BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

miércoles, 19 de marzo de 2014

BIOGRAFIA VIRGIN STEELE - JACK STARR "Programa 382"


382º PROGRAMA
BIOGRAFÍA VIRGIN STEELE - JACK STARR 20-03-2014

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otro de los grupos del Glam metal de los años 80’s, aunque después cambiarían su estilo al power metal melódico y epico. Estamos hablando de VIRGIN STEELE. Este grupo se forma en Long Islan en Nueva York en el año 1981. Todo empezó cuando Jack Starr un guitarrista de origen francés, decide crear una banda de heavy y pone un anuncio en una revista. Al poco tiempo respondió el batería Joey Ayvazian y juntos deciden probar a los nuevos componentes hasta que consiguen hacer la primera formación, que era la siguiente:

Voz/Teclados:David DeFeis
Guitarra:Jack Starr
Bajo:Joe O’Reilly
Batería:Joey Ayvazian


Una vez formada la banda, debutan en 1982 con la grabación de un single bajo el titulo de Children of storm, el cual les consiguió hacerse un pequeño hueco en muchos de los conciertos que se ofrecían en aquella época en su ciudad natal. Este primer tema de la banda se incluye en una recopilación llamada U.S. Metal Works II, haciéndoles que empiecen a ser conocidos en el ambiente metalero, implicando así que fueran fichados por la compañía Noise Records haciéndoles grabar su primer disco que aparecería durante ese mismo año bajo el titulo homónimo de Virgin steele. Cargado de grandes dosis de heavy metal épico este primer trabajo del grupo pasa casi desapercibido ante los ojos de muchos críticos y sobre todo de gran publico, pero que sin embargo ya comenzaba a tener una buena legión de fans. Mientras que David DeFeis apostaba por arreglos mas pomposos y melódicos, el resto de la banda capitaneados por Joey Ayvazian apostaban por temas mas fuertes, duros y potentes, lo cual hizo que comenzaran algunas disputas en el seno del grupo. Como mejores temas de este primer álbum, vamos a destacar los siguientes cortes: Dead end kids, Pictures on you, y por ultimo el primer tema que grabaron llamado Children of the storm.
Un año mas tarde en 1983, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su segundo disco bajo el titulo de Guardians of the flame. Producido por el propio vocalista David DeFeis, este nuevo trabajo se presentaba con un heavy metal fresco y dinámico, pero con menos estilo épico que el disco anterior, lo que origino algunas disputas entre DeFeis y Starr. Estas diferencias se saldaron cuando Jack Starr se separo de la banda y comenzó su propia carrera musical creando su propio grupo. Para ello recluto a Rhett Forrester como vocal, Gary Bordonaro en el bajo y Carl Canedy en la batería. Y con esta formación edita su primer disco bajo el titulo de Out of darkness. Sin embargo sus presentaciones en vivo las presentaban bajo el nombre de Virgin Steele, lo que supuso una batalla legal por el nombre del grupo, que finalmente gano David DeFeis, teniendo la banda de Starr presentarse como Jack Starr’s. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del segundo álbum el tema False messiah, mientras que del primero los temas Wait for the night y Guardians of the flame.


Tras la separación de Jack Starr, guitarrista y fundador del grupo; David DeFeis continuo con la banda incorporando a un nuevo guitarra llamado Edward Pursino, pero continuando con los demás componentes. Por ello apenas había pasado un tiempo, cuando de nuevo vuelven a los estudios de grabación y a editar un nuevo trabajo cuyo titulo era Noble savage. Cargado de buen metal clásico, pero con buenas pinceladas de metal épico, este nuevo disco se presentaba con buenas críticas y con muchos seguidores, haciendo que de nuevo vuelvan a la carretera a realizar una nueva gira. Además el vocalista y guitarrista son contratados para participar en el nuevo disco de Piledriver llamado Stay ungly, el cual consiguió batir records de ventas en EE.UU. Durante este mismo año la banda firma un contrato con la multinacional SPV Records y forman DeFeis y Pursino un proyecto paralelo llamado Exorcist, con el que únicamente grabaron un disco de Thrash metal llamado Nightmare theatre. Por otra parte Jack Starr tampoco quería quedarse atrás y vuelve a editar otro disco bajo el titulo de Rock the american way. Un nuevo disco cargado de buenos riff de guitarra y grandes temas de heavy, pero con la condición de haber cambiado por completo el grupo, ya que ahora eran: Frank Vestry en la voz, Bruno Ravel en el bajo, Greg D’angelo en la batería y Jack Starr en la guitarra. Como principales temas de todos estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del primer disco el tema que da titulo al álbum llamado Noble savage, mientras que de los otros discos destacaremos los temas: Black mass del disco de Thrash y por ultimo del otro álbum el tema Born to rock.


A raíz de todo esto Jack Starr decide poner el nombre a la banda de Jack Starr’s Burning Starr y durante los siguientes años edita dos nuevos discos bajo los títulos de No turning back a finales de 1986 y Blaze of glory en 1987. De nuevo volvía haber cambios en la formación, ya que esta vez eran Mike Tirelli a la voz, Free Bass al bajo, Jim Harris a la batería y Jack Starr a la guitarra. Con la grabación de estos dos discos, la banda de Jack Starr comenzaba a sonar en muchos sitios y sus presentaciones en vivo a tener grandes legiones de seguidores. Mientras tanto un año mas tarde en 1988, el grupo Virgin Steele decide editar un nuevo disco bajo el titulo de Age of consent. Con la misma formación y producido por Chris Bubacz y el propio David DeFeis. Este nuevo disco apenas tiene promoción y es un fracaso en ventas, a pesar de la buena acogida que tiene el grupo en Europa siendo teloneros del grupo Manowar en su gira por este continente. Todo esto motiva que el grupo entre una gran crisis dejando de actuar en vivo y motivando que su bajista Joe O’Reilly abandone la banda. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Del primer disco el tema No turning back, del segundo: el corte Tear down the wall, mientras que del ultimo el tema The burning of Rome.


A finales de ese mismo año 1988, de nuevo la banda de Jack Starr vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo concretamente en febrero de 1989, se edita otro nuevo disco cuyo titulo homónimo era Burning star. Con el cambio de nuevo de bajista, que ahora era William Fairchild y la incorporación de Edward Spahn a los teclados, este disco se presentaba cargado de grandes dosis de heavy metal mezclado con algunas pinceladas de Glam metal. Siendo un tremendo fracaso en ventas este álbum fue el último que grabaron antes de su separación, ya que después de esto Jack Starr se unió a otras bandas como Strider y mas tarde a Smoke Stack Lightning. Sin embargo tuvieron que pasar varios años para que de nuevo la banda Virgin Steele volviera a grabar algo nuevo, y fue en 1993 cuando Rob De Martino es elegido como el nuevo bajista y el grupo firma con la casa discográfica Shark Records, para editar su nuevo trabajo cuyo titulo es Life among the ruins. Producido por la misma banda en este trabajo abandonan buena parte de los matices épicos de su música y la temática de la mayoría de las canciones se centra en el amor. Con un estilo claramente influenciado por el hard rock, intentan reconquistar el mercado americano, sin llegar a conseguirlo, además de ser mal recibido por los fans, que lo tachan de comercial. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primer disco el tema Out of the blue, mientras que del segundo los temas: Sex religion machine, Jet black.



Tras el fracaso comercial del disco anterior, la banda decide centrarse en su público europeo y contentar a sus fans explotando aún más el apartado épico que caracterizaba a la banda en sus inicios. De ahí que decidan grabar mas de 60 temas y comenzar a editarlos en varias partes, pero esta vez es la compañía Moder Music Records GmbH, que es una filial de Noise Records la que los edita. Por ello, primero sale a la venta en 1994 el disco conceptual The marriage of heaven and hell part.I. Mientras que la segunda parte saldría un año mas tarde bajo el mismo nombre The marriage of heaven and hell part.II. Ambos discos tienen un corte épico muy presente, con una orquestación muy detallista y elaborada, y con una orientación muy influenciada a un metal progresivo. De hecho estos dos discos son considerados por la crítica y el público como la obra cumbre de la banda. Tras la salida de estos discos comienzan una gira por Europa junto a Manowar y Uriah Heep, donde también visitaron España. Como mejores temas de estos dos álbumes vamos a recomendar las siguientes canciones, En primer lugar el tema I will come for you, ya que es uno de los mas conocidos del grupo, y que lo dejarmos para el final y después los temas siguientes: Victory in mine, Weeping of the spirits, y la balada Emalaith.
Después de terminar la gira anterior, vuelven al estudio de grabación y en marzo de 1998 editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Invictus. Considerado por la crítica y su público como la continuidad de los discos anteriores, ya que la mayoría de los temas cuentan la continuación de la historia de las dos primeras partes. De nuevo vuelve a ser un disco épico, pero sin embargo es más pesado y potente que los anteriores, haciendo de algunos temas verdaderas obras épicas con un claro corte progresivo. De nuevo vuelven hacer presentaciones en vivo para la promoción del disco, pero con la particularidad de que cambian de batería siendo ahora Frank Gilchriest, el que se encargaría de las baquetas. Como principales temas vamos a destacar los siguientes cortes: Sword of the Gods, Defiance, Invictus.


Un año mas tarde y después de haber encontrado la verdadera esencia del grupo, como era los temas de corte épico, vuelven a los estudios de grabación y al poco tiempo se publica el disco The house of atreus act. I. Este nuevo álbum es una opera metal conceptual dividida en dos actos y basada en la tragedia griega La Orestiada de Esquílo. De nuevo vuelven por los derroteros del metal épico y pesado que tanto éxito le había dado en los discos anteriores. Un año mas tarde se edita la segunda parte bajo el mismo titulo The house of atreus act. II. Esta segunda parte vuelve a estar orientada hacia lo épico, pero sin embargo es más melódica y menos pesada. Por otra parte, también publican en la primera parte un tema que ya habían grabado con el grupo Piledriver y que ahora volvía a ver la luz. Por otra parte, una de las ideas de estos dos discos es que se puedan representar en un teatro como opera rock con actores personificando a los personajes de esta tragedia. Como principales temas de ambos álbumes vamos a destacar las siguientes canciones. En primer lugar el tema regrabado llamado The fire God, y después los tracks: La balada When the legends die y por ultimo Kingdom of the fearless (The destruction of Troy)
Concluida esta intensa actividad por parte de la banda, deciden sacar dos recopilatorios seguidos en el año 2002 el titulado The book of burning, que se compone de una mezcla de canciones inéditas y nuevas composiciones creadas por David DeFeis en colaboración con el guitarrista original Jack Starr, además de una serie de re-grabaciones de diversas canciones de los dos primeros álbumes. El segundo disco titulado Hymns to victory, que es una recopilación sus mejores temas desde su segundo disco hasta la fecha. En ambos discos aparece una recopilación de los mejores temas de toda la discografía del grupo. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de los mejores compilaciones de la banda, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: la balada A cry in the night, después el corte remasterizado Through the ring of fire y por ultimo el tema nuevo llamado Saturday tonight.


Mientras que la banda estaba envuelta en su gira y tras los recopilatorios anteriores, Jack Starr decide reaparecer después de su parón discográfico y vuelve a reunir a varios músicos, como son Shmoulik Avigal en la voz, Ned Meloni en el bajo, Joe Hasselvander en la batería, y Jack Starr en la guitarra. Con estos músicos crea un nuevo grupo llamado Jack Starr’s Gardians of the flame, y bajo este nombre edita en el año 2003 un nuevo disco titulado Under a savage sky. Con una intro extraída de un tema de Vangelis inicia el disco con un claro corte épico al mas puro estilo ochentero, donde hace mella en las guitarras acompañadas de una potente batería y sobre una soberbia voz. Tuvieron que pasar tres años para que de nuevo el grupo Virgin Steele volviera a los estudios de grabación, ya que en septiembre del 2006, aparece en el mercado un nuevo disco bajo el titulo de Visions of Edén. Producido por David DeFeis y publicado con su propio sello llamado DeFeis Music BMI/GEMA Records, pero bajo la licencia de Sanctuary Records. Este nuevo trabajo giraba en torno a las creencias agnósticas del propio DeFeis, analizando críticamente la mitología cristiana tradicional en lo que respecta a la creación de la tierra y las historias bíblicas de Adán y Eva, siendo uno de los álbumes mas oscuros, dramático y melancólicos de la banda. Como principales temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primer disco el tema que lo abre titulado The flame that never dies, mientras que del otro los cortes: Black light on black, y el primer corte del disco titulado Immortal I stand (The birth of Adam).
Tras la edición de este disco la banda sale de gira y después de terminarla hace un parón para remasterizar algunos discos anteriores y editarlos con temas extras. Mientras tanto Jack Starr funda una nueva banda bajo el nombre de Jack Starr’s blues band, con los miembros siguientes: Randy Weber en el bajo, Sam Debella en los teclados, Joe Miller en la batería y Jack Starr en la guitarra. Con esta formación edita un disco en el 2008 cuyo titulo es Take it to the bank. Este disco estaba cargado de temas de blues y buen rock. Llegados al año 2009, Jack Starr decide disolver su nueva banda y retomar la anterior, de ahí que edite un nuevo disco con el nombre de la banda anterior, o sea Jack Starr’s Burning Starr, siendo el titulo del disco Defiance. Este nuevo álbum es editado por la compañía Magic Circle Records. Y para la grabación de este trabajo cuenta con una formación nueva que son: Todd Michael Hall en la voz, Ned Meloni en el bajo, Rhino y Chris Schaefer en la batería, y Jack Starr en la guitarra, mientras que utiliza músicos de sesión para los demás instrumentos, como por ejemplo en los teclados con Francisco Palomo. De nuevo vuelve por los derroteros del heavy metal épico volviendo a crear otro disco muy similar a los ya editados de este género anteriormente. Como mejores temas destacaremos los siguientes tracks: Del disco de blues el corte Laying low, y del segundo disco los tracks: Defiance, Once and future king.


La música se supone que tiene que ser eso, simplemente música, por eso en cada disco que hago trato de ser lo mas músico posible. Cuando tengo una idea la empujo a todos los rincones creativos de ella, e intento desarrollar muchas otras ideas dentro de la misma canción. El problema es que el tema se hace muy largo, pero disfruto con el resultado. (David DeFeis, 2010)


Llegados al año 2010, de nuevo la banda Virgin Steele graba en los estudios Mobile LCS Studios de Nueva York su nuevo trabajo cuyo titulo es The black light bacchanalia. Editado por la SPV/ Steamhammer Records. Este duodécimo disco de la banda se presenta con cambios en la formación, ya que ahora los teclados y el bajo los toca David DeFeis, Frank Gilchriest en la batería, mientras que las guitarras corren a cargo de Edward Pursino y Josh Block. Considerados por la critica como la continuación del disco anterior. Este trabajo conceptual esta enfocado a la invasión de las culturas paganas en otras religiones, haciendo mella en los vicios y las perversiones. Además la critica no es muy favorable, ya que alega que el disco no aporta nada nuevo, sino que es en la misma línea que los anteriores, solo power metal sinfónico, melódico y épico. Un año mas tarde de nuevo la banda Jack Starr’s Burning starr, vuelve a editar otro disco bajo el titulo de Land of the dead. Editado por la compañía Limb Music GmbH, y producido por Joey DeMaio componente del grupo Manowar, este nuevo disco esta cargado de buenos riff de guitarra, principalmente por que colaboran en el álbum los guitarristas Ross the Boss y David Shankle, así como también posee grandes dosis de power metal mezclados con melodías épicas. Como mejores temas de ambos trabajos vamos a destacar los siguientes cortes: Pagan heart del primer disco, mientras que del segundo destacamos estos: Never again, Land of the dead.


VIRGIN STEELE, es una banda que nació en Nueva York en la época dorada del heavy metal norteamericano, tras la edición de algunos discos su guitarrista principal Jack Starr se marcho de la banda creando varias bandas entre las que esta su ultima formación JACK STARR’S BURNING STARR. Al igual que sucedería en su banda anterior, por ella han pasado muchos músicos hasta que por fin, lo mismo una que otra, han conseguido encontrar una formación que en un principio parece estable. Tras los primeros discos su estilo fue cambiando hacia un power metal melódico, sinfónico y épico que hizo que ambas bandas consiguieran sus mayores éxitos, si bien la primera defendía los discos conceptuales con letras centradas sobre todo en las mitologías griega y cristiana, pero abordando sobre todo el lado oscuro de las religiones, la segunda era mas cotidiana en sus letras luchando por los sueños y el poder seguir adelante a pesar de las adversidades basando la mayoría de las letras en el amor, el sexo y el trabajo. Por otra parte, a estos dos grupos se les ha acusado de ser una imitación del grupo Manowar, pero sin embargo a pesar de tener las mismas influencias, son completamente distintos, principalmente porque ambas bandas han cogido directamente sus estilos del hard rock, el power metal y el blues rock, aunque estén consideradas como varias de las máximas exponentes del True metal. David DeFeis como líder de Virgin Steele y Jack Starr como líder de Burning Starr, han sabido en todo momento crear buenos discos metal sinfónico y épico, donde las largas composiciones han sido la base principal de cada disco experimentado con nuevos sonidos y sensaciones haciendo que el fans mas incondicional disfrute de cada canción. En definitiva dos bandas que poseen grandes registros en directo haciendo presentaciones magistrales donde no falta de nada, desde fuegos artificiales, hasta cuentos épicos. Por ello si tienes la oportunidad de verles en directo, no dudes en presentarte allí, porque seguro vas a disfrutar de su magnifica música. Si por otra parte, a estos grupos no los conocías y en este programa te lo hemos descubierto, solo espero que escuches más de ellos y se conviertas en uno de sus miles de seguidores.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de los grupos VIRGIN STEELE y JACK STARR’S BURNING STARR, hemos considerado que su mejor tema es I will come for you, extraído de su disco The Marriage of Heaven & Hell Part I. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el tema que hemos destacado de esta banda. Disfrutalo...