BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

lunes, 2 de febrero de 2015

BIOGRAFIA QUEENSRÿCHE - GEOFF TATE "Programa 399"


BIOGRAFÍA QUEENSRÿCHE - GEOFF TATE 05-02-2015
399º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes del metal progresivo de las últimas décadas. Estamos hablando de QUEENSRÿCHE. El grupo se forma en Bellevue, Washington en el año 1981, después de que Michael Wilton y Scott Rockenfield crearan la banda Crossfire, que hacia covers de otros grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y los propios The Queen. Mas tarde, tras la inclusión de dos miembros más cambian el nombre grupo llamándose The Mob. Quedando la formación de la siguiente manera:

Voz:Geoff Tate
Guitarra:Michael Wilton
Bajo:Eddie Jackson
Guitarra:Chris DeGarmo
Batería:Scott Rockenfield


Con esta formación y bajo el nombre de The Mob, graban su primera demo con cuatro temas en los que estaba la canción Queen of the reich, este trabajo lo mandan a distintas compañías de discos sin ser aceptado por ninguna. Al no tener nombre la demo, al grupo se le empezó a conocer como el titulo de su primer tema, de ahí que finalmente cambiaran el nombre a QUEENSRÿCHE. Esta demo comenzó a circular por los ambientes del heavy metal, y la revista Kerrang! le otorga una buena critica, haciendo que pudieran grabar su primer EP bajo su propia financiación. Todo esto motivo que la compañía EMI Records se interesara por ellos y después de firmar un contrato en 1984 reeditaran esta demo bajo el titulo de Queen of the reich. Este primer disco de la banda estaba enfocado hacia un heavy metal con grandes connotaciones de Glam y su edición fue recibida con moderado éxito en ventas, llegando al número 81 en las listas de Billboard 200. Como mejores temas de este primer disco vamos a recomendar estos: The lady wore black, también de la demo el tema Warning, y por ultimo el corte con que se dieron a conocer titulado Queen of the reich.
Tras la salida de este primer disco comienzan una gira, donde viajan a Londres y aprovechan para grabar su segundo disco que aparecería bajo el titulo de The warning. Producido por James Guthrie, quien había trabajo con grandes grupos como Pink Floyd o Judas Priest, este nuevo disco fue editado en septiembre de 1984 y se presentaba cargado de grandes elementos de rock progresivo, dejando a un lado su faceta mas Glam metal y alcanzando únicamente el puesto numero 61 de las listas de Billboard. Dos años mas tarde volverían a los estudios de grabación y aparecería su siguiente disco bajo el titulo de Rage for order. Editado por la EMI American Records, tras el fiasco del disco anterior, en este nuevo trabajo si adoptaron su faceta mas Glam metal que la de rock progresivo, ya que en ese momento este estilo estaba en todo su apogeo, y de esta forma intentar conquistar el mercado americano. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Take hold of the flame del primer disco, mientras que del segundo los temas: The killing words, Walk in the shadows.


Llegados a 1989, la banda vuelve a los estudios de grabación y da un giro en el estilo que seria fundamental para su éxito, ya que abandonan el Glam metal y se centran en el metal progresivo grabando uno de los mejores álbumes de toda la historia de este genero, el cual vería la luz bajo el nombre de Operation: mindcrime. Este disco es un álbum conceptual narrativo que gira alrededor de un drogadicto que es drogado para asesinar en nombre de una secta, narrando la situación de deslealtad hacia el movimiento y su amor por una prostituta que se mete a monja. Además cuentan con la colaboración de Pamela Moore en varios temas del disco. Tal es el éxito de este nuevo trabajo, que la critica lo cataloga como uno de los mejores discos del año. Pero si con este disco consiguen el éxito, un año mas tarde editan el disco Empire, culminando su éxito, ya que llevo al grupo a la cima de su máxima popularidad comercial, de hecho las ventas se dispararon consiguiendo vender mas de tres millones de copias tan solo en EE.UU., además de conseguir varios números unos en las listas de éxitos. Y todo gracias a las letras que abordaban mas protestas de temas sociales, e incluso llegan a grabar un corte con una orquesta sinfónica. Tras la salida de estos discos comienzan una gira que les tendría ocupados mas de año y medio. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: En primer lugar el tema Best I cant, que lo dejaremos para el final y después destacamos estos: I don't believe in love del primer disco, mientras que del segundo: The thin line y el corte interpretado con la orquesta sinfónica llamado Silent lucidity.


