BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS
AL FINAL DEL ARTICULO PUEDES HACER TUS COMENTARIOS, ADEMAS DE DEJAR UN COMENTARIO EN EL MINI CHAT. Y SI NO HAS PODIDO OIR EL PROGRAMA PINCHA EN "PLAY/DOWNLOAD" Y DESCARGARTE EL ULTIMO PROGRAMA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

LARGA VIDA AL HARD ROCK...

miércoles, 25 de abril de 2012

BIOGRAFIA IRON SAVIOR - SAVAGE CIRCUS "Programa 337"


BIOGRAFÍA IRON SAVIOR – SAVAGE CIRCUS 26-04-2012
337º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más jóvenes del power metal alemán, pero que sin embargo esta cosechando grandes éxitos. Estamos hablando de IRON SAVIOR. Esta banda se forma en Hamburgo Alemania en 1996, después de que su fundador, por fin, se decidiera aparecer en escena, ya que Piet Sielk productor mucho tiempo decide crear su propio grupo, para ello se une a Kai Hansen y Thomen Stauch, y juntos forman la banda, quedando la primera formación de la siguiente manera:

Voz:Hansi Kürsch
Guitarra:Piet Sielk
Bajo:Dirk Schlächter
Guitarra:Kai Hansen
Batería:Thomen Stauch


Aun siendo cinco en la formacion, únicamente constaban tres, ya que el vocalista y el bajista fueron invitados a grabar su primer disco, pero sin ser miembros oficiales de la banda. Por ello con esta formación entran en estudio de grabación y al poco tiempo aparece bajo el sello Noise Records, su primer trabajo cuyo titulo homónimo es Iron savior. La temática principal de las letras se basa en una serie de historias que protagoniza una nave espacial autoconsciente llamada Iron savior, que traducida seria Salvador de hierro, de ahí el nombre del grupo, y su relación con la civilización perdida de Atlántida, y todo ello con un buen power metal, donde las guitarras junto con el resto de la banda hacen que sea uno de los mejores discos de este genero. Además las críticas lo catalogaron como uno de los mejores de discos de heavy metal del año. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Assailant, Brave new world, Iron savior.
Tras la salida de este disco su actual compañía de discos decide poner en circulación al año siguiente, un EP con el primer single del siguiente disco bajo el titulo de Coming home. En este mini disco se recogía el tema principal del siguiente disco, pero además contenía varios temas tocados en directo grabados en los primeros conciertos de la banda, y también contenía un covers de los Judas Priest. Estaba claro que la única intención de la compañía era precisamente aumentar las ventas y que el público comenzara a conocer al grupo, ya que Kai Hansen continuaba con su banda la Gamma Ray y esta era un proyecto paralelo. Además Andreas Kuck entraría a formar parte de la formación, encargándose de los teclados, mientras que el vocalista Hansi Kürsch se marcharía, dejando esa labor a Piet Sielk y al propio Kai Hansen. Como mejores temas de este mini disco vamos a destacar las siguientes pistas: En primer lugar el tema en directo llamado Atlantis falling, después la versión que hacen del tema de Judas Priest llamado The rage, y por ultimo el tema que da titulo al mini disco llamado Coming home.


