BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS HEAVY METAL

Loading...

lunes, 28 de octubre de 2013

BIOGRAFIA HAMLET "Programa 372"


BIOGRAFÍA HAMLET
372º PROGRAMA 24-10-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos españoles que poco a poco ha ido ganándose una reputación muy importante dentro de rock en este país. Estamos hablando de HAMLET. El grupo madrileño que nació a finales de los años ochenta después de que cinco chicos decidieran formar un grupo de heavy metal aunque después se orientarían hacia el metal alternativo/ Nu metal. El nombre del grupo se lo deben a un antiguo batería, que llegó a un ensayo del grupo con la obra Hamlet bajo el brazo, y de ahí decidieron darle al grupo dicho nombre. A pesar de ser fundado en 1987, el grupo musical tomó como fecha de inicio el año 1993, y bajo el nombre de una de las obras más conocidas del escritor William Shakespeare. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Jose Molinero “Molly”
Guitarra:Luís Tarraga
Bajo:Javier Gomez
Guitarra:Pedro Sanchez
Batería: Javier Rocaverti “Cozy”


Influenciados por la corriente de rock duro que venía de América, deciden hacer su primera maketa y presentarla en varios conciertos por la capital de España. En 1991, son elegidos para participar en el primer álbum de la emisión pirata tocando uno de sus temas. Ese mismo año les surge la posibilidad de grabar un disco en estudio, de esta forma, y de la mano de Dro Wes Records, se editan un EP con seis temas, bajo el nombre homónimo de Hamlet. Este primer trabajo contenía los temas de su primera maketa y varios nuevos, y rápidamente es encuadrado dentro del hard rock clásico de los años ochenta. De este primer disco se pueden destacar los temas: Bajo el sol, Seis balas, Cincuenta grados.


Un año más tarde la banda edita su primer larga duración, bajo el titulo de Peligroso. Este disco continua en una línea más cercana al heavy metal, que a otro estilo. La producción del mismo no refleja el sonido que la banda transmite en directo, motivando el descontento del grupo. Lo que origina que haya sustituciones en los miembros de la banda, ya que Javier Gomez que toca el bajo, se marcha del grupo y es sustituido por Augusto Fernandez. En este disco el sonido dejaba mucho que desear, lo que motivó que las ventas no fueran tan buenas y el disco pasara completamente desapercibido, de hecho actualmente ni los propios miembros de la banda quieren hablar de dicho disco, e incluso no tocan ni un solo tema de este álbum en sus directos. Los temas principales de este disco son: Peligroso, Que te den, Voy mal.
A raíz de este fracaso la banda decide trasladarse a EE.UU., y junto a Tom Morris como productor graban con la compañía independiente Romilar D Records y en los estudios Morrisound de Florida el que sería su siguiente disco titulado Sanatorio de Muñecos. A productor nuevo, estilo nuevo, ya que la evolución musical está muy marcada con este disco; el estilo, no muy definido en principio, debido a la influencia de diferentes fuentes, comienza a crear una nueva tendencia, un movimiento nuevo que empezaría en esos años. Las raíces hard-rockeras quedan atrás, ahora es el momento de hacer un estilo con guitarras potentes, bases rítmicas atronadoras y una voz única, que mezcla melodías susurrantes con gritos y amagos de rapeo, con letras contundentes, comprometidas y de temática actual, o sea Rap rock heavy. Los mejores temas de este disco son: Que voy a hacer, Irracional, Ceremonia TV.


Ahora y poco a poco, el grupo va consiguiendo el reconocimiento y respeto que empezaron a buscar años atrás, de hecho la fama les llegaría en 1996 después de editar su siguiente trabajo bajo el titulo de Revolución 12.111. Este disco es de nuevo producido por Tom Morris en Florida, y supuso otro escalón en la evolución del grupo. Se publica a través de Zero Records, compañía que se creó expresamente para poder editar este disco después de que su compañía la Dro West Records les dejara colgados con el disco bajo del brazo. Ahora había una batería contundente y potente a la vez, unas guitarras que sonaban pesadas y rápidas a partes iguales y unas voces que sonaban bastante más agresivas que sus discos anteriores, y además el estilo Rap rock heavy es mas latente que en discos anteriores. Las letras de este disco son muy directas atacando temas actuales como el racismo, los malos tratos, y a la sociedad en general. El grupo no para de tocar desde la salida del disco, más de un centenar de conciertos hasta la fecha son garantía suficiente para demostrar que su directo es aún más espectacular que sus discos La banda graba su primer video-clip con el tema Jodido facha, que además nosotros lo dejaremos para el final, y este se convertiría en todo un himno para el grupo. Los mejores temas de este disco son: Egoismo, Habitación 106, Racismo es desigualdad.
Sus actuaciones se multiplicaron, y lo más importante, de una manera más organizada que en el pasado. También se les abrieron las puertas de los festivales nacionales que se empezaban a poner de moda en ese tiempo, y también del extranjero, actuando en Suiza y Portugal, compartiendo escenario con grupos como Fear Factory, Rage Against the Machine y Clawfinger, e incluso saltando al otro lado del Atlántico, para tocar en México junto a Molotov y Control Machete. Pero la verdadera revolución de la banda llegaría de la mano de su siguiente trabajo publicado en 1998, y bajo el titulo de Insomnio. Grabado en Londres junto a Colin Richardson, productor de grupos como Machine Head y Fear Factory. La evolución iba más allá, enfocando este disco de una manera mucho más melódica en el aspecto vocal. La rabia y la potencia seguía estando presente en las composiciones, pero de una manera más comedida. Por primera vez se preocuparon de las canciones en sí, jugando mucho más con ellas. Esta producción fue la más elaborada hasta la fecha en la historia del grupo, y aunque en un principio fue un disco que sorprendió, pronto la crítica tuvo que rendirse a la evidencia de que Hamlet estaba haciendo un Rap rock heavy muy especial. Los temas principales de este disco son: Muérdesela, Tortura visión, Antes y después.


Tras este disco comenzaron una gira que les tuvo dos años sin parar. Terminada la gira de nuevo vuelven al estudio de grabación y junto a Colin Richardson de nuevo, editan su siguiente trabajo cuyo titulo es El inferno. Este disco se edita en el año 2000, y su titulo venia a reflejar el estado del grupo en ese momento, además de reflejar también el contenido de las letras de los temas. El sonido es mas envolvente, las atmósferas más pesadas y el sentimiento que desprendía chocaron desde el principio. Se notaba la madurez del grupo a la hora de componer los nuevos temas y sobre todo la banda pretende explorar otros ambientes musicales dentro de la dureza y la fuerza que caracteriza a su música, dejando un poco de lado el estilo Rap rock heavy de discos anteriores, los textos son más intimistas y los tiempos más pesados que se diferencian claramente con respecto de sus anteriores trabajos. Los mejores temas de este disco son: Perdóname, No me arrepiento, Denuncio a Dios.
Terminado ya el contrato con su actual compañía de discos la Zero Records, que apenas hizo nada por promocionar el disco anterior, la banda continua dando conciertos, después de varios años sin tocar en Madrid ofrecen un concierto en La Riviera consiguiendo un lleno absoluto, llegándose incluso a publicar un DVD de dicho concierto. Para la primavera del año 2002 y después tener varios problemas para grabar su siguiente disco en Madrid deciden trasladarse a Texas y graban su siguiente disco en los estudios Sonic Ranch, el cual aparece publicado a finales de dicho año bajo el titulo de Hamlet. Con una nueva compañía de discos la Locomotive Music, aparece este disco que tiene la frescura, la rabia, la potencia, la melodía y sobre todo el sentimiento que han sido escogidos de sus discos anteriores, o sea que parece un recopilatorio de estilos, uno por cada disco anterior. Los mejores temas de este disco son: Queda mucho por hacer, No lo entiendo, Limítate.


No nos molesta que nos comparen con Slipknot, Children of Bodom o incluso con Metallica. Es como cuando tú compras un disco y te preguntan como suena, y dices… tiene un aire a tal o cual grupo, es una cosa normal. Y esta dicho de buen rollo… no pasa nada. (Luís Tarraga, 2003)


A finales de marzo del año 2003, la banda decide editar un disco en directo, el cual se graba entre los conciertos de Madrid y Bilbao bajo el titulo de Directo. Este disco contiene veinte temas tocados con la fuerza y la rabia de sus directos. En este disco ya contaban en sus filas a Francisco Sánchez en la batería que ya había sustituido al batería anterior. El disco viene a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, por ello se pueden destacar casi todos los temas, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero como temas principales vamos a destacar los cortes: Esperaré en el infierno, El color de los pañuelos, Vivo en él.
Al siguiente año se edita un disco de rarezas, con el titulo de Rarezas. Este disco recoge la edición de sus singles anteriores más un trozo del concierto que dieron en la sala Caracol, además de temas raros sampler, temas en directo, etc. Este disco viene a reafirmar la dureza del grupo, así como la fuerza de sus directos. Lógicamente este disco es una recopilación única y solamente se puede conseguir a través de internet, haciendo que los seguidores del grupo consigan que sea uno de los discos mas descargados de la red. Como temas principales se pueden destacar los cortes: Perdón por vivir, Discriminación, Tu medicina.


En el año 2005 de nuevo la banda vuelve a los estudios de grabación y editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Syberia. Este disco muestra una nueva madurez compositora en sus canciones y letras. Ahora los muros de guitarras se chocan frontalmente con unas voces más sutiles, lo cual genera un mayor feeling en líneas generales, algo que gustará tanto a sus antiguos fans como a los nuevos que van a interesarse por la banda. Se podría hablar de una nueva revolución musical como ya marcarían ellos mismos en su día con la edición de sus primeros trabajos. Este disco ha sido odiado por muchos, y amado por otros, pero sea lo que sea, demuestra lo que son con tantos años de carrera. Los principales temas de este disco son: Dame una señal, Mi inmortalidad, Para toda una vida.
En este año 2006, de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo disco bajo el titulo de Pura vida. Este nuevo disco vuelve a dar otra vuelta de tuerca al sonido de la banda haciendo que sea aun más potente el estilo adquirido años atrás por el grupo. Este disco se grabó en Madrid, en los Sonora Studios y fue mezclado por Colin Richardson en Londres y masterizado en los West Side Studios de New York. Con este trabajo, la madurez creativa del grupo vuelve a dejar perplejos a propios y a extraños. En este álbum tuvieron que cambiar la portada, ya que había otra banda de Chicago que había sacado un trabajo con una portada similar y el mismo título. Como temas principales del disco se pueden destacar los cortes: Acaba con el poder, Bajo su cuerpo, Arruinando nuestra vida.

Durante los meses de marzo y abril del año 2008, la banda realizó una gira por España en conmemoración de la grabación del álbum que consideraba como su primer trabajo, Sanatorio de muñecos. En ella tocaron sólo temas de sus dos primeros discos después del cambio de estilo. Por esta misma época anuncian su fichaje con Roadrunner Records. Durante el festival del Viñarock, a finales de abril, Pedro Sánchez, guitarrista de la banda, anunció que abandonaba la agrupación, por no poder compatibilizar su trabajo con la banda. Al final el lugar de Pedro Sánchez fue ocupado por Alberto Martín. Con esta nueva incorporación a la formación, vuelven al estudio de grabación y pronto se publica en abril de 2009, su noveno álbum titulado La puta y el diablo. En este álbum, el grupo muestra un estilo distinto, caracterizado por mayor tecnicidad, voces más agresivas y con una batería que ejecuta ritmos rápidos, además de tratar temáticas relacionadas con la agonía, el sufrimiento, la rabia, entre otros sentimientos. En algunos temas se aprecian ciertos toques más depresivos y elaborados con pinceladas post-hardcore. Por otra parte, experimentan en nuevas voces como en guitarras, por ejemplo Luis Tárraga utiliza una guitarra clásica en uno de los temas, otro tema es prácticamente instrumental, y que además tuvo como origen la intro de otra canción. En este trabajo el grupo recupera la fiereza que tuvieron antaño en otros discos y fue la que le dio la intensidad, la profundidad y la densidad a su música. Además al poco tiempo de salir al mercado ya consigue colocarse en el puesto número 33 de las listas de éxitos. Como temas a recomendar podemos hacerlo con estos: El hábil del reino del desconcierto, Si no tu ¿Quién?, No habrá final.
Dos años más tarde en el año 2011, la banda anuncia a través de las redes sociales la publicación de su décimo disco, que saldría a la venta bajo el titulo de Amnesia. Esta vez la producción correría a cargo de Carlos Santos, mientras que Fredrik Nordström, guitarrista de Dream Evil y productor de varias bandas se ocuparía de las mezclas en los Estudios Fredman de Suecia. Para este trabajo, la banda fichó por la agencia de contratación Weird World, con la intención de poder distribuir su trabajo por toda Europa. Con este disco la banda intenta retomar sus inicios después del cambio de estilo, ya que el disco contiene grandes y desgarradores riff de guitarra, así como una labor vocal muy importante. Tras la edición de este disco vuelven a los escenarios, pero con la particularidad de que Augusto Hernández, vuelve a tocar el bajo sustituyendo a Álvaro Tenorio después de este ultimo se rompiera en dedo en un pequeño accidente, aunque mas tarde volvería a la formación. Como temas principales de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: La fuerza del momento, Entre la niebla, Un mundo en pausa.


HAMLET, Es una banda madrileña que comenzó sus inicios como cualquier otro grupo de heavy metal, de hecho llegaron incluso a publicar un disco de este estilo. Pero sin embargo, después de algunos años cambian de estilo pasándose, primero a un metal rap heavy y después a un metal alternativo muy potente, dejando sin duda una huella importante en el panorama metalero español, e incluso, hoy en día existen grupos de metal que afirman haberlos tenido como influencia, pero que sin embargo ellos mismos no se encuadran dentro de ningún estilo, sino que se definen como un grupo de metal guitarrero y cañero. Muchos son los componentes que han pasado por la banda, pero los dos miembros fundadores Jose Molinero alias “Molly” y Luís Tarraga, contínuan todavia siendo los dos pilares bases de la formación. Una formación que tienen como gran baza sus directos, principalmente porque son contundentes, ferozes y con una potencia brutal. Otra de las cosas es que la banda ha luchado siempre contra todos los problemas y adversidades, y se han convertido en el mejor grupo de la nueva corriente del metal en nuestro país, y uno de los grupos más grandes que haya dado el rock nacional. Pero que sin embargo poco saben apreciar, ya que las críticas nunca han sido como deberían de haber sido, reconociendo a uno de los mayores pilares el metal alternativo de nuestro país. Si no has oído nada de ellos, te invito a que lo hagas y si no has ido nunca a uno de sus conciertos, también te aconsejo que lo hagas, porque seguro que descubres un grupo que aparte de tener letras desgarradoras también hacen buena música.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo HAMLET, hemos considerado que su mejor tema es Jodido facha. Extraído de su disco Revolución 12.111. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, DISFRUTALO...