La posterior gira de estos dos discos, mantuvo a la banda ocupada mas de 18 meses, pero además con la condición de ser ellos los cabezas de cartel en casi todos los eventos que participaron, donde tocaban el primer disco casi entero y algunos temas del segundo. De hecho en 1991, su compañía de discos edita un disco en directo titulado Operation livecrime. El cual recogía los temas de varias de las presentaciones que habían hecho en vivo. Después de la gira y tras un breve periodo de descanso, vuelven al estudio de grabación y en octubre de 1994 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Promised land. Sin tener el éxito de los discos anteriores, este nuevo álbum debutó en el tercer puesto de las listas de éxitos, además de recibir un disco de platino. Pero sin embargo era mas oscuro, pesado e intensamente personal, reflejando el estado mental del grupo en ese momento, haciendo que las ventas no llegaran a las metas impuestas por la compañía de discos. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Breaking the silence, mientras que del disco en estudio los cortes siguientes: One more time, I am I.
Al año siguiente y bajo un sello distinto a su compañía de discos, el Live Storm Records aparece un nuevo disco llamado Unplugged and other stories (1993-1985). Este nuevo álbum venia a recoger la actuación que tuvo la banda en el show de la MTV en Nueva York en 1993, y también algunos temas de su presentación en el Budokan de 1985, durante una de sus primeras giras. Pasado algún tiempo en 1997 vuelven al estudio de grabación y se edita su sexto álbum de estudio bajo el nombre de Hear in the now frontier. Producido por Peter Collins, y editado por su compañía la EMI Records, este disco se presentaba con un sonido mas crudo y potente influenciado quizás por el resurgir del Grunge, que en ese momento estaba en todo su esplendor, lo que hizo que las ventas no fueran todo lo esperado, ya que la critica no lo recibió muy bien. Para colmo de males su actual compañía quebró y Geoff Tate enfermo teniendo que cancelar la gira de este disco con apenas dos meses de gira, pero teniendo que cubrir algunos conciertos en Sudamérica que ya estaban contratados. Toda esta situación hizo que el guitarrista de la banda Chris DeGarmo, se marchara finalmente de la formación. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar estos: Del disco en acústico el corte I will remember, y del otro los temas: You y Sign of the times.


