BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 dias
Tambien puedes escucharnos en directo todos los Jueves a las 20.30 h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. y tambien puedes escucharnos en directo en internet en la pagina www.Onda3.es

AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

VIDEOS DE: ANKHRA - HYBRIS - PACHO BREA

Loading...

miércoles, 23 de mayo de 2012

BIOGRAFIA SAMSON "Programa 341"


BIOGRAFÍA SAMSON 24-05-2012
341º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otro de los grupos de la denomina nueva ola del heavy metal, la NWOBHM que son las siglas de New Wave Of British Heavy Metal. Pero que careció del éxito de otros grandes grupos. Estamos hablando de SAMSON. El grupo nace en Inglaterra en 1977, después de que Paul Samson decidiera crear su propia banda, junto a John McCoy y Roger Hurt. Y bajo el nombre de McCOY, ofrecían algunas actuaciones en directo. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente forma:

Voz/Guitarra:Paul Samson
Bajo:John McCoy
Batería:Roger Hurt


Con esta formación comienzan a ofrecer pequeños conciertos en su Londres natal, pero sin llegar a obtener éxito alguno. Este fracaso hace que John McCoy y Roger Hurt abandonen la formación y sean sustituidos por Chris Aylmer al bajo y Clive Burr a la bateria. Además el propio bajista es el que decide que deben cambiarle el nombre a la banda, principalmente porque Paul Samson era el que llevaba el peso de la formación, de ahí que finalmente optaran por poner el apellido de su líder, o sea SAMSON. Establecidos como banda, comienzan una pequeña gira por las bases norteamericanas en Italia, obteniendo un éxito relativo, este éxito les condujo a ser los teloneros de Ian Guillan Band. Tras aceptar una oferta de la compañía Lightning Records, editaron su primer trabajo en 1978 cuyo titulo era Telephone. Este mini disco constaba de varios temas, además de poseer uno de los cortes que mas fama le dio al grupo llamado Mr. rock & roll, que nosotros lo dejaremos para el final, y además los temas: Big brother, Leavin' you, y Telephone.


Después de este lanzamiento comenzaron una gira por su tierra natal, haciendo pequeños conciertos en bares y pubs, además de participar en algún que otro concierto junto a Iron Maiden y Angelwitch, llegandose a conocer como la nueva ola británica del heavy metal. Tras esta gira se marcharía el batería Clive Burr y entraría Barry Graham mas conocido como Thunderstick, el cual aparecía en escena dentro de una jaula y con una mascara de cuero ocultando su rostro. En uno de los conciertos posteriores conocen al vocalista del grupo Shots, Bruce Dickinson que mas tarde entraría a formar parte de la banda y seria conocido como Bruce Bruce. Tras firmar con Air Raid Records, en 1979 editan su primer disco de larga duración bajo el titulo de Survivor. Este álbum consigue muy buenas críticas a demás de colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, consiguiendo el tercer puesto. Estaba claro que el resurgir de la nueva ola de heavy metal británica esta comenzando a dar sus frutos. Como mejores temas destacaremos estos: It's not as easy as it seems, Six foot under, Inside out.
Después de la salida del disco anterior comenzaron una gira con el grupo Raimbow, en la que terminaron mal debido a la envidia que supuso para Richie Blackmore que el grupo telonero tuviera mas éxito que ellos, cancelando la gira. Seguidamente después de la interrupción de esta gira, el grupo entro en los estudios Kingsway Recorders de Londres y comienzan la grabación de su siguiente disco, que aparecería en el mercado en 1980, bajo el titulo de Head on. Tras firmar con EMI Records, esta no quiso editar su nuevo disco y finalmente lo hicieron con la compañía independiente GEM Toby Records, lo que les supuso tener serios problemas legales que se resolvieron finalmente en los tribunales. Este nuevo trabajo volvía a contener buenos ritmos y grandes riff de guitarra, haciendo un heavy metal bastante bueno aunque con connotaciones de metal progresivo, donde la voz de Bruce esta en perfecta armonía con el resto del grupo. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Hammerhead, Hard times, Take it like a man.


Llegados al año 1981, tienen que entregar todo el dinero ganado con la gira anterior a los tribunales, ya que habían perdido el juicio contra la EMI Records. Después de todo esto, deciden volver a grabar los temas de sus primer disco con el nuevo vocalista Bruce Dickinson y volver a editar el primer disco con los temas regrabados, aunque finalmente no fue así, porque deciden editar su nuevo disco bajo el titulo de Shock tactics. Producido por Tony Platt, este seria el ultimo disco que grabaría Bruce Dickinson con la banda, ya que al termino de la posterior gira se marcharía al grupo Iron Maiden, por otro lado también era el ultimo disco que grabaría el batería Barry Graham “Thunderstick”, que por diferencias con Paul Samson se marcharía para fundar su propio grupo; ambos miembros fueron sustituidos por el vocalista Nicky Moore y el batería de color Mel Gaynor, que mas tarde dejaría su puesto a Pete Jupp. De nuevo este disco volvía por los mismos derroteros que el disco anterior, creando buenos temas con grandes y poderosos riff de guitarra, así como buenos ritmos metaleros. Como temas a destacar podemos hacerlos con estos: Nice girl, Once bitten, Riding with the angels.
Después de la grabación de este disco su actual compañía la GEM Toby Records da en quiebra, teniendo que buscar una nueva compañía que en este caso seria la RCA Records la que se haría cargo de la banda. Con esta compañía vuelven al estudio de grabación y con un nuevo vocalista y un nuevo batería llamado Pete Jupp, ya que Mel Gaynor había abandonado la banda al termino de la gira anterior, aunque llego a participar en el festival de Reading de 1981, graban su siguiente disco bajo el titulo de Before the storm. Producido por Jo Julián, este nuevo trabajo de la banda demostraba a todo el mundo que a pesar de cambiar de vocalista ellos seguían ahí haciendo buenos temas y creando verdaderas joyas del movimiento NWOBHM. Al término de la grabación hacían una nueva gira británica y americana junto a la banda Blackfoot, siendo un gran éxito dando lugar a que el grupo firmara un contrato con Polydor Records. Como mejores canciones de este disco vamos a destacar las siguientes: Life on the run, Red skies, Losing my grip.


