BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

martes, 2 de abril de 2013

BIOGRAFIA WHITESNAKE - DAVID COVERDALE "Programa 363"



BIOGRAFÍA WHITESNAKE – DAVID COVERDALE
363º PROGRAMA (Reedición progr.25) 04-04-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición, después de complacer otra petición de nuestros oyentes, volviendo a realizar el programa 25 que hicimos el 23 de Junio de 2004, el cual estaba enfocado a la música de uno de los grupos mas relevantes dentro del heavy metal. Estamos hablando de WHITESTAKE. Esta vez le toca el turno al grupo liderado por David Coverdale, el cual después de sacar varios discos con el mítico grupo Deep Purple del cual era cantante, ya que en años anteriores había sustituido a Ian Guillan, y con una relación difícil entre los músicos del mítico grupo Deep Purple durante toda su trayectoria, decide abandonar la banda, y crear su propia carrera en solitario. De ahí que durante los años 1976 y 1977, David Coverdale sacara dos discos en solitario, junto a su buen amigo el guitarrista Micky Moody, bajo los títulos de White snake en 1976 y North winds un año después. La primera grabación estaba cargada de buen blues metal y hard rock, pero por el contrario apenas si tuvo transcendencia y el trabajo paso completamente desapercibido. Sin embargo el segundo disco ya tendría algo mas de éxito, ya que de nuevo volvía los derroteros del hard rock creando algunos temas de bella factura y que mas tarde serian el referente de su nuevo grupo al que llamaría como su primer trabajo Whistesnake. Como mejores temas de ambos discos podemos destacar los siguientes cortes: Whitesnake, Breakdown, Keep on givin me love.



Pero no fue hasta febrero de 1978 cuando David Coverdale decide formar su propio grupo al que pone el nombre de su primer disco, o sea Whitesnake, que traducido seria Serpiente Blanca. Tras esta decisión comienza a buscar músicos, excepto el guitarra que ya había grabado con él. Por tanto la primera formación quedó de la siguiente forma:

Voz:David Coverdale
Guitarra:Micky Moody
Bajo:Niel Murray
Guitarra:Bernie Marsden
Teclados:Brian Johnston
Batería:David Dowle



En Abril de 1978 aparecería su primer trabajo como grupo, bajo el nombre de Snakebite. Pero con la particularidad de que en la portada aparecía el nombre de David Coverdale´s Whitesnake. Llegando incluso a no considerarse este disco como el primer disco de la banda, de hecho incluso pasó inadvertido en la mayoría de las listas de éxitos y aun más en la americana. Sin embargo el disco estaba plagado de buenos toques de guitarra y sobre todo de la voz desgarradora de su líder. Todo esto motivo que el siguiente trabajo se considerara como el primer álbum oficial de la banda, que saldría a finales de este mismo año, y bajo el nombre de Trouble. Después de sustituir dos veces de teclista, ya que Brian Johnston fue sustituido por Pete Solley, y este a su vez por Jon Lord ex compañero de David Coverdale en sus años con Deep Purple, que había dejado momentáneamente a este grupo para grabar este disco. Entre los temas de ambos discos aparecerían ya grandes clásicos de banda entre los que estaban, una versión de un tema de The Beatles llamado Day tripper, además de los temas Take me with you y Queen of hearts.
Llegados al año 1979, vuelven de nuevo al estudio de grabación y tras conseguir un contrato con la multinacional EMI Records editan el disco Lovehunter. Rápidamente este disco se convierte en un éxito rotundo, ya que estaba repleto de buenos sonidos conseguidos con ese hard rock tan característico que la banda comenzaba a adquirir, y sobre todo a toque personal de la guitarra que junto con la voz de David, eran todo un estandarte de este estilo. A raíz de este disco, la banda comienza a consagrase como una de los mejores grupos en este estilo, lo que aprovechan para que un año mas tarde vuelvan a la carga con la grabación de un nuevo trabajo, que aparecería en el mercado con el titulo de Ready an' willing. Como novedad principal de este disco es que el batería David Dowle es sustituido por el ex compañero de David Coverdale en Deep Purple, Ian Paice. Además con este trabajo consiguen colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos de muchos países. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les tendría ocupados durante largo tiempo. Como principales temas de estos discos podemos recomendar los siguientes cortes: Medicine man, Ready an' willing, y el éxito que llego a los puestos de cabeza llamado: Fool for your loving.



A finales de 1980 y estando con la gira de este disco anterior, se atreverían a sacar un doble disco en directo, grabado en el Hammersmith de Londres en Noviembre de 1978 y en Junio de 1980, bajo el titulo de Live in the heart of the city. En el disco combinarían todas sus grandes canciones de la época, aparte de contener un tema que fue cantado en uno de los mejores discos que hizo David Coverlade con su antiguo grupo Deep Purple titulado Made in Europe. Al siguiente año 1981 editan otro gran álbum titulado Come an'get it. Siguiendo con el estilo de los discos anteriores, este álbum vuelve a estar cargado de buenos ritmos de hard rock, donde la batería jugaría un papel muy importante, ya que con este sería con el que Ian Paice demostraría todo su potencial. Estaba claro que la banda estaba pasando por uno de sus mejores momentos, principalmente porque los directos y presentaciones del grupo eran todo un éxito, consiguiendo que en cada concierto se colgaran los carteles de entradas agotadas. Como mejores temas a destacar de estos discos podemos hacerlo con las siguientes canciones: En primer lugar el tema que tocan en directo que es un covers de Deep Purple, que es la contundente Mistreated, y después destacaremos Come an'get it y Don't break my heart again.
Tanto es el éxito del grupo, que rápidamente al año siguiente graban un nuevo álbum, que se editó a principios de 1982, llamado Saints & sinners. Considerado por la critica y el publico como el mejor disco del grupo, con este disco consiguen vender mas copias que con todos los anteriores, y también colocar uno de los temas en el numero uno de las listas de éxitos. Pero sin embargo todo no era un camino de rosas, ya que en primer lugar los miembros de la banda tenían bastantes diferencias y en segundo lugar la hija de David Coverdale contrae una grave enfermedad y éste se dedica única y exclusivamente a atender a su hija dejando aparcado el grupo casi dos años. Si antes ya había diferencias cuando vuelve el vocalista y líder del grupo, la banda había sufrido modificaciones, ya no estaba el guitarrista Bernie Marsden, que fue el primero en marcharse, después lo hizo del batería Ian Paice y por ultimo también se marcha el bajista Neil Murray, siendo sustituidos por Micky Moody en la guitarra, Mel Galley en la otra guitarra, Colin Hodgkinson en el bajo, Cozy Powell en la batería y finalmente John Lord en los teclados. Con esta nueva formación entran en el estudio y al poco tiempo se edita el disco Slide it in. Con la edición de este disco la banda se consolida en el ranking de bandas como una de las más importantes del momento. Después de la edición de este trabajo comienzan una gira en la que el guitarra Micky Moody es sustituido por John Sykes, mientras que el bajista Niel Murray vuelve a la formación sustituyendo a Colin Hodfkinson. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar, en primer lugar el tema Here I go again, que lo dejaremos para el final y después destacamos estos: Slide it in, Crying in the rain, Victim of love.



Soy un tipo solitario y lo único que quiero es alguien a quien amar. (David Coverdale, 1983)



Con la nueva formación se presentan en Rock in Rio, obteniendo un éxito sin precedentes, además John Lord, volvería junto a Deep Purple y seria sustituido por Don Airey, mientras que el batería Cozy Powell también se marcharía y entraría a formar parte del grupo Ausley Dumbar. Llegados al año 1987, vuelven al estudio de grabación y al poco editarían uno de los discos mas exitosos de la banda que aparecería en el mercado bajo el titulo de Whitesnake 87’. Con este disco consiguen el mayor éxito de su carrera ya que las ventas superan el millón de copias y sus videos aparecen en el canal televisivo MTV, en la rotación diaria. Tras la gira de este disco vuelve haber cambios en la formación, ya que David Coverdale cambia completamente la formación, y ahora eran David Coverdale en la voz, Adrian Vanderberg en la guitarra, Rudy Zarzo en el bajo, Vivan Cambell en la otra guitarra, Tommy Aldriadge en la batería y Don Airey en los teclados. Pero esta última formación también sufría una nueva modificación ya que Vivian Cambell deja el grupo y entra a formar parte de él uno de los mejores guitarras de toda la historia, Steve Vai. Con esta formación de lujo y a finales de 1989, entrarían de nuevo en el estudio y grabarían un nuevo disco cuyo titulo es Slip on tongue. Un disco donde los guitarrista Steve Vai y Adrian Vanderberg demuestran quienes son y porque son dos de los mejores guitarras del mundo. En ambos discos se vuelven a regrabar uno de sus temas mas exitosos, en el primero el tema Here I go again y en el segundo Fool for you lovin'. Como principales temas de estos discos destacaremos los siguientes: Now you're gone, Children of the night, Is it love.



Después de la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría a tocar en el mítico festival Monster of rock de 1990, donde además se grabaría un disco llamado Monster of rock, que aun siendo un disco en versión bootleg el sonido era excelente, donde se puede apreciar la magia en directo de la banda y sobre todo el torrente de voz que tenia David Coverdale. Estaba claro que era el mejor momento de la banda. Pero sin embargo, al finalizar la gira de este disco el grupo se separa a finales de 1990. Mas tarde casi a finales de 1993, David Coverdale decide ponerse en contacto con el mítico guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Pace, y ambos deciden editar un álbum llamado simplemente Coverdale-Page. Editado también por la EMI Records, este disco fue rápidamente un súper ventas, a pesar de que la crítica no lo vio con buenos ojos. A pesar de todo, comenzaron una gira que les llevaría hasta Japón donde se grabo en disco titulado Live in Japan, y mas tarde otro disco similar titulado The final stage, también grabado en Japón. Estas grabaciones en formato bootlegs, recogían temas de Whitesnake y Led Zeppelin con un sonido bastante mediocre. Como mejores temas de estos álbumes podemos destacar los siguientes cortes: Bad boys grabado en el festival Monster of rock, también Rock and roll del disco en directo desde Japón y por ultimo el tema del disco en estudio titulado Over now.
Tras la separación del grupo la EMI Records edita un disco recopilatorio de la banda bajo el titulo de Greatest hits. Este disco venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, además de contener una nueva versión del tema Here I go again grabado en clave de radio mix. En 1997 vuelve a formase la banda, y como no, con nuevos componentes exceptuando a Adrian Vandenberg que seguía en la banda, siendo ahora la formación David Coverdale en la voz, Adrian Vandenberg en la guitarra, Guy Pratt en el bajo, Warren DeMartini en la otra guitarra, Bret Tuggle en los teclados y Denny Carmassi en la batería. Con esta nueva formación entran en el estudio de grabación y en 1998 sale al mercado el disco Resstless heart. Pero la particularidad que tenia este disco es que aparece con el nombre de David Coverdale & Whitesnake. En este álbum se muestra un David Coverdale mas maduro y mas entrando en la dinámica del blues y haciendo un rock mas suave que en discos anteriores. La prueba está, en que el disco contiene cinco baladas y se inicia con una de ellas precisamente, algo que hasta ahora no había ocurrido en ninguno de sus discos. Como mejores temas de estos discos podemos recomendar las siguientes canciones: Del nuevo disco el tema Crying, mientras que del recopilatorio destacaremos Don't fade away y Slow an' easy.



Tras la mala acogida del público y la crítica del disco anterior, David Coverdale decide disolver de nuevo la banda haciendo una última gira que terminaría en Buenos Aires. Mas tarde Adrian Vandenberg y David Coverdale iniciarían una serie de conciertos acústicos, donde se grabaría el siguiente disco que apareció en 1997 bajo el titulo de Starkers in Tokio. Este nuevo disco contenía únicamente temas de Whitesnake, exceptuando un tema de la época de Deep Purple. También se edita en formato bootlegs el disco grabado en Londres junto a Jimmy Pace titulado Over now. Después de esta gira el propio vocalista decide comenzar su carrera en solitario y con músicos de sesión en las grabaciones de sus discos posteriores. Por ello, en el año 2000 aparece el primer disco en solitario bajo el titulo de Into de light. El cual el único que continuaba en el, es precisamente su buen amigo Adrian Vandenberg. De nuevo las criticas volvieron a ser negativas y las ventas no fueron todo lo bien que se esperaban haciendo que este nuevo trabajo no tuviera la repercusión que se esperaba. Como principales temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco en acústico el tema Sailing ships, mientras que del grabado en directo el tema Shake my tree y por ultimo del disco en solitario el corte Too many tears.
Llegados al año 2002 su compañía de discos decide poner en el mercado un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The best of Whitesnake. El cual recogía lo mejor del grupo a lo largo de su discografía. Pero sin embargo llegados al año 2003, se edita un disco conmemorativo bajo el titulo de The silver anniversary colección. Este doble disco recogía lo mejor del grupo a lo largo de su amplia discografía. De ahí que David Coverdale decida reunir a la banda para una gira conmemorativa del 25 aniversario del grupo, siendo reactivada con esta formación: David Coverdale en la voz, Doug Aldrich y Reb Beach en las guitarras, y menos conocidos como el teclista Timothy Drury, el bajista Uriah Duffy y el batería Chris Frazier. Una gira que les llevaría por muchos países del mundo colgando en muchos sitios el cartel de agotadas todas las entradas. Por otro lado un año mas tarde en el 2004 aparece otro disco recopilatorio bajo el titulo de The early years. Este nuevo recopilatorio era un disco específico, ya que recogía las canciones mas conocidas de la banda entre los año 1978 y 1984, justo en la primera etapa de la banda. Como mejores temas a destacar de todos estos discos podemos hacerlo con todos, ya que se trata de tres de los mejores recopilatorios del grupo, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: The deeper the love, Don't break my heart again, Still of the night.



Tras la gira anterior, en el 2006 aparece un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Live: In the shadow of the blues. Este disco saldría a la venta bajo una nueva compañía la SPV GmbH Records, y recogía temas de Deep Purple tocados en directo en muchas de las presentaciones del grupo. Además la promoción de este nuevo disco recopilatorio en directo, deciden hacerlo en pequeños conciertos acústicos por varias ciudades de Europa, ya que el disco contenía cuatro temas nuevos grabados en estudio y al margen de la otra grabación, siendo además la causa principal de esta gira de pequeños conciertos. En este mismo año aparece por internet un disco recopilatorio llamado Ballads. El cual recogía las mejores baladas que había cantado David Coverdale a lo largo de su carrera musical, habiendo temas de la época en la que estuvo con Deep Purple, Whitesnake y en solitario. También a finales de ese mismo año y por mediación de la compañía Geffen Records, aparece otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de The definitive colección. Que de nuevo volvía a recoger los mejores temas del grupo. De estos álbumes podríamos destacar todos los temas, pero ahora escucharemos algunos de los cortes que todavía no hemos oído, como por ejemplo algunos de los temas inéditos que son: El tema inédito llamado All I want is you, la balada Soldier of fortune (covers de Deep Purple), y el otro tema inédito llamado Ready to rock.
Llegados al año 2008, concretamente a abril, Whitesnake lanzó su décimo álbum de estudio, titulado Good to be bad. Editado de nuevo por la compañía SPV GmbH Records, con este nuevo trabajo vuelven a sus raíces mas bluseras con buenas guitarras y buenos ritmos, consiguiendo a diferencia de trabajos anteriores buenas criticas y buen recibimiento por parte de sus seguidores, haciendo que de nuevo la banda estuviera en el candelero metalero como una de las mas punteras. Durante la gira de este disco por EE.UU., que hacían junto a Judas Priest, David Coverdale sufre una lesión vocal y tienen que cancelar el resto de las presentaciones en vivo, motivando que la banda este mas de dos años sin presentarse en directo. Tras la recuperación de la voz, en el año 2011 vuelven al estudio de grabación y bajo el sello de una nueva compañía de discos la Frontiers Records, aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Forevermore. Para la grabación de este ultimo disco, vuelve haber cambios en la formación, porque se marcharían el bajista Uriah Duffy, el batería Chris Frazier, y el teclista Timothy Drury; siendo sustituidos por Michael Devin al bajo, Brian Ruedy en los teclados y Brian Tichy a la batería, aunque este estaría poco tiempo con la banda, ya que finalmente fue sustituido por el antiguo batería del grupo Tommy Aldridge. Además comienzan una nueva gira por Inglaterra y el resto de Europa. Como principales temas de estos disco podemos destacar las siguientes canciones: Lay down your love, I need you (Shine a light), Love will set you free.



WHITESNAKE, es una banda de origen ingles fundada por uno de los mayores vocalistas del heavy como es David Coverdale. Si este vocalista no hubiera sido parte de Deep Purple, tal vez no tendría la fama que le precede cuando hablamos de Whitesnake, pero tampoco habría cosechado los éxitos obtenidos el grupo Deep Purple cuando éste lideraba el grupo. Muchos han sido los integrantes de la banda, grandes estrellas del rock como Steve Vai, Adrian Vandenberg, Cozy Powell, etc., y hoy en día no tendrían la fama que tienen sin no hubieran estado junto a una de la mayores voces que ha dado el heavy rock ingles, de hecho a lo largo de los años ha habido muchos cantantes en la historia del rock, pero lo que ha aportado David Coverdale a la historia del heavy rock, ha sido algo mas que otra voz, porque ha conseguido un estilo propio y particularmente especial. Por otro lado también han sido muchos los conflictos internos que ha tenido la banda, unos veces por desacuerdo en sus integrantes y otras por las mala fama que tiene este líder, ya que cuando había algo o alguien que no estuviera de cuerdo con el, simplemente lo sustituía. Pero a pesar de todo ello, la trayectoria que ha seguido el grupo a lo largo de los años ha sido impresionante, principalmente por los premios que ha obtenido y por las ventas de sus discos, ya que consiguió colocar varios temas en varios años en los primeros puestos de cabeza de muchas listas de éxitos, haciendo que el grupo haya sido uno de los mejores grupos de hard rock que ha dado la música moderna. Por otra parte también decidió hacer su carrera discográfica en solitario, unas veces con músicos de sesión y otras junto a su buen amigo Jimmy Pace, guitarrista sublime de los Led Zeppelin, de hecho incluso hubo una época en la que los dos hicieron varias giras mundiales juntos. En definitiva un grupo que ha sabido en todo momento adaptarse a las modas del momento, pero sin perder su rumbo y sobre todo su estilo. Además si eres seguidor de este genial vocalista, seguro que en tu discoteca particular hay verdaderas joyas del hard rock cantadas por este hombre. Por otra parte, si tienes la oportunidad de verles en directo, no te pierdas algunos de sus conciertos, ya que si no te estarás arrepintiendo toda tu vida.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo WHITESNAKE, hemos considerado que su mejor tema es Here I go again, extraído del disco Saint and sinners. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y ESTE ES EL VIDEO DE ESTE TEMA.... SIN DUDA EL MEJOR DE ESTA BANDA Y DE SU VOCALISTA. DISFRUTALO...