Llegados a 1999, consiguen un contrato con la compañía Atlantic Recording Corporations, ademas de incorporar a la formación a Kelly Gray en la guitarra, sustituyendo al anterior guitarrista. Con nueva compañía y nuevo guitarrista entran en el estudio y al poco tiempo editan su nuevo disco bajo el titulo de Q2K. La incorporación del nuevo guitarra hizo que muchos fans no lo aceptaran bien debido a sus influencias en el blues, pero sin embargo este nuevo álbum recupera el metal progresivo de los inicios de la banda, haciendo que la popularidad del grupo comenzara a declinar, lo que les llevo a tener que ofrecer presentaciones en vivo en pequeños clubs y teatros con el único fin de llegar mas directamente al publico. Debido a la poca aceptación en ventas y el poco apoyo que recibió por la discográfica, la banda no renovaron el contrato con la compañía de discos y tuvo que ser la Capital Records la que en el año 2000 editara su primer recopilatorio bajo el título de Greatest hits. Este disco venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, pero esta vez estarían remasterizados consiguiendo un mejor sonido, además de contener un tema inédito, así como otro tocado junto a la Full Band. Como temas a destacar de ambos discos vamos hacerlo con estos: Del recopilatorio el tema inédito llamado Chasing blue sky, y del otro los cortes: Sacred ground, The right side of my mind.
Durante ese mismo año comenzaron una nueva gira junto a Iron Maiden, permitiéndoles tocar por primera vez en el Madison Square Garden. A raíz de esta gira la banda firma con la compañía Sanctuary Records en el 2001, y en julio de ese mismo año publican su nuevo trabajo titulado Live evolution. Este era el segundo álbum en directo del grupo, y fue sacado de la gira anterior en los conciertos de Seattle y Washington, y venia a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de la gira. Al poco tiempo después Kelly Gray, el nuevo guitarrista del grupo, abandona la formación por motivos personales. Siendo ahora un cuarteto vuelven de nuevo al estudio de grabación, pero con la particularidad de que el antiguo guitarra Chris DeGarmo vuelve a grabar con ellos su siguiente disco titulado Tribe. A pesar de que tocara e incluso escribiera varios temas Chris DeGarmo no se unió oficialmente a la banda, ni tampoco salió de gira con ellos, en su lugar fue Mike Stone, quien participo en la gira de este disco; gira que realizaron junto a Dream Theater, cerrando los show las dos bandas tocando a la vez varios temas de ambas. Por otra parte el vocalista Geoff Tate, edita en solitario el disco homónimo llamado Geoff Tate, el cual presentaba un rock progresivo algo distinto. Como principales temas de estos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio en directo el tema Jet city woman, mientras que del disco en solitario el tema Helpless, y del disco en estudio la canción: Open.



A finales del año 2003, se edita un nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Classic master, el cual volvía a recoger los mejores temas a lo largo de su discografía. Sin embargo en el verano del año siguiente vuelven de nuevo a realizar otra gira, donde anunciaban que sacarían la continuación de su álbum más exitoso, además durante esta gira habría actores en directo y videos de la historia que cuenta el disco, y con la colaboración de Pamela Moore. Una vez terminada la gira rompen con su actual compañía de discos y comienzan la grabación de su siguiente álbum, cosa que aprovecha esta compañía, para sacar al mercado un nuevo disco en directo con la recopilación de los temas que habían tocado en dicha gira y bajo el titulo de The art of live. Tras esta copilación en el año 2006, se edita la segunda parte de su disco más exitoso, titulada Operation: Mindcrime II. Editada por una nueva discográfica llamada Rhino Records Entertainment, este disco venia a responder algunas de las preguntas que se habían generado en la historia del disco anterior, además cuentan con la colaboración de Ronnie James Dio, que grabó las voces del villano de la historia. Creada como la segunda parte de una historia, este disco conceptual fue catalogado como una opera rock recibiendo muy buenas críticas y un buen recibimiento por parte de los fans. Como temas a destacar lo vamos hacer con estos: Del disco recopilatorio el tema Speak, del disco en directo el corte: The great divide, y por ultimo de la opera rock el track: Hostage.
Un año mas tarde y editado por la EMI/Capitol Records se vuelve a editar otro disco de grandes éxitos bajo el título de The best of Quensrÿche, singn of the times. Este doble álbum recogía en sus 32 temas lo mejor del grupo a lo largo de su discografía, además de contener varias versiones de otros grupos, así como temas inéditos y raros, y también versiones en acústico. Sin embargo su actual compañía la Rhino Records, decide poner en ese mismo año en el mercado, un CD + DVD en directo, que recogiera una de las actuaciones mas importantes de la gira anterior, donde se habían tocado en el Theater Moore de Seattle, la primera y la segunda parte de la opera rock Operation: Mindcrime, con Pamela Moore y Dio, y bajo el titulo de Mindcrime at the moore. Con una puesta en escena espectacular, este álbum y su DVD consiguieron colocarse en los puestos de cabeza de las ventas más importantes del país, volviendo a colocar a la banda en los primeros puestos del ranking mundial. Viendo el éxito obtenido vuelven al estudio de grabación y a los pocos meses se edita un nuevo disco bajo el titulo de Take cover. El álbum contiene covers de canciones de U2, Queen, The Police, Black Sabbath, Peter Gabriel o Pink Floyd, e incluso la canción de Judas de la opera rock Jesucristo Superstar. Si el doble disco anterior había sido un éxito, este último no cosechó todo lo que se esperaba, principalmente por las malas críticas que recibió. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco recopilatorio el tema Eyes of a stranger, del disco de versiones la canción de Judas titulada Heaven on their minds y por ultimo de la opera rock en directo el corte: Revolution calling.


Llegados al año 2008, la compañía EMI/Capitol Records, que había adquirido los derechos de los temas, edita un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The collection. Mientras que la banda vuelve al estudio de grabación y graban y editan su undécimo álbum de estudio, que aparecería en marzo de 2009 bajo el titulo de American soldier. Durante la grabación de este nuevo trabajo el guitarrista Mike Stone abandona la formación para centrarse en su propio proyecto llamado Speed-X, aunque sin embargo el vocalista y la manager del grupo Geoff y Susan Tate dijeron que lo habían despedido por realizar demandas muy grandes sin consultar al resto del grupo. Todo esto originó que el propio Michael Wilton, tuviera que grabar las dos secciones de guitarra, la líder y la rítmica. Este nuevo disco es un álbum conceptual que trata de la guerra, pero desde el punto de vista americano. Dos años mas tarde, vuelven a cambiar de compañía de discos, siendo ahora la Roadrunner Records y vuelven a grabar un nuevo disco cuyo titulo es Dedicated to chaos. Con la producción de Kelly Gray y con la incorporación de un nuevo guitarra llamado Parker Lundgren, que ya había salido con ellos en la gira anterior, este nuevo disco se presentaba cargado de grandes dosis de metal progresivo y mezclado con un metal rock cargado de buenas guitarras, que sin embargo no fueron suficientes para conseguir buenas criticas, ya que unos lo calificaban de mediocre y otros de buen material. Como principales temas de estos discos vamos a destacar los siguientes track: Del disco recopilatorio el tema Promised land, del otro disco el tema Man down!, y del ultimo álbum el tema que abre el disco titulado Get started.
Tras la salida de estos discos, comienza una nueva gira que les llevaría por muchos países, pero en uno de los conciertos ofrecidos en abril del 2012 en Sao Paulo en Brasil, Geoff Tate se lía a puñetazos y a escupir al guitarra Michael Wilton y el batería Scott Rockenfield, debido al despido de su esposa Susan Tate como manager y su hija de Miarian Tate como presidenta del clubs de fans. Durante los siguientes conciertos Geoff Tate siguió con su conflicto particular hasta que fue expulsado del grupo, parece ser que el motivo fue las malas cuentas que se llevaban de la banda. Después de todos estos conflictos la banda tuvo un amago de ruptura, de hecho llegaron a tocar bajo el nombre Rising West, presentando en directo los primeros temas del grupo y con un nuevo cantante llamado Todd La Torre. Pero mas tarde decidieron que mientras no se aclaraba la potestad del nombre de la banda, iban a grabar bajo el nombre de siempre, de ahí que en el 2013 y bajo el sello de Century Media Records, lanzan su primer disco con el nuevo vocalista llamado homónimamente Queensrÿche. Este álbum es mas metal rock que los anteriores creando algunos cortes bastante duros y contundentes a la vez que pesados, de hecho los fans y la critica lo calificaron de bastante bueno, y las ventas no fueron tan malas. Como mejores temas de este disco, vamos a destacar los siguientes cortes: Where dreams go to die, Redemption, Fallout.