Un año mas tarde el batería Thomen Stauch y el bajista Dirk Schlächter dejan la formación y entran en la banda, el batería Dan Zimmermann y el bajista Jan-Sören Eckert. Con estos cambios en la formación vuelven a la estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Unification. Para la grabación de este disco cuentan como guitarra invitado a Uwe Lulls (ex-guitarrista de Grave Digger), el cual le da un aire a las guitarras bastante bueno, haciendo que las melodías fueran fuertes, rápidas y potentes. De nuevo volvían a grabar covers de otros grupos, principalmente porque de esta manera hacían un pequeño homenaje a sus grupos favoritos, y que además fueron fuente de inspiración para su música, como sucede por ejemplo con el grupo Black Sabbath. Como mejores cortes de este disco vamos a destacar estos: En primer lugar la versión que hacen del tema de Black Sabbath llamada Neon knights, después los temas Starborn y Eye to eye.
Durante ese mismo año, su compañía de discos pone en circulación un disco en directo bajo el título de Interlude. Este disco aparece en el formato EP, pero en versión doble, ya que contenía dos discos uno grabado en directo en uno de los conciertos ofrecidos por la banda durante una de las giras anteriores, concretamente el ofrecido en el festival Wacken Open Air en Alemania, y el otro disco era el adelanto del nuevo trabajo de la banda, con temas grabados en estudio. Pero el segundo disco estaría grabado por nuevos componentes, principalmente porque Dan Zimmermann dejaría la banda para dedicarse a otros proyectos y en su lugar entraría Thomas Nack, el cual grabaría su siguiente disco. Como temas a destacar de este doble disco, vamos hacer con los siguientes cortes: En primer un tema en directo llamado Watcher in the sky, y después destacaremos estos otros temas Stone cold, y por ultimo el corte Touching the rainbow.


Después de la salida este disco comienzan una nueva gira que les llevaría por toda Europa. Mientras tanto aparece un nuevo single del grupo bajo el titulo de I've been to hell. Este nuevo lanzamiento era precisamente para dar a conocer a sus fans el nuevo sencillo de su siguiente disco, pero además contenía varios temas más de los cuales uno de ellos era otra versión de otro tema de Judas Priest, uno de los grupos más influyentes en la trayectoria musical del grupo. Para la grabación de este single y el posterior disco entra a formar parte de la formación un nuevo guitarrista llamado Joachim Kustner y de nuevo la banda volvía a grabar con tres guitarras. Todo esto motivo que Kai Hansen se planteara la salida del mismo, alegando que no podía continuar con Iron Savior y Gamma Ray al mismo tiempo. Como temas a destacar de este mini disco, lo haremos con estos, En primer lugar otra versión de Judas Priest llamada The hellion / Electric eye, después el tema Headhunter, y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado I've been to hell.
Llegados al año 2001, aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Dark assault. Como en los discos anteriores, este trabajo volvía a ser producido por el propio Piet Sielk, y de nuevo las temáticas de las letras estaban enfocadas a una serie de historias de ciencia ficción entorno a la labor de la nave espacial, llamada como el propio grupo, y su relación con la civilización perdida de la Atlántida. En este disco el sonido se vuelve más crudo, haciendo que este disco sea uno de los más rápidos y fuertes de la discografía del grupo, donde el power metal se hace más latente. Además de nuevo aparece otra versión de otro tema de Judas Priest. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira que les traería a España, donde actuarían en Castellón en el festival Rock Machina de ese mismo año, siendo la ultima gira de Kai Hansen con el grupo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Firing the guns, Dragons rising, Solar wings.


Tras la fusión de su compañía de discos la Noise Records con la multinacional Sanctuary Records Group, y también tras la salida de Kai Hansen del grupo, en el año 2002 vuelven a la estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo álbum bajo el titulo de Condition red. Siguiendo la línea de los discos anteriores, este nuevo trabajo volvía a contener un power metal muy rápido y fugaz, llegando incluso a rozar en algunos temas el speed metal. Por otra parte tras la grabación de este disco se marcharían dos miembros, el teclista Andreas Kuck y el bajista Jan-Sören Eckert, siendo este ultimo reemplazado por Yenz Leonhardt, quedándose finalmente la banda en un cuarteto. De nuevo comienzan una gira que les llevaría a visitar varios países fuera de Europa. Como mejores temas vamos a destacar estos: Titans of our time, también el tema que mezclan instrumentos de cuerda y música clásica con power metal, llamado Thunderbird y por ultimo el corte Mindfeeder.
Siendo ahora un simple cuarteto, en el 2004 vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo cuyo titulo es Battering ram. Editado por la misma compañía de discos y bajo la misma producción, este álbum vuelve a ser rápido y potente, con ese estilo de power metal clásico con ciertos toques metal progresivo y con una atmósfera elaborada y cargada de coros, donde de nuevo la guitarra brillante y original, y la voz potente de Piet Sielk se hacen muy presente en este disco. Por otra parte, este disco recibe buenas críticas, además de tener buenas ventas, haciendo que de nuevo comiencen una nueva gira que les llevaría a visitar muchos países de la vieja Europa. Temas a destacar podríamos hacerlo con muchos, pero ahora vamos a recomendar estos: Tyranny of steel, Stand against the king, Time will tell.


El que fuera batería del grupo Thomen Stauch, tras su salida de Blind Guardián, en el 2005 decide crear su propia banda a la que bautiza con el nombre de Savage Circus. Para ello se pone en contacto con Piet Sielk y juntos crean este proyecto paralelo a Iron Savior, con los componentes siguientes: Piet Sielk en la guitarra, Jens Carlsson en la voz, Emil Norberg en la otra guitarra, Yenz Leonhardt en el bajo, y Thomen Stauch en la batería. Con esta formación graban un disco con la compañía independiente Dockyard1 Records y bajo el titulo de Dreamland manor. Siguiendo la misma línea que la otra banda, este disco también esta cargado de grandes dosis de power metal melódico, donde de nuevo las guitarras adquieren un protagonismo importante. Como temas a destacar podemos hacerlo con las siguientes canciones: Tomorrowland, Ghost story, y el primer single y también el primer video clip de la banda llamado Evil eyes.
Pasados dos años en el 2007, el grupo Iron Savior cambia de compañía de discos, siendo ahora la independiente Dockyard1 Records, la que se encarga de editar este siguiente disco, que aparecería durante ese mismo año bajo el titulo de Megatropolis. Producido otra vez por Piet Sielk, este nuevo trabajo vuelve por la misma línea que los trabajos anteriores, aunque con algunas ligeras variaciones, y con relación a las letras, estas siguen siendo de carácter de ciencia ficción y centradas esta vez en una ciudad futurista. De nuevo vuelven a ser criticados de repetitivos, pero sin embargo en este disco, esa repetición de estilo varia un tanto hacia un heavy metal más puro que hacia un power metal melódico, creando algunos temas con unos magníficos punteos muy característicos por parte de Piet. De nuevo comienzan una gira para la presentación de este disco, que también es compaginada con sus actuaciones con el otro grupo, haciendo durante ese verano varios conciertos con ambas bandas. De este disco también vamos a destacar los siguientes cortes: Cybernatic queen, The omega men, y el tema que da titulo al disco llamado Megatropolis.


Cada álbum de Iron Savior tiene elementos comunes, como el sonido, las tonalidades, las bases armónicas, los adornos... pero a su vez son completamente diferentes. Hemos explorado nuevas tendencias, hemos ampliado la formación introduciendo nuevos puntos de vista en las composiciones. Y en definitiva, nos hemos convertido en lo que somos hoy. (Piet Sielk, 2007)

Dentro de este mismo año 2007, su actual compañía que era la misma para los dos grupos, decide poner en circulación un disco de Savage Circus titulado Live in Atlanta. Este disco en directo fue grabado durante la gira que hizo el grupo en el año 2006 y concretamente en su actuación en la ciudad de Atlanta en EE.UU., el cual recoge los mejores temas del grupo en vivo, llegando a tocar su primer disco al completo, pero lo curioso del disco es que también contiene un tema del mítico Plastic Bertrand. En este disco en vivo se puede apreciar la fuerza y la dureza del grupo en vivo, haciendo que la guitarra de Piet Sielk sea poderosa y potente, además lógicamente de los demás instrumentos y la voz que también es potente y mágica. Tras esta gira el batería y fundador del grupo Thomen Stauch, saldría de la formación dejando su puesto al grandioso Mike Terrana. Por otra parte, esta edición iba acompañada de un DVD, con contenidos extras como galería de fotos, entrevistas, video clips y backstate. Como temas a destacar los vamos hacer con los siguientes cortes: En primer lugar la versión del francés Plastic Bertrand llamada Ca’ plane pour moi, y después los temas Between the devil and the seas, y Born again by the night.


Dos años mas tarde y estando la banda principal sin grabar nada, Savage Circus vuelve a los estudios de grabación y bajo un nuevo sello, concretamente el Avalon Records, filiar de Dockyard2 Records, editan un nuevo disco cuyo titulo es Of doom and death. A pesar de no estar Thomen Stauch ex batería de Blind Guardián con ellos, ya que había sido expulsado años atrás, este nuevo disco de la banda toma muchas influencias de este grupo llegando incluso a ser muy similares en algunos temas, en cuanto a estilo se refiere. De nuevo el power metal puro hacia acto de presencia, con grandes punteos de guitarra y sobre todo con la velocidad característica del grupo, creando buenos cortes, con potentes estribillos y magníficos coros. Tras la salida de este disco Piet Sielk abandona la formación y se dedica de pleno a su banda principal la Iron Savior. Los principales temas de este disco son: En primer lugar el tema que da titulo al disco y que además lo abre llamado Of doom and death, y después los cortes: Chasing the rainbow, y Empire.
Llegados al año 2011, Iron Savior vuelve al estudio de grabación y la poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es The landing. Este nuevo álbum es editado con una nueva compañía de discos, siendo esta vez la AFM Records. Con la misma formación de los últimos discos, salvo la excepción de la vuelta del bajista Jan-Sören Eckert, que reemplaza a Yenz Leonhardt, el mismo que lo sustituyo a él, crean un disco con las temáticas de las letras que vuelven a estar relacionadas con la nave Ironsavior, pero sin embargo el sonido no es tan veloz como en los trabajos anteriores, dándole mas protagonismo a la voz y la guitarra, junto a los demás instrumentos que a la velocidad de los temas, rozando en algunas ocasiones un hard rock metal. De nuevo comienzan una nueva gira que les llevara a visitar varios países de la vieja Europa y algunos más del resto del mundo. Como temas a destacar, podemos hacerlo con estos: En primer lugar el tema The savior que lo dejaremos para el final y después las canciones: La épica Hall of the heroes, también Starlight y por ultimo Heavy metal never dies.


IRON SAVIOR, es un grupo que despegaba allá por 1997 y que suponía el reencuentro del productor Piet Sielck con su primitiva faceta de músico, a la vez que reunía a sus amigos Kai Hansen, líder de Gamma Ray, y el, por aquel entonces, batería de Blind Guardian, Thomen Stauch, como acompañantes en esta nueva travesía musical. Esta alineación de figuras de renombre les procuró un plus de popularidad en aquellos comienzos, y en adición a que el power metal centroeuropeo gozaba de buena acogida a finales del pasado siglo, consiguiendo que el grupo no tardara mucho en hacerse un hueco muy importante en el difícil mundo del metal. Pero tras la salida, sobretodo de Kai Hansen, el grupo pasó a una segunda fila, aunque ellos siguieron haciendo buenos discos, que en algunas ocasiones fueron criticados de repetitivos y poco creativos. Inspirados en la ciencia ficción, la principal temáticas de las letras de sus canciones rondan entorno a una nave espacial llamada Ironsavior y su vinculación con el continente perdido de la Atlántida, motivando que en cada disco se cuente una historia distinta, pero relacionada entre si con los demás trabajos. Tras la petición de participar en un nuevo proyecto Piet se unió a Thomen y formaron el grupo SAVAGE CIRCUS, con el cual editaron dos discos de estudio y uno en directo, pero finalmente Piet tuvo que abandonar dicho proyecto, si quería que su banda de siempre volviera a ser lo que era. Pero de todo esto se saca la conclusión de que este grupo es uno de los máximos exponentes del power metal europeo, y que aunque lo tachen de repetitivo hay que reconocer que sus temas son verdaderas joyas de este género. Esperemos que pronto lo tengamos en directo, cerca de aquí y podamos disfrutar de su grandiosa música en vivo.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo IRON SAVIOR, hemos considerado que su mejor tema es The savior, extraído de su disco llamado The landing. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y ESTE EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, EXTRAIDO DE SU ULTIMO TRABAJO...

No hay comentarios: