BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

BIOGRAFIA AVALANCH "Programa 350"


BIOGRAFÍA AVALANCH (Reedición) 27-09-2012
350º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, concretamente el programa 155, que se emitió el día 13 de Octubre de 2007, y siendo esa vez el programa dedicado a uno de los grupos mas importantes dentro del heavy español. Estamos hablando de AVALACH. En un principio el grupo nace en Asturias en 1988 y bajo el nombre de Speed Demoms y con cuatro componentes. Al poco tiempo se les añade un quinto componente y cambian de nombre, pasando a llamarse Avalach debido a que el techo del local de ensayo se les vino encima como una avalancha. Por lo tanto, la primera formación queda de la siguiente manera:

Voz:Juan Lozano
Guitarra:Roberto García
Bajo:Francisco Fidalgo
Guitarra/Teclados:Alberto Rionda
Batería:Alberto Ardines


Tras una serie de conciertos por su tierra natal, graban su primera maqueta, y logran fichar por Vudu Records, pequeño sello asturiano que edita su primer disco llamado Ready to the glory actualmente descatalogado. Grabado por completo en ingles, con este trabajo el grupo consigue acercarse un poco más a la gente y adquieren experiencia para futuros proyectos. Lastima que actualmente sea muy difícil encontrar este disco, ya que posee buenos temas, de hecho solamente uno se volvió a grabar en discos posteriores. Mejores temas: Ready to the glory, Strangers in the night, Excalibur.


Sería entre los meses de agosto de 1996 y marzo de 1997, cuando grabarían en los estudios Bunker Estudios de Llanera lo que será su segundo disco, llamado La llama eterna. Este disco contiene para muchos los mejores temas de la banda, ya que esta cargado de grandes dosis de heavy metal, donde los riff de guitarra junto con los buenos ritmos de la batería hacen un conjunto muy armonioso. El grupo satisfecho del resultado, inicia entonces negociaciones con varias discográficas nacionales e internacionales para su edición también en ingles, y finalmente se alcanza un acuerdo con la compañía italiana Underground Symphony Records para la grabación de dicho del álbum, con la finalidad de editarlo al igual que la española, a nivel internacional, siendo la propia compañía de los estudios, la Bunker Estudios, quien se reserve los derechos de la edición en castellano. Como mejores temas de la versión en español son: Vicio letal, El mundo perdido, La taberna.
Tras el lanzamiento de este disco en ingles, la prensa especializada se rinde a sus pies, por ejemplo la revista Metal Hammer escribe: Es una de las mejores bandas de Heavy Metal en España en los últimos 20 años. Mientras que otra revista especializada como es Heavy Rock, escribe: El grupo de Heavy metal que España estaba esperando. El titulo del disco en ingles es Eternal flame, y contiene los mismos temas que el disco en español, pero con la condición de estar todos cantados en ingles. Como mejores temas: Eternal flame, Fallin, Rainbow warrior.


Durante la gira de estos dos discos, que en realidad son uno, y concretamente después del concierto de Madrid, Juan Lozano vocalista del grupo decide dejar la formación. Rápidamente necesitan encontrar un nuevo vocalista para continuar con la gira, de ahí que se incorpore Victor García como nuevo vocalista y tras un apoteósico concierto con este vocalista en Barcelona, la banda continúa su gira recorriendo las más importantes ciudades españolas. Después de dicha gira el grupo entra en los estudios Bunker Estudios, para grabar bajo la producción de Alberto Rionda su nuevo disco titulado Llanto de un héroe, que es masterizado en Londres por Tim Young. Este nuevo trabajo saldría al mercado a primeros del año 1999, y confirmaría las expectativas creadas por el grupo, así como los situaría en pocos meses como el principal referente del Heavy metal en España. De nuevo los ritmos frenéticos y sobre todo las baladas hacen que el disco tenga muy buena acogida en ventas, y aumente cada vez más sus seguidores. Como mejores temas: Aquí estaré, Por mi libertad, Torquemada.
Por entonces el público español ya está rendido a su música y la banda recibe los máximos galardones en los diversos referéndums que se celebran en las publicaciones especializadas del país. Es en ese momento es cuando la banda decide editar un disco en directo tributo a todo ese publico que tanto les había dado. Por ello en el año 2000, sale publicado su siguiente trabajo bajo el titulo de Días de gloria. Este disco es la grabación de un concierto que dieron en la Sala Quattro de Avilés el 18 de junio de 1999, y es la única grabación en que Víctor García canta algunos de los temas de los primeros discos de la banda, así como el disco recoge los mejores temas del grupo hasta el momento, además de varias versiones de otros grupos. Como mejores temas podemos destacar los siguientes, la versión que hacen de un tema de Queen llamado Save me, El despertar, y la versión que hacen también del grupo Halloween titulada I want out.