Llegados a 1984, graban con la nueva compañía de discos su siguiente álbum que aparecería bajo el titulo de Don't get mad, get even. Para la grabación de este disco contarían con el productor Pip Williams, pero además habría cambios en la formación ya que se marcharía el bajista Chris Aylmer siendo sustituido por Merv Goldsworthy, así como entrando también un nuevo guitarra llamado Dave Colwell alias "Bucket". Con esta formación comienzan una gira junto a Gary Moore, donde de nuevo el éxito les vuelve a sonreír, pero que sin embargo no seria suficiente para su compañía de discos, que retiro la promoción en medio de la gira. A raíz de todo esto Paul Samson se plantearía la posibilidad de disolver la banda, debido principalmente a las diferencias que existían con su compañía de discos, que quería cambiar de vocalista, así como hacer una nueva banda con miembros nuevos. Con relación al disco, este volvía a ser todo un referente del heavy metal británico, a pesar de que los nuevo grupos americanos entraban con fuerza en el mercado europeo, como por ejemplo Bon Jovi. Además este disco contiene también una versión de los ZZ Top. Como temas a recomendar de este disco podemos hacerlo con los siguientes: Doctor ice, la versión del grupo ZZ Top llamada La Grange y por ultimo su primer single titulado Are you ready.
Siendo ahora un quinteto ofrecen sus dos últimos conciertos en Belfast y Dublín, y tras esto se disuelven. Después de la disolución Paul Samson se une al grupo de John McCoy saliendo de gira con este y incluso llegando a grabar un disco con ellos. Pero durante el verano de ese mismo año 1985 entre Paul y John deciden hacer la mezclas de lo que tenían grabado en la gira de Samson del año anterior y al poco tiempo se lanza un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Thank you and goodnight. Este disco recogía las grabaciones ofrecidas en Holanda y Alemania de los conciertos de la gira europea anterior, siendo producido por Paul Samson y Dave King, y en él aparecían los mejores temas de la banda, presentados con la magia y la fuerza del directo demostrando que la banda ganaba mucho en sus presentaciones en vivo. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que se trata de un buen recopilatorio en vivo, pero ahora vamos a recomendar los temas siguientes: Into the valley, Love hungry, Bite on the bullet.


Llegados al año 1984, se edita un nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Last rites. Pero en esa época Paul Samson se pone en contacto de nuevo con su vocalista Nicky Moore y deciden grabar algunos temas que ya tenían escritos, pero no podrían hacerlo bajo en el nombre de la banda debido al contrato todavía vigente con Polydor Records, por ello decide hacerlo bajo el nombre de Paul Samson’s empire y con una nueva formación. Por ello, en 1986 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Joint forces. Este disco seria editado por la compañía Raw Power Records y producido por Jo julian, siendo la nueva formación la siguiente: Paul Samson en la guitarra, John McCoy en el bajo, Colin Towns en los teclados, Nicky Moore en las voces, y Edgar Patrik en la batería, aunque al poco tiempo dejaría su puesto a Chris Shirley. Sin embargo esta formación no seria estable principalmente por los compromisos de algunos miembros con sus actuales bandas. Con relación la estilo del disco, este hay cambiado ligeramente hacia un hard rock, influenciado por la bandas del momento como Whitesnake o Bon Jovi, siendo un gran álbum donde las guitarras tendrían una participación muy especial, sobre todo los riff y punteos de Paul en algunos de los temas. Como mejores canciones podemos recomendar los siguientes cortes: That ain’t all, No turning back, Tramp.
Debido a los compromisos de algunos de los miembros de la nueva formación, la nueva banda tiene que cambiar de componentes, para poder salir de gira. Por tanto Paul Samson recluta a Sam Bluitt en la voz, Dave Colwell alias "Bucket en la guitarra y los teclados, Kev Riddles en el bajo y Mark Brabbs en la batería. Con esta formación comienzan a dar algunos conciertos presentando el disco anterior y haciendo algunas versiones de la banda Samson. Por otra parte el grupo Iron Maiden le propone hacerles de teloneros en su gira y de esta forma consiguen hacer conciertos ante grandes masas, haciendo que su música sean aun más conocida. A principios de 1988, aparece en el mercado un mini disco bajo el titulo de And there is it. Este EP venia a recoger algunos de los temas que ya tenían escritos para su próximo disco, que saldría dos años después. Como temas a destacar de este mini disco, lo haremos con los siguientes: Good to see you, Too late, The silver screen.


Llegados al año 1990 la compañía Sanctuary Records compra los derechos de los discos del grupo y para empezar edita un disco en directo que había sido grabado por la BBC TV para un programa de televisión bajo el titulo de Live at Reading 81. Este nuevo disco en directo recoge los mejor del grupo, tocado en el concierto de Reading en 1981, cuando Bruce Dickinson estaba en la formación. Además también se edita el recopilatorio Pillars of rock. Mientras tanto la banda recibe ofertas de algunas compañías de discos, con grandes contratos y el vocalista del grupo Sam Bluitt decide abandonar la formación, siendo sustituido por Mick White, el cual tampoco duraría mucho ya que no grabaría su siguiente disco. En este mismo año Paul Samson decide volver a resucitar a su grupo y grabar varios temas que tenia escritos, y al poco tiempo aparece un nuevo disco de Samson, bajo el titulo de Refugee. Para la grabación de este disco cuenta con una formación nueva, siendo ahora Dave Boyce al bajo, Charlie McKenzie a la batería, Toby Sadler a los teclados, Peter Scallan a la voz y Paul Samson a la guitarra. Este octavo disco de estudio de la banda es editado por Communique Records y es bien acogido por la crítica y sobre todo por los fans, que se vuelcan con el grupo y las ventas comienzan a subir. Los mejores temas que debemos recomendar de estos discos son: El tema del álbum en directo llamado Gravy train, y del nuevo disco los cortes: Look to the future, Someone to turn to.
En 1993 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo homónimo de Samson. En un principio este disco aparecería bajo el titulo de 1993, y seria editado por su nueva compañía la Communique Records, teniendo como productor al propio Paul y Arthur Anderson. Sin embargo para la grabación de este disco cuenta un nuevo cambio en la formación, marchándose Charlie McKenzie y entrando en la batería Tony Tuohy. Este nuevo trabajo del grupo volvía a retomar los buenos ritmos de hard rock, haciendo que el disco tomara importancia en las listas de éxitos, aunque sin llegar a conseguir lo que otros grupos habían hecho. De nuevo comienzan una gira por Inglaterra, donde en algunos casos las ventas no se agotaron. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Room 109, It ain't fair, Hey you.


Durante ese mismo año 1993, aparece un nuevo disco en directo bajo el titulo de Live in the marquee. Este disco es editado por Cedar Recording y estaba grabado en la presentación que hizo el grupo el 29 de mayo de 1986 en la sala Marquee de Londres. A pesar de que el sonido deja bastante que desear, ya que incluso parece un disco grabado en bootley, en este trabajo se puede apreciar que el grupo conjuntaba bien y los temas salían a la perfección, haciendo un disco cargado de un hard rock bastante bueno. Durante los siguientes años Paul disolvería la banda y haría colaboraciones con otros grupos, además aparecerían varios discos recopilatorios como por ejemplo: En 1995 el álbum recopilatorio llamado Burning Emotion - the Best of 1985-1990, en 1997 The BBC Sessions, en 1998 British Steel: Heavyweight of Metal Live & Loud y The Masters, y en 1999 Past Present and Future. Llegados al año 2000, Nicky Moore se une a Paul y juntos forman de nuevo la banda con los componentes siguientes: Paul Samson en la guitarra, Nicky Moore en la voz, Chris Aylmer en el bajo y Barry Graham “Thunderstick” en la batería. Con esta formación ofrecen varios conciertos por Inglaterra y fruto de dicha gira se edita el disco en directo Live in London. Este disco seria editado por la compañía Zoom Club Records, y de nuevo volvía a recoger los mejores momentos de la historia del grupo. Como mejores temas destacaremos estos: Tomorrow or yesterday, Brand new day, Vice Versa.


Cuando éramos un trío nuestras influencias estaban enfocadas a Hendrix, Deep Purple, Rory Gallagher y algo de metal, pero con la incorporación de Bruce Dickinson la banda se hizo mas pesada. Siempre hubo química entre Bruce y yo, porque con solo mirarnos en el escenario sabíamos lo que teníamos que hacer. (Paul Samson, 2000)

En febrero de 2001, su actual compañía de discos la Zoom Club Records lanzó el disco recopilatorio llamado There and back. Este es un CD recopilatorio de 18 pistas de versiones inéditas de canciones en la época en que la banda estaba con la compañía Polydor Records, grabado entre los años 1982 y 1983, y se incluyen temas inéditos, rarezas, sesiones vocales y demás. Al siguiente año también se editaría el disco recopilatorio en directo Live: The blues nights. El 9 de agosto de 2002, Paul Samson muere victima de un cáncer, justo antes de grabar su próximo trabajo en sus propios estudios. A raíz de esta muerte la compañía de discos Castle/Sanctuary Records Music, edita un doble disco bajo el titulo de Riding with the angels: The antology. Este doble disco recogía lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, donde aparecen temas tocados en vivo, así como los mejores temas tocados en estudio, con las distintas formaciones del grupo. Por ello destacar todos los temas de ambos discos, seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa, como son: Del primer disco el tema inédito Creepin' round your door, mientras que del segundo los temas: Pyramid to the stars, Blood lust.


Tuvieron que pasar cuatro años, para que las grabaciones que tenia Paul Samson, para su nuevo disco pudieran ver por fin la luz. Por ello en el 2006 se edita a titulo póstumo un disco bajo el titulo de P. S…. La formación que tenía la banda en el momento de la grabación era la siguiente: Paul Samson en la guitarra, Nicky Moore en la voz, Ian Ellis en el bajo, Billy Fleming en la batería y John McCoy en las ayudas del bajo y la guitarra rítmica. Las canciones que aparecen en este disco habían sido grabadas por esta formación, pero a raíz de la muerte de Paul, habían caído en el olvido, hasta que uno de sus mejores amigos John McCoy decide rescatarlas y mezclarlas, para posteriormente editarlas. Este disco vuelve a ser editado por la misma compañía de discos y de nuevo el hard rock predominaba en todo el álbum. Como mejores temas podemos destacar estos: En primer lugar la balada Shooting for the moon, después los temas Precious time y Gettin' ready.
A finales de ese mismo año la compañía independiente Angel Air Records edita un nuevo disco recopilatorio de la banda bajo el titulo de Tomorrow and yesterday. Este nuevo recopilatorio venia a recoger los mejores temas del grupo, grabados en directo y en estudio, volviendo a considerarse como uno de los mejores discos del grupo sobre todo por la buena recopilación. Por otra parte el bajista Chris Aylmer, muere el 7 de Enero de año 2007, victima de un cáncer, mientras que los demás miembros de la banda continuarían con sus propios proyectos. De este ultimo disco recopilatorio podemos recomendar todos los temas, pero ahora vamos a destacar los temas que todavía no hemos oído como son: Can't live without your love, Tomorrow, Leaving love (Behind).


SAMSON, es una banda que nació en pleno auge del movimiento NWOBHM, que son las siglas del New Wave Of British Heavy Metal, de hecho uno de los temas de este grupo se considera que fue el primer single de este movimiento. Sus comienzos fueron únicamente de tres miembros, siendo su estilo principal el hard rock, mas tarde con la incorporación de Bruce Dickinson la banda se endureció hacia un heavy metal mas potente y duro. Tras la marcha de Bruce la banda paso por sus peores momentos, debido a que no encontraban el sustituto ideal, de hecho después pasaron mas de cinco vocalistas por el grupo, hasta que finalmente Nicky Moore fue el que mas tiempo se quedo, aparte de que también fueron muchos los miembros que pasaron por la banda, pero el único que permaneció en ella fue su fundador Paul Samson, uno de los mejores guitarras de ese movimiento. Victima de un cáncer Paul muere en el año 2002, y su fiel amigo John McCoy fue el que rescato los últimos temas de este gran guitarrista y los plasmo en un disco que consiguió llegar bastante lejos y por fin reconocerle la buena música que emanaba su fiel guitarra. Fieles a su estilo, la banda consiguió el reconocimiento de la crítica y de los fans, aunque no consiguiera un tema que les llevara a la fama, pero siendo teloneros de otros grandes grupos, llegaron a tocar ante miles de personas que disfrutaron con su directo. Ante su muerte la banda se disolvió, pero su música nunca morirá porque después de los años todavía nos queda el legado de su buen hard heavy rock, plasmado en los álbumes recopilatorios que se han editado después. Por ello, si eres amante de esta música, no puede faltar en tu discoteca particular, por lo menos, un disco recopilatorio de esta gran banda de los ochenta.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo SAMSON, hemos considerado que su mejor tema es Mr. rock & roll, extraído de su disco llamado Telephone. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

ESCUCHANDO DE FONDO UNA DE LAS MEJORES BALADAS DE PAUL SAMSON, ESTE VIDEO ES UN HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES, QUE NOS DEJO EN EL AÑO 2002. DESCANSE EN PAZ...

miércoles, 9 de mayo de 2012

BIOGRAFIA MOTÖRHEAD "Programa 339"



BIOGRAFÍA MOTÖRHEAD (Reedición) 10-05-2012
339º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, siendo esta vez el programa 62 que se emitió el día 11 de Mayo de 2005, y que estuvo dedicado a uno de los grandes grupos del heavy metal mundial, con una trayectoria de mas de 25 años encima de un escenario. Estamos hablando del grupo ingles MOTÖRHEAD. Ian Fraiser Kilmister, apodado Lemmy es el líder de esta banda y la cosa comenzó en 1975 en Inglaterra, cuando Lemmy, después de estar con varias bandas y ser despedido de la última, que no era otra que Hawkwind debido a sus diferencias con el líder del grupo, decidió formar su propia banda. Al principio le pusieron el nombre de Bastard, pero aconsejado por su manager le cambiaron el nombre a Motörhead, que traducido seria Cabeza de motor, definición que se hace a la persona que se droga con anfetaminas. Una vez establecido el nombre comenzaron a contratar al resto de la banda y los primeros acompañantes de fatigas de Lemmy fueron:

Guitarra:Larry Wallis
Bajo:Ian Freiser Kilmister “Lemmy”
Batería: Lucas Fox


Con esta formación comenzaron a dar conciertos haciendo versiones de otros grupos. El primer show importante lo dieron en el Chalkfarm Roundhouse de Londres, y fue un verdadero desastre. Pero si el primero fue malo el segundo fue aun peor y la prensa especializada los trató como la peor banda del planeta. Después de esto el batería Lucas Fox se marchó del grupo siendo sustituido por Phil Taylor mas conocido por Philty Animal. Con esta formación grabaron un disco titulado On parole. Para la compañía de discos United Artist Records, pero después de estar grabado, la compañía de discos pensó que no sería bueno en ventas y no lo editó. La banda estaba completamente desanimada y estuvieron a punto de disolverse, pero un nuevo cambio en sus filas sería la clave de su estrellato, ya que el guitarrista Larry Wallis dejó el grupo y sustituyendo a este, entro a formar parte de la banda el guitarrista Eddie Clarke, más conocido como Fast. De esta forma se estableció la formación más clásica y famosa de la banda: Eddie, Taylor y Lemmy. Al poco tiempo contactaron con la compañía Stiff Records y grabaron un sencillo con dos temas, siendo uno de ellos una versión de Tamla Motown, pero cuando se iba a editar la compañía United Artits Records lo impidió, ya que ésta tenía todavía su contrato con la banda a pesar de no querer editar nada. De ahí que este primer single de la banda se convirtiera en disco perdido, el cual esta compuesto por estos temas: White line fever, Vibrator y la versión antes mencionada titulada Leaving here.


La situación se ponía francamente mala y de nuevo estuvieron a punto de la disolución, pero su manager les consiguió la grabación de una de sus actuaciones con la compañía Chiswick Records, a la cual editó el disco Blitzkreit on Birmingam. Este disco recogía los primeros temas de la banda tocados en directo, pero con un sonido un tanto pésimo, por lo que les condujo a compensar este error grabando otro disco cuyo titulo fue Motorhead. Por ello después de varios conciertos como teloneros de otros grupos en 1977 apareció al mercado este disco que ya indicaba claramente cual era la trayectoria y el camino hacia donde iba la banda, una música algo mas dura que el propio rock and roll. La portada de disco corrió a cargo de Joe Petagno, creando según indicaciones de Lemmy el famoso War pig, también llamado por la banda Snagletooth, que desde entonces adorna la mayoría de las portadas del grupo. Como mejores temas destacaremos estos: Iron horse, I’m your with doctor, pero también en este disco se grabó una versión del grupo Yardbirds de Eric Clapton titulada The train kept a-rollin.
Parece ser que las cosas comenzaban a salir bien, de hecho se publica un nuevo disco bajo el titulo de Iron fist & The hordes from hell, el cual había sido grabado en directo en el festival Roundhouse del año anterior. Al año siguiente 1978, ficharon por la compañía discográfica Bronze Records, editando su siguiente trabajo llamado Overkill. Como costumbre, antiguamente antes de sacar un disco se editaba un single como adelanto de próximo disco, por ello antes de nada se editó un single con dos temas del disco. Estaba claro que este disco demostraba todo el poder que tenia el trío, ya que desde los primeros compases del disco se demuestra que es toda una explosión de fuerza. Cada golpe del doble bombo del batería, cada riff de guitarra y cada grito de su vocalista se considero como una obra maestra, de hecho la revista Sounds lo calificó de cinco estrellas y el disco consiguió llegar a puesto numero 14 de las listas de Inglaterra. Como temas principales de ambos discos podemos destacar los temas: City kids, No class, Overkill.


Al año siguiente, o sea a principios de 1979 y después de la edición de un nuevo single, apareció en el mercado su nuevo trabajo titulado Bomber. Este disco fue producido por el mismo productor que el disco anterior, Jimmy Miller y daba la confirmación de que la banda era una de las mejores de Inglaterra. Este disco vendió mas que el disco anterior llegando a colocarse en el puesto número 8 de las listas, lo que supuso que comenzaran una gira junto a otro de los grandes grupos de Inglaterra, como son los Saxon. Aprovechando que la banda se había convertido en una de las mas importantes de Inglaterra, la compañía United Artist Records vió la ocasión y lanzó el disco que antes no había querido lanzar titulado On parole. Lógicamente la banda no estaba de acuerdo con este lanzamiento pero no podía hacer nada por evitarlo. Pero a finales de este mismo año aparece una pequeña recopilación en forma de EP, cuyo titulo era The golden year, el cual recogía algunos temas en directo y que fue muy bien recibido por sus fans por la sencillez del disco y los buenos temas que contenía. Como mejores temas de estos álbumes vamos a destacar estos temas: Del EP el tema Too late, too late, del disco casi perdido el tema The watcher, y del primer disco el corte Bomber.
En 1980, el lanzamiento del nuevo disco de la banda, hacia temblar los cimientos de la música en Inglaterra, ya que el nuevo disco titulado Ace of spades, era aun mas fuerte que los antecesores y volvían a demostrar que Motörhead era la banda mas ruidosa del planeta, ya que este disco era una combinación de perfecta velocidad, grandes temas y estribillos inolvidables. De hecho se colocó en el puesto numero cuatro de las listas en Inglaterra. Después de todo esto en 1981 aparece un EP tocado en directo junto con el grupo que siempre acompañaba a la banda en sus giras que eran las Girlschool, cuyo titulo es The St. Valentines day massacre. Este disco recoge la versión de Johnny Kidd and The Pirates, tocado y cantado por ambas bandas. De ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones. En primer lugar vamos a destacar el tema Ace of spades, ya que consideramos que uno de los temas mas conocidos del grupo y que nosotros lo dejaremos para el final, y después recomendamos: El tema tocado por las dos bandas llamado Please don’t touch, y después los cortes siguientes: Jailbait, (We are) The road crew.


Por este mismo año graban un disco en directo bajo el titulo de No sleep til’ Hammersmith. Este disco resultaría ser uno de los mejores discos de la banda grabados en vivo, y donde se podía apreciar le verdadero potencial del grupo, cosa que supieron apreciar sus fans ya que se colocó directamente en el numero 1 en las listas de Inglaterra. Un año mas tarde en 1982, de nuevo se meten en el estudio y graban su siguiente trabajo titulado Iron fist. Para muchos considerado el mejor disco de la banda, para otros simplemente otro mas, pero lo que si es cierto que este disco vendió en apenas unos meses mas de 60.000 copias solamente en Inglaterra. Por otra parte, dentro de la banda las cosas empezaban a ponerse caliente
entre Lemmy y Eddie, ya que este último estaba formando su propia banda llamada Fastway. De estos dos discos podemos destacar los temas siguientes: El tema en directo titulado Over the top y del segundo los temas:(Don’t need) religión, y como no, el corte America.
Durante la gira de este disco el guitarrista Eddie Clake se marchó de la banda y rápidamente fue sustituido por Brian Robertson, que terminó la gira y se quedó a grabar su siguiente álbum titulado Another perfect day. Este nuevo disco se edita en 1983 y supuso toda una revolución en el sonido del grupo, ya que su música comenzaba a ser más melódica, pero sin dejar de lado toda su fuerza y dureza del buen heavy metal que hacia la banda. Parece ser que el nuevo guitarrista, no era todo lo heavy que deseaban que fuera, ya que aparte de aparecer en escena con el pelo corto, mallas, zapatillas de ballet, siempre se negaba a tocar algunos temas anteriores de la banda que eran grandes éxitos, por otra parte también bebía mucho y casi siempre tocaba ebrio. Todo esto originó que lo expulsaran de la banda, lo que llevó al grupo hacer varias audiciones para contratar un nuevo guitarra. Tanto les gustaron dos de los sometidos a prueba que fueron esos dos guitarristas los que entraron el grupo. Por lo tanto dejaban de ser tres miembros para convertirse en cuarteto. Mick Burston alias Wurzel y Phillip Campbell fueron los dos nuevos guitarras. Pero la cosa no quedó aquí porque al poco tiempo Lemmy y Philty, el batería, se pelean produciendo la salida de este último de la banda. A lo que deciden contratar a Pete Gill, para que lo sustituyera en las baquetas. Un año despues se edita el disco What's words worth en directo. Además con todo este lio la compañía de discos Bronze Record, decidió darle un tiempo a la banda para que se recuperara y decidió sacar un disco recopilatorio titulado No remorse, el cual contenía un tema inédito que mas tarde se convirtió en todo un éxito. Como temas a destacar de ambos álbumes, lo haremos con estos: En primer lugar los cortes I got mine, Snaggletooth, y después el tema inédito llamado Killed by death.



Después de varios años y terminar con el contrato con su antigua compañía de discos ficharon por la compañía GWR Records, y con esta nueva compañía rápidamente aparece en el mercado un nuevo disco de la banda titulado Orgasmatron. Este disco devolvía el sonido original de banda, haciendo un heavy metal puro y duro rozando el thrash metal. Llegados al año 1987, y casi sin tiempo para descansar el grupo graba un tema para la película Eat the rich, con Lemmy actuando en la película interpretando a una especie de mafioso llamado Spider, rodando además un video clip aderezado con imágenes de la película. Esta grabación traía una grata sorpresa: Philty Animal Taylor se sentaba otra vez en la batería sustituyendo a Pete Gill. Acto seguido se metieron en el estudio para grabar otro álbum, al que titularon Rock 'n' roll. Este nuevo disco tenía un aire mucho más rokero, sin la brutalidad de otros discos. Como mejores temas de estos dos trabajos destacaremos estos: Del primero el corte Deaf forever, mientras que del segundo los temas: Stone deaf in the USA, Rock'n'Roll.
Tras la gira de este álbum en la estuvieron junto con Alice Cooper, la compañía de discos decidió editar uno de los conciertos bajo el titulo de No sleep at all. Estaba claro que los nuevos conciertos con dos guitarristas hacían las delicias de sus fans encima del escenario, sobre todo cuando se disputaban duelos de riff entre Cambell y Burston. En 1990 se edita el disco Lock up your daughters en directo. De nuevo los problemas con la compañía de discos GWR Records impiden editar un nuevo disco en un periodo de dos años, hasta resuelven el problema y fichan con la compañía WTG Sony Music Records. De ahí que en 1991 aparezca un nuevo trabajo de la banda titulado 1916. Por esta época Lemmy se marcha a vivir a Los Ángeles para intentar que la música de su grupo sea más conocida en EE.UU. Este disco es un tanto más variado que los anteriores, teniendo temas muy poderosos y otros más melódicos. De estos dos discos vamos a recomendar los temas siguientes. Del primer disco en directo el tema Jus’t cos you got the power, y después los cortes I'll be your sister, en vivo y un tema dedicado expresamente al grupo Ramones titulado Ramones.


Somos la banda de rock n roll más fuerte del mundo. ¡Si nos trasladáramos al lado de tu casa tus plantas morirían!. (Ian Freiser Kilmister “Lemmy” 1988)

De nuevo las discrepancias entre Lemmy y Philty volvían a estar a la orden del día, cosa que terminó con la marcha del batería. Rápidamente contrataron a otro que lo sustituyera siendo Tommy Aldrige, el que se encargaría de la baquetas. A raíz de esto se metieron en el estudio y grabaron el disco March or die. Este nuevo trabajo fue considerado por mucha gente como el peor de la banda, el mas flojo e incluso la portada no estaba dibujada por su dibujante habitual Joe Petagno, y no quedó muy bien. Pero finalmente no sería el nuevo batería que grabó el disco anterior el que se quedaría en el grupo sino el sueco Mikkey Dee a quien se le ofreció el puesto. Pero la desgracia se volvería de nuevo con el grupo, ya que la compañía de discos WTG Sony Music Records, inexplicablemente expulsan al grupo dejándolo en la calle y de nuevo la historia se repetía. Finalmente graban su nuevo disco por sus propios medios, recurriendo para la distribución a ZYX Records. Por ello en 1993 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Bastards; una clara alusión a su antigua compañía de discos y cargado de grandes dosis de heavy metal puro y duro. De estos dos trabajos también destacaremos algunos temas como por ejemplo: La balada I ain’t no nice guy, que cantó Ozzy Osbourne junto a Lemmy, devolviéndole así el favor que le hizo anteriormente escribiéndole varias canciones, y también los temas: Death or glory, Devils.


Dos años mas tarde de nuevo vuelven a cambiar de compañía de discos, haciendo un contrato con el sello alemán Steamhammer – SPV Records, y en 1995 aparece un nuevo disco titulado Sacrifice. Otro excelente disco, quizá el más agresivo hasta la fecha, y todo gracias a la producción de Howard Benson, consiguiendo un sonido aplastante, realmente demoledor, además de estar plenamente renovado. Después de todo esto el guitarrista Mick Burston “Wurzel” decidió dejar el grupo y dedicarse a su familia y tocar algo más suave que el rock puro y duro. Esto supuso que de nuevo la banda se planteara continuar con tres miembros o buscar a un cuarto, a lo que decidieron lo primero. En 1996 vuelven de nuevo a meterse en el estudio y grabar un nuevo disco bajo el titulo de Overnight sensation. Este disco no tuvo demasiado impacto comercial, a pesar de que poseía tanta calidad como sus predecesores, y a pesar también de tener unas críticas bastante buenas, las ventas no llegaron a donde se esperaban. Los mejores temas de estos dos discos podrían ser estos: Sacrifice del primero, y del segundo Listen to your heart, Civil war.
Llegados a 1997 salía a la venta su siguiente trabajo titulado Snake bite love. Un disco que no hizo mas que reafirmar que la banda seguía todavía dando toda la caña que siempre habían dado, pero este disco podía haber sido mejor si se hubiera grabado con mas tiempo, ya que los temas fueron grabados precipitadamente. En mayo de 1998, aparece otro nuevo disco de la banda, pero esta vez era un doble tocado en directo de uno de los conciertos acontecidos anteriormente, su titulo Everything louder than everybody else. Todo el espíritu, las sensaciones, la fuerza que se puede sentir en un concierto del grupo, se puede sentir en este doble CD repleto de clásicos y nuevos himnos, incluyendo temas que nunca o raramente fueron interpretados anteriormente, haciendo que desde el primer tema hasta el último todo el disco es realmente apasionante. Después de este disco la banda decidió tomarse un descanso y no fue hasta el año 2000, cuando apareció un nuevo disco del grupo titulado We are Motörhead. Este disco posee diez furiosos cortes que son la verdadera esencia de la banda. Pero esta vez la producción del disco corrió a cargo de la propia banda y de los productores Boa Kulick, Bruce Bouillet y Duane Barron, sustituyendo a su antiguo productor Howard Benson. Como temas a destacar de estos álbumes podemos hacer con los siguientes cortes: Del primer disco el tema Love for sale, del segundo el corte Lost in the ozone, y por ultimo del tercer disco podemos destacar la versión que hacen del clásico de los Sex Pistols llamado God save the queen.


Mientras que el grupo estaba de gira por EE.UU., apareció a la venta a principios del año 2001, el disco The best of Motörhead. Este disco es una recopilación bastante correcta de clásicos de la banda y alguna que otra rareza. Pero como casi a finales de este mismo año se cumplían los 25 años de la banda y que mejor manera de celebrarlo que lanzando un disco y un DVD al mismo tiempo, por ello apareció el disco titulado Boneshaker – 25 and alive. Este material contenía el show del concierto que dieron en Brixton hacia ya un año, más video- clips, entrevistas, etc. Los cortes que destacaremos de estos dos discos son: Going to Brazil tocado en directo y también Louie, louie, Fire fire.
Pero la espera de su siguiente trabajo fue breve, ya que pasados unos meses, concretamente en abril del 2002, aparece su siguiente trabajo llamado Hammered. Este disco es un paso adelante en la dirección musical del trío, porque no es tan frenético como el anterior grabado en el estudio, pero es más variado y repleto de temas realmente buenos. Dos años mas tarde en el 2004 aparece un nuevo trabajo de la banda titulado Inferno. Este disco volvia a demostrar que después de 25 años, todavía les quedaba cuerda para rato, además este disco es bien recibido por la critica reconociendo que contiene algunos de los mejores temas que ha escrito Lemmy. Además también se editaría junto a un DVD, donde aparecen algunos video- clips de la banda. Destacar varios temas de ambos discos seria fácil, por elegir los mejores es mas difícil, por ello vamos a destacar estos: Brave new world, y también estos The game, y Suicide.


Tras la salida de último disco vuelven de nuevo de gira, junto con el grupo de chicas Meldrum, haciendo pequeños conciertos en locales repartidos por todo EE.UU., además de participar en algunos de los mayores festivales europeos. Durante esta gira su nueva compañía de discos la Sanctuary Records lanza al mercado su nuevo trabajo cuyo titulo es Kiss of death. Producido por Cameron Webb, este nuevo trabajo volvía a ser otro gran disco de la banda cargado de grandes dosis de buen heavy, con grandes riff de guitarra y sobre todo con buenos estribillos y magníficos ritmos. Al siguiente año 2008 bajo la misma producción editan un nuevo disco titulado Motörizer. Donde de nuevo volvían a realizar otro gran disco, cargado de buenos ritmos y melodías. Por otra parte, Lemmmy hace unas declaraciones diciendo que el diseñador de las portadas Joe Petagno, ya no volvería a trabajar con ellos y de hecho en la portada de este disco, ya no aparece su logo, sino un escudo de armas. De nuevo vuelven de gira, llegando hasta Sudamérica. Como temas a destacar de ambos discos lo haremos con estos: Under the gun, y del segundo Runaround man, y Rock out.
Tuvieron que pasar dos años y muchas presentaciones en vivo para que de nuevo la banda vuelva a los estudios a grabar un nuevo material, que saldría a la venta a principios del 2011 y bajo el titulo de The wörld is yours. La producción de este disco es compartida y corre a cargo de su nuevo productor Cameron Webb y Romesh Dodangoda, pero sin embargo no esta editado por su compañía de discos, sino que esta vez lo hacen con su propio sello llamado Motörhead Music Records. Este vigésimo álbum de estudio del grupo, vuelve a estar cargado de grandes ritmos, grandes guitarras, y sobre todo de la voz desgarradora de Lemmy. A finales de año anterior comienzan una nueva gira que les llevaría por medio mundo, incluido Sudamérica. Además de participar en los grandes eventos veraniegos de casi todos los países. Por otra parte el ex componente de la banda Mick Burston “Wurzel” antiguo guitarra, muere en julio de este año tras una larga enfermedad. Como temas a destacar lo haremos con los siguientes: Born to lose, Rock n roll music, Get back in line.


MOTÖRHEAD, no es un grupo mas, ya que hay bandas mediocres, malas, buenas, sublimes... y grupos que simplemente son básicos en la historia de esta música, y eso es lo que pasa con esta banda. Como suele pasar con las grandes bandas, este grupo comenzó de una manera muy distinta que las demás, principalmente porque fue considerada como la peor banda de la historia, mas tarde se demostraría todo lo contrario. Tras más de 35 años sin tregua azotando los escenarios de medio mundo y una treintena de discos a sus espaldas la banda del inimitable Lemmy Kilmister ha grabado a fuego el paso de modas, crisis, bajones de popularidad y muchos obstáculos mas, a base de puro y duro heavy metal del bueno, dejando su sello personal en miles de seguidores en todo el mundo. Sus letras hablan normalmente de temas como la guerra, el bien y el mal, el sexo, el abuso de sustancias, y la vida en la carretera, pero según el propio líder de la banda, ellos no hacen heavy metal sino puro y duro rock n’ roll. Adema con el paso de los años, muchas han sido las formaciones que ha tenido, incluso llegaron a ser cuatro los componentes del grupo, pero finalmente se quedo en un trío, pero no solamente un trío cualquiera sino un trío de ases, principalmente por la calidad de sus músicos. Si esta banda nunca hubiera existido hoy en día tampoco existirían muchas grandes bandas como Metallica, Megadeth, Helloween, y un largo etcétera, ya que la mayoría de ellas han tenido como base la música de Motorhead. A pesar de los años su líder no se da por vencido y continua haciendo giras y grandes conciertos y principalmente llegando estadios. Esperemos que pronto lleguen a estas tierras y podamos ver todo su potencial encima de un escenario y disfrutemos de sus grandes clásicos del heavy metal.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MOTÖRHEAD, hemos considerado que su mejor tema Ace of spades, extraído de su disco llamado Ace of spades. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video de uno de sus mejores temas, disfrutalo...