en su casa. De ahí que hoy en día, sus canciones perduren en la historia del rock como música de culto, recordándonos a todos que a pesar de ser todo un personaje, ha sido y será posiblemente el mejor guitarrista del mundo, claro que todo de penderá del gusto con que se escuche.


Para terminar con este programa, he creído oportuno dejar el mejor tema para el final. Este tema es Hey Joe, extraído de su primer disco titulado Are you experienced?. Ya que con el consiguió ser numero tres en las listas oficiales de Estados Unidos, y también porque es el tema que mejor refleja quien era el mayor guitarrista zurdo de toda la historia.

Y este es el video de este tema... Disfrutalo.