Después de este disco, Alberto Rionda cambia los teclados por la guitarra y continua con su carrera de productor, siendo ahora Ivan Blanco, el que se hace cargo de los teclados. Con un nuevo teclista vuelven a los estudios de grabación y en el año 2001, se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es El ángel caído. Este nuevo disco de la banda vuelve a combinar los ritmos rápidos, con buenas dosis de riff de guitarra, y su excelente combinación con las letras, así como las pinceladas de música barroca o medieval que hacen también en discos anteriores. Como mejores temas podemos destacar varios como por ejemplo Delirios de grandeza que lo dejaremos para el final, así como también podemos destacar los titulados: Xaná, Las ruinas del edén, Corazón negro.
Pasados dos años, en el año 2003, cambian casi por completo la formación, ya que Alberto Ardines batería, Victor García vocalista, Roberto García guitarra, e Ivan Blanco teclados, son los que abandonan la banda siendo sustituidos por Marco Álvarez a la batería, Ramón Lage a la voz, Dany Leon a la guitarra y Roberto Junquera a los teclados. También crean su propio sello discográfico y ya no editan sus discos con Flame Records, si no con su propio sello llamado Xaná Records. Con nueva formación y nuevo sello discográfico, vuelven de nuevo a la carga con otro nuevo disco que lleva por titulo Los poetas han muerto. Esta vez dejan a un lado los temas épicos, creando un disco más íntimo donde la voz de su nuevo vocalista destaca por encima de todos, creando un ambiente de puro heavy metal. También comienzan una nueva gira que les llevara a visitar varios países de Latinoamérica, teniendo un éxito sin precedentes. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Madre tierra, El viejo torreón, Niño.


Al siguiente año deciden editar un nuevo disco, pero esta vez es de grandes éxitos bajo el titulo de Las ruinas del edén. Este disco contiene trece canciones clásicas de la banda, regrabadas por la formación actual, con un sonido renovado y contundente, inyectando nueva vida a temas anteriores. La idea de este disco surgió en parte de los fans, ya que en el foro de la página web, los fans querían poder escuchar tranquilamente los nuevos arreglos de los temas, que hasta ahora solamente se podían oír en los conciertos. De ahí que la banda decidiera que la mejor forma de hacer esto era con un nuevo disco de estudio, repasando toda su trayectoria. Por ello este disco viene a recoger lo mejor del grupo a lo largo de su discografía. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de un buen recopilatorio; pero nosotros aquí vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado como por ejemplo: Lucero, Pelayo, El ángel caído.

Evidentemente ha habido un resurgir del metal nacional en los últimos tiempos, y esto es bueno para todos. Espero que esto no sea sólo un espejismo, y que todo vaya en progresión. (Alberto Rionda, 2003)

Un año después en el 2004, vuelven de nuevo al estudio de grabación y editan un nuevo disco bajo el titulo de El hijo prodigo. Este disco es sin duda, el mas fuerte de toda su discografía ya que en el se encuentra toda la esencia de esta gran banda de rock duro, riffs contundentes y afilados, solos vertiginosos, intrincados desarrollos instrumentales, estribillos explosivos y sobre todo, grandes temas que te atraparán para siempre. Como temas más importantes podemos destacar los siguientes: Lágrimas negras, Aun respiro, Alas de cristal.


En vista del éxito que comenzaban a obtener fuera de nuestras fronteras, la banda decide grabar un disco en ingles, con el único fin de abrir el mercado internacional. De ahí que en el año 2005 aparezca un nuevo disco titulado Mother earth. Este nuevo disco de la banda esta cargado de buenos temas, siendo algunos temas antiguos tocados de nuevo y cantados en ingles, así como también alguna versión de otros grupos, como por ejemplo U2. Estaba claro que la banda tenia que abrir el mercado estadounidense y que mejor que hacerlo con un disco en ingles, el cual tuvo una repercusión muy importante en dicho país. Los mejores temas a destacar son: Heaven and earth, Mother earth, y la versión de U2 llamada Where the streets have no name.
En el año 2006 vuelven a la carga con otro buen disco de éxitos llamado Un paso mas (Grandes éxitos). Este disco recopila las canciones más importantes de la actual etapa de la banda, a las que se añaden dos temas nuevos: Agora non que es una preciosa nana asturiana, que su vocalista Ramón Lange canta siempre en las pruebas de sonido en sus conciertos y El príncipe feliz, que es una excepcional balada que surge del tema instrumental Volviendo a casa, que cerraba la edición especial del disco El hijo pródigo, con letra basada en el cuento de Oscar Wilde. Los temas a destacar son: Agora non, El principe feliz, y uno que no hemos escuchado todavía llamado Antojo de un Dios.


Llegados al año 2007 y concretamente en el mes de noviembre aparece su siguiente trabajo titulado Muerte y vida. Este nuevo disco esta cargado igualmente de grandes dosis de heavy metal, así como de temas muy buenos que hacen las delicias de sus fans. Este disco es editado por la compañía Santo Grial Records pero bajo la licencia de su propio sello discografíco Xana Records, además a partir de ahora será esta misma compañía la que se encargara de editar sus siguientes trabajos. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira por todo el territorio español, llegando a tocar en muchas ciudades y pueblos. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes cortes: Quien soy, Pies de barro, Caminar sobre el agua.
En enero del 2008, el teclista Roberto Junquera anuncia su marcha temporal de la banda por causas personales, dando su último concierto en la sala Bilborock de Bilbao el 12 de enero, rápidamente es sustituido para tocar en directo en la gira por Mario Fueyo. La gira continúa interpretando los nuevos temas y rescatando algunos antiguos, dando recitales por toda España. Como colofón a esta gira, graban el 12 de julio de 2008, y aprovechando su actuación en la Semana Negra de Gijón, un nuevo disco en directo que aparecería bajo el titulo de Caminar sobre el agua. Este doble álbum aparece junto a DVD y un libro donde se recogen, fotos, entrevistas, opiniones, etc., además de las dos horas de concierto en vivo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar estos: La cara oculta de la luna, Sombras y cenizas, y por último, la magnifica balada Juego cruel.


Un año más tarde en el 2009, comienzan una nueva gira que contarían con el apoyo del programa musical de televisión Sol Música, el cual emite un video clip exclusivo para promocionar sus conciertos. Durante esta gira Mario Fueyo es sustituido por Chez García, quien finalmente se quedaría en la banda como teclista oficial en sustitución de Roberto Junquera. Con estos cambios en la formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es El ladrón de sueños. Producido de nuevo por Alberto Rionda, productor y guitarra del grupo, este nuevo disco vuelve a coger la misma línea de los discos anteriores, con buenos riff afilados de guitarra y con unos ritmos importantes. Después de la salida de este disco, comienzan una nueva gira que les llevara después de cuatros años sin aparecer por allí, a los países latinoamericanos, visitando Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Cuba. Como mejores temas podemos destacar las canciones siguientes: El ladrón de sueños, Aléjate de mi, Mil motivos.
Casi terminando el año siguiente 2011, el grupo anuncia un nuevo disco bajo el titulo de Malefic time - apocalypse. Este nuevo trabajo es la creación de poner la banda sonora a un comic homónimo creado por Luis Royo y Rómulo Royo, formando parte de una saga de varios comic. Sin embargo, en este disco el estilo musical da un giro con respecto a lo que habían hecho en discos anteriores, y esta vez se encamina más hacia el power metal y el black metal, aunque lo mas notable es que el disco esta cantado completamente en ingles. Además este disco sale a la venta en dos ediciones, en un disco individual y una edición de lujo con el cómic de los hermanos Royo y fotos exclusivas. Tras la edición de este disco vuelven a comenzar una nueva gira que les llevara a tocar por todos los rincones de España. Al término de la gira concretamente el 29 de agosto de 2012, la banda anuncia, por medio de un comunicado en su web, un parón indefinido. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Lilith, New York stoner, y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado Malefic time - apocalypse.


AVALANCH, es una banda con una trayectoria musical impecable y sobre todo coherente. Con ediciones de sus trabajos en numerosos países europeos y americanos, miles de fans en todo el mundo y una más que demostrada solvencia en directo, su música ha evolucionado a partir del heavy metal para trascender géneros y etiquetas, incorporando elementos del hard rock clásico, del rock duro más contemporáneo o incluso influencias celtas. En un principio nadie apostaba por ellos, pero tras editar varios discos íntegramente en ingles, consiguieron el reconocimiento a una de las mejores bandas de nuestro país. Mas tarde por desavenencias, casi todo el grupo se marcho, teniendo que reclutar a nuevos miembros, lo cual hizo que con una nueva formación y sin cambiar de estilo, la fama volviera a salpicar a su carrera discográfica, sobre todo porque volvieron a regrabar los mismos temas con los nuevos componentes. Tras todo esto la actividad en directo de la banda fue imparable, haciendo giras por toda Europa, Norteamérica y sobre todo Sudamérica, y además consiguiendo éxitos absolutos en casi todos sus conciertos, además las ventas volvieron a subir, demostrando ser uno de los mejores grupos de heavy metal del panorama Español. Por todo ello, si eres amante de esta magnifica música, no debe faltar en tu discoteca particular, al menos, uno de los tantos buenos álbumes que posee esta banda. Pero sobre todo si tienes la oportunidad de verles en directo, no te pierdas uno de las mejores presentaciones de este país.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo AVALANCH, hemos considerado que su mejor tema es Delirios de grandeza. Extraído del disco que lleva el titulo El ángel caído, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS MEJORES VIDEOS DE ESTE GRUPO, DONDE APARECE UNO DE SUS MEJORES TEMAS...

jueves, 13 de septiembre de 2012

BIOGRAFIA SÔBER - SAVIA - SKIZOO "Programa 348"


BIOGRAFÍA SOBER - SAVIA – SKIZOO (Reedición) 13-09-2012
348º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, siendo esta vez el programa 157 que se emitió el día 26 de Octubre de 2007 y que estuvo dedicado a uno de los grupos que mas han destacado dentro de la música grunge y metal alternativo española. Estamos hablando de SÔBER. La historia del grupo comienza en Alcorcon, Madrid en el año 1992, que es cuando Carlos Escobedo abandona su grupo llamado Jesús Remains y junto a varios componentes mas del mismo grupo, forman la banda SOBER STONED, que traducido al español sería: Seriamente colocado. Mas tarde se incorpora también el hermano de Carlos, Jorge y comienzan una formación sólida, que seria la siguiente:

Guitarra:Antonio Bernardini
Bajo/Voz:Carlos Escobedo
Guitarra:Jorge Escobedo
Batería:Elias Romero

Con la formación consolidada se patean todos los garitos de Madrid haciendo pequeños conciertos, hasta de deciden grabar una maqueta a la que llamaron Mirror’s way. Este primer trabajo de la banda estaba cantado en ingles, y el estilo principal del grupo estaba centrado principalmente en el grunge, ya que tomaban las influencias de grupos como Tool, Soundgarden, Helmet, Pearl Jam y algunos otros más. Es en una de éstas actuaciones es cuando un productor de Polygram Records les echa el ojo, llevándoles a firmar su primer contrato discográfico. La compañía obliga a la banda a cambiar el idioma de las letras al castellano, por lo que en 1993 graban su primer disco bajo el nombre de Torcidos. Este disco tenía un sonido bastante definido, bajo la línea del rock alternativo. Por otra parte, el disco estaba como nadando entre dos aguas; bases fuertes con melodías suaves, y en el que la influencia de Pearl Jam es más que notable. Pero en el colmo de la mala suerte, y con el disco preparado para ser editado, la compañía quiebra y el grupo se queda con el disco en el bolsillo. Tras mucho pelear, deciden, dos años después en 1995, crear su propio sello, Sober Records, con el fin de editar este primer álbum. Este trabajo autoproducido, comienza a despertar interés a la par que la banda se va afianzando en su particular sonido. Como mejores temas: Clavos, No poder, Donde esta mi paz?.


Después de todo esto los hermanos Escobedo se quedan solos, ya que primero Elias Romero abandona la formación por cuestiones de trabajo y después Antonio Bernardini por incompatibilidad con el grupo. Mientras tanto los hermanos siguen componiendo temas y probando guitarristas y baterías, pero sin llegar a convencerlos ninguno. Al poco tiempo liman sus incompatibilidades con Antonio Bernardini que vuelve al grupo y comienzan a tocar con ellos otra vez, y con un nuevo batería que no les convencía mucho. Tras un concierto Elias Romero les propone volver al grupo y el resto aceptan encantados. Con la misma formación al completo de nuevo, comienzan una serie de conciertos y graban un tema para el recopilatorio de la revista Heavy rock, lo cual hace que la compañía de discos Zero Records se fije en ellos y les proponga la edición de un EP. Para esta nueva etapa cambian el nombre acortándolo de Sober Stoner a solamente Sôber, pero con la particularidad de colocar un apostrofe en la letra O, para que su significado cambien completamente, o sea de traducirse Seriamente Colocado a Sobrio. De ahí que a finales de 1998 aparezca en el mercado este mini disco bajo el titulo de Condenado. De nuevo Elias Romero abandona la banda siendo Luís Miguel Planelló el que lo sustituye en la batería. El estilo de este mini disco comienza alejarse del grunge y acercarse mucho más al rock alternativo con grandes dosis de underground. Tres son los temas de este EP, y son: Perdición, Sigue subiendo, Condenado.
Tras el gran éxito de este mini disco, ya que la ventas fueron muy buenas. La compañía Zero Records decide editarles otro disco de larga duración. Por ello a mediados de 1999 sale a la venta un nuevo disco titulado Morfología. Después de esta grabación, el batería Alberto Madrid sustituye a Luis Miguel Planelló. En este disco se incluyó el tema que apareció en el recopilatorio de la revista Heavy Rock. Durante el siguiente año presentaron este disco por toda la geografía española participando en varios festivales, siendo incluso teloneros del grupo HIM en su gira por España. Los principales temas de este disco son: Predicador, Caída libre, y también destacar el que apareció en el recopilatorio llamado La prisión del placer.


A finales de año 2000, sale a la venta un EP titulado Oxígeno (O2), como adelanto de lo que sería su nuevo disco, llegando el tema principal al número tres de ventas de singles de la AFYVE. Este mismo año también fueron nominados por las principales revistas de rock del país como el grupo revelación del año y entre los tres mejores grupos de rock nacional. Y además este año 2000, el grupo fue uno de los primeros en tener una guitarra en el Hard Rock Café de Madrid, junto a artistas de la talla de Héroes del Silencio o Antonio Vega. Como mejores temas, podemos destacar los siguientes: Asesinos, El umbral, Oxigeno.
A principios del 2001 y ante una gran expectación Sôber sacan su tercer larga duración, titulado Synthesis. En pocas semanas alcanzan la cifra de 15.000 copias vendidas. Por fin la banda se va consolidando como un gran grupo dentro del panorama nacional. La gira Sin Oxígeno 2001, lleva a la banda a recintos mucho más grandes que en su anterior gira, culminando sus actuaciones en el Festimad 2001, siendo sin lugar a dudas, los grandes triunfadores del festival. También aparecen en la banda sonora de la película School Killer con dos temas, justo en el momento en el que su disco entra por primera vez entre los 50 discos más vendidos del país, concretamente al número 47 de ventas AFYVE, mientras que la balada que apareció en single se coloca en el número dos de sencillos mas vendidos. Como mejores temas destacamos los siguientes: Versus, Despídete, y la balada Si me marcho.


Con la absorción de la compañía Zero Records por Tiendas Tipo y por su afán de superación, la banda ficha por una nueva compañía, llamada Muxxic Records. Esta compañía multinacional, comienza la promoción para que la banda cruce el charco y comience su expansión por los países americanos. De hecho el primer disco editado con ella, fue al siguiente año 2002 y bajo el titulo de Paradysso. Muy esperado por sus fans, de ahí que la ventas se disparen al poco tiempo de aparecer y sea rápidamente disco de oro. Mezclado en California (EE.UU) y además con un video rodado en Los Ángeles, hacen al grupo tener otra dimensión, con un sonido inquietante y con una filosofía forjada a fuego. Las guitarras crujen, las voces salen más claras y las sombras de los parecidos desaparecen. Un nuevo encuentro, una visión entre el fuego de un susurro con aire de hard rock grabado en un estudio en donde lo más importante son las canciones y la búsqueda de ciertos momentos de vida. Indudablemente uno de los mejores trabajos de la banda, al que vamos a destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema que da titulo al disco llamado Paradysso que lo dejaremos para el final, y después destacaros estos: Arrepentido, Mis cenizas, Reencuentro.
Tras el éxito de este disco, la compañía de discos decide editar un EP en directo de una de sus mejores actuaciones bajo el titulo de Backstage 02-03. Producido también por Alberto Seara, este disco en directo recoge los mejores momentos de su actuación en el Pabellón Multiusos de Salamanca y donde se aprecia la fuerza del directo, así como la claridad del sonido y la magnifica armonía entre las guitarras, el bajo, la batería y sobre todo la claridad de su magnifica voz. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Loco, Hemoglobina, Diez años.


Nosotros hacemos rock y lo tenemos claro, pero no nos da miedo meter alguna secuencia o tener algún tiempo más bailable. A la hora de cantar, también me gusta hacer giros diferentes, pero lo que mas me gusta es cantar encima de un escenario. (Carlos Escobedo, 2003)

En el año 2004, vuelven de nuevo al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo nombre es Reddo. Un disco rebosante de enérgicas guitarras, melodías envolventes e historias desesperadas. De nuevo ha sido grabado y producido por ellos mismos en sus estudios Cube de Madrid, aunque posteriormente ha sido mezclado en Los Ángeles con Scott Humphrey, que ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Rob Zombie, Bon Jovi, Monster Magnet, Ozzy Osbourne, Coal Chamber, Mötley Crue, Andrew W.K., The Cult, o Metallica, entre muchos otros. Este disco es la culminación de una banda que cada día va a más, las letras y la mayoría de los temas han sido compuestos por su cantante y bajista, demostrando que es el apoyo principal del grupo. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Una hora mas, 12 mas 1, La nube.
Por esta misma época Carlos Escobedo ya había decidido hacer un proyecto paralelo al grupo, que lo bautizaría con el nombre de SAVIA. Para la creación de este grupo cuenta con la ayuda de Alberto Madrid, que se encarga de encontrar un bajo y a otro guitarra. A raíz de este proyecto las diferencias en el grupo se acentúan, y tras la gira del disco anterior la banda se disuelve. Tras esta disolución Carlos Escobedo y Alberto Madrid confirman la creación de Savia, un grupo que seguirá los mismos pasos de Sôber. De hecho a principios del año 2005, se edita su primer disco bajo el titulo de Insensible. Este disco parece la continuación de Sôber, ya que el estilo es muy similar, aunque con algunas diferencias. Este trabajo contiene varios temas muy buenos como son: Desierto, La puerta de atrás, Insensible.


Mientras tanto los otros miembros de la banda Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, forman en este mismo año 2005 la banda SKIZOO, junto a Morti en la voz, Dani Pérez en la batería y, más tarde, Daniel Criado al bajo. Al año siguiente y con esta misma formación, entran en el estudio de grabación y al poco tiempo editan su primer disco bajo el titulo homónimo de Skizoo. Editado por la compañía independiente El Diablo Records, este álbum continua la misma trayectoria que seguía con su grupo anterior, haciendo un rock grunge bastante pronunciado con duras y agresivas dosis de guitarra y buenos ritmos rockeros. Además su primer single se coloca numero uno en las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a destacar estos: Habrá que olvidar, Partir de cero, y el primer single titulado Renuncia al sol.
A raíz de la separación del grupo, la casa discográfica decide editar un disco recopilatorio que resuma los diez años de carrera de la banda, el cual sale al mercado con el nombre de Grandes Éxitos 1994-2004. En este disco Sôber se despide de sus fans con un recopilatorio que recoge los temas mas destacados de su carrera elegidos por los propios miembros del grupo. Además contiene un DVD de un concierto entero de una de sus mejores actuaciones en directo, incluyendo también los video clips de sus discos anteriores. De hecho Sôber es conocido por sus excelentes directos y en este DVD se puede disfrutar además de los 17 temas del concierto y también de un making of. La banda cierra así una etapa que ha marcado historia en el panorama del rock español. Destacar todos los temas sería lo correcto, ya que se trata de un magnifico recopilatorio, pero vamos a destacar los siguientes: El hombre de hielo, Dos caras, Cientos de preguntas.


Por otra parte llegados al año 2006, el grupo del bajista y vocalista de la banda, SAVIA edita su segundo disco bajo el titulo de Savia. Pero la desgracia se ceba con el grupo y en Noviembre de 2006, fallece en accidente de moto el batería de la banda Alberto Madrid. Fue un palo muy grande para este joven grupo, que supo reponerse gracias a José Pereira que entró a formar parte de la banda. Producido por Alberto Seara y Carlos Escobedo, y editado por Universal Music Spain, este nuevo disco vuelve a contener buenos ritmos grunge, pero con algunas connotaciones de hard, volviendo a demostrar que la banda esta en plena forma, lo cual hace que vuelvan a realizar una nueva gira. Como mejores temas de este segundo disco, pues podemos destacar los siguientes: Cenizas de ángel, Llama a Dios, Derrotado.
Mientras tanto el grupo SKIZOO vuelve al estudio y un año después en el 2007 edita su segundo disco bajo el titulo de Incerteza. Editado por la compañía EMI Music Spain, el grupo lanza este disco acompañado de un DVD que ofrece un making of de la grabación del disco; el videoclip del primer single, y aspectos de la masterización del álbum en Nueva York, junto con la sesión de fotos. Este disco es producido por Simón Echeverría alias Big Simon, que murió antes de su publicación. Además hay cambios en la formación ya que se marcha el bajista Daniel Criado y en entra Eduardo Fernández. Este trabajo es claramente más duro y melódico que el anterior, pero siguiendo la misma línea de los discos anteriores, creando buenos temas de grunge metal alternativo, con riff afilados y guitarras contundentes, volviendo a crear otro buen disco y que la mayoría de sus fans dicen que es el mejor álbum de la banda. Por otra parte en este mismo año reeditan su primer disco con la colaboración de Enrique Bumbury en uno de los temas y además hacen una buena versión de uno de los temas de Héroes del silencio, tema que aparecería en un EP llamado Habrá que olvidar. Como mejores temas de estos dos trabajos vamos a recomendar los siguientes cortes: No todo esta perdido con Enrique Bumbury, Incerteza, y por ultimo la versión de Heroes del silencio llamada Entre dos tierras.


Llegados al año 2008 ambos grupos SAVIA y SKIZOO, editan sus respectivos álbumes. Así como también circula por internet un disco de rarezas de SÔBER, el cual contiene seis temas que están extraídos de otros trabajos, como bandas sonoras o simplemente EP difíciles de encontrar, bajo el titulo de Rarezas. El grupo SAVIA edita el disco Fragile. Considerado por muchos como el peor disco de la banda, este álbum recibe la peores criticas del momento, y todo por que la banda después de superar la tragedia de la muerte de su batería, vuelve con nuevos aires al mas puro estilo pop rock, dejando el metal alternativo a un lado y centrándose mas en melodías flojas y poperas. Por otra parte el grupo SKIZOO, edita su nuevo disco llamado simplemente 3. En este nuevo disco hay cambios en la formación, porque son sustituidos Dani Perez en la batería y Edu Fernández en el bajo, siendo reemplazados por Iván Ramírez y José Hurtado. Con este nuevo álbum la banda vuelve por los derroteros del metal alternativo y el grunge sin crear nada nuevo, pero dejando patente que todavía siguen haciendo algunos temas dignos de ser mencionados en cualquier critica, pero sin embargo no arriesgan nada con el resto del disco. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes: Del disco de rarezas de SÔBER el tema que tocaron para el recopilatorio Metal Gods, tributo a Judas Priest llamado United, del grupo SAVIA el tema que abre el disco titulado Fragile, y por ultimo del grupo SKIZOO, su primer single bajo el titulo de Skizoofrenico.


Llegados al año 2010, SAVIA y SKIZOO se separan para formar una nueva reunión del grupo SÔBER. Esta nueva reunión la hacen con la formación siguiente: Antonio Bernardini a la guitarra, Carlos Escobedo en la voz y el bajo, Jorge Escobedo en la guitarra, y Manu Reyes en la batería. Al poco tiempo de reunirse la compañía Universal Music Spain, edita un nuevo disco del grupo Sôber cuyo titulo es De aquí a la eternidad. Este álbum recoge los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, así como también algunos temas inéditos. Esta misma estrategia la pone en circulación la compañía del grupo Skizoo, ya que también se edita un nuevo disco bajo el titulo de La cara oculta. El cual también recoge los mejores temas de este grupo, así como algunos inéditos y grabados en clave de remix. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar estos: De Skizoo el tema En la espiral (error remix), y de Sôber los temas Eternidad (remix) y el tema inédito llamado Sombras.
Tras la reunión de la banda y su mini gira de presentación, entran en el estudio de grabación y al poco tiempo, concretamente en el año 2011, editan su nuevo trabajo cuyo titulo es Superbia. Este nuevo disco se compone de once cortes que mantienen la esencia de los primeros discos del grupo, su producción corre a cargo de la propia banda y Alberto Seara, siendo masterizado en los estudios Sterling de Nueva York. El álbum es un vivo reflejo de la actitud de la banda, con una intensidad instrumental que forja planos sonoros marcados por las magníficas guitarras y una base rítmica de tremenda contundencia. Después de la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevara por casi todos los rincones de España, volviendo a demostrar que en el tema de heavy metal alternativo y grunge, todavía son una de las mejores bandas de este país. Como temas principales vamos a recomendar estos: Tic tac también editado en video, La araña, y por ultimo su primer single llamado Fastasma.


SÔBER, es uno de los grupos pioneros en España con relación a la música grunge y metal alternativo. En un principio nadie apostaba por ellos, pero gracias a los grandes temas que crearon llegaron hacerse un hueco en el difícil mundo del metal. Además pocos grupos de nuestro país han demostrado semejante profesionalidad y seriedad en sus planteamientos sin dejar de trabajar para seguir haciendo aún mejor lo que más les gusta. Sus temas ganan y ganan con las escuchas sucesivas, permitiendo al que lo oye poder penetrar en los complicados mundos de las historias de sus letras con esos ambientes musicales tan densos y opresivos que reflejan a la perfección los desesperados momentos por los que todos hemos pasado alguna vez. Cuando el grupo se encontraba en uno de sus momentos mejores, decidieron separarse y cada miembro seguir su propio proyecto paralelo. Carlos Escobedo y Alberto Madrid tristemente desaparecido formaron el grupo SAVIA, mientras que su hermano Jorge Escobedo y Antonio Bernardini forman la banda SKIZOO. Ambos grupos editan varios discos con mas o menos éxito, pero después de un tiempo vuelve a formarse de nuevo el antiguo grupo Sôber y a editar un nuevo disco. Pero lo mejor de esta nueva formación es que sigue siendo la sinceridad de su propuesta, la humildad de sus planteamientos y lo efectivo de sus resultados, dejando constancia y credibilidad. Por todo ello, si antaño ya era una banda que tuvo mucho que decir dentro de la historia del rock español, actualmente continúan con esa misma filosofía y vuelven a ser una de las mejores bandas que ha dado el metal alternativo de nuestra piel de toro que es España.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo SÔBER, hemos considerado que su mejor tema es Paradysso. Extraído del disco que lleva el mismo titulo llamado Paradysso, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.




ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...



domingo, 2 de septiembre de 2012

CRONICA DE LA PRIMERA BATALLA DE BANDAS 2012


PRIMERA BATALLA DE BANDAS

Este sábado pasado día 1 de septiembre, se ha realizado el primer concurso llamado La batalla de bandas. La función principal de este concurso era precisamente fomentar el rock y el heavy entre los jóvenes como movimiento cultural. Dicho evento se realizaba en uno de locales del Huerto de la rueda en Lorca, donde diez bandas daban todo su potencial, con el objetivo de poder participar en el próximo METAL LORCA de este año 2012, que se realizará en próximo día 3 de Noviembre. Estas bandas eran: PACHAMAMA de Alhama de Murcia, EVERSION de Orihuela, LA SKALA DE RITCHER de la comarca de Almanzora, BARZUL de Los Alcázares, END OF EUROBOROS de Orihuela, PROPAPAGANDA DEL DOLOR de Lorca, VLADEK de Elche, NIBIRU de Elda, y por ultimo SCARECROW AVENUE de Cartagena. En un principio se había programado que fueran diez bandas, pero a última hora la banda NUDO, no participó por problemas internos de la propia banda. Siendo los ganadores del concuros los grupos: LA SKALA DE RITCHER y VLADEK.


El concurso comenzaba a la 17 horas con la primera actuación que era el grupo PACHAMAMA, un grupo que comenzaba algo flojo, tal vez motivados por la escasa afluencia de publico, debido principalmente al calor que existía en el local y a la prontitud del horario, pero que poco a poco su metal hardcore fue subiendo enteros hasta que en su tiempo de realización, que fue para todas las bandas de 30 minutos aproximadamente, terminó con una potencia bastante buena, donde las guitarra emitían sus característicos riff afilados.


Tras el cambio oportuno de instrumentos y material, le tocó el turno a la banda EVERSION, una banda con influencias del hard, heavy, trhash, etc., que rápidamente comenzaron a hacer disfrutar de su música al todavía escaso público. A pesar de que el sonido rasgaba un poco, esta banda supo solventar este problema a base de buenos ritmos y sobre todo de la actuación de sus dos guitarras que con sus riff afilados y contundentes supieron ganar enteros en su actuación, haciendo que fueran una de las bandas candidatas al premio final.


Seguidamente y después del cambio correspondiente, entró en escena el grupo LA SKALA DE RITCHER. Un grupo que comenzó haciendo al publico participe de su power metal melódico, y donde sus dos guitarras ejecutaban los ritmos a la perfección y donde también su vocalista hacia cambios de registros muy interesantes, ejecutando los temas a la perfección, temas influenciados por el power metal melódico con buenos medios tiempos y magnificas intro, haciendo que su tiempo de participación se hiciera mas rápido, a pesar de tener el mismo tiempo que los demás participantes, señal inequívoca de que el publico, que ya era mucho mas que antes, se lo pasara en grande, además incluso el respetable pidió coreando que tocaran un tema extra. En definitiva una actuación que les ha valido para ser uno de los grupos ganadores.


Entrados ya en la tarde noche era el turno del grupo BARZUL, que de nuevo volvía a oírse los típicos acordes del metal hardcore que el grupo tocaba. Pero la mala suerte se cebo en el grupo, ya que con apenas tocados dos temas, el parche del bombo de la batería se rompió teniendo que parar su actuación casi media hora mientras se cambiaba de batería. (Siendo la batería del grupo Propaganda del dolor, la que amablemente fue cedida). Tal vez por todo esto su participación quedo bastante desmerecida, aunque después de la reanudación consiguieron terminar con buenos ritmos y grandes acordes guitarreros.

Después de la actuación anterior le toco le turno al grupo END OF EUROBOROS, un grupo que según algunos miembros del jurado, ya que personalmente no pude verlos, por asuntos personales, su actuación también estuvo a la altura de este primer concurso, ya que su vocalista fue lo mejor del grupo, sin desmerecer a los demás componentes, creando buenos ritmos y magníficos riff de guitarra bien ejecutados.


Tras el grupo anterior, se anunciaba una de las actuaciones mas esperadas de este concurso la del grupo PROPAGANDA DEL DOLOR. Estos chicos de Lorca, habían arrastrado a muchos de sus seguidores para hacerles participes de su música metal hardcore, que comenzaban su actuación con su ya típica marcha, donde su vocalista no paraba de saltar y moverse por casi todo el local, pero con la desafortunada condición de que muchas veces lo hacia de espaldas al publico, haciendo que diera la impresión de estar ensayando mas que actuando. Sin embargo hay que destacar la magnifica actuación de su batería, que hacia vibrar los bombos y timbales con una energía muy potente sacando buenos ritmos y sobre todo buenos sonidos de batería. Por otra parte, otra de las cosas que también fueron un punto negativo para este grupo, fue la invitación a otros cantantes amigos a participar de la locura generada por su vocalista, lo cual hizo que algún sector del publico no le gustara, alegando que en un concurso debe ser el propio grupo el que ejecute sus propios temas y las invitaciones dejarlas para otras ocasiones. En definitiva quien ya ha seguido a este grupo, ya sabia su forma de actuar, que según su guitarra, es una manera de protestarle a esta sociedad, pero para quien es la primera vez que lo ve, no le causa buena impresión que su vocalista le dé la espalda a su publico que tanto tiene que agradecerle.


Seguidamente aparecía en escena el grupo VLADEK, una banda que ya la puesta en escena prometía un buen sonido y sobre todo una buena actuación, principalmente por su característico look, de caras pintadas y vestuario típico de un grupo de gotic metal melódico. Su actuación la comenzaban con una intro grabada al mas puro estilo de las bandas del norte de Europa y que poco a poco demostraban que por algo serian los siguientes ganadores de este concurso. Estaba claro desde el principio que iba a ser una de las mejores actuaciones acontecidas este evento, donde su vocalista femenina cambiaba de registro vocal con suma facilidad haciendo recordar a la gran cantante del grupo ARM ARCHEMY, con voces muy roncas y buenos altos sopranos que con las letras en ingles hacían las delicias del gran publico que ya se concentraba en el local. Por otra parte, el acompañamiento de los teclados, junto con los grandes riff de guitarra que emanaban sus dos guitarras y el resto de la banda, creaban buenos temas y magníficos ritmos de metal gótico, haciendo que el público se lo pasara muy bien.


Después de la retirada de material, la siguiente actuación fue del grupo NIBIRU, un grupo que apareció en escena con sus tres componentes dando la mayor tralla de la noche, donde las voces guturales hacían acto de presencia creando ritmos muy potentes y fuertes, que en algunas ocasiones hasta distorsionaban con el sonido de las guitarras, que junto con el bajo y la batería hacían sonar ritmos atronadores. En definitiva una actuación digna de cualquier mención pero que solamente hizo disfrutar a los más incondicionales seguidores de este estilo musical.


Y por ultimo ya pasada la media noche, le toco el turno al grupo SCARECROW AVENUE, un grupo que comenzaba también con una intro ya grabada y que después de dicha intro comenzaban su hardcore potente haciendo que de nuevo los seguidores de este tipo de música disfrutaran con sus buenos ritmos, creando que su vocalista ejecutara muy bien todos los temas tocados en su participación, además el conjunto de guitarras, bajo, batería y vocal, creaban un buen conjunto que fue bien recibido por el publico asistente, sobre todo por el buen hacer de su batería que emanaba buenas maneras de tocar, con potentes y rápidos ritmos.

Después de todas las actuaciónes, los miembros del jurado, donde me incluyo, estuvimos deliberando el veredicto final, que en un principio el grupo LA SKALA DE RITCHER salió por unanimidad, mientras que el segundo grupo tuvo mas problemas por salir, ya que se realizó un triple empate entre los grupo Vladek, Eversion y Propaganda del dolor. Tras la nueva votación quedaron solamente Vladek y Eversion, siendo finalmente VLADEK el que se otorgo el segundo puesto para participar en el próximo METAL LORCA 2012.

En definitiva una experiencia positiva para la organización del festival y que además fomenta uno de los estilos musicales mas perseguidos de nuestra sociedad entre los jóvenes y que seguramente será todo un precedente para sucesivas convocatorias. Solo espero que los asistentes a este concurso hayan disfrutado con las actuaciones de estas magnificas bandas noveles que seguramente en un futuro próximo dejen de serlo.

Un saludo a todos y Gracias.