Yo escribí el 81% de la música y las letras de las 144 canciones que posee la banda, porque siempre he sido la energía creativa, especialmente desde que se fue Chris DeGarmo; antes eso era compartido entre los dos, pero una vez que se fue, esa carga pasó a mí, aunque nunca lo considere una carga. Escribía todos los días y siempre aparecían nuevas ideas, que se las presentaba a la banda y ellos irónicamente me decían: Si, seguro, suena bastante bien. (Geoff Tate, 2012)


Mientras tanto Geoff Tate, viendo venir lo que se acontecía, forma una banda compuesta por: Geoff Tate como vocalista, Kelly Gray en la guitarra, Randy Gane en los teclados, Gregg Gilmore en la batería, Chris Zukas al bajo y Jason Ames junto a Emily Tate en los coros. Con esta formación edita un segundo disco en solitario bajo el titulo de Kings & thieves. El cual se presentaba cargado de grandes dosis de metal progresivo, siguiendo en la misma línea que había seguido con su grupo. Pero sin embargo este disco lo había editado en el 2012, y bajo el nombre de Geoff Tate como artista. Pero una vez que fue expulsado de la banda y lejos de aceptar esta decisión, plantea su propia versión de la banda negándose a reconocer la legitimidad de sus ex compañeros y por tanto decide utilizar él también el nombre del grupo. De ahí que en el 2013 y bajo el sello Deadline/Cleopatra Music Records, edite un disco bajo el nombre de Queensrÿche y titulado Frecuency unknown. Este nuevo disco se presenta cargado de un metal mas poderoso y fuerte, donde muchas veces roza el metal industrial y otras el progresivo, además posee buenas melodías y buenas baladas. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primero el tema Dark money y del segundo la balada The weight of the world, y el primer corte llamado Cold.


QUEENSRÿCHE, Es una banda que nació en América cuando el Glam metal estaba en todo su apogeo, mas tarde y siguiendo los consejos de su productor, deciden cambiar a un metal progresivo creando uno de los mejores discos de este estilo. A raíz de este cambio comenzaron su éxito consiguiendo unas ventas muy ventajosas, pero como pasa en casi todos los grupos, una vez obtenida la fama comienzan las desavenencias de sus integrantes. Tras estas diferencias y después de cambiar de compañía de discos constantemente, comenzó el declive del grupo que poco a poco se fue apagando en ventas, pero a pesar de ello continúan grabando discos con mas o menos éxito, pero nunca volvieron a conseguir el éxito de antaño. Tal eran las diferencias, llegando incluso a tener una enorme pelea encima de un escenario, teniendo que llevarse la fuerza de seguridad al vocalista del grupo y suspender el concierto y la gira. Después de esta separación Geoff Tate vocalista del grupo, consigue reunir una nueva banda y editar varios discos con ella, pero lo curioso del tema es que como en esa fecha todavía no se habían pronunciado los tribunales de la potestad del nombre, ambas bandas, la nueva y la vieja, editan en el mismo año dos discos distintos con el mismo nombre de la banda Queensrÿche. Actualmente continua el litigio entre ambas formaciones, ya que las dos bandas continúan haciendo conciertos con el mismo nombre, lo que hace que sus propios fans no sepan a que formación seguir, ya que el estilo a seguir por ambas formaciones es el mismo, unos con mas metal progresivo que otros, pero en definitiva el mismo estilo, lo que hace confundir a mucha gente. En definitiva un grupo que supo cambiar a un estilo que, a pesar de no ser muy popular, consiguieron unas excelentes ventas con un disco que fue catalogado como opera rock, y que después de los años quisieron repetir haciendo la segunda parte, pero sin conseguir el éxito tan anhelado. Solo esperamos que de nuevo vuelvan a repetir la serie de conciertos que dieron en España, ya sea una formación u otra, y así podamos comprobar cual de las dos se merece llamarse Queensrÿche y continuar con el legado que dejó la banda cuando mas éxito tuvieron.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo QUEENRÿCHE, hemos considerado que su mejor tema es Best I can, extraído de su disco llamado Empire. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo....